Jajsuscrip
Indiana Jones
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Voy a intentar explicar como funcionan las excursiones en los cruceros por el Nilo, para que podais escoger la opción que mas se adapta al presupuesto y al bolsillo.
En primer lugar, la motonave hay que considerarla como lo que es: un hotel flotante que realiza un recorrido por el río Nilo, desde el origen a destino (Luxor y Asuan), deteniendose en un par de puntos a mitad de recorrido. Esos lugares son Edfú y Kom Ombo. Se duerme en Luxor, Edfu, y Aswan. Es decir, es como si pasarmos la noche en un hotel de estos lugares. En Kom Ombo, se realiza una parada de unas horas.
En estos cuatro lugares, Luxor, Aswan, Edfu y Kom Ombo, existen yacimientos de la antigua civilización egipcia de interes para los visitantes. Y entonces, a la experiencia de navegar por uno de los ríos mas largos del mundo, se le añade la posibilidad de visitar algunos de estos yacimientos. Todos, es imposible, porque se necesita muchisimo tiempo, así que se han predefinido unos lugares básicos que se les considera los mas interesantes:
Estos lugares que suelen ser los tours estándard son:
Luxor: Banco Oriental: Valle de los Reyes, templo de la reina hatshepsut, y colosos de memnon (estos, mas que nada porque se encuentran de camino hacia los otros dos puntos de interes). Banco Este: Templos de Luxor y Karnak.
Aswan: Templo de Philae, Presa de Aswan (High Damm), Obelisco inacabado.
Edfú: Templo de Edfú
Kom Ombo: Templo de Kom Ombo.
En Aswan, además, suelen incluir un paseo por el nilo en Faluca.
Además, hay otros yacimientos y lugares para pueden ser visitados aprovechando el crucero, los mas comunes son: valle de las reinas, de los nobles, de los artesanos, Ramesseum, Medinet Habu, museo de la momificación, museo de antiguedades en Luxor y alguno mas. En Aswan, Abu Simbel, pueblos nubos y templo de Kalabsha. Con un día adicional (antes de empezar o al finalizar el crucero), se pueden visitar desde Luxor los templos de Abydos y Denderas.
La comida que se sirve en las motonaves puede ser desde muy mala, a exquisita y gourmet. Lo mejor, leer y buscar opiniones sobre cada motonave. Suelen ofrecer comidas buffete. Aunque los barcos de mayor presupuesto, pueden tener cocina a la carta.
La calidad y precio de la motonave va en función de lo que ofrece. Cuanto mas nueva, mas adelantos técnicos están presentes, y eso ojo, no solo es a nivel de cabinas, eso va a influir en la navegación, mas silenciosa, mas limpia, mas medios técnicos de navegación, mejor diseño y distribución de los espacios comunes, mejores cocinas, etc. Una nave remodelada, va a depender un poco de la remodelación que haya sufrido. Si le han lavado la cara para mejorar la apariencia, o han acometido cambios profundos a nivel mecánico incluso.
Los cruceros que van desde Luxor a Aswan tienen una duración de 4 noches (5 días), y los que van de Aswan a Luxor, 3 noches (4 días). Por tanto, al tener que abonar una noche mas de "barco-hotel", el precio se incrementará en una noche mas si escogemos ir de Luxor a Aswan.
El precio de la motonave, normalmente es negociable. Yo recomiendo pedir precio de la motonave que nos guste a varios touroperadores, y negociar con ellos. Dependiendo de si el barco va medio vacio o no, les va a interesar llenarlo. Así que pueden bajar bastante el precio. También si colaboran habitualmente con el barco, hay empresas con mejores precios que otras.
Cada motonave tiene su calendario, aunque según el itinerario, las salidas desde Aswan se realizan mayoritariamente en lunes, miercoles y viernes. Y desde Luxor, en Sabado, Lunes, y jueves. Es preferible determinar en primer lugar, los días disponibles para el crucero. Porque dependeran de nuestros vuelos y de nuestros días de viaje. Una vez sepamos que días podemos iniciar la salida, y la duración del mismo (4noches, 3 noches, o incluso 7 noches), ya nos pondremos a buscar que barcos tienen su salida el día escogido, y desde el lugar elegido.
