Foro de Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Indiana Jones Registrado: 16-07-2010 Mensajes: 3464
Votos: 0 👍
Ya de vuelta de mi viaje y con un pelín de retraso, paso a resumir nuestra experiencia en Paros.
He de decir que no tenía muy claro qué iba a encontrar, al ser Parikia un puerto en el que paran muchos ferries de las Cícladas creo que pensaba que habría mucha gente a pesar de ser principios de julio. Lo cierto es que esta isla la elegimos porque combinaba con nuestra isla de entrada (Mikonos) y la de salida (Milos) que era la que teníamos claro que queríamos visitar, eso, y además venía muy bien recomendada por el forero Rodei.
Estuvimos 4 días casi completos y elegimos alojarnos en Naoussa, en Villa Isabella ubicada junto a la playa de Piperi, en una zona tranquilísima sin problemas para aparcar, y a 5 minutos del centro. Un acierto tanto por el alojamiento en sí que es tal y como aparece en Booking, como por la dueña y su hija que nos echaron una mano en todo lo que pudieron y nos dieron estupendas recomendaciones.
Como pueblos visitamos:
- Parikia, capital y puerto de entrada, se nota que tiene bastante ambiente con muchos restaurantes y tiendas, pero también tráfico. El casco histórico está casi en llano, y se visita tranquilamente en un par de horas incluyendo las calles principales, el museo arqueológico y la catedral (Panagia Ekatondapiliani).
- Naoussa, el pueblo con más encanto, restaurantes, bares de copas tranquilos junto al mar y tiendecitas con encanto, no la típica sucesión de souvenires. Me recordó mucho a la Chora de Mykonos pero con menos gente y menos juerguistas. Merece mucho la pena explorar sus callejones y puertos.
- Lefkes, pueblo de montaña tradicional con mucho encanto, bien merece una horita de paseo.
- Prodromos, pueblecito con encanto que se ve en una parada de 10 minutos.
Nos quedamos con ganas de ver Marathi y Alyki.
En relación a las playas, os resumo las que visitamos:
Norte
- KOLIMBITHRES. Una de las más famosas de la isla, en la bahía interior de Naoussa es de arena finísima y blanca rodeada de formaciones rocosas, muy parecida a las playas de la Calcídica en el norte de Grecia. Se puede acceder a ella en coche (hay dos tabernas con parking) o en barquita desde Naoussa (hay de vuelta hasta las 18:30). La zona de arena está ocupada por hamacas y sombrillas, aquellos que van por libre se suelen quedar en las rocas. El agua cristalina y muy calma, casi una balsa. Cubre muy poco por lo que es ideal para ir con niños. Fue la primera playa que visitamos y se convirtió en nuestra playa de “tarde”, aparcábamos en “Anemos Tavern” y hacíamos uso de sus hamacas y sombrillas hasta última hora, pues al llegar cuando todo el mundo se retiraba sólo nos pedían una consumición en lugar del alquiler.
- AGIOS IOANNIS. La playa que hay a continuación de Kolimbithres, de arena dorada gruesa y junto al astillero, el mar aquí tiene más movimiento por estar en el acceso a la bahía.
- LAGERI. Entrada por la carretera de Naoussa a Santa María, hay que pasar la planta industrial, la playa de Xifaras junto a la carretera, donde hay un istmo que lleva a un pequeño islote y girar en el camino que sale a mano izquierda antes de llegar a la salina/playa de Santa María. Quien vaya en quad o moto puede llegar hasta la ermita con ellos, si vais con coche hay que aparcar cuando se acaba el asfalto y seguir andando junto a unas excavaciones arqueológicas hasta llegar a la ermita, bordearla y seguir por un camino a pié junto a la costa durante unos 5 – 10 minutos. Merece la pena buscarla, la playa es larguísima y no llegábamos a 10 personas. Aguas super tranquilas, limpias y transparentes. No hay ningún tipo de servicios, así que como mínimo hay que llevar agua.
- SANTA MARIA. Playa organizada con chiringuito, tumbonas y zona de deportes náuticos. También tiene un gran aparcamiento. Arena dorada y aguas claras tranquilas
- MIKRI SANTA MARIA. Nuestra playa favorita por excelencia. La encontramos por recomendación de la dueña de nuestro alojamiento, son varias calitas seguidas de aguas calmas y cristalinas con buen snorkel. De hecho, si accedéis a través de la zona de la Taberna “To Dixty” a la derecha tenéis un centro de buceo, y si lo cruzáis, encontrareis otra pequeña cala sin tumbonas ni sombrillas donde no llegábamos a ser ni 10 personas en la playa. La taberna es excelente para comer.
