Es la primera vez que escribo en un foro y no sé muy bien como funciona esto, pero espero que mi mensaje llegue a todos.
Sólo quería escribir para dar las gracias a tod@s los que escriben en este foro y comparten sus viviencias e información. No os podeís imaginar la gran ayuda que habeís sido para mí.
Cuando mi novio y yo empezamos a organizar el viaje a Tailandia no sabíamos ni por donde empezar. Gracias a toda la información que pudimos recopilar de vuestro foro, al llegar a Bangkok ya teníamos clarísimo lo que queríamos ver, como y cuando. Además pudimos reservar muchas cosas desde aquí con mucho tiempo de antelación. Gracias, GRACIAS Y MIL GRACIAS!!
Es díficil que yo pueda aportar mucho más, solamente decirios que mi experiencia ha sido increíble. Nosotros hicimos Bangkok, Kanchanaburi, Ayutaya, Lopburi, Pitsanuloke, Sukhotai, Tak, Chiang Rai, Chiang Mai, Koh Samui. También cogimos una excursión a Birmania y valió mucho la pena.
En fin, es un país que no te deja indiferente. Si entraís aquí por primera vez porque estais pensando viajar a Tailandia, no lo dudeís. A mi me costó decidirme, pero gracias a la insistencia de mi novio fuimos y ahora estoy deseando volver. Jejeje!
Bueno, espero cogerle el truco a esto del blog y aportar también mi granito de arena. Repito, Gracias.
P.D. No os perdaís The Dome en Bangkok, el sitio es de lujo y las vistas te ponen los pelos de punta.
Hola pitelo nos alegramos de que este foro te haya sido de ayuda.Para evitar que este mensaje quede disperso lo movemos al hilo de impresiones y experiencias.
Sigo con el relato que aun me queda Angkor, Krabi, Samui y el final de Bkk y cada vez me enrollo mas.
9º día Jueves 15 de Mayo (Angkor-Tonle Sap)
Hoy nos pegamos el madrugón (4:30h) para ver el amanecer desde los templos. A las 5:00h Mao puntual está a la entrada del hotel con su tuctuc y su sonrisa. En 20 minutos estamos en Angkor Wat. Es increíble el movimiento que hay a esas horas. Al parecer no somos los únicos que madrugamos .
Cogemos un buen sitio pero el amanecer queda muy deslucido por las nubes. Mala suerte de nuevo.
Son las 6:00h y ya hay luz. Comenzamos la ruta de templos secundaria. En el primer templo (ahora no recuerdo el nombre) estamos absolutamente solos. Es una sensación maravillosa el silencio que nos rodea solo roto por los sonidos de los animales de la selva. Probablemente este sea el momento mas mágico de toda la visita a los templos, disfrutarlo sin gente alrededor e imaginar lo que hubo aquí hace 1000 años.
Vemos 5 templos más, no hay tanta gente como en la ruta principal, es muy prontito y las oleadas de turistas no han llegado aún. A las 10 ya hemos visto los templos de esta ruta. Mao nos propone volver y a la tarde ir a visitar el Lago Tonle Sap. Nos parece bien ya que no queremos saturarnos de templos.
Llegamos al hotel y vemos que la sala de desayunos esta abierta aún. Aleluya. Nos ponemos las botas ya que se notan las 5 horas que llevamos despiertos. Después de desayunar nos echamos una siesta matutina.
A las 14:00h Mao nos recoje y emprendemos camino al lago Tonle Sap. El lago Tonle ocupa casi la mitad de Camboya en temporada de lluvias. El camino dura media hora pero el caminucho es de traca. El tuctuc salta y se menea con los baches de aquella manera. Durante el camino descubrimos la verdadera Camboya. Siem Reap es un espejismo comparado con esto. A ambos lados del camino se ven chozas y chozas de madera y ramas donde se ven familias enteras haciendo vida normal. En algunos lugares el olor a pescado podrido es tremendo. Entre eso y el meneo del tuctuc el estomago se me queda hecho una patata. Realidad camboyana lejos de los complejos hoteleros donde estamos aislados los turistas. Niños desnudos y descalzos por la tierra, pero que en ningún momento dan muestras de infelicidad.
Llegamos a una caseta donde Mao nos dice que venden los tickets para los barcos. Un hombre nos pide 40 dolares por un barco para nosotros solos. Le pagamos pero me da a mi que le podiamos haber bajado el precio (bastante elevado por cierto). Supongo que Mao se llevara comisión. No nos acaba de gustar que no nos haya dicho antes el precio.
Cuando llegamos al rio el caos es total. Barcos apiñados, barro, txabolas, unas excavadotas haciendo una carretera. Nos preguntamos donde nos hemos metido ya que no vemos ni un turista. Un hombre nos lleva a un barquito un poco ruinoso. Nos dice que subamos. Dentro hay 2 personas. El que hace de guia es un chabalito de 19 años que mal habla ingles. Apenas le entendemos.
Después de 10 minutos empujando barcos para poder salir emprendemos la marcha por el rio. En 15 minutos el rio se convierte en lago. Nos cruzamos con varias barcas con turistas (confesar que me quedo un poco mas tranquilo). Cuando llegamos lago adentro el paisaje es alucinante. Hay chabolas flotantes desperdigadas por todo el lago. Es como un pueblo en medio del mar. Hacen su vida allí, tienen cerdos en jaulas flotantes, una escuela, cultivos... Se mueven en canoa.. Hacen vida sin pisar tierra firme en pleno siglo XXI. Los niños nos saludan desde sus casas-barco y la verdad es que se te encoje el corazon. El guia nos cuenta que este es un poblado de descendientes de vietnamitas que llevan 100 años en la zona viviendo del lago.
