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Oasis de Dakhla y oasis de kharga. Los llamados oasis mayores
Es intención de este hilo del foro poder reunir todos los mensajes, consejos, aportaciones en fin, que traten de estos dos oasis, diferenciandolos de los llamados oasis menores, los del norte (Siwa y Bahariya) a los que podeis acceder mediante:
Muy interesante la info que aportas Bartomeu sobre estos dos oasis tan poco visitados. Personalmente el oasis de Dakhla me encanto, un entorno muy rural con una cadencia de vida muy diferente , los yacimientos no me parecio lo mas espectacular del lugar, aunque merecen una parada tanto el templo de Deir Al Haggar como las tumbas de Muzzawwaqa . Me fascino la antigua ciudad de Al Qars , los palmerales , las diferentes fuentes termales donde poder bañarse y el lago cercano a Mut donde fui testigo del pase de aves en migración.
En Kharga en cambio los yacimientos es lo que destaca, la ciudad tiene poco encanto. La fortaleza de Dush me pareció la mejor, la necrópolis cristiana Bagawat muy interesante, el templo de Ibis me quede con las ganas de verlo pues estaba en restauración y de los dos otros templos que visité Al Ghueita me encantó, especialmente por el alto donde está situado.
Dr. Livingstone Registrado: 30-01-2015 Mensajes: 9190
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Darb El Arba’in. El camino de los Cuarenta días. Entre Egipto y el Sudan
El viajero, el navegante, en el hemisferio norte, tiene una referencia la estrella polar, la antigua Polaris en la Osa menor. A su vez quizás como contraste, el viajero al sur, especialmente en tierras del Nilo Egipcio, acude a la Theta Eridani, llamada en árabe Akhir an-nahr "la del final del río" la que nosotros llamamos Acamar.
El camino de los cuarenta días
La ruta caravanera de Darb El-Arba’in, el llamado camino de los cuarenta días, es la mas importante que transcurre en el desierto occidental y en el (Sahara oriental). Ruta utilizada desde el Imperio Antiguo que une la ciudad egipcia de Asiut (concretamente la localidad de Beni ‘Adi ) con Kobbei, la actual ciudad de Al-Fashir, en la región del Darfur Sudanés, a lo largo de aproximadamente 1800 kilómetros.
Hasta el siglo XIX eran principalmente esclavos, pero también numerosos los bienes que se transportaban de y para Egipto, son notables las grandes caravanas de mas de 12000 camellos como animales de carga para el marfil, las plumas de avestruz, la goma arábiga, el oro, el cobre o los cuernos de rinoceronte, como significativos ejemplos. Aunque en dirección contraria los bienes fueron en su tiempo: Textiles, metales y armas de fuego.
Como indicamos, parte de la ruta se conoce desde al menos la sexta dinastía. Citándose en algún escrito como es el caso de la biografía de Herchuf en las paredes de su tumba, la 34 en Qubbet El-Hawa en Aswan, en la que menciona transportes a lo largo de la "carretera del oasis". Sus expediciones partieron de Aswan a través del oasis sudanés de Salīma.
La ruta fue utilizada hasta el siglo XIX, en parte por los peregrinos del norte de África a la Meca. Desde Kobbei, más tarde llamada el-Fāschir.
Es esta la primera parte de esta pequeña narración, donde hablaremos las fortificaciones, los Qasr’s, que permitían seguridad a los viajeros antaño, edificaciones que aun podemos visitar en el tramo que trascurre por el extenso oasis de Kharga. En otros capítulos trataremos los pozos y fuentes de agua y los testimonios arqueológicos, para terminar hablando de la gente, de los pastores, guías, caravaneros, etc. Sin ellos no habría historia.
Consejos al viajero:
Siendo difícil viajar actualmente pues varias fuentes y pozos se han secado. Hoy en día se puede viajar principalmente por la parte de la ruta Egipcia, al menos unos 300 kilómetros desde Asiut.
La ruta que trascurre en territorio del Egipto actual, precisa de permisos oficiales al sur de Baris. No esta permitido cruzar al Sudan por ningún paso que no sea el de Wadi Haifa. Ya en zona Sudanesa, la región de Darfur se encuentra en conflicto bélico.
“ En nuestra primera visita a la tabbanah, encontramos dibujos de camellos en la pared y una inscripción del Corán: ‘Él es quien ha subordinado la tierra a ti. Camina por sus regiones y come de sus provisiones. A Él todos volverán en la Resurrección’. Hoy en día, la tabbanah está desierta; su pequeña población de emprendedores se fue y el compañerismo y la hospitalidad que brindaban se fue en el polvo del moderno transporte motorizado ” Riding the Forty Days’ Road. Written by Angela Stephens.
Hola.
