Indiana Jones Registrado: 07-04-2013 Mensajes: 1022
Votos: 0 👍
Hola!!
Este verano será la segunda vez que viajaremos a Roma y me he leído las 26 páginas de este hilo en busca de esos sitios maravillosos de esta ciudad y menos conocidos. Gracias a todos los que aportáis vuestra sabiduría al foro!!
No puedo aportar nada que no se haya dicho, pero sí me hace ilusión comprobar que, sin saberlo, en nuestro primer viaje conocimos uno de los lugares que se citan en este hilo. El huerto de Santa Croce in Gerusalem! Nos alojamos en el edificio contiguo a esta iglesia, que es un hotel, y todos los días por la mañana teníamos unas vistas preciosas del huerto, las murallas y, al fondo, la catedral de San Giovanni...
[Foto-Eliminada-Tinypic]
[Foto-Eliminada-Tinypic]
Para nosotros fue una experiencia preciosa alojarnos allí. Y todas las mañanas había un monje en el patio tomando el sol. Es un sitio muy tranquilo y agradable
Al margen de templos y palacios, a veces los restos milenarios evocan cuestiones más cotidianas.
Excubitorium della VII Coorte dei Vigili
Escapando ayer de la populosa (demasiado) Via Della Lungaretta tropecé con este lienzo de muro de evidente antigüedad aprisionado entre unos bloques de pisos anodinos. Un área rectangular de buen tamaño había sido preservada a sus pies.
[Foto-Eliminada-Tinypic]
A la vuelta de la esquina encontré una inscripción que tal vez sirviera para identificar el lugar
[Foto-Eliminada-Tinypic]
Y que me trajo a la memoria algo leído en alguna ocasión acerca de una estación de bomberos de la antigua roma.
Efectivamente, la caserna dei vigili parece conservarse aceptablemente bajo este suelo de gres que propicia ahora un espacio para el botellón, a juzgar por los restos que se ven ahora por aquí. Leo que las menciones a la VII coorte en los graffiti de época encontrados en las paredes permitieron la inequívoca identificación de este espacio y del cuerpo que lo ocupó allá por el siglo II d. C.
…cuya memoria se guarda también en el nombre de la calle e incluso de algún bar del vecindario.
[Foto-Eliminada-Tinypic]
Ingente debía ser su tarea en aquel mundo de construcciones arracimadas, fuegos domésticos y crecidas del río y de los arroyos.
Averiguo que a pesar de la dejadez que siguió a su descubrimiento, todavía se conservan varias estancias –entre ellas un larario dedicado al genio protector de los bomberos- y los mencionados grafitti, siempre jugosa fuente de información acerca de la pequeña historia de los pueblos.
No está abierto al público actualmente pero debe haberlo estado en algún momento puesto que incluso se menciona el precio de la entrada en Turismo di Roma. 4 €.
Indiana Jones Registrado: 20-06-2011 Mensajes: 2122
Votos: 0 👍
La historia se repite; primero como tragedia, y después como farsa.
K. Marx.
Las privatizaciones de los recursos públicos y el aprovechamiento de los mismos por parte de sinvergüenzas que sólo buscan llenar sus bolsillos no es algo de ahora: durante la agonía de la República, Craso, el rival de César y Pompeyo y dueño del servicio de extinción, ordenaba a los bomberos no actuar frente al incendio de una vivienda, mientras ofrecía al angustiado propietario de la misma un precio por ella absolutamente indecente. Como es lógico, el dueño aceptaba la oferta; entonces, Craso daba orden a su gente de extinguir el fuego. Con este sistema, Marco Licinio Craso se hizo inmensamente rico.
Curiosidades de Roma, esa anciana alcahueta que vive de mostrar sus encantos ya ajados. Al igual que la fuente del Villa Borghese, a la que el sublime Rilke dedicó uno de sus poemas más admirables.
¿Habéis votado ya?
Indiana Jones Registrado: 20-06-2011 Mensajes: 2122
Votos: 0 👍
Cierto, lualpa.
Para entonces, la República era ya letra muerta, mucho antes, incluso, desde que Tiberio Graco propiciara la destitución de un tribuno de la plebe, un tal Marco Octavio, una marioneta de la élite senatorial, que intentó paralizar una ley agraria que habría repartido mas equitativamente el ager publicus. El mayor de los Gracos, entonces, gritó a la muchedumbre: ¿debe conservar su cargo un tribuno de la plebe que actúa en contra de los intereses de la plebe?
El tribunado de la plebe era, desde su instauración, una magistratura sacrosanta e inviolable, reservada a ciudadanos de origen no patricio. La idea que lanzó Graco, la de la responsabilidad del elegido frente a sus electores, absolutamente ajena al constitucionalismo político romano, suponía una revolución, un radicalismo inaceptable, un chavismo, eta, incluso para la facción senatorial que le apoyaba, más proclive a las reformas que la de Escipión Emiliano, ese advenedizo de la gens Aemilia, arruinado y fracasado; y con más visión de futuro, como los acontecimientos posteriores demostraron; y por supuesto, muchísimo más patriota que la pandilla de delincuentes del laticlavus.
