7 d√≠as alrededor de Bulgaria ūüß≠ Blogs de Bulgaria

Diario: 7 d√≠as alrededor de Bulgaria  -  Localizaci√≥n:  Bulgaria  Bulgaria
Descripci√≥n: Relato de un circuito de 7 d√≠as por Bulgaria, dise√Īado personalmente y llevado a cabo en coche.
Autor: Ndmw   Fecha creaci√≥n:

Etapa: D√≠a 1. Llegada y Sof√≠a.  -  Localizaci√≥n:  Bulgaria Bulgaria
Descripci√≥n: Paseo por el centro de Sof√≠a.
Fecha creaci√≥n: 24/08/2017 14:54
El affaire Sofía

Cogimos el vuelo desde Barcelona a las 10 horas con Bulgaria Air. Todo puntual y nos sirvieron desayuno en el vuelo. Las maletas salieron al instante.
Recogimos el coche en el mostrador de Avis que hay justo saliendo en "Llegadas" de la Terminal 2 del aeropuerto de Sof√≠a. Sobre las 14:30, pon√≠amos rumbo hac√≠a nuestro hotel en Sof√≠a, donde nos alojamos dos noches. Elegimos el Hotel Cheap, c√©ntrico, entre la estaci√≥n de trenes y el Puente de los Leones, cerca de la parada de metro "Lakov Most". El hotel era barato, pero las habitaciones bastante decentes. La cama tal vez necesitaba un colch√≥n algo mejor, pero durmimos sin problema alguno. Por el precio que pagamos, era adecuada. No sirven desayuno, pero ofrecen un servicio de p√°rking (5 ‚ā¨ por d√≠a) que realmente es bueno. Ofrecen una plaza con puerta que est√° dentro de un garaje. Es decir, muy seguro todo. El personal fue amable. No es un mal sitio si lo que se busca es un precio econ√≥mico. Dejamos all√≠ el coche

Despu√©s, fuimos con el metro a "Serdika", donde dimos una vuelta por los restos romanos que hay dentro y alrededor de la estaci√≥n. No esperaba encontrar restos romanos en Sof√≠a, y debo decir que me sorprendieron. No obstante, no esper√©is un complejo monumental como los que hay en la Pen√≠nsula Ib√©rica o It√°lica. Comimos algo r√°pido (yogurt con pepino y un plato con berenjenas) en un puesto del mercado central, por unos 4 ‚ā¨ todo.

Luego, andamos por las calles paralelas del centro (pasando por la Mezquita, los Ba√Īos Minerales y el Bulevar principal hasta llegar a la Catedral Alexander Nevski). Visitamos sin problemas, ya que era por la tarde y los tours ya hab√≠an venido. Estuvimos unos 20 minutos, ya que no es muy grande. Es el emblema de Sof√≠a, as√≠ que es imprescindible su visita. Aunque hay templos religiosos bastante m√°s bellos (y conservados), es la iglesia ortodoxa m√°s grande que hemos visto en Bulgaria y su influencia bizantina le da un su encanto (aunque no esp√©reis un Santa Sof√≠a). En resumen, si no la ves, no s√© por qu√© has ido a Sof√≠a. Luego visitamos la iglesia rusa de Sveti Georgi, enfrente a mano izquierda. Peque√Īa, llena de dorado, merece la pena entrar si se pasea por la zona.
A continuación, fuimos al parque Borisova Gradina, donde anduvimos durante casi una hora. Pasamos por el lago, los estadios de futbol, hasta el monumento socialista abandonado y lleno de graffitis. Una representación de la consideración que se tiene del socialismo desde la democracia actual, es decir, rechazo. Si se dispone de tiempo, el parque es una opción a tener en cuenta, ya que tiene estos alicientes. Aunque si se viene de paso o tan solo se dispone de unas horas, es prescindible. Además, como casi todo el país, no está en óptimas condiciones. Pero, al menos, tiene vida social y actividad.
Algo cansados, y ya tarde, tomamos el metro hacia Serdika para bajar por el bulevar Vitosha (la calle comercial y de los restaurantes), con el fin de buscar los locales que la gu√≠a Lonely Planet (nuestra gran referencia en la planificaci√≥n) nos hab√≠a recomendado. Estaban en calles paralelas. Tras dos intentos fallidos, comimos en el restaurante "Divaka". Tomamos cervezas, agua y un plato de dos pinchos de Kebab con su salsa de tomate y pimiento y patatas. Muy barato, 12 ‚ā¨ los dos, y un servicio bastante correcto.
Regresamos en metro hacia nuestro hotel.

