Foro de Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11855
Votos: 0 👍
Pues os deseo suerte. El plazo de 18 días está bien, yo recorrí Bulgaria en transporte público como cuento en mi diario; algunas veces resultó complicado pero hay que tomar las cosas como vienen y tratar de disfrutarlo. En tren solo viajamos de Sofia a Plovdiv una vez (luego hicimos el mismo trayecto en autobús, más rápido), el tren iba más que medio vacío, compré el billete un día antes pero lo hubiera podido hacer el mismo día. Con esto no quiero decir que siempre se vaya a conseguir billete el mismo día, seguramente haya trenes concretos y fechas en que habrá mucha más demanda.
Como ya han apuntado otros intervinientes, las direcciones de autopistas, autovías y el equivalente a nuestras carreteras nacionales están en cirílico. En las otras vías, normalmente, sólo en cirílico-
SEÑALIZACIÖN EN CIUDADES Y PUEBLOS: Bulevares, plazas, calles, etc. En grandes ciudades y destinos muy turísticos, y dentro de de ellos, a veces junto al cirílico, también se indican en alfabeto latino y en lengua inglesa.
Calle en búlgaro, se pronuncia ulitsa, una gran avenida es bulevard.
Nos hemos encontrado con una particularidad y es que incluso en muchas ciudades, los nombres de las calles no aparecen, y se agrava por el hecho de que los números en la mayor parte de una calle o incluso en el Bulevard Vitosha, en Sofía tampoco aparecen, con lo que empleas bastante tiempo en buscar y preguntar, a pesar de Google Maps.
Pero el colmo es que no conocen el nombre de las calles cuando les preguntas y a veces hacen un gran esfuerzo por ayudarte y a su vez preguntan a otras personas. No conocen el nombre de las calles perpendiculares o paralelas, inmediatas a la calle en la que estás preguntando. Pondré dos ejemplos:
Para encontrar en Sofía la casa de cambio más ventajosa, que han recomendado muchos foreros y yo también, sabíamos gracias a esos foreros, que era en la calle William Gladstone, y que prácticamente hacía esquina con Vitosha, así que una vez en el bulevard Vitosha, enpezamos a andar e ir mirando a derecha e izquierda todas las esquinas del bulevard. Llevábamos recorrido un buen trecho y no aparecía, empezamos a preguntar y hasta en una tienda de moda de una tienda de alto standing, con un par de empelados o propietarios que parecían danys ingleses, y que hablaban inglés pero eran nativos y que estaba en una calle perpendicular a Vitosha y era la inmediata paralela a William Gladstone, tanto no sabían dónde estaba esa calle y eso que la calle W G es perpendicular tanto a la derecha como por la izqueirsa a Vitosha. Ambas calles forman una cruz, donde cada calle es un brazo.Sobre la casa de cambio recomendada, volveré a hablar en el mensaje sobre CAMBIO de MONEDA. Ya sé, como Vitosha es una arteria turística principal, NO se nos había ocurrido poner el Google Maps! y nos estábamos poniendo tan nerviosos por lo que para nosotros era tan inexplicable que no se nos ocurrió pensar en Google Maps.
En Grabovo (donde por cierto hemos encontrado la gente más amable de toda Bulgariabito) buscábamos la Oficina de Turismo. Estaba en una plaza muy céntrica, pero no tiene rótulo o banderola que sobresalga de la fachada, como por ejemplo en una farmacia. Desde el lado por el que accedimos a la plaza no excesivamente grande), en los otros tres no se veía nada. En el lado en el que estábamos tampoco, ni siquiera recorriendo los edificios de ese lado de la plaza. Casi al final, encontramos un local que parecía una tienda de productos de bellezao similar, y en la puerta hablaban gtres mujeres, una de ellas era la propietaria del negocio. Les empezamos a preguntar por la Tourist Information Office, la Tourist Office, decían que no sabían, se lo tradujimos al búlgaro con el traductor de Google (no en este caso, pero en muchos otros, nos ha solucionado muchas papeletas) al final, decidieron ir a buscar a otra colega de otra tienda que era más joven y sabía algo de inglés y tampoco. Voluntad, la ponían toda, pero mi pareja, cansada de que lleváramos rato y ap pesar de toda la atención que nos dedicaban empezó a recorrer el trocito de lado de plaza que quedaba por ver, y ¡Bingo!, tres edificios más allá, edificios con fachadas de pocos metros, como máximo a 30 metros, allí estaba la OT- No exagero absolutamente nada, ni un ápice.
