Como he contado en otros hilos, el pasado día 5 (enero 2024) inicié el viaje de regreso desde Roma, donde había estado -con mi hija- casi dos semanas.
En julio, habíamos visitado Roma, Firenze y Venezia. Volamos con Volotea (Asturias-Venezia) y, por la noche, tomamos el tren a Roma. Estuvimos 5 días (el mínimo-mínimo para una visita a la capital italiana), y, luego, continuamos en tren a Firenze (3 días) y Venezia (3 días, más otros 4 por suspender esta compañía el vuelo en que debíamos retornar a España).
El calor era impresionante, dificultando las visitas. Italia estaba, como era de esperar, abarrotada de turistas.
Decidimos volver en Navidades, volando directamente de Asturies a Roma con Ryan Air, y regresando con Iberia catorce días después. Nos cogió la huelga de personal de tierra y solo tuvimos vuelo desde Roma a Barajas. Allí, Iberia nos facilitó diligentemente cena, hotel y desayuno y, al día siguiente, en el primer vuelo a Asturies, llegamos a casa.
Desde Roma hicimos una escapada de un día a Firenze. Los cuatro billetes del Freccia Rossa de Trenitalia nos salieron por 72 €, muy buen precio (un solo viaje de ida, si lo sacas el día anterior, ya cuesta 55 €. Hay que reservar con antelación para ahorrar).
¿Como fueron los casi catorce días en Roma? Insuficientes: por una parte, en diciembre el sol se pone a las 5 de la tarde. Por otra, hay muchísimos lugares que visitar (imprescindibles son los Foros, el Mercado de Trajano, el Campidoglio y sus vistas,... Y tantos y tantos otros lugares entre los que voy a destacar, por su placided y encanto, los jardines Celimontamos, al sur del Colosseo). Y he de citar los espectaculares fuegos artificiales que dieron la bienvenida a 2024.
Se oye hablar castellano cada dos pasos, y muchos italianos (en negocios de restauración y hostelería) lo hablan perfectamente. Nosotros intentamos, también, aportar a la comunicación, utilizando el italiano que previamente habíamos estudiado. (Lo que me parece inaceptable es que, siendo nuestras lenguas latinas, haya quien utilice el inglés. No debemos menospreciar lo que nos une).
Indiana Jones Registrado: 16-09-2008 Mensajes: 1274
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Vuelvo a Roma por 5 vez en junio ,y estoy alucinando con los comentarios, me encanta la iglesia de San Ignacio de Loyola , le hemos visitado las 4 veces anteriores y nunca hemos hecho cola en los espejos, esta claro que el postureo se nos esta yendo de las manos
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dosdeteruel Escribió:
Vuelvo a Roma por 5 vez en junio ,y estoy alucinando con los comentarios, me encanta la iglesia de San Ignacio de Loyola , le hemos visitado las 4 veces anteriores y nunca hemos hecho cola en los espejos, esta claro que el postureo se nos esta yendo de las manos
Cierto. Y dicen que más de una hora de cola para echar un vistazo por la cerradura de la puerta de la Orden de Malta.
Vuelvo a Roma por 5 vez en junio ,y estoy alucinando con los comentarios, me encanta la iglesia de San Ignacio de Loyola , le hemos visitado las 4 veces anteriores y nunca hemos hecho cola en los espejos, esta claro que el postureo se nos esta yendo de las manos
Cierto. Y dicen que más de una hora de cola para echar un vistazo por la cerradura de la puerta de la Orden de Malta.
Moderador de Diarios Registrado: 03-04-2009 Mensajes: 21882
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Dejo por aquí nuestra experiencia en Roma hace casi un año casi a finales de febrero, por la ciudad. El alojamiento a 200 metros de Navona, todo a pie, salvo para volver del Coliseo y Vaticano. Aquí dejé reseña:
Nosotros ya conocíamos Roma; el objetivo era enseñarle lo principal a nuestro hijo de 11 años y de paso volver a disfrutarla nosotros, incluyendo algunas visitas nuevas. Al principio me parecía poco ambicioso, pero, una vez allí y ya de vuelta, me doy cuenta de que tenía enjundia Sonriente Salíamos sobre las 8-9 y volvíamos sobre las 18-19.
