Foro General de Viajes: Información General para Viajar: Pasaportes, visados, vacunas, información legal y sanitaria, seguros de viaje, consejos generales de viaje.
Willy Fog Registrado: 12-03-2007 Mensajes: 15525
Votos: 0 👍
Joamra, secundo lo dicho por el jefazo, si sabes meter las fotos mas importantes y el texto es como tu cuentas de apetecible, estoy ansiosa por recibirlo en nuestra zona.
Gracias por preguntar antes de ponerlo, realmente con el tema de las fotos es importante que no se pongan fotos por poner, porque muchas no aportan nada importante al diario y sobrecargan imnecesariamente.
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
Votos: 0 👍
Cuánto me alegro de que no haya problemas con la extensión. A pesar de la longitud del diario espero que resulte ameno y sobre todo útil, que es lo que realmente más me preocupa.
Mi idea, obviamente, era dividirlo en etapas, pero pensé más bien en hacerlo por días. Tal como decía, las leyendas van integradas en el diario, porque las treinta y pico que transcribo (repito que son breves, unas 3 de promedio por página en Wod) están localizadas por los sitios por los que vamos pasando, por eso me pareció oportuno irlas incluyendo en el diario. La primera y última etapa (primer y último día) serían más breves porque son sólo una tarde y una mañana (4 ó 5 páginas Word cada una). La segunda son 12 páginas, la tercera 18 (la más larga por motivos obvios: visita a la Academia, Plaza San Marco...) y la cuarta 11. Pero la más larga de todas sería una última etapa, no propiamente del viaje, sino la información de tipo práctico, que son unas 25 páginas, que no sé si serán demasiadas para una sola etapa aunque sea la final y con información interesante. Quizá habría que subdividirla o incluir también alguna foto interesante, aunque la mayoría de ellas irían en las etapas anteriores que es donde se describe el viaje.
Soy consciente de que otras personas no tienen banda ancha y me imagino que lo que más puede ralentizar la carga de las páginas (web) son las fotos, me imagino que el hecho de que tenga más o menos texto no influirá mucho, porque, corregidme si me equivoco, lo que se carga de cada vez es una página web, independientemente de la longitud total del diario. Pero lo de las fotos ya digo que no es problema, se trata de reducir bastante más la selección poniendo una cantidad no excesiva por página web cargada, más o menos las habituales en los diarios. Tampoco quiero que se vea demasiado texto que de entrada tire para atrás, ya sabemos que las fotos, aparte de su función ilustrativa, también le dan un atractivo a la página que motiva, por lo menos, a ojearla.
Bueno, pues si hay luz verde me pongo a ello. Supongo que me llevará un tiempo seleccionar las fotos, reducir su tamaño, subirlas, dar formato al texto en bbcode, meter los planos, algún clip de vídeo y probar a ver qué tal funciona.
Una última cuestión. Así como para poner los diarios en el mapa tiene que haber una aprobación previa, ¿es también necesaria para publicar la primera etapa o esta ya aparece directamente cuando le doy a Enviar? ¿Y algunas fotos las podría incluir en la galería de fotos? ¿Qué hay que hacer para incluirlas y para poner un enlace desde el diario a ellas?
Willy Fog Registrado: 12-03-2007 Mensajes: 15525
Votos: 0 👍
En los diarios no hace falta como en los mapas aprobación, cuando das a grabar sale la primera etapa.
Las fotos puedes elegir las mas interesantes para tu diario, pero para las galerías es spainsun en que decide que fotos se ponen, creo que hay varias galerías sin completar, este es el hilo donde se habla de las galerías www.losviajeros.com/ ...hp?t=78269 y allí puedes hacer las consultas sobre ellas.
Luz verde.
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 95723
Votos: 0 👍
Ya veo que no vas a tener problema.
Lo de requerir aprobación en el mapa es porque muchos enlaces llegan mal.
Aveces las fotos son demasiado grandes, otras algun campo viene mal relleno... Por eso es mejor que se revisen las localizaciones antes de ponerlas en el mapa.
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
Votos: 0 👍
Todo claro. Me pongo manos a la obra aprovechando el puente. Me imagino que me surgirá alguna duda o problema según vaya pasando el diario a la página. Espero que sean los menos posibles y que no tenga que daros la lata.