Ver Etapa: Día 1. Llegada y Sofía.

Etapa: D√≠a 2. Los siete lagos y el monasterio de Rila  -  Localizaci√≥n:  Bulgaria Bulgaria
Descripci√≥n: Rila: Lagos y monasterio.
Fecha creaci√≥n: 24/08/2017 19:19
El macizo nacional

Lagos

Salimos de Sofía hacia las 8:45, rumbo al macizo de Rila. De camino, paramos a tomar algo en una área de servicio de la autopista, ya que no teníamos opción de desayuno en el hotel. Tras casi dos horas, llegamos a lugar donde se toma el telesilla que asciende a la zona de los lagos y evita una subida de dos horas a pie. Debo decir que el camino hasta Sapareva Banya es fácil. Luego, la carretera de subida es algo lenta, pero está en un estado decente (dentro de los parámetros de Bulgaria).
Compramos el billete de ida y vuelta (9 ‚ā¨ por persona) y subimos en el telesilla. Aunque se notan los a√Īos, es una subida segura y agradable, adem√°s que tiene su gracia subir con el aire d√°ndote en la cara. Por suerte, cogimos un d√≠a soleado y se aguant√≥.
El telesilla te deja delante de uno de los albergues del parque. Delante, hay planos que sugieren rutas, pero es un poco complicado descifrarlos, ya que son viejos y son incapaces de poner un punto de "Usted est√° aqu√≠" (hecho repetido en varias ocasiones posteriores). Tomamos una foto del parque e iniciamos la ruta siguiendo al mayor grueso de caminantes, los cuales sub√≠an por una colina que hab√≠a a mano derecha. Debo decir que por all√≠ SE EMPIEZA EL RECORRIDO √ďPTIMO. Subimos durante unos 20 minutos (en los 5 primeros por algunas rocas) hasta llegar a un altiplano que sigue en subida, pero sin ser tan pronunciado, m√°s f√°cil. Por esta zona, se empiezan a vislumbrar los lagos desde una perspectiva alzada. Se llegan a ver tres. Luego, se llega a una pradera ancha, al final de la cual hay otro lago, el primero que se puede ver de cerca, y poner la mano en sus aguas. Desde este primer lago (en el cual pudimos ya ubicarnos en el mapa, al fin), se derivan dos caminos. Uno que se dirige hasta las monta√Īas para ver los dos lagos m√°s alzados, y otro que prosigue con la ruta "corta" hacia los 4 lagos restantes (3 de los cuales vistos desde lo alto de la colina). Nosotros, por cuesti√≥n de tiempo, tomamos la ruta corta (la de 5 lagos), pero es recomendable, seg√ļn tengo entendido, subir a ver los otros dos, para tener una vista completa del parque. Tras este lago, pasamos por otros tres sin problema alguno. El √ļltimo -que es el primero que en realidad ves en el recorrido, desde lejos- tiene un tramo algo m√°s complicado, lleno de rocas y desniveles. Adem√°s, este es m√°s dif√≠cil de bajar a su orilla. Finalmente, terminamos la excursi√≥n en unas tres horas y media y tomamos el telesilla de vuelta.

Debo decir que es de los mejores sitios que visitar en Bulgaria. El enclave es muy bonito, y los lagos est√°n limpios (aunque tienen prohibido el ba√Īo). A√ļn as√≠, pese a contar con el telesilla, advierto que no todo el mundo puede subir, ya que hay tramos algo d√≠ficiles que gente con problemas de cadera o piernas no puede realizar (desniveles, subir y bajar rocas y piedras), etc. Para que nos entendamos, no son los lagos de Piltvice en Croacia, donde hay pasarelas de madera para todos los p√ļblicos. Y para quien viaje con ni√Īos, podr√≠an llegar a cansarse, ya que la vuelta sencilla son tres horas y media. A√ļn as√≠, yo dir√≠a que es de los sitios imprescindibles para ir del pa√≠s. Muy bello.