DÍA 1. ZONA P. NAVONA-PANTEÓN
-Piazza Navona-Estatua de Pasquino
-Iglesia de San Luigi dei Francesi
-Fontana del Libri
-Pie di Marmo
-Iglesia de Santa María supra Minerva (entrada por Via Beato Angelico; la principal tiene una reja por obras y no se puede acceder)-Piazza de la Minerva-Elefantino de Bernini
-Panteón
-Piazza Navona-Campo dei Fiori-Arco degli Acetari
-Via Giulia hacia el Castel Sant'Angelo: Iglesia del Espíritu Santo de los Napolitanos y Basílica Parroquial de San Juan Bautista dei Fiorentini
-Puesta de sol desde los puentes Vittorio Emanuele II y Umberto I, con el Castillo y la cúpula del Vaticano de fondo
DÍA 2. ZONA COLISEO
-Iglesia de San Pietro in Vincoli-Iglesia de Santa Prassede y Basílica de Santa María Maggiore
-Coliseo: visita guiada a los subterráneos-visita libre de la arena y del resto del monumento
-Paseo por la Via de los Foros imperiales
-Monumento a V. Emanuele, con exposición temporal sobre fotografías de Roma “La belleza silenciosa” y Piazza Venecia
-Coliseo iluminado (las escaleras encima del metro están cerradas por obras, así que caminamos un poco por la Via Nicola Salvi y a la altura de los restaurantes hacemos las fotos mientras anochece; de todas formas, las vistas desde la zona alta a la altura del metro se ven entorpecidas por las obras de la línea C de metro)
-Piazza Navona e Iglesia Santa Inés en Agonía
DÍA 3. ZONA FOROS
-Bocca de la veritá e Iglesia de Santa María in Cosmedín
-Foro Boario (Templo de Hércules Vincitore y Templo de Portunus)
-Teatro Marcello (exterior, dentro del recinto)
-Iglesia de Santa María in Ara Coeli con sus 123 escalones
-Insula Romana a los pies de esta escalinata
-Via de los Foros Imperiales y acceso a los Foros Romanos por la entrada cercana al Templo de Antonio y Faustina; Jardines de Farnesio con vistas al Foro. Arco de Septimio Severo parcialmente cubierto y vallado por obras
-Miradores al Foro Romano: 1) desde la Carcere Mamertina e Iglesia de los Mártires (desde la Via dei Fori Imperiali en dirección al Vittoriano, antes de llegar, a la izquierda, por la calle Clivus Argentarius); 2) desde la P. De Campidoglio, con Cástor y Pólux a la espalda, a la derecha del Palazzo Senatorio, por Via del Campidoglio hasta Via del Monte Tarpeio
-P. Campidoglio, Lupa y Cordonata Capitolina
DÍA 4. GHETTO Y TRASTEVERE
-Campo dei Fiori
-Fontana delle Tartarughe
-Barrio Judío: Piazza Costaguti, Palazzo Manili, Piazza delle Cinque Scole, Via del Portico d'Ottavia, Gran Sinagoga (exterior; está en obras)
-Portico d'Ottavia. Bajamos la rampa y recorremos el pequeño camino que nos lleva al teatro Marcelo y al Templo de Apolo Sosiano
-Ponte Fabricio hacia la Isla Tiberina
-Trastevere: Iglesia de Santa Cecilia, Iglesia de S. Francisco a Ripa, Piazza de San Calisto y Bar San Calisto (barato; pasamos un par de horas aquí, observando la mezcla de vecinos y turistas), Piazza e Iglesia de Santa María in Trastevere, Puerta Settimiana
-Gianicolo: por Via Garibaldi y Salita del Bosco Parrasio, subimos hasta Via di Porta San Pancrazio, pasando por el Liceo Español Cervantes; unas escaleras (a su derecha sale la Passegiata del Gianicolo) nos dejan cerca del Belvedere Niccolò Scatoli y la Fontana del Acqua Paola. De espaldas a la fuente, a la derecha volvemos a Via Garibaldi, bajando hasta la Iglesia de S. Pietro in Montorio. A su derecha, a través de una reja, se ve el Templete de Bramante. Hay que entrar a la Real Academia Española, en la misma plaza, para acceder al Templete. Passegiata del Gianicolo y mirador.
-De vuelta a la zona de Navona, Iglesia de Santa María dell'Anima, en la via del mismo nombre
DÍA 5. VATICANO
-Basílica de San Pedro, cúpula
-Museos Vaticanos
DÍA 6. ZONA POPOLO, TREVI
-Piazza y Porta del Popolo, Iglesia Santa María del Popolo
-Mirador sobre la plaza en Viale Gabriele D'Annunzio (las escaleras que suben al fondo de la plaza, cerca del Museo L. Da Vinci, a la derecha, estaban acordonadas, por lo que subimos por la pendiente)
-Mirador del Pincio
-Jardines de Villa Borghese y Galería Borghese
-Pincio, Popolo y por Via del Babuino hasta la Piazza di Spagna
-Palazetto Zuccari y parte alta de la Piazza di Spagna, Iglesia Trinità dei Monti
-Trevi
Llevamos compradas las entradas para Coliseo-Foros-Palatino, MMVV y la Galería Borghese.
Como dije, estuvimos en Roma hace 19-20 años y hemos repetido la mayoría de los sitios. Siguen sin entusiasmarme las vistas desde la cúpula de San Pietro (obviando las vistas sobre la misma plaza, evidentemente) o desde el Gianícolo, la P. Di Spagna... Sin embargo, las iglesias nos han enamorado, aunque el puesto número 1 por descubrimiento ha sido para la Gallería Borghese. Y pasear y respirar la ciudad, que ofrece a cada paso, entre las multitudes, una escena que vale la pena
Acabamos de volver de Roma donde hemos estado una semana. Antes de irnos quería haber publicado el itinerario que hice por si me podíais dar vuestra opinión pero menos mal que no lo hice porque realmente una vez allí esta ola de calor que nos está achicharrando a todos me hizo improvisar sobre la marcha. Las horas fuertes de calor nos resguardamos en el apartamento de Monti donde estuvimos muy a gusto (ya puse reseña en el apartado correspondiente) menos el día que nos escapamos a Florencia por un día, que fue durillo, justamente por eso, por no poder parar al mediodía (y por parar no me refiero a meterse a comer y descansar en un restaurante, sino a poder tumbarte un rato a cubierto con aire acondicionado, como hicimos en Roma).
