Faraónico Egipto

Faraónico Egipto ✏️ Blogs de Egipto Egipto

15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes.
Autor: Iskrenub  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (16 Votos)
Índice del Diario: Faraónico Egipto

Introducción

Introducción

Localización: Egipto Egipto Fecha creación: 04/06/2020 08:39 Puntos: 5 (2 Votos)
INTRODUCCIÓN

Egipto es un país soberano transcontinental ubicado en su mayor parte en el noreste de África y con la península del Sinai perteneciente a Asia. En este viaje solo abordamos el Egipto continental africano dejando de visitar los establecimientos vacacionales de Hurghada o Sharm El Sheik en el Mar Rojo que ya conocimos (al menos Hurghada) en nuestro anterior viaje allá por el 2002.

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Introducción (1)

Esta extensa región, el Egipto africano, esta ocupado mayormente por el desierto del Sahara que está atravesado de sur a norte por su mas preciado tesoro, el río Nilo, conformando un estrecho y larguísimo valle y un gran delta en su unión con el mediterráneo. Es donde habita la mayor parte de su población. En este viaje no pasamos por el delta. Su mas representativa ciudad, Alejandría, quedará para otra ocasión.

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Introducción (2)

Egipto no seria nada si no fuera porque allí se estableció la mas longeva de las civilizaciones que pueblan, y han poblado, nuestro planeta: El imperio egipcio. Una civilización que perduró durante cerca de 3000 años, desde los primeros pobladores que, huyendo del desierto, se establecieron en las riberas del Nilo y se unificaron en 2 protonaciones, al alto y bajo Egipto, allá por el año 3100 a.C., hasta la llegada de la dominación griega representada por la muerte de Alejandro Magno, conquistador del país y proclamado faraón, en el año 323 a. C. Luego vendría la dinastía ptolemaica que también dejó grandes construcciones, quizás de las mas vistosas, y la anexión al imperio romano.

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Introducción (3)

En estos 3000 años se sucedieron decenas de faraones aunque solo algunos de ellos dejaron su impronta en este mundo a base de construcciones megalíticas que aun perduran, quizás porque fueron realizadas para la posteridad. Es precisamente ese legado el que deja impresionado a cualquier visitante.

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Introducción (4)

La siguiente lista es el compendio de todos los faraones conocidos, está sacada de la wikipedia.

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Introducción (5)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Introducción (6)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Introducción (7)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Introducción (8)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Introducción (9)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Introducción (10)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Introducción (11)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Introducción (12)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Introducción (13)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Introducción (14)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Introducción (15)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Introducción (16)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Introducción (17)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Introducción (18)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Introducción (19)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Introducción (20)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Introducción (21)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Introducción (22)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Introducción (23)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Introducción (24)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Introducción (25)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Introducción (26)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Introducción (27)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Introducción (28)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Introducción (29)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Introducción (30)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Introducción (31)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Introducción (32)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Introducción (33)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Introducción (34)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Introducción (35)

El Egipto turístico basa sus atracciones en tres lugares principales y un recorrido en barco entre dos de ellos.

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Introducción (36)

Primero está El Cairo, la capital, megalópolis de mas de 15 millones de almas, la mayor urbe africana, que alberga lugares cercanos como Giza, Sakkara, Memfis o Dashur donde se encuentran los tesoros mas representativos del imperio: las grandes pirámides. Además incluye en su repertorio un breve recorrido por el egipto islámico y el copto, un museo nacional con innumerables tesoros y un barrio comercial donde se vende todo lo imaginable. Por supuesto, no es lo único, en El Cairo existen decenas de mezquitas bellísimas, museos mayores y menores que vale la pena conocer y barrios cuyas calles son una delicia pasear, pero para eso hace falta tiempo y en los escasos 3 o 4 días que se ofrecen habitualmente es lo mejor que se puede hacer.

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Introducción (37)

Luxor se encuentra a unos 500 Kms. de El Cairo río abajo, aunque deberíamos decir río arriba, abajo en el mapa, ya que el Nilo discurre de sur a norte. Se trata de la antigua Tebas y es donde se encuentran una gran mayoría de restos arqueológicos representados por palacios y templos impresionantes y sobretodo por tumbas reales con faraónicos contenidos.

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Introducción (38)

Y mas abajo aun, Assuan, donde se sitúa la gran presa que domesticó el Nilo para evitar crecidas. Allí se asientan otros yacimientos impresionantes como Philae y todavía mas al sur, ya en el lago artificial Nasser, Abu Symbel.

