Fara√≥nico Egipto ūüß≠ Blogs de Egipto

Diario: Fara√≥nico Egipto  -  Localizaci√≥n:  Egipto  Egipto
Descripci√≥n: 15 d√≠as en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 d√≠as en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario eminentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 im√°genes.
Autor: Iskrenub   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: Fara√≥nico Egipto

Etapa: Introducci√≥n  -  Localizaci√≥n:  Egipto Egipto
Fecha creaci√≥n: 04/06/2020 08:39
INTRODUCCI√ďN

Egipto es un pa√≠s soberano transcontinental ubicado en su mayor parte en el noreste de √Āfrica y con la pen√≠nsula del Sinai perteneciente a Asia. En este viaje solo abordamos el Egipto continental africano dejando de visitar los establecimientos vacacionales de Hurghada o Sharm El Sheik en el Mar Rojo que ya conocimos (al menos Hurghada) en nuestro anterior viaje all√° por el 2002.

Esta extensa región, el Egipto africano, esta ocupado mayormente por el desierto del Sahara que está atravesado de sur a norte por su mas preciado tesoro, el río Nilo, conformando un estrecho y largísimo valle y un gran delta en su unión con el mediterráneo. Es donde habita la mayor parte de su población. En este viaje no pasamos por el delta. Su mas representativa ciudad, Alejandría, quedará para otra ocasión.

Egipto no seria nada si no fuera porque all√≠ se estableci√≥ la mas longeva de las civilizaciones que pueblan, y han poblado, nuestro planeta: El imperio egipcio. Una civilizaci√≥n que perdur√≥ durante cerca de 3000 a√Īos, desde los primeros pobladores que, huyendo del desierto, se establecieron en las riberas del Nilo y se unificaron en 2 protonaciones, al alto y bajo Egipto, all√° por el a√Īo 3100 a.C., hasta la llegada de la dominaci√≥n griega representada por la muerte de Alejandro Magno, conquistador del pa√≠s y proclamado fara√≥n, en el a√Īo 323 a. C. Luego vendr√≠a la dinast√≠a ptolemaica que tambi√©n dej√≥ grandes construcciones, quiz√°s de las mas vistosas, y la anexi√≥n al imperio romano.

En estos 3000 a√Īos se sucedieron decenas de faraones aunque solo algunos de ellos dejaron su impronta en este mundo a base de construcciones megal√≠ticas que aun perduran, quiz√°s porque fueron realizadas para la posteridad. Es precisamente ese legado el que deja impresionado a cualquier visitante.

La siguiente lista es el compendio de todos los faraones conocidos, est√° sacada de la wikipedia.

El Egipto turístico basa sus atracciones en tres lugares principales y un recorrido en barco entre dos de ellos.

Primero est√° El Cairo, la capital, megal√≥polis de mas de 15 millones de almas, la mayor urbe africana, que alberga lugares cercanos como Giza, Sakkara, Memfis o Dashur donde se encuentran los tesoros mas representativos del imperio: las grandes pir√°mides. Adem√°s incluye en su repertorio un breve recorrido por el egipto isl√°mico y el copto, un museo nacional con innumerables tesoros y un barrio comercial donde se vende todo lo imaginable. Por supuesto, no es lo √ļnico, en El Cairo existen decenas de mezquitas bell√≠simas, museos mayores y menores que vale la pena conocer y barrios cuyas calles son una delicia pasear, pero para eso hace falta tiempo y en los escasos 3 o 4 d√≠as que se ofrecen habitualmente es lo mejor que se puede hacer.

Luxor se encuentra a unos 500 Kms. de El Cairo río abajo, aunque deberíamos decir río arriba, abajo en el mapa, ya que el Nilo discurre de sur a norte. Se trata de la antigua Tebas y es donde se encuentran una gran mayoría de restos arqueológicos representados por palacios y templos impresionantes y sobretodo por tumbas reales con faraónicos contenidos.

Y mas abajo aun, Assuan, donde se sit√ļa la gran presa que domestic√≥ el Nilo para evitar crecidas. All√≠ se asientan otros yacimientos impresionantes como Philae y todav√≠a mas al sur, ya en el lago artificial Nasser, Abu Symbel.

Para la mayoría de los viajeros estos son los destinos propuestos. Muchos complementan el viaje con alguna estancia a orillas del mar rojo o visitan Alejandría en un par de días, incluso se atreven con un segundo crucero por el lago.