Y volviendo a la ciudad, nos ha gustado más de lo que esperábamos. Quizás porque por razones que no sé explicar, nunca estuvo entre nuestras prioridades, y al ir con menos expectativas, fue una grata sorpresa. Creo que si hubiéramos ido en otras fechas hubiera sido aún mejor, porque lo cierto es que la masificación de turistas en cualquier parte de la ciudad sumado al calor no ayudaba a disfrutarla como se merece. Aún así estoy muy satisfecha porque , con paradas incluidas para descansar, vimos gran parte de lo que nos habíamos propuesto ver y pateamos muuuucho la ciudad, que es lo que más nos gusta. De museos no vimos nada, porque mi enano y mi pareja no son mucho de museos (a mi me encantan) y nosotros ya habíamos estado anteriormente en los museos vaticanos (una maravilla).
Entre las iglesias obviamente la basílica de San Pedro es la más grande y espectacular pero no necesariamente la que más nos gustó. A mi particularmente me gustó la basílica de Santa María de Maggiore (impresionante), y especialmente las iglesias de Santa María de Minerva y de San Ignacio de Loyola, con ese techo que se conoce, y con razón, como la pequeña Capilla Sixtina. Ambas están muy cerquita del Panteón y de la calle del Corso, mediante de la que puedes llegar sin pérdida hasta la Plaza España y la Plaza del Pópolo. Como reflexión decir que me pareció un poco estúpido hacer esa cola tremenda para mirar a través de ese cristal-lupa que tienen en San Ignacio de Loyola para ver mejor el techo. Máxime cuando veías que al final lo único que quería la gente es hacer la foto de rigor. Esto nos pasó en muchos otros sitios, es como la cola para hacerse la foto con la curiosa alcantarilla de la Bocca de la Verità. Hombre, verla la vas a ver igual, sin necesidad de hacer semejantes colas (a 40 grados) para llevarte el "trofeo" de la foto. No sé, es una opinión personal, y esto lo dice una muy aficionada a la fotografia. En general la gente ha perdido un poco el oremus en este sentido. Parece a veces que lo único que importa es sacarte la foto (además perfecta) en el sitio en cuestión, sin verlo. Lo sentí también en el Coliseo, algo que por cierto hemos visto millones de veces en fotos, videos, etc, y que sin embargo cuando lo ves en persona emociona. Habían colas, literalmente colas, para hacerse la foto de rigor en determinados sitios, que obviamente se han localizado a través de instagram. Poses de todo tipo, algunas absolutamente absurdas, miradas lánguidas, a un grupito se le cayó el móvil por detrás del muro y se pasaron luego mucho tiempo lanzando botellas de agua contra el otro lado del mismo (donde el móvil se había quedado atascado entre la vegetación) para hacerlo caer. Enfin...que es lo que toca en nuestros tiempos, lo entiendo, pero tela.
Recomiendo sentarse a ver como anochece delante del Coliseo, ver como el mármol travertino que define tanto esta ciudad, va cambiando de color en función de la hora del día, como se iluminan sus arcos y contrastan con el azul cobalto del cielo. Contemplarlo es una mezcla de admiración por lo que fue capaz de hacer el ser humano hace dos mil años, y su vez, tristeza por toda la sangre y el sufrimiento que vieron esos muros.
Nosotros hicimos la visita finalmente con Civitatis (porque este año no tuve el tiempo de preparar bien el tema y cogerlo a través de la web oficial). Compramos la de Coliseo, foro y palatino. Bien organizado, la chica, Júlia, muy amable, las explicaciones interesantes y los tiempos para todo correctos. Desde luego hay que hacer este tipo de visita con la información pertinente, sino no se puede valorar igual. Se puede hacer a través de la página oficial de reservas, con empresas como la que fuimos nosotros, o incluso, como vimos después tumbados en la cama del apartamento con nuestro aire acondicionado , a través de unos fabulosos videos que hay en youtube sobre la historia del Coliseo, los hay increíbles, de donde sacamos más información que la recibida en la visita, e incluso con recreaciones que lo hacían más real. Pero no culpo de esto ni mucho menos a la empresa ni mucho menos a la guía. Cuando estás a casi 40 grados, con un grupo relativamente grande y variados de personas, y teniendo que lidiar con el resto de turistas, quizás liarte a extenderte con esto no es lo más viable.
Recomiendo, eso sí, hacer la visita a primera hora, o en todo caso, a última, que la fuerza de sol ya no es tan heavy, y seguramente no es tan locura como a otras horas. Nosotros cogimos la primera hora, y aún así ya de camino a los foros y la colina había mucha gente en todos los sitios.
En cuanto a vistas y miradores estuvimos en la Colina Palatina, el mirador del jardín de los naranjos junto a la plaza Campidoglio (que por cierto está en obras), la terraza del Monumento Vittorio Emanuele, la terraza del Pincio, otro mirador dentro del parque Villa Borghese, y posiblemente alguno más que no recuerde. No subimos a la cúpula del Vaticano, no nos compensaba la cola la verdad. Las mejores vistas del foro y la zona antigua para mi son las de la Colina Palatina, espectaculares, y nos gustó mucho también las de la terraza desde el Monumento de Vittorio Emanuele, quizás porque lo hicimos al caer el sol, y el momento y las vistas acompañaron
Curioso como este pedazo de mamotreto de mármol, según dicen tan criticado por los romanos, sea casi el punto central de la ciudad. Yo no sé como nos lo hacíamos, pero fuéramos donde fuéramos acabábamos pasando por el monumento y la Plaza Venezia. A mi personalmente el monumento en sí tampoco me gustó mucho, es como una inmensa mole de mármol pero sin personalidad, sin esencia. Por dentro está como desangelado, hueco, vacío, enfin...que estoy con los romanos.