Para la mayoría de los viajeros estos son los destinos propuestos. Muchos complementan el viaje con alguna estancia a orillas del mar rojo o visitan Alejandría en un par de días, incluso se atreven con un segundo crucero por el lago.

Y hay mas, hay un par de templos que por quedar mas arriba de Luxor quedaron fuera del recorrido del crucero, se trata de los templos ptolemaicos de Abydos y Dendera, dos verdaderas maravillas.

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Introducción (39)

Para la organización del viaje encontramos una pequeña empresa española con cierta experiencia en Egipto y muy buenas críticas. Se trata de ASADE, una compañía Sevillana que comenzó como una asociación que organizaba viajes arqueológicos periódicos y que ahora también realiza viajes turísticos. Su receptivo en Egipto es Vip Travel.
El itinerario final fue la unión de dos de las opciones que proponía Asade en su pagina web: un vistazo a la mayoría de los templos y tumbas de Luxor de una semana de duración incluyendo una escapada de un día a los infrecuentados templos de Abidos y Dendera seguido del clásico tour de crucero de 4 días + otros 4 en El Cairo ya que nosotros añadimos un día mas en la capital.

Inicialmente compramos los vuelos directos Madrid-Luxor a la ida y El Cairo-Madrid a la vuelta pero la compañía Egiptair nos hizo la jugarreta de cancelar el vuelo directo a Luxor y cambiarlo por otro haciendo escala en El Cairo, eso suponía llegar a Luxor casi a las 12 de la noche, tres horas mas de lo previsto. Lo sacamos en Abril.

Conforme he ido redactando el diario he estado informándome de lo que fui viendo, siguiendo las fotos que tenía. Ha sido todo un placer rememorar cada sitio y mas cuando tienes una información precisa de lo que estas viendo. Las breves explicaciones de los guías no ayudan demasiado porque partes de una mente en blanco y te parecen solo datos y datos que se olvidan. Tener, aunque sea, un escaso conocimiento de la situación histórica y social de donde estás, termina siendo fascinante. Por eso incluyo muchos datos precisos, anécdotas y referencias de cada templo o tumba y casi ninguna de precios, direcciones o calidades, yo iba con casi todo incluido.

De todas formas, no dejen de leer estos datos porque cuando tengan una composición general de los periodos históricos y de los grandes hitos realizados por algunos de los grandes faraones, es cuando podréis disfrutar.

Merecerá la pena.

Gastos:

Agencia: Unos 2.400 € por persona. Del 26 de Agosto al 10 de Septiembre 2019. 16 días, 15 noches en Egipto, 7 en Luxor , 4 noches de crucero (Luxor-Assuan) y 4 noches en El cairo. Todos los almuerzos incluidos excepto el último día. Pensión completa en el crucero y 2 cenas incluidas en El Cairo. Las comidas no incluyen bebida.

Todas o casi, las visitas incluidas en la Luxor Pass, visitas extras de Abydos y Dendera, las clásicas del crucero (Edfu y Komombo), Abu Symbel, Philae y el paseo en faluca y las conocidas de El Cairo incluyendo Giza, Sakkara, Memfis, Dashur y Meidum.

Los vuelos internacionales y el vuelo interno Assuan-El Cairo. 3 guías distintos en español en Luxor, el crucero y El Cairo, el coche de desplazamiento y un seguro básico de viaje.

Se suponía que se trataba de grupos reducidos pero excepto en la visita a Abu Symbel que hicimos con otra pareja, el viaje fue en privado, solo para nosotros dos.

Viaje hasta Madrid: 214 € ida y vuelta en Alvia. Puerto de Santa Maria - Madrid - Puerto de Santa Maria.

Hoteles y Barco:

Hotel Sonesta Saint George en Luxor: Buen hotel muy bien situado, al borde del río y como a 15 minutos del Winter Palace y el templo de Luxor. Desayunos muy completos, cenas no tanto. Estaba bastante vacío.

Motonave Steigenberger Legacy: Espléndida. Camarote amplio y completo y comidas exquisitas nada repetitivas. Bebidas caras.

Hotel Steigenberger El Tahrir en El Cairo: Desayunos completos con algunas especialidades alemanas (dulces). Habitación como corresponde y wifi excepcional. Justo al lado de la plaza de la Liberación y del Museo Egipcio.

