VACACIONES EN LAS ISLAS AZORES: SAO MIGUEL Y TERCEIRA ūüß≠ Blogs de Portugal

Diario: VACACIONES EN LAS ISLAS AZORES: SAO MIGUEL Y TERCEIRA  -  Localizaci√≥n:  Portugal  Portugal
Descripci√≥n: Relato de diez d√≠as de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis d√≠as y medio en Sao Miguel y tres d√≠as y medio en Terceira.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa: PREPARACI√ďN E ITINERARIO DEL VIAJE A AZORES, ISLAS DE SAO MIGUEL Y TERCEIRA.  -  Localizaci√≥n:  Portugal Portugal
Descripci√≥n: En esta etapa relato los preparativos (que no fueron f√°ciles) y el itinerario por el que finalmente nos decidimos para nuestras vacaciones de diez d√≠as en las Islas Azores, visitando Sao Miguel y Terceira.
Fecha creaci√≥n: 29/12/2019 19:33
PREPARATIVOS E ITINERARIO.

No fue sencillo preparar este viaje de 10 d√≠as de vacaciones en las Islas Azores. Debido a diversos problemas a√Īadidos a una intervenci√≥n quir√ļrgica a la que me somet√≠ a finales de marzo, las vacaciones veraniegas estuvieron bastante inciertas hasta mediados de junio, con lo cual nuestra capacidad de maniobra se vio bastante reducida pues, harta de anular viajes con casi todo organizado, decid√≠ esperar hasta el √ļltimo momento. Y eso tuvo sus consecuencias, fundamentalmente a la hora de precios en tarifas a√©reas y alojamientos.

Ubicaci√≥n de las Islas Azores seg√ļn capturas en Google Maps.

Despu√©s de pensar en varios sitios, al final me decant√© por las Islas Azores, a las que ten√≠a ganas desde hace alg√ļn tiempo, sobre todo una vez vistos varios diarios en el foro, con fotograf√≠as de paisajes espectaculares. Y seg√ļn ve√≠a nuevas im√°genes y recababa otra informaci√≥n, m√°s me apetec√≠a ir all√≠. Pero en cuanto me puse a mirar, me di cuenta de que el asunto no iba a ser sencillo porque mediados de julio son ya unas fechas caras y de alta ocupaci√≥n en las islas.

Su situación respecto a la Península Ibérica, Canarias y Madeira.

Desde un principio tuve claro que una de las islas escogida ser√≠a Sao Miguel (San Miguel), la m√°s atractiva para el turista seg√ļn comenta casi todo el mundo, y donde se puede pasar una semana o incluso m√°s tiempo sin aburrirse lo m√°s m√≠nimo. Sin embargo, como √≠bamos a estar 10 d√≠as (aunque el √ļltimo se perd√≠a en viajes), me pareci√≥ que pod√≠amos visitar alguna otra isla. Mi primera opci√≥n era Flores, que me llamaba y me sigue llamando mucho la atenci√≥n, pero tuve que desistir enseguida. A esas alturas resultaba imposible encontrar vuelo y alojamiento all√≠. Entonces pens√© en Faial, desde la que podr√≠amos ir a Pico en barco, pero me qued√© perpleja al ver los precios de los vuelos de regreso de Horta a Madrid en las fechas escogidas, con lo cual tuve que descartarla tambi√©n. La √ļnica posibilidad viable sin arruinarnos era combinar Sao Miguel con Terceira. Aunque no era lo que m√°s me apetec√≠a, tampoco quer√≠a pasar todo el tiempo en un mismo sitio. Intent√© probar alg√ļn viaje combinado con buscadores o agencias, porque a veces los paquetes salen m√°s econ√≥micos, pero nada, mucho peor a√ļn. De modo que me decid√≠ por lo siguiente:

- Vuelos con TAP Madrid/Oporto/Ponta Delgada (San Miguel)
- Vuelo interno con SATA: Ponta Delgada/Angra do Heroismo (Terceira)
- Vuelo con TAP: Andra do Heroismo/Lisboa/Madrid.

Los vuelos ya estaban por las nubes y sub√≠an de d√≠a en d√≠a. Al final consegu√≠ unas plazas en tarifa ‚Äúecon√≥mica‚ÄĚ por 245 euros por persona. Despu√©s tuve que incluir una maleta facturada por 15 euros. Los vuelos internos con SATA me parecieron muy caros, teniendo en cuenta que duran poco m√°s de media hora: 90 euros por persona y vuelo (en este caso s√≠ que estaba incluida una maleta en bodega por billete), pero ah√≠ si que no hab√≠a nada que rascar: o eso o no hab√≠a combinaci√≥n de islas porque utilizar la v√≠a mar√≠tima resulta sumamente complicado ya que no suelen haber buenos horarios y tampoco los barcos salen todos los d√≠as, excepto el de Faial/Pico y viceversa, que es poco m√°s que un paseo. Los que no teng√°is problemas de fechas, pod√©is mirar si os compensa el vuelo gratis que se ofrece entre islas al llegar a Azores. Sin embargo, hay que volar desde territorio portugu√©s y solo funciona para el primer y el √ļltimo desplazamiento y con condiciones. Resulta un poco engorroso de explicar, pero se trata de una opci√≥n que puede interesar sobre todo a quienes viven cerca de Lisboa o de Oporto, para viajar en coche propio y dejarlo en los parkings de larga estancia de sus aeropuertos. A nosotros no nos tra√≠a ninguna cuenta, por no mencionar la p√©rdida de tiempo y la incomodidad de tanto trasiego. Y con los hoteles, m√°s de lo mismo: poca oferta y precios muy elevados ya a mediados de julio. Adem√°s, no hab√≠a nada disponible en el tipo de establecimientos que nos gustan, peque√Īos y con encanto o de arquitectura tradicional; s√≥lo quedaban habitaciones en hoteles grandes. As√≠ que, a trav√©s de booking.com, reserv√© cuatro noches en el VIP Executive, un cuatro estrellas no muy c√©ntrico, pero estrat√©gicamente situado junto a una zona comercial y en las inmediaciones de la autov√≠a y, m√°s importante a√ļn, con garaje gratuito para los clientes, lo cual en una ciudad resulta muy importante. En principio, hab√≠a reservado all√≠ las seis noches que √≠bamos a pasar en San Miguel, pero, para evitar tantas idas y vueltas, anul√© las dos √ļltimas y las traslad√© al Hotel Lince Country and Nature de la localidad de Nordeste, en el extremo noroccidental de la isla. En Terceira, reserv√© tres noches en la capital, Angra do Heroismo, en el Hotel Cruzeiro. En cualquier caso, a los hoteles me referir√© m√°s adelante.