Y hay mas, hay un par de templos que por quedar mas arriba de Luxor quedaron fuera del recorrido del crucero, se trata de los templos ptolemaicos de Abydos y Dendera, dos verdaderas maravillas.

Para la organizaci√≥n del viaje encontramos una peque√Īa empresa espa√Īola con cierta experiencia en Egipto y muy buenas cr√≠ticas. Se trata de ASADE, una compa√Ī√≠a Sevillana que comenz√≥ como una asociaci√≥n que organizaba viajes arqueol√≥gicos peri√≥dicos y que ahora tambi√©n realiza viajes tur√≠sticos. Su receptivo en Egipto es Vip Travel.
El itinerario final fue la uni√≥n de dos de las opciones que propon√≠a Asade en su pagina web: un vistazo a la mayor√≠a de los templos y tumbas de Luxor de una semana de duraci√≥n incluyendo una escapada de un d√≠a a los infrecuentados templos de Abidos y Dendera seguido del cl√°sico tour de crucero de 4 d√≠as + otros 4 en El Cairo ya que nosotros a√Īadimos un d√≠a mas en la capital.

Inicialmente compramos los vuelos directos Madrid-Luxor a la ida y El Cairo-Madrid a la vuelta pero la compa√Ī√≠a Egiptair nos hizo la jugarreta de cancelar el vuelo directo a Luxor y cambiarlo por otro haciendo escala en El Cairo, eso supon√≠a llegar a Luxor casi a las 12 de la noche, tres horas mas de lo previsto. Lo sacamos en Abril.

Conforme he ido redactando el diario he estado informándome de lo que fui viendo, siguiendo las fotos que tenía. Ha sido todo un placer rememorar cada sitio y mas cuando tienes una información precisa de lo que estas viendo. Las breves explicaciones de los guías no ayudan demasiado porque partes de una mente en blanco y te parecen solo datos y datos que se olvidan. Tener, aunque sea, un escaso conocimiento de la situación histórica y social de donde estás, termina siendo fascinante. Por eso incluyo muchos datos precisos, anécdotas y referencias de cada templo o tumba y casi ninguna de precios, direcciones o calidades, yo iba con casi todo incluido.

De todas formas, no dejen de leer estos datos porque cuando tengan una composición general de los periodos históricos y de los grandes hitos realizados por algunos de los grandes faraones, es cuando podréis disfrutar.

Merecer√° la pena.

Gastos:

Agencia: Unos 2.400 ‚ā¨ por persona. Del 26 de Agosto al 10 de Septiembre 2019. 16 d√≠as, 15 noches en Egipto, 7 en Luxor , 4 noches de crucero (Luxor-Assuan) y 4 noches en El cairo. Todos los almuerzos incluidos excepto el √ļltimo d√≠a. Pensi√≥n completa en el crucero y 2 cenas incluidas en El Cairo. Las comidas no incluyen bebida.

Todas o casi, las visitas incluidas en la Luxor Pass, visitas extras de Abydos y Dendera, las cl√°sicas del crucero (Edfu y Komombo), Abu Symbel, Philae y el paseo en faluca y las conocidas de El Cairo incluyendo Giza, Sakkara, Memfis, Dashur y Meidum.

Los vuelos internacionales y el vuelo interno Assuan-El Cairo. 3 gu√≠as distintos en espa√Īol en Luxor, el crucero y El Cairo, el coche de desplazamiento y un seguro b√°sico de viaje.

Se suponía que se trataba de grupos reducidos pero excepto en la visita a Abu Symbel que hicimos con otra pareja, el viaje fue en privado, solo para nosotros dos.

Viaje hasta Madrid: 214 ‚ā¨ ida y vuelta en Alvia. Puerto de Santa Maria - Madrid - Puerto de Santa Maria.

Hoteles y Barco:

Hotel Sonesta Saint George en Luxor: Buen hotel muy bien situado, al borde del río y como a 15 minutos del Winter Palace y el templo de Luxor. Desayunos muy completos, cenas no tanto. Estaba bastante vacío.

Motonave Steigenberger Legacy: Espléndida. Camarote amplio y completo y comidas exquisitas nada repetitivas. Bebidas caras.

Hotel Steigenberger El Tahrir en El Cairo: Desayunos completos con algunas especialidades alemanas (dulces). Habitación como corresponde y wifi excepcional. Justo al lado de la plaza de la Liberación y del Museo Egipcio.