La ida

La ida

Localización: Egipto Egipto Fecha creación: 04/06/2020 09:04 Puntos: 5 (1 Votos)
26 de Agosto De Cádiz a Luxor

De modo que el 26 de Agosto salimos de nuestro pueblo, Puerto Real, a las 7:35 en un cercanías que nos dejó, 10 minutos después, en el Puerto de Santa Maria. Por el camino caigo en la cuenta que me he olvidado mi gorra clásica de Adidas, mi gorra de la suerte, la que suelo llevar en mis últimos viajes. Y no es el único percance, a mi mujer se le rompe un asa de su bolso de mano. Empezamos bien.
Desayunamos en la estación y salimos de nuevo, esta vez en el Alvia, a las 8:40 dirección Madrid.

Llegamos bien a Atocha, sin contratiempos, y en menos de una hora ya estábamos en Barajas tomando el Bus Express a 5 € por cabeza. Aun tuvimos tiempo de pasar por el Duty Free, comprar tabaco y, cosecha mía, una botella de Bowmore de 15 años que nos trincaremos copita a copita cada noche en Egipto. También compré una nueva gorra con una M de Madrid bordada.

Mientras esperábamos, almorzamos un par de sándwich que traíamos de casa.

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - La ida (1)

El vuelo demoró 20 minutos en salir. Ya pasaban de las 4 de la tarde.

El avión no iba ni mucho menos lleno. De distribución 3-3-3, nuestro tercero en discordia se cambió de lugar, de modo que volamos muy cómodos con un asiento libre entre nosotros.

En vuelo, poco entretenimiento, en las pantallas individuales una docena de películas internacionales pero solo 3 ó 4 en español, todas con subtítulos en árabe. Para comer, ternera o pollo aunque yo solo comí el bollito con queso y mantequilla y el pastelito de chocolate. Maribel se zampó toda la bandeja.

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - La ida (2)

Llegamos a El Cairo a las 20:25 donde nos esperaba un representante de la agencia para pegarnos el sello del visado, 25 euros cada uno, no dólares como debería ser. Se lo hice ver pero le dejamos la diferencia y aunque no hacia falta ir a la oficina de visados le dije que queríamos cambiar dinero y como estaba muy cerca nos llegamos.
Cambiamos 300 euros a 18.33, no era un buen cambio pero seguro que mejor que en el hotel. Eso fue en agosto del 2019, cuando escribo esto está a 17,02 y continúa bajando.

Egipto devaluó su moneda en noviembre de 2016 a casi la mitad de su valor. De un plumazo de darte casi 10 libras por cada euro te daban 18 L. E. y llegó hasta 22 L. E. a primeros de 2018, entonces si que hubiera sido un chollo viajar al país. Desde ese momento el cambio ha ido paulatinamente bajando, a la vez que todas las cosas y servicios han ido subiendo.

Próximo vuelo a las 22.45 a luxor. Esperamos en un cutre smoking room junto a la puerta de embarque.

Al embarque, otra vez control exhaustivo, otra vez quitarse zapatos y otra vez desmontar la mochila multimedia. En esta ocasión hasta quitaron mecheros, pero a mí no. Vuelo corto, lleno, reparten galletas y zumos muy ricos. Algo de movimiento a mitad de camino.
Curiosamente al aterrizar dan las buenas noches y los saludos de llegada en español, claro, el vuelo estaba lleno de españoles.

Llegamos al hotel de madrugada y a dormir.

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes

Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes

Localización: Egipto Egipto Fecha creación: 04/06/2020 09:30 Puntos: 0 (0 Votos)
27 de Agosto LOS VALLES

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (1)

Hoy 27 de Agosto comenzaríamos las visitas a las 8:30. A esa hora nos presentamos en el hall de hotel a la que sería nuestro guía en esta semana. Se trata de Fátima, una joven egipcia con un buen conocimiento del idioma y bastante experiencia como guía. Viajaríamos en un toyota Corolla, creo que era, pero no recuerdo el nombre del conductor.
Para este día estaba previsto ir a los templos alejados de Abydos y Dendera sin embargo nuestra guía nos sugirió un cambio de ruta. Visitaríamos esos templos al final de la semana de Luxor y dedicaríamos los primeros días a los valles y yacimientos de la orilla oeste y los grandes templos y museos de la orilla este. Tenia sentido hacerlo todo seguido porque el viaje nos incluía la Luxor Pass que da derecho a ver todas las tumbas y lugares arqueológicos pero solo durante 5 días seguidos.

VALLE DE LOS REYES

El Valle de los Reyes es una necrópolis situada en la orilla oeste del Nilo justo enfrente de donde se encuentra Luxor (la antigua Tebas). Para los antiguos egipcios esa orilla era la parte de los muertos. Las grandes necrópolis y los templos funerarios se encuentran aquí, dejando la otra orilla para los grandes templos y el culto a los dioses.

