Respecto del tema del agobio en las ciudades, eso es algo que va con cada persona.
Nosotros visitamos sólo grandes ciudades (en China casi todas las ciudades de los itinerarios típicos son ciudades de varios millones de habitantes) y en ningún momento sentimos agobio. Es más, el hecho de saber que puedes hablar tranquilamente sin que nadie te entienda te permite desahogarte todo lo que quieras, es muy relajante...
Hablando de megaciudades, Hong Kong es lo más, personalmente creo que le da mil vueltas a Shanghai.
En este sentido si es cierto que Japón no tiene que ver nada con China, los chinos son muy ruidosos y les encanta hablar a voces y discutir (y hacer otros cosas mas guarras), sin embargo en Japón es todo lo contrario, nunca oyes una voz más alta que otra, ni siquiera escucharás una musiquita de movil (y eso que están todo el día colgados del aparatito, pero ni un ruido hacen). Es admirable lo bien que saben combinar la modernidad con la tradición y con la naturaleza.
Sinceramente, si alguien tiene dudas entre visitar Japón y China, le recomiendo que visite Japón (sin desmerecer en absoluto a China, que es increible), resulta mucho más llamativo que China, que se está occidentalizando a toda costa a marchas forzadas.
Por otra parte el tema de los precios de las cosas en Japón dista mucho de los topicazos que se oyen y que no tienen nada que ver con la realidad. Al margen de la electrónica y centrándonos por ejemplo en la comida y en el transporte, os diré que aunque parezca mentira, el Mc Donald's es más barato en Japón que en España, y cualquier restaurante normal (que en Japón siempre son muy pulcros no como en España que hay de todo) te sale por el mismo precio que uno en España, es decir, dos personas pueden comer bien por 20-25 Euros, y si te dedicas a comer de Noodles y cosas por el estilo te saldrá tirado de precio.
En cuanto al transporte, es verdad que el tren no es barato, pero para eso han inventado la japan Rail Pass, así que ya no hay excusas para viajar y viajar por Japón.
El metro lo cogimos un día y creo recordar que al cambio era un poco más caro que en España, pero más barato que en Londres.
Vamos, que no es para tanto.
En el tema de hoteles hay de todo en cuanto a precios, pero elijais lo que elijáis no tengáis miedo, porque los japoneses son tan pulcros y educados que el hotel (o Ryokan o Minshuku) siempre estará bien (en China no te puedes fiar ni de los hoteles de 5 estrellas -todavía recuerdo la cacería de cucarachas del hotel Waterfall Lijiang de Guilin, y eso que se supone que es el mejor hotel de la ciudad-).
Nosotros fuimos a hoteles de varias estrellas, pero porque nos habían metido tanto miedo y estabamos tan desinformados que no nos queríamos arriesgar, pero de haber sabido que aquello es así no hubieramos dudado en decantarnos por un Riokan más barato.
Super Expert Registrado: 03-01-2006 Mensajes: 360
Votos: 0 👍
MIL GRACIAS POR TU COLABORACIÓN... Cuando tengas tiempo y ganas, puedes seguir contando cosillas. Saliste de marcha por Japón? Cuántos días estuviste por Japón? Qué JRPass te sacaste 7 o 14 días?. Fuiste a ver algún combate de Sumo, o algo típico de allí?
Estoy leyendo toda vuestra información, ¡y es genial! Yo como ya he contado en muchos post me voy a China ¡dentro de una mes! , así que todo lo que estais diciendo, me viene de maravilla.
Yo sólo tengo dos preguntas. Cuando estuve en USA me aficioné a los cafés de Starbucks, y las veces que he ido por Madrid, he aprovechado. Así que pienso hacer lo mismo en China. (Eso sí, antes pruebo todo lo de allí ). Por eso quisiera saber si es caro allí, cuánto cuesta un frapuccino, o algo así y si tienen los nombres de los cafes en chino, o también están en inglés, o algo que se entienda.
La otra pregunta es sobre el transporte. Puesto que vamos por libre, quisiera saber si el metro, autobús o trenes tienen las estaciones (y letreros) escritas en inglés.
Los chinos no consumen mucho cafe que digamos, lo suyo es el te, por eso los precios del cafe son bastante caros en proporción a otras bebidas.
