Foro de Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Experiencias de los viajeros recién llegados de Bulgaria, comentarios y relatos sobre el viaje realizado, consejos prácticos sobre que visitar, donde comer, itinerarios, traslados aeropuertos, transporte público entre otros temas.
Buenos días,
Acabo de estar en Bulgaria 2 semanas y me ha sorprendido mucho las costumbres que ellos tienen. Por eso quiero abrir este tema y también aportar algún consejo que puede venir muy bien a "losviajeros".
Las cito:
*COMIDA
- Comprar en un supermercado es muy similar a España. Por ejemplo los zumos o la leche es el doble de cara que en España. El pescado casi no tienen. La carne es muy parecido y otros artículos puede ser algo mas barato pero muy poca diferencia. Es muy llamativo cuando el salario mínimo interprofesional es de 350 euros
- El pepino y el tomate es el ingrediente estrella de las ensaladas, y están riquísimos
- Hay que tener paciencia en los restaurantes porque tardan muchiisiiimo en servirte. No ha habido ni uno solo en el que hayan tardado un tiempo razonable
- Todos los bares/restaurantes suelen tener música de los 80/90 en inglés
- Cuando pagas en un bar/restaurante no te dan las vueltas al no ser que sea una gran cantidad o que se la pidas de manera explicita
*COCHES
- Los coches móviles de radar son una furgonetas que se parecen mucho a las de telefónica de aquí. Son muchos los que te puedes encontrar por lo que hay que tener cuidado. Aconsejo descargar la app de Waze ya que funciona muy bien y la gente enseguida advierte de esto como de otros peligros. También hay muchas cámaras que son de control de trafico pero no de velocidad. Están situadas sobre una estructura metálica en forma de arco encima de la carretera. De estas no hay que temer
- Las carreteras están plagadas de lápidas a ambos lados.
- La mejor empresa para alquiler de coches es TopRentACar. Coger el seguro a todo riesgo porque allí conducen muy mal. A mi me rayaron el coche mientras lo tenia aparcado y perdí la matricula en uno de los miles de baches que había por sus carreteras
- En las carreteras podrás encontrar una señal triangular, borde rojo, fondo blanco y un punto negro en el medio que indica un área con alto riesgo de accidentes a una distancia de un kilómetro. En España creo no haber visto pero aquí está plagado. Para que una señal de este tipo pueda colocarse en esa parte de la vía, debe estar precedida por al menos 10 accidentes graves con al menos 10 víctimas, ya sea gravemente heridas o fallecidas durante un período de cinco años consecutivos
*HOTELES
- En prácticamente ninguno de los hoteles, tanto nuevos como viejos, no ponen mamparas ni cortinas en las duchas. Tampoco ponen plato de ducha. Cuando te duchas se inunda todo el baño
- Puedes alquilar una guest house con una puntuación superior a 9(aconsejo en booking) y que suele estar muy bien por no mas de 35 euros
*LUGARES
- Las playas son de arena negra
- En las puertas de las casas de los pueblos y en los tablones ponen las esquelas de la gente que ha fallecido, incluso permanecen ahí muchos años atrás
- Cuando te sales de las zonas muy turísticas las aceras prácticamente desaparecen y el alumbrado es casi inexistente
- todas las escaleras tienen como una especie de rampa que parece que se usa para las sillas de ruedas pero que tiene la misma inclinación que las escaleras y que es imposible de subir o bajar sin darte una leche
- los cubos de basura son como los de los dibujos animados donde los gatos rebuscan su comida
- Hay muchas casas construidas que están abandonadas
- Es un país con enormes áreas de bosques sobre todo la parte este y central
*OTROS
- Es conveniente cambiar euros a Levas en Sofia o en Plovdiv ya que es donde mejor está el cambio. Uno de los mejores sitios donde se puede cambiar dinero es en Tavex. Tiene los mejores ratios.
- La gente en general es muy amable y honrada. No hay vandalismo en las calles. Eso si. Hay zonas mas rurales que son etnias mas gitanas que en los foros aconsejan tener mas cuidado con dejar pertenencias en el coche
Esto es un poco lo que he ido viendo... Si alguien quiere aportar alguna curiosidad mas es bienvenida!!!
Sin embargo, mi experiencia comprando en el supermercado, en Kaufland concretamente, fue la contraria: todo muy muy barato. Tanto comprar ahí como salir a comer a restaurantes.
Y tenía mampara en la ducha . Era un hotel de 4*, en Veliko Tarnovo.
Es curioso cómo se pueden tener experiencias diferentes .
_________________ Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
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Yo también tuve duchas "normales" en los hoteles que estuve (Sofia, Plovdiv, Veliko Tarnovo...), solo uno en Melnik fue así.