Las plazas todas preciosas, nos gustó especialmente la Plaza Navona, por su vidilla, sus fuentes...la Plaza España, diría que por lo mismo. Y nos gustó menos la Plaza del Poppolo, a pesar de las dos iglesias paralelas que la adornan, quizás por sus dimensiones y forma, no sé decir.
El transporte he de decir que terrible. Probamos el metro (linea A y B) y a reventar, a diferentes horas (en julio, desconozco si siempre es así). Una de las dos líneas además muy vieja y dejada. Quisimos coger en una ocasión un bus para ir hasta el barrio del Trastévere, esperamos como 20 minutos y cuando llegó el bus alucinamos, a reventar también. No pudo subir nadie. A veces compensa rascarse un poquito el bolsillo y plantarte en el sitio en un momento (relativo porque hay mucho tráfico también) cogiendo un taxi que llegar al sitio reventado de la calor y aprisionado entre la multitud como sardinas en lata. Los recorridos en taxi (quizás cogimos 3 en total, si no recuerdo mal, rondan los 10 euros por ejemplo, desde el barrio de Monti hasta el Trastévere, que yo diría que era lo más alejado que teníamos).
Sobre el Trastévere, creo que el momento ideal para verlo es la tarde noche. De día, con sinceridad, he visto lugares con muchísimo más encanto. Pero de noche, las muchas luces de los restaurantes y bares, la música que sale de los locales y el ambientazo, le dan ese plus que esperas del lugar. Recomiendo cenar por aquí y tomarte un aperol bien fresquito
Qué decir del Panteón, impresionante, por fuera y por dentro. Nosotros fuimos a las 10h (y las colas de las personas que tenían que comprar la entrada ya era grande. Yo pensaba que sólo se podía adquirir online pero desde luego la cola sería para comprar las entradas porque nosotros accedimos al momento enseñando nuestra entrada en la puerta). Siendo purista creo que sobre las 12h tiene que ser muy chulo por ver el haz de luz que sale desde el círculo de la inmensa cúpula, algo que nosotros a las 10h no pudimos ver, pero no queríamos arriesgarnos a encontrarnos su interior como el metro.
De la Fontana de Trevi sólo decir que si la hubiera visto vacía y sin haber visto previamente tantísimas fotos seguramente me habría impactado, pero tal y como la vimos, absolutamente abarrotada de gente hasta la bandera...no fue tampoco lo que más nos gustó.
Nos ha parecido una ciudad cara en general, especialmente las bebidas. 8-9 euros una cerveza me parece una pasada, incluso aunque sean más grandes, sigue siendo una barbaridad. Y el aperol idem. O una coca cola (en un sitio nos costó 7 euros )
Me ha sorprendido mucho la suciedad de toda la ciudad, los alrededores del Coliseo dan pena, las calles hechas polvo, a nivel de suciedad y de pavimentación. Esto es en gran parte culpa de la gente, que es bastante cerda (y perdonadme la expresión) pero había botellas de bebidas tiradas en los jardines de la colina que baja hacia el Coliseo, ¿de verdad no puedes aguantar en la mano la botellita unos minutos hasta poder tirarla en una papelera? Nos vamos a la mierda. Dicho esto, las papeleras también solían estar bastante llenas, lo que no ayuda. Entiendo que debe ser muy difícil lidiar con este turismo masivo pero creo que faltan recursos, y que la ciudad ganaría mucho.
CONSEJO IMPORTANTE: id con bambas-zapatillas, da igual el calor o la época del año, vuestros pies os lo agradecerán.
En definitiva, una ciudad con una apabullante riqueza artística e histórica que hay que visitar sí o sí, mínimo una vez en la vida (a mi me han quedado pendientes varias cosas, como la Domus Aurea, o la Galería Borghese, por ejemplo), con unas calles que destilan esa nostalgia de la Dolce Vita que las hace tan especiales.
Con este mega rollo que os he soltado quería devolver un poquito de todo lo que me ha aportado siempre este foro, en todos mis viajes
De las mejores reseñas que he leído. Te mereces un 10.
¡Gracias! Releyendo mi entrada veo alguna cagada gramatical pero es que lo escribí de un tirón porque sino me meto en el día a día y ya estamos listos
Magnífica explicación. Yo voy del 4 al 11 de agosto, acompaño a mi hija profesora de ingles que va con un Erasmus,
Yo me movere praticamente sola, porque no sé que horarios tendrá, he reservado ya para los MMVV y reservaré también para la galeria Borghese, tenemos el alojamiento en Via Merulana.
Muchas gracias por compartir tus conocimientos
Yo acabo de regresar hace unos días y he de decir que ha sido una experiencia muy bonita por cada rincón que pasas te encuentras algo asombroso, con el tema de las obras es cierto que hay muchas vallas pero eso no impide la visibilidad de apenas nada quizás en Plaza Navona sea de lo más perjudicado. Única pega que fui a subir a la cúpula del Vaticano a las 17:30 y me dijeron que no se podía subir ya puesto que cerraba a las 18:00h.
