Hola a todos, estoy comenzando a preparar mi itinerario por roma de 4 días. Empiezo a tener claro las cosas q no me puedo perder pero mi duda surge a la hora de decirme por los museos. Tengo q decir q no mi pareja y yo tampoco somos muy aficionados a ellos pero entiendo q yendo a Roma hay q visitar alguno. Por cuál o cuáles nos debemos decantar: Museos Vaticanos, Museos Capitolinos o Villa Borghese. Gracias
Hola Xico_moreno: los tres son una maravilla, los tres valen la pena. Pero los museos Vaticanos son inenarrables: una suma de maravillas, una experiencia ineludible. Las estancias de Rafael! la Pinacoteca! Las ànforas griegas... Y Sixtina.
Pues yo siento discrepar...no sé si alguien "no muy aficionado" a los museos no acabará colapsao en los MMVV... y tampoco creo que sea cuestión de ir de sala en sala como alma en pena hasta la capilla sixtina
No me gusta que ir a según donde se considere "quasi" una obligación
Villa borghese y sus grupos escultóricos pueden resultar muy gratificantes sin agobiar...y lo mismo el museo nazionale del palazzo massimo, no excesivamente frecuentado...
Yo creo que la Capilla Sixtina es una visita imprescindible para cualquiera que vaya a Roma. Seas o no aficionado a los museos, sabrás apreciarla.
Aunque los Museos Vaticanos son "aparatosamente" espectaculares, el Villa Borghese tiene un encanto especial y es muy agradable de visitar (pequeño, sin aglomeraciones y con unas esculturas maravillosas). Además, el parque que lo rodea bien merece un paseo, sobretodo durante las primeras horas de la mañana.
A mí lo que más me gustó de los Museos Vaticanos es la variedad. Lo que hace que sea difícil aburrirte aún no siendo un amante de los museos. Yo no lo soy ni mucho menos y se me pasó el tiempo volando.
En lo que no estoy tan de acuerdo es en que la Capilla Sixtina sea imprescindible. A mí personalmente me decepcionó y además me agobió enormemente, valió la pena por todo lo que vi previamente, pero en la Capilla no estuve ni 5 minutos.
De todas formas, se te puede aconsejar, pero al final no dejan de ser opiniones subjetivas que dependen de los gustos y aficiones de cada uno.
La Sixtina me pareció sublime.
El hecho que haya hordas de turistas irrespetuosos no hace al fondo de la cuestión.
Pensar que a nivel del ojo -más o menos- hay 12 obras que serían centro de atención en cualquier otro entorno y que acá pasan casi despaercibidos nos tendrìa que llevar a considerar la magnificencia del techo y del Juicio Final.
¿te pusiste a pensar que casi nadie nombra a Botticelli o a Rafael en el contexto de la Sixtina?
Ojo, que no digo que la Capilla Sixtina no sea una maravilla, que lo es, simplemente que depende de los gustos de cada uno. A mí no me impresionó más que por ejemplo el Laocoonte y sus hijos situado en el patio del Museo.
Yo prefiero más todo lo relacionado con el Imperio Romano antes que las obras religiosas, por lo que el Coliseo me impresionó mucho más, pero también he leído que hay quien le decepcionó.
Cuestión de gustos y como tu dices "bendita sea la discrepancia", hace que cada viaje sea una experiencia personal y diferente para cada persona.
Sin querer entrar en argumentos estériles pero sabiendo que entrando en este camino violo el concepto que propongo ... No creo que la Sixtina tenga que ser vista como arte religioso.
COn ese concepto creo que todo Egipto y Grecia tienen que ser vistos desde ese punto de vista.
La Sixtina es arte en forma pura ... Creo que el ateo más ateo y el agnòstico más agóstico estará de acuerdo conmigo. Pero claro que me equivoco tanto útlimamente que ...
Recomiendo leer "La Agonìa y el Extasis" de Irving Stone para darle una dimensión más humana al esfuerzo idividual de un hombre para llegar a hacer lo que hoy podemos ver (y algunos, admirar). Claro que ese hombre se llamba Michelangelo Buonarotti.
Tras mucho tiempo delante del foro y del google maps, ya tengo el itinerario para mi viaje del 25 al 30 de diciembre:
- 25 de diciembre: Llegamos sobre las 3:30 de la tarde, en lo que llegamos al hotel, que está al lado de la FOntana de Trevi, pues haremos lo siguiente:
Plaza de España
Plaza del Poppolo
Panteón por fuera
Fontana de Trevi
Recorrido: 3,9 km
- 26 de diciembre:
Coliseo(si está bien el itinerario quiero coger también la visita a las catatumbas)
San Giovanni Laterano
Vittorio Emmanuelle
Plaza Venecia
Pallazzo Valentini
Santa MAría Aracoeli
Santa MAría Cosmedin
Arco Constantino
Coliseo por la noche
Recorrido: 7,5 Km
27 de Dciembre:
Fontana de Trevi
Plaza Barberini
Santa María Della Victoria
Santa María degli Angeli
Plaza de la República
Santa María Maggiore
San Pietro in Vincoli
Plaza Quirinale
Panteon por dentro
Plaza Navona
Sant Agnese in Agone
Recorrido: 6,5 km
28 de Diciembre:
Museos Vaticanos
Plaza San Pedro y Vaticano
Castillo San Angello
Campo di Fiori
Santa MAría Trastevere
Santa Maria della Scala
Cena en Trastevere
Recorrido:4 Km
29 de diciembre:
Plaza de España
Villa Borghese en bici
Plaza del Poppolo
Santa María del Poppolo
Ir a Puente Milvio, el de los candados
30 de diciembre:Hasta las 12
Campo di Fiori
Visitar lo que más nos haya gustado y seguramnete ir al panteon de nuevo tranquilo
Agradecería me dijeran si está bien o, a poder ser, si pueden organizarlo mjeor para que no esté tan comprimido los primeros días y tan lights los últimos.