De ese tipo de baños hay muchísimos por los Balcanes, Uzbekistán (donde más he visto, y aunque siempre procuro reservar con ducha "normal", a veces no quedaba otra porque no los había ), Marruecos, Omán...y también en Estocolmo y Dinamarca. No solo es cosa de países más "pobres"
Sin embargo, mi experiencia comprando en el supermercado, en Kaufland concretamente, fue la contraria: todo muy muy barato. Tanto comprar ahí como salir a comer a restaurantes.
Y tenía mampara en la ducha . Era un hotel de 4*, en Veliko Tarnovo.
Es curioso cómo se pueden tener experiencias diferentes .
Hicimos un Freetour en Sofia y el guía nos comentó que mas gente le había dicho lo mismo de los precios de los supermercados. No sé cuando realizaste el viaje pero sí que había leído acerca de este pais en foros y guías que los precios son muy baratos. Yo creo que ahora han subido bastante. Eso sí, comer en los restaurantes es mas barato que en España. Por 20 o 25 euros comen dos personas bien.
Sin embargo, mi experiencia comprando en el supermercado, en Kaufland concretamente, fue la contraria: todo muy muy barato. Tanto comprar ahí como salir a comer a restaurantes.
Y tenía mampara en la ducha . Era un hotel de 4*, en Veliko Tarnovo.
Es curioso cómo se pueden tener experiencias diferentes .
Hicimos un Freetour en Sofia y el guía nos comentó que mas gente le había dicho lo mismo de los precios de los supermercados. No sé cuando realizaste el viaje pero sí que había leído acerca de este pais en foros y guías que los precios son muy baratos. Yo creo que ahora han subido bastante. Eso sí, comer en los restaurantes es mas barato que en España. Por 20 o 25 euros comen dos personas bien.
En diciembre pasado fue! Pero no solo barato el supermercado sino baratas las tiendas de regalos. He comprado cosas tiradas de precio...vine con la maleta llena!
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Yo estuve en hoteles bastante buenos y en algunas GH familiares, con excelente relación calidad precio en general. Y por supuesto las duchas eran modernas, con la excepción de una GH en Sapareva Banya en la que era prácticamente imposible de usar. En el monasterio de Rila nos alojamos en el pequeño hotel rústico que pertenece a los monjes (está entre los muros y el río), como instalaciones no estaba mal, el problema era la absoluta desidia con que lo gestionaba el “staff”, tanto fue así que en todo el día no encontramos a nadie para que nos devolviera el DNI que dejamos en recepción, y que se acabó quedando allí
La mayoría de los búlgaros no son amables ni mucho menos colaboradores, más bien cultivan la ausencia total de empatía. Aunque por supuesto hay excepciones.
_________________ DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZAVIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA ¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Recién llegada de Bulgaria, estuve entre el 25 y 3l 28 de Noviembre.
El día 25, al aterrizar sobre las 9:00, lo dedicamos a visitar la ciudad, pero estaba cayendo agua nieve, o nieve, y era bastante complicado moverse, así que como teníamos el alojamiento cerca de la catedral de Aleksander Nevsky, estuvimos por la zona.
En la catedral, que es muy bonita, tanto por fuera como por dentro, para hacer fotos (móvil o cámara) es imprescindible sacar el ticket de 5 levas. Hay varios vigilantes, que aún no has disparado, ya te llaman la atención. Yo saqué el ticket, y al mismo vigilante, se lo enseñé como unas 15 veces. Olvidaros de hacer alguna foto en condiciones sin el tiquet.
El segundo día, nos cayó tal nevada, tipo filomena, que el tour nos lo movieron al día siguiente, y con semejante temporal, optamos por quedarnos en la ciudad. Era muy arriesgado ir por carretera, tanto con bus como si hubieramos alquilado coche, no solo por la nieve, sino por el viento.
Fuimos a la iglesia de Boyana en autobus local, y fue toda una aventura recorrer la distancia hasta la iglesia desde la parada del autobus, con nieve por las rodillas.
Tenedlo en cuenta al alquilar coche, ya está todo nevado, muy muy nevado.
Sofia, a mi no me pareció que se vea en un día, al final lo hicimos en tres (lentamente para no resbalar por la nieve), pero aún así, nos dejamos cosas por ver. Y me gustó mucho, quizás porque no lo esperaba. Mucho monumento en el centro, muchos parques con estatuas, y lo mejor ... El mercado de navidad.
Sacamos un bono transporte de tres días, baratísimo y nos salvo de la nieve ... Así, pudimos recorrer la ciudad sin miedo a estamparnos contra el suelo.
Y si, los búlgaros, hay gente muy seca y antipática, pero en cuanto les dices que es muy bonita la ciudad o el país, sacan la sonrisa y cambia la cosa (pero cuesta ...)