Ayer he llegado de Roma (ya había estado hace unos años) y dejo aquí cómo me ha ido la cosa:
-Sobre el tema de las obras y los monumentos: al final la mayoría se pueden visitar sin problemas y no tienen andamios. Sí que la Plaza Navona tiene tapadas las fuentes por obras (aunque dejan una pequeña ventana para verlas, lo cierto es que no es lo mismo que verla sin las obras y de hecho tampoco es que hubiese mucha gente en la plaza). La plaza Venecia también está de obras por el metro y se extienden hasta el coliseo, pero realmente no impiden ver las fachadas de cerca ni del coliseo ni del Monumento a Victor Manuel y puedes tomar fotos del coliseo sin que se vean las obras por ejemplo. También está andamiado el puente al Castillo de San D´Angelo, pero no el castillo. Y un par de estatuas de la plaza de la Basílica de San Pedro, pero que no estropea la panorámica. Dentro de la Basílica está tapado el baldaquino y están de obras en donde está la Piedad, aunque sí tienen expuesta una réplica (vamos, eso creo porque está sin protección de ningún tipo). Y poco más (alguna Iglesia como San Clemente de Letrán), pero me lo habían vendido como estaba todo andamiado y no es así.
-El tema de comidas: he ido a algunos de los restaurantes que se recomiendan por este foro y a algunos que no. Hay restaurantes a los que no recomiendo ir por las colas que hay y personalmente no considero que merezca hacer cola aunque sea de 20 minutos por ningún restaurante, salvo que seas muy sibarita de la pasta; hay muchos sitios en los que se come tan bien como en los que se suelen indicar aquí o por lo menos no es que se vaya a comer mucho peor y los precios son relativamente similares en muchos de ellos (euro arriba o euro abajo). Hay sitios en los que cobran por el servicio (el que más fue 2 euros por persona, pero al menos te daban pan a cambio) y hay sitios en los que no. Ya en el hilo de restaurantes hablaré de a donde fui y como fue la cosa.
-Helados: todos los que probé muy ricos, más allá de la desidia de algún dependiente, pero de tener que escoger el Frigidarium (que además son de los más baratos) y los de la cadena Venchi.
-Hotel: yo cogí el Hiberia, básicamente porque estaba céntrico (ni conocía este foro cuando lo cogí) y no me arrepiento. Es un tres estrellas pero cumple, sabiendo que es un edificio del siglo no sé cuantos y tal. La habitación era grande y silenciosa, la cama cómoda y la atención de los trabajadores muy agradable. Y me alegro de que haya sido un hotel céntrico, porque el transporte público con las obras es una caos (bueno y sin ellas también).
-Entradas al Coliseo: aunque la entrada ponía que se recomendaba ir media hora antes, lo cierto es que la cola que tuve que hacer fue prácticamente inexistente, aunque eso sí, tuve que pasar varios controles, pero en ninguno de ellos tuve que esperar más de un minuto, ni tan siquiera en el primero. Por cierto, piden el DNI por si os lo olvidáis en el hotel.
-Museos capitolinos: aquí ni tenía entrada comprada y no había cola de ningún tipo (fui por la tarde) ni para comprar la entrada (18,5 euros los adultos), ni para entrar. Además no había casi ni gente, por lo que podías pararte a ver tranquilamente las obras. Eso sí, no había mapa de los museos y era un poco caótico saber que para ir a los otros edificios tenías que bajar, porque hubo un momento en que pensábamos que era solo un edificio y porque se me dio por preguntar por una de las obras, que me dijeron que estaba en el otro lado. Por lo demás, me parece un sitio interesante al que visitar y a mis hijas les ha gustado.
-Basílica de San Pedro: bueno, había cola, pero avanzaba rápido. Más o menos tuvimos que esperar unos 20 minutos para entrar. No intentamos ir a la la cúpula porque había más cola y las crías no querían subir y como son tantos escalones, pues mejor así. Ya comenté que hay partes tapadas, pero en general sigue siendo disfrutable la visita.
-Museo Vaticano: pues personalmente no volvería. Primero que hay una cola larga para entrar y es un poco caótica, aunque cuando se acerca la hora aparecen llamando por los que tienen la entrada para X hora y te cambian de fila. Yo fui con más de media hora de antelación y hubo un momento en que avanzaba la cola y de repente aparecí que estaba en otra fila que no era la mía sin saber como. Después la fila se quedó quieta como unos 15-20 minutos y después vino un tío preguntando quién tenía entrada para las 16.00 y me hizo pasar por otra cola. Total que aunque pensaba que ya no iba a entrar hasta las 16.20 o así, entré puntual, a las 16.00 horas. Dentro, hay unas salas que se pueden ver tranquilamente y no hay mucha gente, pero una vez que entres en el circuito de salas para ir a la capilla Sixtina (que además no era mi intención en ese momento) es una locura de gente que hay, que se va como en procesión y ya no puedes ir para atrás. En muchas salas con tanta gente, el calor del verano y la falta de aire acondicionado se hace duro y llega un momento en que ya ni disfrutas lo que ves y solo quieres acabar la ruta no para ver la capilla sixtina, sino para salir de allí. Una vez sales de esa ruta (que es larga) puedes ir a ver otras salas tranquilamente porque en el resto no hay casi gente.
Yo he estado del 4 al 11 de agosto en Roma, no había ido nunca y la verdad que me ha gustado mucho.
Aparte de lo dejada que está la ciudad en cuanto a limpieza y la mala suerte de que estuviera casi todo en obras y tapado he visto muchas cosas aunque me gustaría volver para seguir viendo tantas cosas como hay que ver y que no da tiempo.
