Foro de Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Tengo un proyecto ambicioso para llegar a Estambul cruzando en mi propio vehículo los Balcanes hasta la ciudad turca.Agradecería consejos sobre la conducción, tráfico, señalizaciones, carreteras, entradas a las ciudades, etc, en especial en Serbia y Bulgaria que me resultan dos países completamente desconocidos, y si existe en ellos más peligros de los habituales que en cualquier capital europea.
Tengo experiencia en viajes largos, porque llevo recorridos muchos miles de kms por Polonia, Ucrania, Alemania, República Checa, Hungria, o Croacia por poner unos ejemplos.No me asustan las distancias y dispongo de un mes para hacerlo.
El regreso lo haría vía Grecia a través del ferry que sale de Ingoumenitsa hacia Italia.
Cualquier ayuda al respecto es más que bienvenida, y por mi parte si os puedo ayudar resolviendo dudas en algunos de los países que os he citado, no dudéis en preguntar.
Dr. Livingstone Registrado: 13-03-2007 Mensajes: 8089
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Yo no vi más que una iglesita sin apenas interés exteriormente en medio del patio de un monasterio de arquitectura también poco llamativa. El interior de la iglesia, pequeño y oscurísimo, y cuya luz es poco más que las velas de los devotos, está cubierto de pinturas pero NO SE VEN EN ABSOLUTO, porque además están bastante sucias, imagino por el humo de las velas y el paso del tiempo. Lo mismo ocurre con el iconostasio y sus iconos, apenas se ven.
Si a esto le añadimos que no te dejan hacer fotos en ningún sitio, ni fuera de la iglesia, me resultó una visita totalmente prescindible.
Última edición por Abaquo el Jue, 04-04-2013 19:54, editado 1 vez
Dr. Livingstone Registrado: 13-03-2007 Mensajes: 8089
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En breve podré aquí un comentario sobre los muchos lugares que he visto de Bulgaria, pero adelanto que lo mejor del país son Rila, dos de las iglesias de Arbanassi (IMPRESIONANTES), Plovdiv, y dos museos de Sofía: el de iconos y el Arqueológico.
Las mayores decepciones: Bachkovo, Veliko Tarnovo y Ruse.
Yo no vi más que una iglesita sin apenas interés exteriormente en medio del patio de un monasterio de arquitectura también poco llamativa. El interior de la iglesia, pequeño y oscurísimo, y cuya luz es poco más que las velas de los devotos, está cubierto de pinturas pero NO SE VEN EN ABSOLUTO, porque además están bastante sucias, imagino por el humo de las velas y el paso del tiempo. Lo mismo ocurre con el iconostasio y sus iconos, apenas se ven.
Si a esto le añadimos que no te dejan hacer fotos en ningún sitio, ni fuera de la iglesia, me resultó una visita totalmente prescindible.
Totalmente de acuerdo. Que no te dejen hacer foto ni en el patio, me chocó bastante.
En Edirne, lo más famoso es la mezquita que tiene, y de esas verás muchas y mejores en Estambúl.
Sobre el cruce de la frontera, hoy han vuelto a salir noticias de que hay retenciones kilométricas porque estan recontruyendo el paso fronterizo en el lado búlgaro, uniéndolo con la nueva autovía. Probablemente te pillen estos problemas porque en julio no estará acabada. Los que dificultan el tráfico son los camiones, que tienen que pasar más control, y bloquean la carretera.
Una buena opción sería cruzar por el punto fronterizo Kapitan Petko Voyvoda, que está al otro lado de Svilengrad donde pasas a Grecia. Allí no hay problemas porque ambos países están en la UE. Poco después cruzas a Turquía por Ipsala. Allí hay mucho menos tráfico que en el de Kapitan Andreevo, por el que pasa el tráfico para toda Europa.
Creo que son 10-15 km la vuelta que haces: maps.google.es/ ...1&z=11
No he estado en Turquía, pero en Bulgaria les he visto conducir a 160-180 km/h. Es el último país que les queda cruzar para llegar a su tierra y van como locos.
Y en Estambúl cuidado, que tiene como 15 millones de habitantes.
Un saludo.