Las nombres de las estaciones están escritas en chino, lo único que es igual a nuestra escritura son los números. Armate de paciencia ya que de inglés poca cosa o nada. Pero es en estas pequeñas cosas donde está la aventura.
Es cierto que a los chinos lo que les gusta es el té y que no es que te vayas a encontrar un Starbucks en cada esquina, pero también es cierto que en todas las grandes ciudades suele haber alguno cerca de los puntos más turísticos (con los Mc Donalds pasa lo mismo, aunque hay muchos más). Por ejemplo, como ya he dicho antes, en Beijing hay uno dentro de la mismísima ciudad prohibida y en Shanghai hay otro a la entrada del bazar de Yuyuan, en Hong Kong hay unos cuantos, por ejemplo tienes uno justo delante del embarcadero del Star Ferry. En Japón, para quien le interese, los hay casi por todas partes. Y lo digo de buena tinta porque soy muy aficionado al Starbucks.
En cuanto al precio, es similar al de España, ni más caro ni más barato y el tipo de cafe y de té es exactamente el mismo, metido en los mismos sobres y te lo dan en los mismos vasos, todo igual (es lo que tiene la globalización)
Como continuación a mi comentario de ayer sobre el Starbucks, simplemente añadir que en estos locales siempre hay un par de empleados que hablan inglés (más o menos). Por cierto, en Beijing hay otro Starbucks en el centro comercial Oriental Plaza, que está al principio de la calle Wangfujing, debajo del hotel Grand Hyatt.
En cuanto al tema de los transportes, no puedo decir nada acerca de los autobuses ni del tren en China porque no tomé ninguno (excepto el Maglev en Shanghai) pero es COMPLETAMENTE FALSO decir que en el metro los nombres solo aparecen en caracteres chinos. En concreto nosotros subimos a los metros de Hong Kong y de Shanghai y os puedo garantizar que: (Nota: en adelante cuando diga que algo está escrito en inglés quiero decir que está escrito o en inglés o en caracteres latinos, vamos que no son simbolitos chinos)
- En las estaciones hay máquinas expendedoras automáticas de billetes (como en madrid) que te dan la opción que elegir idioma (chino o inglés), así que comprar un billete es tarea muy facil. Y siempre hay algún mapa con los nombres de las estaciones escrito en inglés.
- En todas las estaciones además de los carteles con el nombre de la estación escrito en Chino también aparecen escritos en inglés (con caracteres latinos). Lo que sí es cierto es que por cada tres carteles en Chino hay uno en inglés y con las letras un poco más pequeñas, así que lo único que hay que hacer es estar un poco atentos.
En el metro de Beijing no entramos, pero permitidme dudar que los carteles no estén escritos también en inglés, más todavía si tenemos en cuenta que tienen las olimpiadas a la vuelta de la esquina y están reformándolo todo y poniendo miles de cosas en inglés.
En cuanto al tren Maglev de Shanghai están todos los carteles escritos en inglés.
En lo concerniente a los aeropuertos, nosotros estuvimos en los de Hong Kong, Guilin, Xian, Beijing y los dos aeropuertos de Shanghai (pudong y Hongquiao) y os aseguro que todos los carteles estan escritos tanto en chino como en inglés, y que las pantallas en las que se anuncian los vuelos aparecen también en los dos idiomas, primero aparecen en chino durante unos segundos y luego cambian al inglés durante otros cuantos segundos. Además las llamadas a los vuelos (attention please, passangers for flight nº ... To Xian, please proceed gate nº....) también las hacen en chino y en inglés.
Así que por favor, no es necesario meter a la gente miedo en el cuerpo de forma completamente injustificada, aunque es cierto que en China no hablan tanto inglés como en Londres tampoco es necesario mentir, ir a China ya no es la aventura que era hace unos años. Ellos mismos son perfectamente conscientes de su potencial turístico y hacen lo que pueden por ir escribiendo las cosas en Pinyin e incluso inglés.
Finalmente una nota acerca de Hong Kong: en Hong Kong hay dos clases de chinos, los que no hablan ni una palabra de inglés, que son los menos, y los que sí hablan inglés que lo hablan mucho mejor que cualquier español. Esta es una peculiaridad exclusiva de Hong Kong, que para eso fueron colonia británica.
