Indiana Jones Registrado: 10-02-2009 Mensajes: 2699
Votos: 0 👍
Muchas gracias por la ayuda a todos! sobre todo a Joamra, se agradece el post tan currado y me has dado muchas ideas!
Me da mucho coraje lo de la Necrópolis, porque creo que si me hubiera gustado en contra de otras visitas como la del subterraneo que tampoco me llama demasiado. Me conformaré con la visita virtual.
El Jardín de los Naranjos es el Parco Savello?
El día que vamos al Coliseo coincide con la entrada gratuita así que tendremos que salir pitando y verlo lo primero, por eso preguntaba si del foro voy al palatino o al reves, para ver el Moises después del Coliseo o directamente cuando ya hayamos acabado con todo, para no perder tiempo por allí buscando los accesos, porque ese día creo que será todo un poco locura.
Todavia no he reservado los Museos Vaticanos, así que creo que seguiré el consejo de Joamra y después de la audiencia haré todo el pack de MMVV+ Basílica de San Pedro. A mi pareja también le parecía mejor ,así que lo cambio.
Espero que entrando a las 13.30/14.00 me dé tiempo a ver todo esa tarde, es que las audioguias que me he descargado son larguísimas! Si vamos a esa hora no sé muy bien si llevar las entradas online o comprarlas allí, seguramente lo primero por curarnos en salud auqnue dicen que a esa hora no hace falta.
He estado buscando esta mañana los horarios de todos los monumentos para esta época del año, los añado por si a alguien le fuese útil.
Incluyo de nuevo el planning con la opción vaticano en 1 mismo día.
Sigo dudando con la primera tarde, no sé si por quedarnos más o menos cerca del hotel vamos a desperdiciar el tiempo. He pensado que alomejor yendo a la Plaza Venecia/ Campidoglio, con San Pedro Vinicolo de camino, me cundirá más el sábado teniendo en cuenta que por allí alomejor hay mas exterior. Que pensáis?
Muchas gracias de nuevo! Tengo bastantes ganas ya por ir y eso que Roma no era un destino que me llamara mucho la atención!
1. SÁBADO 5 Noviembre IGLESIAS DEL ESTE DE LA CIUDAD
*El Avión llega a las 12.30 y nuestro hotel está en el Esquilino cerca de Termini, así que no creo que estemos "en marcha" hasta las 15.30 mínimo entre que hacemos el check inn y almorzamos.
- Sta Mª Maggiore 7-18.45
- Santa Prassede 7-12.30 / 15-18.00
- Plaza de la República.Termas Diocleziano por fuera
-Santa Mª de la Vittoria 8.30-12.00 / 15.30-18.00 o 19 dependiendo del día
- Plaza Barberini
- Via Venetto
- Fontana de Trevi y Plaza Quirinale de noche
+ Posiblemente S. Giovanni Laterano 7-18.30 y Scala Santa 7-18.30 antes y directamente a Sta Mª Victoria dejando Sta Mª Maggiore y Santa Prassede para cualquier día al estar muy cerca del hotel.
2. DOMINGO 6 Noviembre ROMA ANTIGUA
- Coliseo 8.30-16.30
- S. Pedro Vinicolo 8-12.30/15.00-18.00
- Foro y Palatino 8.30-16.30
- Almuerzo en Luzzi
- S. Clemente 9-12.30 /15-18.00
- Boca de la Verdad + Sta Mª Cosmedin 9.30-17.00
- Plaza Caballeros Orden de Malta
-Jardín de los Naranjos
- Santa Sabina
3. LUNES 7 NOVIEMBRE CENTRO ESTE
- Plaza Populo+ Sta Mª Populo 7.30-12.30/16-19 (Viernes y Sábados 7.30-19.00)
-Monte Pincio
- Via Corso
- Mausoleo Augusto + Ara Pacis
- Via Condotti
- Plaza España
-Plaza Colonna/Montecitorio
- -Fontana Trevi
- Plaza Quirinale de día + 4 Fontanne
-Columna de Trajano y Mercado Trajano (por fuera)
- Plaza Venecia con Monumento Vittorio Emanuelle/ Sta Mª Aracoeli (9.30-17.30)/ Gesú (7-12.30/16-19.45)
-Campidoglio
-Coliseo de noche
Este día creo que es demasiado, pero prefiero intentar abarcar más y si faltan cosas incluirla en las tardes posteriores. Lo he puesto en este sentido por ver el Coliseo de noche, pero si creéis que es mejor al revés, lo cambio y meto el Coliseo de noche el domingo.