Vamos a una plataforma grande de madera donde al parecere llevan a los turistas a comprar souvenirs. Una niña de apenas 4 años con una piton de 2 metros alrededor bromea con nosotros. Nos sacamos una foto con ella y le damos 1 dólar sabiendo que no hacemos bien.
En 1 hora y media estamos de vuelta en el “puerto” impresionados de verdad con lo visto. Mao nos espera y emprendemos el tortuoso camino de vuelta callados y recapacitando sobre nuestras estupidas preocupaciones del día a día laboral en nuestro oasis occidental.
Nos bañamos en la piscina de nuestro hotelazo y ala noche vamos al centro del pueblo a cenar. Repetimos calle de guiris a pesar de que no nos gusta, pero tampoco queremos aventurarnos por calles oscuras. Cenamos en el Red Cat bastante bien por 15 dolares.
A las once nos vamos al hotel paseando con una extraña sensación tras lo visto durante el día.
Hoy nos levantamos tarde (las 9:00h) ya que hasta las 13:00h no hemos quedado con Mao. Desayunamos y pasamos un par de horas en la piscina. Mao nos recoje y tras pasar por la oficina de correos a echar unas postales (que llagan a España casi 1 mes después) vamos a los ultimos templos que vamos a ver en este viaje. Hoy toca la ruta de Banteay Srei que es mas lejana a Siem Reap (28 kms). Afortunadamente el camino esta asfaltado y la media hora de camino se nos pasa volando viendo el paisaje boscoso, las cabañas y los camboyanos que viven por la zona. Nos choca ver cuadrillas de niños con uniforme escolar caminando por la carretera hacia la escuela. Otros van en bicicleta. Hasta 3 en la misma bici. Se recorren varios kms al día para llegar al colegio.
Una de las cosas mas curiosas son las “gasolineras” de Camboya, Estas consisten en una mesa en una chabola donde hay 10 o 20 botellas de cocacola, JB, etc llenas de gasolina. Cuando el tuctuc o coche para, el dueño del chiringuito (que vende desde gasolina hasta fruta) te vacia una botella de 2 litros en el deposito de la moto (toma ya normativa legal de trasvase de productos inflamables).
Como Bateay Srei está bastante lejos del resto de templos, no hay mucho turista y aquí los niños son especialmente insistentes para que les compres. Aquí el “one doooolar” es continuo hasta que consiguen que les compres. Este templo esta bastante bien cuidado. Del resto me llamó la atención lo poco que los cuidan. Dejan campar a los turistas a sus anchas, subirse por las piedras, es una pena.
Después de visto nos acercamos al Museo de las minas antipersona que no esta muy lejos. Aquí si que se te pone la carne de gallina. Es una fundación donde aparte de de vivir chabales con amputaciones, hay una exposición donde se explica la historia de la reciente tragedia de Camboya. Brevemente para el que no conozca ni hay visto “los gritos del Silencio” explico la historia: En los 70 los jemeres rojos subieron al poder y lo que en principio fue una revolución ideologica de liberación del pueblo se convirtió en uno de los mayores genocidios de la historia, Pol Pot uno de los hijos de p...ta mas sanguinarios de la historia exterminó a 2 millones de camboyanos tratando de acabar con todo símbolo del pasado.Un quinto de la población principalmente campesinos fueron exterminados, todo ello con el “apadrinamiento” de los americanos y el miroaotrolado del resto de paises, ¿Os suena la historia?
Pues eso, que al parecer hace apenas 5 años se acabo con la ultima de las miles de minas antipersona que se enterraron y que a pesar de la paz dejo sin alguno de sus miembros a miles de camboyanos inocentes.
Sigo. Aunque probablemente no utilicemos, compramos alguna camiseta y pañuelos por 4 duros para colaborar con la fundación. La entrada es 1 dólar y tiene fines beneficos. Salimos un pelin tocados y montamos en el tuctuc.
Después visitamos el templo de Banteay Samre y hacemos el camino de vuelta hacia los templos principales de Angkor ya que queremos ver la puesta del sol desde el templo que dicen tiene mejores vistas,(y donde mas turistas habra) Phon Bakheng.
Según vamos llegando empieza a cubrirse el cielo que antes estaba completamente azul. Vaya,vaya. Empezamos a subir a pata el repecho del monte (unos 10 minutos),. De repente el cielo se ennegrece y empieza a diluviar. Nos da tiempo justo a llegar y meternos en una torre en ruinas. Cuando se calma disfrutamos de una vista espectacular de la selva con arcoiris incluido, pero nos quedamos sin puesta de sol.
Nos despedimos de los templos y volvemos al hotel. Mao nos ofrece ir a una cena con bailes tipicos y todo eso, educadamente le decimos que no ya que nos parece bastante turistada. Se ofrece a llevarnos al aeropuerto al día siguiente aunque no esta incluido en el precio. Ok.
Una ducha, un ciber para decir a nuestras familis que seguimos vivos y nos acercamos al mercado de Siem Reap donde hay poca variedad y precios similares a Tailandia. Vamos a cenar a la calle guirilandia y nos metemos en el restaurante que hay frente al red cat. Un grupo toca versiones de clasicos del pop. Pedimos Lok Lak y otro plato tipico khmer infumable (con leche de coco). Observamos desde la terraza el movimiento de la calle. Tuctuqueros y prostitutas en busca de clientes, niños jugando, australianos de juerga,....
Entre los tuctuqueros vemos a Mao que lógicamente tiene que buscar turistas que nos sustituyan.
A las diez de la noche nos damos el ultimo paseo hasta el hotel. Preparamos la maleta para el día siguiente que volamos a Krabi.
Hola!!
