wanderlust Escribió:
como siempre...cualquiera que haya estado por allí...cualquier info o recomendación es bienvenida!
Pues ahí va mi mínima aportación al hilo. Aprovechando que ya conocía Braganza y que la ciudad, aunque bonita, no da para mucho más en una segunda visita (ni siquiera en una primera
), estuve echando un vistazo a la parte oriental de este parque.
Me pareció un sitio agradable, tranquilo, rural, atrasado... No tiene la belleza paisajística ni las pinceladas monumentales del otro parque norteño que visité (Geres), pero cuenta con el encanto de lo que se va quedando al margen.
Curioso el pueblo fronterizo de Rio de Onor o, unas calles más allá y a una hora de tiempo, Rihonor de Castilla (tan recóndito que ni los indepes leoneses conocen su existencia, o se quedaron sin spray
). Pintoresco, con una cuidada arquitectura popular de casas de piedra y tejados de pizarra.
Otro pueblo interesante es Varge y su estrambótica fuente. Al lado del idílico río que cruza la aldea también cuelgan unas cuantas máscaras ("caretos"), representativas de alguna tradición que desconozco (me recordó, salvando las distancias y en versión diabólica, a las máscaras de carnaval del no muy lejano Verín).
Aunque no pateé demasiado, me comentaron que existen varios "trilhos" y que se pueden ver con cierta facilidad ciervos, incluso con mucha suerte (no sé si buena o mala, depende de cómo termine la cosa
) algún lobo, ya que comparte límites con la zamorana y lobuna sierra de la Culebra. Y otra curiosidad de los pueblos de la zona es su carácter comunal, con pastos, hornos, molinos... Compartidos (espero que a mi paisana y nunca suficientemente admirada Ayuso no se le ocurra ir por allí, pues lo mismo en una de sus ocurrencias les acusa de ser pueblos comunistas
).