Foro de Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Ankara98, me alegro de que lo hayas pasado en grande!
Que te vaya muy bien en el trabajo, y que encuentres ese rato para contarnos tu viaje. Seguro que aportas algo nuevo y útil para el próximo en disfrutar: praga4ever.
Hola,
De vuelta de unos días por Bulgaria quiero hacer algunas aportaciones al foro que espero que sean de utilidad.
En primer lugar, recomendar a otros viajeros conocer este país no muy ofertado turísticamente pero muy interesante y bonito.
Os dejo algunos comentarios por temas.
Cuidades visitadas:
Sofia, una cuidad cómoda de visitar y con monumentos bonitos. Es agradable para el turista. Recomiendo el Free Tour Sofia que hay a las 10 de la mañana y a las 6 de la tarde para una visita completa de la cuidad.
Plovdiv, muy bonita, su anfiteatro romano es interesante, tiene grandes restos de épocas anteriores. En este caso también recomiendo el Free Tour Plovdiv.
Nessebar, Sozopol, la zona de la costa es para visitarla con calma. Ambas localidades son muy bonitas, lo que pasa es que en verano puede resultar que el exceso de veraneantes agobia para visitarlas, pero realmente merece la pena ver el casco antiguo de ambas. Si hay que elegir entre una de las dos, sin duda Nessebar.
Veliko Tarnovo. La más flojita, a mi modo de ver.
Visto en ruta:
Monasterio de Rila, impresionante.
Monasterio de Bachkovo, curioso, muy diferente a Rila.
Kazanlak, Shipka, la iglesia de Shipka es muy interesante, si se han visto iglesias de ese tipo y hay que desviarse en ruta de la ruta solo por verla hay que valorarlo, las distancias se hacen a lenta velocidad.
Burgas, Varna, son grandes cuidades.
Bosque de Piedra algo realmente curioso por la extensión de piedra y arena. Si está en la ruta marcada es interesante
Caballero de Madara, una de las joyas del país.
Arbanasi, curioso pueblito a nada de Veliki Tarnovo.
Etara, el complejo etnográfico resulta interesante por ver construcciones y artesanía de la zona
Tryavna una localidad de interés y con mucha armonía. La carretera que lleve a ella desde Etara es una de las más estrechas que tomamos en el viaje.
Carreteras y circulación.
Alquilamos el coche con Sikon Group, ninguna pega en puntualidad y no tuvimos ningún problema con el coche.
Las carreteras del país no son malas, pero lógicamente falta que completen las conexiones de las grandes ciudades con autopistas. Sus carreteras nacionales son de un carril en cada sentido lo que hace la circulación lenta. Hay que valorar el itinerario y no cargarlo de kilómetros. El asfalto en algún tramo bastante parcheado, pero en general bueno.
En la zona de la costa, ha sido donde más retenciones hemos visto, puede que sea por la época del año.
En cuanto a la circulación, hay algunos “locos del volante” que hacen adelantamientos arriesgados, pero en general bastante más tranquilos que en otros países como Lituania o Letonia.
Comer y beber
Los precios para nosotros resultan bastante económicos. La comida tradicional tiene platos bastante curiosos y las ensaladas son muy buenas. La cerveza baratita.
En Sofía, de los comentados en el foro recomendar Veselo Selo y no tanto Pri Yafata.
En Plvodiv en el hotel nos recomendaron el restaurante Dyana y fue una recomendación acertada, hay hasta cinco locales del mismo grupo en la cuidad, nosotros estuvimos en dos bastante céntricos, es comida tradicional y las terrazas de verano son muy agradables. El precio es bueno.
Cambio de moneda
Os recomiendo cambiar en Sofia o Plovdiv, en las oficinas de cambio no aplican comisión, pregunta antes, pero en la mayoría es así.
En la zona de costa el cambio era peor, aquí cambiamos en un banco, pero si aplicaba comisión.
Bueno chicos/as os voy a ir comentando el itinerario que he pensado realizar a ver que os parece.
Día 1: Belgrado
Día 2: Belgrado. Autobus a Sarajevo por la tarde-noche.
Día 3: Sarajevo.
Día 4: Sarajevo. (Quizá excursión a Mostar y volver)
Día 5: Sarajevo - Autobus a Nis por la tarde-noche.
Día 6: Nis
Día 7: Tren o bus de Nis a Sofía. Sofía.