Las tumbas del valle de los reyes se denominan como KV (King Valley), el número indica el orden según su fecha de descubrimiento no su antigüedad. La tumba KV1 del faraón Ramsés VII fue la primera en descubrirse.

Las tumbas del valle de las reinas se denominan QV (Queen Valley) o WV (West Valley), no solo contienen reinas sino también faraones, príncipes y figuras destacadas.

También están el valle de los nobles, de los artesanos, las tumbas de Dra Abu El Naga y otras zonas que se denominan TT (Tumbas Tebanas).

Pongo ahora una relación de las tumbas descubiertas en el valle de los reyes por ahora, con sus ordinales y sus ocupantes (cuando se conocen). En negrita las que se podían visitar el día que fuimos nosotros.

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (2)

En el día de hoy vimos las 9 tumbas visitables a las que da acceso la Luxor Pass. también compramos aparte un pase de fotografías, que da acceso a la cámara, en tres de las tumbas (sin incluir la de Seti I y la momia de Tutankamon).

Cuando fuimos nosotros Egipto se hallaba inmerso en un proceso de aperturismo hacia el turista ya que los recientes y no tan recientes atentados y los problemas de convivencia en el país con continuas manifestaciones casi siempre violentas habían espantado el turismo extranjero. Poco a poco se están abriendo nuevas tumbas rehabilitadas como la de Nefertari y algunas grandes pirámides como las de Meidum y Dashur (y hace poco la de Sakkara). En ese sentido, también se abre la mano hacia el turista y se permiten usar otros dispositivos electrónicos dentro de tumbas y pirámides aunque esto muchas veces es ignorado por los vigilantes de los sitios arqueológicos e incluso de algunos guías. Para ellos, el hecho de dejar realizar fotografías supone la pérdida de un extra de dinero en forma de propinas del que no quieren desprenderse.

En esos días se supone que estaba permitido usar el móvil (sin flash ni video) en todos los sitios arqueológicos excepto las tumbas de Seti I y Nefertari pero incluso cuando estábamos allí se permitieron esas dos tumbas (o eso creíamos).

Pasamos primero por el centro de visitantes donde nuestra guía nos sacó la Luxor Pass, para eso llevábamos los pasaportes (que no se deben olvidar en el hotel) y un par de fotos-carnet para graparlas al permiso.

En este recinto también hay unos cuadros descriptivos del desarrollo de las tumbas, fotografías antiguas del lugar y un mapa en relieve muy vistoso del valle, con la situación de algunas tumbas simulando su recorrido subterráneo.

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (3)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (4)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (5)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (6)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (7)

Después de eso, un trenecito eléctrico nos acercó el escaso medio kilómetro que nos separaba del inicio del recorrido de las tumbas.

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (8)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (9)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (10)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (11)

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (12) Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (13)

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (14)

Aunque ese no fue nuestro recorrido original pongo las tumbas visitadas según su numero de orden.

Tumba KV 2 Ramsés IV

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (15)

Quinto hijo de Ramsés III, accedió al trono a los 40 años porque sus 4 hermanos mayores habían muerto. Sin embargo, solo vivió 6 años más y no pudo realizar sus grandes proyectos entre los cuales estaba un gran templo funerario cerca del de Hatshepsut. Su esposa principal Tentopet se enterró en la tumba QV 74.

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (16)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (17)

Esta tumba presenta un solo pasaje recto y carece de pozo funerario. Debido a los problemas del país, en franca decadencia, y de su escaso reinado (unos 6 años y medio) la tumba no está finamente terminada como alguna otra. Tuvo que terminarse precipitadamente tras morir el faraón.

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (18)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (19)

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (20)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (21)

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (22)

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (23)

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (24)

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (25)

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (26)

El sarcófago se encuentra aun en ella, parcialmente roto y restaurado, probablemente desde la antigüedad.

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (27)

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (28)

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (29)

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (30)

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (31)

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (32)

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (33)

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (34)

Su momia es una de las que se escondieron en la tumba KV 35 para protegerlas. Esto sucedió pocos años después. Los faraones muy pronto se dieron cuenta que las tumbas de sus antecesores iban siendo expoliadas sistemáticamente a pesar de lo escondidas que estaban y hicieron lo imposible para, al menos, salvaguardar las momias.