4. MARTES 8 NOVIEMBRE CENTRO OESTE + TRASTEVERE
- Campo Fiori
- Plaza Navona = S. Luis de los Franceses 9.30-12.45/14.30-18.30 + Panteon 8.30-19.30 + Plaza Minerva (Iglesia 8-19.00)
- Barrio Judio
-Isla Tibertina
- Trastevere = Sta Cecilia 10-13/16-19.00 Sta Mª Trastevere 7.30-21
-y cena en Carlo Menta. Al Gianicolo teniendo en cuenta la hora que anochece en noviembre no creo que vayamos
+ Recoger las entradas Audiencia? Si no día siguiente 07-10.00
Este día lo puedo dejar de comodin por si el primer día no fuésemos a S. Giovanni Laterano
DIA 5. MIÉRCOLES 9 NOVIEMBRE VATICANO
- Tenemos la Audiencia Papal de 10.00 a 12.30/13.00 y luego imagino que aprovecharemos para ver la Plaza de San Pedro tranquilamente.
- Museos Vaticanos a las 14.00 con entrada on line ( para la Necrópolis Vaticana que me hubiese gustado mucho ya no hay)
- Basílica de San Pedro desde la entrada directa desde los museos. Serán las 17.00? A la Cúpula no sé si subiremos, según la cola y la hora
- Castillo S. Angelo (por fuera)
- Palacio Justicia? según hora
Sí es el parque Savello. Yo iría primero al palatino porque seguro que hay menos gente. Cuando salgas del coliseo cruzas el arco de constantino y a la derecha verás el acceso al palatino. Desde ahí pasas al foro sin salir. Yo me descargué una audioguía PlayandTour gratis y la verdad que muy bien, no era nada pesada. Entre 3 y 7 minutos por audio. Yo el sábado que llegué (algo más tarde que tu) vi Maggiore, Vittoria, Quirinale, 4 fontane (por fuera),República, y si no me hubiese llovido igual hubiera podio ver trevi de noche. No desperdicias tiempo.
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
Votos: 0 👍
Sí, me parece mejor tu último replanteamiento del itineario.
Aunque a las horas del almuerzo las colas suelen ser menos importantes, yo pagaría unos euros más por asegurarme la entrada inmediata a los Museos Vaticanos. Recorrerlos lleva bastante tiempo y es muy cansado, como para estar de pie esperando cola. Por lo que se refiere a la audioguía, soy más partidario de escoger previamente lo que me interese y buscar información sobre ello. Le doy un repaso antes de entrar y evito perder tiempo en la visita. Lo digo, porque los Museos Vaticanos tienen mucho que ver y no creo que sea recomendable fiarse de guías o de audioguías para hacer esa selección previa (cada uno tiene sus gustos y preferencias) ni tampoco estar varios minutos delante de algo que a lo mejor no te llevaría ni la mitad si ya conoces previamente la información. Ahora, más cómodo es lo de la audioguía, claro. Por otro lado, no son dos cosas incompatibles: puedes seleccionar y llevar información y hacer uso de la audioguía, de manera que, cuando ves que lo que te cuenta ya lo sabes, pasas de ella y ya está.
Para un primer contacto con Roma, a lo mejor hasta puede ser preferible la opción que apuntas para las horas de la tarde del día de llegada (fue también por donde empezamos nosotros la visita a Roma la primera vez), dado que es un recorrido más emblemático y las visitas llevan menos tiempo: San Pietro in Vincoli, Coliseo (por fuera), Foros Imperiales, Mercado Trajano (si está abierto, lo visitaría, me imagino que tendréis la Roma Pass), Columna de Trajano, Vittoriano, Santa Mª en Aracoeli (una vez arriba del Vittoriano, después de disfrutar de las vistas desde su terraza, se puede pasar de uno a la otra directamente, sin tener que bajar las escaleras para tener que volver a subirlas), Campidoglio, Gesù y, por la noche, Coliseo, aunque tampoco estaría mal, para ese primer contacto, la Fontana di Trevi (especialmente si ya pasasteis por el Coliseo después de ver el Moisés), que está relativamente cerca de Il Gesù. Otro día no estaría de más ver el Coliseo por la noche y la Fontana a la luz del día.