Día 8: Rila - Noche en Blagoevgrad o en Sandanski
Día 9: Melnik
Día 10 -14: Bansko y parque nacional de Pirín
Día 15 y 16: Plovdiv
Día 17 y 18: Koprivshtitsa y valle de las rosas
Día 19 y 20: Veliko Tarnovo (visitas a Tryavna y Arbanasi). Tren nocturno a Bucarest.
Día 21 y 22: Bucarest
Día 23: Vuelta a casa
He tenido que renunciar a visitar algunos sitios que quería visitar (Mokra Gora, Visegrad, Belogradchik, la costa búlgara) ya que como dije me voy a mover en transporte público y por ello he intentado hacer un itinerario no demasiado complicado. Además, a pesar de que son muchos días, desafortunadamente no son suficientes para ver todo lo que hay por allí. Espero vuestras sugerencias y consejos.
Un saludo
Última edición por Praga4ever el Mar, 20-08-2013 21:41, editado 1 vez
Mi novio está haciendo el planning para Bulgaria y me gustaría saber vuestras opiniones, tenemos pensado marcharnos en Octubre y probablemente alquilar allí un coche para movernos.
Día 1 (5/10):
Vuelo Madrid – Sofía:
Visitamos Sofía desde las 17:00 o así, una vez hecho el check in en el hotel.
Día 2 (6/10):
Visita a Sofía.
Noche en Sofía.
Día 3 (7/10):
Salimos de Sofía en dirección al monasterio de Rila (123 Kms).
Puede irse al monasterio en bus, que sale a las 10:20 de Ovcha Kupel (estación de autobuses de Sofía), y llega al monasterio a las 13:00.
Otra opción es alquilar un coche en Bulgaria para movernos (recogiéndolo en el aeropuerto de Sofía).
Del monasterio de Rila, podemos ir a Melnik y visitar el monasterio de Rozhen (a 125 kms).
Noche en Razlog o Bansko (a 106 kms del monasterio de Rozhen).
Día 4 (8/10):
Plovdiv (a 146 kms de Razlog).
Noche en Plovdiv.
Día 5 (9/10):
Visita a Shipka (iglesia rusa ) y subida al monte Buzludzha (a 102 kms de Plovdiv).
Visita a Etara (a 17 kms de Shipka) de camino a Veliko Tarnovo (a 66 kms de Shipka).
Noche en Veliko Tarnovo.
Día 6 (10/10):
Visita a Lovech (a 84 kms de Veliko Tarnovo) y Teteven (a 70 kms de Lovech).
Vuelta a Sofía (a 152 kms de Teteven).
Día 7 (11/10):
En Sofía, visita al Monte Vitosha y Monasterio Draglevtsi.
Día 8 (12/10):
Vuelta a Madrid. Salida del vuelo a las 7:10.
Podemos añadir o quitar lugares, no sé, vosotros cómo lo veis?
Bueno, pues aquí empieza mi crónica, que no sé cuánto tiempo (ni espacio) me va a llevar y que espero que no os canse mucho y os sirva de ayuda!!!
Como dije ayer, vengo absolutamente encantada con Bulgaria, me ha encantado lo poco que he visto –para lo muchísimo que hay que ver-.
Empiezo con SOFÍA: ciudad muy agradable, quizá menos bonita por ser relativamente nueva y no tener casco viejo, pero con mucho encanto. Las iglesias chulísimas, las ruinas de Serdika en los subterráneos, la mezquita, la sinagoga, el mercado central… y sobre todo la Catedral de Alexander Nevski, flipante…, la zona de la Universidad, el monumento soviético, los grandes parques…. Lo que más me ha llamado la atención es el ambientazo que tiene, no sólo el bulevar Vitosha, sino sobre todo los parquecitos que hay en cada manzana (por el centro) con esas terrazas tan encantadoras! Y qué gente tan amable!!! De verdad que no había mejor manera de acabar un día de pateo que en esas terrazas con una cervecita bien fresquita a un precio más que razonable!
Respecto a la información práctica, recomendar encarecidamente el Free Tour en inglés como manera de aproximarse a la ciudad y recordar que hay que dejar propinilla al guía!!! Y por supuesto no perderse el Museo de Arte Soviético (mil gracias por las dos recomendaciones pmalenkin!!! ), lugar bastante curioso y muy muy interesante.
