Hola,
Estuve 10 días viajando por Bulgaria de mochilero en bus y tren: Sofía – Kazanlak – Shipka – Tryavna – Veliko Tarnovo y Arbanassi – Plovdiv – Sofía. Mi ruta incluía Koprivshtitsa y pasar a Macedonia, pero por problemas no pudo ser.
No es un país con demasiada información, sobre todo en español. De este foro extraje bastante, así que que aquí dejo algunos datos por si a alguien le viene bien.
Aeropuerto de Sofía: llegué a la T2. Pequeño, pero moderno. Antes de bajar unas escaleras mecánicas para pasar el control de pasaportes, a la izquierda hay un cajero. En la recogida de equipajes vi una casa de cambio con muy mal tipo (a 1,65 levas/€). Al salir al hall de llegadas a la izquierda había otro cajero y un banco que cambiaba a 1,93, pero lo vi cerrado. Imagino que por el horario.
A la vuelta, como tenía un vuelo muy madrugador dormí en la terminal de salidas que está unida a la de llegadas en el mismo edificio. Había varias personas haciendo lo mismo sin problema.
Del aeropuerto al centro de Sofía: Bus 84, tiene parada en la T2 y la T1. Está muy bien indicado (según sales al hall de llegadas a la derecha), se compran los billetes en los kioscos de prensa de la terminal. 1 leva el billete y si llevas bulto grande hay que pagar otro billete. Yo por si acaso compré dos. Validadlos nada más subir al bus en unos cajetines amarillos porque vi inspectores que van sentados como un pasajero más hasta que arranca. 25-30 minutos al centro. Deja cerca de la universidad, frente al parque donde está el Monumento al Ejército Soviético, en la c/ General Gurko. Luego de ahí a Sveta Nedelya, el corazón de Sofía, otros 25-30 minutos a pie.
De Sofía al aeropuerto sale también enfrente del parque, pero del lado del Bul. Vasil Levski (había señales y hasta un marcador electrónico con el tiempo de espera de cada línea). Los billetes se compran en los puestos de prensa, aunque en teoría a veces venden también los conductores. Como eran las 22h00 de un domingo no pude comprar y al pedírselo al chófer directamente me dejó colarme.
Según la información previa que recopilé había un bus 284 que operaba la T2, pero no vi rastro de él.
En taxi: no lo usé, pero nada más salir al hall de llegadas se ve el mostrador de OK taxi (los taxis oficiales) donde puedes contratarlo. El parking de los taxis, claramente señalado, estaba a la derecha, al lado de la parada de bus. Al centro (Sveta Nedelya) deberían ser 12-15 levas. Cuidado con los taxis piratas que imitan muy bien el logo de OK taxi (Taxi amarillo con OK en mayúsculas azules con un punto rojo detrás de cada letra, con el tfno. 9732121 debajo.
www.oktaxi.net/cgi-bin/oktaxi.pl). La tarifa es de 0,59 a 0,70 levas/km dependiendo del horario y está a la vista en un lateral.
No tomé ningún taxi en Sofía y, aunque no debería haber problema con esta empresa, alguno ya me contó la clavada que le metieron por pillar taxi pirata.
La otra empresa en el aeropuerto, supongo que fiable igualmente “Taxi S Express”, su mostrador al lado del de OK taxi. Aeropuerto de Sofía:
www.sofia-airport.bg/
Cambio: Cuidado con algunas oficinas que te dan un cambio ruinoso o cascan una buena comisión. Cambié a 1,95 sin comisión muy cerca de Sveta Nedelya, en una oficina en la c/ Lavele esquina con Bul. Todor Alexandrov. Otro sitio bueno para cambiar son los bancos, en Plovdiv en una sucursal del banco OББ también cambié a 1,95. Abren de lunes a viernes y sábados por la mañana.
Seguridad: no vi ningún problema. La gente además suele ser amable.
Restaurantes: siempre me dieron carta en inglés y búlgaro. A veces hablaban inglés. Por 8-9 € puedes comer en sitios buenos, incluso menos. Las mehanas (Механа) son restaurantes típicos búlgaros con ambientación tradicional donde a veces hay músicos amenizando la comida. También hay un montón de puestos de comida rápida.
ALOJAMIENTO: Me hospedé en dormitorios compartidos de hostales, aunque tenían también habitaciones privadas. Aún así estuve solo casi siempre. En la mayoría tenían cocina que podías utilizar. Desayuno incluído.