Personalmente opino que aquellos que dicen que ir a China sin saber nada de Chino es una temeridad, que en China nadie habla inglés y que en las estaciones todo está escrito solo en chino, o es que no se fijaron bien, o no han estado nunca en China o es que trabajan para una mayorista y lo que hacen es intentar meter miedo a la gente para que contraten sus viajes en un tour organizado (que considero que es el peor modo de viajar a cualquier país, aunque respeto totalmente a aquellos a quienes les encanta viajar de esa manera).
¡Qué bien lo del metro! La verdad es que a mi ya me pueden decir lo que sea, que yo no voy en viaje organizado...
Pero es un consuelo saber que en pin yin o inglés, podremos leer las estaciones, ¡y si encima hay máquinas expendedoras, mejor! Y lo de los aeropuertos, qué tranquilidad...
En fin, invitado, te agradezco muchísmo lo que me has contado. ¡Ah! y lo del Starbucks, yo ya sé que hay muchísimos, pues he mirado en su página web, y en las grandes ciudades hay un montón. Sólo quería saber si me va a costar lo mismo que aquí. Osea, que es caro. Porque a mi me parece caro un café, 3 euros...Pero da lo mismo, aprovecharé
Los chinos no consumen mucho cafe que digamos, lo suyo es el te, por eso los precios del cafe son bastante caros en proporción a otras bebidas.
Las nombres de las estaciones están escritas en chino, lo único que es igual a nuestra escritura son los números. Armate de paciencia ya que de inglés poca cosa o nada. Pero es en estas pequeñas cosas donde está la aventura.
Suerte y buen viaje.
Confirmo lo que dice un "invitado" un poco más arriba, el metro de Pekín SI viene en inglés. Nosotros fuimos del mercado de la seda al hotel en metro y todos los nombres de las estaciones estám en inglés, así que menos meter miedo y no hablar sin saber.
Super Expert Registrado: 03-01-2006 Mensajes: 360
Votos: 0 👍
Hola "Invitado",
Te quería preguntar si fuiste a algun balneario o algo típico de Japón...? No sé, baile de geishas, aunq encontrar las auténticas ya está chungo, casi no quedan... Algo. Y no vale karaoke
Donde te alojaste en Tokyo? y en Kyoto? Ryokan? Minshuku? o Hoteles?
Lo cierto es que no visitamos ningún Onsen, pero es que no nos llamaban demasiado la atención. Además somos algo vergonzosos y ahí la gente se mete "a pelo".
En Kyoto tienes todas las tardes en la Gion Corner una representación de Gheisas (aunque es más como una actuación teatral) para turistas en la que varias de ellas (o actrices disfradas de tales) realizan la ceremonia del te, bailan, cantan, etc, así que si te gusta el tema de las "gheisas" es lo más cerca que vas estar de verlas trabajando, salvo que seas prima de Bill Gates o del emperador de Japón. Creo que la actuación era a las 8 de la tarde y si no recuerdo mal salía por unos 20 EUR.
Ver a las de verdad es muy dificil, pero si a eso de las 6 - 6:30 te das una vuelta por el barrio que hay según bajas del Kiyomizu-dera a la derecha, puede que tengas suerte, o bien que te ocurra como a nosotros, que veas como un monton de coches de lujo con los cristales tintados se paran a la puerta de una casa y una señora sale a recibir a sus honorables invitados (estamos más que seguros que iban a pasar un rato con unas Gheisas, era la hora y el lugar, y el tipo de gente que puede acceder a ese espectáculo).
De todos modos, no te preocupes por ver cosas típicas de Japón, porque en Japón todo es tan diferente que te faltara tiempo para sorprenderte en cada esquina. Hasta tendrás ganas de ir al baño en todos los centros comerciales solo para ver como son (supongo que ya te han contado que allí todo WC tiene su panel de control de temperatura, chorrito de agua, etc, son muy divertidos), por ejemplo en los Mitsukoshi cuando abres la puerta te dan los buenos días y cuando te sientas empiezan a cantar unos pajaritos para que nadie oiga tus "ruiditos corporales", son la monda.
El tema del sumo es como las corridas de toros en España, no lo hay durante todo el año. Hay campeonatos en distintas ciudades y en distintos momentos del año, así que si tienes la suerte de que haya uno en Tokyo o Kyoto cuando tú vas, pues estupendo, si no lo hay y te interesa mucho el tema creo que se pueden visitar algunas de las escuelas de sumo.