En cuanto a los restaurantes, deciros que fui a los dos que se comentaban en el foro: Veselo Selo y Chevermeto. Increíblemente no nos costó mucho encontrar el primero gracias a la descripción del camino tan detallada que dio puxasturies (gracias!!!!) que os recomiendo que sigáis; decir que nos encantó, el sitio es bastante peculiar, auténtico, el personal amable y la comida de la mejor que comimos en Bulgaria y sobre todo la más abundante. Los postres caseros riquísimos. Respecto a Chevermeto…, un pelín de decepción, en el sentido de que me parece más artificial, imagino que por estar donde está en una especie de zona comercial, puede que más preparado para los turistas. Que nos gustó, pero nos pareció menos auténtico que Veselo Selo. Por último, a pesar de que no era nuestra intención, vimos la terraza de un restaurante muy muy agradable y entramos. Resultó ser el Checkpoint Charlie Restaurant (lo habíamos visto en la guía pero no nos llamaba mucho). Nos pegamos una cena de auténtico lujazo por 50 euros (2 personas) y la calidad de la comida y el vino eran insuperables! Muy recomendable! Eso sí, llevar un repelente de mosquitos que a mí me acribillaron las piernas!!!
Para finalizar con Sofía, deciros que después de cenar fuimos 2 noches a la terraza del Palacio de Telefonía (o algo así) en ul. Yosiv. G. Gurko, enfrente del Gran Hotel Sofía, y que por 3 euros y pico te hacen unos cócteles espectaculares! Aunque parezca muy pijita no dejéis de sentaros a tomaros algo, merece la pena!!!
Ah! Se me olvidaba! Nuestro alojamiento en Sofía creo que no podía tener mejor ubicación: ARTE HOTEL, os lo recomiendo. Muy sencillito pero perfectamente situado.
Seguimos, MONASTERIO DE RILA, simplemente hay que verlo y alucinar. Sólo os diré que en cuanto pasé la puerta y vi la iglesia de la Natividad se me saltaron las lágrimas. Impresionante. Una cosa importante para las chicas en verano: no vayáis en falda ni tirantes. Para acceder al recinto hay una persona en la puerta que no dejó pasar a un grupo de chicas que iba en nuestro autobús por no llevar la ropa adecuada. Una vez dentro muchas mujeres que se habían tapado para entrar se habían vuelto a descubrir. Personalmente, aunque no soy creyente trato de ser respetuosa con todos los cultos, y entiendo que si estoy visitando un lugar sagrado debo seguir las normas. Por esto mismo, no sólo en Rila sino en cualquier iglesia de Sofía, Plovdiv y Veliko, o en las mezquitas que he visitado he intentado llevar la vestimenta adecuada.
Gracias por tus aportaciones.
Veo que el restaurante Veselo Selo (pueblo feliz) os gusta a todos. Para los futuros visitantes, en el programa Aragoneses por el mundo se ve un poco el ambiente: youtu.be/mUGgTZz4pRc?t=5m19s
Y este es otro restaurante bueno, Vodenitsata (el Molino), pero a las afueras, justo al lado del monte Vitosha: youtu.be/uicKEMlEm_w?t=7m42s
Praga4ever,
No tengo info sobre los transportes entre Serbia y Bosnia, pero entre Nis y Sofia veo que hay buses que salen de Nis a las 04:30 y a las 16:00, de la empresa Matpu, y el billete vale 24 lv. En la página web pone que Sofia-Nis lo hacen en 3 horas, pero no se por qué Nis-Sofia pone 5 horas si hace el mismo recorrido.
El tren internacional Belgrado-Sofia sale de Nis a las 02:43 y llega a Sofia a las 08:02.
Blagoevgrad es más grande que Sandanski y el barrio antiguo de Varosha, con casas y museos renacentistas... Pero si vas a Sandanski puedes relajarte en algún hotel-SPA porque la ciudad es un centro balneológico con aguas minerales y muchas zonas verdes.
Icaro_1980,
Sin duda, si tenéis la posibilidad, alquilad un coche, ya que, como he dicho muchas veces, tenéis más libertad y el alcance de algunos lugares como Shipka en transporte público es algo difícil.