Por favor, soy novata en esto de los diarios y necesito un empujoncito, he pensado escribir el texto en word y después pasarlo, pero como lo hago? escribo una etapa y cuando esa etapa esté escrita la paso a diarios?, lo escribo todo y después lo paso todo? y por otro lado os agradecería que me ayudaseis a subir fotos, no tengo ni idea de como hacerlo. Muchas gracias.
Indiana Jones Registrado: 21-11-2007 Mensajes: 1057
Votos: 0 👍
Puedes hacerlo como más te apetezca, pero yo prefiero hacerlo todo en word (con los enlaces de las fotos y todo) y cuando lo tengo terminado hago un copia-pega.
Para subir las fotos mira aquí. Yo uso la opción del 2º mensaje, pero utiliza www.tinypic.com porque el imageshack, últimamente está dando problemas.
Indiana Jones Registrado: 22-02-2008 Mensajes: 4717
Votos: 0 👍
maritxu30 Escribió:
Puedes hacerlo como más te apetezca, pero yo prefiero hacerlo todo en word (con los enlaces de las fotos y todo) y cuando lo tengo terminado hago un copia-pega.
Para subir las fotos mira aquí. Yo uso la opción del 2º mensaje, pero utiliza www.tinypic.com porque el imageshack, últimamente está dando problemas.
Yo, aunque lo fui subiendo etapa a etapa, en las formas lo hice exactamente igual. Al texto que tenía ya redactado en word, le fui insertando los enlaces a las fotos del tinypic, para luego hacer uhn "copia y pega".
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
Votos: 0 👍
A ver, ahí va una buena batería de preguntas. Perdonadme, yo soy así, pero os aseguro que he leído todos los hilos que supuestamente me las podrían haber disipado y alguna cosa más como el manejo básico del bbcode.
Sobre subir fotos, dado los fallos de imageshack, pensaba subirlas a tinypic. ¿Sabéis si tiene algún tipo de restricciones para subirlas gratuitamente (en cuanto al número de fotos que se pueden subir, al tamaño de ellas…)? ¿Conocéis algún servidor que no ponga límites?
He visto que se manejan dos posibilidades en los diarios: fotos con un tamaño fijo determinado (las mía sería a 640px x 480px) y otras pequeñas (320px × 240px) que, pulsando en ellas, actúen como enlace a un tamaño mayor (640px x 480px, por ejemplo), que podrían estar alojadas en la página del servidor al que las subí ¿Cómo se hace eso? Lo digo porque sería también una opción muy útil para ampliar aún más un mapa o una ruta y se vean con detalle los nombres de las calles (por ejemplo las pequeñas de Venecia).
¿Cómo se puede adjuntar un enlace a un archivo PDF o Word? Lo de las fotos ya sé que antes las tengo que subir y después copiar el enlace en el diario. Pero los de tipo PDF o Word ¿dónde hay que colocarlos primero? Este tipo de archivos pueden ser interesantes para incluir información adicional (práctica, por ejemplo), para meter todo el diario o para meter mapas en tamaño mayor.
Sobre bbcode:
Cuando se edita el texto (tanto en los diarios como en los foros), en la primera línea de botones, ¿en qué se diferencian los botones de edición de alinear párrafo a la izquierda o a la derecha de los otros dos, del conjunto de cuatro, que también alinean a la izquierda y a la derecha? ¿Con los primeros alineas todo el texto y con los segundos sólo lo que selecciones?
¿Es posible usar viñetas (párrafo que comienza por un punto u otro elemento, muy útil para indicar enumeración de listas de elementos) o listas numeradas?:
• Leche
• Cacao
• Avellanas
• Azúcar
1. Leche
2. Cacao
3. Avellanas
4. Azúcar
¿O hay que hacerlas a mano? En este caso, ¿es posible el uso de sangrías o tabuladores? Porque veo por el ejemplo que os acabo de poner (un copia/pega de Word) que las viñetas y los números me los respeta, pero las sangrías no. ¿Hay algún método para introducirlas o hay que darle a la barra espaciadora (con el riesgo de que no te queden las listas bien alineadas)? Necesito ese tipo de edición en particular para la sexta y última etapa referida a información práctica, para que se vea más clara.