Gracias
Necesito me confirmen si el itinerario es viable para empezar a reservar las visitas.
Gracias
Tras mucho tiempo delante del foro y del google maps, ya tengo el itinerario para mi viaje del 25 al 30 de diciembre:
- 25 de diciembre: Llegamos sobre las 3:30 de la tarde, en lo que llegamos al hotel, que está al lado de la FOntana de Trevi, pues haremos lo siguiente:
Plaza de España
Plaza del Poppolo
Panteón por fuera
Fontana de Trevi
Recorrido: 3,9 km
- 26 de diciembre:
Coliseo(si está bien el itinerario quiero coger también la visita a las catatumbas)
San Giovanni Laterano
Vittorio Emmanuelle
Plaza Venecia
Pallazzo Valentini
Santa MAría Aracoeli
Santa MAría Cosmedin
Arco Constantino
Coliseo por la noche
Recorrido: 7,5 Km
27 de Dciembre:
Fontana de Trevi
Plaza Barberini
Santa María Della Victoria
Santa María degli Angeli
Plaza de la República
Santa María Maggiore
San Pietro in Vincoli
Plaza Quirinale
Panteon por dentro
Plaza Navona
Sant Agnese in Agone
Recorrido: 6,5 km
28 de Diciembre:
Museos Vaticanos
Plaza San Pedro y Vaticano
Castillo San Angello
Campo di Fiori
Santa MAría Trastevere
Santa Maria della Scala
Cena en Trastevere
Recorrido:4 Km
29 de diciembre:
Plaza de España
Villa Borghese en bici
Plaza del Poppolo
Santa María del Poppolo
Ir a Puente Milvio, el de los candados
30 de diciembre:Hasta las 12
Campo di Fiori
Visitar lo que más nos haya gustado y seguramnete ir al panteon de nuevo tranquilo
Agradecería me dijeran si está bien o, a poder ser, si pueden organizarlo mjeor para que no esté tan comprimido los primeros días y tan lights los últimos.
Gracias
Hola
A mí en general me cuesta mucho recomendar recorridos concretos, porque todos somos un mundo...y el interés de cada uno y el tiempo que dedicamos a cada cosa es muy diferente
Me gusta como lo organiza esta gente -igual ya los conoces-...en sitios de paso y sitios destino, además de que te dan tiempos aproximados
Vas 5 días y eso da para hacerte una muy buena idea, aunque en navidad, siendo roma la capital de la cristiandad eso puede darte algún problema con los horarios de los sitios a visitar: iglesias, pero no únicamente, sobretodo! además de que los horarios de por sí ya son galimatías
Tienes menos horas de luz pero eso no tiene que ser malo (te permitirá verlo todo iluminado sin tener que trasnochar! )
Vas al coliseo, foro y palatinos no!?
De museos sólo los vaticanos!?
Podrías también reservar para visitar la necrópolis (tendrás que pedir hora y tener suerte, porque el día lo deciden ellos!)
Yo tal vez miraría algún diario para ver que que es imprescindible para tí y organizaría en base a eso...y deja también tiempo para no hacer nada! o tomar "cioccolata e panna" que con el frío que hará seguro que apetece!
y si se quedan cosas sin ver...ya tienes excusa para volver!
Pues, pues, empiezo a preparar el viaje, vamos del 20 al 27 de Noviembre, y estoy totalmente perdido. Lo imprescendible en Roma que es en general? Vaticano, Coliseo, Fontana de Trevi y que mas ? Para tener algo de la lista de imprescendibles para cada día y ir añadiendo cosas, si me podeis ayudar, porfa?
Pues, pues, empiezo a preparar el viaje, vamos del 20 al 27 de Noviembre, y estoy totalmente perdido. Lo imprescendible en Roma que es en general? Vaticano, Coliseo, Fontana de Trevi y que mas ? Para tener algo de la lista de imprescendibles para cada día y ir añadiendo cosas, si me podeis ayudar, porfa?
En turismo lo imprescindible es subjetivo. Pero lo más famoso de Roma es a parte de lo que has dicho, Foros Imperiales, Palatino, Museos Vaticanos, Panteón de Agripa, plaza Navona y Plaza de España.
Luego tienes museos e iglesias para aburrir, dependiendo de tus gustos.
Roma tiene mucho que ver y que hacer, vas con tiempo de sobra, incluso podrías hacer alguna excursión.