Yo me voy en diciembre a Samui y me interesa eso de recorrerte la isla en moto. Donde la alquilaste, fue muy caro? Hay las motos pueden llevar "paquete"?
Es que yo no he motado nunca en moto, pero mi novio si, y creo que es algo que le gustaría mucho..
Cuanto más o menos tardaste en recorrerte la isla?
Espero que me puedas ayudar..
Un saludo
11º día Sabado 17 de Mayo (Adios Angkor - Hola Krabi)
Mao nos espera a las 9:00h para llevarnos al aeropuerto. Durante el camino al aeropuerto tenemos una ultima vision de este pais de contrastes que es Camboya en el que hoteles lujosos de estilo colonial conviven con las chabolas de madera donde vive la población.
Nos despedimos de Mao y le pagamos su servicio de 3 días. Habiamos apalabrado 48 dolares el primer día. Le damos 70 ya que se ha portado bien con nosotros y la verdad es que me sabe mal pagar 30 euros a alguien que ha estado 3 días con nosotros y no ha intentado engañarnos en ningun momento. Ademas nos ha llevado gratis al aeropuerto. Se muestra muy sorprendido y agradecido por la propina. Nos da su tarjeta por si tenemos amigos que vayan a venir a Angkor. Una foto y un hasta la vista. Nos da un poco de pena.
En el aeropuerto de Siem Reap aprovecho la espera para ojear unos libros sobre Pol Pot y los jemeres rojos. Se te pone la piel de gallina.
El aeropuerto es muy pequeño y me sorprende oir por la megafonia algo parecido a mi nombre. Un pelin acojonao acudo al mostrador de Bangkok Airways donde me dicen que no tenemos que facturar de nuevo en el aeropuerto de Bkk. Mucho mejor.
Hacemos el vuelo Siem Reap-Bkk , Bkk-Krabi. Estamos un poco preocupados ya que solo tenemos hora y media para el transbordo de Bkk, pero nos da tiempo de sobra incluso para tomar algo en la sala de B.Airways en Bkk.
A las 12:15h aterrizamos puntuales en Krabi. Sol y calor. Otro aeropuerto de juguete. Tenemos contratado el transfer del hotel que es el Centara. Subirse en el cochazo con asientos de cuero, botellones de agua y aire acondicionado es bastante alivio después de tanto tuctuc. Nos lleva hasta la recepción que tiene el hotel en Ao Nang donde nos invitan a unos cocteles . De aquí, una furgoneta hasta la playa de Nopharat (unos 10 minutos). La chica que viene que nosotros nos explica como funciona el hotel. Es simpatica y no para de reir. No le entendemos mucho las gracias que hace pero como somos muy educados nos reimos con ella.
Nos comenta que durante la temporada alta el barco al hotel se coje en la playa de Ao nang pero que en temporada baja cuando el mar esta revuelto hay que cojerlo aquí. Nos subimos a un fuera borda muy chulo y hacemos el primer trayecto pueblo-hotel.Se cruza toda la playa de Ao Nang hasta llegar a la playa del Centara que esta a la derecha separada de esta por un saliente.
La mar esta muy movida y marron , se nota que es temporada de monzones. Nos llevamos un poco de decepción ya que nos esperabamos aguas cristalinas.
El “puerto” del hotel consiste en un camino flotante de 50 metros: el oleaje hace que aquello se mueva mucho. Al barco le cuesta acercarse. Saltamos del barco y nos echamos unas risas como se menea el “muelle”. Es gracioso ver a la gente, parece que andan borrachos ya que se van de un lado para otro, pero no es peligroso.
Sobre el hotel: Es tipo resort 5 estrellas y esta bastante camuflado con una vegetación preciosa y muy cuidada y no afea para nada el paisaje. Lo hemos cogido a traves de su pagina web por 105 euros noche, en temporada alta cuesta una barbaridad.
Montamos en un cochecito de golf y nos suben a la habitación (1135) que es de las mas altas y por ello de las que mejores vistas tienen. La habitación es impresionante. Hemos cojido una jacuzzi room, es decir con jacuzzi en la terraza. Hay petalos de rosa encima de la cama y en la bañera. Lo mejor de todo es la cama situada enfrente de la cristalera y con vistas alucinantes.
Deshacemos las maletas y nos tumbamos en la terraza a disfrutar del paisaje.
Bajamos a preguntar por el shuttle boat del hotel a Ao Nang. El director del hotel es un occidental joven que va de simpatico. Nos dice que para ir a Ao nang se puede hacer de 2 formas : barco del hotel cada 2 horas (en temporada baja) o por un sendero en la ladera de la montaña al final de la playa(15 minutos andando). Es un sendero no muy comodo y con bastantes mosquitos.
Nos apuntamos al bote de las 18:30h. El fuera borda nos deja en la playa de Nopharat y allí hay varios tuc tucs esperando. Se ve que saben el horario. Precio cerrado 60 baths hasta Ao Nang por unos 5 minutos de trayecto.
Ao Nang no es nada del otro mundo. Chiringuitos de ropa, agencias y restaurantes. Todo para el turista. Buscamos una tienda para descargar las fotos. Hemos quedado con la pareja de españoles que estuvimos en Chiang Mai que ya llevan unos días aquí. Damos una vuelta por las tiendas y vemos que mas o menos venden lo mismo que en Bangkok y Chiang Mai. Aquí también se regatea.
Cenamos en un italiano. El camarero nos llama la atención ya que es hombre y viste como un hombre pero lleva la cara maquillada y las uñas pintadas y habla como una mujer. Es un “lady boy”. En los días que estamos en Krabi vemos bastantes mas trabajando en hosteleria y agencias al margen del mundo de la prostitución.