Este
- CHRYSI AKTI o GOLDEN BEACH. Playa dorada muy larga con arena dorada y tonos rosados super fina, y el agua muy clara. Hay varias tabernas y zonas de hamacas, pero también hay mucho espacio libre para el que quiera poner la toalla.
- PISO LIVADI. Calita en un pueblecito – puerto con sombra y tabernas.
- MOLOS. Playa salvaje de arena dorada y gruesa a la que se accede por pista de arena. Tiene olas y desde ella se ve la vecina Naxos. Sin organizar, y muy larga.
Oeste
- KRIOS. En la bahía de Parikia, en un extremo, playa tranquila de arena gruesa con algunas piedrecitas al entrar, con aguas muy claras como siempre. Tiene zona de hamacas y taberna y otra gran zona sin hamacas.
- AGIOS FOKAS. Se accede pasado Krios por una pista de tierra hasta una ermita blanca junto a la que hay una estrechísima playita estupenda para el snorkel con aguas turquesas y una zona de rocas también apta para el baño. No está señalizado en ningún mapa, fuimos porque recordábamos haber visto la playita desde el ferry en 2014 y nos llamó la atención.
Restaurantes. Comimos en varios, pero aquí solo incluiré los verdaderamente destacables, en los que de hecho repetimos.
- Taberna “To Dixty” en Mikri Santa María. Comimos en ella 3 veces, pues se ubica estratégicamente cerca de las playas que para nosotros son más destacables y la comida es excelente, pescado fresco y las mejores anchoas en vinagre del viaje. Uno de los días tomamos 2 Fix, agua, ½ l. Retsina, anchoas en vinagre, pasta con atún fresco, albóndigas y fuente de frutas invitación de la casa por 38,50€. Otro día tomamos anchoas, taramosalata, mejillones saganaki, moussaka, agua, retsina y un ouzo por 46€.
- Karina All Day en Naoussa (entrada, junto a la playa de Piperi). Los dueños son cocineros belgas afincados en Paros y hacen una cocina griega tradicional con algunos toques personales renovadores. Fuimos dos veces porque estaba junto a nuestro hotel, una de ellas tomamos Bifteki, Cerdo con salsa de limón, una cerveza y un agua por 25€. En otra ocasión tomamos Dakos, gambas saganaki y pulpo a la parrilla con 2 cervezas por 48 €.
En resumen, que nos ha encantado esta isla tranquila, con excelentes playas y pueblos encantadores. Nos ha resultado muy completa y estamos deseando poder volver algún día, mil gracias Rodei por la recomendación
Última edición por Becaira el Jue, 21-07-2016 18:59, editado 1 vez
Mil gracias a ti por esta excelente aportación. Me ha hecho revivir momentos estupendos, aunque hay algunos nombres que ya se me olvidan.
Coincido plenamente en todo, Naoussa es espectacular, y las playas muy buenas. Creo que es de los mejores pueblos Griegos que he visto. Lefkes también muy bonito y tradicional. Parikkia tampoco esta nada mal. Personalmente la veo una isla completisima, digna de estar 3-4-5 o una semana en ella. Quien podria estar allí ahora.
Como playa guardo muy buen recuerdo de Lageri, creo que fue mi favorita, aunque Golden Beach, S. Maria y Kolymbithres tampoco estan nada mal. El resto de la isla también esta muy bien.
Quien sabe si en un futuro lejano no vuelvo a pasear por Naoussa.
Lo cierto es que Naoussa enamora, y me alegro de haber seguido tus recomendaciones de alojarnos allí, creo que en Parikia no habríamos estado tan a gusto además de que en seguida tuvimos claro que lo que más nos gustaba eran las playas del norte.
Yo creo que 5-6 días sería la estancia ideal, a nosotros con casi 4 completos nos ha faltado tiempo para ver bien el sur y cruzar a Antiparos.
Paros tiene mucho que ver, y ademas por tamaño creo que es la 2º Ciclada mas grande. Nosotros hicimos 5 noches y vimos casi todo, pero claro, algun día mas nos hubiera venido de maravilla para tomarnoslo con mas calma aun.
Indiana Jones Registrado: 13-09-2007 Mensajes: 1533
Gracias Becaira! Qué gran aportación! Yo estuve 4 noches en mi segundo viaje a Grecia en 2009 y también cruzamos a Antiparos, pero veo que nos faltaron algunas playas que nombras. Nos gustó mucho así que no descarto volver algún día a volverla a disfrutar y conocer esos rinconcitos que están pendientes. Me lo apunto todo. Gracias!