El tipo de letra que se utiliza en los foros y en los diarios debe de ser Arial o Helvética. Está claro que estos tipos son más claros y legibles (y si se quiere, más modernos o estéticos), los tipos llamados sans seriff, los que no acaban en piquitos. Pero está comprobado (hay estudios que lo demuestran) que son más cómodos para la lectura de textos largos la Times New Roman o similares, los tipos con sheriff o piquitos. Por eso en títulos breves, en folletos publicitarios en que se dan mensajes cortos o incluso para el foro (no mis mensajes, que suelen ser un tocho ), lo más recomendable son los tipos sin seriff (Arial, Helvética, etc.) y para los diarios, con más texto, los que tienen seriff (Times New Roman y similares). ¿Cómo podría incluir otro tipo de letra, si eso es posible? Lo he probado con los comandos [font=Times New Roman] o [font=”Times New Roman”] y no me funciona. ¿No es posible?
Voy a utilizar el tamaño de letra Normal para los pies de fotos u otros casos de letra pequeña, el comando [size=15] para el tamaño de texto normal, Grande para títulos pequeños y Enorme para títulos muy grandes (aunque dudo que los utilice). Es que el tamaño que se utiliza en los foros para letra normal me parece adecuado para el foro, pero un poco pequeño para el texto más largo de un diario (más de uno se puede acabar destrozando la vista), y el siguiente, el Grande, me parece algo grande de más. Como el tamaño Normal es 12 y el Grande es 18, elegí 15 como intermedio que creo que dará mejor resultado. Aunque eso implique más trabajo para mí, porque tengo que ir introduciendo manualmente los códigos en lugar de seleccionar y apretar un botón, que es más cómodo. ¿Qué os parece?
Diréis que soy un pesado y un quiquilloso. Y tenéis razón. Pero así es mi carácter. Supongo que conoceréis a más de uno/-a igual, así que, perdonad, porque es genético.
Willy Fog Registrado: 12-03-2007 Mensajes: 15525
Votos: 0 👍
Joanra ,te veo muy puesto en el tema y creo que la mayoría de las preguntas que haces, ya comprobaste tu mismo que tiene que hacerse o manual o no tenemos esa opción, creo que son facil de entender, las opciones que hay están representadas por un icono.
Nuestros diarios son sencillos y nada complicados, para no enrollarme mucho decirte que las fotos, como has dicho mejor subirlas en 320x240 y 640x480 que tinypic es gratuito, pero que puedes usar varios servidores si quieres o ves que ese no te deja subir mas.
Que el tamaño y forma de la letra es al gusto del propietario y que los recuadros que tu dices son para situar el relato centrado o a los lados, si lo subrayas todo pues sera toda la etapa y si subrayas solo un párrafo o una foto, sera solo esa la que ocupe el destino indicado por el icono.
Yo te recomiendo que empieces el diario y una vez te vayan surgiendo las dudas preguntes ,aunque ya te cuento que lo que hay es lo que esta representado en los iconos, si no esta una opción representada es que no la tenemos.
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
Votos: 0 👍
Vale.
Voy a ir trabajando y sobre la marcha, si me surge algún problema importante os lo comento.
Pero hay un par de cusetiones que necesito saberla previamente, la primera por lo menos, cuanto antes:
- ¿qué hacer para poner en el diario una foto pequeña como enlace para que se abra a tamaño mayor? En principio subiría todas a tamaño 640px x 480px, pero en el diario publicaría algunas a 320px × 240px como enlace para que se abran al tamaño grande. Así las páginas tardarían menos en cargarse
- ¿cómo se adjuntan archivos Word o PDF, si es posible, dado que las fotos sí se puede hacer?.
Lo de si Tinypic pone algún tipo de restricción por la subida gratis de las fotos ya me intentaré informar. Sino, siempre queda la posibildad que apuntas de utilizar más de un servidor y repartirlas incluso por varios.
Y sobre las limitaciones de bbcode ya me imagino que no es ni la mitad de potente que un procesador de textos como Word y similares (me recuerda a los viejos tiempos en que apareció el ordenador personal, peleando con los códigos de los procesadores de texto para MS-DOS ). Incluso hice pruebas de meter las listas numeradas o con viñetas precedidas con varios espacios después de pulsar varias veces la barra espaciadora del teclado y acabé comprobando que elimina los espacios después de darle al botón Enviar.