Reservamos la excursión del día siguiente a Phi Phi por 1000 baths en la agencia Barracuda. Hay 200 agencias que mas o menos tienen las mismas excursiones. Las chicas que nos atienden son majas.
A las 22:30h sale el ultimo bote al hotel. Vamos un poco tarde. Cojemos un tuc tuc a toda leche y llegamos a la playa donde se coje el bote a las 10:33h. Allí no hay ni un alma. Nos empezamos a preocupar ya que nos da la impresión de que el barco se ha ido ya (de lo contrario deberia haber algun cliente mas del hotel eperando). Pasan 10 minutos y cuando estamos pensando en volver andando hasta Ao nang (allí no hay ni tuctucs ni nada) e ir por el sendero de la montaña, oimos un motor a lo lejos y vemos aparecer los focos de la lancha del hotel. Aleluya! Menudo alivio. Vamos solos. Nos da la impresión de que han vuelto a por nosotros. Hacemos el trayecto en lancha a oscuras solo iluminados por la luna y nos vamos a dormir directamente.
Buen día ya llevo una semana auqi y siento no haber podido despedime antes de salir el día 22, tuve bastante lio con mi boda y encima hasta hoy no he podido conectarme.
De momento todo muy bien esto es lo que esperaba, esta siendo genial,excepto por algun problema que tuvimos con nuestro chofer, ya lo contare todo en el diario que haga a la vuelta.
El jueves tengo cena en el siroco y estoy en bkk hast6a el sabado.
Del 4 al 11 de oct en ao nang, krabi thai village. Alguno esta allí en esas fechas?
Buen día ya llevo una semana auqi y siento no haber podido despedime antes de salir el día 22, tuve bastante lio con mi boda y encima hasta hoy no he podido conectarme.
De momento todo muy bien esto es lo que esperaba, esta siendo genial,excepto por algun problema que tuvimos con nuestro chofer, ya lo contare todo en el diario que haga a la vuelta.
El jueves tengo cena en el siroco y estoy en bkk hast6a el sabado.
Del 4 al 11 de oct en ao nang, krabi thai village. Alguno esta allí en esas fechas?
Disfruta que lo bueno se acaba sin enterarte.
Podrias informar del tiempo en krabi cuando estés allí, nosotro iremos a finales... Aunque si hace bueno podemos invertir el orden.
Gracias
Caufield. Yo también te felicito por el relato, muy ameno, nosotros vamos a Bangkok y Bali en febrero, y ya me estoy preparando todo, el hotel que hemos elegido en Bangkok es el Sofitel Silom, que ve lo pones bien, en fin
Espero que sigas con tu relato.
Caufield. Yo también te felicito por el relato, muy ameno, nosotros vamos a Bangkok y Bali en febrero, y ya me estoy preparando todo, el hotel que hemos elegido en Bangkok es el Sofitel Silom, que ve lo pones bien, en fin
Espero que sigas con tu relato.
Caufield, gracias por esos relatos tan amenos y descriptivos que nos ayudan a informarnos.
No sabemos aun a donde nos iremos de luna de miel y leyendo tus mensajes creo que tailandia y camboya son buenos destinos.
Nos vamos los primeros días de mayo..por el mal tiempo no se si es buena idea...
Esperamos que continues escribiendo
Gracias
Quisiera me ayudaran a saber cosillas sobre tailandia a ver si me decido de una vez,,,yo quiero terminar mi viaje en una playa paradisiaca,,aguas cristalinas y paz!!! eso es posible encontrarlo en mayo en tailandia??????he leido que los monzones impiden tener la playa como uno espera....cual seria la zona ideal en mayo????
Gracias
HOLA , BUENAS NOCHES DESDE AO NANG.
LLEVAMOS DOS DIAS Y HACE MUY BUEN TIEMPO Y EN PRINCIPIO HAN DADO BUENO PARA TODA LA SEMANA.
MIRA EL PRONOSTICO DEL TIEMPO PARA KRABI, A MI ME DABA BUENO TODA LA SEMANA/
Indiana Jones Registrado: 11-11-2007 Mensajes: 3422
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Ya estoy de vuelta de Tailandia, 7 meses preparándolo para que se pase volando! En fin, como prometí, aquí os dejo mi pequeña aportación al foro, sin el cual no hubiera podido hacer el viaje (o por lo menos no tan bien). Tengo que decir que el viaje me ha gustado mucho, aunque ha habido momentos mejores que otros (está claro que no todo sale como se lleva planeado), y que se lo recomendaría a casi todo el mundo.
Los hoteles y vuelos internos los llevábamos reservados desde aquí. Los hoteles los reservamos con sawadee y asiarooms, y no tuvimos problemas.
Botiquín: material de curas básico, ibuprofeno, nolotil, fortasec, micralax, almax, primperán, paracetamol… Como curiosidad, diré que aparte del fortasec llevábamos un medicamente que me dio un amigo que lo trajo de Mexico, se llama Peptobismol y es subsalicilato de bismuto, pero creo que en España no se vende. Sirve tanto para cortar la diarrea como para la acidez, la indigestión y la pesadez de estómago, y funciona de maravilla. Nos fue tan bien que allí compramos para traernos (tenía otro nombre pero era lo mismo).
Intentamos llevar cuentas de todo lo que pagábamos, lo íbamos apuntando en una libretita, y aunque parezca un coñazo, al final es muy útil para ver si te estás saliendo del presupuesto, para ver si te cuadra el dinero al final del día, y para comparar precios. Una de las cosas que más útil me parece es la información sobre precios, para por lo menos tener una idea al preparar el viaje de cuánto dinero necesitarás. Los precios de comida, entradas, excursiones y transportes que pongo son para dos personas a no ser que especifique lo contrario.