Indiana Jones Registrado: 01-09-2008 Mensajes: 4994
Vaya pedazo resumennnnnnn !!!!!! qué recuerdos me ha traído y naoussa si que tiene algo especial si, yo visité esta isla en mi primer viaje a Grecia junto con santorini, mykonos y naxos
Gracias chicos! Voy de camino a Bilbao pero quería poner el resumen de Paros cuanto antes, que sé que hay viajeros que van en breve y tenemos poca información en el foro. En cuanto vuelva me pongo con Milos.
Qué buen resumen, Becaira!!!
Yo he estado dos veces en Paros, y las dos veces una semana. La primera estaba embarazada y la segunda volvimos al cabo de 16 años con nuestros hijos ya adolescentes, y es una isla muy especial para mí.
Me ha encantado leer tu información y seguro que será muy útil para los futuros viajeros a Paros.
Becaira, no sabes lo que te agadezco lo que has puesto, yo me voy mañana! Me lo spunto todo! Me va a venir fenomenal, mil gracias!
Y me anima mucho que digas que es una isla tranquila porque pensaba que me iba a encontrar mucha gente.
Nosotros vamos 9 días, espero poder ir también a Antiparos, ya os contaré. Vamos con un niño de dos años, así que es otro ritmo, y queremos ir a lo tranquilo.
Muchas gracias de nuevo!
Estoy preparando mi ruta por las Cycladas en octubre, entro por Santorini y salgo por Atenas
Tengo claro k quiero visitar Santorini (3 días?), Milos y Mikonos, metería otra o otras dos, como Paros y Folegandros.
El problema es k lo haré todo con transporte publico , así k dependo de autobuses para desplazarme por las islas
Aquí en Paros, hay buena comunicación de bus al menos hacia el norte k por lo leido es lo más bonito de la isla ??
Estoy preparando mi ruta por las Cycladas en octubre, entro por Santorini y salgo por Atenas
Tengo claro k quiero visitar Santorini (3 días?), Milos y Mikonos, metería otra o otras dos, como Paros y Folegandros.
El problema es k lo haré todo con transporte publico , así k dependo de autobuses para desplazarme por las islas
Aquí en Paros, hay buena comunicación de bus al menos hacia el norte k por lo leido es lo más bonito de la isla ??
Gracias por la información
Enhorabuena por ese viaje.
El problema que le veo yo a Paros en esa epoca, es que al bajar el turismo considerablemente, las frecuencias de buses publicos seran mas bajas, e igual te cuesta mas para moverte en este medio. La linea Naousa-Parikia seguira, pero para ir a las playas, yo me alquilaba un coche, pues sino perderas mucho tiempo, y en esa epoca sera realmente economico.
Gracias por la información
Enhorabuena por ese viaje.
El problema que le veo yo a Paros en esa epoca, es que al bajar el turismo considerablemente, las frecuencias de buses publicos seran mas bajas, e igual te cuesta mas para moverte en este medio. La linea Naousa-Parikia seguira, pero para ir a las playas, yo me alquilaba un coche, pues sino perderas mucho tiempo, y en esa epoca sera realmente economico.
De momento viajo sola, y en cuanto al carnet de conducir, al no usarlo lo dejé caducar sin renovarmelo :y tendría k sacarmelo de nuevo así k no me keda mas remedio k moverme con bus
Fuera del verano bajan frecuencias, pero puedes ver cosas, a Lefkes seguro que puedes llegar también
Donde te alojarias?
Estoy empezando a mirar, aún no se con seguridad ni las islas ni el alojamiento. Lo k me empiezo a dar cuenta k los únicos ferrys k circulan entre islas mas pequeñas como pueden ser Ios y Folejandros son los caros, cariiisimos, una travesia de 35' sale por 36€ y a esos precios pocas islas voy a visitar
Fuera del verano bajan frecuencias, pero puedes ver cosas, a Lefkes seguro que puedes llegar también
Donde te alojarias?
Estoy empezando a mirar, aún no se con seguridad ni las islas ni el alojamiento. Lo k me empiezo a dar cuenta k los únicos ferrys k circulan entre islas mas pequeñas como pueden ser Ios y Folejandros son los caros, cariiisimos, una travesia de 35' sale por 36€ y a esos precios pocas islas voy a visitar
Fuera de temporada yo me centraria en una isla con mucho para ver: Creta.
Donde te alojarias?
Fuera de temporada yo me centraria en una isla con mucho para ver: Creta.
Mi intención era visitar con ferry varias islas por eso he cogido los vuelos entrando por Santorini y saliendo por Atenas
Con ferrys algo mas económicos me sale la ruta Santorini (4), Paros (4), Siros (2), El Pireo.......Mikonos la dejaré para una escapada en solitario