Ya solamente faltaba arreglar la cuesti√≥n del coche de alquiler, lo que tambi√©n me hizo mirar largo y tendido por internet. Los coches, al menos en esas fechas, me parecieron car√≠simos en Azores, sobre todo teniendo de referencia los de las Islas Canarias. Hubi√©semos podido ahorrar un poco reservando con seguro a terceros, pero prefer√≠ no escatimar en favor de la tranquilidad y tampoco estaba dispuesta a transigir con dep√≥sitos de ¬°mil euros! o franquicias de m√°s de 500. Despu√©s de consultar compa√Ī√≠as locales como Ilha Verde y ver que los precios se sub√≠an por las nubes, termin√© alquilando con Goldcar (nunca hab√≠a alquilado con ellos), que ofrec√≠a seguro a todo riesgo, sin franquicias ni dep√≥sitos. Reservando on line me aplicaron un descuento de un 10 por 100 (hay que esperar unos momentos en su web, como si se estuviera meditando sobre los precios y te sale el descuento reservando en ese momento). Tuve que hacer por separado las reservas de cada una de las islas, con recogida y devoluci√≥n en los respectivos aeropuertos. Al final, cada d√≠a completo nos sali√≥ por 41 euros. Bastante caro, pero Azores como se disfruta m√°s es disponiendo de coche, yendo y viniendo a voluntad, seg√ļn cuadre el tiempo.

Todos esos gastos supusieron más de 1.500 euros, pese a lo cual suponía un buen ahorro respecto a los paquetes de vuelo+hotel que encontré en las agencias, en los que no estaba incluido el coche de alquiler. Todo este rollo lo he sacado a colación para concluir que conviene reservar con bastante antelación si se quiere ir a Azores en época de máxima afluencia, como son los meses de julio y agosto. Y no es que sea algo que no suceda en otros lugares, pero en estas islas me pareció más significativo si cabe.

Una vez hechas las reservas, prepar√© los itinerarios, si bien con bastante prudencia ya que, seg√ļn asegura todo el mundo y con mucha raz√≥n por cierto, la meteorolog√≠a influye mucho en las islas del eterno anticicl√≥n y te puede arruinar los planes de una jornada en un abrir y cerrar de ojos, con lo cual hay que llevar planes A, B y C por si acaso.

De modo que elaboré una lista de lugares imprescindibles para ver en cada isla y los itinerarios quedaron definitivamente así después de algunos cambios necesarios que ya comentaré. Por cierto que no incluí ninguna excursión para ver cetáceos (algo que suele hacer casi todo el mundo) porque ya habíamos ido anteriormente, en Noruega y Canarias.

ISLA DE SAN MIGUEL.

D√ćA 1. Vuelo desde Madrid con escala en Oporto. Llegada al aeropuerto de Ponta Delgada a las 13:30. Recogida del coche de alquiler. Check in en el hotel. Tarde en Sete Cidades. Mirador de la Candelaria y Vista do Rei, Lagoa do Canario, Miradores de la Boca del Infierno, de Cerrado das Freiras, de Lagoa do Santiago y Lagoa das Sete Cidades. Mirador da Ponta do Escalvado, Mosteiros, Punta Mosteiros y cena en el restaurante 4 Pl√°tanos de San Antonio. Alojamiento en Ponta Delgada.

D√ćA 2. Lagoa do Fogo. Miradores de las Antenas Repetidoras, Pico da Barrosa, Lago do Fogo y Bela Vista. Caldeiras de Ribeira Grande: ruta senderista del Salto do Cabrito. Ba√Īo en las cascadas de Caldeira Velha. Cena en Rabo de Peixe (restaurante O Pescador). Alojamiento en Ponta Delgada.

D√ćA 3. Ribeira Grande. Miradores Do Castelo, Do Palheiro y Ponta do Cintrao. Comida en Sao Antonio (restaurante 4 pl√°tanos). Miradores Sao Antonio, do Navio, Pedras Negras y otros. Mirador do Carvao. Aparcamiento de Lagoa do Canario para hacer la ruta senderista de Serra Davassa, Lagoas das Empadadas y Mirador do Pico do Paul. Alojamiento en Ponta Delgada.

D√ćA 4.Furnas. Mirador do Pico do Ferro. Caldeiras. Cocido en Tony‚Äôs. Jard√≠n Bot√°nico Terra Nostra con ba√Īo en su estanque de aguas ferruginosas. Miradores do Salto do Cavalo, Salto do Farinha y Pedra dos Estorninhos. Visita de Ponta Delgada.

D√≠a 5.Vila Franca do Campo. Ruta Senderista de la Lagoa do Congro. Comida en Vila Franca do Campo. Mirador de la Capilla de Nuestra Se√Īora de la Paz. Parque Natural da Ribeira do Caldeiroes. Miradores. Alojamiento en Nordeste.

D√ćA 6.Nordeste. Miradores del Faro de Arnel (bajada a pie hasta el Faro), Ponta do Sosego, Ponta do Madrugada y otros. Faial da Terra con la ruta senderista hasta el Salto do Prego con vuelta por Sandinho. Povoa√ßao. Mirador Pico dos Bodes. Alojamiento en Nordeste.

D√ćA 7.Mirador de Santa Iria. F√°brica y Plantaciones de Te de Gorreana. Vuelo a Terceira. Recogida de coche de alquiler en el aeropuerto. Check in en hotel. Visita, cena y alojamiento en Angra do Heroismo.

D√ćA 8.Ruta senderista Rocha de Chambre. Grota Natal. Algar do Carvao. Vuelta a la isla desde Vila Nova hasta Angra do Heroismo. Cena y alojamiento en Angra do Heroismo.

D√ćA 9.Fuerte de San Bautista y Miradores del Monte Brasil en Angra do Heroismo. Mirador emblem√°tico de la Serra do Cume. Comida en Altares (restaurante la Caneta). Ruta senderista Pasagem das Bestas. Playa de la Victoria con el Mirador del Sagrado Coraz√≥n. Miradores por el camino hasta llegar a Angra do Heroismo. Atardecer en el Mirador del Alto de la Memoria. Cena y alojamiento en Angra do Hroismo.

D√ćA 10.Devoluci√≥n del coche de alquiler. Vuelo de regreso a Madrid, con escala en Lisboa.

Antes de empezar con el relato del viaje, voy a hacer una peque√Īa introducci√≥n sobre nuestro destino vacacional.