En el caso de las comidas, el presupuesto que nos hicimos era de unos 500B por comida o cena para dos. Al final, la media ha sido de 400B, y hemos comido mucho y muy bien, unos días por 650 y otros por 120.
Día 0: J 18/09
Teníamos el vuelo con Thai Airways a las 13:50. Llegamos a Barajas con bastante antelación para pedir ventanillas de emergencia. Teníamos reservados dos asientos por teléfono, pero nos dijeron que las de salidas de emergencia no se podían reservar por teléfono y que había que pedirlas al facturar. No había ni una libre así que nos quedamos con los que teníamos reservados, lo bueno fue que no se sentó nadie al lado y fuimos solos en la fila de 3 asientos, y pudimos dormir algo.
Día 1: V 19/09
Llegamos a Bangkok a las 06:30 tras 12 horas de vuelo. Lo primero que hicimos fue buscar un cajero para sacar dinero, y menudo susto nos llevamos. Resulta que al meter la tarjeta y el pin, te aparecen directamente opciones de cantidades de dinero (1000, 5000, 10000…), nosotros le dimos a “20000” y nos decía que no había fondos, lo intentamos con 10000 y tampoco, con otra tarjeta y tampoco, y ya acojonados pensando que acabábamos de llegar y por algún extraño motivo la tarjeta no iba (o me habían vaciado la cuenta, no sé qué opción era peor) y nosotros sin un duro. En un último y desesperado intento, veo que aparte de las opciones de cantidades de dinero hay una que pone “withdrawal” que yo con las prisas y la emoción no había leído antes. Bueno, pues esa es la buena, ahí ya tecleas tú el importe y no tuvimos más problemas con esto. Vaya susto!
Para ir al hotel cogimos un taxi de esos que te dan el papelito por si quieres reclamar luego y que te cobran 50B de más. Consejo: si quieres ahorrarte esos 50B, coge un taxi del piso de arriba de los que acaban de dejar a alguien como ya se comentó en el foro, te van a poner el meter que te va a facturar igual que los de abajo pero sin cargos. Fuimos por la autopista, tienes que pagar tú los peajes (45+25B). Yo iba con idea de que serían unos 400B y al final nos salió el taxi por 550 + 50 aeropuerto + peajes = 670B, y aunque es cierto que había atasco, yo sigo sin entender cómo pudo subir aquello de esa forma. En fin, llegamos al hotel (Bossotel) y la verdad es que la habitación nos decepcionó un poco, después de ver la recepción creo que esperábamos más. Pero bueno, por lo menos era grande y estaba limpia. Del hotel fuimos a coger el barco para ir a ver los templos (el billete había subido de 15 a 17B por persona, pero el 1 de octubre volvía a bajar a 15). Vimos primero el Wat Po (100B) y de ahí queríamos ir al Palacio Real, pero al llegar a la puerta nos dicen que está cerrado, que hay no sé qué ceremonia, y que hasta la 13:00 no abren, que mejor fuéramos a ver no sé qué otro Buddha y que volviéramos luego. Fuimos tontos y nos lo creímos, aunque nos dio igual porquq queríamos ir a Khao San después del palacio y de esta forma invertimos el orden. Subimos andando hacia Khao San y allí compramos unos billetes para el ferry a Koh Tao en la oficina de Lomprayah (1100B) y contratamos una excursión para ver el mercado flotante + río Kwai + templo del tigre (1000B) en Chaiwat Tours, como recomendó Memi. También aprovechamos para mirar el correo y avisar a la familia de que habíamos sobrevivido al vuelo (10B 20 min). Desde ahí fuimos andando hacia Wat Mahathat para ver el mercado de amuletos con idea de comer algo en algún puesto, pero era tal el olor de esa calle, el calor y el cansancio que teníamos que desistimos y entramos al primer restaurante decente con aire acondicionado que encontramos. Luego resultó que era una cadena (MK Restaurant) y lo fuimos viendo en más sitios. La comida estuvo muy bien para ser la primera (300B) y fue una buena aproximación a la gastronomía local, sobre todo porque al ver lo que había en los puestos de la calle y las condiciones en las que estaban a mí casi me da algo de pensar que me iba a morir de hambre durante el viaje. Desde allí ya fuimos al Palacio Real (600B), aunque en la entrada nos intentaron tangar otra vez diciendo que a esa hora sólo entraban los tailandeses, que fueramos mejor a primera hora, pero esta vez ya nos lo sabíamos así que pasamos de la señora. El palacio es impresionante, merece mucho la pena entrar a verlo, a mí por lo menos me encantó. Después cruzamos en barco (7B) al Wat Arun (100B), que también nos gustó mucho, aunque después de subirlo estuvimos un par de días con agujetas…
Cogimos un barco al hotel para ducharnos y desde allí el skytrain (está a unos 8 minutos andando) hasta Sala Daeng (50B) para buscar un sastre. Llevábamos como referencia un sastre que habían mencionado en el foro (Kashmiri Taylors, en Silom al lado del Sofitel) por ser bueno y barato. Nuestra experiencia fue que no era ni tan bueno ni tan barato, pero porque yo le encargue un vestido de fiesta para una boda, llevaba la foto y me dijo que no había problema, que lo podía hacer igual, y luego de igual nada, quedó tan mal que no me lo llevé. Lo que quedaron bien fueron los 3 trajes que nos hicimos, con camisas también a medida, y fueron 10500B. Así que para trajes muy bien, para algo más complicado ojo.