Yo he andado muuucho, he cogido metros y autobuses y no he tenido problema ninguno, tanto el metro como el autobús muy rápidos y se puede pagar con tarjeta sin tener que comprar billetes, 1,50 € 100 minutos.
Nos hemos alojado en Merulana Suite en Via Merulana cerca de la estación de metro Víctor Manuel, y cerca también de la Estación Términi, hemos estado muy a gusto, todo limpio sin ruidos, ascensor , aire acondicionado, y buena ubicación la persona que nos ha atendido muy amable y dispuesta a ayudarte en lo que necesites.
Yo llevaba comprada las entradas para los MMVV y para la Galería Borghese, aunque me ha dado la impresión de que si no las hubiera llevado compradas con antelación no habría pasado nada.
De los MMVV la pinacoteca está muy bien, sí merece la pena verlo.
En La Basílica de San Pedro el baldaquino de Bernini tapado por obras , me hubiera gustado mucho verlo.
San Juan de Letrán, me gustó muchísimo así como San Pablo Extramuros donde se puede ver el sepulcro del apóstol.
Quería haber visto San Luis de los franceses pero estaba cerrada por obras
La Galería Borghese, es otra cosa que no se debe perder al que le guste el arte, aquí está el David de Bernini marav¡lloso.
San Pietro in Vincoli: hay se puede ver el Moisés de Miguel Ángel
Santa María de la Victoria donde se puede ver el éxtasis de Santa Teresa de Bernini.
Palacio Doria-Pamphili, aquí se puede ver el cuadro de Velazquez Retrato de Inocencio X, y mas cuadros claro está, a mi me gustó, sin colas y poca gente eso sí por la mañana y prontito.
Santa María Sopra Minerva.
San Ignacio de Loyola también me gustó mucho, su cúpula es un trampantojo.
Basílica de Santa María Maggiore , preciosa también.
Iglesia de Santa María Magdalena, también digna de ver.
Y bueno el Pantheon de Roma, por ver la cúpula y la tumba de Raffaello.
En fin en cada una de la iglesias te encuentras con cuadros de Caravaggio esculturas de Bernini...
En el Trastevere se puede visitar Santa Maria in Trastevere, además de pasearlo comerte un helado y sentarte a cenar en alguno de sus restaurantes.
Y luego las plazas: la del Tritón, la Fuente de Moisés, la de Trevi y las de la Piazza Navona que no pude ver por las obras .
También hay que ver la Plaza del Campidoglio diseñada por Miguel Ángel, desde donde se puede ver el Foro, las columnas de Saturno el Coliseo al fondo etc... Muy buenas vistas.
La Piazza del Popolo con sus Iglesias gemelas, la Plaza de España....
Me hubiera gustado ver los Museos Capitolinos y la Galería Nacional de Arte Moderno.
Dr. Livingstone Registrado: 15-01-2008 Mensajes: 9995
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rosa19550115 Escribió:
Yo he estado del 4 al 11 de agosto en Roma, no había ido nunca y la verdad que me ha gustado mucho.
Aparte de lo dejada que está la ciudad en cuanto a limpieza y la mala suerte de que estuviera casi todo en obras y tapado he visto muchas cosas aunque me gustaría volver para seguir viendo tantas cosas como hay que ver y que no da tiempo.
Yo he andado muuucho, he cogido metros y autobuses y no he tenido problema ninguno, tanto el metro como el autobús muy rápidos y se puede pagar con tarjeta sin tener que comprar billetes, 1,50 € 100 minutos.
Nos hemos alojado en Merulana Suite en Via Merulana cerca de la estación de metro Víctor Manuel, y cerca también de la Estación Términi, hemos estado muy a gusto, todo limpio sin ruidos, ascensor , aire acondicionado, y buena ubicación la persona que nos ha atendido muy amable y dispuesta a ayudarte en lo que necesites.
Yo llevaba comprada las entradas para los MMVV y para la Galería Borghese, aunque me ha dado la impresión de que si no las hubiera llevado compradas con antelación no habría pasado nada.
De los MMVV la pinacoteca está muy bien, sí merece la pena verlo.
En La Basílica de San Pedro el baldaquino de Bernini tapado por obras , me hubiera gustado mucho verlo.
San Juan de Letrán, me gustó muchísimo así como San Pablo Extramuros donde se puede ver el sepulcro del apóstol.
Quería haber visto San Luis de los franceses pero estaba cerrada por obras
La Galería Borghese, es otra cosa que no se debe perder al que le guste el arte, aquí está el David de Bernini marav¡lloso.
San Pietro in Vincoli: hay se puede ver el Moisés de Miguel Ángel
Santa María de la Victoria donde se puede ver el éxtasis de Santa Teresa de Bernini.
Palacio Doria-Pamphili, aquí se puede ver el cuadro de Velazquez Retrato de Inocencio X, y mas cuadros claro está, a mi me gustó, sin colas y poca gente eso sí por la mañana y prontito.
Santa María Sopra Minerva.
San Ignacio de Loyola también me gustó mucho, su cúpula es un trampantojo.
Basílica de Santa María Maggiore , preciosa también.
Iglesia de Santa María Magdalena, también digna de ver.
Y bueno el Pantheon de Roma, por ver la cúpula y la tumba de Raffaello.
En fin en cada una de la iglesias te encuentras con cuadros de Caravaggio esculturas de Bernini...
En el Trastevere se puede visitar Santa Maria in Trastevere, además de pasearlo comerte un helado y sentarte a cenar en alguno de sus restaurantes.