Muchas gracias por tus comentarios,. Regresamos de Bulgaria, hace justo una semana. Es muy posible que para otros destinos te haya consultado (como JAMS, no como "Recuperado"). En cualquier caso, cuando te he visto en foros de otros destinos, te leo con avidez, y también tus diarios. Eres una de mis fuentes de consulta de "manual"
Precisamente al tener que utilizar transporte público tu diario me fue de muchísima utilidad. Y aunque han pasado algunos años de tu viaje a Bulgaria, mucha información sirve para viajes actuales.
Muchas gracias por tus comentarios,. Regresamos de Bulgaria, hace justo una semana. Es muy posible que para otros destinos te haya consultado (como JAMS, no como "Recuperado"). En cualquier caso, cuando te he visto en foros de otros destinos, te leo con avidez, y también tus diarios. Eres una de mis fuentes de consulta de "manual"
Precisamente al tener que utilizar transporte público tu diario me fue de muchísima utilidad. Y aunque han pasado algunos años de tu viaje a Bulgaria, mucha información sirve para viajes actuales.
Perder el miedo al ALFABETO CIRÍLICO. ACONSEJABLE y si vais por vuestra cuenta, CASIIMPRESCINDIBLE
Sé que el alfabeto cirílico puede frenar los deseos de viajar a Bulgaria, o por lo menos a decidirse a viajar a ese país. Pero además de curioso, de ampliar un poco los conocimientos, resulta de mucha, mucha utilidad familiarizarse. No es tan difícil y os facilitará muchas cosas y resolución de ciertas situaciones.
No sé si de pequeños jugabais a inventaros y a enviar mensajes secretos de una punta de la clase a la otra en la que estaba vuestro colega destinatario del mensaje, que también conocía el alfabeto inventado, de manera que al pasar el papelito doblado con el mensaje, e ir pasando de alumno en alumno hasta llegar al destinatario, aunque lo abrieran no supieran que quería decir el mensaje cifrado.
Por ejemplo pudiera ser, que cogieras el alfabeto y a cada letra le asignaras un número y así, por ejemplo, si A era4, H era1, O era23 y L2, para escribir HOLA, escribiría: 1-23-2-4. También podías inventarte otro en que la A fuera un cuadrado, la M un rombo, la S un 7, la P un triángulo con la punta hacia abajo... Otro sistema podía ser que a cada letra se le asignara otra letra distinta., p.ej. Etc. Si la A es T, si la O es P, si la M es Z y la R es W, Roma lo escribiríamos WPZT. Nos inventábamos infinidad de estos alfabetos, y nos servía entre otrs cosas para jugar a espías.
Pues bien, algo parecido, salvando las distancias y a los solos efectos de facilitar la familiarización con el alfabeto cirílico
En cualquier caso, quiero decir que en determinados lugares hay problemas de comunicación con los nativos, o directamente pasan de intentarlo, y no hay más remedio que saber leer nombres de calles, de poblaciones en estaciones de tres, autobuses, etc.
Hecha esta introducción o rollo, como queráis, voy al grano.
Última edición por Recuperado el Sab, 05-10-2024 12:43, editado 1 vez
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11855
Votos: 0 👍
Yo aprendí la equivalencia del alfabeto cirílico con el latino siendo muy joven, no me costó más de 3 o 4 días y todavía la recuerdo perfectamente. No sean vagos y hagan todos un pequeño esfuerzo, que no es tan difícil. Eso sí, lo que es extremadamente fácil con las mayúsculas (que se usan mucho en señalización) yo al menos los veo más difícil con minúsculas, eso puede ser un inconveniente.
Como dice Abdelkrim, es muy recomendable hacer ese esfuerzo.
Y realmente, no cuesta tanto. Creedlo.
Como de prácticamente, de todo hay vídeos en Youtube sobre este tema muy didácticos. Por otro lado, quien haya estudiado griego (yo dos años en el bachillerato de letras, y no me acuerdo de nada, salvo que el primer día nos dijo el profesor que para el día siguiente teníamos que saber leer griego y que nos costaría muy poco, practicando un poco, y así fue, y nunca se me ha olvidado leer el alfabeto griego clásico, pero ya nada más, salvo alguna palabra) o si es de Ciencias, en álgebra recordará letras como gamma, pi, fi, etc. Lo tienen ya un poco más fácil. Pero intentar saber leer (otra cosa es conocer lo que significa lo que leemos) no resulta tan difícil y nos va a ser muy útil., de verdad.