Desde el sastre cogimos un taxi hacia Lumpini (60B) para ver el bazar y cenar allí, y cuando llegamos empezó a llover como si no costara, nos cayó el diluvio y fue todo un espectáculo cenar nuestro primer pad thai con nuestra primera singha (128B) debajo de la lona que ponen pero con unos goterones cayéndonos en la cabeza que ni te cuento. Menos mal que no hacía frío! Volvimos en taxi al hotel (70B) y aprovechamos que era pronto para darnos nuestro primer masaje en el centro de masajes que hay en la 2ª planta del Bossotel. Por ser cliente del hotel te hacen un 10% de descuento, y los precios no son demasiado caros para lo que vimos luego que pedían en los hotels. Nos hicimos un masaje tradicional (no thai) y nos costó 225B por persona con el descuento. El sitio está muy bien, muy limpio y agradable, y el masaje nos sentó de maravilla para dormir como niños.
Día 2: S 20/09
Después de desayunar (el desayuno del hotel no está mal) cogimos el skytrain (80B) hasta Chatuchack. No recuerdo exactamente cuánto tardamos, pero no fue mucho. El mercado es muy (muy) grande y un poco alocado, te puedes agobiar fácilmente. Hay muchas cosas que están repetidas y las vas viendo en varios sitios, pero hay otras que sólo vimos en algunos puestos. Entre otras cosas, compramos camisetas (casi todas a 100B), unas Converse (700B), y pantalones thai (a 100B). Queríamos seguir las compras en el MBK, así que cogimos el skytrain (70B) hasta National Stadium. Allí compramos otras Converse (765B), unas zapatillas Reebok de correr (1800B), y unas sandalias Scholl (600B). Comimos en el Food Hall de la 5ª planta (620B) que nos gustó mucho, hay varias nacionalidades y te hacen la comida delante de ti, nosotros probamos vietnamita y japonés. De aquí al hotel en skytrain otra vez (60B; a estas alturas ya sabíamos que lo mejor era evitar los taxis o tuktuks siempre que fuera posible, el tráfico es lo peor que tiene Bangkok). Teníamos reserva en el Baiyoke Crystal Grill para cenar, fuimos en taxi (70B) y a las 21:30 estábamos sentaditos en el piso 82 disfrutando de las vistas y del buffet internacional (muy rico). La entrada son 620B por persona más bebidas, nosotros nos tomamos también unos cócteles y nos salió la cena por 1770B, creo que merece más la pena que el tan recomendado Siroco, aunque lógicamente no puedo compararlos porque no lo conozco. Las vistas desde el restaurante son espectaculares, pero dos pisos más arriba hay un mirador especial que va girando alrededor de la torre y es impresionante. De aquí queríamos ir a ver el Patpong, pero entre los cócteles y el mirador se nos hizo tarde y nos cogimos un taxi al hotel (70B).
Día 3: D 21/09
Para este día teníamos planeada la excursión a Ayuthaya, que hicimos por nuestra cuenta en tren, y cena en el crucero Loy Nava. Como al día siguiente teníamos el vuelo a Sukhothai muy pronto, esa noche íbamos a dormir en un hotel cerca del aeropuerto, así que teníamos el check out del Bossotel por la mañana. Lo alargamos hasta las 20:00 pagando la mitad de la tarifa (1100B), porque si no a la vuelta de Ayuthaya no íbamos a poder ni ducharnos para la cena.
Después de desayunar cogimos un taxi a Hualamphong (50B) y nada más llegar, en las escalerillas de la entrada, nos aborda una mujer diciendo que trabaja ahí y que a dónde íbamos. Como había leído que eso era normal, me puse a hablar con ella, y al final lo que intentó fue mandarnos en taxi a Ayuthaya por el módico precio de 1800B. Pasamos de ella y ya dentro nos encontramos con la que de verdad trabajaba en la estación que nos ayudó con los horarios y los billetes. Compramos dos billetes de 3ª en el tren de las 10:05 (40B). Antes de subir al tren, dejamos una maleta en la consigna de la estación (7 días 490B), porque no queríamos llevarla al norte. Lo del tren en 3ª es como para vivirlo, todo una experiencia. Cuando llegamos a Ayuthaya a las 11:30, cruzamos el río (8B) y cogimos un tuktuk. La idea que teníamos era hacer el recorrido por 200B/hora en un par de horas. El problema era que teníamos que coger el tren de las 13:30 porque teníamos que llegar a la estación antes de las 16:00 para recoger unos billetes que habíamos reservado desde aquí, y era el último día que podíamos recogerlos para no perder la reserva. Teníamos que haberlos recogido por la mañana, pero por no perder el tren de las 10:05 y tener que esperar al siguiente lo dejamos para la vuelta, y eso nos limitó mucho el tiempo en Ayuthaya. Total, que cogimos el primer tuktuk que vimos, nos dijo que 200B/hora, y nosotros encantados. Qué error!! Nos ponemos en marcha y a los 2 minutos se para para enseñarnos unas postales y ver a dónde queríamos ir. Le explicamos que tenemos poco tiempo, y que a las 13:30 tenemos que coger el tren, y nos dice que no hay problema y que nos da tiempo a ver Wat Phra Si Sanphet, el Wat Mogkol Bopit, el Wat Mahathat y el Wat Yai Chai Mongkol. Y nosotros seguíamos encantados. El tío va y nos dice que son 200B/hora por persona, y yo sonrío y le digo que eso no era lo que nos había dicho al recogernos, y él sonríe y dice que vale. Arrancamos otra vez y a los 2 minutos vuelve a parar y nos dice que mejor vamos a ir en coche, con su mujer, que es más cómodo, y nosotros encantados pensando en el aire acondicionado. Pero al poco nos dimos cuenta de la cagada: era domingo y el tráfico era peor si cabe en en Bangkok. Tardamos casi media hora en llegar al Wat Phra Si Sanphet, y para entonces ya vimos que no nos daría tiempo a verlo todo con ese tráfico. Lo hicimos todo con prisas, y pasamos más tiempo en el coche que viendo ruinas. Qué desesperación! Y es que encima la tía era una negada conduciendo, se le iban colando todos los coches, le faltaban muchas horas de tuktukera/taxista. Al final nos perdimos el Wat Yai Chai Mongkol y para colmo casi perdemos el tren. Había tanto atasco que en lugar de llevarnos a la estación nos dejó donde el ferry (6B, curiosamente es más barato cruzar hacia la estación que desde la estación), a eso de las 13:28, que era la hora a la que se supone que pasaba el tren, y como estábamos tan cabreados, en lugar de los 400B hablados le dimos 240. Nosotros pensábamos que lo perdíamos, pero por suerte iba con 5 minutos de retraso y lo pillamos por los pelos. En fin, Ayuthaya fue una cagada, primero por tener que hacerlo con prisas, y segundo por la mierda del taxi y el tráfico. Aún así, los templos son una pasada, la pena es haber visto sólo 3.