Ver Etapa: Introducción

Etapa: La ida  -  Localizaci√≥n:  Egipto Egipto
Fecha creaci√≥n: 04/06/2020 09:04
26 de Agosto De C√°diz a Luxor

De modo que el 26 de Agosto salimos de nuestro pueblo, Puerto Real, a las 7:35 en un cercan√≠as que nos dej√≥, 10 minutos despu√©s, en el Puerto de Santa Maria. Por el camino caigo en la cuenta que me he olvidado mi gorra cl√°sica de Adidas, mi gorra de la suerte, la que suelo llevar en mis √ļltimos viajes. Y no es el √ļnico percance, a mi mujer se le rompe un asa de su bolso de mano. Empezamos bien.
Desayunamos en la estación y salimos de nuevo, esta vez en el Alvia, a las 8:40 dirección Madrid.

Llegamos bien a Atocha, sin contratiempos, y en menos de una hora ya est√°bamos en Barajas tomando el Bus Express a 5 ‚ā¨ por cabeza. Aun tuvimos tiempo de pasar por el Duty Free, comprar tabaco y, cosecha m√≠a, una botella de Bowmore de 15 a√Īos que nos trincaremos copita a copita cada noche en Egipto. Tambi√©n compr√© una nueva gorra con una M de Madrid bordada.

Mientras esperábamos, almorzamos un par de sándwich que traíamos de casa.

El vuelo demoró 20 minutos en salir. Ya pasaban de las 4 de la tarde.

El avión no iba ni mucho menos lleno. De distribución 3-3-3, nuestro tercero en discordia se cambió de lugar, de modo que volamos muy cómodos con un asiento libre entre nosotros.

En vuelo, poco entretenimiento, en las pantallas individuales una docena de pel√≠culas internacionales pero solo 3 √≥ 4 en espa√Īol, todas con subt√≠tulos en √°rabe. Para comer, ternera o pollo aunque yo solo com√≠ el bollito con queso y mantequilla y el pastelito de chocolate. Maribel se zamp√≥ toda la bandeja.

Llegamos a El Cairo a las 20:25 donde nos esperaba un representante de la agencia para pegarnos el sello del visado, 25 euros cada uno, no dólares como debería ser. Se lo hice ver pero le dejamos la diferencia y aunque no hacia falta ir a la oficina de visados le dije que queríamos cambiar dinero y como estaba muy cerca nos llegamos.
Cambiamos 300 euros a 18.33, no era un buen cambio pero seguro que mejor que en el hotel. Eso fue en agosto del 2019, cuando escribo esto est√° a 17,02 y contin√ļa bajando.

Egipto devaluó su moneda en noviembre de 2016 a casi la mitad de su valor. De un plumazo de darte casi 10 libras por cada euro te daban 18 L. E. y llegó hasta 22 L. E. a primeros de 2018, entonces si que hubiera sido un chollo viajar al país. Desde ese momento el cambio ha ido paulatinamente bajando, a la vez que todas las cosas y servicios han ido subiendo.

Próximo vuelo a las 22.45 a luxor. Esperamos en un cutre smoking room junto a la puerta de embarque.

Al embarque, otra vez control exhaustivo, otra vez quitarse zapatos y otra vez desmontar la mochila multimedia. En esta ocasión hasta quitaron mecheros, pero a mí no. Vuelo corto, lleno, reparten galletas y zumos muy ricos. Algo de movimiento a mitad de camino.
Curiosamente al aterrizar dan las buenas noches y los saludos de llegada en espa√Īol, claro, el vuelo estaba lleno de espa√Īoles.

Llegamos al hotel de madrugada y a dormir.

Ver Etapa: La ida

Etapa: Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes  -  Localizaci√≥n:  Egipto Egipto
Fecha creaci√≥n: 04/06/2020 09:30
27 de Agosto LOS VALLES

Hoy 27 de Agosto comenzaríamos las visitas a las 8:30. A esa hora nos presentamos en el hall de hotel a la que sería nuestro guía en esta semana. Se trata de Fátima, una joven egipcia con un buen conocimiento del idioma y bastante experiencia como guía. Viajaríamos en un toyota Corolla, creo que era, pero no recuerdo el nombre del conductor.
Para este día estaba previsto ir a los templos alejados de Abydos y Dendera sin embargo nuestra guía nos sugirió un cambio de ruta. Visitaríamos esos templos al final de la semana de Luxor y dedicaríamos los primeros días a los valles y yacimientos de la orilla oeste y los grandes templos y museos de la orilla este. Tenia sentido hacerlo todo seguido porque el viaje nos incluía la Luxor Pass que da derecho a ver todas las tumbas y lugares arqueológicos pero solo durante 5 días seguidos.