Indiana Jones Registrado: 10-02-2009 Mensajes: 2699
Votos: 0 👍
Genial, pues dejamos entonces este itinerario como definitivo, con la alternativa del primer día de hacer esa zona de Piazza Venezia/Campidoglio, creo que dependerá de lo temprano/tarde que nos pongamos en marcha y como esté el tiempo esa tarde y tengamos que buscar interiores o no.
Compraremos en estos días las entradas para loa museos vaticanos. Tengo hecha una miniselección de lo más importante de los museos pero la verdad que es bastante escueta, lo que si llevo también son varias audioguias, algunas más extensas (tutto roma) y otras mas cortitas como la de viator. Voy a buscar la de playandtour.
Compraremos en estos días las entradas para loa museos vaticanos. Tengo hecha una miniselección de lo más importante de los museos pero la verdad que es bastante escueta, lo que si llevo también son varias audioguias, algunas más extensas (tutto roma) y otras mas cortitas como la de viator. Voy a buscar la de playandtour.
Hola viajeros!
Marcho a Roma con mis padres el 28 de este mes durante 5 días completos a Roma. Contando con que anochece antes y que tampoco queremos meternos mucha paliza...(lo hicimos el año pasado en Praga y vinimos derrotados jeje), os dejo el planning que he conseguido sacar gracias a vuestras aportaciones y a leer muchos hilos en este foro.
Llegaremos el lunes 28 a las 6 a Ciampino, así que entre que llegamos al hotel (via razella, 53) y demás esa tarde ya ni la cuento.
MARTES 29:
- Fontana di Trevi (al lado del hotel)
- Plaza Colonna
- Plaza del Montecitorio
- Plaza San Ignacio Loyola (entrar a la iglesia)
- Pantheon (entrar por supuesto)
- Santa María Sopra Minerva (tiene horario continuo creo)
- Plaza Navona
- Campo de Fiori (creéis que nos dará tiempo antes de las 2 para ver el mercado?)
- Paseo por el Ghetto
- Iglesia del Gesú (abre a las 4 según mis apntes)
- Desde Largo Torre Argentina coger un tranvía a TRastevere
- Dar una vuelta por allí y visitar la basílica de Santa María in Trastevere
- Isla Tiberina
MIÉRCOLES 30
- 9.00 Reservados Museos Vaticanos
- 13.45 Necrópolis
- Subida a Cúpula
- Visita Basílica
- Castillo Sant'Angelo por fuera
- Dar un paseo hasta el Gianicolo
JUEVES 1
-Plaza Venecia
- Santa María in Aracoeli?
- Foro-Palatino
- 13.00 Subterráneo del Coliseo (pendiente todavía de reservar)
- Comer y bajar por el Circus Maximus a la plaza de la boca de la verdad y visitar Santa maría in Cosmedin.
- Parque Giandino-Savelo (famosa herradura)
- Basílica Santa Sabina
VIERNES 2
- 9.00 Borghese (todavía sin coger pero da muchas entradas para este día de momento)
- 11.00 Paseo Villa Borghese
- Comer y bajar a la plaza del Poppolo
- Plaza España
- Mausoleo de Augusto
Es poco para ese día igual?
SÁBADO 3
- Iglesia San Carlo alle Quattro Fontane
- Iglesia Sant'Andrea al Quirinale
- Santa Mará della Vittoria (Éxtasis de Santa Teresa)
- Plaza de la República e Iglesia de Santa María degli Angeli
- Basílica Santa María Maggiore- Plaza del equilino
- Iglesia Santa Prassede
- Comer y a las 14.30 Domus Aurea
- Subir a San Pietro in Vincoli (abre a las 15.30 y por la mañana no nos dará tiempo)
- Basílica San Clemente
- San Juán de Letrán
- Termas de Caracalla? No sé si es viable por el tiempo. Creo que leí que cerraban a las 6 y no sé si las puertas cerraban una hora antes.
DOMINGO 4
El vuelo sale a las 17.45 de Ciampino.
No sé si sería viable ver algunas de las iglesias del sábado por la mañana de este día, pero al ser domingo y haber misas seguro que en alguna no puedo entrar.
¿Cómo lo veis? La verdad que me está costando mucho realizar el itinerario de Roma. El más difícil que he hecho hasta ahora!
Muchas gracias de antemano por la ayuda!
