Tramuntana, el Claridge es un "señor" hotel.
Yo vivo aquí, así que no me he alojado allí, pero sí estuve en casamientos y fiestas de 15. Una maravilla.
Eso sí, discrepo con todos los que hablan tan mal de los baños compartidos. Obviamente, mucho mejor si el baño no se comparte, pero si se debe hacer no es la muerte de nadie.
Mariana y yo lo hemos hecho en infinidad de ciudades y casi nunca hemos tenido experiencias desagradables. Sólo recuerdo que el de Londres era un asco, pero si vamos al caso, también podés ir a un alojamiento con baño privado y que esté sucio... De hecho en Zaragoza estuvimos en una pensión. La habitación tenía baño privado, pero también era privado de agua, jabón y lavandina desde hacía tiempo.
Obviamente, nos cambiamos a los 10 minutos.
En verdad, lo malo de los baños compartidos no es el hecho de compartirlo, eso es lo de menos. Lo malo es que es algo incómodo: te vas a bañar y tenés que llevar la ropa para cambiarte allí, tenés que buscar donde dejar la ropa para que no se moje, etc.
A nosotros nos encanta la onda que hay en los albergues, y por eso seguimos yendo a ellos en algunas ocasiones. Si podemos ir a una habitación del albergue con baño, pues sí, pero si no es posible por el dinero o porque el albergue no cuenta con habitaciones con baño, pues sin baño y a otra cosa.
Lo de compartir la habitación depende mucho de la compañía que te toque en suerte. Nosotros hemos hecho amigos por compartir habitaciones, que luego de varios años seguimos hablando en el MSN tras haber compartido dos o tres noches en algún albergue.
Pero si alguien no te cae bien, pues no les das bola y listo. Pero es raro, en general el ambiente es muy ameno.
Cuento una anécdota: en Viena, compartí la habitación con un chileno, un mexicano (aún hoy estamos en contacto con él), un liberiano (nos cocinó exquiciteces de su país), un chino, un suizo (aún en contacto con él) y varios japoneses.
El suizo cumplía años y varios amigos se fueron de Suiza a Viena a hacerle una fiesta sorpresa. La hago corta: terminamos en la fiesta de cumpleaños del suizo pasándola genial.
Esas cosas son casi imposibles en un hotel o en un apartamento.
¿Lo peor de las habitaciones compartidas? Según dicen otros (a mí no me consta), los ronquidos de cierta gente