En tour fuimos al monasterio de Rila y a Plovdiv, todo el mismo día. Es algo pesado, pero nos dio tiempo a ver lo principal de cada sitio y muy bien. Plovdiv es muy bonito.
PD. Ahora cuando revise las fotos, comento algunos detalles que me parecen de interés.
Última edición por Jajsuscrip el Dom, 03-12-2023 11:28, editado 1 vez
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Si, tanto tiempo dando vueltas a si visitar Veliko y al final, como ni los tours salían a Rila el día que hubiéramos podido ir por viento y nieve, decidimos cancelar, y menos mal. El primer día, la nieve no cuajaba y resultaba bastante molesta para hacer turismo, pero al día siguiente, al abrir los ojos a las 6:00, para ver al final que hacíamos, y ver por la ventana aquello, como una filomena, pero en apenas unas horas (en Madrid fue "mas lento"), ya continuamos durmiendo y tomamos la decisión de, al menos intentar llegar a la iglesia de Boyana. Y prueba de que esta nieve no estaba prevista, es que yendo por la carretera con nieve hasta la rodilla, vimos salir de un hotel a una señora con tacones de aguja que casi se mata, se ve que la pillo totalmente por sorpresa.
Algunos detalles más: Google maps funciona de maravilla, y hay roaming, e informa de los transportes públicos de Sofia y los tiempos de llegada y va como un reloj.
Merecen la pena los bonos transporte, porque permiten viajes ilimitados durante 1 día o 3 días. El de 1 día eran 5 lev (2,5 euros), y sirven para ir hasta Boyana. Allí, os ponen un reloj y os dan 10 o 15 minutos, según el humor del vigilante, que no quita ojo a las cámaras o móviles y parece el guardián de la galaxia, y en serio, es casi imposible sacar una foto, salvo con alguna cámara oculta. Se toman muy en serio lo de vigilar. La iglesia es muy muy pequeña. Se ve en nada. Y la primera impresión antes de ver los frescos fue ... De "Madre de dios, ¿hemos sufrido lo indecible con nieve hasta la rodilla para esta miniatura?. Tras abrirte la puerta, lo entiendes.
Los discapacitados, también en Bulgaria, tienen entrada gratuita a la mayoría de sitios, como museos.
Los restaurantes tradicionales como "Moma" son caros. En el Moma nos cobraron 55 euros por comer, y la verdad, muy muy normalito. En cambio, en el Happy, por unos 8 euros, el menú del día estaba bastante bien. Pero donde de verdad comimos bien fue de "picnic" en el alojamiento. Hay unas tiendas gourmet pequeñitas, que venden caviar, no se si lo venderán en mas sitios, pero con el tiempo que hacía no era cuestión de buscar mucho. Por unos 30 euros, compramos el bote de 200 gramos de caviar, la salsa que nos recomendaron y pan para caviar, además de un vino espumoso ruso. Calidad 2, no era el autentico de esturion (este costaba a partir de 200 euros el bote), pero nos lo recomendaron y estaba de muerte.
El alojamiento, estuvimos en LÓpera house, una especie de casa antigua reconvertida en hotel, por 50 euros la noche, a 2 minutos de la iglesia de Santa Sofia, y aunque no tiene ascensor, estaba muy bien situado para poder movernos por toda la ciudad, al tener muy cerca todo tipo de buses y tranvía,a unos metros. Las habitaciones estaban bien, con todo, hasta con mininevera, y eran enormes, tipo estudio.
El transporte, es como viajar en el tiempo, los tranvías y trolebuses son muy antiguos, pero funcionan muy bien, y me resultó hasta turístico. Al tener el pase de transporte ilimitado, cuando la nieve apretaba y se hacia imposible andar, lo cogías e ibas viendo la ciudad desde la ventana, y es una experiencia muy curiosa.
Los lunes, como en todas partes, cierran los museos y lugares visitables, algo que no nos avisaron en el tour, yo lo sabía porque lo había mirado antes, pero en Plovdiv encontramos todo cerrado. Pero no teníamos otro día.
Este tour, que combina Rila y Polvdiv en un mismo día, personalmente lo recomiendo, porque aunque es agotador por las horas de bus, es el que te da mas tiempo en Plovdiv, unas 4 horas y algo. Y en ese tiempo, si se va con el itinerario preparado, se ve todo lo más importante (A nosotros si nos dio tiempo). En la mayoría de tours que he visto, la visita es guiada y dura unas dos horas. Y combinar Rila con Boyana, no lo veo acertado, primera porque se puede hacer por libre, pero lo peor, es que si se va con un grupo grande, dentro de la iglesia de Boyana solo permiten 10 personas a la vez, durante 15 minutos, con lo que si el grupo es de mas de 10, puede hacerse muy aburrida la espera hasta entrar. Además de que no se aprovecha igual el día. Si vas solo a Rila, como en una hora está vista, y el entorno, es para hacer senderismo, a mi me daría la sensación de pérdida de tiempo. Es mejor madrugar, e ir con bus o taxi a Boyana, en lugar de ir con el tour.