Las Azores es un archipi√©lago portugu√©s que forma parte de la Macaronesia, ubicado en mitad del Oc√©ano Atl√°ntico, a 1.400 kil√≥metros al oeste de Lisboa, y que cuenta con estatus de Comunidad Aut√≥noma. Est√° compuesto por nueve islas, que se agrupan seg√ļn su situaci√≥n y cuyos nombres son: Flores y Corvo, las m√°s occidentales; Terceira, Graciosa, Sao Jorge, Pico y Faial forman el quinteto central y Santa Mar√≠a y Sao Miguel son las m√°s orientales. El archipi√©lago tiene tres capitales: Ponta Delgada (Sao Miguel), Horta (Faial) y Angra do Heroismo (Terceira). La poblaci√≥n total se acerca a los 300.000 habitantes y su superficie suma 2.332 Km2.

Sao Miguel es la isla m√°s grande (759 km2, 65 kil√≥metros de largo por 16 de ancho) y la m√°s poblada (m√°s de 135.000 habitantes), mientras que Corvo es la m√°s peque√Īa (18 km2) y la menos poblada (no llega a 500 habitantes). Su clima es oce√°nico subtropical suavizado por la Corriente C√°lida del Golfo, con temperaturas suaves todo el a√Īo, que no suelen bajar de los 13 grados en invierno ni subir de los 24 en verano. Sin embargo, la abundante lluvia, el viento y la niebla incrementan bastante la sensaci√≥n de fr√≠o, en especial durante el invierno, por lo cual no es un destino tur√≠stico que pueda resultar equivalente a las Islas Canarias, por ejemplo, en cuanto a esquivar los rigores clim√°ticos peninsulares. No obstante, atractivos como las cascadas, los estanques y las piscinas naturales de agua caliente pueden contribuir a que la sensaci√≥n t√©rmica sea m√°s agradable. Estad√≠sticamente hablando, julio es el mes m√°s c√°lido y menos lluvioso, diciembre el que presenta mayor cantidad de precipitaciones y febrero el de temperaturas m√°s bajas.

De origen volc√°nico, las islas Azores destacan por unos paisajes variados, de perfiles suaves, monta√Īoso pero sin cimas demasiado altas (excepto en la isla de Pico), con muchas lagunas que han copado antiguos cr√°teres y donde reina el color verde en todos sus tonos gracias a la multitud de especies end√©micas, muchas de ellas protegidas, entre las que destacan la laurisilva y una gran variedad de helechos y arbustos, como las hortensias, cuyas flores constituyen un verdadero espect√°culo de color que alegran la vista no solo en los parques y en el campo sino tambi√©n en las cunetas de las carreteras, especialmente en la isla de Sao Miguel, si bien se trata de una especie for√°nea, introducida por el hombre, y que, aunque bella, se ha llegado a convertir en una aut√©ntica invasora del medio.

En la cuesti√≥n gastron√≥mica, no habr√° muchos visitantes que se sientan decepcionados en las Islas Azores, puesto que su gastronom√≠a es rica y variada. Entre sus platos m√°s conocidos est√°n la ensalada de pulpo, la caldeirada de pescado, la morcilla con pi√Īa, la alcatra, la sopa de pescado, el at√ļn, el "cozido" de Furnas, el caldo verde, las lapas y su fant√°stica carne de vaca.

Dejando aparte algunas leyendas, que sit√ļan en su entorno tierras m√≠ticas, como la Atl√°ntida, lo cierto es que estas islas entraron en la historia a finales del Medievo, con los viajes de los navegantes portugueses a principios del siglo XV. Por entonces, estaban deshabitadas y su colonizaci√≥n no se inici√≥ hasta 1439, con la llegada paulatina de colonos portugueses, franceses, flamencos, √°rabes y jud√≠os. En 1493 Col√≥n desembarc√≥ en la Isla de Santa Mar√≠a. En 1583, Felipe II, rey de Espa√Īa y Portugal, env√≠o una flota para expulsar a los franceses, que resultaron derrotados definitivamente en la batalla que se desarroll√≥ en la isla de Terceira, donde se conservan bastantes detalles de la dominaci√≥n espa√Īola, que se prolong√≥ hasta mediados del siglo XVII.

Ver Etapa: PREPARACI√ďN E ITINERARIO DEL VIAJE A AZORES, ISLAS DE SAO MIGUEL Y TERCEIRA.

Etapa: SAO MIGUEL: SETE CIDADES Y MIRADORES, PUNTA DO ESCALVADO, MOSTEIROS.  -  Localizaci√≥n:  Portugal Portugal
Descripci√≥n: En esta etapa cuento nuestra primera tarde en Sao Miguel, que dedicamos a visitar el entorno de Sete Cidades con sus famosos miradouros sobre las lagunas: Vista do Rei, Lagoa do Canario, Boca del Infierno, Cerrado das Freiras, Lagoa do Santiago, etc. Tambi√©n un peque√Īo recorrido por la zona noroeste, con Ponta do Escalvado y Mosteiros.
Fecha creaci√≥n: 29/12/2019 19:43
D√ćA 1. ISLA DE SAO MIGUEL (SAN MIGUEL).

La isla de Sao Miguel está dividida en seis concelhos o municipalidades (Ponta Delgada, Ribeira Grande, Nordeste, Lagoa, Vila Franca do Campo y Povoaçao), que iríamos conociendo a lo largo de nuestro viaje, cuyo]primer itinerario quedó así.

HOTEL EN PONTA DELGADA/MIRADOR DE LA CANDELARIA/MIRADOR VISTA DO REI/LAGOA DO CANARIO/MIRADOR DE LA BOCA DEL INFIERNO/MIRADOR DO CERRADO DAS FREIRAS/MIRADOR DA LAGOA DO SANTIAGO/LAGOA DAS SETE CIDADES/MIRADOR DA PONTA DO ESCALVADO/MOSTEIROS/RESTAURANTE 4 PLATANOS (SAN ANTONIO)/HOTEL EN PONTA DELGADA.

Unos 82 kil√≥metros y dos horas de viaje en coche seg√ļn Google Maps.

LLEGADA A PONTA DELGADA Y CHECK IN EN EL HOTEL.

Los vuelos transcurrieron sin incidencias dignas de mención, de Madrid a Oporto y de Oporto a Ponta Delgada, en TAP, con duración de una y dos horas, respectivamente. Nos dieron un aperitivo en el primero y una comida muy ligera en el segundo, creo recordar que fue un emparedado, un quesito y alguna cosa más que se me ha olvidado. Habíamos tomado unos sándwiches en el aeropuerto de Oporto (la escala duró hora y media), con lo cual pudimos aguantar bien.