Si se quiere visitar Abydos y Denderas, antes del crucero si se parte desde Luxor, hay que estar un día antes a las 6:00 o las 7:00 máximo (requerirá un día adicional a los del crucero). Si se hace a la llegada desde Aswan, se puede hacer el mismo día de finalización del crucero, haciendo el checkin a primera hora. Y se puede volver al El Cairo en el tren nocturno de la noche, o en algun vuelo de los de la tarde.
Para visitar Abu Simbel, si el crucero parte desde Aswan, hay que estar el día de antes del inicio del crucero, y hay que salir hacia Abu Simbel temprano, porque el barco tiene su salida en el segundo día, y así a la vuelta se puede visitar Philae y quizas, el obelisco inacabado o algo más. Si se hace al llegar a Aswan, viniendo desde Luxor, el mismo día del checkout, se puede ir, saliendo sobre las 6:30 de la mañana, para estar de vuelta sobre las 15:00 y poder regresar en los trenes de la noche o los vuelos. Ya habremos visitado Philae, obelisco y demas el día anterior.
Entonces tenemos un hotel flotante que se desplazará, y unos lugares para visitar. ¿Como los visitamos?. Aquí está el quid de la cuestión.
Para que se entienda bien, lo he separado en dos opciones, porque es algo que va a influir en el precio:
a) Con el mismo guía durante todo el tiempo, y que viajará en el barco con nosotros.
b) Con diferentes guías y/o conductores, que NO VIAJARAN con nosotros en el barco.
Esto es importantisimo, y es lo que va a ser determinante en el precio.
a) Con el mismo guía durante todo el crucero, y que además viaja en el barco.
Esto significa que alguien le tiene que pagar el crucero al guía. Porque la motonave es como un hotel, independiente de las actividades que se realicen en torno a él.
Por eso, la mayoría de empresas lo que ofrecen son paquete de crucero con excursiones incluidas, o te ofrecen por un lado el barco, y por otro el paquete de excusiones. Por ejemplo, el mismo barco te lo pueden ofrecer como 350 euros con excursiones incluidas, o precio por persona y noche, 70$ + 190$ del paquete de excursiones.
En este caso, son tours compartidos para el grupo que haya logrado formar el touroperador. Es decir, si contratamos con ETB travel, y este logra meter en el mismo barco a 10 pasajeros, además viajará un guia durante todo el recorrido con el grupo. O sea, el precio que nos ofrecen de 190$ por persona por los tours, y que como minimo se necesitan 2 personas para formar grupo, está incluyendo el precio del crucero del guia. Le estamos pagando a una tercera persona su cabina en la motonave y su comida. Es cierto que estas empresas tienen precios mas reducidos para sus guias por parte de la empresa de la motonave, y son precios para egipcios, pero aún así, es un gasto que se ha de afrontar.
Y cuando mas grande es el grupo, mas beneficio para la empresa que organiza las excursiones, porque da igual si el grupo está formado por 2 viajeros, que por 10. Porque a cada uno de los 10 viajeros, le van a cobrar el mismo precio (por ejemplo, 190$), y al guía, le van a pagar practiamente lo mismo (la diferencia no va a ser mucha).
Y con esto, hay que tener cuidado, porque esto puede hacer que la empresa con la que estamos consultando la disponibilidad y solicitando presupuesto, nos recomiende el barco que mas les conviene a ellos (los que ya han empezado a formar grupo).
Por otra parte, y por lo que vimos, el guía siempre come y cena con su grupo, por lo que si es un grupo reducido, de una pareja en viaje de novios, quizás sea un poco coñazo el tener siempre al guía ahí porque busquen un poco mas de intimidad. A los grupos, los suelen sentar en la misma mesa a cenar, por lo que es otro detalle a tener en cuenta.
A veces, es la propia naviera la que dispone de guías, y que se pueden contratar por un precio adicional. Otras veces, la misma naviera tiene su propia agencia de tours. Cada motonave funciona de una manera, así que no queda mas remedio que preguntar.
Este es el motivo por el que, como he leido, por el que no dejan embarcar a un guia externo en la motonave, simplemente, porque es como si nosotros viajaramos gratis con ellos. El guía es un crucerista más, y eso se tiene que pagar, alguien lo tiene que hacer. Es como si pretendieramos en un hotel, que le dieran la habitación gratis al guia. El hotel, te va a decir, pues muy bien, ningun problema en que su guía duerma en nuestro hotel, pero usted tiene que pagar una habitación individual para él.
