Hola, viajo a Roma en unos días y me gustaria saber si con el carnet universitario de España o por ser menor de 25 puedo coger la tarifa reducida o no. Y saber si en alguna pagina web se puede comprar la entrada para subir a la cúpula.
Hola,
Estuvimos en Roma del 5 al 8 de Octubre y sobre Vaticano/Basílica/Plaza de San Pedro/Cúpula os puedo dar unos datos.
Hice un pequeño resumen de los 4 días en "Recién llegados a Roma" y para la información de este hilo os copio un extracto lo referente a lo vivido por nosotros, por si os de utilidad.
______
Martes 7 de Octubre
Hoy tenemos programada la visita a los Museos Vaticanos, Capilla Sixtina, Basílica de San Pedro interior y cúpula, y la Plaza de San Pedro.
Hemos comprado on-line con antelación las estradas para los Museos Vaticanos y Capilla Sixtina. La visita es a las 10.30h pero podríamos entrar o más temprano o más tarde ya que no miran la hora si no que es una estimación para ir repartiendo a la gente por horas durante el día.
[compra de entradas Museos Vaticanos 16€ + 4€ por compra on-line biglietteriamusei.vati...index.html ]
...
Cruzamos el Tíber por el Ponte Vittorio Emanuelle II viendo a la izquierda el Castel San’t Angelo que me hace recordar la película ‘Ángeles y Demonios’ basado en el best seller de Dan Brown e interpretada por Tom Hanks haciendo de el profesor de simbología religiosa Robert Langdon. Llegamos a la Vía della Conciliazione. Al fondo la Basílica nos espera.
Llegamos a la Plaza de San Pedro obra maestra de Bernini, explanada en forma de elipse bordeada por 2 columnatas coronadas por 140 estatuas de santos y en su centro está un obelisco de 25m de altura traído de Egipto.
El caos de filas es impresionante. Colas kilométricas que serpentean por toda la Plaza. En principio creímos que era para llegar a Museos Vaticanos pero no es así; era para entrar a la Basílica. Impresionante. Al final preguntamos y la entrada de los Museos Vaticanos está más o menos a 1km de distancia saliendo por una callecita del lateral derecho de columnatas….ya vas viendo otra fila kilométrica para los Museos
Nosotros estábamos tranquilos. Íbamos a saltarnos toda esa cola al tener compradas las entradas on-line.
Y así fue. Fuimos caminado paralelos a la fila (digamos que hay una especie de separación con una vallita de la fila on-line y de la fila normal) hasta llegar a la puerta. El tiempo ahorrado podría ser de horas. Llegamos a la entrada presentamos nuestro papel justificante y adentro!
El caos en el interior es enorme. Muchísima, pero muchísima gente. La caja diaria debe ser monumental.No parecen reducir ni limitar el número de personas que se juntan a la vez en su interior.
Vamos recorriendo las salas de los Museos, de vez en cuando vas oyendo explicaciones de guías de grupos existentes, en castellano, inglés, italiano….nos vamos haciendo idea de lo que vamos viendo. Museo Chiaramonti, Museo Pío-Clementino, Sala de los Animales, Galería de las Estatuas, Galería de los Bustos, Sala de las Musas, Estancias de Rafael (me impresionó la Escuela de Atenas de Rafael).
Al final llegamos a la Capilla Sixtina, lugar donde se cierran sus puertas para realizar el cónclave para la elección del nuevo Papa. Abarrotada de gente. Prohibido hacer fotos (las hice, entre tanta gente era imposible que me vieran!!!). Me impresionó la Capilla, no me decepcionó. Impresionante la pared del Altar Mayor con el Juicio Final. Y, esa parte emblemática de la “creación de Adán” escena central con el acercamiento de la punta de los dedos entre el Creador y Adán.
Tras hora y media de visita llegamos a un punto importante y que determinará el tiempo disponible en la mañana. Con la Capilla Sixtina se acaba la visita a los Museos Vaticanos. Salimos de la Capilla y llegamos a una sala con dos puertas.
¿cuál coger? Ahí decidís vosotros.
- Puerta de la izquierdaque te lleva fuera de los Museos y que te dirige a la Plaza de San Pedro con el consiguiente caos de filas kilométricas que habíamos visto dos horas antes para entrar a la Basílica.
- Puerta de la derech a con cartel de prohibición de salir ya que está destinada a únicamente los grupos. Dicen que si sales por aquí a alguno (casos excepcionales pienso) le han metido una buena multa. El caso era que salía mucha gente por ahí.
Nada, decidido… a saltarse la prohibición.