Recomendaci√≥n: llevar botas o calzado de monta√Īa. Traer bocadillos o comida para comer en el parque. Los restaurantes de los refugios no ten√≠an muy buena pinta.

Monasterio de Rila

Ese día, preferimos no comer (por tiempo y opciones de comida) y continuar con nuestra ruta, ya que teníamos que ir a Rila. Salimos del parque a eso de las 16:45 y en poco más de una hora y tres cuartos llegamos al monasterio a las 18:30. Como era por la tarde, los tours ya se habían ido y quedaban pocos turistas. Se estaba muy tranquilo, sin grandes aglomeraciones. Dimos una vuelta por el recinto, visitamos el museo de objetos religiosos y entramos (por los pelos) a la iglesia. Nos perdimos la cocina y la subida a la torre, pero el monasterio en sí lo visitamos sin problema alguno. Sin duda, una parada obligatoria. El mayor monasterio del país, de los mejor conservados. Un emblema que, sin duda, se tiene que ver. Sin ser un gran monumento, comparado con otros templos sagrados del mundo, tiene suficiente encanto, gracias a su arquitectura y a la vida que desprenden todos los monges que deambulan por allí constantemente.

Sobre las 19:45, fuimos a cenar a uno de los restaurantes que hay al lado, delante de la puerta de Samokov, bajando por una rampa. Era un restaurante con jardín. Debo decir que no nos gustó ese restaurante. Tenía un jardín bonito, pero tuvimos todo el rato un gato merodeando alrededor de nuestra mesa, cosa que nos resultaba algo molesto. La comida (sopa de judías, patatas con queso, trucha) no era gran cosa, especialmente la trucha. Pero lo peor fue la coordinación del servicio. Nos sirvieron la comida a destiempo, uno comiendo y el otro mirando, y viceversa. Había una camarera que nos atendió que se la veía desbordada al no llegar a todas las mesas, mientras otros no hacían nada. Lo dicho, un descontrol y una comida olvidable. Provad otros, este no merece nada la pena.

Tras la comida, regresamos a Sofía tranquilamente.

Recomendación: ir al monasterio por la tarde, pero a las 17:00 o 17:30, ya que entre 19-19:30 cierran todos los interiores visitables.

En general, de esta etapa diría que, para los que disponen de todo tiempo, se puede ventilar en un día. No obstante, tal vez es recomendable dedicar un día a los lagos y otro día al monasterio y aprovechar para visitar otros monumentos o pueblos cercanos para llenar el día.

Ver Etapa: Día 2. Los siete lagos y el monasterio de Rila

Etapa: D√≠a 3. Koprivshtitsa y Plovdiv  -  Localizaci√≥n:  Bulgaria Bulgaria
Descripci√≥n: Paseo por Korprivshtitsa y Plovdiv
Fecha creaci√≥n: 24/08/2017 19:46
De las casas de madera campestres a la urbs romana de Bulgaria

Koprivshtitsa

Salimos de Sof√≠a a eso de las 9:00 y llegamos a Koprivshtitsa a las 11:00. Un carretera decente que derivava a otra un poco peor, pero soportable. El pueblo, a mi parecer, ha sido el m√°s bonito de todos los que hemos visitado en Bulgaria. Pintoresco, respetado (dentro de los par√°metros b√ļlgaros) y sin muchos turistas, es tranquilo. Creo que si se va all√≠, no se puede no entrar en alguna de las casas museo que hay a lo largo del pueblo. Nosotros entramos en 5 de un pack que inclu√≠a 6 de ellas: Kableshkov, Dimcho Debelyanov, Lyutov, Georgi Benkovski y el centro del Renacimiento. No entramos en al de Lyuben Karavelov ni en la Oslekov (que se paga a parte). Son peque√Īas (est√°s entre 10 y 15 minutos en cada una), pero tienen gracia. Adem√°s, mientras se va a cada una de ellas, se pasea por las calles de piedra del pueblo, contemplando sus calles que realmente trasladan al visitante al pasado.