Ví un vídeo muy didáctico, de 7 minutos
En ese vídeo, agrupaba las letras del alfabeto cirílico en tres grupos:
Letras que se escriben igual en español (en mayúsculas y minúsculas)y tienen el mismo sonido en los dos idiomas:
Aa Bb Ee Kk Mm Oo Tt Xx La B, es la v búlgara. Nosotros ya no distinguimos entre sonido B y V, ellos no sé, supongo que sí, pero también son grafías distintas.
Misma letra en alfabeto latino y búlgaro, pero distinto sonido en ambos idiomas:
Hh búlgaro , es nuestra N
Pp búlgaro, es nuestra R
Cc búlgaro, es nuestra S
Yy búlgaro es nustra U
Otras son fáciles de recordar por lo raro,
- un 3 es nuestra Z
- algo muy parecido a un cuatro ( no el de imprenta, sino el que escribimos normalmente que parece un cactus, )es el sonido che, ch,
Zas, para pronunciar esta palabra española, un búlgaro debería ver escrito, 3ac
Otras letras son como en el alfabeto griego y que se conocían en álgebra, la pi, es la P española, la lambda es la L española, la fi, es la F española pero no sé poner esas grafías.
Y, finalmente otras, son signos que no se conocen ni en alfabeto latino ni griego, pero son pocas.
Para practicar y ver que no es tan difícil:
Ejemplo real, en búlgaro, la palabra andén en una estación de autobus, se pronuncia "sektor" (no sé si en las de trenes es igual porque no hemos utilizado transporte ferroviario)
En el billete o en los paneles donde aparcan los autobuses, veremos CEKTP. Ved que hay tre letras, las centrales que se escriben y pronuncian igual que en español y las de los extremos son letras que tenemos en alfabeto latino pero suenan distinto en alfabeto cirílico, C y P latinas, son S y R en cirílico.
Para practicar nos inventamos cómo se escribiría una palabra española en bílgaro, quiero decir cómo leería un búlgaro palabras españolas, sin saber qué significan:
La palabra "Nana" española, para pronunciarla igual, un búlgaro debería verla escrita así, Haha
Moto española, el búlgaro para leerla, debería verla escrita así, Moto, exactamente igual.
Vaca, debería verla así, Baka
Rotura, así en búlgaro, PotyPa
Meta, así en búlgaro, Meta
Sur, así en búlgaro, Cyp
Catón, así en búlgaro, Katoh.
Si alguna letra se resiste (de las que no he puesto aquí porque no hay equivalencia), si se van practicando la mayoría
Si vais dedicando un poquito, os daréis cuenta que hasta es divertido, incluso como mera curiosidad.
Dr. Livingstone Registrado: 27-02-2012 Mensajes: 6478
Votos: 0 👍
Recuperado Escribió:
Gracias también a Javiky 13, pero no entiendo tu último mensaje, especialmente lo de:
"De momento, el problema que me topo es lo corto del espacio de tiempo para comprar billetes en BDZ. Por ejemplo ahora solo se pueden comprar hasta el día 6 y antes era hasta el día 2", especialmente lo de BDZ.,.
El problema que tengo ahora, con el me topo, es la poca antelación que salen a la venta los trenes. Se amplia cada 3 ó 4 días. Lo que me incomoda, para tenerlos ya cerrados.
A mediados de noviembre, iremos a Bulgaria.
Vuelo a Sofía y regreso desde la misma ciudad, vamos a estar 4 días completos.
Me planteaba coger 3 excursiones con civitatis para ir al Monasterio de Rila, Plovdiv, Veliko,etc.
He leído, que por ejemplo, a Plovdiv se puede ir en tren y no hay problema en ver la ciudad.
¿Alguien que haya visitado otras ciudades desde Sofía?.
¿Podéis darme consejos?.
Gracias también a Javiky 13, pero no entiendo tu último mensaje, especialmente lo de:
"De momento, el problema que me topo es lo corto del espacio de tiempo para comprar billetes en BDZ. Por ejemplo ahora solo se pueden comprar hasta el día 6 y antes era hasta el día 2", especialmente lo de BDZ.,.
El problema que tengo ahora, con el me topo, es la poca antelación que salen a la venta los trenes. Se amplia cada 3 ó 4 días. Lo que me incomoda, para tenerlos ya cerrados.