Antes de bajar del avi√≥n, retrasamos nuestros relojes dos horas, diferencia horaria que hay entre Azores y Espa√Īa. Recuper√°bamos ciento veinte minutos en un segundo, ¬°qu√© bien! Tras recoger la maleta, en la salida nos estaba esperando una empleada de Goldcar. No tienen oficina en el aeropuerto de Ponta Delgada, as√≠ que la empleada nos llev√≥ en una furgoneta al lugar de entrega de los coches, que se encuentra a unos cuatro o cinco kil√≥metros del aeropuerto. All√≠ nos entregaron el veh√≠culo de tarifa econ√≥mica que hab√≠amos elegido, un Fiat Punto, si bien previamente quisieron hacernos un ‚Äúup grade‚ÄĚ con precio especial a un coche superior. Ni quer√≠amos un coche superior, ni mucho menos nos apetec√≠a pagar m√°s (ya estaba bien subidito el precio), as√≠ que declinamos educadamente, d√°ndoles las gracias. Previa petici√≥n, nos facilitaron un mapa tur√≠stico de carreteras que nos vino muy bien.

Mapa turístico que nos dieron en Goldcar.

Acto seguido, utilizamos el Google Maps del teléfono móvil para llegar al hotel (a 6 kilómetros del aeropuerto), que se encuentra muy bien situado para hacer excursiones ya que está cerca de la salida a la autovía (vía rápida) EN1-1A. Tampoco pilla mal para ir al casco histórico, aunque después comprobaríamos de primera mano que no apetece nada caminar veinte minutos tras los largos trasiegos de la jornada.

Vistas desde la terraza del hotel, que tambi√©n tiene una peque√Īa piscina que no utilizamos porque no nos dio tiempo. Hab√≠a muchas otras cosas que hacer en la isla.

SETE CIDADES Y SU ENTORNO.

Con el comecocos que te mete todo el mundo respecto a las variaciones del tiempo en Azores, una vez hechas las reservas y dem√°s, lo primero que se suele hacer antes del viaje es consultar p√°ginas sobre probabilidades de lluvia y niebla con el fin de llevar preparados itinerarios y alternativas. Para ello, me fueron muy √ļtiles las p√°ginas web visitazores.com y spotzores.com. Ambas proporcionan informaci√≥n tur√≠stica, del tiempo y cuentan tambi√©n con c√°maras web en vivo, cuyas im√°genes resultan muy √ļtiles para saber si interesa o no visitar determinado sitio dependiendo de la meteorolog√≠a; por ejemplo, no conviene ir a Lagoa do Fogo o a Sete Cidades si hay niebla porque no se apreciar√≠an sus fant√°sticos paisajes.

Desde unos días antes, estuve muy pendiente del tiempo para decidir qué podíamos hacer de acuerdo con las previsiones. Uno de los lugares imprescindibles, la foto emblemática de las Azores, corresponde sin duda a Sete Cidades, pero no a la población en sí, sino a su entorno y, en especial, a sus lagunas, una Azul y otra Verde, que se pueden contemplar desde varios miradores, siendo los más destacados el de Vista do Rei y el de Cerrado das Freiras. En muchas de mis consultas a las webcam, las lagunas aparecían tapadas por la niebla, así que en cuanto vi que el día de nuestra llegada haría buen tiempo (no es que estuviera despejadísimo, pero hacía sol y las nubes, aunque algodonosas no estorbaban a la visibilidad), decidí que esa misma tarde la dedicaríamos ya a Sete Ciudades, no fuera que tal ocasión no se repitiese otro día. Así que en cuanto hicimos el check in en el hotel, dejamos la maleta y volvimos al coche para iniciar nuestra excursión a la zona noroeste de la isla de Sao Miguel.

Por la autovía EN1-1A tomamos dirección Relva, hasta que nos desviamos a la derecha, por la EN9-1A, hacia Sete Cidades. Está indicado, así que no tiene pérdida. Inevitablemente, por el camino lo primero que nos llamó la atención fueron los enormes macizos de hortensias de espectaculares flores azules y blancas, que atestaban las cunetas de la carretera, y que al alternarse y mezclarse también con grandes extensiones de violetas africanas proporcionaban un fantástico toque de color al verde paisaje, aunque sin estridencias por la falta de tonos rojos y amarillos.

Enseguida vimos por primera vez la se√Īal de carretera m√°s caracter√≠stica de la isla, que se convertir√≠a en el terror de mi marido con el transcurrir los d√≠as: Miradouro (Mirador). Los hay a docenas y a cual m√°s espectacular. Me referir√© a ellos m√°s adelante. En realidad, no dejar√© de referirme a ellos en todo el diario porque los ‚Äúmiradouros‚ÄĚ forman parte de la esencia tur√≠stica de las Azores y son un elemento imprescindible para conocer sus paisajes. Sin embargo, los de Sao Miguel son bastante m√°s que simples balcones para contemplar el horizonte. Y es que muchos albergan sorprendentes merenderos, con bancos y mesas a cubierto de la lluvia o del sol, algunos cuentan con agua corriente, fregaderos, cocinas y parrillas, incluso con le√Īa; los que hay que disponen de servicios y otros constituyen aut√©nticos jardines bot√°nicos. Adem√°s, suelen estar muy cuidados y, por regla general, sumamente limpios.

De inmediato, nos topamos con el Miradouro de Candelaria, un aperitivo ligero, con una vista sesgada de la costa. Sin embargo, uno de los platos fuertes de Sao Miguel no tard√≥ en aparecer, tras divisar a nuestra derecha la mole ruinosa del famoso hotel abandonado, un establecimiento de cinco estrellas con fant√°sticas panor√°micas de la Lagoa de Sete Cidades que se fue a pique precisamente por su ubicaci√≥n, ya que aparte de las vistas, el lugar no es el m√°s apropiado para alojamiento tur√≠stico por la abundancia de lluvias y las frecuentes nieblas. Desde la azotea se divisa un panorama espectacular y, aunque el acceso est√° prohibido por el peligro cierto de sufrir alg√ļn accidente en su interior, no falta gente que sube en busca de la mejor foto. En estos casos, si bien s√© que no tiene por qu√© suceder nada, yo prefiero no arriesgar. Que cada cual decida.

Desde el Miradouro da Vista do Rei (el más concurrido de toda la isla sin duda alguna), el panorama es increíble, aunque falte un trozo de la Lagoa Verde que sí se ve desde la azotea del hotel. Pero no hay que desesperar porque un poco más adelante, desde la carretera que va a la Lagoa do Canario, también se pueden divisar las dos casi al completo.