SOFÍA: Lavele Hostel. Muy céntrico, a 100 metros de Sveta Nedelya. Amables, dormitorio de 4 amplio y limpio (11-12 €). Buen desayuno.
www.lavelehostel.com/
Hostel Mostel. Bien, céntrico, personal amable, aunque demasiado grande para mi gusto. Es una cadena con hostales en Plovdiv y Veliko también. Además de desayuno en estos hostales te dan una cena ligera. Los otros dos Hostel Mostel me gustaron más. Dormitorio de 6 con baño, 13€. Organizan excursiones con taxistas de confianza que pueden ser muy prácticas, sobre todo si viajas solo. Por ej.: Excursión a Rila y un corto trekking a una cueva cercana 20€/pers.
www.hostelmostel.com
KAZANLAK : Cubique Guest Room
www.cubique.hostel.com/ Lo lleva una familia encantadora (el hijo hasta se empeñó en acompañarme a la tumba Tracia), está en un edificio de pisos frente al mercado y al lado de una mezquita. Impecable, todo como nuevo, desayuno excelente.
VELIKO TARNOVO - Велико Търново: En el hostel Mostel, el mejor de los tres. Fenomenal, muy majos, en un caserón antiguo muy cerca de la ciudadela de Tsarevets. Dormitorio de 6 (11 €). Te iban a recoger a cualquier estación de tren o bus de Veliko gratis. Organizaban excursiones todos los días. La más popular era al UFO, una construcción soviética similar a un Ovni en las montañas cerca del paso de Shipka. No fui, solo lo vi a lo lejos desde la carretera.
PLOVDIV: Hostel Mostel de Plovdiv. Muy céntrico, cerca de la plaza principal. Muy amables, había un chico que hablaba español. Buen desayuno y cena ligera incluidos. También recogían gratis de la estación de tren y de la terminal Sur de buses. Dormitorio de 6 (11 €).
Sofía - София: me encantó. La mayoría de sus monumentos están muy a mano. El centro sería Sveta Nedelya, bonita iglesia por cierto. A lo largo del Bulevard Tsar Osvoboditel o en sus cercanías se encuentran el Museo Arqueológico (en una antigua mezquita, es pequeño y se ve tranquilamente sin saturarte. 10 levas), la casa del Partido Comunista (típico mastodonte soviético), el edificio de la Presidencia (al lado del Arqueológico. A las horas en punto hay cambio de guardia con soldados en uniforme tradicional. En su patio interior la rotonda de San Jorge), la Iglesia Rusa, la Asamblea Nacional, la catedral de Alexander Nevski que es una maravilla (enfrente hay un mercadillo que no está mal: antigüedades, iconos)…
Por el Bulevard Maria Luiza que desemboca en Sveta Nedelya: la Mezquita, situada frente al Mercado Central (única activa en Sofía atribuida al genio turco Mimar Sinan, artífice de varias de las grandes mezquitas de Estambul), detrás el hermoso edificio de los Baños Minerales (cerca hay unas fuentes termales donde la gente acude a llenar garrafas) y algo escondida al otro lado del Mercado Central, la Sinagoga (preciosa, visitable, sábados cerrados, el domingo solo hasta las 14h).
El Teatro Nacional que merece un vistazo está pegado a un parque que se anima mucho los fines de semana. Me dijeron en el hostal que celebran conciertos de música clásica gratuitos.
Alejada del centro queda la iglesia de Boyana a la que no pude ir, pese a ser una de las joyas de Sofía.
Restaurantes: En el Mercado Central hay puestos de comida para llevar y restaurantes baratos. También un banco y servicios en la planta superior.
Restaurante Pri Yafata en la c/ Solunska entre Vitosha y Hristo Botev Blvd. Unos 8-9 €.
Happy Bar & Grill es una cadena de comida búlgara. En Sveta Nedelya hay uno, turístico pero comí correctamente por 9 €. Había alguna camarera que hablaba inglés. Suelen ser chicas jóvenes que lucen “minifalda-cinturón”.