Cerca de Melnik, junto a la carretera de Petrich se encuentra el complejo Rupite, donde vivió en una cabaña sus últimos años la vidente ciega Vanga, que se hizo muy famosa en los años 80 y 90. Se formaron largas colas de gente que le pedía consejos y ayuda. Fue varias veces visitada incluso por los líderes soviéticos. Se ha demostrado la certeza de sus palabras. Si leeis más info y os interesa, podéis visitar el complejo, donde también hay un lago con agua mineral muy caliente, ya que justo al lado están los restos de un antiguo volcán.
Entre Razlog y Bansko, recomiendo Bansko.
Desde allí, yendo hacia Plovdiv podéis parar en Batak y ver la antigua iglesia en la que se cometió la mayor masacre durante la sublevación de los búlgaros del 1876 contra el imperio otomano. De los 9000 habitantes que había, quedaron vivos 1200.
Si andas con el tiempo corto, puedes quitar Teteven y/o Lovech y dedicar un poco más a Plovdiv, que me parece que se te va a quedar un poco corto. Si lees la experiencia de Ankara98, verás que es de lo que más habla
Ankara98,
Muchas gracias por el completo reportaje que nos has redactado! Me alegro de que hayas disgrutado de verdad, y ojalá los políticos compren trenes nuevos cuanto antes jaja
Una pregunta: en el museo del arte soviético la información viene también en inglés? Supongo que sí, pero no he estado y quiero saberlo para futuras recomendaciones.
Mi novio está haciendo el planning para Bulgaria y me gustaría saber vuestras opiniones, tenemos pensado marcharnos en Octubre y probablemente alquilar allí un coche para movernos.
Día 1 (5/10):
Vuelo Madrid – Sofía:
Visitamos Sofía desde las 17:00 o así, una vez hecho el check in en el hotel.
Día 2 (6/10):
Visita a Sofía.
Noche en Sofía.
Día 3 (7/10):
Salimos de Sofía en dirección al monasterio de Rila (123 Kms).
Puede irse al monasterio en bus, que sale a las 10:20 de Ovcha Kupel (estación de autobuses de Sofía), y llega al monasterio a las 13:00.
Otra opción es alquilar un coche en Bulgaria para movernos (recogiéndolo en el aeropuerto de Sofía).
Del monasterio de Rila, podemos ir a Melnik y visitar el monasterio de Rozhen (a 125 kms).
Noche en Razlog o Bansko (a 106 kms del monasterio de Rozhen).
Día 4 (8/10):
Plovdiv (a 146 kms de Razlog).
Noche en Plovdiv.
Día 5 (9/10):
Visita a Shipka (iglesia rusa ) y subida al monte Buzludzha (a 102 kms de Plovdiv).
Visita a Etara (a 17 kms de Shipka) de camino a Veliko Tarnovo (a 66 kms de Shipka).
Noche en Veliko Tarnovo.
Día 6 (10/10):
Visita a Lovech (a 84 kms de Veliko Tarnovo) y Teteven (a 70 kms de Lovech).
Vuelta a Sofía (a 152 kms de Teteven).
Día 7 (11/10):
En Sofía, visita al Monte Vitosha y Monasterio Draglevtsi.
Día 8 (12/10):
Vuelta a Madrid. Salida del vuelo a las 7:10.
Podemos añadir o quitar lugares, no sé, vosotros cómo lo veis?
Un saludo y muchas gracias de antemano!
Pracrticamente lo mismo que hice yo el pasado año. Yo me quedé en razlog, y no había nada, mucho más animada Bansko.
Confirmo que la información en el Museo Soviético está en inglés también, como prácticamente todo lo que hemos visitado! De hecho no hemos tenido ningún problema para comunicarnos porque hemos tenido suerte y/o en general la gente hace por entenderte. A pesar del gesto serio, todo el mundo se ha mostrado muy resolutivo con nosotros, especialmente si llegabas a preguntar con un "dovar den"... Y con un "molie"....
Dante_1 y pmalenkin me encanta vuestro país! Y efectivamente ojalá el Gobierno sepa en algún momento invertir el dinero donde es necesario. Espero que esas protestas de Sofía no decaigan y que lleguen a buen puerto; si es así a lo mejor los españoles seguimos el ejemplo y empezamos a limpiar lo nuestro, que falta nos hace.
Un saludo a todos!
Ay!!! Me acabo de acordar, una recomendación aparentemente descabellada: si queréis visitar el Teatro Romano de Plovdiv agustito iros a las tres de la tarde, cuando más pega el sol, que es cuando menos gente hay! En mis fotos parece que lo abrieron para nosotros!