VALLE DE LOS REYES

El Valle de los Reyes es una necrópolis situada en la orilla oeste del Nilo justo enfrente de donde se encuentra Luxor (la antigua Tebas). Para los antiguos egipcios esa orilla era la parte de los muertos. Las grandes necrópolis y los templos funerarios se encuentran aquí, dejando la otra orilla para los grandes templos y el culto a los dioses.

Las tumbas del valle de los reyes se denominan como KV (King Valley), el n√ļmero indica el orden seg√ļn su fecha de descubrimiento no su antig√ľedad. La tumba KV1 del fara√≥n Rams√©s VII fue la primera en descubrirse.

Las tumbas del valle de las reinas se denominan QV (Queen Valley) o WV (West Valley), no solo contienen reinas sino también faraones, príncipes y figuras destacadas.

También están el valle de los nobles, de los artesanos, las tumbas de Dra Abu El Naga y otras zonas que se denominan TT (Tumbas Tebanas).

Pongo ahora una relación de las tumbas descubiertas en el valle de los reyes por ahora, con sus ordinales y sus ocupantes (cuando se conocen). En negrita las que se podían visitar el día que fuimos nosotros.

En el día de hoy vimos las 9 tumbas visitables a las que da acceso la Luxor Pass. también compramos aparte un pase de fotografías, que da acceso a la cámara, en tres de las tumbas (sin incluir la de Seti I y la momia de Tutankamon).

Cuando fuimos nosotros Egipto se hallaba inmerso en un proceso de aperturismo hacia el turista ya que los recientes y no tan recientes atentados y los problemas de convivencia en el país con continuas manifestaciones casi siempre violentas habían espantado el turismo extranjero. Poco a poco se están abriendo nuevas tumbas rehabilitadas como la de Nefertari y algunas grandes pirámides como las de Meidum y Dashur (y hace poco la de Sakkara). En ese sentido, también se abre la mano hacia el turista y se permiten usar otros dispositivos electrónicos dentro de tumbas y pirámides aunque esto muchas veces es ignorado por los vigilantes de los sitios arqueológicos e incluso de algunos guías. Para ellos, el hecho de dejar realizar fotografías supone la pérdida de un extra de dinero en forma de propinas del que no quieren desprenderse.

En esos días se supone que estaba permitido usar el móvil (sin flash ni video) en todos los sitios arqueológicos excepto las tumbas de Seti I y Nefertari pero incluso cuando estábamos allí se permitieron esas dos tumbas (o eso creíamos).

Pasamos primero por el centro de visitantes donde nuestra guía nos sacó la Luxor Pass, para eso llevábamos los pasaportes (que no se deben olvidar en el hotel) y un par de fotos-carnet para graparlas al permiso.

En este recinto también hay unos cuadros descriptivos del desarrollo de las tumbas, fotografías antiguas del lugar y un mapa en relieve muy vistoso del valle, con la situación de algunas tumbas simulando su recorrido subterráneo.

Después de eso, un trenecito eléctrico nos acercó el escaso medio kilómetro que nos separaba del inicio del recorrido de las tumbas.

Aunque ese no fue nuestro recorrido original pongo las tumbas visitadas seg√ļn su numero de orden.

Tumba KV 2 Ramsés IV

Quinto hijo de Rams√©s III, accedi√≥ al trono a los 40 a√Īos porque sus 4 hermanos mayores hab√≠an muerto. Sin embargo, solo vivi√≥ 6 a√Īos m√°s y no pudo realizar sus grandes proyectos entre los cuales estaba un gran templo funerario cerca del de Hatshepsut. Su esposa principal Tentopet se enterr√≥ en la tumba QV 74.

Esta tumba presenta un solo pasaje recto y carece de pozo funerario. Debido a los problemas del pa√≠s, en franca decadencia, y de su escaso reinado (unos 6 a√Īos y medio) la tumba no est√° finamente terminada como alguna otra. Tuvo que terminarse precipitadamente tras morir el fara√≥n.

El sarc√≥fago se encuentra aun en ella, parcialmente roto y restaurado, probablemente desde la antig√ľedad.

Su momia es una de las que se escondieron en la tumba KV 35 para protegerlas. Esto sucedi√≥ pocos a√Īos despu√©s. Los faraones muy pronto se dieron cuenta que las tumbas de sus antecesores iban siendo expoliadas sistem√°ticamente a pesar de lo escondidas que estaban y hicieron lo imposible para, al menos, salvaguardar las momias.