Hola me gustaria que me contarais como habeis organizado el viaje por libre, pues yo voy a ir a china ahora en octubre con viaje organizado y todavia no sé por cual decidirme. Me podias informar de como lo habeis echo para llevar todo bien organizado. Gracias.
Pues respondiendo a tu pregunta de diré que nos resultó bastante sencillo, lo cierto es que hoy en día el internet es de gran ayuda para estas cosas.
En primer lugar decir que nosotros no somos de los que van por libre habiendo comprado sólo el avión de ida y vuelta y reservado el hotel sólo para la primera noche, dejando el resto a la improvisación, a nosotros nos gusta llevar todo más o menos cerrado, más que nada porque nuestro tiempo de vacaciones es muy limitado y no nos gusta perder el tiempo buscando hoteles en el destino o dejando de ver algún sitio por no encontrar billetes de tren, avión o autobús. Así que nos gusta llevarlo todo amarrado desde antes de salir, y si luego hay que improvisar algo, pues se improvisa, pero que sea lo menos posible.
Lo primero que tienes que hacer es escribirte un itinerario para cada uno de los días de vacaciones que vas a estar de viaje, lo más detallado y realista posible (vg. No es posible visitar todo tokyo en un sólo día ni tampoco todos los monumentos de Beijing).
A continuación, lo fundamental es conseguir los billetes de ida y vuelta (a Japón o China, o como en nuestro caso ida a Japón y regreso desde China), porque hoteles hay a patadas pero billetes de avión a buen precio no hay tantos.
Luego, en función de tu presupuesto e itinerario, deberías comprar todos los billetes para los desplazamientos internos. Nosotros por ejemplo todos los desplazamientos en China los hicimos en avión, por un lado por las grandes distancias que hay y por otro lado porque es el medio de transporte más rápido y los vuelos internos no son excesivamente caros (sin ser del todo baratos). En Japón, para el transporte interno nos compramos en Madrid la Japan Rail Pass y el primer día que llegamos a Tokyo resevamos asientos para nuestros trenes a Nikko y a Kyoto, y en Kyoto creo recordar que para ir a Nara no reservamos nada, solo pedimos los horarios de ida y vuelta y fuimos a la estación a la hora que queríamos con nuestra JR Pass y nos subimos al tren.
Tanto los vuelos internacionales como los vuelos internos de china los compramos por internet desde España en www.rumbo.es y no tuvimos ningún problema en destino. Llegabamos a cada aeropuerto con el billete, ibamos al mostrador de facturación y nos daban nuestra tarjeta de embarque, nunca falló nada, sólo algún retraso, pero nada imputable a los billetes.
Finalmente cuando ya tienes los billetes, te dedicas a reservar los hoteles. Te pones a bucear por internet, localizas los que más te gusten y miras a ver qué tal están situados y valorados por anteriores usuarios y luego haces tus reservas. Nosotros elegimos una conocida cadena internacional de hoteles (en China considero que es recomendable, en Japón no es necesario) y reservamos llamando a una central de reservas que hay en España y que te permite reservar para cualquier hotel de esa cadena en el mundo entero, aunque puedes hacer las reservas directamente por internet sin ningún problema.
Luego en destino sólo tienes que llevarte una buena guía con los nombres de los sitios escritos en Chino (o japonés) y tirar de taxi o metro para llegar a los distintos monumentos. En realidad es muy sencillo y el idioma no es ninguna barrera salvo que quieras dedicarte a conversar de física cuántica con un chino.
Hola, queremos ir de viaje de novios a china y nos planteabamos hacerlo por nuestra cuenta. He visto que segun vosotros merece la pena y nos es dificil moverse solos.
Queria que me dijerais,por favor, los lugares mas intresantes para ir y sobre todo que medio de transporte recomendais para moverse de una ciudad a otra. También si me recomendais reservar hoteles desde españa.
Estamos un poco desorientados porque hay tamtos lugares chulos para ver que no sabemos por donde empezar. Tenemos tres semanas para recorrer. Muchas gracias por vuestras informaciones son de mucha ayuda.
Dentro de un mes mi marido y yo nos vamos cuatro semanas de viaje. Nos atrae la idea de ir a China, pero en todas partes nos dicen que sin saber chino es muy dificil moverse porque allí nadie habla inglés. También me gustaría saber si resulta muy agobiante estar todo el tiempo en ciudades (por el tráfico, el ruido, la contaminación...).
