Buenos días, gloglo78. Antes que nada gracias por el halago de experto, aunque aquí en losviajeros, con seguridad, hay muchos otros viajeros que te podrán aconsejar tan bien o mucho mejor que yo. Aprovecho para felicitarte por hacer un paréntesis en vuestras vacaciones repetidas en la preciosa Menorca, un acierto, ya lo comprobaréis. En casa siempre finalizamos nuestras vacaciones deseando regresar pronto al destino, recién descubierto que nos ha enamorado (la mayoría hasta ahora, afortunadamente, en nuestro caso). Como supondrás, los viajeros inquietos por nuevos horizontes, lo tienen difícil para repetir destino, en busca de nuevas tierras y gentes, es inevitable que sea así en las futuras salidas, una vez probado lo diferente.
Dicho esto, la verdad es que no me gusta diseñar viajes cuando no conozco a fondo a las personas, en cuestión, y sus gustos personales. Aún así paso a comentar tu programa de viaje para el norte de Cerdeña, con la dificultad de desconocer, si para vosotros es prioritario el destino playa + visitas culturales y naturaleza, o, un programa más tranquilo, playas + paseos por poblaciones, me queda la duda en vuestro caso. Te adelanto que para 8 días completos de viaje, tres bases de alojamiento + una noche final en vuestro caso, en Porto Torres o Castelsardo, para regresar de Cerdeña (sin conocer la hora de partida del barco en Porto Torres, por mi parte) lo veo más indicado, para no estar invirtiendo tanto tiempo en cambiar de alojamiento.
Es decir:
1 noche Stintino + 2 Alghero ( o agrupadas 3 en Alghero) + 3 Cala Gonone + 2 Palau (incluso cambiar la base de alojamiento de Palau por Santa Teresa de Gallura, (a 25 kms y 40 minutos de carretera, una de la otra), esta última, pequeña pero animada población en verano, con buenas calas a elegir, si no se opta por hacer la navegación por el Archipiélago de la Maddalena, desde Palau, otro clásico de Cerdeña en la que se conoce este Parque Nacional Marino haciendo además dos habituales escalas en dos de sus islas para bañarse y tomar un poco el sol, que desde luego no aconsejamos descartar: en muchos hoteles os podrán dejar seguramente la agradecida sombrilla que muchos turistas compran y dejan para no facturarlas luego en el avión, claro, naturalmente; preguntad por ellas, en recepción del hotel, como hicimos nosotros, más aún yendo con niños pequeños )
+ 1 noche final de viaje en Porto Torres, o si váis bien de tiempo, esta noche final en la orgullosa Castelsardo, por qué no.
De este modo, (desconociendo la hora de vuestra llegada a Porto Torres al iniciar las vacaciones) yo me iría nada más atracar en el puerto de Porto Torres en busca de la primera base de alojamiento para economizar tiempo de vacaciones. Como excepción a la buena práctica general de reducir bases de alojamiento, os podéis plantear buscar pasar esa noche cerca de la inevitable y una de las más deseadas playas de Cerdeña, ya que os gusta el destino playa,
Playa de La Pelosa (desde Stintino) para aprovechar esa misma tarde y/o el medio día siguiente no sería mal plan, para luego bajar a la cercana Alghero, la catalana sarda ( pasear por su pequeño y coqueto casco histórico + medio día de playa en cualesquiera de las cercanas playas, si dejárais Stintino por la mañana ), dedicando el día siguiente para la asombrosa
Gruta de Nettuno, de mañana, muy cerca de Alghero, y camino de La Pelosa por la tarde, si habéis decidido no tomar Stintino como base de alojamiento. (Seguramente, mejor acercarse a La Pelosa una mañana temprano, que por la tarde, por la saturación de la carretera, en las tardes de verano).
Ya tendríamos cumplidas tres noches y toca cambiar de alojamiento, en la mañana de más carretera, mejor no demorar la salida del hotel, no hace falta madrugar en exceso, e ir en busca de
Cala Gonone, en donde habremos reservado dos o tres noches de alojamiento; mejor tres noches, pues la visita en barco de las diferentes calas del Golfo de Orosei, precisa como mínimo, al menos a nuestro entender, dos días completos. En un día la excursión marina a contratar en el propio puerto de Cala Gonone, la misma mañana,
Gruta del Bue Marino + Cala Luna (descanso en esta preciosa playa con sus icónicas cuevas costeras a pie de playa, con opción en verano de alquilar distintos accesorios naúticos para disfrute personal, en la misma playa) uno de los imprescindibles para muchos de los turistas por lo que vimos allí.
El segundo día en Cala Gonone: quedan aún atractivos suficientes en otras calas de este Golfo de Orosei, o para descansar en las pequeñas y tranquilas playas urbanas de esta localidad tan acogedora, que lo es algo más nos lo pareció en nuestro viaje, que la estratégica Palau al norte de Cerdeña.
- Nota: nos gustaría que replanteárais o cambiárais la base de
Olbia por Cala Gonone, a no ser que hayáis considerado Olbia por algún motivo en especial.
Las dos noches siguientes: vamos cerrando el círculo hacia Porto Torres y tenemos dos claras opciones. La base de
Palau y la navegación hacia las islas de La Maddalena o la base en
Santa Teresa de Gallura con sus coquetas playas cercanas. Esto ya lo tenéis que decidir vosotros. Seguramente os parecerá un programa muy conocido, por planteado aquí en losviajeros, pero consideramos que una primera visita al norte de Cerdeña con vuestro gusto por las playas, yendo con una peque, es apostar sobre seguro cumplir lo aquí comentado, total o parcialmente, según vuestros gustos, si no deseáis dejar al margen Porto Rotondo.
Que tengáis un feliz viaje a Ichnusa! Un saludo viajero.
- SUGERENCIA: realizar uno de los recorridos del
turístico Trenino Verde, con diferentes tramos y composiciones de tren por Cerdeña, también desde la misma localidad de Palau, seguro que hará las delicias de los peques y no tanto. Siempre preguntad en las Oficinas de Turismo y hoteles el día, horarios y trayecto.
<< ¿Viajar? Para viajar basta con existir. Voy de día a día, como de estación a
Estación, en el tren de mi cuerpo, o de mi destino, asomado a las calles y a
Las plazas, a los gestos y a los rostros, siempre iguales y siempre diferentes
Como, al final, lo son todos los paisajes.
Si imagino, veo. ¿Qué más hago si viajo? Sólo la debilidad extrema de la
Imaginación justifica que haya que desplazarse para sentir.
«Cualquier carretera, esa misma carretera de Entepfuhl, te llevará hasta
El fin del mundo.» Pero el fin del mundo, desde que el mundo se ha acabado
Dándole la vuelta, es el mismo Entepfuhl de donde se ha partido. En realidad,
El fin del mundo, como el principio, es nuestro concepto del mundo. Es en
Nosotros donde los paisajes tienen paisaje. Por eso, si los imagino, los creo;
Si los creo, existen; si existen, los veo como a los otros. ¿Para qué viajar?
En Madrid, en Berlín, en Persia, en la China, en ambos Polos, ¿dónde estaría yo
Sino en mí mismo, y en el tipo y género de mis sensaciones?
La vida es lo que hacemos de ella. Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no
Es lo que vemos, sino lo que somos>>.
Fernando Pessoa, Libro del Desasosiego
Sardegna Trenino Verde - Sassari, Tempio, Luras.