He leido un par de diarios tuyos y me han parecido muy buenos y es el tipo de viaje que quiero hacer este verano (no tengo otra opción, mis vacaciones son de profesora)
Quería preguntarte algo a ver si me puedes ayudar. Ya he ido a Egipto varias veces, y además estoy estudiando árabe Egipcio. El año pasado fui a Alejandría a una escuela y me dejé un par de semanas extras para viajar, pero el problema que me encontré es que, yendo sola, llegar a este tipo de sitios es complicado o carísimo. (A Siwa al final fui en el bus local con otras dos chicas que conocí, pero vimos poco porque ellas no estaban interesadas en llegar a ciertos sitios y contratar algo para mi sola era complicado o de precio estratosférico). Este año hago lo mismo pero mi escuela está en Cairo, voy por libre y ya tengo mis billetes de avión y ando buscando algún grupo al que pueda unirme para visitar Abydos, zona de Fayum o Dahkla. Conoces dónde buscar eso. No sé si en algún foro o allí hay alguna agencia más especifica que desde allí permita formar grupos de desconocidos para hacer este tipo de cosas. Ojalá puedas darme alguna indicación! Mil gracias
Dr. Livingstone Registrado: 30-01-2015 Mensajes: 9190
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AnaRi10 Escribió:
Hola.
He leido un par de diarios tuyos y me han parecido muy buenos y es el tipo de viaje que quiero hacer este verano (no tengo otra opción, mis vacaciones son de profesora)
Quería preguntarte algo a ver si me puedes ayudar. Ya he ido a Egipto varias veces, y además estoy estudiando árabe Egipcio. El año pasado fui a Alejandría a una escuela y me dejé un par de semanas extras para viajar, pero el problema que me encontré es que, yendo sola, llegar a este tipo de sitios es complicado o carísimo. (A Siwa al final fui en el bus local con otras dos chicas que conocí, pero vimos poco porque ellas no estaban interesadas en llegar a ciertos sitios y contratar algo para mi sola era complicado o de precio estratosférico). Este año hago lo mismo pero mi escuela está en Cairo, voy por libre y ya tengo mis billetes de avión y ando buscando algún grupo al que pueda unirme para visitar Abydos, zona de Fayum o Dahkla. Conoces dónde buscar eso. No sé si en algún foro o allí hay alguna agencia más especifica que desde allí permita formar grupos de desconocidos para hacer este tipo de cosas. Ojalá puedas darme alguna indicación! Mil gracias
Así es, hacer este tipo de "escapadas" ajenas a los tours convencionales, es caro ademas que el mismo hecho de ir una sola persona también lo encarece a nivel alojamiento. Grupos en agencias locales creo que inexistentes o complicado, todo pasa según mi opinion por un guia que aporte vehiculo con conductor y sus conocimientos, como formula que añade el aspecto de la seguridad, "en todos los sentidos". Aquí en el foro los hay y buenos, a los que puedes pedir presupuesto sin compromiso.
Si hablamos por separado de los tres lugares que indicas, buscando otra alternativa, con todo lo que implica:
Fayum
Quizas el lugar mas facil, por su relativa proximidad a la capital, existen empresas que hacen las excursiones pero suelen ser de un día, empresas como Civitatis o Getyourguide por ejemplo les es habitual, claro esta que eso limita lo que visitas, pues por ejemplo el caso de Fayum tiene mucho que ver al ser extenso , desde aspectos historicos a naturales.
Abidos
Sin duda te obliga desplazarte hasta la zona de Luxor y allí con taxi, imprescindible pasar al menos una noche en el hotel que hay enfrente del templo de Seti I. Esta también el tren e incluso el avión, que en ambos casos su destino es Sohag y desde allí en taxi hasta el lugar (el hotel te puede facilitar ese taxi)
Dahkla
Muy complicado, tanto desde Cairo pasando por los oasis de Bahariya y Farafra, como si se hace desde Luxor, existe el transporte para locales desde Luxor a Kharga, pero allí es muy complicado acercarse . No estan dando permisos para ir a extranjeros por lo que solo queda aventurarse a ir con algún guia freelance que lo quiera hacer.
Animo, mirate empresas de autobuses como Gobus (en la web) e incluso si estas en Cairo otra idea es acercarse a las estaciones de tren y averiguar destinos (tienes esa gran ventaja al estar allí y poder hacerlo presencialmente. El problema esta una vez en destino llegar hasta los lugares arqueologicos o naturales, eso implica taxi o colectivos donde los haya.
Admiro te interese estos lugares y envidio la oportunidad que tienes de hacerlo. Animo.
Muchas gracias por la información!. Seguiré buscando gente que quiera hacer esto para poder compartir viaje. Las excursiones de un día. Hice la zona de Fayum, el-Minia y Abidós hace tiempo con un grupo organizado de arqueólogos con la agencia Galaxia Tours. Tal vez si publico un nuevo tema para buscar otras personas que estén interesadas sea posible, porque para mi sola es estratosférico el precio. Tengo que averuguar cómo publicar nuevo tema, eso sí. Si conoces algún foro donde pueda mirar no dudes en decímelo.
Me dices que para Dakhlá no están dando permisos a los extranjeros?