Buenas.
Aporto mi granito de arena al foro de
Cinque Terre, donde hemos estado 3 noches.
Es una zona preciosa, con bastante que ver y disfrutar y veo imposible hacerla en un día o incluso en dos. Por la experiencia vivida, 3 serían los días mínimos.
Es como todo en la vida, cada uno tiene sus gustos y sus preferencias, pero para ver los 5 pueblos, sumarle la Spezia y Porto Venere, hacer alguna ruta de senderismo, poder disfrutar de su gastronomía, de su comercio, darse un bañito en cualquiera de sus playas y poder recorrer la zona bien, cuantos más días tengas, mejor.
Nuestra ruta fue la siguiente (toda en tren):
Dia 1: vuelo salida de
Málaga a las 11 aprox hacia aeropuerto
Pisa, donde cogimos el Pisamover para llegar a la estación central (5 euros persona y muchísima frecuencia). Tren a
La Spezia ( 8,10 euros por persona y unos 45 minutos de trayecto, también con bastante frecuencia). Comimos algo rápido en el bar de la estación de La Spezia y tren hacia
Monterosso (5 euros por persona y unos 20 minutos de trayecto).
Hay trenes directos de Pisa a Cinque Terre, pero pocos al día y a esa hora no había ninguno, así que a hacer el camino vía La Spezia.
Todos los billetes de tren comprados sobre la marcha en la máquinas de las estaciones, que son muy intuitivas y además se pueden poder en español. La única pega es que las máquinas, menos en Pisa, siempre están llenas de gente y guardar la cola te puede hacer perder el tren.
Llegada a Monterosso sobre las 16.30. La estación de tren está en la "parte nueva", andando unos 4-5 minutos al centro histórico, donde teníamos el alojamiento (lo explico en el post
www.losviajeros.com/ ...23#6647623 ).
Tarde-noche de bañito en la playa, paseíto, cena y Aperoles en terrazas. El tiempo justo para enamorarme del lugar.
Dia 2: la idea era hacer la ruta de senderismo de Monterosso a Vernazza, para luego continuarla de Vernazza a Corniglia y ya recorrer los otros dos pueblos en tren, pero íbamos con sandalias, de las de suela de trekking y cogidas al tobillo, pero sandalias al fin y al cabo y el hombre que había en la entrada (no en las taquillas más adelante, sino en el inicio al lado del hotel), nos dijo que con chanclas no se podía y nos negó el acceso, así que cambio de planes.
Ese control está solo los findes de semana, entre semana, puedes hacer la ruta con ese tipo de calzado sin problema.
Nosotros nos tuvimos que comprar calzado cerrado ya que solo llevábamos sandalias y cuando fuimos a hacer la ruta al día siguiente, ya no estaba ese control y muchísima gente iba con ese tipo de sandalias. Dinero extra gastado, para haberlo sabido y habernos ahorrado la pasta
.
El plan B fue hacer la ruta que teníamos pensada para el tercer día, que era coger el
Barco a Porto Venere (20 euros por persona, sin paradas y solo ida), echar ahí la mañana, después en bus hacia
la Spezia, echar allí la tarde y de vuelta en tren a
Monterosso.
El paseo en barco magnifico. Una forma diferente de ver Cinque Terre, desde el mar y con unas vistas increíbles. Para mi gusto, el barco comercial va demasiado alejado de la costa (que se deja para barcos mas pequeñitos), pero el paseo es estupendo y como va parando en todos los pueblos, se acerca más a ellos y tiene desde el mar unas vistas increíbles.
Porto Venere precioso, tiene de todo un poco, y es un sitio donde se puede echar la mañana muy agradable. Sus calles, sus vistas desde la iglesia arriba, sus grutas maravillosas, sus terrazas en el "paseo marítimo", sus tiendecitas por el centro... Excursión totalmente recomendable
.
Ojo, para coger el bus a la Spezia, comprar el ticket en tiendas con antelación. Nosotros no lo llevábamos, nos dejaron subir para que hiciéramos la compra por la app, pero por el camino nos quedábamos sin cobertura. Conclusión, que al final el trayecto no lo pagamos. Suerte que no vino ningún revisor.
La Spezia no me gustó especialmente, no tiene ni por asomo el encanto de los pueblos de Cinque Terre, así que encantada de haber cogido el alojamiento en Monterosso. Paseíto por la Spezia, recorriendo todo su centro, subida a su castillo y entramos en él (no merece la pena), intentamos entrar en el museo naval (no nos dejaron porque no llevábamos mascarillas FFP2, muy fuerte en pleno momento que no se lleva mascarilla ya por suerte en ningún sitio), un Aperol en una terracita y de vuelta en tren a Monterosso a disfrutar del pueblo de noche.
Día 3: ruta senderista Monterosso-Vernazza. Sacamos la Cinque Terre card por un día (18,20 euros por persona con los trenes incluidos y se saca en las taquillas que están un poco más adelante del inicio de la ruta). Se supone que se hace en una hora y media o dos y nosotros tardamos 3 horas y cuarto. El inicio es super duro, con una subida de 500 escalones, pero no normales, sino excavados en roca y todos super irregulares. La ruta se me hizo dura y más en pleno julio y en plena ola de calor, pero ya os digo que se supera y que merece muchísimo la pena.
Yo no estoy en forma, tengo sobrepeso y me muevo menos que un gato de escayola y aunque me costó, la hice sin morir en el intento.
Las vistas son increíbles, vas viendo el mar cada vez desde más alto mientras subes las terrazas de viñedos y cuando te vas acercando a Vernazza, son maravillosas.
Amplio un poco la información en el post
www.losviajeros.com/ ...97#6647697
Qué cierto es que una vez en Vernazza, decidimos no hacer la siguiente (de Vernazza a Corniglia), ya no teníamos ni fuerzas ni ganas y optamos por quedarnos en la playa de Vernazza bastante rato dándonos un buen baño, por recorrer el pueblo tranquilitos, por comer allí una dorada que nos supo a gloria y por renunciar a ver Corniglia ya que si no se llega en la ruta senderista que si te deja en la parte alta del pueblo, sino que vas en tren, hay que subir 400 escalones para ver el pueblo. Y ya de escalones estábamos servidos. Error que cometimos, porque hay autobuses lanzadera desde la estación al centro y estaban incluidos en la Cinque Terre Card, pero eso me di cuenta después.
Después de comer de nuevo un baño en Vernazza, esta vez tirándonos por las rocas del muelle donde atraca el barco y ya a coger el tren para recorrer los dos pueblos que nos faltaban, primero
Riomagiore y después
Manarola. Como teníamos la Cinque Terre Card, nos podíamos mover libremente en tren sin hacer colas para sacar nuevos billetes.
Ambos pueblos monísimos, pequeñitos, con sus casas de colores y ambos con unas marinas estupendas y preciosas para disfrutarlas con la caída de la tarde. En Riomagiore nos tomamos otro Aperol en una de sus terrazas, en Manarola nos dimos un baño en su marina que aún lo recuerdo como de los ratos más placenteros del día.
Y de vuelta a
Monterosso, a pasar la última noche que a la mañana siguiente íbamos de vuelta a Pisa, para coger el coche de alquiler y empezar la ruta por la Toscana.
Si queréis ver donde hemos comido, he escrito en el siguiente post
www.losviajeros.com/ ...07#6647607
¡Enamorada de Italia!
Saludos