Además de las lagunas, que cubren el fondo de los cráteres de antiguos volcanes actualmente extintos y cubiertos de vegetación, los bosques, las plantas y las flores proporcionan una estampa de postal, de las que no se olvidan y que nos gustará repasar bastantes veces. Imprescindible parar aquí y, a ser posible, hacerlo sin que las nubes o la niebla estorben. Si es preciso, habrá que intentarlo las veces que haga falta pues sólo dista 28 kilómetros (poco más de media hora) de la capital, Ponta Delgada.

Continuamos hasta el primer cruce, donde tomamos la carretera que por la derecha lleva hasta el aparcamiento de la Lagoa do Canario. En la explanada pudimos ver los indicadores de la ruta senderista de Serra Davassa, que teníamos previsto hacer otro día. Enfrente hay una verja (ojo que hay horario de apertura y cierre si se pasa en coche) con una pista de tierra que en pocos metros lleva a la Lagoa do Canario y en un par de kilómetros a las proximidades del Miradouro da Grota do Inferno, otro de los imprescindibles, en mi opinión. Nosotros fuimos caminando, pero nada impedía avanzar con el coche por la pista de tierra algunos cientos de metros más, hasta llegar a las escaleras que conducen a este mirador, otro de los emblemáticos de Sao Miguel, que aparece en multitud de guías y carteles turísticos de esta isla y de todas las Azores.

Acceso al Mirador de la Gruta del Infierno. Ning√ļn problema.

Las vistas sobre las aguas a√Īiles de la Lagoa Azul y las verdes de la Lagoa do Santiago y otras lagunas m√°s peque√Īas son preciosas, enmarcadas por el verde fosforito de las lomas onduladas que se yerguen alrededor y con la curiosa presencia de una costura de asfalto incre√≠blemente ribeteada por enormes setos de hortensias blancas y azules claros y oscuros. El acceso es muy sencillo y, tras subir unas escaleras, un camino de tierra conduce a la punta de un cerro que depara un panorama espl√©ndido, cuya verdadera dimensi√≥n solo se aprecia contempl√°ndolo in situ. Realmente un sitio fant√°stico, aunque bastante concurrido, eso s√≠. Como curiosidad, decir que en muchas fotos he visto el camino bordeado por protecciones laterales de madera que ya no est√°n. Ignoro si era por est√©tica o por seguridad, pero en situaciones normales no existe ning√ļn peligro.

De regreso, todavía a pie seguimos un indicador hacia la Lagoa do Canario, que nos mostró sus aguas tranquilas, rodeadas por una vegetación exuberante.

Ya en el coche, retrocedimos al cruce anterior, donde continuamos en dirección hacia Sete Cidades, circulando ya entre verdaderas paredes de hortensias, los arbustos en ocasiones más altos que los propios coches. ¡Qué bonito!

En continuo descenso, llegamos al Miradouro do Cerrado das Freiras, otro de los imprescindibles pues proporciona una perspectiva diferente, pero más cercana y también fantástica de las Lagoas Azul y Verde.

Un poco m√°s adelante, se puede parar en el Miradouro da Lagoa do Santiago, que ofrece en primer plano la visi√≥n de sus aguas verdes, copando un cr√°ter verde, enmarcado por monta√Īas verdes. Vamos, el colmo del verde.

Un ratito después, alcanzamos las lagoas y nos aparcamos junto al puente que las cruza para pasear un rato por las orillas. En sus inmediaciones vimos jardines, un merendero y una pista paralela a las aguas por la que se puede caminar o ir en bicicleta. Ignoro si el sendero permite bordear las lagunas completas, aunque no era nuestra intención. De todas formas, el encanto de estas lagunas, en mi opinión, está en el paisaje que conforman más que en ellas en sí.

El pueblo de Sete Cidades no nos pareció especialmente interesante, así que no nos detuvimos porque el reloj corría deprisa y queríamos ver todavía algunas cosas más. Menos mal que en julio, en Azores no se hace de noche hasta las ocho y media, más o menos. Un día largo, por tanto.

EXTREMO NOROCCIDENTAL DE SAO MIGUEL.

La carretera EN9-1A nos condujo hacia el extremo occidental de la isla y tras pasar varios miradores que vimos sin bajarnos del coche, llegamos a otro de los que merecen la pena, el Miradouro da Ponta do Escalvado, que nos proporcionó una bonita panorámica de la costa oeste, hacia el norte y hacia el sur.

Seguimos hacia el norte, a la Punta de Mosteiros, y alcanzamos las piscinas naturales de Caneiros, con su agreste paisaje de rocas volc√°nicas ocres, rojas y negras. Pese a lo avanzado de la hora, hab√≠a bastante gente ba√Ī√°ndose.

Después de ese punto, el más al noroccidental de Sao Miguel, recuperamos la carretera EN1-1A y seguimos ya hacia el este, no sin antes detenernos en otro mirador que nos ofreció unas bonitas vistas de la costa y del pueblo de Mosteiros, con sus casitas de colores y su iglesia, la fachada blanca rematada por bordes de piedra volcánica negra, tan típica de las iglesias de estas islas, muchas de las cuales veríamos a lo largo de nuestro viaje.

La tarde ca√≠a deprisa y no pudimos acercarnos al Miradouro das Comeeiras, que ofrece otro punto de vista de las Lagoas de Sete Cidades. Una pena. Pensamos ir en otro momento, que ya no se present√≥. Quer√≠amos cenar en un sitio majo y buscamos el restaurante 4 Pl√°tanos, en San Antonio, recomendado en el foro. Y no nos defraud√≥. El establecimiento est√° situado en un paraje espl√©ndido, vislumbrando la costa. Se puede cenar o, simplemente, tomar algo en su terraza, contemplando el atardecer sobre la costa nororiental de la isla. Muy bonito el panorama. La cena estuvo bastante bien: pan con ajo, lapas, morcilla con pi√Īa y el t√≠pico bacalao con garbanzos y verduras. Para beber, cervezas. Todo rico y en cantidad suficiente por 38 euros.

De allí, al hotel, a descansar.

Ver Etapa: SAO MIGUEL: SETE CIDADES Y MIRADORES, PUNTA DO ESCALVADO, MOSTEIROS.