Recomendaci√≥n: solo puedo decir encarecidamente que vay√°is. Si tuviera que elegir un pueblecito t√≠pico b√ļlgaro para visitar, ser√≠a este. Desde Sof√≠a se puede ir y volver para los que no puedan hacer grandes circuitos. Junto a Rila, tal vez lo mejor del viaje.

Plovdiv

En poco m√°s de 105 minutos llegamos a nuestro hotel en Plovdiv, el Hotel Dafi. Situado en una calle de "Kapana", en el centro hist√≥rico, es una recomendada opci√≥n. Con desayuno inclu√≠do y una ubicaci√≥n muy buena (llegas andando a todos los sitios de inter√©s de la ciudad), una noche en una habitaci√≥n doble nos cost√≥ 45 ‚ā¨.

Tras dejar el equipaje, salimos a pasear por la ciudad. Llegamos a la calle peatonal y allí comimos algo en uno de los varios tenderetes de comida rápida que había (económicos, como no). Andamos y nos topamos con los restos amfiteatro romano, bajo tierra, al lado de una mezquita atractiva. Luego subimos hacia el célebre Teatro Romano, donde nos llevamos un chasco: eran las 16:00 h y estaba cerrado. No dieron explicaciones, sólo había un papel. Nos hubiera gustado entrar, ya que era la gran atracción de la ciudad, pero desde fuera se puede ver la gradería y el escenario sin problema, a través de los barrotes.
Est√° muy bien conservado, pero, para que enga√Īarnos, el Teatro de M√©rida est√° a√ļn mejor conservado y resulta algo m√°s espectacular. A√ļn as√≠, si alguien se deja caer en Plovdiv, no puede ignorar el Teatro Romano. Tras la decepci√≥n, dimos un paseo por el n√ļcleo antiguo, donde hab√≠a varias casas renacentistas (del "revival b√ļlgaro", se entiende). No entramos a ninguna, porque algunas ya estaban a punto de cerrar y ya ven√≠amos servidos de casas de Koprivshtitsa. Gui√Īo Llegamos a Nebet Tepet, la cima de una de las colinas de Plovdiv, donde hay restos de ruinas tracias. Merece la pena subir, por las vistas que hay de la ciudad, especialmente al atardecer.
Era el d√≠a m√°s caluroso que tuvimos y, en el transcurso del paseo, entramos en una tienda de bebidas delante de la mezquita y compramos una limonada turca (Uludag) que nos supo a gloria. Era algo cara, pero mereci√≥ la pena. Y la tienda tienen bebidas de todo tipo, incluso c√≥cteles en botella. Luego, proseguimos y subimos a otra colina, donde hay la Torre del Reloj, que en realidad es una campana. Se sube en 5 minutos desde el paseo peatonal y tambi√©n est√° bien para tener otra vista. No obstante, el parque est√° descuidado y no ofrece nada m√°s, m√°s all√° de las vistas. Y la campana no tiene ning√ļn atractivo.
Bajamos y seguimos por el paseo peatonal, hasta la plaza principal (Stefan Stambolov). Llegamos hasta el Ode√≥n y la placita donde hay correos, de evidentes restos ecos socialistas. Entramos al parque de al lado, donde hay la "Fuente cantante". Merece bastante la pena ir, es el parque urbano en mejor estado de los que hemos visto en Bulgaria. Hay mucha vida y alegr√≠a, y el lago con la fuente es bastante bonito. Tambi√©n hay unas fuentes que se encienden y se apagan llenas de ni√Īos en ba√Īador que destilan una alegr√≠a encomiable.

Tras el paseo, fuimos a cenar al restaurante Dayana, cerca de la plaza Stefan Stambolov. Totalmente recomendable. Comimos una costilla grande de carne y un pincho combinado de pollo y cerdo, m√°s un entrante de pan con salsas de yogurt y queso (elaboradas), agua y cerveza por unos 18 ‚ā¨ los dos. Comimos en un jard√≠n grande, con mucha gente, pero sin ser ruidoso ni molesto. Tambi√©n, el ambiente consegu√≠a que olvidaras que estabas en pleno centro de la ciudad. De los mejores restaurantes del viaje.