Tumba KV 6 Ramsés IX

El posiblemente nieto de Ramsés III reinó algo mas de 18 años, en medio de una gran inestabilidad política con malas cosechas e incursiones de libios del desierto en terreno egipcio. Por si fuera poco, durante su reinado fueron saqueadas varias tumbas en Tebas.

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (35)

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (36)

De arquitectura similar a otras de la dinastía Ramesida, un extenso corredor descendente que conecta con una antecámara y, esta sí, una cámara con pilares que se une directamente a la cámara sepulcral. No contiene sarcófago.

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (37)

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (38)

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (39)

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (40)

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (41)

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (42)

Las obras de su construcción fueron exageradamente lentas, tanto que cuando el faraón murió aun no estaba terminada ni la mitad de la tumba. Tuvo que ser pintada precipitadamente siendo la última en terminarse.

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (43)

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (44)

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (45)

Es seguro que la momia fue enterrada aquí pero también fue otra de tantas que fue puesta a salvo durante la dinastía XXI. El cadáver fue parcialmente desenvuelto dejando ver solo la cabeza con numerosos desperfectos debido probablemente al trasporte.

Tumba KV 8 Merenptah

Merenptah fue el sucesor de su padre Ramsés II. Cuando alcanzó el trono ya era un anciano sexagenario (porque Ramsés II reinó años y años), pero aun así sobrevivió aproximadamente 10 años mas.

Estaba casado desde su juventud con su hermana Isis-Nefert II y también se casó con su sobrina Bint-Anat II, fruto de una relación incestuosa de su padre, Ramsés II, con una de sus hijas. Estos egipcios se unían unos con otros y así el poder quedaba en casa. Podían ser primos, pero no tontos.

Toda la comunidad científica parece estar de acuerdo en que Merenptah fue el padre de Seti II.

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (46)

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (47)

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (48)

Su tumba abandona el eje doblado para establecer definitivamente el eje recto que proseguiría en las tumbas de los siguientes faraones. Los pasillos se construyeron inusualmente anchos para poder dar paso al inmenso sarcófago de su interior. Fue la última en incluir pozo funerario.

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (49)

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (50)

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (51)

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (52)

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (53)

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (54)

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (55)

El cadáver de Merenptah fue hallado en el segundo escondite de momias reales, la tumba KV35. Con serios desperfectos producidos por el traslado o los expolios pero también con otros achaques ocurridos en vida como dientes desgastados y columna vertebral artrítica.

Tumba KV 9 Ramsés V y VI

El reinado de Ramsés V estuvo plagado de revueltas y problemas con el añadido del creciente poder de los sacerdotes de Amón que controlaban gran parte de las tierras y las finanzas. Murió prematuramente de viruela con unos 35 años.

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (56)

Una de las tumbas mejor conservadas del valle de los Reyes gracias a su situación, a salvo de inundaciones, y a que pudo ser terminada en vida del faraón Ramsés VI aunque iniciada por su sobrino Ramsés V. En efecto, el segundo faraón usurpó la tumba ya empezada por su predecesor, incluso borrando las referencias a él y colocando las suyas propias.
La iluminación quizás sea algo exagerada lo que hace que las fotos tengan un matiz amarillento y brillante.

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (57)

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (58)

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (59)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (60)

En las paredes del segundo pasillo pueden verse que los cartuchos de Ramsés V fueron borrados y sustituidos por los de Ramsés VI.

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (61)

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (62)

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (63)

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (64)

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (65)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (66) Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (67)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (68)

Llama la atención la profusa decoración de la sala sepulcral, las paredes ocupadas por primera vez con escenas del Libro de la Tierra y del propio monarca acompañado de varios dioses. El techo plagado de escenas del Libro del Cielo.
Contiene un sarcófago exterior de granito rojo y otro interior de granito verde hecho añicos y restaurado parcialmente.

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (69)

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (70)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (71)

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (72)

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (73)

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (74)

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (75)

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (76)

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (77)

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (78)

Las dos momias fueron halladas en la tumba KV35, el escondite real. La de Ramsés V en aceptable estado de conservación y la de Ramsés VI con graves deficiencias incluso un gran agujero en el cráneo practicado postmorten probablemente en busca de riquezas en su interior.

Tumba KV11 Ramsés III

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (79)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (80) Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (81)

Tras las muertes de Ramsés II y Merenptah el país colapsó y se sumió en una oscura época (con el reinado de una reina faraón, Tausert, incluido) hasta que Setnakht accedió al poder derrocando a Tausert. Sin embargo su reinado duró muy poco y fue su hijo Ramsés III que llevo a cabo la tarea de la restauración del orden del convulso régimen.
Ramsés III es considerado el ultimo gran monarca del Egipto faraónico y dedico durante sus 31 años de reinado a emular a su antecesor Ramsés II.