Etapa: LAGOA DO FOGO. SALTO DO CABRITO (RUTA A PIE). CALDEIRA VELHA. RABO DE PEIXE.  -  Localizaci√≥n:  Portugal Portugal
Descripci√≥n: Durante nuestro primer d√≠a completo en San Miguel visitamos la Lagoa do Fogo y varios de sus Miradores. Tambi√©n hicimos la ruta senderista do Salto do Cabrito y nos dimos un ba√Īito en el espectacular sitio de Caldeira Velha. Terminamos la jornada cenando en Rabo de Peixe.
Fecha creaci√≥n: 29/12/2019 19:57
ITINERARIO DEL D√ćA 2: PONTA DELGADA/LAGOA DO FOGO/ MIRADORES DE LAS ANTENAS REPETIDORAS, PICO DA BARROSA, LAGOA DO FOGO Y BELA VISTA. CALDEIRAS DE RIBEIRA GRANDE: RUTA SENDERISTA DEL SALTO DO CABRITO. CALDEIRA VELHA. RABO DE PEIXE. PONTA DELGADA.
Unos 70 Km. Hora y media de coche, aproximadamente

Perfil del día en Google Maps.

No llev√°bamos incluido el desayuno en el hotel porque era bastante caro y, adem√°s, vimos que en los alrededores hay un √°rea comercial con todo tipo de servicios. El primer d√≠a fuimos a una cafeter√≠a pr√≥xima, donde pedimos unos croissants con relleno de jam√≥n y queso, dos caf√©s con leche y sendos zumos de naranja. Los croissants nos los pusieron cortados por la mitad; eran enormes (quiz√°s por eso los cortan, para compartir) y un poco mazacotes, aunque lo peor fue que tardaron una eternidad en cobrarnos los 5,65 euros de los dos desayunos. Como no nos convenci√≥, decidimos cambiar de lugar la ma√Īana siguiente.

Aparte de desayunar, la primera tarea del d√≠a fue consultar el pron√≥stico del tiempo y cotillear las diferentes c√°maras web para comprobar c√≥mo se presentaba la jornada. Cumpliendo las previsiones, har√≠a sol y buena temperatura en el destino fijado de antemano: la Lagoa do Fogo, donde no es f√°cil encontrar unas condiciones favorables pues las nieblas son frecuentes, lo que puede estropear la visita. As√≠ que decidimos aprovechar y salir ‚Äúpitando‚ÄĚ para all√°, no fuera a torcerse la cosa en otro momento.

LAGOA DO FOGO.

De camino, seguimos conociendo los paisajes de Sao Miguel, a la que llaman la isla verde por la fertilidad de su suelo. El terreno es volc√°nico y monta√Īoso, aunque no se trata de un gran n√ļmero de elevados y puntiagudos picos como en Madeira, sino de conos bas√°lticos que alcanzan alturas de entre 200 y 500 metros, especialmente en la parte central de la zona oeste de la isla. El punto m√°s alto es el Pico da Vara, con 1.150 metros de altura sobre el nivel del mar.

Por la autov√≠a de circunvalaci√≥n R1-1A enlazamos con la EN1-1A y enfilamos en direcci√≥n a la poblaci√≥n de Lagoa hasta que encontramos un indicador que marcaba hacia la Lagoa do Fogo, tomando la EN5-2A, a la izquierda. La carretera empez√≥ a ganar altura r√°pidamente en su ruta hacia el norte, atravesando la isla en un trayecto de unos 20 kil√≥metros. Tras media hora de viaje, alcanzamos el primero de los Miradores sobre la Lagoa do Fogo. Est√° muy cerca de las antenas repetidoras y merece mucho la pena detenerse aqu√≠: las vistas son fant√°sticas, bueno, al menos lo eran aquella ma√Īana, con el cielo casi despejado. Una maravilla. Est√°bamos frente a una laguna de aguas azules, de dos kil√≥metros de largo por uno de ancho, rodeada de monta√Īas y vegetaci√≥n. Como muchas otras de la isla, la Lagoa do Fogo ocupa el fondo de un cr√°ter de un volc√°n ya apagado, cuya caldera se form√≥ tras la erupci√≥n de 1563.

Desde este amplio mirador, muy concurrido ese día, también se contemplan unas vistas preciosas hacia el sur de la isla, salpicada apenas por alguna nube blanca dispersa. Caminando un poco en ambas direcciones, la perspectiva cambiaba y la máquina de fotos echaba humo. Una suerte. No es fácil ver con tanta claridad la Lagoa do Fogo.

Seguimos la carretera hasta llegar al Miradouro do Pico da Barrosa, que ofrece otra estupenda perspectiva, algo m√°s cercana sobre la lagoa, aunque se pierde parte de uno de los m√°rgenes.

Unos centenares de metros despu√©s llegamos al Miradouro de la Lagoa do Fogo propiamente dicho, con unas vistas espl√©ndidas. Desde aqu√≠ salen varios senderos. Uno sube hasta el borde superior del cr√°ter y permite caminar contempl√°ndola a vista de p√°jaro. Hice un poco de ese camino, pero pronto lo dej√© porque no ten√≠amos pensado entretenernos all√≠ demasiado. Otro de los senderos desciende hasta la misma laguna, que cuenta con algunas playas, aunque la zona es Reserva Natural y est√° prohibido el ba√Īo en ellas, tal como anuncian numerosos carteles, aunque hab√≠a gente que no lo cumpl√≠a. Aqu√≠ hay un aparcamiento bastante grande al ser un lugar al que acude en gran n√ļmero todo tipo de visitantes en Sao Miguel, incluyendo autocares de excursiones organizadas.

Otra forma de acceder a la lagoa es hacer la ruta senderista que parte desde la localidad de Praia, a la que se llega por el sur, con 11 kil√≥metros y cuatro horas de duraci√≥n aproximada. No era una ruta prioritaria para nosotros, si bien la llevaba en mente por si se presentaba la ocasi√≥n de hacerla, lo cual no ocurri√≥. Por cierto que vimos unas cuantas gaviotas volando sobre nuestras cabezas, aunque no se mostraron agresivas, lo que, seg√ļn he le√≠do, s√≠ que sucede en periodo de anidaci√≥n.

M√°s adelante, paramos en el Mirador de la Bela Vista, que ofrece una perspectiva diferente hacia la costa.

Continuando por la misma carretera, pasamos junto al acceso al Monumento Natural de Caldeira Velha, cuyo aparcamiento estaba hasta los topes. Pasamos de largo pues pensábamos volver por la tarde, cuando hubiera menos gente. Nuestro destino inmediato era Caldeiras de Ribeira Grande, de donde sale la ruta de senderismo que teníamos previsto hacer esa jornada.

CALDEIRAS DE RIBEIRA GRANDE.

En Caldeiras encontramos una zona de servicios, con bar y restaurante y, adem√°s, un antiguo balneario. En unas pozas se puede ver el agua termal hirviendo. En las proximidades, hay un mirador con una zona para hacer los ‚Äúcozidos‚ÄĚ, de los que comentar√© m√°s largo y tendido en otra etapa.