Y luego las plazas: la del Tritón, la Fuente de Moisés, la de Trevi y las de la Piazza Navona que no pude ver por las obras .
También hay que ver la Plaza del Campidoglio diseñada por Miguel Ángel, desde donde se puede ver el Foro, las columnas de Saturno el Coliseo al fondo etc... Muy buenas vistas.
La Piazza del Popolo con sus Iglesias gemelas, la Plaza de España....
Me hubiera gustado ver los Museos Capitolinos y la Galería Nacional de Arte Moderno.
Y desde luego pasear la ciudad.
Muy buena recopilación.
QUe suerte tuviste al poder visitar Santa María Magdalena, la encontré cerrada a pesar de ser horario de visita y no había cartel alguno dando explicación. Una pena porque me hacía mucha ilusión poder verla.
No había puesto mis impresiones de un viaje corto que hicimos con unos amigos en la segunda quincena de mayo (estuvimos unos cinco días).
A Roma hemos ido varias veces mi marido y yo en el pasado, así que repetimos muchas cosas para que ellos tuvieran una panorámica bastante completa.
Salimos con vuelo directo desde Asturias, que estaba petado. A la ida tuvimos mala suerte por una avería y tuvimos que esperar varias horas en el aeropuerto, pero por lo demás, un lujo no tener que pasar por Santander o Madrid para poder viajar a la ciudad eterna.
No me voy a extender con las visitas que hicimos ni recomendaciones de itinerarios, porque eso es muy personal y Roma merece varias visitas en la vida. Sólo mis impresiones de este viaje:
- La época del año me pareció la perfecta por la temperatura, y ya empezaba a hacer calor. Sólo nos llovió un día y paró enseguida. Perfecta también por las horas de luz, porque oscurecía bastante tarde.
- Otros años cogíamos un hotel por la zona Termini, pero ahora nos compensó el precio de un piso por Airbnb compartiendo con ellos dos (nos salió a unos 135 euros por pareja y noche) a cinco minutos de la zona del Campo di Fiori, en un edificio antiguo renovado y perpendicular a Vittorio Emanuele, por la que pasan muchísimas líneas de autobús...
Nos hizo ahorrar mucho tiempo y cansancio estar tan céntricos, una vez probado "lo bueno" (y eso que Termini está muy bien comunicada y el hotel era bueno), buscaremos hoteles por la zona aunque haya que pagar un poco más, porque nos compensó.
- JAMÁS en todas las veces que hemos viajado antes del COVID HEMOS VISTO TANTÍSIMA GENTE Y DE NACIONALIDADES TAN VARIADAS, me dió la sensación como del Madrid post-covid, las grandes capitales europeas lo están petando más que nunca.
- Las excursiones con Civitatis estuvieron muy bien organizadas, pero alguna nos pareció pasada de precio...Que es nuestra opción cogerlas o no, por supuesto, pero aún así...
Por supuesto que volveremos. Como la chica con la que íbamos es celiaca, fuimos a restaurantes "Senza glutine", ya he puesto mi reseña en el hilo de restaurantes. Para ella fue un sueño gastronómicamente hablando este viaje, porque se sintió muy segura, en Italia este tema lo tienen controlado.
Buenas,
Os contamos nuestra experiencia y recomendaciones por si a alguien le sirven de ayuda. Todo bajo nuestra opinión, que nadie se ofenda.
Hemos estado desde miércoles a sábado, quitando los vuelos (salida desde Málaga) 2 días y medio.
Nosotros hemos usado la app moovit, pones Roma, y nos ha ayudado a la hora de ir a los sitios con el transporte indicado.
Nos hemos alojado en el Trastevere, Hotel Ripa Roma, un 4* muy bonito pero que las habitaciones dejan bastante que desear. Baño con solo una luz, cama como una roca, la habitación necesitaba una reformita. El desayuno muy bien, pero en una ciudad como Roma el descanso es importante.
Llegada al aeropuerto y para ir a Trastevere cogimos el tren regional (no el Leo Express). Consejo: no parar en las máquinas de sacar billete en la zona de recoger equipaje, están hasta la bola. Fuimos hasta la estación de tren, unos 10 min andando que te indican con el símbolo TRAIN, y allí hay más maquinas solas. Lo pones en español y listo, por 8e nos dejó en Trastevere.
De la estación hasta el hotel cogimos un bus, la verdad que están muy bien porque pasan cada pocos minutos. Con la app moovit te indica la hora de paso y te cuadras genial. Y lo primero que choca es que no se paga nada en el bus, hasta el 3 viaje ya rallados con los euros en la mano, descubrimos que hay que tener una tarjeta. Se compra en la estación o en quioskos. Cogimos 4 autobuses y nadie nos pidió nada, como leimos que puede subir un revisor y si te pilla la multa son 100€ (50€ si pagas al momento) compramos dos boletos. Por 2€ cada uno, tienes 100 min para montarte en bus y metro. No os puedo decir como se usa, porque hay unas máquinas amarillas en el bus que se supone que lo validan, no hubo manera. Pero bueno, por 2€ merece la pena ir seguro, si te pilla el revisor pues le dices que no sabes validarlo o algo así.