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (82)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (83)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (84)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (85) Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (86)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (87) Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (88)

La tumba sigue el mismo diseño simple de eje recto y escasa inclinación pero al construir el tercer pasillo se toparon con la tumba KV10 abriéndole un inmenso boquete. El eje tuvo que desplazarse paralelamente cuando el proyecto se retomó por lo que el resto del pasillo tiene una inclinación ascendente. Además contiene una cámara ritual que lleva a la sala de pilares y un solo corredor con su antecámara antes de llegar a la sala sepulcral. Incluso se construyeron dos habitaciones contiguas mas allá de la sala sepulcral, algo inusual en esas edificaciones. También tiene varias cámaras anexas a la sala de pilares lo que da idea de la magnitud del reinado del faraón.
Como muchas otras momias, la de Ramsés III fue puesta a salvo por los sacerdotes durante la dinastía XXI en el escondite de la tumba DB320 (tumba 320 de Deir El Bahari). Se encontró en una caja con el nombre de una reina pero esto no es un caso único, los sacerdotes de varias generaciones cambiaban los sepulcros debido a la precipitación. A pesar de ello su cuerpo no ha sido castigado demasiado. Se ha dejado ver solo la cabeza y, para que sirva como anécdota, esa cabeza se utilizó como modelo para "La momia" película de 1932 interpretada por Boris Karloff.

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (89) Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (90)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (91)

La foto de abajo descubre un anacronismo de esta tumba, se trata, podríamos decir de un graffiti, realizado mucho después de la muerte del faraón. No es raro encontrar en algunas tumbas inscripciones en demótico o griego e incluso en idiomas europeos modernos.

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (92) Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (93)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (94) Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (95)

Tumba KV 14 Tausert-Setnakht

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (96)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (97)

Esta tumba estaba destinada a la reina Tausert pero fue usurpada por el faraón Setnakht que da comienzo a la dinastía XX.
En realidad Setnakht comenzó a construir la KV 11 pero tras el percance del encontronazo con la KV 10 abandonó el proyecto (que sería continuado por Ramsés III) y decidió ampliar y ocupar una tumba ya construida añadiendo corredores y habitaciones y haciendo de ella una de las tumbas mas completas del valle.

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (98) Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (99)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (100) Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (101)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (102)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (103)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (104)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (105)

Las pinturas están un poco desvaídas pero los relieves son muy bien marcados con escenas del libro de los muertos, de las puertas, de las cavernas y representaciones reales con multitud de dioses.
El techo de la sala sepulcral esta plagado de estrellas y constelaciones con un fondo azul profundo, mientras que las cámaras subsidiarias esta exentas de color.

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (106)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (107)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (108)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (109)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (110)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (111)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (112) Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (113)

No se sabe a ciencia cierta quien llegó a ser enterrado aquí, parece que Setnakht si lo fue por el hallazgo del sarcófago de granito rojo destrozado en la antigüedad, pero de la momia de Tausert no se sabe nada. Hay quien opina que fueron enterrados juntos pero no hay pruebas de ello.

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (114)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (115)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (116) Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (117)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (118)

Tumba KV 17 Seti I

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (119)

Seti I, segundo faraón de la dinastía XIX es considerado uno de los mas grandes de la historia egipcia, quizás solo eclipsado por su hijo Ramsés II.
Comenzó a construir uno de los mas bellos templos que nos han llegado a la actualidad, el templo de Osiris en Abydos (continuado por Ramsés II).

La tumba de Seti I es la mas larga y profunda no solo del Valle de los Reyes sino de todo Egipto aunque no la mas grande, en eso se lleva la palma KV 5 la megatumba familiar de varios hijos de Ramsés II.

Cuenta con hasta siete corredores y diez cámaras, todas bellamente decoradas y finamente talladas. Sus altorrelieves se califican como el techo de calidad del diseño egipcio continuado con las bellas policromías de la tumba de Nefertari, su hija y nuera a la vez ya que parece que Ramsés II y Nefertari eran hermanos de padre.

Desgraciadamente cuando entramos en la tumba dejamos móviles y cámaras con el guía porque estaban prohibidas las fotos pero estoy seguro que si hubiéramos entrado con algún móvil y con algo de ungüento, tendríamos una buena sesión de imágenes de la tumba (eso hicimos con la de Nefertari). Pongo una sola imagen de la wikipedia.