Última edición por Ankara98 el Mie, 21-08-2013 9:14, editado 1 vez
Ankara98, enhorabuena por el resumen... Y gracias por nombrarme, me he sentido un poco "pmalenkin"...
Creo que así debe funcionar un buen foro, y éste lo es. Si utilizas su información, contribuye y pon tu granito de arena.
Por último, yo también me apunto a lo indicado por pmalenkin y Ankara98 sobre Plovdiv para Icaro_1980.
Gracias por tus aportaciones.
Veo que el restaurante Veselo Selo (pueblo feliz) os gusta a todos. Para los futuros visitantes, en el programa Aragoneses por el mundo se ve un poco el ambiente: youtu.be/mUGgTZz4pRc?t=5m19s
Y este es otro restaurante bueno, Vodenitsata (el Molino), pero a las afueras, justo al lado del monte Vitosha: youtu.be/uicKEMlEm_w?t=7m42s
Praga4ever,
No tengo info sobre los transportes entre Serbia y Bosnia, pero entre Nis y Sofia veo que hay buses que salen de Nis a las 04:30 y a las 16:00, de la empresa Matpu, y el billete vale 24 lv. En la página web pone que Sofia-Nis lo hacen en 3 horas, pero no se por qué Nis-Sofia pone 5 horas si hace el mismo recorrido.
El tren internacional Belgrado-Sofia sale de Nis a las 02:43 y llega a Sofia a las 08:02.
Blagoevgrad es más grande que Sandanski y el barrio antiguo de Varosha, con casas y museos renacentistas... Pero si vas a Sandanski puedes relajarte en algún hotel-SPA porque la ciudad es un centro balneológico con aguas minerales y muchas zonas verdes.
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Muchas gracias por la info Pmalenkin!
Creo que voy a optar por Blagoevgrad, ya que además de ser más grande como me comentas el alojamiento sale más barato.
Muchas gracias puxasturies! Nos has sido de gran ayuda!
Widesc:
Yo llegué a Sofía a las 4:00; hay una oficina nada más salir de la zona de embarque donde pides el taxi, te dan un tícket con un número de taxi, sales, lo buscas y te subes en él. Es absolutamente oficial y no te van a engañar. Aunque te avasallen otros taxistas coges el que pone en tu tícket. Nosotros incluso le pagamos en euros (6,5€) porque aún no habíamos cambiado dinero.
Respecto a esto último, por recomendación de puxasturies el dinero lo sacábamos en los cajeros. Yo tengo ING y me cobraban sólo 2 euros de comisión.
Tengo pensado viajar a Bulgaria, el norte de Grecia y Macedonia durante este mes de Setiembre. Hemos pensado en realizar la ruta a nuestro aire alquilando un coche. Aquí os pongo el itinerario que hemos pensado para que nos digáis lo que os parece:
15-sep Barcelona Sofia
16-sep Sofia Sofia
17-sep Sofia -Veliko Tarnovo
18-sep Veliko Tarnovo
19-sep Veliko Tarnovo-Plovdiv
20-sep Plovdiv-Smolian
21-sep Smolian-Bansko
22-sep Bansko-Melnik
23-sep Melnik-Gerakini
24-sep Gerakini -Thessalonica
25-sep Thessalonica-Edessa
26-sep Edessa-Ohrid
27-sep Ohrid
28-sep Ohrid-Skopje
29-sep Skopje-Kyustendil
30-sep Kyustendil-Sofia-Barcelona
Muchas gracias a todos por la información que nos està ayudando tanto a preparar nuestro viaje.
Yo te recomendaría cambiar el día entero en Veliko por Plovdiv, o si no cambiarlo sacar al menos un día entero para Plovdiv; a partir de ahí no te puedo decir más porque del resto de tu intinerario no conozco más!
Os quiero pedir disculpas por todo el tiempo transcurrido desde que redacté el primer post y dejé el que ahora escribo en suspenso. Sin embargo, aunque me lleve tiempo me gusta al menos terminar lo que empiezo y cumplir lo prometido.
Desde que os contara mi experiencia en Sofía hace un par de semanas se han escrito muchas y valiosas opiniones en el foro, así que poco más puedo aportar para completar la visión de la capital de Bulgaria.
Sólo un par de apuntes más que no he visto reflejado en los últimos comentarios.