Gracias nuevamente por las indicaciones.Aun así me temo que me comeré las colas de camiones en la frontera.Lo veo mucho más directo para enlazar con la autopista turca y poder adquirir en las estaciones de servicio de Edirne las tarjetas de pago para la autopista, ya que me parece que no hay muchas opciones de comprarlas una vez que te incorporas a la misma.
Por otra parte, ¿sabéis si los aduaneros búlgaros son muy folloneros en la frontera con Serbia siguiendo las viejas costumbres de la Bulgaria socialista, o por el contrario al ver un vehículo de la UE se relajan un poco más?
Yo no vi más que una iglesita sin apenas interés exteriormente en medio del patio de un monasterio de arquitectura también poco llamativa. El interior de la iglesia, pequeño y oscurísimo, y cuya luz es poco más que las velas de los devotos, está cubierto de pinturas pero NO SE VEN EN ABSOLUTO, porque además están bastante sucias, imagino por el humo de las velas y el paso del tiempo. Lo mismo ocurre con el iconostasio y sus iconos, apenas se ven.
Si a esto le añadimos que no te dejan hacer fotos en ningún sitio, ni fuera de la iglesia, me resultó una visita totalmente prescindible.
Gracias Abaquo, me acabas de quitar las ganas de desviarme esos veintitantos kms desde Plovdiv.Me parece que me contentaré con Rila, y con la iglesia de Boyana a las afueras de Sofía.
Praga4ever, cuando decidas el medio de transporte con el que vas a ir hasta Estambul, y los días que vas a estar en Bulgaria, veremos qué itinerario sería el más conveniente para que encaje todo a la perfección. Pero bueno, tienes muuuucho tiempo para pensártelo todavía.
Muchas gracias pmalenkin,
En cuanto tenga más detalles concretos sobre el viaje lo comentaré, pero como bien dices aún me queda mucho tiempo para pensarme todas las opciones.
Gracias nuevamente por las indicaciones.Aun así me temo que me comeré las colas de camiones en la frontera.Lo veo mucho más directo para enlazar con la autopista turca y poder adquirir en las estaciones de servicio de Edirne las tarjetas de pago para la autopista, ya que me parece que no hay muchas opciones de comprarlas una vez que te incorporas a la misma.
Por otra parte, ¿sabéis si los aduaneros búlgaros son muy folloneros en la frontera con Serbia siguiendo las viejas costumbres de la Bulgaria socialista, o por el contrario al ver un vehículo de la UE se relajan un poco más?
Saludos nuevamente.
Está bien. De todas formas cuando llegue julio si quieres puedes preguntar aquí en el foro como está la situación y yo te diré si hay noticias en los medios.
Desconozco si con "muy folloneros" te refieres a sí se ponen pesados de que te quieran rebuscar el coche, de que te retengan...
Paso esa frontera todos los veranos con matrícula española, y la suelo cruzar en media hora más o menos, en lo que tarda la cola de coches.
Los búlgaros siempre me preguntan que a dónde voy, y la última vez me preguntaron que si tan mal estaba España como se habla en las noticias.
Con los serbios tampoco tengo problemas. Me miran el DNI y me dicen: Buen Viaje hermano. Alguna vez me han pedido la bolsa de patatas o las galletas que tenía en el asiento. Lo que me he fijado es que tanto serbios como búlgaros suelen retener por más tiempo a los turcos para revisarles el equipaje, ya que estos van con el coche petado.
Gracias nuevamente por las indicaciones.Aun así me temo que me comeré las colas de camiones en la frontera.Lo veo mucho más directo para enlazar con la autopista turca y poder adquirir en las estaciones de servicio de Edirne las tarjetas de pago para la autopista, ya que me parece que no hay muchas opciones de comprarlas una vez que te incorporas a la misma.
Por otra parte, ¿sabéis si los aduaneros búlgaros son muy folloneros en la frontera con Serbia siguiendo las viejas costumbres de la Bulgaria socialista, o por el contrario al ver un vehículo de la UE se relajan un poco más?
Saludos nuevamente.
Está bien. De todas formas cuando llegue julio si quieres puedes preguntar aquí en el foro como está la situación y yo te diré si hay noticias en los medios.
Desconozco si con "muy folloneros" te refieres a sí se ponen pesados de que te quieran rebuscar el coche, de que te retengan...