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (120)

Tumba KV 47 Siptah

Con el, Egipto volvía a tener un rey niño 100 años después de Tutankamon pero los tiempos que le toco reinar no fueron precisamente los mas agradables. De hecho, a la muerte de su antecesor Seti II, Siptah se convirtió en una marioneta de Tausert y el canciller Bay, gobierno en la sombra al canto. Además, Siptah tenia una pierna inutilizada por la poliomielitis y no hubiera podido en ningún momento conducir al ejercito.

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (121)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (122) Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (123)

La tumba KV 47 fue utilizada por el faraón Siptah de la dinastía XIX aunque su momia fuera encontrada en el escondrijo de KV 35 junto con otras muchas.
La entrada es muy inclinada y con una escalera ahora, le siguen 3 pasillos levemente en rampa descendente hasta una estancia con columnas, las paredes del final de los pasillos esta protegida con cristales para preservar las pinturas y los bajorrelieves.

Un estrecho corredor conduce a la gran sala sepulcral, enorme y alta con un sarcófago de granito rojo en el centro, con la efigie del faraón en su tapa.

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (124)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (125)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (126) Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (127)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (128)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (129) Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (130)

Tumba KV 62 Tutankamon

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (131)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (132)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (133)

La tumba KV 62 contiene la archiconocida momia de Tutankamon. Si es tan famosa es porque se encontró intacta (mas o menos) y llena de tesoros, pero no es, ni mucho menos, la tumba mas amplia ni Tutankamon fue un enorme faraón.
La única estancia decorada es la sala sepulcral con paredes pintadas en amarillo oro y escenas diversas del libro de los muertos.

En una pared lateral esta un pequeño féretro con la momia original de Tutankamon. Esto solo se da en esta tumba. Uno de los vigilantes me animaba a que le hiciera una foto dejando (a él, claro) una donación pero le dije que no le fotografío por respeto. No insistió.

Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (134)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (135)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (136)
Faraónico Egipto - Blogs de Egipto - Dia 2: De entrada El Valle de los Reyes (137)

Con esta visita terminamos el recorrido del valle de los Reyes viendo las 9 tumbas visitables de ese día. Había algún grupo mas visitando el valle pero generalmente entrábamos en alguna tumba cuando salía un grupo. En total unos 3 o 4 vigilantes se turnaban para acompañarnos a las tumbas. Excepto en la de Tutankamon ninguno entró dentro con nosotros.
Para las propinas llevábamos monedas de 0.50 € que habíamos recopilado en España. Al principio eran reacios a cogerlas pero cuando veían que la alternativa era un billete de 5 LE. enseguida la aceptaban. En los 5 días que pasamos en Luxor viendo tumbas nos dejamos las 30 o 40 monedas que trajimos.

Entramos luego en un pequeño valle anexo al de los reyes, se trata del valle de los monos, así llamado por los dibujos de monos que hay en el interior de las tumbas aunque solo vimos una de ellas, al parecer, la única que estaba abierta, la tumba de Ay.
Eran casi las doce y ya se notaba bastante el calor, incluso bajo la sombra de los paraguas que llevábamos para la ocasión. Esto me recuerda las conversaciones de los foros y las preocupaciones por el clima que conlleva viajar a Egipto en julio y agosto. Hace calor, por supuesto, sofocante, claro. Pero para mi que vivo en el sur tampoco es exagerada. Pensemos en ese momento; estamos en el valle de los monos, un secarral con el sol arriba del todo, sin una mísera sombra, en un estrecho desfiladero que no deja pasar ni una mota de aire, a las 12 de la mañana. Sería como estar a las 2 de la tarde en unas marismas cercanas a mi casa donde no se me ocurriría ir a esa hora, sin embargo allí, en Egipto, no hay mas remedio.

Además el calor es seco y eso es mucho mas soportable porque se puede respirar. Solo hay que hidratarse bien, gorra y paraguas y crema solar mínimo protección 50.
Seguiremos luego.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Faraónico Egipto
SUNKUNLI  SUNKUNLI  14/06/2020 01:05
Comentario sobre la etapa: La ida
Iskrenub....Muchas gracias por compartir su última visita a Egipto, me he leído todo el diario y la verdad que es una maravilla de relato y las fotos están bellísimas.....he recordado con emoción mis viajes por Egipto ya que muchas fotos coinciden con los lugares que conozco. Lo felicito por este trabajo y espero leer el final del recorrido.
Saludos,
SUNKUNLI
SUNKUNLI  SUNKUNLI  14/06/2020 01:16
Comentario sobre la etapa: Día 5: Ramesseum y resto del día
La estatua más hermosa de RAMSÉS II para mi y después de haber visto "millones" de estatuas de este faraón....es la que se encuentra en el Museo Británico de Londres y tengo entendido si no me equivoco, fue sacada del RAMESSEUM por Napoleón y la estatua presenta un orificio de bala de cañón.

www.elplural.com/ ..._231211102

Este relato de su visita a este Templo increible de hermoso.

