Como la semana pasada estuve por Bologna, os doy algunas de mis impresiones.
No era la primera vez que visitaba la ciudad, y la verdad es que la elegimos porque tenía vuelo directo desde Sevilla y porque la hicimos base de operaciones para visitar Ferrara, Verona y Ravenna. La estación de trenes es enorme y muy bien comunicada y la estación de autobuses está al lado.
Decir que para coger billetes de tren, hay que ir a las máquinas expendedoras, en las que se puede elegir el idioma español. También hay algunos trabajadores que te peuden echar una mano si tienes alguna duda y les puedes preguntar, tienen incluso un pequeño mostrador.
La ciudad es preciosa, qué os voy a contar. Tiene unos 90 km de pórticos y da gusto pasear por ella. Fui en el 2011 y he visto cómo ha cambiado la ciudad en cuanto al trasporte: ahora el transporte urbano es más caro y hay muchísimas biciletas. Por cierto, el autobús del aeropuerto (que alguien me corrija si me equivoco), vale ahora 6€, más 1€ por la maleta. Un taxi al centro vale entre 18-20€. Como íbamos tres, nos decidimos por un taxi, que además de ser más barato, es mucho más cómodo. Hay tres paradas de taxis en el centro de Bologna: Una en la estación, otra en vía inverno y otra en la calle de la independencia. Pregntamos si había otras y los taxistas nos dijeron que no había más. Se puede llamar a los taxis para qeu te recojan en casa o bien cogerlos aquí. Es raro que la carrera hasta el aeropuerto valga más de 20€ con maletas incluidas. (A la vuelta, desde la calle de la independencia, tres personas, nos costó 16,50€ un domingo). Así que, si no vais solos, valorad esta opción. También hay gente en la cola del bus del aeropuerto buscando compañeros para compartir taxi. Es lo que hicimos y nos plantamos en el hotel por 5€ cada uno.
En cuanto a atracciones turísticas, Bologna tiene muchas iglesias interesantes, pero a mí, lo que más me ha impresionado, fue la Abadía de San Stefano, que no habíamos visitado la vez anterior. Es sencillamente espectacular. Y gratis, jejeje. Eso sí, a las 20h empiezan a cerrar. En esa misma plaza hay varios edificios interesantes también y algunos bares. En mi opinión, la mejor plaza de Bologna! También visitamos la iglesia de la calle de la Independencia (avenida principal que va desde la estación al centro) que contenía las esculturas de terracota de Nicolo del Arca. A mí personalmente me entusiasmaron. En la igleisa de los dominicos, donde está la tumba de Santo Domingo de la Calzada, se dice que se puede ver un angelito hecho por Miguel Ángel. Es más bien "un angelote". Además, hay otras dos estuatuas hechas por él alrededor de la tumba, como la estatua de San Petronio. Otros artistas trabajaron en esta tumba y tengo que decir que es realmente bonita. El resto de la Iglesia, pues nada que destacar, pero si os enrolláis con el guarda quizás os deje pasar al claustro, que este sí que es impresionante.
Luego están las torres, a las que se puede subir, la plaza del Neptuno y varios palacios a cuál más impresionante. De hecho, hay uno de ellos en los que puedes entrar sin problema porque se ha convertido en una especie de galería comercial. Hay un montón de bares y restaurantes con mucho encanto para tomar algo, aunque tengo que reconocer que la gente era ya aquí más mayorceta, con lo que deduzco que los precios también eran más altos.
En cuanto a comer, nos centramos especialmente en la zona en la que nos alojábamos, y nos enganchamos un poco al mascarpone y a la pasta dela ostería dell Orsa, en vía Mentana 1. Es un sitio de estudiantes y con precios muy pero que muy baratos. Lo dicho: los postres un vicio. La pasta es congelada pero está tela de rica. Te la hacen allí y puedes asomarte en la cocina y ver el ambiente. Es tipo taberna, con lo qeu si vais pocos os sentarán en una mesa con más gente. Para cenar o tomar algo, también visitamos la zona del quadrilatero, muy cercana. EStá genial, mucho ambiente todos los dáis de la semana.
Un día cenamos en la pizzería due torri, justo frente a las torres de la ciudad. Son al taglio, y un trozo vale entre 1,60-2€, dependiendo de la pizza. Con un trozo puedes cenar. Si eres glotón, con dos. Están bien, unas mejores que otras (confundí piña con patatas fritas y NO PROBÉIS LAS PIZZAS CON PATATAS FRITAS!).