Y El día de Rila, si se dispone de poco tiempo y no se ha alquilado coche (algo que no recomiendo si nieva, y vimos a turistas pasarlo mal con el coche que se les iba por la nieve) recomiendo combinarlo con Plovdiv. Va un guía, y aunque el tour es en ingles, lo va escribiendo todo en el grupo de whatsapp que crean, con lo que es sencillo seguir las indicaciones. Lo hace rilashuttle.com
Por Sofia, recomiendo andar y callejear, esta repleta de lugares curiosos, parques, estatuas y monumentos, y reconozco que me gustó. El museo etnologico regional me encantó visitarlo, porque así me quité el mal sabor de no ver una casa búlgara por dentro, ya que hay varias salas que muestran como se vivía, muebles, y demás. El mercado central, esta cerrado por reformas. Y para visitar la Sinagoga, ahora hay que pasar por un control mas estricto, pero merece la pena, es preciosa por dentro. Cada iglesia que te tropiezas, invita a entrar, y así hicimos. Mezquita, Sinagoga, Iglesia Ortodoxa, Catolica, todas juntas.
También recomiendo en Serdika, bajar al metro, aunque no se quiera coger, es todo un complejo arqueológico bajo tierra. Y también, pasear por el Boulevard Vithosa, el único lugar donde encontramos imanes de Sofia, con la palabra Sofia.
Y no voy a decir que los búlgaros sean la alegría de la huerta, pero me han recordado mucho a los rusos, cuando consigues traspasar la primera capa de mala leche, sonríen y ya son mas agradables. Aunque cuesta ... :-). También hay gente majisima, todo hay que decirlo. Y un detalle. Así como en Grecia y Turquía, nos intentaban engañar cada vez que podían, cobrando de más, devolviendo mal, exagerando precios, en Bulgaria todo lo contrario. Lo que marca es lo que vale. Sin regateos. Y cuentan hasta el céntimo y devuelven hasta el céntimo. No he visto intención de engañar, sino al contrario, un par de veces, haber dado de más y perseguirnos la vendedora para devolverlo. En las casas de cambio, lo mismo, ni regateo, ni intento de dar menos. Además, nos hemos sentido muy muy seguros, no he percibido nada de inseguridad en la calle.
Para comprar, los precios están parecidos, así que no entiendo como llegan a fin de mes. En perfumería y droguería, si he visto precios algo más bajos, a nivel de cremas y perfumes.
De Plovdiv, esta todo dicho, preciosa ciudad, con un recorrido turístico muy bien indicado, unas tiendas con artículos de la guerra fria muy curiosos, con un barrio, kapana, lleno de street art incluso cuando nieva y construyen un muñeco de nieve de lo mas curioso, a base de vasos de chupitos para ojos, y una cerveza en la mano ...
Si queréis preguntar, hemos estrado 3 días en Sofia y uno en Rila + Plovdiv y vimos lo que el tiempo nos permitió.
Hola.
Acabo de llegar de hacer un tour de una semana por Bulgaria y os cuento mi experiencia.
Mi primer recuerdo, el calor. Hemos pasado bastante calor, con temperaturas de entre 32 y 34 grados con un sol que pegaba de lo lindo, excepto un día, que hubo tormentas. Y tuvimos suerte, porque nos contaron que dos semanas antes habían estado a 38 y 39 grados. En ningún momento he utilizado pantalón largo ni chaqueta.
En cuanto a la moneda, es fácil saber la equivalencia muy aproximada en euros, ya que solo hay que dividir entre 2: un leva equivale a 0,50 euros.
En otros viajes, ni siquiera he cambiado dinero; en Bulgaria, es imprescindible: hay muchísimos sitios donde no aceptan tarjetas y tampoco euros (además, no interesa aunque te lo sugieran) y te puedes ver en un compromiso.
La vida es algo más barata que en España, pero ya tampoco hay las gangas de antaño, sobre todo en los sitios turísticos.
El destino me ha gustado, pero no tanto como otros países, quizás porque lo que he visto no me ha sorprendido especialmente. La zona montañosa es muy bonita, pero tampoco me ha resultado tan espectacular como las de otros lugares, quizás porque he visto otros similares. Lo mejor, sin duda, los Monasterios y las Iglesias con sus frescos.
En cuanto a lugares: Veliko Tarnovo: lo mejor, las vistas y su ubicación. Subir a la fortaleza fue agotador con 35 grados y un sol de justicia. Las vistas desde Arbanasi son estupendas. También muy bonita la Iglesia de la Natividad. Ethara, interesante museo etnográfico al aire libre. Muy bonito el paisaje donde está ubicado, junto a un río.