RUTA SENDERISTA DEL SALTO DO CABRITO.

También vimos los carteles informativos de la ruta que pensábamos hacer:
Salto do Cabrito, PRC29-SMI.

Oficialmente, la ruta comienza ahí y sus datos son:
7,5 kilómetros, 2 horas 30 minutos de duración, fácil y circular. Sin embargo, hay alternativas que luego comentaré.

El d√≠a era caluroso y a la una de la tarde el sol apretaba de verdad. Empezamos a caminar en direcci√≥n ‚ÄúMonte Escuro‚ÄĚ y ‚ÄúLombadas‚ÄĚ, seg√ļn marcaba la ruta, pero enseguida nos dimos cuenta de que tendr√≠amos que ir casi dos kil√≥metros por una pista empedrada y sin sombras por la que pod√≠an circular los coches sin problemas. De hecho, un par de veh√≠culos pasaron a nuestro lado y decidimos que aquel extra de pasos, solanera y calor no ten√≠a sentido. As√≠ que volvimos al coche, que nos llev√≥ c√≥modamente al lugar donde comienza la verdadera ruta a pie. No tiene p√©rdida porque hay paneles informativos y sitio para aparcar. Desde aqu√≠ se puede ir en dos direcciones: al Salto do Cabrito o a lo que se llama ‚ÄúBarragem Dam‚ÄĚ, que ya explicar√© lo que es. Nosotros empezamos yendo hacia el Salto do Cabrito.

De inmediato nos encontramos siguiendo una gran tubería en medio de un espeso bosque con una vegetación exuberante. Entonces nos acordamos de nuestras rutas por Madeira.

Entre una mara√Īa de hojas enormes, el estrecho sendero dio paso a una pista de tierra m√°s amplia, que bajaba hasta el cauce del r√≠o, mostrando una variedad espectacular de √°rboles y arbustos que formaban una tupida masa boscosa, parte de la cual se vislumbraba desde algunos claros. A final de la bajada, llegamos hasta la Central Hidroel√©ctrica de Faja do Redondo, que est√° fuera de servicio, aunque se puede visitar concertando una cita previa.

Subimos unas escaleras metálicas y cruzamos el río por una pasarela con suelo de rejilla que va por encima de la tubería. Aquí comienza el trecho más interesante de esta ruta pues se camina sobre dicha pasarela, flanqueada por árboles y vegetación, a veces sobre el cauce del río, a veces entre las rocas, en ocasiones a ras de suelo y otras a una altura bastante considerable, que quizás pueda dar vértigo a algunas personas.

Por fin, tras bajar una empinada escalera met√°lica con gran n√ļmero de pelda√Īos (no s√© cu√°ntos) y otra con escalones de piedra llegamos al lecho del r√≠o y a la Central Hidroel√©ctrica del Salto do Cabrito.

Nada más sobrepasarla, ya teníamos ante nosotros la preciosa cascada del Salto do Cabrito. Desde que dejamos el coche, tardamos menos de 40 minutos en llegar allí.

Había siete u ocho personas frente a la cascada y aprovechamos para ponernos en primera fila y tomar nuestro bocadillo mientras contemplábamos caer el agua. Entonces nos fijamos en que la pasarela metálica por la que habíamos venido pasaba por encima de las rocas sobre las que se desliza la cascada. Daba casi más vértigo desde abajo que desde arriba.

La pasarela, arriba a la derecha, sobre la roca.

Disfrutamos de lo lindo haciendo esta ruta seg√ļn la he comentado, pero quien solo quiera ver la cascada, tiene otra posibilidad mucho m√°s corta y f√°cil: acceder por la carretera EN5-2 (la que tra√≠amos desde la Lagoa do Fogo), ya en las proximidades de Ribeira Grande. Est√° indicado. Una pista lleva a un aparcamiento, desde donde apenas se tarda 10 minutos andando hasta la cascada. Sin embargo, no es lo mismo.

Se puede continuar por la carretera, haciendo la ruta de senderismo oficial, que es circular, pero no nos apetecía nada andar sobre pista empedrada o asfalto, así que regresamos por el camino que habíamos traído, lo cual no nos importó en absoluto por lo bonito que era el paisaje.

BARRAGEM DAM.

De nuevo en el coche, fuimos hacia el otro lado, siguiendo el indicador que pon√≠a ‚ÄúBarragem Dam‚ÄĚ. Llegamos a una especie de aljibe o piscina con aguas burbujeantes de las que emanaban grandes nubes de vapor (estaban hirviendo, claro), aunque no desped√≠an mal olor, el t√≠pico a huevos podridos que notamos en otros lugares.

Flanqueados por una vegetación lujuriosa, seguimos la levada que llevaba el agua y alcanzamos una presa. Continuamos un poco más siguiendo la indicación del “sendero· y llegamos al río, a cuyo lecho bajamos y donde pudimos contemplar otro precioso par de cascadas, con el agua enmarcada por unas hojas gigantes dignas del mejor film de dinosaurios. Un sitio agreste, solitario y fácil de alcanzar, aunque puede haber barro en época de lluvias. Apenas se tarda un cuarto de hora en llegar desde donde habíamos aparcado.

CALDEIRA VELHA.

Deshicimos el camino y regresamos al coche para ir a Caldeira Velha, donde ten√≠amos intenci√≥n de tomar un ba√Īito en sus piscinas naturales de agua caliente.

Cuando llegamos, ya por la tarde, hab√≠a muchos menos coches aparcados que por la ma√Īana. El acceso a este Monumento Natural est√° restringido a 250 personas simult√°neamente y el tiempo m√°ximo que cada visitante puede permanecer en el interior es de dos horas. El precio de las entradas es de 3 euros la de paseo y de 8 euros si tambi√©n se quiere tomar un ba√Īo. En la taquilla te dan instrucciones y te ponen una pulserita seg√ļn la modalidad elegida. Nos aseguraron que con dos horas tendr√≠amos tiempo suficiente para verlo todo con tranquilidad, incluyendo el ba√Īo. Y fue cierto. En el interior hay vestuarios, servicios y duchas.

Adem√°s de muy bonito, este lugar es sumamente especial, con una vegetaci√≥n fant√°stica, que parece trasladarte a un Parque Jur√°sico, con √°rboles de todo tipo, helechos gigantes, l√≠quenes y flores de lo m√°s variado. Y a la sorprendente masa vegetal hay que a√Īadir las pozas de agua caliente ferruginosa de origen volc√°nico, convertidas en piscinas naturales, cuya temperatura supera los 30 grados. Un aviso: que nadie espere unas pozas enormes cual piscina ol√≠mpica. Son charcas peque√Īas, que cubren algo m√°s de un metro como mucho. Adem√°s, se debe tener precauci√≥n porque el piso puede estar resbaladizo, pero teniendo cuidado no existe ning√ļn peligro y se disfruta un mont√≥n.