Paso esa frontera todos los veranos con matrícula española, y la suelo cruzar en media hora más o menos, en lo que tarda la cola de coches.
Los búlgaros siempre me preguntan que a dónde voy, y la última vez me preguntaron que si tan mal estaba España como se habla en las noticias.
Con los serbios tampoco tengo problemas. Me miran el DNI y me dicen: Buen Viaje hermano. Alguna vez me han pedido la bolsa de patatas o las galletas que tenía en el asiento. Lo que me he fijado es que tanto serbios como búlgaros suelen retener por más tiempo a los turcos para revisarles el equipaje, ya que estos van con el coche petado.
Claro, un par de semanas antes de partir volveré a consultarte por si tienes noticias nuevas sobre las carreteras y puestos fronterizos.
Además tengo que preguntar en el hilo de Oriente Medio si alguien se ha atrevido a meterse conduciendo en Estambul.He leido el diario de algunos motoristas que lo han hecho y lo califican de complicado pero no imposible.Con eso me quedo.Bueno con eso, y con san GPS.
Una última cuestión si no te molesta.Imagino que en las estaciones de servicio que me mencionabas tanto en Serbia como en Bulgaria aceptan el pago con tarjeta, más que nada, porque a veces resulta complicado realizar el cambio de moneda nada más cruzar la frontera.
Tengo conocidos que han ido en coche a Estambúl, y han vuelto sanos y salvos jaja A todos les choca cuando vienen de un país de 7 millones de habitantes y entran en una ciudad del doble de población, y encima con mala conducción.
En Bulgaria sí se puede pagar con tarjeta, y como las cadenas son las mismas, me imagino que en Serbia también. En cuanto a comprar productos de las tiendas de las gasolineras pagando en efectivo, en Serbia te lo cobran también en euros aunque siempre de más, pero en Bulgaria sólo en levas.
Si vas a cambiar de moneda, hazlo siempre en algún banco, y no en los "change bureau", donde seguro que te querrán coger más.
Dr. Livingstone Registrado: 13-03-2007 Mensajes: 8089
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Aporto información de lo visto en el país esta Semana Santa y una valoración según su interés, de 1 a 5 estrellas. MONASTERIO DE RILA ***** Uno de los puntos imprescindibles en un recorrido por Bulgaria. Emplazamiento al inicio de un valle, a los pies de las montañas, nevadas en esta época del año. Lo más espectacular, el interior y la galería externa que le precede completamente cubiertas de pinturas, más atractivas las de dentro; magnífico y lujoso iconostasio de madera tallada minuciosamente. También fotogénico todo el espacio que rodea a la iglesia, con varios pisos de arcos superpuestos y el superior en madera oscura con bonitos balcones.
Tiene dos museos, uno con objetos religiosos (orfebrería, tejidos, tallas etc; entrada, 4 €) y otro de iconos (2 €), poco interesante y prescindible. Hay otros en el país mucho más recomendables (Plovdiv y Sofía). PIRÁMIDES DE STOB**. En la entrada al valle de Rila, bien señalizado. Formaciones geológicas curiosas. Solo recomendable si hay tiempo de sobra y si apetece dar un paseíto de unos 35 minutos entre ida y vuelta (cuesta arriba la ida) BANSKO**. El pueblo en sí apenas tiene interés por su conjunto urbano, pero la iglesia se merece una visita por su interior. DALEN***. Aldea típica con buenos ejemplos de arquitectura popular de lo más rústico y auténtico, con muchas casas en ruinas. Muy recomendable un paseo por los caminos que forman las calles de este pueblo con mucho encanto. La iglesita también se merece un vistazo. DOSPAT. Buen lugar para hacer noche por su aceptable oferta hotelera, aunque el pueblo no tiene atractivo turístico. DESFILADERO DE TRIGRAD***. Vale la pena recorrer la carretera que discurre por el estrecho cañón hasta la cueva del infierno, en la que se puede entrar previo pago. Decepciona un poco si uno espera ver la cascada de 40 m que anuncian en el exterior. Resulta que no se ve, solo se oye. Mogollón de escaleras muy estrechas y verticales subiendo, 300, para salir. SHIROKA LAKA*. Pueblo anunciado como de impactante arquitectura popular, pero que resulta decepcionante. Iglesia cerrada. MONASTERIO DE BACHKOVO*. Otra de las mayores decepciones del viaje. Exteriormente tiene poco interés, lo único que se visita es la iglesia y está tan oscura y con los frescos tan sucios, que aunque cubren toda la superficie y parecen de gran calidad, no se pueden apreciar. Por lo tanto, solo recomendable si se pasa por allí. ASENOVGRAD**. Visitamos en las afueras, al sur, los restos de una fortaleza que incluye una iglesia. Del castillo quedan 4 piedras y la iglesia estaba cerrada, así que el conjunto tiene poco interés. Lo más llamativo es su magnífico emplazamiento, en un alto sobre un estrecho valle. PLOVDIV*****. De lo mejor del país. Tiene un casco antiguo en el que destacan sus bellas mansiones pintadas con colores vistosos, es un conjunto homogéneo y acogedor. Hay unos cuantos lugares de interés variado, tanto en la zona baja como en la alta.