Tumba KV 6 Ramsés IX

El posiblemente nieto de Rams√©s III rein√≥ algo mas de 18 a√Īos, en medio de una gran inestabilidad pol√≠tica con malas cosechas e incursiones de libios del desierto en terreno egipcio. Por si fuera poco, durante su reinado fueron saqueadas varias tumbas en Tebas.

De arquitectura similar a otras de la dinastía Ramesida, un extenso corredor descendente que conecta con una antecámara y, esta sí, una cámara con pilares que se une directamente a la cámara sepulcral. No contiene sarcófago.

Las obras de su construcci√≥n fueron exageradamente lentas, tanto que cuando el fara√≥n muri√≥ aun no estaba terminada ni la mitad de la tumba. Tuvo que ser pintada precipitadamente siendo la √ļltima en terminarse.

Es seguro que la momia fue enterrada aquí pero también fue otra de tantas que fue puesta a salvo durante la dinastía XXI. El cadáver fue parcialmente desenvuelto dejando ver solo la cabeza con numerosos desperfectos debido probablemente al trasporte.

Tumba KV 8 Merenptah

Merenptah fue el sucesor de su padre Rams√©s II. Cuando alcanz√≥ el trono ya era un anciano sexagenario (porque Rams√©s II rein√≥ a√Īos y a√Īos), pero aun as√≠ sobrevivi√≥ aproximadamente 10 a√Īos mas.

Estaba casado desde su juventud con su hermana Isis-Nefert II y también se casó con su sobrina Bint-Anat II, fruto de una relación incestuosa de su padre, Ramsés II, con una de sus hijas. Estos egipcios se unían unos con otros y así el poder quedaba en casa. Podían ser primos, pero no tontos.

Toda la comunidad científica parece estar de acuerdo en que Merenptah fue el padre de Seti II.

Su tumba abandona el eje doblado para establecer definitivamente el eje recto que proseguir√≠a en las tumbas de los siguientes faraones. Los pasillos se construyeron inusualmente anchos para poder dar paso al inmenso sarc√≥fago de su interior. Fue la √ļltima en incluir pozo funerario.

El cadáver de Merenptah fue hallado en el segundo escondite de momias reales, la tumba KV35. Con serios desperfectos producidos por el traslado o los expolios pero también con otros achaques ocurridos en vida como dientes desgastados y columna vertebral artrítica.

Tumba KV 9 Ramsés V y VI

El reinado de Rams√©s V estuvo plagado de revueltas y problemas con el a√Īadido del creciente poder de los sacerdotes de Am√≥n que controlaban gran parte de las tierras y las finanzas. Muri√≥ prematuramente de viruela con unos 35 a√Īos.

Una de las tumbas mejor conservadas del valle de los Reyes gracias a su situación, a salvo de inundaciones, y a que pudo ser terminada en vida del faraón Ramsés VI aunque iniciada por su sobrino Ramsés V. En efecto, el segundo faraón usurpó la tumba ya empezada por su predecesor, incluso borrando las referencias a él y colocando las suyas propias.
La iluminación quizás sea algo exagerada lo que hace que las fotos tengan un matiz amarillento y brillante.

En las paredes del segundo pasillo pueden verse que los cartuchos de Ramsés V fueron borrados y sustituidos por los de Ramsés VI.

Llama la atenci√≥n la profusa decoraci√≥n de la sala sepulcral, las paredes ocupadas por primera vez con escenas del Libro de la Tierra y del propio monarca acompa√Īado de varios dioses. El techo plagado de escenas del Libro del Cielo.
Contiene un sarc√≥fago exterior de granito rojo y otro interior de granito verde hecho a√Īicos y restaurado parcialmente.

Las dos momias fueron halladas en la tumba KV35, el escondite real. La de Ramsés V en aceptable estado de conservación y la de Ramsés VI con graves deficiencias incluso un gran agujero en el cráneo practicado postmorten probablemente en busca de riquezas en su interior.

Tumba KV11 Ramsés III

Tras las muertes de Ramsés II y Merenptah el país colapsó y se sumió en una oscura época (con el reinado de una reina faraón, Tausert, incluido) hasta que Setnakht accedió al poder derrocando a Tausert. Sin embargo su reinado duró muy poco y fue su hijo Ramsés III que llevo a cabo la tarea de la restauración del orden del convulso régimen.
Rams√©s III es considerado el ultimo gran monarca del Egipto fara√≥nico y dedico durante sus 31 a√Īos de reinado a emular a su antecesor Rams√©s II.