Salimos por la puerta de la DERECHA y….acompañados de mucha gente que también salía por ahí bajamos por una rampa y escaleras que da al exterior de la calle pero no al suelo, si no en altura, seguimos bajando por escaleras y rampas hasta que pisas suelo. Llegamos justo donde hay un cartel que pone “Cúpula”.
No nos lo podíamos creer. Estamos en la Basílica SIN ESPERAR colas!!!
El ahorro de tiempo es infinito. Llegamos en 1 minuto a la taquilla de las entradas para subir a la cúpula
[Precios en efectivo! , 5€ subida de los 551 escalones a pie, 7€ con un inicio de ascensor y luego 320 escalones].
Nosotros tiramos de piernas y cogimos la de 5€.
Debo decir que el primer tramo que es el que evita el ascensor es muy llevadero por escaleras, ya que son amplias que más parece que andas. Podemos ver el interior de la Basílica desde arriba y eso anima a continuar. La vista interior es preciosa.
El segundo tramo es ….matador! el aire nos faltaba, apenas hay sitios donde parar (algún ventanal que otro) ya que viene gente detrás y se formaría atasco. Pero sabes que va a merecer la pena. Por momentos la escalera de caracol se hace claustrofóbico y hasta hay algún tramo con cuerda que te ayuda a agarrarte y subir escalones, además el recorrido se hace en algún momento no perpendicular al suelo si no oblicuo siguiendo la forma de la cúpula lo que hace que el oído se desoriente y te marees un poco.
Al final llegamos y…Roma a nuestro pies.
Impresionante vista! Merece la pena.
Una vez hechas las fotos nos dirigimos a la puerta de ‘Uscita’ Salida y bajamos el primer tramo por las escaleras en otro recorrido distinto al de subida y el segundo tramo ahora si en ascensor ya que la bajada es así. Al abrirse las puertas del ascensor estábamos ya DENTRO de la Basílica.
Puerta de la derecha SI...o...¿NO?
Una vez en el interior de la Basílica la vistamos. Vemos en la primera capilla la Piedad de Miguel Ángel, la siguiente capilla contiene la tumba de Juan Pablo II, vemos también el púlpito o Baldaquín de Bernini sobre al Altar Papal, la cúpula de la basílica realizada por Miguel Ángel, la Cátedra de San Pedro también de Bernini …
Salimos y visitamos con más calma la Plaza de San Pedro que está abarrotada de sillas que se habían montado para la celebración del 5 al 19 de Octubre la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos. Son las 14:30.
Un consejo para los que les guste la arquitectura y piensen en ir por la puerta de la derecha, que se aseguren de conocer antes la Escalera de Bramante que es por donde sale cuando no se usa esta opción.
Última edición por Gafasgonso el Vie, 07-11-2014 10:00, editado 1 vez
Hola a todos!! esta nochevieja pasaré 4 días en Roma, estoy tratando de ver como hago el plan teniendo en cuenta que el 1 estará casi todo cerrado, he pensado dedicar el día 31 al Vaticano, que aunque estará cerrada la basílica por audiencia, creo que a las 13:00 abren, mi plan sería el siguiente:
Comenzar por los Museos Vaticanos, luego ir a la Necropolis que te deja en la Basílica (supongo que el horario lo darán en función de la audiencia) y ya dedicar lo que queramos en la Basílica, regresando por el Castillo de San Angelo.
¿Como lo veis, sobre qué hora debería estar en los museos?
Buenas
En primer lugar agradecer a todos la ayuda prestada y lo que facilitais la organización de viajes!!
He leido que el ultimo domingo de cada mes en gratis entrar a los museos vaticanos y la capilla sixtina. Teniendo en cuenta la cantidad de gente que debe haber allí en navidad, creeis que sera buena idea ir el domingo 28 o sera imposible con las colas??
A q hora creeis que tendria que estar allí para no morir en el intento?
Muchas gracias
Indiana Jones Registrado: 30-01-2014 Mensajes: 1323
Votos: 0 👍
Hola viajeros, estoy planeando tres días a Roma en enero y he leído que el último domingo de mes es gratis los museos del vaticano.
Para asegurarme, el día 25 de enero es último de mes??? Será por tanto entrada gratis?
Saludos a Todos
Hola a todos, muchas gracias por vuestras aportaciones. Pero cuanto más leo más me lio!! Lo siento. Me podiais recomendar el orden de visita del Vaticano. Muchas gracias.
Muchas gracias lualpa, ya me quito un quebradero de cabeza.¿ Sabeis si es posible pedir en el mismo día las entradas para los museos y la necrópolis? ¿Cual es el enlace para poder pedir las entradas? ,por qué he visto varios y al final no sé cúal es . Un saludo y gracias por aguantar ...