Hola, Javiky13:
La verdad es que me temo que en este tema no te voy a poder ser de gran ayuda. No utilizamos transporte ferroviario en ningún momento. Utilizamos autocares (muchas veces nos encontrábamos que eran minibuses). Y para distancias de hasta 30 kms., taxis que si se ajustan a lo que toca, (tuve dos experiencias de intento de timo, que contaré más adelante) son baratos por comparación con España. Por tanto, no sé si es mejor utilizar tren o autocar
Te adelanto, lo explicaré más ampliado en futuros mensajes, que si vas por tu cuenta y no con coche, sino en transporte público te vas a encontrar con algunos inconvenientes o molestias. Pero nosotros lo hicimos, y sí, empleas tiempo en averiguaciones, pero al final llegas y no deja de ser una experiencia.
Vaya por delante que en ningún momento es para desanimarte (de hecho hay foreros que lo han hecho) y que lo que te comento ahora de forma escueta, es posible que pase también con los trenes. Pero, insisto, al final nos habíamos acostumbrado y, literalmente es lo que hay.
El principal problema es que en grandes ciudades, Sofía, Plovdiv, Veliko Tarnovo (no sé si en también en Kazanlak y Grabovo), hay más de una estación de tren o autobuses. A veces, hasta tres de cada medio de transporte. Yo explicaré durante la semana que viene, cómo lo hicimos en nuestro itinerario por si puede ser de utilidad a alguien, con las pegas que nos encontramos y cómo las solventamos.
Lo que sí te recomiendo es que cuando tengas claro a dónde quieres ir, fecha y medio de transporte, lo hagas cuanto antes, desde aquí si se puede o in situ. Por ejemplo, de Veliko Tarnovo a Sofía, fuimos la víspera, pronto por la mañana a la estación de autobuses que cubre esa línea, sobre las 9 de la mañana para reservar y nos encontramos que sólo había billetes para las tres de la tarde, con lo que a Sofía llegamos a las 6 y media, más taxi al hotel, las siete de la tarde. Para las 11 de la mañana, sólo quedaba una plaza, si hubiéramos cogido el de las 11, sobre las tres y media ya hubiéramos estado comiendo y habríamos tenido prácticamente la tarde entera.
Desde España, sólo reservé a través de la página Bus Express, el autocar (que resultó ser un minibus) de Sofía a Plovdiv. Poco más de dos horas saliendo a las 8 de la mañana. Y aunque toda la reserva te sale en cirílico, si le das a la opción de Google que aparece en la pestaña derecha superior, lo traduce bastante bien y lo imprimí en los dos idiomas. Fuera de eso, la reserva la hacía en la propia estación.
Insisto, es un poco desesperante al principio, pero en absoluto una imposibilidad o motivo para dejar de viajar a Bulgaria,
Voy justo de tiempo, pero durante la próxima semana espero tener un rato para poder relatar cómo lo hicimos con cada destino y los pequeños problemas que surgen pero que son superables fácilmente.
No sé si esto o lo que escriba en breve te podrá resultar de utilidad. Si no es así, espero que otras informaciones, sobre cambio de moneda, restaurantes visitas de monumentos, abonos si los hay, taxis, etc. Si lo sean.
A mediados de noviembre, iremos a Bulgaria.
Vuelo a Sofía y regreso desde la misma ciudad, vamos a estar 4 días completos.
Me planteaba coger 3 excursiones con civitatis para ir al Monasterio de Rila, Plovdiv, Veliko,etc.
He leído, que por ejemplo, a Plovdiv se puede ir en tren y no hay problema en ver la ciudad.
¿Alguien que haya visitado otras ciudades desde Sofía?.
¿Podéis darme consejos?.
Gracias
Hola, Anneta23,
Si estás 4 días completos en Sofía, y no eres amante de entrar en museos, es posible que lo más importante de Sofía lo puedas ver en un día completo. Porque además, si vas con Civitatis a Rila e Iglesia de Boyana, si no hay tráfico, a las 5 y media de la tarde estás de regreso en Sofía. Con lo que da tiempo para ver algo más de la ciudad.
Yo he estado además de las que citas, en Kazanlak y en Grabovo. Esta última ciudad me sirvió de base para ir a lugares de interés cercanos. Pero creo que en tu caso, podrías hacer esto. Si no vas con coche, entonces dedica un día a cada uno de los lugares que mencionas.