Saludos,
SUNKUNLI
Spainsun  spainsun  24/06/2020 18:13   📚 Diarios de spainsun
Menuda guia de viajes. Impresionante. Gracias por compartirlo y te dejo mis estrellas.
Ferlola  Ferlola  21/07/2020 00:12
Comentario sobre la etapa: Conclusiones
Muy buen diario,uno de mis destinos soñados,espero.quesea el.próximo año ,muy ameno,y fantantasticas fotos!
Salodari  Salodari  27/10/2021 06:32   📚 Diarios de Salodari
Iskrenub, vuelvo a tu diario. Me está sirviendo muchísimo leer las buenas explicaciones ilustradas con las fotos.
Gracias de nuevo Amistad

EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Puntos 4.75 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 285
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 222
Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017 Ruta desde Cairo hasta Luxor por el llamado Egipto medio, pasando por ciudades como El... ⭐ Puntos 5.00 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191
EGIPTO EN 10 DIASEGIPTO EN 10 DIAS Maravilloso viaje en 10 dias , donde hicimos un recorrido por Luxor, aswan , el cairo y Alejandria ⭐ Puntos 4.77 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 185
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 179

Pais Tema: Consejos Egipto
chocolateymenta
Chocolateymenta
22-09-2014

Fecha: Vie Dic 15, 2023 04:40 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Hola nos acaban de informar de la asignación de hoteles y motonave.
Motonave Blue Shadow. Parece que puede estar bien.
Hotel Abu simbel: Azal Abu Simbel. No está en la lista. Parece que es nuevo y no he visto opiniones.
Hotel Cairo: Hyatt Regency Cairo West
Me descuadra un poco el hotel en el Cairo. Parece que está lejos del centro.
Que opináis?
@bartomeu tu que tienes más experiencia que me dices? Solicito el cambio? Hemos contratado lujo plus. El hotel estaba en la lista.
Es nuestra primera vez en Egipto.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Vie Dic 15, 2023 06:48 pm    Título: Re: Consejos Egipto

No solo esta lejos del centro , sino que esta lejos incluso de la zona piramides, esta situado por decirlo de una manera detras del Gem, del nuevo museo. Esta en una zona que en un futuro inmediato sera de lo mas utilizado, cerca de la meseta de las piramides, cerca del nuevo museo, en el camino del nuevo aeropuerto de Sphins, sera sensacional. El hotel es una pasada, de verdad, de lo mejor. Solo estuvimos en una boda invitados y vimos sus instalaciones, todas nuevas, piscinas, y la comida excelente, claro era una fiesta, pero creo que lo diario debe de estar al mismo nivel. Claro...  Leer más ...
chocolateymenta
Chocolateymenta
22-09-2014

Fecha: Sab Dic 16, 2023 07:46 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Tienes razón @Bartomeu, el hotel lo usaremos para descansar las tres noches después de un día intenso, así que no vamos a solicitar el cambio. Si decidimos salir a cenar pediremos un uber que supongo que en esa zona también operarán.
Muchas gracias por tu inestimable ayuda Amistad
Marita1973
Marita1973
23-01-2024

Fecha: Mar Ene 23, 2024 04:34 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Hola, estoy pensando en viajar en Semana Santa, pero estamos un poco indecisos por la situación actual. Alguien que haya estado recientemente o que esté viviendo allí nos puede dar su opinión. Por otro lado creo que es el ramadán, esto puede afectarnos de alguna manera. Gracias.
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Mar Ene 23, 2024 04:37 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Por lo de la seguridad, plantea tu pregunta allí, pero primero leete los comentarios de este hilo:

Seguridad en Egipto y Situación Política

Para lo del Ramadan, veras que no hay problema, mirate este hilo:

Ramadán en Egipto: Cómo afecta al viajero

esfinge
Hore
Faluca
Davv33
Egipto
TEMPLO DE RAMSES II. ABU SIMBEL. EGIPTO.
Artemisa23
Egipto
CRUCERO POR EL NILO. EGIPTO.
Artemisa23