Bueno, mirando lo de la Borghese, quizá nos interese más la opción de ir a las 11 a la galería y dar el paseo antes? Ya que hay que subir en bus verdad? Para no ir corriendo que según leí hay que recoger las entradas media hora antes de la hora asignada
El itinerario en principio me parece bien, algunos días más sobrecargados que otros pero totalmente factibles. El día 2 que se te queda algo vacio, podias meter las termas de caracalla del día siguiente o alguna catacumba que creo que no visitas.
Te había contestado pero me retracto jeje. Pensé que al día 2 te refierías al segundo día y no al 2 de diciembre jeje. Y sí, tienes toda la razón. Por eso, ya que no cogeremos Roma Pass en principio, cambiaré la Borghese al primer día y a ver lo que nos da tiempo a ver de la zona que ahora está prevista el día 29. Y el otro día adaptamos. Tengo que revisarlo muy a fondo. Me está costando mucho jeje
Hola a todos!!El miércoles llego a Roma.He estado mirando el itinerario de RSRAQUEL y se ajusta bastante a lo que quiero ver.Supongo que ya habrás vuelto.Te agradecería muchísimo que me comentarás qué tal te ha ido...si te ha faltado o sobrado tiempo.... Seguro que lo has pasado fenomenal!! muchas gracias!
Hola!! Encantada de ayudarte. Te copio aquí el itinerario que puse en su día y en negrita te pongo las modificaciones que hice in situ jeje.
MARTES 29:
- Fontana di Trevi (al lado del hotel)
- Plaza Colonna
- Plaza del Montecitorio
- Plaza San Ignacio Loyola (entrar a la iglesia)
- Il Gesú
- Pantheon (entrar por supuesto)
- Santa María Sopra Minerva (tiene horario continuo creo)
- Plaza Navona
- Campo de Fiori (Ese día llegamos y no había mercado, sería la 1 de la tarde más o menos. Le pudimos ver el último día antes de irnos hacia el aeropuerto)
- Paseo por el Ghetto - Isla Tiberina
- Paseo hasta el Gianicolo para ver atardecer
- Visita a Santa María in Trastevere (cerraba a las 9), vuelta por el trastevere. Tomamos algo en el bar San Calisto, barato barato jeje
MIÉRCOLES 30
- 9.00 Reservados Museos Vaticanos (llegamos sobre las 8.45 y entramos antes de la hora)
- 13.45 Necrópolis
- Subida a Cúpula
- Visita Basílica
- Castillo Sant'Angelo por fuera - Plaza Cavoour, palacio de justicia y plaza navona de noche
JUEVES 1 (activamos Roma Pass)
- Foro-Palatino (estuvimos 3 horas, íbamos con audioguía de casa)
- 13.00 Subterráneo del Coliseo (salimos a las 14.30) - Plaza Venezia y Santa María in Aracoeli.
- Subimos hasta el Giandino-Savelo y vimos la famosa herradura.
- Boca de la verdad y Santa María in Cosmedin (cierra a las 17.50)
VIERNES 2
- 9.00 Borghese
- 11.00 Paseo Villa Borghese
- Plaza del Poppolo
- Plaza España - Termas de Caracalla
- San Pablo extramuros
- San Juán de Letrán
SÁBADO 3 - Santa Mará della Vittoria (Éxtasis de Santa Teresa)
- San Pietro in Vincoli
- Museos Capitolinos
- Comer y a las 14.30 Domus Aurea (salimos a las 4 y algo)
- Santa María degli Angeli en Plaza República
- San Carlo Alle Quattro Fontane (llegamos y estaba cerrada, sólo abría por la mañana, un fallo) (hay otra iglesia en esa calle que ahora mismo no recuerdo el nombre que tampoco estaba abierta)
- Basílica Santa María Maggiore- Plaza del equilino (llegamos justitos, cerraba a las 18.45)
Creo que no me olvido nada, cualquier cosa no dudes en preguntar. Un saludo!
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
Votos: 0 👍
Aprovecho el recorrido de Rsraquel para comentarte algunas cosas que me parecen bastante o muy interesantes. La cuestión es que con 5 días quizá se haga un poco apretado incluirlas. De todas formas, te las indico:
Martes 29. Cuando visites Piazza Navona te queda cerca San Luigi dei Francesi. En el altar hay tres cuadros espléndidos de Caravaggio que no se deben perder. Lo más destacable del paseo por el Ghetto quizá sean la Fontana delle Tratarughe el Teatro di Marcello y la Isola Tiberina.