Para tomar el aperitivo, nosotros lo tomamos o bien en el Bounty (cerca a la vía mentana, en la calle peaotonal), o en el bar de en frente qeu es una antigua iglesia reconvertida a bar. Los dos sitios bastante recomendables. El Bounty, más barato y con más variedad de platos. También visitamos otro lugar que estaba cerca de las torres, en los soportales, pero ahora no recuerdo el nombre. Estaba lleno de italianos y era un sitio muy agradable con una terracita en la calle. Los aperitivos, geniales.
ESpero haber aportado algo a vuestros futuros viajes. Como tengo las cosas frescas, si alguien tiene alguna duda, aquí estoy.
Hola. Hace unos tres años que fui a Bolonia. La utilicé como centro para poder visitar Ravenna, Ferrara y Módena. El viaje fue precioso y la ciudad de Bolonia muy muy agradable. Antes del viaje me preparé un dossier de esta ciudad y surgió el tema de los siete secretos de Bolonia. Fue muy divertida la estancia en la ciudad porque nos propusimos "descubrir" los llamados siete secretos, algo que encontrareis también en muchos blogs de los universitarios que estudian allï. Una manera diferente de pasar el día. Un saludo
Aparcamos en Piazza VIII agosto, con salida a Via de la Independenza que es la calle que sube a la plaza mayor. El parking cuesta 20 euros al día. Recomiendo subir a la torre Grisenda (la más alta de las torres) ya que se obtienen unas magníficas vistas de todo Bolonia (es donde realmente se entiende porqué Bolonia es la ciudad roja). Comimos dos veces en Ir Portico, en via Augusto Righi 11 (al lado de la ventana por dónde se ve el canal). Aunque el servicio era caro (2,5 euros) tienen una terraza muy agradable y comimos muy bien. Son raciones muy abundantes. La pizza estaba buenísima.
La torre visitable y que es la más alta es la Torre degli Asinelli, no la Torre Garisenda
Acabo de volver de un viaje de siete días por el norte de Italia. Elegí Bolonia como base para hacer determinadas rutas por la Emilia Romaña y el Veneto. El hotel estaba justo enfrente de la estación, lo cual recomiendo pues esta ciudad es un importante centro ferroviario, y desde aquí podreis viajar en tren a muchas ciudades muy bonitas. Ademas la estación esta comunicada con el centro (piazza Maggiore) en unos 15 minutos por la via della Independezzia que es una calle muy comercial y transitada. Bolonia me pareció una ciudad preciosa, todas las calles con soportales y mucho comercio. Se puede comer barato tanto en restaurantes como en lugares donde venden comida para llevar. Lo unico que no me gusto, es que la Piazza maggiore, centro neuralgico de la ciudad esta ocupada los meses de julio y agosto por un cine al aire libre, de modo que uno de los lados de la plaza esta tapado por la pantalla, y todo el centro por las sillas. Si a esto unimos que otro de los laterales esta tapado por restauración, las fotos quedan fastidiadas, pues solo estan a la vista las fachadas de la iglesia y del ayuntamiento.
Os recomiendo la zona llamada "el cuadrilatero" una serie de calles estrechas a la izquierda de la piazza maggiore segun se mira a la iglesia. Cada día hay un mercadillo de alimentación y numerosas tiendas para comprar productos de la zona, como por ejemplo los tortellinis frecos que se venden al peso,
Recomiendo provar los tortellinni en brodo (con caldo) tipicos de aquí.
Una curiosidad es la costumbre de tomar en los bares el aperitivo, aproximadamente de seis a ocho de la tarde. Pagando la bebida te puedes servir libremente de un bufet de pequeños bocadillos o otro tipo de pica-pica.
El aperitivo mas servido en Italia en estos momentos se llama Aperol. Es de color anaranjado, parecido al sabor del Campari pero mas suave (11 grados). Se toma con soda y es realmente bueno.
Buenos días
Este fin de semana vamos a Bologna a un concierto de Peter Gabriel en el Unipol Arena en Casalecchio de Reno. ¿Alguien sabe la mejor manera de llegar desde Bolonia y qué horarios tienen los buses y trenes para volver contando que acabará sobre las 11 de la noche el concierto?
Muchas gracias.
Dr. Livingstone Registrado: 01-03-2008 Mensajes: 9058
Votos: 0 👍
Maribles Escribió:
Buenos días
Este fin de semana vamos a Bologna a un concierto de Peter Gabriel en el Unipol Arena en Casalecchio de Reno. ¿Alguien sabe la mejor manera de llegar desde Bolonia y qué horarios tienen los buses y trenes para volver contando que acabará sobre las 11 de la noche el concierto?
Muchas gracias.
Este es el enlace donde aparecen las lineas entre Bolonia y algunas localidades de Emilia Romagna, entre ellas Casalecchio de Reno. Las lineas de autobuses estan gestionadas por el consorcio regional TPer, que aparece destacado para acceder a la información de las mismas
Este fin de semana empezamos un viaje en coche a la Toscana, pasando por la Costa Azul y parando por supuesto en la Cinco Tierras, ya que he visto que son una pasada los pueblos de allí.
