Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11761
Votos: 0 👍
javiky13 Escribió:
Los trenes de alta velocidad y los regionales, salen del mismo sitio. En Italia todas las vías son iguales, ancho internacional, con lo que no hay secciones de la estación o vías diferentes (no es como España donde tenemos ancho ibérico de forma general, ancho internacional para la alta velocidad y luego ancho métrico en algunas regiones).
En realidad, el mayor problema para distribuir las vías en una estación no es el ancho, sino la tensión eléctrica en la línea de contacto. Las vías de alta velocidad, al menos en España y Europa, funcionan con corriente alterna de muy alta tensión, mientras que las líneas de velocidad inferior usan corriente continua. El problema de situar muy juntas dos vías de estas características diferentes es el riesgo de inducción de una línea de contacto sobre la otra; lo ideal es construir andenes diferenciados que estén a una distancia del orden de los 10 metros.
Dr. Livingstone Registrado: 27-02-2012 Mensajes: 6478
Votos: 0 👍
Abdelkrim Escribió:
javiky13 Escribió:
Los trenes de alta velocidad y los regionales, salen del mismo sitio. En Italia todas las vías son iguales, ancho internacional, con lo que no hay secciones de la estación o vías diferentes (no es como España donde tenemos ancho ibérico de forma general, ancho internacional para la alta velocidad y luego ancho métrico en algunas regiones).
En realidad, el mayor problema para distribuir las vías en una estación no es el ancho, sino la tensión eléctrica en la línea de contacto. Las vías de alta velocidad, al menos en España y Europa, funcionan con corriente alterna de muy alta tensión, mientras que las líneas de velocidad inferior usan corriente continua. El problema de situar muy juntas dos vías de estas características diferentes es el riesgo de inducción de una línea de contacto sobre la otra; lo ideal es construir andenes diferenciados que estén a una distancia del orden de los 10 metros.
Nunca me dio por pensar que era un tema relacionado con la tensión eléctrica....En el caso de Mestre, lo curioso es que por el anden 1 yo he visto parar un Italo (alta velocidad) y regionales (algunos automotor y otros vagones regionales). No se, si tienen varios pantógrafos o que hacen.....
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11761
Votos: 0 👍
Interesante. No hace falta que el pantógrafo sea diferente, el aprovechamiento de la corriente eléctrica se elabora en un equipo transformador que lleva dentro la unidad motora del tren. O sea que el tren puede adaptarse a diferentes tipos de suministro eléctrico, lo que no se puede cambiar tan fácilmente es el suministro a una vía concreta. En el caso de los Freccia Rossa ya había leído que pueden funcionar con varios tipos de tensión; aquí veo que los trenes de alta velocidad de Italo son Alstom www.vialibre-ffe.com/ ...p?not=8768, y aunque aquí no lo explica me imagino que en ellos será igual. Lo que no acabo de entender es la velocidad a la que pueden circular para hacerlo por la misma vía que un tren regional. Intentaré enterarme.
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11761
Votos: 0 👍
Bueno, aquí deja claro que estos trenes funcionan con ambos tipos de corriente, lo cual ya es una gran ventaja respecto a los que circulan en otros países. También especifica que la velocidad maxima homologada es de 250 km/h
Pregunta, con la Campania card puedo coger el tren a Caserta por lo visto, la cuestión es, cuando busco en trenitalia me salen un montón de trenes y si busco en www.eavsrl.it , que es a donde me remite la web de Campania, solo me salen 2 a primera hora y más lentos. Podré coger el que quiera con la campaniacard o los de trenitalia van aparte?
El caso es que me da miedo llegar a la estación pensando que puedo coger el regional de las 7:30, haber perdido uno anterior y no llegar para el de larga distancia a Caserta...
Hola! Queremos viajar de Venecia a Florencia el 17 de agosto pero ni fecciarossa ni italo tienen trenes de alta velocidad ese día. Puede ser que aún no estén a la venta? En días posteriores sí hay.
Reedito porque hoy 17 de junio los han puesto a la venta.
Buenos días,en Septiembre vamos a la Toscana y queremos vomernos en tren,ejem Pisa a Florencia y luego Bolonia .Sabeis si tenemos la tarjeta dorada de RENFE nos hacen descuentos .Somos mayores de 60 años.Hay alguna otra tarjeta ?
Gracias
Dr. Livingstone Registrado: 27-02-2012 Mensajes: 6478
Votos: 0 👍
Merche56 Escribió:
Buenos días,en Septiembre vamos a la Toscana y queremos vomernos en tren,ejem Pisa a Florencia y luego Bolonia .Sabeis si tenemos la tarjeta dorada de RENFE nos hacen descuentos .Somos mayores de 60 años.Hay alguna otra tarjeta ?
Gracias
Deberías preguntar, pero no creo que hagan descuento con la tarjeta de RENFE. Normalmente cada compañía tiene la suya. Trenitalia tiene la suya, Cartafreccia, que prácticamente solo pueden pedir los italianos (por las condiciones que ponen para acceder a ella).