La tumba sigue el mismo dise√Īo simple de eje recto y escasa inclinaci√≥n pero al construir el tercer pasillo se toparon con la tumba KV10 abri√©ndole un inmenso boquete. El eje tuvo que desplazarse paralelamente cuando el proyecto se retom√≥ por lo que el resto del pasillo tiene una inclinaci√≥n ascendente. Adem√°s contiene una c√°mara ritual que lleva a la sala de pilares y un solo corredor con su antec√°mara antes de llegar a la sala sepulcral. Incluso se construyeron dos habitaciones contiguas mas all√° de la sala sepulcral, algo inusual en esas edificaciones. Tambi√©n tiene varias c√°maras anexas a la sala de pilares lo que da idea de la magnitud del reinado del fara√≥n.
Como muchas otras momias, la de Rams√©s III fue puesta a salvo por los sacerdotes durante la dinast√≠a XXI en el escondite de la tumba DB320 (tumba 320 de Deir El Bahari). Se encontr√≥ en una caja con el nombre de una reina pero esto no es un caso √ļnico, los sacerdotes de varias generaciones cambiaban los sepulcros debido a la precipitaci√≥n. A pesar de ello su cuerpo no ha sido castigado demasiado. Se ha dejado ver solo la cabeza y, para que sirva como an√©cdota, esa cabeza se utiliz√≥ como modelo para "La momia" pel√≠cula de 1932 interpretada por Boris Karloff.

La foto de abajo descubre un anacronismo de esta tumba, se trata, podríamos decir de un graffiti, realizado mucho después de la muerte del faraón. No es raro encontrar en algunas tumbas inscripciones en demótico o griego e incluso en idiomas europeos modernos.

Tumba KV 14 Tausert-Setnakht

Esta tumba estaba destinada a la reina Tausert pero fue usurpada por el faraón Setnakht que da comienzo a la dinastía XX.
En realidad Setnakht comenz√≥ a construir la KV 11 pero tras el percance del encontronazo con la KV 10 abandon√≥ el proyecto (que ser√≠a continuado por Rams√©s III) y decidi√≥ ampliar y ocupar una tumba ya construida a√Īadiendo corredores y habitaciones y haciendo de ella una de las tumbas mas completas del valle.

Las pinturas están un poco desvaídas pero los relieves son muy bien marcados con escenas del libro de los muertos, de las puertas, de las cavernas y representaciones reales con multitud de dioses.
El techo de la sala sepulcral esta plagado de estrellas y constelaciones con un fondo azul profundo, mientras que las c√°maras subsidiarias esta exentas de color.

No se sabe a ciencia cierta quien lleg√≥ a ser enterrado aqu√≠, parece que Setnakht si lo fue por el hallazgo del sarc√≥fago de granito rojo destrozado en la antig√ľedad, pero de la momia de Tausert no se sabe nada. Hay quien opina que fueron enterrados juntos pero no hay pruebas de ello.

Tumba KV 17 Seti I

Seti I, segundo faraón de la dinastía XIX es considerado uno de los mas grandes de la historia egipcia, quizás solo eclipsado por su hijo Ramsés II.
Comenzó a construir uno de los mas bellos templos que nos han llegado a la actualidad, el templo de Osiris en Abydos (continuado por Ramsés II).

La tumba de Seti I es la mas larga y profunda no solo del Valle de los Reyes sino de todo Egipto aunque no la mas grande, en eso se lleva la palma KV 5 la megatumba familiar de varios hijos de Ramsés II.

Cuenta con hasta siete corredores y diez c√°maras, todas bellamente decoradas y finamente talladas. Sus altorrelieves se califican como el techo de calidad del dise√Īo egipcio continuado con las bellas policrom√≠as de la tumba de Nefertari, su hija y nuera a la vez ya que parece que Rams√©s II y Nefertari eran hermanos de padre.

Desgraciadamente cuando entramos en la tumba dejamos m√≥viles y c√°maras con el gu√≠a porque estaban prohibidas las fotos pero estoy seguro que si hubi√©ramos entrado con alg√ļn m√≥vil y con algo de ung√ľento, tendr√≠amos una buena sesi√≥n de im√°genes de la tumba (eso hicimos con la de Nefertari). Pongo una sola imagen de la wikipedia.