Ya en Hualamphong fuimos a recoger los billetes que teníamos reservados a Chumphon para la vuelta de C. Mai. La historia era que el vuelo de C. Mai llegaba a las 19:15 a Don Mueang, y sólo nos daba tiempo a coger el tren de las 22:50 que en teoría llegaba a las 5:42 a Chumphon, y una vez allí había ferries a las 7:00. Creíamos que con casi hora y media nos daba tiempo a coger el ferry, pero por si acaso se retrasaba el tren la idea que llevábamos era comprar sólo el tren y el ferry de vuelta (que ya lo habíamos comprado en Khao San el primer día), y para el ferry de ida comprarlo allí sobre la marcha si nos daba tiempo en el de las 7:00. Total, que llegamos a la estación de trenes y a recoger los billetes y el tío todo majo nos dice que si no queremos también el ferry. Le explicamos el problema de horarios y nos dice que no hay problema, que nos lo vende como “billete combinado” y que en caso de retraso del tren se avisa a los del ferry y te esperan. Fuimos tontos y nos lo creímos, y compramos los billetes de ida y vuelta a Chumphon (2120B) y el ferry de ida a Koh Tao (1100B). Por supuesto, el tren salió tarde, llegó a las 7:10 y allí no nos había esperado nadie, y nos tocó comernos 6 horas sin hacer nada en la oficina de Lomprayah en Chumphon hasta que cogimos el ferry de la 13:00. En realidad, si hubiéramos seguido con nuestros planes la espera la hubiéramos hecho igual porque el tren llegó hora y media tarde, lo que me fastidia es que te vendan una cosa que no es verdad. De hecho, de la estación de tren al muelle del Lomprayah hay como 40 minutos en bus, y en teoría hay que llegar a las 6 para hacer el check in para el ferry de las 7, o sea que ni llegando a su hora nos hubiera dado tiempo. No entiendo cómo pueden venderte el billete de las 22:50 con pretensiones de llegar a tiempo al ferry.
Vuelvo al día 3 que me estoy desviando Desde la estación nos acercamos a ver el Wat Traimit pero resulta que están en obras, así que cogimos un taxi a la zona del hotel (50B) y comimos en el McDonalds (377B) para variar. Dimos una vuelta y nos hicimos un masaje de pies en el centro que hay justo debajo del Bossotel, donde también nos hicieron un 10% de descuento (225B por persona con el descuento). Qué maravilla!! Nos encantó. Luego nos duchamos y nos vinieron a recoger los del crucero para la cena, que estuvo bien, pero salió cara para ser Tailandia (3131B). Aún así, lo recomiendo, porque la comida estab muy buena y ver la ciudad y el río de noche es una pasada. El chico de la pareja que llevábamos en la mesa de al lado aprovechó el romanticismo del momento para pedir matrimonio a su novia, fue un momento curioso, todos emocionados y aplaudiendo a dos desconodidos.
Y ya para terminar el día recogimos la maleta del hotel y cogimos un taxi al hotel que teníamos al lado del aeropuerto (Suvarnabbhumi Grand Residence), que nos costó 270B + peajes porque el taxista se perdió y no encontraba el hotel, si no hubiera sido incluso menos porque no había nada de tráfico a esas horas. El hotel es muy básico, sólo recomendable si tienes un vuelo muy pronto como nosotros, lo mejor que tiene es el servicio de shuttle gratuito al aeropuerto.
Día 4: L 22/09
Teníamos el vuelo con Bangkok Airways a las 07:45, así que a las 6:00 nos llevaron al aeropuerto. El vuelo muy bien y el aeropuerto de Sukhothai es una pasada, súper curioso. Cuando llegamos, pensábamos coger el bus de Bangkok Airways al nuevo Sukhothai y dejar la maleta en la estación de buses, pero en el aeropuerto nos ofrecieron llevarnos directamente al viejo Sukhothai, dejar las maletas en una tienda de alquiler de bicis, y desde ahí mismo coger el bus a Lampang. Nos costó 300B por persona, más de lo que teníamos pensado, pero era mucho más cómodo no tener que parar en el nuevo Sukhothai y sobre todo no tener que volver luego a por la maleta, porque las ruinas están de camino a Lampang y el bus para allí directamente. Así que llegamos a la tienda de bicis, dejamos la maleta y alquilamos un par de bicis (30B por persona) y nos dedicamos a ver el parque en bici, que es lo mejor que puedes hacer porque es demasiado grande para hacerlo andando y es muy cómodo de hacer en bici. La única pega fue el calor, que según avanzaba el día se iba haciendo más insoportable. La entrada al parque nos costó 40B/persona para la zona central, aunque a partir del 1/10 los precios subían bastante (creo que de 40 pasaba a 100B). El único templo fuera de la zona central que visitamos fue el Wat Si Chum (impresionante!!) y pagamos otros 30B/persona. Cuando no aguantábamos más el calor y ya lo habíamos visto todo, fuimos a dejar la bici y a esperar al bus, que pasa justo por la puerta de la tienda. Nos dio tiempo a comer en un puesto que había en la calle que al principio nos dio un poco de cosa, pero que luego resultó el mejor pad thai de todo el viaje (100B los dos pad thais con dos coca colas, lo más barato del viaje!!).