Por este mismo motivo, las propinas que se dejan en el barco, no son las mismas que para el guía de las excursiones y sus conductores. En el barco, si se quiere premiar el servicio, se dejan las propinas para el personal de servicio (los que nos limpian la habitación, camareros, cocineros ....), y al guía, si hemos quedado satisfechos, le podemos dejar su propina. Además, como los tour se realizan en microbuses y vanettes, a los conductores, quien les reparte la propina suele ser el guía, porque pertenecen a la misma "empresa".
Por otro lado, las entradas a las atracciones, ya están incluidas. Y son entradas generales, es decir, que nos aplican el precio máximo. Al llegar, es el guía el que las compra, y las reparte para todo el grupo, sin opción a optar a los descuentos que podamos tener si tenemos carnet de estudiante, o somos residentes españoles, con nacionalidad de un país arabe (marruecos, argelia, tunez ..). Aunque llevemos el carnet, e incluso hicieramos uso de él, no van a devolver la diferencia.
Y por último: las excursiones opcionales (como puede ser Abu Simbel, poblado Nubio, o a veces Philae), las cobran a precios a veces abusivos. Son demasiado caras. Además de ofrecer pocas opciones. Poca oferta, y muy cara. Ejemplo, en Aswan, solo ofrecieron Abu Simbel y los poblados Nubios.
Si contactais con algun guía egiptólogo vía internet, tened en cuenta este detalle. Si va a ir con vosotros durante el crucero, se lo tendreis que pagar aparte, probablemente podais optar a precio egipcio, pero será un gasto con el que teneis que contar. Por eso esta opción yo la desaconsejo totalmente, y porque además, yo prefiero un guia local, de cada sitio al que se llegue, porque conocen con mas detalle el yacimiento.
En resumen: [/b][/u]Cuando ofertan un paquete de excursiones, en el que está incluido un guía que viaja en el mismo barco, el COSTE DE LA ESTANCIA DEL GUIA, lo asume la organizadora de los tours, que después repercute al viajero, y por este motivo, va a salir más caro el viaje. Además, se trata de un guía compartido entre el grupo que hayan formado, y el programa de excursiones, lo va a marcar la organizadora del tour, y nos tendremos que ajustar a este programa. Y si el guía no es bueno, tendremos el mismo todo el viaje. Además, no podremos OPTAR A LOS DESCUENTOS POR ESTUDIANTES.
b) Con diferentes guías, que no viajan en el crucero, o solamente con donductor.
Esta fue la opción que escogimos nosotros. Queriamos visitar la mayoría de lugares con guías egiptólogos, pero sin que tuvieramos que afrontar el pago de otra cabina. Queríamos contratar cada excursion por separado, cada una según nos interesase, y no como un paquete cajón de sastre. De esta forma, contratamos todas y cada una de las excursiones, una a una, y las personalizamos a nuestro gusto, adaptadas al tiempo disponible real, para aprovechar al máximo la estancia.
Para planear las excursiones de esta manera, tenemos tres opciones, que detallo de mayor a menor precio:
- Realizarlas con guia egiptólogo (mas o menos 35-40 usd por tour de día completo) + conductor. Nos vienen a buscar a la recepción del barco.
- Realizarlas con conductor solamente. Esta opción es un poco mas cara que el taxi, porque nos vendran a buscar a la recepción del barco, y no hay que negociar.
- Realizarlas con un taxi, con el que se negocia "in situ". Es la opción mas económica. Hay que bajar del barco, y echarse a la ley de la selva, a discutir con los taxistas. Aquí depende de la capacidad de negociación, y del tiempo libre.
Es necesario conductor para visitar: Banco Oriental del Luxor. Imprescindible (Si se ha escogido negociar taxi, lo mejor es cruzar en el ferry a la parte oriental, y allí negociar el taxi. Es mucho mas rápido y económico). Los templos de Karnak y Luxor son accesibles a pie, en calesa, o con un taxi, al estar en la misma ciudad. En aswan, imprescindible para Abu Simbel, la presa de Asuan y el obelisco.
En Kom Ombo el barco para al lado del templo. En Edfú, se va con calesa, que se negocia al bajar del barco.