Tumba KV 47 Siptah

Con el, Egipto volv√≠a a tener un rey ni√Īo 100 a√Īos despu√©s de Tutankamon pero los tiempos que le toco reinar no fueron precisamente los mas agradables. De hecho, a la muerte de su antecesor Seti II, Siptah se convirti√≥ en una marioneta de Tausert y el canciller Bay, gobierno en la sombra al canto. Adem√°s, Siptah tenia una pierna inutilizada por la poliomielitis y no hubiera podido en ning√ļn momento conducir al ejercito.

La tumba KV 47 fue utilizada por el faraón Siptah de la dinastía XIX aunque su momia fuera encontrada en el escondrijo de KV 35 junto con otras muchas.
La entrada es muy inclinada y con una escalera ahora, le siguen 3 pasillos levemente en rampa descendente hasta una estancia con columnas, las paredes del final de los pasillos esta protegida con cristales para preservar las pinturas y los bajorrelieves.

Un estrecho corredor conduce a la gran sala sepulcral, enorme y alta con un sarcófago de granito rojo en el centro, con la efigie del faraón en su tapa.

Tumba KV 62 Tutankamon

La tumba KV 62 contiene la archiconocida momia de Tutankamon. Si es tan famosa es porque se encontró intacta (mas o menos) y llena de tesoros, pero no es, ni mucho menos, la tumba mas amplia ni Tutankamon fue un enorme faraón.
La √ļnica estancia decorada es la sala sepulcral con paredes pintadas en amarillo oro y escenas diversas del libro de los muertos.

En una pared lateral esta un peque√Īo f√©retro con la momia original de Tutankamon. Esto solo se da en esta tumba. Uno de los vigilantes me animaba a que le hiciera una foto dejando (a √©l, claro) una donaci√≥n pero le dije que no le fotograf√≠o por respeto. No insisti√≥.

Con esta visita terminamos el recorrido del valle de los Reyes viendo las 9 tumbas visitables de ese d√≠a. Hab√≠a alg√ļn grupo mas visitando el valle pero generalmente entr√°bamos en alguna tumba cuando sal√≠a un grupo. En total unos 3 o 4 vigilantes se turnaban para acompa√Īarnos a las tumbas. Excepto en la de Tutankamon ninguno entr√≥ dentro con nosotros.
Para las propinas llev√°bamos monedas de 0.50 ‚ā¨ que hab√≠amos recopilado en Espa√Īa. Al principio eran reacios a cogerlas pero cuando ve√≠an que la alternativa era un billete de 5 LE. enseguida la aceptaban. En los 5 d√≠as que pasamos en Luxor viendo tumbas nos dejamos las 30 o 40 monedas que trajimos.

Entramos luego en un peque√Īo valle anexo al de los reyes, se trata del valle de los monos, as√≠ llamado por los dibujos de monos que hay en el interior de las tumbas aunque solo vimos una de ellas, al parecer, la √ļnica que estaba abierta, la tumba de Ay.
Eran casi las doce y ya se notaba bastante el calor, incluso bajo la sombra de los paraguas que llev√°bamos para la ocasi√≥n. Esto me recuerda las conversaciones de los foros y las preocupaciones por el clima que conlleva viajar a Egipto en julio y agosto. Hace calor, por supuesto, sofocante, claro. Pero para mi que vivo en el sur tampoco es exagerada. Pensemos en ese momento; estamos en el valle de los monos, un secarral con el sol arriba del todo, sin una m√≠sera sombra, en un estrecho desfiladero que no deja pasar ni una mota de aire, a las 12 de la ma√Īana. Ser√≠a como estar a las 2 de la tarde en unas marismas cercanas a mi casa donde no se me ocurrir√≠a ir a esa hora, sin embargo all√≠, en Egipto, no hay mas remedio.

Además el calor es seco y eso es mucho mas soportable porque se puede respirar. Solo hay que hidratarse bien, gorra y paraguas y crema solar mínimo protección 50.
Seguiremos luego.

Ver Etapa: Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes

Visitas mes anterior: 757 Visitas mes actual: 266 Total visitas: 2565

√öltimos comentarios al diario  Fara√≥nico Egipto

Marimerpa  marimerpa  08/06/2020 11:54
Impresionante. Justo ayer estaba viendo un documental sobre el traslado del museo egipcio y comentábamos que sería un viaje fantástico. De momento me conformo con este diario tan completo.