Zona baja:
-restos del estadio romano. No queda mucho, pero suficiente para hacerse una idea de lo grandiosa que era esta construcción
-mezquita. Nada del otro mundo, pero se le puede echar un vistazo
-Iglesia de S. Nerelya. Magnífico iconostasio de madera tallada; el resto, con andamios
-Iglesia de S. Marina. Interesante, lujoso y atractivo interior lleno de pinturas y dorados con un gran iconostasio de madera oscura y buenos iconos. Pequeña torre de madera
-Iglesia de Bogoroditsa (subiendo al casco antiguo). Anodino exterior, pero interesante iconostasio de estilo diferente a los anteriores y con unos bellísimos iconos de colores muy bien armonizados.
Zona alta o zona vieja:
-Teatro romano. Bastante bien conservado, las gradas completas y parte del escenario con zonas restauradas. Se paga entrada, pero se ve perfectamente desde fuera.
-Museo de iconos e Iglesia de los santos Constantino y Elena. Se paga entrada. De lo mejor de la ciudad, el museo, pequeñito, tiene piezas magníficas, algunas muy antiguas. Incluye la visita a la iglesia mencionada, que, aunque oscura, tiene una decoración esmerada con pinturas, dorados, columnas estriadas…y una vez más un precioso iconostasio de madera revestido de pan de oro con buenos iconos-
-Mansiones varias por todo el casco antiguo, algunas son museos
-MAGLIZ*. Vale la pena pasar por este pueblo para ver a la gente más fea de Bulgaria, una cosa difícil de explicar, pero hay que verlo para creerlo. Con las risas que uno se echa aquí, compensa el pequeño desvío en la carretera de Plovdiv a Kazanlak. Además, tiene un monasterio en las afueras, pero no se merece una visita.
-KAZANLAK*. En esta localidad se puede visitar una copia exacta de una tumba tracia (como han hecho en Altamira). El original es Patrimonio de la Humanidad, pero está cerrado. En realidad, no hay mucho que ver, su interés es más bien histórico.
-SHIPKA***. En un alto y entre un frondoso bosque sobresalen la torre y las cúpulas de oro de la Iglesia del s. XX que conmemora los muertos de una batalla. Atractivo conjunto de estilo ortodoxo ruso en el exterior y vistoso interior cubierto de pinturas. Interesante.
-BOCHÉNSITE**. Aldea de bonitas casas rústicas restauradas. Quizás, por su buen estado, resulta menos auténtico y tiene menos encanto que el mencionado de Dalen en los Ródope. A 8 km de la carretera general.
-MONASTERIO DE DRIÁNOVO. Otra decepción, no hay nada que llame la atención en este lugar, ni arquitectónica ni artísticamente; la iglesia, muy simple. Visita prescindible.
-VELIKO TÁRNOVO**. Uno de los mayores fiascos del viaje. El conjunto urbano, tan alabado en la guía, es una decepción, apenas una callecita con tiendas para turistas. La iglesia de los 40 Mártires, en la parte baja junto al río -mejor ni pagar los 3 € que cobran-, no vale la pena en absoluto, es una pura reconstrucción en la que lo único antiguo son 4 capiteles romanos y unos restos mínimos de frescos que no justifican la visita. La catedral, nada atractiva por fuera, tiene frescos en su interior, pero nada especiales. Lo más llamativo de la ciudad es el espectacular recinto amurallado de la villa medieval- hoy inexistente- que protege la colina rodeada por un cerradísimo meandro del río, en un sorprendente emplazamiento, como también lo está la mayor parte del casco antiguo. La iglesia de S. Nicolás se merece una visita por su estupendo interior.