Al terminar, volvimos andando al hotel.

Recomendaci√≥n: De inter√©s cultural, m√°s arreglada que Sof√≠a y con puntos de inter√©s, Plovdiv creo que es una parada necesaria en un circuito alrededor del pa√≠s por todo lo que ofrece. A ello, le tienes que sumar su cercan√≠a con el monasterio de Bachkovo (que no visit√© por falta de tiempo). No obstante, tampoco considero un sitio al que se tiene que ir expresamente. Ni tampoco para hacer una excursi√≥n desde Sof√≠a si se est√°n pocos d√≠as (3). Por otro lado, puede ser buena idea visitar el teatro aprovechando alg√ļn evento cultural que tenga lugar en √©l.
Por cierto, será Capital Europea de la Cultura en 2019. Buena ocasión para ir.

Ver Etapa: Día 3. Koprivshtitsa y Plovdiv

Visitas mes anterior: 271 Visitas mes actual: 406 Total visitas: 17788

√öltimos comentarios al diario  7 d√≠as alrededor de Bulgaria

Marimerpa  marimerpa  25/08/2017 13:37
Me est√° gustando mucho el diario, muy pr√°ctico y entretenido. ¬ŅNo te animas a ponerle unas fotos?

Saludos (y 5 estrellas)

Ndmw  ndmw  25/08/2017 20:32
Comentario sobre la etapa: Día 1. Llegada y Sofía.
En cuanto pueda comprimir fotos y subirlas, lo haré. Gracias por tu comentario.

Gulpiyuri  Gulpiyuri  09/01/2018 13:41
Estupendo diario, lo tendré a mano para consultar de vez en cuando
Esperando esa fotos, van mis estrellas.
Muchas gracias.

Lasega  Lasega  24/11/2018 18:28
Comentario sobre la etapa: Apreciaciones y consideraciones
Gracias por el diario, muy bien detallado, ayuda mucho.

Pais Tema: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas
Abdelkrim
Abdelkrim
Abr 03, 2008

Fecha: Mar Sep 08, 2020 10:17 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, informaci√≥n, dudas

Un viaje bastante bien aprovechado. Un apunte: los ‚Äútesoros tracios‚ÄĚ se conservan en el Museo de Historia, que no est√° muy lejos de Boyana y est√° bien comunicado por varios autobuses. A lo mejor pod√≠as haber entrado un rato, rob√°ndoselo a la excursi√≥n por Vitosha.
Mensajes: 1925

Fecha: Mar Sep 08, 2020 10:20 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, informaci√≥n, dudas

Créeme que dudé...y de haber sabido que de nuevo me encontraría el Arqueológico cerrado, y ya habiendo hecho un trekking por los lagos, lo hubiera visitado (sí, sabía que estaba muy cerca). Qué le vamos a hacer...un viaje casi nunca sale como uno se lo espera. Me imaginaba la zona de Rila a petar de gente y la disfruté casi solo...y en cambio otras cosas no salen como uno espera...ahí está la gracia también de los viajes.
Mensajes: 1925

Fecha: Sab Sep 12, 2020 08:57 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, informaci√≥n, dudas

indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Jun 05, 2014

Fecha: Sab Sep 12, 2020 11:54 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, informaci√≥n, dudas

"VIVID" Escribió:
Ya he subido el post de Bulgaria a mi blog, para quien lo quiera leer.

Desconocia tu blog. Le echare un vistazo¬°¬° Muchas gracias¬°¬°¬° vi tu recorrido por Bulgaria, xk es de los pocos paises a los que pienso que se puede ir....
Mensajes: 1925

Fecha: Sab Sep 12, 2020 12:21 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, informaci√≥n, dudas

"indamatossi.marta" Escribió:
"VIVID" Escribió:
Ya he subido el post de Bulgaria a mi blog, para quien lo quiera leer.

¬°Espero que te guste! Te puedes subscribir si quieres