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11761
Votos: 0 👍
En Francia creo que todos los clientes tienen un descuento a partir de cierta edad, pero no sé cómo está la cosa en Italia. Evidentemente el tener reconocido un derecho en España no tiene nada que ver, cada empresa tiene su política de tarifas.
Dr. Livingstone Registrado: 27-02-2012 Mensajes: 6478
Votos: 0 👍
En Francia hay descuento desde los 60 años, pero existen las "carte avantage" que serian el equivalente a las tarjetas de descuento (las hay de 3 tipos: joven, adulto y senior). En Italia tienen la "cartafreccia", pero igual que en Francia se puede elegir la tarifa senior, desde los 60 años, que tiene grandes descuentos (1 ó 2 euros en muchos casos).
PD la tarifa senior es para trenes de alta velocidad e Intercity, los regionales no lo he visto (tampoco suelo hacerle caso, me queda para poder beneficiarme)
Pues al final después de mucho mirar este año nos vamos unos días al norte de Italia. Entraremos por Turín y volveremos por Bolonia. Nuestra idea es movernos en tren desde Turín a Milán, Milán-Verona y Verona-Bolonia.
Veo que los trayectos en web son asequibles sobre unos 13 euros hay trenes. Mi pregunta es si comprando unos días antes o en taquilla los precios varían mucho. Lo digo por no cerrar mucho el horario ya que todavía no he empezado a organizar visitas ni itinerarios. Cualquier ayuda me vendría bien, sobre todo para ahorrarnos algo de dinerillo, en plan descuentos, somos 3 con hija ya mayor de 18.
Iré preguntando cosas en otros hilos y ayudando a lo que pueda.
Dr. Livingstone Registrado: 27-02-2012 Mensajes: 6478
Votos: 0 👍
@Slowy Los precios varian, si son trenes de alta velocidad y largo recorrido: Freccia, Italo... Si son regionales, lo puedes comprar en las maquinas poco antes de subir.
Dr. Livingstone Registrado: 27-02-2012 Mensajes: 6478
Votos: 0 👍
javigs1971 Escribió:
La diferencia entre primera y segunda para los trenes rápidos me queda clara.
Pero en el caso de los regionales cuál sería la diferencia entre primera y segunda?
Gracias!!
Que puedes pagar más para ir en 1ª y que el tren solo tenga 2ª. Al comprar los billetes te avisan que no se garantiza que exista zona de 1ª. Por lo que yo vi, es igual, solo que no hay espacio para bicis....la gente me parece que sentaba igual aún teniendo billete para 2ª (o esa impresión me dio)
La diferencia entre primera y segunda para los trenes rápidos me queda clara.
Pero en el caso de los regionales cuál sería la diferencia entre primera y segunda?
Gracias!!
Que puedes pagar más para ir en 1ª y que el tren solo tenga 2ª. Al comprar los billetes te avisan que no se garantiza que exista zona de 1ª. Por lo que yo vi, es igual, solo que no hay espacio para bicis....la gente me parece que sentaba igual aún teniendo billete para 2ª (o esa impresión me dio)
Pues clara la decisión entonces, gracias @javiky13
Una última duda respecto al tema trenes antes ya de tirar para alla.
Tengo claro que los de Alta Velocidad (Trenitalia e Italo) que ya tengo cogidos los billetes por internet no es necesario validarlos y que con el pdf o el qr que nos llega al correo es suficiente.
Para los regionales tengo claro que si los saco en ventanilla o en las máquinas de las estaciones tengo que validarlos en las máquinas amarillas que hay en las estaciones.
Pero, y esta es mi duda, en el caso de que cogiese los billetes para regionales a través de la web o la app de Trenitalia hay que realizar también alguna validación posterior o en el caso de realizar la compra de este modo no es necesario??
Dr. Livingstone Registrado: 27-02-2012 Mensajes: 6478
Votos: 0 👍
@Javigs1971 cuando compras por internet un regional (no merece la pena) compras una hora. Esa hora es como la validación, y tu billete tiene vigencia las siguientes 4 horas (como cuando lo validas, que vale las siguiente 4 horas)
Indiana Jones Registrado: 02-08-2009 Mensajes: 1434
Votos: 0 👍
Hola!! Tenía comprados para mañana Roma-Florencia con Trenitalia y me han anulado por huelga. Parece que reembolsan el dinero, pero he tenido que comprar otro billete a una de las horas disponibles, más caro... Imagino que serán servicios mínimos. Espero poder llegar a Florencia
El resumen es q cuando compras.online eliges un rango de 4 horas y en esas horas tienes que subir al tren(sin validar)
Es decir, cuando compro el billete para una hora en concreto, si lo pierdo podría coger el siguiente siempre que esté dentro de las 4 horas siguientes??
Por estar seguro de que lo entiendo, quiero coger con Trenitalia billete para el tren de Florencia a Pisa de las 9.28 horas que sería el que marcaría en la web para coger el billete. Con posterioridad a ese tren hay otros a las 9.38/9.53/10.28...si por lo que sea perdiera el que yo he cogido por la web para las 9.28 podría coger alguno de esos al estar dentro de esas 4 horas posteriores y no tener que validar el billete al haberlo cogido online??