En cuanto a Japón, ¿cuál fue vuestro presupuesto?, ¿podrías darme una idea de lo que cuesta un hotel, una comida o un billete de tren?
Muchas gracias por adelantado.
Hola invitado, muchas gracias por tu información.
Queremos ir d viaje de novios a china por nuestra cuenta,me gustaria que me dijeras cual es la mejor forma de viajar de una ciudad a otra.
GRACIAS!
Dadas las enormes distancias que hay en china, el mejor medio de transporte es el avión. Si compras los billetes desde España (como hicimos nosotros) te saldrán por unos 100 euros por trayecto y persona.
En cualquier caso, veo que tenéis bastante tiempo por lo que tal vez podáis permitiros la aventura hacer en tren alguno de los recorridos (al menos entre dos ciudades que no estén demasiado lejos). Nosotros no lo hicimos porque no andabamos muy sobrados de tiempo.
Nosotros vimos en poco menos de un par de semanas (en China) Hong Kong, Guilin, Xian, Beijing y Shanghai. Todas ellas son recomendables. Reservad AL MENOS cuatro días para Beijing si váis por libre, tiene para ver mucho más de lo que ofrecen los turoperadores. Pero personalmente la ciudad que más nos fascinó fue Hong Kong, no os la perdáis por nada del mundo, con tres días tenéis más que suficiente para verla con cierta calma.
Cualquier duda que tengáis aquí estamos todos para ayudar
Hola invitado, por favor, me puedes decir dónde compraste los vuelos internos por ese precio? Tengo entendido que comprándolos en los aeropuertos salen más baratos puesto que las agencias juegan con los descuentos, qué hay de cierto en todo esto?
Muchas gracias por toda vuestra información.
Yo me voy del 24-11 al 8-12 y por libre
Algún consejillo?
Hola,
Pues los billetes los compramos a través de www.rumbo.es y no tuvimos nungún problema.
Yo también había leido que allí se consiguen más baratos en las agencias que hay incluso en los propios aeropuertos, pero como nosotros no andábamos muy sobrados de tiempo y no queríamos sorpresas, los compramos desde aquí y todo fue OK.
En cuanto a consejos, no sé, a lo largo de este post puedes encontrar unos cuantos, pero si tienes dudas sobre algún asunto en concreto no te cortes en preguntar lo que quieras.
Hola!!!
Que alegría poder hablar con alguien que ha hecho tu viaje!
Me estoy planteando ir a China el próximo Marzo, tengo un amigo Francés viviendo en Shanghai y me iría con otro Francés desde París.
Lo que me da miedo es que una vez en China, al no tener nada contratado de antemano nos quedemos en la calle o en tugurios... Supongo que la China menos cosmopolita tendrá más de un impedimento.
Hasta ahora he viajado así pero por Escocia o Irlanda, y sabiendo inglés, pero no es lo mismo que Asia, digo yo, no se si una vez allí podríamos contar con algun tipo de agencia que nos aconseje hoteles o si con una guia de lonely planet que ya tengo sería suficiente.
Por lo demás ya he leido tus notas sobre el idioma, lo que me ha tranquilizado mucho.
Lo cierto es que siempre me ha llamado mucho mas Japón pero teniendo casa en Shanghai.... Es difícil resistirse.
Me gustaría ir dos semanas, para moverme por el país claro esta que no me iba a quedar en Shanghai todo el tiempo. Si hay algo que consideráis que se puede obviar de las rutas "típicas" me gustaría saberlo.
También me han comentado que en China son muy machistas, yo soy mujer y tengo 26, para entonces 27, mis amigos son franceses y tienen 23, pero supongo que solo viajaríamos uno de ellos y yo ya que el otro estará ocupado. Crees que podemos tener algun problema o es seguro viajar los dos solos?
Qué más....??? El presupuesto, pero claro, mi economía no va mal pero no pensaba ir a hoteles de 5 estrellas, a no ser que sea aconsejable. He leido que las grandes ciudades son muy caras, tipo Londres o Edimburgo. Ya me contarás!
Qué ilusión, la verdad es que cuánto más leo y más me imformo más ilusión me hace!!! Me encanta conocer culturas distintas y desde luego China tiene que impactar!
Aunque tu mensaje es de Agosto espero que lo leas y me puedas informar...
Mil gracias y hasta pronto!!!