ALREDEDORES DE VELIKO TÁRNOVO:
-ARBANASI*****. En las afueras de V. Tárnovo, a solo 3 km, encontramos casi de casualidad uno de los más sorprendentes lugares de Bulgaria, el pueblo de Arbanasi. Interesante por su arquitectura tradicional, pero IMPRESCINDIBLE por sus iglesias. Son 5; 2 de ellas no se visitan; una, la de S. Dimíter, estaba cerrada, pero se puede ver el interior a través de la ventana, aunque tiene poco interés. Las otras 2, son espectaculares, tanto la de los santos Michael y Gabriel como, sobre todo, la de la Natividad. Exteriormente no dicen nada, pero el interior es un deslumbrante derroche artístico de bellísimas pinturas cubriendo todas las paredes, bóvedas, arcos, vigas, etc, con miles de figuras, cientos de escenas en una explosión de sabia combinación del color y fantasía ilimitada. Entrada de pago, a 3 € cada una. De ir a una sola, la de la Natividad es más completa.
-MONASTERIO DE LA TRANSFIGURACIÓN**. A 6 km de V. Tárnovo por la carretera de Ruse. Si hay tiempo, vale la pena visitar este enclave que incluye una iglesita con algunas pinturas en el exterior (creo que también el interior, pero estaba cerrada) en un monasterio de atractiva arquitectura rústica que por sus elementos la hacen muy fotogénica. Conviene hacer esta visita antes de la de Arbanasi.
-IVÁNOVO***. Aquí hay unas cuevas con frescos en un entorno natural muy bonito. Visita recomendable, aunque me quedé sin verlas por dentro, estaban cerradas, quizás porque era Jueves Santo. Recomiendo una caminata por este precioso lugar.
-CHERVEN**. En otro sorprendente emplazamiento en una meseta rodeada de un cañón, hay unas ruinas de una villa medieval. Aunque los restos son muy escasos y apenas levantan un metro del suelo, el lugar se merece una visita, ya que el desvío no es demasiado y la situación tiene su encanto.
-BASÁRBOVO*. Monasterio con una cueva excavada en la roca. Estaba cerrado, por fuera no vale la pena.
-RUSE*. Ciudad fronteriza con Rumanía de la que la separa el Danubio. El centro tiene cierto interés por su arquitectura modernista con alguna calle atractiva, pero en conjunto la visita resulta decepcionante. Solo recomendable si se pasa por aquí.
-KOPRÍVSTICA****. Entre Karlovo y Sofía, con una desviación de unos 18 km a mano izquierda hay otra visita imprescindible en Bulgaria, es el pueblo de Koprívstica, una auténtica sorpresa. En un entorno rural en medio de bosques aparece el que seguramente es el pueblo más bonito del país, con preciosas casas pintadas de colores en contraste con la madera oscura, magníficos portones, calles empedradas y 6 mansiones señoriales que se pueden visitar, una de ellas museo etnográfico que no está mal.
Soy bulgaro. Si hay solo 3-4 días, recomiendo visitar Sofia y Plovdiv. No hay suficiente tiempo para visitar moñtana Rila. Quizas solo puedes visitar Bachkovo, que este acerca de Asenovgrad y solo 30 km de Plovdiv y este un luego maravilloso en moñtana Rodopi.
Hola, has dicho que eres búlgaro, quería aprovechar y hacerte una pregunta.
En julio voy a ir a BUlgaria 9 días, estaré en Sofía pero haré excursiones de un día para volver por la noche, ¿crees que ir en taxi es una buena de desplazarse por Bulgaria?
Había pensado en sitios como Melnik por ejemplo para ir en taxi. A sitios como Plovdiv he visto que se puede ir de manera rápida en tren, pero a ciudades más recónditas quizás sea más interesante coger un taxi. Incluso para salir fuera de Bulgaria me lo han recomendado, había pensado en ir a Skopje como excursión de un día.