Aunque el día era caluroso, la verdad es que fue un gustazo meterse en las aguas templadas de la primera piscina. Las aguas de la segunda estaban más calientes y las de la tercera ya casi quemaban, aunque no tanto como las de una de las charcas, en la cual un cartel advierte de que nadie se atreva a meter ni un dedito porque el agua está en punto de ebullición, entre 60 y 100 grados, lo cual se apreciaba a simple vista por las burbujas y el vapor de la fumarola.

Para recorrer el parque hay un sendero de unos 350 metros y, aunque en continuo ascenso, se llega tranquilamente a la guinda del pastel, es decir la fuente termal o nacimiento, que cae en forma de cascada sobre una amplia poza con mirador incluido, en la cual pudimos relajar la mente y el cuerpo tras haber recibido en la cabeza el grato impacto del agua templada (26 grados) de la cascada. ¡Qué bonito era todo y qué bien se estaba allí!

Si da tiempo, también se puede visitar el Centro de Interpretación Ambiental, que está junto a la zona principal de servicios y vestuarios. Sin embargo, lo más importante es disfrutar del sitio natural, que es una maravilla. Aunque la mano humana ha habilitado el entorno como es obvio, lo que no sucede en otros lugares de la isla, la Caldeira Velha tiene un gran encanto y, en mi opinión, es de visita obligada en Sao Miguel, pudiendo combinarse fácilmente con la visita a la Lagoa do Fogo.

RABO DE PEIXE.

Para rematar la jornada, fuimos hasta Rabo de Peixe, una localidad eminentemente pesquera como bien apunta su nombre. Nos hab√≠an recomendado el restaurante ‚ÄúO Pescador‚ÄĚ, y all√° que fuimos. Llegamos pronto, lo cual fue un acierto, ya que la due√Īa nos atendi√≥ estupendamente bien. Aunque ten√≠a otros pescados y mariscos, nos aconsej√≥ la caldeirada, una especie de caldereta de marisco y pescado cocinada con capturas de la zona. Nos ense√Ī√≥ los pescados en cuesti√≥n, pero nos quedamos tal cual ya que no los hab√≠amos visto nunca antes (los mariscos, s√≠, claro) y sus nombres no nos dec√≠an gran cosa. En cualquier caso, tanto el caldo como el propio guiso estaban para chuparse los dedos.

Cuando terminamos de cenar, dimos una vuelta por el puerto, que estaba casi desierto. No tardó en hacerse de noche y volvimos al coche, para poner ya rumbo al hotel y dar por concluida una jornada muy intensa.

Ver Etapa: LAGOA DO FOGO. SALTO DO CABRITO (RUTA A PIE). CALDEIRA VELHA. RABO DE PEIXE.

1  2  3  4  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 977 Visitas mes actual: 411 Total visitas: 4358

√öltimos comentarios al diario  VACACIONES EN LAS ISLAS AZORES: SAO MIGUEL Y TERCEIRA

Artemisa23  artemisa23  13/01/2020 18:33
Muchas gracias, ALFMA por tu comentario y tus puntitos. Un estupendo destino para ver paisajes y... hortensias.

Meha  meha  13/01/2020 23:05
¡Qué bonitas son las Azores!......y qué buen tiempo tuvisteis!!

Artemisa23  artemisa23  14/01/2020 20:28
Hola, meha. Como siempre, me da mucha alegría leer tus comentarios. Muchas gracias. Y el tiempo, muy bueno, sí. Algunas nubes, pero lluvia dos gotas un día. El paraguas ni lo abrimos.

Spainsun  spainsun  15/01/2020 22:40
Gran diario, como todos los tuyos. Te dejo mis estrellas. Gracias por compartirlo.

Artemisa23  artemisa23  16/01/2020 20:31
Muchas gracias a ti, spainsun, por haberte pasado por mi diario a comentarlo y puntuarlo. Eso siempre anima. ¬°Saludos!

Region_Isla Tema: Viajar a Las Azores: Qué ver, rutas - Portugal
totenwoken
Totenwoken
Dic 07, 2011

Fecha: Lun Jul 13, 2020 07:26 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Las Azores: Qu√© ver, rutas - Portugal

Buenos d√≠as compa√Īeros!

Estoy planeando un viaje a Portugal. Volamos a Oporto y estamos planeando la posibilidad o bien de hacer norte de portugal o bien visitar las azores ¬ŅCuantos d√≠as recomend√°is dedicar a las azores?

ruteco
Ruteco
Mar 25, 2014

Fecha: Lun Jul 13, 2020 07:39 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Las Azores: Qu√© ver, rutas - Portugal

totenwoken Escribió:

Buenos días.

6 días si vas a hacer senderismo y 2-3 si sólo vas a verlas en coche. Yo sólo he estado en São Miguel.
marimerpa
Marimerpa
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Mar 25, 2011
Mensajes: 19996

Fecha: Lun Jul 13, 2020 07:52 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Las Azores: Qu√© ver, rutas - Portugal

totenwoken Escribió:

Muchas gracias!

Cuantos más mejor. Una semana en São Miguel se me quedó corta, como puedes ver en mi diario. Y si metes otras islas hay que sumar días.

Ten en cuenta que tienes que llevar un test pcr o hacértelo a la llegada, y otro allí al sexto día.
koala66
Koala66
Mar 02, 2010

Fecha: Lun Jul 13, 2020 09:37 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Las Azores: Qu√© ver, rutas - Portugal

Opino igual, yo estuve una semana sólo en Sao Miguel y se me hizo muuuuy corta.
Hay miles de cosas que hacer y ver, como caminatas, ba√Īos en diferentes playas o piscinas naturales, y en las aguas termales!!! Salidas a ver cachalotes, o a ver la puesta de sol en un catamar√°n, hacer picnic en los lugares habilitados q hay por toda la isla...
Destino BBB!!!! Heart Heart

Fecha: Jue Oct 15, 2020 03:08 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Las Azores: Qu√© ver, rutas - Portugal

Azores, uno de los destinos m√°s seguros y sostenibles de Europa

Viaje al archipi√©lago portugu√©s donde el hombre y la naturaleza a√ļn conviven en armon√≠a

www.abc.es/viajar/dest... ticia.html