Iglesia rusa de Shipka: muy chula, en una colina. El paso de paso de montaña, también merece la pena. Kazanlank: me gustó la Tumba Tracia; de acuerdo que es una réplica (la original no se puede visitar), pero también lo es la Cueva de Altamira, ¿no? El valle de la rosas no me dijo nada. Burgas no me gustó. Nesebar: me gustaron mucho las iglesias, sobre todo los frescos de la Iglesia de San Esteban (impresionantes), el pueblo en sí, aunque es Patrimonio de la Humanidad, no me llamó demasiado la atención. Las playas, tampoco. Plovdiv: me gustó. Le encontré un encanto especial. En mi opinión, merece la pena dedicarle un día y una noche (tiene su ambiente) para recorrerlo tranquilamente. Sofia: lo que tiene que ver está bastante concentrado en torno a la estación de metro de Serdica, así que se recorre bien en un día (dejando aparte Rila). El metro es muy cómodo, al estilo del de Londres, poniendo simplemente la tarjeta de crédito en el lector del torno de entrada.
En cuanto a los Monasterios, me encantaron los tres que vi: Rila, Bachkovo y Troyan.
No pude hacer la ruta de los 7 lagos de Rila por culpa del calor.
En cuanto al carácter de los búlgaros, es cierto que son muy secos, pero si intentas hablar un poco con ellos, esforzándote decir, por ejemplo, "gracias" en su idioma (te sale lo que te sale, claro está), les cambia la cara, te sonríen e intentan hablar contigo (no todos hablan inglés, algunos, se defiende en español). Había turismo (muchos españoles), pero tampoco estaba petado.
Tema seguridad, sin problemas.
_________________ Diarios: España (múltiples), Francia, Riviera Maya, Portugal, Noruega (2), Jordania, Cuba, Madeira, Grecia, Marruecos, Azores, Lago Nasser, El Algarve, Irlanda, N.York, Rumanía, Islandia, Lituania, Letonia, Estonia, Uzbekistán, Eslovenia, Bulgaria, Malta, Túnez, Polonia, Tailandia, Sicilia...
Gracias, @Artemisa23, por contar con sinceridad a tu vuelta
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Recientemente hemos estado en Bulgaria.
Os dejo un resumen de nuestra escapada y nuestro itinerario por si le es de utilidad a alguien.
Día 1-15 marzo: Alicante -Sofia
Día 2-16 marzo: Sofia - monasterio Rila-cueva de san juan de Rila- pirámides de stob- Sofía
Día 3-17 marzo: Sofia- Plovdiv- Fortaleza Asen - monasterio de Bachkovo -Sofia
Día 4-18 marzo: Sofia
Día 5-19 marzo: Sofia -iglesia Boyana - Vithosa park- Sofía -Alicante
Me imagino que me porté bien el año pasado ya que los reyes Magos de este año me trajeron unos vuelos para una escapada a Bulgaria en el puente de san José para los 4(2 adultos y 2 adolescentes de 11 y 14 años)
Tras la emoción inicial me puse manos a la obra para organizar el viaje.
Reservé con Booking el hotel
Best western lozenetz Sofía por unos 420 e con desayuno y parking incluido. www.booking.com/Share-AvuWYa
También reservé con Europcar un Renault Clio de 5 puertas manual y gasolina por 140 e( sin pago adelantado). www.europcar.com/bg-bg
Como siempre reservé parking en aeropuerto de alicante por 53 e en la P1 y seguro con heymondo por 46 e los 4. heymondo.es/ ...O2%2BnY%3D
Con todo reservado y con la guía lonely Planet en mis manos solo quedaba que llegará el día de partida.
Primer día:(15-3-25)
Salimos puntuales desde el aeropuerto de Alicante con destino a Sofía a las 15:30 h llegando 30 minutos antes de la hora prevista ( en Bulgaria 1 h más). A las 19 h ( hora local) estábamos recogiendo rápidamente la maleta y haciendo los trámites ultrarápidos para recogida del coche en Europcar( mostrador dentro del hall de llegadas donde nos dieron llaves y documentación) y recogida del coche en el Parking P3 (donde no había nadie; directamente buscas tu coche y te vas).
Pusimos el navegador ( uso siempre Sigic) y en 20 minutos estábamos en el hotel ( apenas tráfico).
Tras el check in; y dejar la maleta en nuestra enorme habitación ( con 2 camas dobles)salimos a buscar algún sitio para cenar.
En la misma calle encontramos un restaurante llamado cervecería stambolov stambolov.bg/
En el cual nos dieron rápidamente mesa sin reserva y cenamos fenomenal por 50 e los 4 con un servicio atento( Pago con la revolut)
Seguidamente camino a nuestra habitación del hotel para descansar.