Para los templos de Philae y Kalabsha, es necesario ir en barcos a motor, que se pueden contratar en los embarcaderos, y a los que se llega facil con un taxi.
¿Que opción es la mas recomendable de las anteriores? Eso ya va a gustos. Alguien que ha estudiado la cultura egipcia o ha leido sobre ella, quizas no necesite un guia y le baste con conductor o taxi.
Nosotros habíamos leido lo justo, y no teniamos tiempo para documentarnos, así que escogimos Luxor y Aswan con guía + conductor, no queriamos complicarnos la vida negociando taxis, por la pérdida de tiempo. En Kom Ombo y Edfu, como detalle de la casa, nos regalaron el guía. Además, siempre preferimos guías locales que vivan cerca de la atracción a visitar, porque tendrán más experiencia y conoceran mejor el lugar.
Si es un grupo familiar o de amigos, de 6 o 7 personas, se puede realizar en microbus, y el coste es solo un poco mas caro que para dos en un taxi, con lo que es una opción muy recomendable, la diferencia es mínima.
De las tres opciones, obviamente, si no eres un experto de Egipto, la primera es la mejor, y la menos económica, porque se paga al guia y al conductor. Es una estupenda opción, porque son excursiones totalmente privadas (para hasta un máximo de 3 personas en taxi, y 6-7 en microbus), adaptables al gusto de los viajeros, y a su ritmo, en las que te recogen en la recepción del barco, y te dejan de nuevo en el barco, en la que se pueden aprovechar los carnet ISIC o por ser árabe, y en el que nos ahorraremos el coste del crucero del guía. Y tendrás guias diferentes, que para nosotros, es una ventaja, porque conocen mejor su terreno.
Ademas, las excursiones opcionales, también resultan mucho mas económicas, y la oferta es mucho mas variada y flexible. Por ejemplo, en Aswan podiamos contratar Philae, la presa y el obelisco, o añadir el templo de Kalabsha por 10$ mas (con guia y conductor).
Las propinas en este caso, lo normal si queremos dejarlas es hacerlo al finalizar cada excursión, porque la siguiente, será con otro gía diferente. Nosotros dejabamos algo al conductor y al guia.
Para el caso de no querer guías, y optar por conductor o taxista, apunto unos detalles para ayudar en la toma de decisión:
- Las "limusinas" (vehiculo con conductor) que envían las empresas, son vehiculos modernos, con aire acondicionado, y el conductor habla inglés. El taxi, depende de la suerte que tengamos.
- Los precios de las limusinas se acuerdan previamente, el taxi hay que negociarlo "in situ". Y dependiendo del momento, de la oferta y la demanda, el precio del taxi puede ser inferior, o superior. Si nos ven apurados, y que no tenemos otra opción, nos querran cobrar mucho mas.
- Si hemos contratado vehiculo con conductor, nos esperaran en la recepción de la motonave, y nos dejaran también aquí.
- Tenemos la seguridad de que es una empresa conocida, y no nos van a dejar tirados. Si se escoge taxi, ojito, pagar cuando nos dejen de nuevo en el hotel, o la motonave, para evitar que nos dejen tirados. Antes de iniciar la marcha, asegurarse bien de que ha quedado muy claro el precio. Y siempre recalcar que son libras EGIPCIAS. Muchos usan ese truco, dicen que eran inglesas, dolares, incluso euros. Antes de que el coche arranque, aclararlo todo. Además, si llevamos una SIM, pedirle el teléfono nada mas subir. Porque la mayoria pueden recibir whatsapp.
- El idioma: Con las limusinas todo esta claro antes de arrancar. Precios, horas de recogida, etc. Y responde una empresa que es fiable. Con los taxis, lo normal es que todo vaya bien, pero pueden intentar marear al visitante.
- Las visitas a tiendas: Si es una limusina, y lo manda una empresa, y hemos dejado bien claro que no queremos ir a tiendas, no nos llevarán. Los taxistas, algunos espabilados, intentaran llevarnos a comprar papiros, perfumes, etc. Es tiempo que se pierde, a menos que queramos ir expresamente. Esto hay que dejarlo también bien claro antes de arrancar.
Espero que sirvan estas pistas a la hora de buscar el mejor barco posible. Si se me ocurre algo más, ya lo voy añadiendo.
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