Sólo un consejo: no se te ocurra contratar ninguna excursión con Get Your Guide.[u][/u] Yo contraté una excursión con ellos con Koprivshtitsa como único destino. Contraté con GYG, porque con Civitatis que tiene un programa de Koprivshtitsa más un monasterio próximo a Sofía, por 45 euros por persona, no tenía plazas hasta el 30 de septiembre y nosotros regresábamos a España el 28.Eran, según especificaban 8 horas, dos de trayecto, dos de visita guiada, dos de tiempo libre y dos de regreso. Cuando ya había pasado el plazo de 24 horas para cancelar de forma gratuita, me enviaron un mensaje la víspera por la noche, en la que comunicaban que el viaje sería con una empresa local, Traventuria, en letra pequeñísima, habían puesto que el viaje era de 11 horas y que la visita incluía Plovdiv y Koprivshtitsa, 2 horas en Plovdiv y 2 horas en Koprivshtitsa. No llegó a dos hora en cada destino, de las cuales sólo unos 50 minutos e de visita guiada en cada ciudad. Se vió muy poco en cada lugar. Nosotros habíamos estado tres días enteros en Plovdiv y no teníamos ningún interés en volver a verla. Fue un palizón de 7 horas de minibús para no ver prácticamente nada. Costó 50 horas por persona. Yo, evidentemente no ví el mensaje porque por la noche, duermo. El tema es que tenían pocos interesados, y nos agregaron sin consultar el cambio al grupo que sí contrató Plovdiv más Koprivshtitsa que eran exactamente 8 personas.
A Plovdiv, se tarda en autocar, poco más de dos horas. Puede que haya salidas a primerísima hora de la mañana (nosotros lo hicimos a las 8) y ver si puedes regresar sobre las 6 de la tarde y llegar a Sofía a las 20:00 o 20:30. Te daría tiempo de ver las casas del Renacimiento búlgaro, la mayor parte están a en una calle, y también el Anfiteatro, los restos del estadio, el barrio de Kapana y el equivalente del bulevard de Vitosha en en Sofía, el bulevard Alexander.
Seguro que Civitatis tiene programas que se amoldarán a lo que te interesa. Yo te los recomendaría porque he contratado con ellos algunas excursiones (cuando no lo puedo hacer por mi cuenta, que son pocas veces, porque así voy a mi aire).
A Veliko Tarnovo, se tarda desde Sofía, algo más de tres horas en autocar. Yo miraría si Civitatis tiene algún programa que incluya la visita este lugar,
Por último, nosotros contratamos la visita al Monasterio de Rila que incluye también la visita a la iglesia de Boyana (si te gusta mínimamente el arte, son imprescindibles) con Civitatis, 30 euros por persona, Si quieres ver Boyana, la entrada no está incluida en los 30 euros levas y hay que pagar 10 levas, 5 euros por persona. En total, 70 euros las dos personas. Para ser una visita organizada y en grupo (de las que huimos, salvo que no quede otro remedio) en honor a la verda he de decir que no tengo ninguna queja, sino todo lo contrario.
A mediados de noviembre, iremos a Bulgaria.
Vuelo a Sofía y regreso desde la misma ciudad, vamos a estar 4 días completos.
Me planteaba coger 3 excursiones con civitatis para ir al Monasterio de Rila, Plovdiv, Veliko,etc.
He leído, que por ejemplo, a Plovdiv se puede ir en tren y no hay problema en ver la ciudad.
¿Alguien que haya visitado otras ciudades desde Sofía?.
¿Podéis darme consejos?.
Gracias
Para mi lo mejor de Bulgaría esta en la parte mitad occidental, desde Sofia hasta Plovdiv. No creo que Veliko Tranovo merezca la pena y más viendo lo lejano que queda...
Imprescindibles Rila, lagos de Rila, Sofia, zona Pirin y Plovdiv.
Hola, alguien que haya hecho la ruta a los 7 lagos de Rila a finales octubre- principios de noviembre y nos pueda confirmar que se puede subir? hay nieve ya por esas fechas? Gracias!
*ACTUALIZO/ me autorespondo : al final fuimos por libre en Noviembre y pudimos hacer la ruta sin problema, no había nieve aún es otoño y el paisaje en Bulgaria es precioso, es bonita, fácil (el último tramo hasta el último mirador/lago es el más complicado, no subimos porque las vistas ya eran bonitas) y tardamos una mañana, el funicular abierto y nos hizo super buen tiempo! fuimos desde desde el pueblo Sapareva Banya.
Si queréis más info del viaje nos podéis seguir en insta: thisistravels
Última edición por Thisistravels el Mar, 04-02-2025 1:31, editado 2 veces