Segundo día:(16-3-25)
Tras un buen desayuno buffet cogimos el coche para encaminarnos hacia nuestro primer destino: El Monasterio de Rila.
Tardamos menos de 2 horas( hay un buen tramo de autopista con regular conservación y por la cual se puede circular a 140 km/ h en la mayoría del camino pero no pasé de los 120).
Tras salir de la autopista ya la carretera se hizo mas rural y con bastantes curvas desde el pueblo de Rila al monasterio.
Aparcamos justo en la entrada( 5 levas a un aparcacoches oficial y te pone el recibo en el parabrisas) y comenzamos la visita.
Habían varios grupos de gente pero se podía visitar tranquilamente.
Dentro de la iglesia( gratuita)no se pueden hacer fotos pero por el resto del monasterio si.Hay zonas no visitables.
Saliendo por la puerta contraria a la de entrada salimos justo a la panadería del monasterio donde venden las famosas mekitsas por 1 leva y otros ricos panes( junto con yogures y otras bebidas,sólo pago en levas y metálico).
Tras probar varios de ellos volvimos al monasterio para seguir haciendo fotos y disfrutar de las vistas de las cumbres nevadas de los alrededores.
Después de un buen rato volvimos a coger el coche para dirigimos justo por una pequeña carretera que salía de la parte de atrás del monasterio ( no muy bien conservada) hacia la Cueva de Ivan Rilski. Está a unos 4 km del monasterio.Se puede dejar el coche en un pequeño aparcamiento justo en una curva donde hay un enorme cartel del santo .
Desde ahí parte un sendero cuesta arriba y con bastantes pedruscos (pero sin mucha dificultad)y en 15 minutos llegamos primero a la iglesia que hay justo delante de la cueva y después de visitarla entramos en la cueva.
Tras la visita y muchas fotos volvimos a bajar hacia el aparcamiento para coger el coche y buscar un sitio para comer.
Nos decantamos por un restaurante rural de carretera camino a Rila llamado Eleshnitza
Buen servicio y buena comida,nos sentamos junto a una agradable chimenea
Tras comer por menos de 30 e ( pago con tarjeta)seguimos camino hacia la siguiente visita: las pirámides de stob que nos pillaban de paso.Estan en lo alto del pueblo junto al cementerio.Alli dejamos el coche( fácil aparcamiento) y pagamos los tickets en la caseta de la entrada( unas 16 levas;no aceptan tarjeta). Hicimos la ruta hasta arriba del todo ( mi mujer y mi hija mayor se quedaron sentadas esperándonos un poco antes de la cima) y vimos las formaciones rocosas.La visita es totalmente prescindible; sólo recomendable si pasas cerca pero no merece la pena ir allí a cosa hecha.
Lo más bonito fue que los árboles de camino a las formaciones estaban todos llenos de martenitsas (son bonitos adornos confeccionados tradicionalmente con lana roja y blanca entrelazada y es porque se celebra Baba Marta , una tradición búlgara única que festeja la llegada de la primavera tras el largo y crudo invierno).
Finalizada la visita,de ahí cogimos camino hacia la autopista para ir a Sofía.
Como llegamos temprano al hotel ; aparcamos y nos fuimos dando un paseo hasta el boulevard Vithosa donde caminamos viendo el ambiente de la ciudad con algunos edificios iluminados y aprovechamos para comprar comida rápida en la calle y donde mis hijas tomaron de postre un chimney cake( como los de Budapest) en un local tipo confitería / tienda de golosinas ambientado en Hansel y gretel por unos 3 e . hansandgretel.bg/
De ahí paseando llegamos otra vez a nuestro cómodo hotel.
Tercer día:(17-3-2025)
Tras un buen desayuno volvimos a coger el coche y pusimos rumbo a Plovdiv. Sobre las 11 : 30 a.m estábamos en la ciudad.Intentamos aparcar por el centro pero fue bastante complicado por lo que al final encontramos un parking vallado al aire libre cerca del hotel Ramada y a pocos metros del centro ( pagamos en total por el tiempo de estancia unos 20 levas con la revolut).
Visitamos el centro ;la mezquita Dzhumaya( gratis); el teatro romano; sus casas;subimos hasta nebet tepe con las mejores vistas de la ciudad...y a la hora de comer paramos justo enfrente de la mezquita en un local de kebabs llamado Roza Doner & Kebap donde comimos comida turca por unos 40 e al cambio. maps.app.goo.gl/ ...h6?g_st=an
Tras comer cruzamos la calle para tomarnos el café en el Turkish Coffee and Pastry Shop "Dzhumaya"donde recomendaban probar las Baklavas .No tuvimos que esperar para sentarnos y la atención fue buena ( aunque había leído bastantes malas críticas del personal)
Probamos las baklavas y otros dulces junto con café turco y té de agua de rosas y la cuenta ascendió a unos 18 e( pago con tarjeta). www.tripadvisor.es/ ...vince.html
Tras descansar un rato dimos una vuelta por el barrio de Kapana( justo al lado) pero se acercaba tormenta y comenzó a llover ligeramente.Rápidamente nos fuimos hacia el parking para coger el coche y dimos por concluida la visita a esta bonita ciudad.