Miércoles 30. A Castel Sant'Angelo vale la pena realmente entrar, no solo por lo que ves dentro, sino también por las vistas desde la terraza del torreón.
Jueves 1. Aunque no está incluido en el recorrido, el Arco de Constantino lo verás, quieras o no, entre el Foro Romano y el Coliseo. Quizá sería mejor incluir este día, en lugar del sábado 3, por aquello de que está al lado del Vittoriano (Piazza Venezia), la Escalinata Cordonata, Piazza del Campidoglio y Museos Capitolinos. También, como están al lado, la Columna y los Mercados de Trajano (por dentro), así como los Foros Imperiales (aunque estos tienen poco que ver).
Viernes 2. Relativamente cerca de la Plaza de España, a orillas del Tíber, está el Ara Pacis Augustae. Es una construcción muy interesantes con unos bajorrelieves preciosos. Es otro punto que no se debería perder. Cerca de San Giovanni in Laterano (San Juan de Letrán) está San Clemente, interesante por sus mosaicos y frescos medievales, pero principalmente por su estratificación histórica: se trata de una basílica del XII, con otra del IV abajo y varios edificios romanos del s. I debajo de ésta. En este último nivel hay también un templo de Mitra, s. II, con relieves del sacrifico del toro en el altar, procesión de antorchas y una serpiente, símbolo de regeneración. El mitraísmo fue una religión rival del cristianismo, muy extendida en la Roma imperial hasta que éste último fue oficial. Y, aprovechando que se está más o menos por la zona (en esta los desplazamientos son considerables y hay que utilizar bus), tampoco estaría mal visitar las Catacumbas de San Callisto aunque, una vez vista la Necrópolis Vaticana, es posible que decepcionen algo.
Sábado 3. Cerca de Santa Maria della Vittoria está el Palazzo Massimo alle Terme con una exposición muy interesante dedicada a arte romano. Además de algunas pocas estatuas muy chulas, lo que más destaca son algunos mosaicos, pero, sobre todo, una colección espléndida de frescos que, en algunos casos, abarcan las paredes de estancias completas.
Ya digo que meter algunas de las cosas que indico puede ser complicado por cuestión de tiempo (mejor sería contar con 6 días completos por lo menos), pero, por intentarlo... Si no, pueden quedar para el próximo viaje a Roma y alrededores (Ostia Antica, Tivoli...).
Ya sabía q se me olvidaba algo. San Luigi dei Francesci no la apunté. Lo de los capitolinos fue decisión de última hora viendo que nos daba tiempo pero hubiese sido buena opción después del coliseo.
Por lo demás depende de la velocidad de cada uno pero no sobra tiempo! Jeje
Y como bien dices, así hay excusa para volver!
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
Votos: 0 👍
Realmente nosotros estuvimos un par de veces en Roma (y una tercera de pasada), la primera 4 días completos y la segunda 3. En total 7. Pero al ser en dos tandas, la segunda vez repites visitas, obviamente, por lo menos las más emblemáticas, que son unas cuantas (a ver quién se resiste y no pasa una segunda ver por la Fontana di Trevi, Piazza Navona, Vittoriano, Coliseo...). Con lo cual, realmente habría que pensar en unos 6 días reales en total. Nos dio tiempo a ver casi todo lo indicado del itinerario de 5 días y lo que incluyo, pero siempre queda algo que, por A o por B (por ejemplo, que esté cerrado en ese momento), no puedes visitar.
Creo que 7 días quizá sea lo más recomendable para hacer una visita bastante completa de Roma sin agobios y un par de días más para los alrededores.
Nosotros llevamos 2 veces de 5 días completos, unas 5 veces de escala de crucero y el próximo agosto nos vamos otra semana completa
Os puedo asegurar que me quedan muchas cosas por ver y sin salir de Roma
Eso sí, para disfrutar de Roma hay que empaparse bien de historia y arte, si no es muy difícil apreciar parte de su monumentalidad
También es verdad que nos gusta ver las cosas relajadamente y sin prisas, nos gustan los museos y todo el arte encerrado en cada iglesia, palacio o rincón
Paris me gustó mucho, pero a Roma no me importa repetir las veces que hagan falta y con París eso no me pasa
También repetiría mil veces Venecia
Saludos
Ángeles