Ya os contaré mis aventuras!!!
Dr. Livingstone Registrado: 01-03-2008 Mensajes: 9058
Votos: 0 👍
impaciente Escribió:
¿Es muy complicado ir a San Marino desde Bolonia en transporte público?
Gracias
No.
Hay bastantes trenes entre Bologna y Rímini (ciudad a unos 20 Kms de San Marino). Una vez allí hay autobuses hasta la República de San Marino.
El trayecto entre Bolonia y Rímini en tren se hace en algo menos a una hora y media en tren Regional (veloce) y su precio es menos de 10€
Buenas tardes, en octubre vamos para Bolonia en el puente con toda la familia para hacerle una sorpresa a mi madre por sus 70 cumpleaños, ese es nuestro viaje, viajar todos juntos desde Málaga. Somos 6 adultos y tres niños ( 2 de 3 años y uno de 9 años). Que me recomendáis¿ alguna excursión cortita que merezca mucho la pena? Conocéis algún guía local? Sitios a los que ir si o si? Que tiempo hace allí en octubre?
Mil gracias¡ deseando probar la pasta fresca de allí!
Buenas tardes, en octubre vamos para Bolonia en el puente con toda la familia para hacerle una sorpresa a mi madre por sus 70 cumpleaños, ese es nuestro viaje, viajar todos juntos desde Málaga. Somos 6 adultos y tres niños ( 2 de 3 años y uno de 9 años). Que me recomendáis¿ alguna excursión cortita que merezca mucho la pena? Conocéis algún guía local? Sitios a los que ir si o si? Que tiempo hace allí en octubre?
Mil gracias¡ deseando probar la pasta fresca de allí!
Uno tu mensaje al hilo general de bologna donde hallarás mucha información
En general la gente del foro es de "organizar por su cuenta" -lo digo por el tema guía-
Hola, el próximo mes de agosto tengo previsto visitar Bolonia
He pensado buscar el alojamiento allí y moverme en tren.
Había pensado aparte de visitar Pavoda y Modena acercarme a Genova y Siena.Pero no sii es buena idea. Quedan muy lejos de Bolonia?
Me sugerís visitar otros sitios mas cercanos? Verona lo conozco.
Gracias.
Hola, el próximo mes de agosto tengo previsto visitar Bolonia
He pensado buscar el alojamiento allí y moverme en tren.
Había pensado aparte de visitar Pavoda y Modena acercarme a Genova y Siena.Pero no sii es buena idea. Quedan muy lejos de Bolonia?
Me sugerís visitar otros sitios mas cercanos? Verona lo conozco.
Gracias.
Genova y Siena te quedan bastante lejos, no así Modena apenas unos 25 min de trayecto. Nosotros fuimos en Freccia a Florencia (menos de 40 minutos trayecto) y en regional a Verona, además de conocer varias de las principales ciudades de Emilia Romagna (todas en regional): Parma, Ravena, Modena y Ferrara. Entre estas últimas la mas flojilla me pareció precisamente Módena, el duomo y poquito mas. Las que mas nos gustaron Rávena y Parma.
Buenas tardes, os escribo para ver si alguien me puede ayudar un poco. Resulta que en el puente de octubre (9 al 12 de octubre) nos vamos 8 adultos y 3 niños de viaje a Italia, el vuelo es Málaga-Bolonia, nuestra duda es si quedarnos en Bolonia y de allí movernos hacia Florencia, Modena o cualquier otro lugar, o irnos directamente desde el aeropuerto de Bolonia a Florencia y hacer lugar de dormir allí. Merece la pena Bolonia? El vuelo llega a las 19:15 a Bolonia, por lo que cualquier recorrido tendría que tenerlo en cuenta.
Que me recomendáis? Son solo 3 días
Gracias
Buenas tardes, os escribo para ver si alguien me puede ayudar un poco. Resulta que en el puente de octubre (9 al 12 de octubre) nos vamos 8 adultos y 3 niños de viaje a Italia, el vuelo es Málaga-Bolonia, nuestra duda es si quedarnos en Bolonia y de allí movernos hacia Florencia, Modena o cualquier otro lugar, o irnos directamente desde el aeropuerto de Bolonia a Florencia y hacer lugar de dormir allí. Merece la pena Bolonia? El vuelo llega a las 19:15 a Bolonia, por lo que cualquier recorrido tendría que tenerlo en cuenta.
Que me recomendáis? Son solo 3 días
Gracias
De nuevo uno tu mensaje a este hilo general sobre bolonia