Aprovechamos( de camino al parking )para comprar chuches y otro chimney cake en otra franquicia de hans and Gretel que había en el centro de Plovdiv.
Volvimos a la carretera y nos dirigimos hacia Asenovgrab ( a unos 18 km de Plovdiv) donde a las afueras del pueblo se encuentra la fortaleza de Asen.En ese trayecto dejó de llover.Llegamos al parking donde no había nadie.Al bajar del coche 2 enormes perros que habían sueltos comenzaron a ladrarnos como locos por lo que volvimos al coche y nos fuimos donde estaba la caseta para sacar los tickets.Aparqué el coche justo en frente y entré a comprar las entradas y a pedirles por favor que sujetaran a los perros.Aunque al principio no entendían que quería;con paciencia pude explicarles que o sujetaban a los perros o mis hijas ni mi mujer se bajaban del coche.Saque las entradas ( en levas y metálico ; total 26 levas) y amablemente se llevaron a los perros por lo que pudimos hacer la visita en la cual estuvimos solos casi todo el tiempo.Visita curiosa y recomendable; vistas de la iglesia y del entorno memorables.
Terminada la visita nos acercamos al monasterio de Bachkovo( 10 km de distancia).Aparcamos en la parte baja( 5 levas al guardacoches)y comenzamos a subir una suave cuesta.La zona tenía multitud de puestos de artesanía y de comida pero eran más de las 5 de la tarde y estaba casi todo cerrado.Llegamos al monasterio e hicimos una rápida visita ( no había casi nadie). Pudimos ver a los monjes haciendo sus ritos y su vida diaria y entramos en su bonita iglesia.
He de decir que me gustó mucho; la vi más auténtica que la de Rila incluso.
Tras la visita otra vez al coche y camino a Sofía.
Antes de llegar al hotel paramos en un centro comercial cerca del aeropuerto llamado the Mall donde cenamos en un restaurante japonés los 4 por unos 60 e( pago con tarjeta).
Tras esto camino al hotel para descansar.
Cuarto día:(18/3/2025)
Este día lo dedicamos a visitar Sofía.
Además comenzó a nevar a primera hora de la mañana y las niñas disfrutaron de lo lindo.
Después de desayunar;nos fuimos caminando a la estación de metro más cercana ( unión europea) para coger la linea azul hasta serdika(1.6 levas cada uno; en efectivo en una máquina)
Esa parada es la más céntrica y desde allí todo lo más importante está a pocos pasos.
Vimos la mezquita Banya Bashi( gratis); catedral Sveta Nedelya; estatua de Sofía; el yacimiento de serdica; intentamos entrar en la sinagoga ( pero no pudimos porque nos pidieron DNI o pasaporte y no lo llevábamos encima);mercado de las mujeres;Iglesia Rotonda "Sveti Georgi o iglesia de San Jorge; mercado central;el cambio de guardia; la catedral rusa; catedral Alejandro Nevski ( impresionante y gratuita); iglesia Santa Sofía...La verdad que está todo bastante cerca y puede visitarse tranquilamente caminando.
A la hora de comer nos acercamos al recomendado restaurante "Manastirska Magernitsa".
Muy bonito decorado en una antigua mansión ;con calefacción pero nos pareció algo enfocado a turistas; los camareros no muy simpáticos.
Comimos comida tradicional por unos 70 e al cambio ( se puede pagar con tarjeta y no hizo falta reserva; es enorme) magernitsa.com/en/english/#
De ahí otra vez al centro para terminar de ver lo que nos faltaba: teatro Ivan Vazov; galería arte nacional... Nos tomamos un café de camino y paseamos por el boulevard vithosa entrando en muchos de los comercios que encontramos a nuestros paso( nos llamó la atención la cantidad de librerías que había en toda la ciudad).
Caminando y paseando llegamos al hotel para descansar y calentarnos un poco ya que aunque había parado de nevar hacia algo de frío.
Reservé por internet en un restaurante indio que había leído que era el más famoso de la ciudad para las 20:30 h.
Tras descansar y arreglarnos cogimos el coche y nos fuimos hacia el restaurante; previamente pasando por otro centro comercial que nos pillaba de paso para dar una vuelta.
Después aparcamos justo al lado de la catedral de Alejandro Nevski ya que el restaurante indio estaba en una calle perpendicular.