Lo de cambiar el tipo de letra (a Times New Roman, por ejemplo, más que nada porque es un tipo de letra que viene con Windos a disposición de todos) sí que se puede hacer con bbcode y preguntaba si se podía hacerlo con los diarios, porque lo intenté introduciendo los comandos habituales de bbcode y no fui capaz. Aunque sí fui capaz de cambiar a otros tamaños de letra fuera de los que vienen en los botones, ntroduciendo códigos. Pensaba que a lo mejor se podría hacer también con el tipo de letra utilizando otros códigos, aunque me parece que no es posible. Bueno, no deja de ser un mal menor.
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 95723
Votos: 0 👍
Hola, te ayudo
No te preocupes por el tipo de letra (la estandar esta bien)... Si no lee el diario, tampoco puede leer el portal.
No se pueden hacer ajustes como en word... Ni tablas. Ni adjuntar esos archivos... Pero si enlazarlos si ya los has subido a algun servidor de internet.
Lo del enlace para abrir mas grande te lo suelen dar en el sitio donde subas las fotos...
Los enlaces suelen tener la forma [url=url_foto_grande][/url]
Empieza con cosas sencillas y luego si quieres pasa a las mas complicadas...
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
Votos: 0 👍
¡Ay, lo de guapetón me ha llegado al alma! . No te preocupes que lo haré en breve, cuando me quite el trabajo de encima, que ando muy estresado y hasta el 20 no me libero. Pero en lugar de un par de etapas probaré con la primera, que es más breve, para ver cómo queda la cosa. Si veo que va bien las iré dejando sucesivamente. Sino, intentaré corregir los errores y a tirar palante.
Gracias por la información, Spainsun.
Así como para enlazar las fotos tengo una lista de servidores para subirlas, para enlazar archivos de Word o PDF no conozco ninguno. ¿Podrías indicarme algún servidor gratuito al que subirlos?
Creo entender por lo que indicas que las dos URL me las proporciona el servidor y que tengo que poner la URL de la foto grande y la de la foto presentada (pequeña) que actúa como enlace a la anterior. ¿Eso quiere decir que tengo que subir la misma foto en dos tamaños, pequeño (para la foto presentada que actúa como enlace) y grande (para la foto grande que aparece después de pulsar en la foto pequeña de enlace)? ¿Simplemente con el comando que me indicas, , la foto pequeña ya actúa como enlace a la grande, o tiene que actuar de esa manera en el servidor (en el servidor una foto pequeña abriría una mayor) y el comando es un simple enlace al servidor? No sé si queda clara la duda.
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 95723
Votos: 0 👍
Lo de las fotos, tu subes una y el servidor suele hacer una pequeña, una grande y una mediana...
Suelen tener instruciones claras, porque ahí sube fotos desde personas sin ningun tipo de estudios ni habilidad informatica, hasta ingenieros... Para mas detalles, tedrias que hablar con la gente que de soporte en el sitio donde las subas.
Lo demas es probar a poner el diario y editar hasta que quede a tu gusto.
No uso ningun servidor gratuito para alojar .doc... Quizas en rapishare.com
Menos uno, todos los demas dicen claramente lo que hay dentro.
- La descripción de un diario, es el siguiente texto mas importante.
La descipción debe explicar lo que hay dentro, escribid una lineas explicandolo... Porque ayudaran mucho a vuestro diario.
- Las imagenes son la alegria del diario... Ayudan a expresar lo que las palabras no pueden. Pero intentad que las imagenes no sean tampoco excesivamente grandes o numerosas. Pensad que hay gente que no tiene conexiones rapidas y le puede costar demasiado descargarse el dairio (y son un follon a la hora de imprimir si son demasiado grandes.
- Si podeis, destinad las primeras frases de una etapa a describirla. Os ayudará a indexar mejor el contenido y ademas es una ayuda para el lector.
Son una cuantas recomendaciones que os pueden ayudar a que la gente os lea mucho mas... Aunque sois libres de hacelo a vuestro gusto.