Por el Bul. Graf Ignatiev, viniendo de la plaza Slaveykov hay un mercado de fruta muy bueno. Donde acaba hay una plaza que acoge la Iglesia de los Siete Santos, de las más bonitas por dentro y no aparecía en la guía que consulté. También ahí donde termina el mercado, justo antes de la plaza mirando a la derecha encontré un restaurante búlgaro - francés muy bueno: Monparnas (C/ 6 septemvri 35). Comí por unos 6-7 €.
Monasterio de Rila - Рилски Манастир: de lo más impresionante del país. Fui en excursión organizada por el hostel Mostel, 20€/pers. Enfrente de una de las entradas hay una tiendita donde venden yogur (de búfalo y vaca 2 levas) y una especie de “donut” autóctono que recuerda al churro en sabor. Se llama algo así como “mekitsi” (0,50). Había cola, de búlgaros sobre todo. Se puede ir en bus de Sofía desde la estación del Oeste - Ovscha Kupel (salida 10h20, vuelta del monasterio a las 15h00). Tienen hospedería.
Kazanlak - Казанлък:
tourism.kazanlak.bg/en/index.html Bus desde la Estación Central de Sofía (Tsentralna Avtogara/Централна автогара) 16 levas, algo más de 3h30 con descanso de 10 minutos y parada en algún pueblo. De la pequeña estación de bus al centro de Kazanlak (la plaza Sevtopolis) unos 15 min a pie. La estación de tren frente a la de bus.
El pueblo se ve con calma en 3 horas si entras a la Tumba Tracia (20 levas - al lado, la réplica que es lo que visitaba la gente que encontré cuesta 3 levas), al Museo de Historia Iskra (3 levas la sección de historia, con la de arte 2 levas más), al Complejo Etnográfico Kulata alojado en una casa estilo Resurgimiento (3 levas y te invitan a licor y mermelada de rosas). Dentro de Kulata hay una tienda donde puedes comprar de todo hecho con rosas: colonia, after shave, desodorante, mermelada, licor…y no me pareció caro. ¡La mermelada riquísima!
En la carretera de Kazanlak a Shipka, casi llegando a esta se observan a la derecha varios túmulos tracios. No sé si son visitables.
Pegado a Kulata hay un restaurante bastante bueno “Chiflika” delante un jardín y un puente decorativo. Comí por unas 16 levas (parrillada mixta, kavarma, pan casero recién hecho y agua).
De Kazanlak a Shipka: con el bus n.º 6 que para enfrente del Hotel Kazanlak, cerca de la plaza Sevtopolis. Pasa cada media hora, a en punto y las medias. Billete 1,5 levas, se compra a bordo a la cobradora, tarda unos 15 minutos. Deja en la plaza de Shipka y de ahí sale a la vuelta. Shipka tiene una iglesia rusa maravillosa en memoria de la batalla del paso de Shipka. Entrada libre, solo se paga por fotos/video.
Tryavna - Трявна: Bus Kazanlak – Gabrovo (a las 9h10, 4 levas, tarda 1h15. Dejó gente por el paso de Shipka) y luego minibús de Gabrovo a Tryavna (cada 30 min, billete 3 levas se compra al conductor, unos 40 min.). Deja en la avtogara del pueblo cerca del tren. El centro queda hacia la derecha según sales a una calle principal. Los lunes y martes casi todos lo turístico cierra al abrir el fin de semana (el Museo-Escuela de tallas y poco más es visitable). Bonito, pero quizás me lo hubiera saltado. Lo vi en 2h30.
Veliko Tarnovo - Велико Търново:
www.velikotarnovo.info/index.php Tren desde Tryavna. Poco más de 1h con el tren más lento (ПВ - Putnicheski vlak), pero muy barato.
Visitas: la ciudadela de Tsarevets (famosa, aunque no me pareció para tanto), la calle Gurko con casas típicas como la casa - museo Sarafkina , el barrio de Asenova camino de Arbanassi, Samovodska charshia (antiguo mercado con tiendas de artesanos y souvenirs). El barrio que trepa colina arriba por esa zona me resultó precioso, con callejuelas estrechas, iglesias y casas estilo Resurgimiento. Creo que es el barrio Varosha.
Desde el parque Asenovts tienes unas vistas magníficas de las casas colgando sobre el río, luego puedes subir los escalones hasta el parque Sveta Gora para contemplar la panorámica de la ciudad y la fortaleza. En la fortaleza de Tsarevets hacen un espectáculo de luz y sonido casi todas las noches al caer el sol, a veces hasta 2 pases.