Aparcamos sin problema y fuimos al restaurante Taj mahal ubicado en una antigua mansión.
Cenamos fenomenal y comida india auténtica por unos 80 e los 4 ( pago con tarjeta) www.tripadvisor.es/ ...egion.html
Tras esto nos acercamos a la catedral para verla iluminada y hacer mil fotos.
De ahí al hotel a descansar y hacer la maleta ya que el día siguiente era nuestro último día en Sofía.
Quinto día:(19/3/2025)
Desayunamos sin prisa y tras hacer el check out nos dirigimos hacia la iglesia de Boyana( a las afueras de la ciudad).
Cuando llegamos estábamos solos; compramos los tickets en la caseta de entrada (24 levas los 4 con tarjeta)y entramos directamente en la iglesia ( te dejan máximo 10 minutos dentro).La verdad que es una maravilla.
De ahí intentamos ir al Monasterio de Dragalevtsi que es un monasterio ortodoxo búlgaro situado en las faldas del monte Vitosha pero fue imposible por las obras y calles cortadas que encontramos en la zona; el navegador se volvió loco y después de muchas vueltas decidimos subir a la zona de vithosa park para ver las vistas de la ciudad desde arriba.
Encontramos las montañas con bastante nieve; llegamos a la zona de la antena y dimos un corto paseo; allí estuvimos jugando con la nieve y haciendo bastantes fotos.
Después de un buen rato y acercándose la hora de comer volvimos a bajar hacia el centro de Sofía para comer en un restaurante que nos había recomendado un familiar.
Aparcamos el coche en el parking descubierto del mercado central ( unos 10 e el tiempo que dejamos el coche) y dando un corto paseo fuimos al restaurante Happy ( frente a la catedral Sveta Nedelya)
Nos dieron mesa rápidamente sin reserva; decoración moderna; carta enorme; buena relación calidad precio y todo muy bueno; servicio excelente.El restaurante estaba a tope de gente.
Comimos por 60 e al cambio ( pago con tarjeta revolut) happy.bg/
De ahí ya de vuelta al parking y camino al aeropuerto.
Dejamos el coche en el mismo parking donde lo cogimos el primer día( había un chico de Europcar que recogió las llaves y comprobó el estado del coche). Fuimos a la oficina; devolvimos la documentación; ellos nos devolvieron la fianza(400 e que habían bloqueado) y cargaron el coste del coche en mi tarjeta.
En total hicimos unos 700 km y gastamos unos 45 e de gasolina.
Hicimos los trámites de facturación; paso de control de seguridad ( rapidísimo) e hicimos tiempo paseando por la terminal; compramos algo para cenar y embarcamos en hora en nuestro vuelo hacia Alicante.
Vuelo muy tranquilo y llegamos sobre 23:30 a nuestro destino para recoger el coche y dirigimos hacia casa; dando por finalizado este viaje.
Bulgaria nos ha sorprendido para bien; Sofía bien merece pasar por lo menos un día y tanto el monasterio de Rila como Plovdiv son imprescindibles.
La conducción es bastante fácil y los precios del país son algo más reducidos que en España pero cada vez se van igualando más.
En definitiva una escapada más que recomendable.😉😜
_________________ "El mejor de los viajes siempre es el próximo" Javier Reverte
_________________ DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZAVIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA ¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Recién llegada de Bulgaria, (ruta en coche de 10 dias), paso a contar mis impresiones y ponerme a disposición de quien lo necesite para ayudar.
Hemos visitado rila,kopriviska,plovdiv, zona de playa ( Sozopol y Nesebar), tryavna y alrededores, la fortaleza de Belogradik y Sofía.
Tema carreteras: las carreteras son buenas en general, hay autovías y aunque hay algunos puertos el estado es bastante bueno. El GPS funciona perfectamente con lo que sin mayor problema. La gasolina a momento actual está a 1.30 euros algo más barata que en España pero tampoco demasiado.
Alojamientos: hemos viajado en semana Santa y no hemos tenido mayor problema en reservar los alojamientos sobre la marcha. No es un país turístico con lo que es fácil improvisar si se desea.
Lugares: Plovdiv y el monasterio de Rila para mí imprescindibles. Kopriviska y la zona de Tryavna tienen bastante encanto, Belogradich también pero está demasiado lejos. Y en cuanto a playa Nesebar tiene un casco muy bonito pero si vas fuera de temporada creo que no merece la pena el esfuerzo.
Volvería 10 días? No.
Creo que lo ideal es una escapada de 5, haciendo kopriviska, Plovdiv, tryavna, el ovni, iglesia de shipka, monasterio de Rila y Sofía.
Dicho esto, solo por visitar Rila merece la pena el viaje, es un lugar impresionante.
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