El bus que nos llevó a Lampang tenía aire acondicionado y era bastante cómodo (370B, unas 3 horas). Una vez allí, cogimos nuestro primer tuktuk al hotel Tipchang (60B). Habíamos reservado una habitación deluxe, y cuando la vimos nos dieron ganas de llorar. Por supuesto, no se parecía en nada a la foto, los muebles estaban viejos y medio rotos, las cortinas raídas, el suelo lleno de manchas raras y para colmo la bañera daba pena y había una cucaracha y una araña muertas en el suelo del baño. Nos quejamos y pedimos que nos dieran otra, y nos pusieron en la suite, aunque tuvimos que pagar un suplemento de 400B. Si esa era la deluxe, no me quiero imaginar la estándar!!! La suite no estaba mal, era enorme y por lo menos estaba limpia.
Nos fuimos a cenar al Riverside (425B), que estaba recomendado en la Lonely y nos gustó mucho. Es parecido al Riverside que vimos luego en C. Mai, con precios asequibles y una carta bastante extensa y variada. Yo probé una sopa de pollo con lemon grass que luego me enteré de que se llama Tom Kha Kai, está de muerte pero si no la pides sin picante te puedes morir. Y a dormir.
Día 5: M 23/09
Queríamos llegar al centro de elefantes antes de las 9:00 así que a las 8:10 estábamos cogiendo un bus en la estación de Lampang que nos dejaría allí (58B). Tardó un ratito y a las 9 y poco ya estábamos en el centro de conservación de elefantes. El bus te deja en la carretera y tienes que andar unos 500m hasta la entrada, y allí ya hay un minibus que te acerca hasta el centro, que está a unos 2km más, adentrado en la selva. La entrada al centro y al show son 70B/persona, incluyendo el minibus. Cuando llegamos, era casi la hora del baño (9:45) y como no queríamos perdérnoslo, dimos un paseo en elefante de sólo 10 min. Por 50B/persona. Nos hicieron una foto que luego nos vendieron por 200B con un marco hecho de papel obtenido con los excrementos de los animales, tienen la fábrica allí mismo y se puede visitar después del show. También compramos caña de azúcar por 20B para dársela al bicho después del paseo. Lo del baño es curioso, los meten en el lago y los mojan y los frotan, pero luego se desmadra la cosa y empiezan a mojarse unos a otros con las trompas e incluso los cuidadores usan las trompas a modo de manguera para mojarse entre ellos. Claro, salen todos empapados y bien contentos. De ahí suben en procesión hacia donde hacen el show, que es quizás la parte menos interesante y que más recuerda al circo. Ves cómo se inclinan cuando los van presentando, cómo arrastran, mueven y colocan troncos, te demuestran su equilibrio, y también pintan y tocan instrumentos. Cuando termina el show, puedes comprar plátanos y darles de comer (20B) y los tíos encantados, son súper glotones. De ahí puedes ir al hospital, a la fábrica de papel, y a ver a las crías, que es lo que hicimos nosotros, y eso sí que merece la pena. Los tienen apartados con las madres, y había uno de 7 meses y otro de año y pico. Nos contaron que el de 7 meses estuvo a punto de morir porque la madre no tenía suficiente leche, y que corrió la voz entre la gente de la zona y todos empezaron a llevarle leche infantil y que así salió adelante. El cabroncete de él está perfectamente sano y es muy juguetón, tanto que me arreó un trompazo en la cabeza que casi me tira al suelo.
Como teníamos que volver a Lampang a por la maleta y no queríamos que se hiciera muy tarde, nos fuimos a esperar al bus a la carretera. Cuando llevábamos un rato y el calor era insoportable, se paró una señora que iba con su hijo en el coche y nos dijo que nos llevaba. A mí al principio me dio un poco de reparo, pero no tuvimos ningún problema y nos acercó a Lampang muy amablemente. Allí fuimos a ducharnos y a comer al Riverside otra vez (400B), que nos había gustado mucho. Fuimos a la estación de bus y pedimos billetes para el primer bus que hubiera hacia C. Mai, pero con aire y asientos reclinables, y nos costaron 75B/persona, creemos que eran en 2ª clase. El bus tarda unas dos horas y al llegar a la estación en C. Mai cogimos un tuktuk para que nos llevara al hotel Maninarakorn (80B).
Este hotel nos gustó mucho, está muy cerca del mercado nocturno y es bastante más nuevo que los hoteles que habíamos visto hasta entonces. Nos dieron una habitación en el 8º piso con vistas a la ciudad. Después de ducharnos, fuimos andando al mercado nocturno y empezamos las compras. Tengo que decir que regatear no es lo nuestro y que estoy segura de que muchas de las cosas que compramos se podían haber sacado por menos, pero de verdad que se nos da muy mal. Compramos 3 jabones de esos tallados de colores por 250B (luego los vimos en Patpong a 3x100, en fin, cosas que pasan), una máscara por 400B, calzoncillos de esos de seda con elefantitos para regalar a 80B, un bikini por 400B y un pantalón desmontable por 400B. Cenamos pizza en un restaurante por allí (430B) y a dormir, que al día siguiente teníamos trekking y había que madrugar.
Continuará...
Última edición por Chufina el Mie, 08-10-2008 15:18, editado 1 vez