Entonces, ¿Es buena idea tomar taxis para desplazarse? Si es así, cualquier taxi que vea y se lo proponga vale? o debo acudir a una empresa concreta?
Hola Cosmólogo,
Ir en taxi es buena idea, con tal de que te lo puedas permitir.
Te recomiendo que uses taxis de la empresa OK Supertrans: www.oktaxi.net/index_en.php
Super Expert Registrado: 21-05-2009 Mensajes: 254
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HOla!!!En Julio voy a pasar unos 10 días a Bulgaria y haremos un tour por el pais alquilando coche. Estoy mirando las distancias con google maps pero no se si es fiable del todo.
Mi intención es:
3 noches en Sofia, el de la llegada, otro día para ver Sofía y otro día para hacer una excursión de un día a Belogradich.
4 día: salir de Sofia para visitar Rila, después dirigirnos hacia Plovdiv (este recorrido es mucha paliza para un día?????) Es mi mayor duda de todo el viaje.
5 día: dedicar la mañana a Plovdiv y salir por la tarde a Nessebar.
6 día: Nessebar y playa
7 día: Nessebar y playa, explorar la zona para ver lugares de interés
8 día: salida hacia Tsarevets Fortress (Veliko Turnovo) para de camino para ver la Devetashka Cave
9 día: ver la fortaleza de Tsavets fortress y vuelta a sofía
10 día: Día en sofía y vuelta a España
CREEIS QUE HAY COSAS QUE FALTAN O COSAS QUE SOBRAN??? CUAL ES VUESTRA OPINIÓN??? SUGERENCIAS???
Muchiiiisimas gracias por adelantado a todos
Hola nebreda82,
En general has hecho buen plan porque pretendes ver los destinos culturales y a la vez disfrutar del Mar Negro un par de días.
Sin embargo yo haría alguna modificación.
Por ejemplo, ya que vas al sur a ver el monasterio de Rila, te recomiendo que visites los 7 lagos glaciares de Rila. No he estado, pero según me han contado es una experiencia muy buena: se deja el coche en un parking, subes en telesilla al primer lago, luego puedes hacer senderismo o ir montado en caballo. Hay rutas que recorren los 7 lagos.
Yo elegiría esto en vez de las rocas de Belogradchik. Sí, también son espectaculares, pero son las rocas y ya. Me parece que no compensa echar tantas horas hasta allí, teniendo un tiempo limitado para ver más sitios por Bulgaria.
Cuando vayáis de Nessebar a Veliko Tárnovo, el recorrido pasa por Varna. Allí podéis desviaros durante el día porque hay sitios interesantes, como el monasterio rocoso de Aladzhda, el palacio de Balchik con su jardín botánico, o en la propia ciudad de Varna: catedral, delfinario...
Cuando estéis en Veliko Tárnovo, obligatorio visitar el pueblo vecino de Arbanassi.
Una idea orientativa del recorrido para que os dé tiempo sería esta:
1 día: Llegada a Sofía. Noche en Sofía.
2 día: 7 lagos de Rila y Monasterio de Rila. Noche en Sofía.
3 día: Visita de Sofía. Noche en Sofía.
4 día: Plovdiv. Noche en Plovdiv.
5 día: Mañana en Plovdiv e ida por la tarde a Nessebar. Noche en Nessebar (o en Sunny Beach /Slanchev Bryag en búlgaro/) que esta prácticamente unido a Nessebar, pero con mucha más oferta de hoteles.
6 día: Nessebar playa (también hay parques acuáticos).
7 día: Nessebar playa.
8 día: Salida por la mañana atravesando Varna y yendo a Balchik. Al mediodía vuelta hacia Varna (a mitad de camino está el monasterio de Aladzha). Si queda tiempo, visita breve del centro de Varna. Por la tarde-noche salida hacia Veliko Tárnovo. Noche en Veliko Tárnovo o Arbanassi.
9 día: Visita de Arbanassi y la fortaleza de Tsarevets. Por la tarde, vuelta a Sofía.
10 día: Sofía y vuelo hacia España.
Espero haberte ayudado. Cualquier duda que tengas, estoy disponible.
Saludos.