Si alguien quiere llevarse un recuerdo de Sofía, el mejor sitio para encontrarlo es sin duda en el mercadillo y puestos callejeros que se sitúan en torno a la catedral Alexander Nevsky. En estos puestos se puede encontrar casi de todo.Desde prendas de lana e hilo bordadas por las amables abuelitas búlgaras que siempre intentarán atraerte con una sonrisa, y un par de palabras de inglés (las únicas que saben), hasta viejas antigüedades de la época comunista como gorras, medallas, monedas, o bustos de Stalin o el Che Guevara. También abundan los objetos de artesanía como teteras, o cantimploras de madera pintadas a mano (desconozco su nombre en búlgaro aunque seguro que pmalenkin nos puede arrojar luz), y que son realmente bonitas. Por supuesto que tampoco faltan los iconos, de todo tamaño y precio, algunos de los cuales son realmente espectaculares.
Es importante siempre regatear, exactamente igual o más que en Estambul. Yo me vine con la sensación de que estos vendedores piensan que todos los turistas vamos cargados de euros y nos salen por las orejas. También hay que tener cuidado con las falsificaciones o reproducciones. Te intentarán hacer pasar por antiguo objetos que no lo son o por auténticas lo que no son más que imitaciones, como algunas medallas de época soviética. Por eso, siempre hay que negociar y negociar, incluso con las delicadas abuelitas, mal que nos duela, y nos sintamos malas personas por hacerle eso a unas ancianas tan amables.
Otro aspecto que me sedujo de Sofía fue la gastronomía. No falla. Incluso con quien he hablado y no se ha venido especialmente encantando con Bulgaria, te cuenta siempre lo bien que ha comido. Y es cierto. Rico, abundante y barato para los españoles en este orden. Más que de restaurantes, de los que ya habéis hecho aquí una selección importante, me gustaría recomendar que os dejarais caer por el mercado central o Centralni Hali, frente a la mezquita Bania Bashi, en el bulevar María Luiza. Aquí puedes probar productos típicamente búlgaros, de los que la gente cocina en sus casas. No tienen el glamour de los restaurantes del bulevar Vitosha, pero los platos cocinados, los dulces, los panes y hojaldres están sabrosísimos, son auténticos, y cuestan muy poco. Nosotros fuimos todos los días que estuvimos en Sofía para conseguir la cena y nos quedamos con ganas de seguir probando nuevos platos y sabores.La gente es amable, y aunque no hablen inglés no tienes problemas para hacerte entender por el lenguaje universal de las señas.Tampoco me preguntéis qué comimos, porque soy capaz de describirlo, pero no de traducirlo.Ni yo entendía los letreros en búlgaro (cuando los había), ni ellos posibilidad de traducirme nada.Así que hay que dejar que la vista y la intuición hagan la elección y seguro que acertaréis.Además abren hasta tarde, incluso los fines de semana.
Salir de Sofía nos resultó muy sencillo.Nos levantamos a las cinco de la mañana y abandonamos la capital aun de noche dejando atrás una Alexander Nevsky iluminada y preciosa.Algún día quiero volver a verla, pensé.
La parte de la ciudad por la que salimos (Tsarigradsko Shose) es una avenida infinita, que deja entrever lo que puede ser la futura y moderna Sofía. Se están construyendo grandes edificios, hoteles, y centros comerciales.Parece la zona de expansión de la capital búlgara, pero da la sensación que aun está un poco en pañales.Aun así, la impresión es infinitamente mejor que la que nos llevamos al entrar por Silvinitsa.
Después de rodar 15 minutos por Tsarigradsko Shose, enfilamos la autopista A1 que atraviesa el país hacia el este. No se puede decir que sea una autopista de primera categoría, porque el firme está muy irregular y parcheado en muchos tramos, pero se puede circular con calma. Además no encontramos tráfico especialmente intenso y eso hizo más llevadero el trayecto. Hay muchas estaciones de servicio, y ellas tuvimos la ocasión de contemplar entre café y café cómo muchos búlgaros se iban a la costa de vacaciones, sin que ese fenómeno atestara en ningún momento la carretera.