SUNKUNLI  SUNKUNLI  14/06/2020 01:05
Comentario sobre la etapa: La ida
Iskrenub....Muchas gracias por compartir su √ļltima visita a Egipto, me he le√≠do todo el diario y la verdad que es una maravilla de relato y las fotos est√°n bell√≠simas.....he recordado con emoci√≥n mis viajes por Egipto ya que muchas fotos coinciden con los lugares que conozco. Lo felicito por este trabajo y espero leer el final del recorrido.
Saludos,
SUNKUNLI

SUNKUNLI  SUNKUNLI  14/06/2020 01:16
Comentario sobre la etapa: Día 5: Ramesseum y resto del día
La estatua m√°s hermosa de RAMS√ČS II para mi y despu√©s de haber visto "millones" de estatuas de este fara√≥n....es la que se encuentra en el Museo Brit√°nico de Londres y tengo entendido si no me equivoco, fue sacada del RAMESSEUM por Napole√≥n y la estatua presenta un orificio de bala de ca√Ī√≥n.

www.elplural.com/socie... _231211102

Este relato de su visita a este Templo increible de hermoso.

Saludos,
SUNKUNLI

Spainsun  spainsun  24/06/2020 18:13
Menuda guia de viajes. Impresionante. Gracias por compartirlo y te dejo mis estrellas.

Ferlola  Ferlola  21/07/2020 00:12
Comentario sobre la etapa: Conclusiones
Muy buen diario,uno de mis destinos so√Īados,espero.quesea el.pr√≥ximo a√Īo ,muy ameno,y fantantasticas fotos!

Pais Tema: Consejos Egipto
ricard_mv
Ricard_mv
Nov 30, 2014

Fecha: Mar Mar 10, 2020 01:32 am    T√≠tulo: Re: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones

Voy a aprovechar este escrito para pedir consejo. Qu√© podemos llevar a Egipto para sus gentes, a cambio de nada? Le√≠ en alg√ļn sitio (creo que no fue en este foro) que para los ni√Īos de los poblados nubios se les pod√≠a traer bol√≠grafos de colores, alg√ļn dulce, etc. Y no lo digo por conseguir una fotograf√≠a, sino por el mero hecho de arrancar alguna sonrisa y si yo me llevo algo de la visita, que ellos tambi√©n puedan decir lo mismo. Alguien tiene experiencias en este sentido? Cre√©is que por alg√ļn motivo puede ser contraproducente. Hab√≠a pensado en ni√Īos y ni√Īas de alg√ļn poblado Nubio...  Leer m√°s ...

Fecha: Mar Mar 10, 2020 01:57 am    T√≠tulo: Re: Consejos Egipto

@ricard_mv he movido tu mensaje a este hilo que es m√°s especifico para que te aconsejen.
bartomeu
Bartomeu
Ene 30, 2015

Fecha: Mar Mar 10, 2020 12:43 pm    T√≠tulo: Re: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones

Muy bien pensado, hay que evitar sobre todo dar propinas en metalico a los ni√Īos, en ocasiones son los mismos padres los que los incitan a pedirla, pero en general el comentario es : "no le deis dinero a los ni√Īos, acaban ganando mas que sus padres y asi deciden no ir a la escuela". Los boligrafos que permiten varios colores, los lapices con goma detras, las pinzas para el pelo, las gomas para el pelo, pulseritas, hasta lo que te da el hotel de jabon y champus, son cosas que agradecen, pero ojo, no saques boligrafos delante de muchos de ellos, pues te asaltaran hehehe te veras rodado de...  Leer m√°s ...
airviajerovictor
Airviajerovictor
Oct 24, 2014

Fecha: Lun Jun 08, 2020 09:50 am    T√≠tulo: Re: Consejos Egipto

Una pasada de diario, he le√≠do solo la primera p√°gina y ya estoy enganchado. Muchas felicidades por el diario. √ďJALA pueda ir este invierno a EGIPTO.

- Mensaje escrito desde Faraónico Egipto (construyéndose) -
iskrenub
Iskrenub
Jun 01, 2007

Fecha: Vie Jun 12, 2020 02:14 pm    T√≠tulo: Re: Consejos Egipto

airviajerovictor Escribió:

- Mensaje escrito desde Faraónico Egipto (construyéndose) -

Muchas gracias. Espero terminarlo pronto. Ya solo me queda hacer la etapa de la capital y las pir√°mides. Este fin de semana espero colgar todo Assuan.

Saludos viajeros.