Tengo que decir que después de ir a roma, fui a belgica de vacaciones a los 2 mees y las iglesias no me decian nada de nada. Yo soy atea pero aun así me quede con la boca abierta en Santa Maria la Mayor y Laterano... Fui a belgica y me di cuenta que la religion no es tan importante por allí jaja, le dije a mi novio después de Roma, el resto no son nada!
Super Expert Registrado: 26-01-2014 Mensajes: 607
Votos: 0 👍
nari85 Escribió:
Tengo que decir que después de ir a roma, fui a belgica de vacaciones a los 2 mees y las iglesias no me decian nada de nada. Yo soy atea pero aun así me quede con la boca abierta en Santa Maria la Mayor y Laterano... Fui a belgica y me di cuenta que la religion no es tan importante por allí jaja, le dije a mi novio después de Roma, el resto no son nada!
Soy un enamorado de Roma, fui 6 veces, la penúltima (hace 3 años) con mi abuelo ya que era la ilusión de su vida, desde que volvimos, cada vez que miramos una iglesia no se cansa de decir lo mismo, "después de ver aquello ¿cómo me va a llamar esta la atención?.
Son tan impresionantes que después ninguna te llena.
Super Expert Registrado: 26-01-2014 Mensajes: 607
rochelius Escribió:
Sin duda alguna, el patrimonio histórico-artístico que tiene Roma no tiene parangón en el mundo.
San Lorenzo y San Paolo (ambas "fuori le mura"), son dos iglesias poco visitadas que llaman la atención.
Es cierto, a San Pablo extramuros las veces que fui no cruce con gran cantidad de turistas (comparando con las del centro de la ciudad) y me parece excepcional.
Sin duda alguna, el patrimonio histórico-artístico que tiene Roma no tiene parangón en el mundo.
San Lorenzo y San Paolo (ambas "fuori le mura"), son dos iglesias poco visitadas que llaman la atención.
Es cierto, a San Pablo extramuros las veces que fui no cruce con gran cantidad de turistas (comparando con las del centro de la ciudad) y me parece excepcional.
Ratifico lo comentado, a mi me parecio impresionante, con el metro se llega bastante rapido-
Llevaba en la mochila un catalejo mini, un juguete de niños de esos de "Imaginariun" que se quedó a vivir ahí años atrás y ha rendido un servicio insospechado en las iglesias romanas, a la hora de apreciar detalles de las techumbres portentosas que hay por allí. A mí no se me hubiera ocurrido, pero tal vez unos pequeños prismáticos no estén de más en el equipaje de los amantes de las iglesias en Roma.
No obstante, Il Gesú se resistió al pequeño subterfugio y sigo sin saber en qué punto la arquitectura se disuelve en pintura...que abandona las paredes y toma cuerpo en escultura.
[Foto-Eliminada-Tinypic]
El año pasado me tocaron austeras iglesias del norte de Europa. Interesante (y tenso) diálogo de templos en la cristiandad.
Me pregunto cómo funciona eso en la de San Ignacio con su rompe l'oeil famoso ..... Buena recomendación, brujita
Igual. El quiz está en la perspectiva.
Eso sí, al rebasar el presbiterio se rompe el efecto.
Tal vez fue afortunado que se quedaran sin fondos para una cúpula. Admirable lo de hacer de la carencia singularidad. Digamos que esta hermosa con parche es la Princesa de Éboli de las iglesias romanas
Indiana Jones Registrado: 20-06-2011 Mensajes: 2122
Un truco, sólo un truco, como toda la pintura posterior a Rafael: insincera.
En cambio, los mosaicos de Santa Prasede no fuerzan los sentidos, no ilusionan al espectador; no es necesario, pues sólo lo aburrido precisa de una técnica sofisticada para dejar de serlo.
No soy erudito pero no estoy de acuerdo con eso que Rafael haya sido la bisagra.
Hay hermosura pintada después de Sanzio también.
O puestos a rizar el rizo, ¿cómo se define INSINCERA una pintura?
Buonarotti, Modigliani, Van Gogh ... Fueron INSINCEROS?
Dr. Livingstone Registrado: 01-03-2008 Mensajes: 9058
Una curiosidad "muy especial" a raíz de una de las fotografías de los mosaicos de S. Prassede que acompañan el mensaje de Derleth.
Si observáis la primera fotografía, aparecen representadas cuatro figuras femeninas debajo del Cordero Místico sobre los cuatro ríos del Paraíso. De las cuatro fioguras, tres llevan el "aura de santidad" que es circular, mientras que la otra es cuadrada. Este caso de "aura cuadrada" significa que esa figura representa a una persona que está viva en el momento de realizar la obra. Hay varias representaciones idénticas en otras iglesias romanas ( en S. Clemente, por ejemplo)
En el caso de S.Ignazi son las arquitecturas los elementos que dan perspectiva al conjunto. Las pinturas de Andrea Pozzo hace que las figuras parecen levitar en el éter. En las esquinas presentan, aparte de las columnas en perspectiva, los cuatro continentes conocidos entonces con personajes y animales alusivos a los mismos.
El punto para mirar está en el suelo. En la actualidad (hace dos años) había unos espejos para ver a la inversa la imagen del falso rompimiento del techo. Desde ese mismo lugar es desde donde también la falsa cúpula que cubre el crucero es más "real". Unos metro hacia el altar mayor o hacia los pies se ve claramente el truco de esa falsa cúpula