Comer: en Samovodska charshia la cafetería Stratilat tiene buenas tartas. Restaurante Shtastlivetsa ul. Stefan Stambolov 79, 18 levas.
Arbanassi: a 4 kms de Veliko, fui andando y volví en un minibús que salía de una marquesina próxima a una calle con muchos restaurantes (no hay demasiada frecuencia). Me dejó cerca de la oficina de turismo en Veliko. Es pequeño, aunque no lleves mapa te vas dando con sus monumentos. La iglesia de la Natividad es como una capilla Sixtina, una maravilla de murales. La vi a solas, tuvo que abrirme una sra. Que está en una caseta en una esquina frente a la entrada.
Restaurante Izvora, una mehana (Механа Извора).Muy bueno, con un jardín estupendo. 21 levas.
www.izvora.com/home_en.php
Plovdiv - Пловдив: minibús Veliko Tarnovo a Plovdiv (15 levas) sale de la Estación Zapad y llega a la estación Sever en Plovdiv que está alejada del centro. 2 buses/día a las 8 y 13h30 solo tiene 18 plazas, así que procurad ir con tiempo. De Plovdiv a Veliko el horario era similar. Para un rato en Stara Zagora (la terminal está fenomenal, en los sectores se señalan los destinos en búlgaro e inglés con paneles luminosos).
Taxi desde Tsarevets a Zapad 4/5 levas. De Sever a la plaza Tsentralen 4 levas.
Visitas: mezquita Dzhumaya (donativo, lo piden explícitamente), Anfiteatro romano (de fuera se ve bien), el casco viejo colina arriba es una gozada con varias casas Resurgimiento recicladas en museo (Casas Hindliyan, Balabanov, Museo Etnográfico – Casa Kuyumdzhiogh… Entradas 5 levas). La c/ Saborna es una excelente vía de entrada a la zona vieja. Desde Nebet Tepe, la cima de la colina, hay una buena vista de la ciudad. La oficina de turismo en Plaza Tsentralen da un plano muy útil.
Restaurante Gremi: Bueno y barato, tiene terraza (16,5 levas: pastarma, tarator, fuente verduras al grill, palachinca - esq. Ulitsa Petar Parchevich con Bul. Tsar Boris III Obedinitel, frente a la Plza. Tsentralen). En la otra esquina hay un banco OББ con cambio perfecto.
Tren Plovdiv – Sofía, 2h30: tren rápido БВ - Burz vlak, 1ª clase 10,10 levas. Cómodo y puntual.
Otros:
Suele haber descuento con carnet de estudiante en museos y monumentos.
Los nombres de las estaciones de tren principales estaban en cirílico y latín. En las carreteras los nombres de las poblaciones generalmente también.
En algunas estaciones de bus los destinos solo en cirílico y tampoco es que hablen mucho inglés, así que conviene llevarlo escrito en cirílico.
Al revés que nosotros para afirmar niegan con la cabeza de lado a lado y para negar asienten. Al principio da lugar a “tortícolis neuronales”, luego te habitúas.
Casi siempre está prohibido sacar fotos en el interior de museos e iglesias.
Hay que pagar para ir al WC, a veces hasta en los restaurantes: 0,20 – 0, 50 levas. Normalmente bien cuidados, salvo en la terminal de buses de Gabrovo….como el sótano del infierno.
Es costumbre que taxistas y restaurantes redondeen al número entero.
Aconsejaría, sobre todo si vas por libre, aprenderse el alfabeto cirílico y algunas palabras de “supervivencia” de las que suelen aparecer en las guías. Me resultó muy útil y no supone gran esfuerzo.
Webs útiles:
Trenes
bdz.bg/index-en.php
Estación central de Sofía:
www.centralnaavtogara.bg/index.php
Horarios de buses en Bulgaria:
avtogari.info/index_en.php
Información útil, inglés:
www.where-bg.com/?lang=en
Ofic. De turismo de Bulgaria en español:
www.oficinadeturismobulgaro.org/
En inglés, creo que con más información:
www.bulgariatravel.org/ .../index.php
En resumen, es un país que merece la pena descubrir sobre todo antes de que se convierta en un destino más turístico. Al cambio resulta barato, te puedes manejar en transporte público sin dificultad y como he dicho la gente tiende a ser bastante amable.
Un saludo.