El madrugón de las cinco de la mañana tenía un sentido. Había planeado hacer Sofía-Estambul del tirón. Sobre el mapa era algo perfectamente asequible, aunque la práctica me demostraría que era mucho menos sencillo de que me decía mi cabeza y mi GPS. Sabía que me perdería una visita a Plovdiv, pero ya he dicho en varias ocasiones que Estambul era realmente la meta del viaje, y tenía que administrar las fuerzas y la cartera, después de 13 días de viaje.Igualmente, a esas alturas ya me había convencido de que Bulgaria no podía verse de paso y merecía una visita en exclusiva, algo, que sin duda, me queda pendiente en un futuro.
Mi error, mi gran error ese día fue no hacerle caso a pmalenkin. Sus instrucciones me indicaban que para llegar a la frontera turca tomara la salida de la autovía que había en la última salida de Plovdiv, pero mi GPS me repetía que tomara una salida más adelante cerca del pueblo de Chirpan.En ambos casos debía ir a enlazar con la E-80 que te lleva a la autopista en Hanmali que llega hasta Svilengrad y el paso fronterizo de Capitán Andreevo.Así, que en cualquiera de los casos no había pérdida.
Opté por darle la razón al GPS, ya que así podía disfrutar de unos kilómetros más de autovía.Como dicen en la película de El Último Gran Héroe, fue a todas luces un craso error.Un error que nos llevó a perdernos por algunas pseudo carreteras que parecían sacadas de la mismísima superficie de la luna, y tardar más de dos horas en hallar un camino que sobre el mapa parecía extremadamente sencillo, pero que sobre la práctica a mí me resulto un rompecabezas difícil de encajar.En aquellos momentos mi mente no hacía más que proyectarme las palabras de San pmalenkin y de reprocharme mi poco juicio al no hacerle caso.
Más adelante os contaré el entuerto y cómo se resolvió.
Ya he modificado un poco la ruta para solo estar un día en Veliko Turnovo. También aprovecharemos para visitar el Monasterio de Glozhene, Troyan y Preobrazhenski durante ese día y medio. Además, también queremos visitar los pueblos de Teteven, Arabanasi y Tsaverets. Nos dais alguna idea más sobre que visitar, o bien, ya hemos apretado mucho nuestra agenda?
Katabatic,
Gracias por la segunda parte! El mercadillo que está al lado de la catedral de Alexander Nevsky sí que es muy interesante. Y pasando el parquecito hacia el edificio de la Universidad, en el paso subterráneo, al lado del metro, hay un centro de información turística, con muchos folletos interesantes, como la gastronomía en Sofía, la vida nocturna, etc.
(PD: Lo de San pmalenkin no me lo esperaba jaja)
Widesc,
Por ahora no hay forma de adquirir el billete por internet para la ruta Sofia-Plovdiv, pero no te preocupes que sí habrá plazas. Hay muchos autobuses, cada media o una hora.
Huayna26,
No se si podríais organizar el viaje de otra forma para coincidir el 22 de septiembre en Veliko Tárnovo, que es donde se celebra a lo grande el día de la independencia de Bulgaria.
Si hay alguien que esté en BG el 6 de septiembre, ese día se celebra en Plovdiv la unificación del principado de Bulgaria con la entonces provincia de Rumelia Oriental.
Ya estamos acabando de definir nuestra ruta por Bulgaria y ahora tenemos una duda, a ver si nos aconsejais. El día que vamos de Sofia a Veliko Turnovo no sabemos si pasar por el norte y visitar el Monasterios de Glozhene y Teteven. O bien, pasar por el sur y ir al pueblo de Koprovshtitsa.
Ah! pmalenkin el día 22 estaremos en Bansko, allí también celebran la fiesta de la independencia?
Creo que Koprívshtitsa es más interesante que Teteven, y por si acaso acabo de preguntar en un foro búlgaro. Han coincidido todos en que es mejor pasar por el sur, por Koprivshtitsa, y luego para ir a Veliko Tárnovo pasar por el puerto Beklemeto, que dicen que hay vistas espectaculares. Además pasando por allí pasas por Troyan y su monasterio (Troyanski manastir). Es carretera de montaña, con curvas, pero en buen estado.
No me conozco la zona de Bansko y no sé si celebrarán algo el 22, pero a lo mejor hay alguna celebración.
Thorbender,
Al ser el 22 de septiembre también el día mundial sin vehículos, en Nessebar suelen hacer una vuelta ciclista por las calles, que acaba en la entrada del antiguo Nessebar, izando las banderas con el himno y los señores de los trajes, y a continuación hay cantos y bailes folclóricos.