Indiana Jones Registrado: 20-06-2011 Mensajes: 2122
Votos: 0 👍
...cultura, Historia, más bien, o historias, como reza el título del hilo. Pero no, ya lo dejo. Creo que se disfruta más esa ciudad conociendo su cultura, saber, por ejemplo, por qué las vírgenes vestales tenían un sitio reservado en el Coliseo, y por qué, a pesar de ser millonario, un liberto no podía ni tan siquiera acceder al primer peldaño del Cursus Honorum (carrera de los honores, literalmente, carera política, en realidad, porque los romanos consideraban un honor que un pueblo libre te eligiera para administrar la vida pública, no como ahora que..., y mira, ya empiezo otra vez, lo siento, mis disculpas, wanderlust, este no es el sitio, cierto, ya lo dejo.
Última edición por Derleth el Dom, 24-05-2015 18:56, editado 1 vez
Indiana Jones Registrado: 20-06-2011 Mensajes: 2122
Votos: 0 👍
De nada. Siempre es un placer colaborar con Los Viajeros.
Junto a la tumba de Cayo Cestio hay un pequeño cementerio llamado, erróneamente, cementerio protestante. Su nombre correcto es cimitero acattolico , pues allí han sido enterrados tanto protestantes como judíos, ateos, poetas, comunistas...todos aquellos a los que el catolicismo, en su infinita bondad, no admitió en sus camposantos por su condición de diferentes.
Paseando entre cipreses podemos saludar a Keats, fallecido a los veintiséis años, de tuberculosis; y a su amigo Percy Shelly, el marido de Mary, (concretamente, a sus cenizas), el cual murió también joven, a los treinta. Los que aborrezcáis la injusticia y la desigualdad y os sintáis más cerca de los débiles y oprimidos que de los ricos y poderosos, podéis depositar un clavel rojo sobre la tumba de Antonio Gramsci.
Después, si es verano, una Peroni helada tal vez os devuelva la confianza en la naturaleza humana: a mi me funcionó.
Recorrer la antigua Via Apia en bicicleta. Alquilan en el Parco Regionale dell'Appia Antica y más puntos más allá de Porta di San Sebastiano. Ya puestos, auparse a las formidables murallas en el Museo delle Mura.
Hola!
Me recomendáis algún sitio que merezca la pena ver además de lo turístico con un niño de 10 años?
Gracias!!
Hola. La última vez que fuí, mi hija y el niño de otra pareja que nos acompañaba tenían 11 años. Y me busqué algunas curiosidades para ir contándoles anécdotas por donde pasabamos. La mayoría están sacadas del libro "Roma Insólita y Secreta" web y algunas de las ubicaciones están en este mapa drive.google.com/ ...sp=sharing (con el icono azul y las letras RC en la pate inferior).
Puse un mensaje hace tiempo con referencias a otros posts www.losviajeros.com/ ...ml#3312831 . Parece que el local de 3D no existe, pero el Time-Elevator creo que si www.time-elevator.it/ (confirmalo, si quieres), pero las curiosidades de monumentos antiguos siguen estando.
Y en el post de la Galeria de Borromini www.losviajeros.com/ ...71#2208271 tampoco sale ya las fotos del montaje, cuelgo el principio y el final del montaje que había
Aparte de las visitas comentadas en los posts, tienes algunas más que pueden encajar, dependiendo de sus gustos: si le va el tema macabro (o, al menos, no le da miedo), tienes las visitas de la Cripta de los Capuchinos (2/RC) imágenes y la Iglesia de Santa María dell'Orazione e Morte imágenes
Entrar en Santa Maria Sopra Minerva y recordar a Galileo arrodillado leyendo ante el tribunal de la Inquisición:
"Yo, Galileo, hijo de Vincenzo Galileo de Florencia, a la edad de 70 años, interrogado personalmente en juicio y postrado ante vosotros, Eminentísimos y Reverendísimos Cardenales, [...]. Después de haber sido jurídicamente intimado para que abandonase la falsa opinión de que el Sol es el centro del mundo y que no se mueve y que la Tierra no es el centro del mundo y se mueve [...], y después de que se me comunicó que la tal doctrina es contraria a la Sagrada Escritura, escribí y di a la imprenta un libro en el que trato de la mencionada doctrina perniciosa y aporto razones con mucha eficacia a favor de ella sin aportar ninguna solución, soy juzgado por este Santo Oficio vehementemente sospechoso de herejía, es decir, de haber mantenido y creído que el Sol es el centro del mundo e inmóvil, y que la Tierra no es el centro y se mueve, [...] con el corazón sincero y fe no fingida, abjuro, maldigo y detesto los mencionados errores y herejías
[...]
Yo, Galileo Galilei, he abjurado, jurado y prometido y me he obligado; y certifico que es verdad que, con mi propia mano he escrito la presente cédula de mi abjuración y la he recitado palabra por palabra en Roma, en el convento de Minerva este 22 de junio de 1633. Yo, Galileo Galilei, he abjurado por propia voluntad.