Hola dar, a mí me gusta más la Riviera Maya que Cancún. En la capital los hoteles son gigantescas moles, y en la Riviera están los famosos resort donde las habitaciones están en construcciones de pocas alturas y todo está más espaciado, con mejor calidad de instalaciones. Dormir en Cancún te garantiza una escena nocturna bastante divertida, a diferencia de los resort donde te las tienes que apañar en la disco del hotel (donde las bebidas son gratis).
Una buena idea puede ser coger el hotel en Playa del Carmen, aparte de los que hay a la entrada norte del pueblo, en su lado sur, hay una urbanización llamada Playacar conde las principales cadenas hoteleras tienen establecimiento, y de allí al centro de Playa del Carmen (donde hay tiendas, bares y discotecas) un taxi te cuesta 3 €.
Sobre el ambiente... Yo cuando fui en diciembre de 2007 vi de todo: parejitas, amigachos, familias... De todo un poco. Pásate por los foros del Caribe de los que te pasamos enlace ayer, verás cómo los expertos de la zona te echan un cable