CONSEJO: agarrate bien. Y lo amplio más, en Roma conducen muy mal y muy locos. Se pasan semáforos, cedas y pasos de cebra todo dios. Mucho cuidado
Tema Comidas, lo hicimos en trastevere. No fallas, mucha variedad, muy bueno y a un precio asequible, tanto para llevar como para sentarte allí. Eso sí, ve con tiempo si quieres sentarte. A las 19 ya había gente haciendo colas. Una pizza, una lasaña y agua en Tonarello unos 26€ p.e.
Comer por el centro, mirad bien la carta. Pagamos la novatada saliendo de los museos vaticanos, y por dos cafes, un canoli y un maritozzo, 28e. La cara de panoli al pagar fue para premio...
Visitamos todo lo visitable y hay muchas obras, la verdad que cortan mucho el rollo. Si solo tienes pensado ir una vez en la vida, piensalo bien. Más o menos lo que vimos fue:
Tarde del miercoles:
Comimos en trastevere y vimos la basilica de Sta Maria in trastevere, luego para el centro
Altar de la patria/plaza Venecia: espectacular, aunque en obras algunas partes del altar, merece la pena entrar. Es gratis y se ve toda Roma. Tienes un mirador pero es de pago, creo que 18€ por el mirador y el museo del interior.
De ahí fuimos a la basilica del gesú (todas las basilicas son espectaculares) y después para la Fontana. Primer gran chasco del viaje, justo el lunes la vallaron. Por lo que pierde bastante magia. Las obras son para ponerla de pago. Pero bueno, algo se puede ver y con fuerza tiras las monedas. Es preciosa
Seguimos subiendo de paseo, que es lo mejor de Roma, pasear por sus calles, hasta la plaza de España, la fuente de la barca (vallada) y la escalinata. No se si por el día que era (Miercoles) pero algo que nos dimos cuenta es que a partir de las 8.30/9 no hay mucha gente por las zonas centricas. En trastevere lo que quieras, eso si
2 DIA:
Entradas para el Coliseo a las 9.30, había gente pero algo normal. Llegamos a las 9 y nos dijeron que para las 9.30, entramos a 25 sin cola. La mañana vimos Coliseo, foro romano y foro palatino. Si no te gusta la historia o arquitectura, o vas sin tour, acaba cansando. Pero es agradable y es genial pasear por allí
De ahí pasamos para el pantheon, previa visita a basilica san ignacio loyola (impresionante y la del espejo mágico, lleva 1e suelto) aunque aquí hay cola, tendrás que esperar 30/45 min con suerte. El pantheon cuesta 5€, tienes taquillas en efectivo o por tarjeta, son dos filas distintas. Nosotros no cogimos entrada, me registre antes de ir en la pagina de museos italianos y en el mismo momento la compré, te ahorras toda la cola de la compra que es donde está todo el mundo.
P.D. Nos sentamos a comer cerca de ahí, pero al ver la carta y un plato de pasta por 17/18€ el más barato. Salimos corriendo, recordad el primer mandamiento del viajero ''nunca comer en sitios cerca de monumentos''
Después de descansar un ratin, por la tarde fuimos a la villa borguese. El parque es una pasada, lastima que atravesar Roma a las 17 de la tarde se tarda un buen rato y cuando llegamos solo lo disfrutamos una hora. Si os gusta el campo y zonas verdes, es un sitio ideal.
Cerca fuimos a plaza del Pópolo, algunas vallas de por medio pero es increible. Vuelves a bajar paseando por via del corso, sin duda lo mejor. Y entre paseo y paseo, te encuentras dulces, helados, bocadillos, de todo. Las heladerias probamos 4 diferentes y estaban todas espectaculares, ir a venchi en via del corso, para ver su pared de chocolate, un poco caro pero merece la pena.
DIA 3:
Empezamos desayunando unos croisant rellenos en forno de trevi, justo en la esquina de la fontana, no os lo perdáis que merecen la pena el tiempo de espera.
De ahí fuimos paseando para plaza navona, y como no, sus tres fuentes tapadas por obras. Una pena porque son preciosas. Entrad a todas las basilicas o iglesias que veais de camino porque son increibles a su manera cada una.
Llegamos a castillo san angelo, el puente con las estatuas super chulas, como no, todas en obras y tapadas...
No teniamos entrada para ver el castillo, costo unos 14e por persona creo y si la sacas online en el momento pasas directo, sino una pequeña cola y para dentro. La verdad que merece la pena, no tanto por el castillo porque solo es subir y algún museo de camino, pero si por las vistas. La ciudad y el vaticano se ven increibles desde arriba con el ángel.
De aquí a comer algo para llevar y para los museos vaticanos. Esto es lo que menos nos ha gustado, lo hubiéramos suprimido totalmente. Os cuento como fue, siempre desde nuestra opinión.
Teníamos entrada a las 15:30, llegamos a las 15 y la fila (porque hay 3) sola y nos dicen que volvamos después. Nos vamos a sentar un rato, volvemos a las 15:15 y una cola del copón, pero bueno, es verdad que a las 15:30 te pasan a toda la fila super rápido.
Después de toda la seguridad, subes y estás más perdido que la mama de Marco. El mapa en el movil con su QR y hasta que te ubicas no veas.
La verdad, si eres amante del arte, ya sea esculturas, cuadros, arquitectura o la historia, esto es disneyland. Si no, te vas a agobiar bastante y con el precio que tiene... Hay muuucha gente por medio, y en un momento empiezas a querer llegar a la capilla sixtina y te comes 7 museos por el camino, porque es como el ikea. Una vez empiezas no paras.
Después de una hora o algo más que consigues atravesar los 6/7 museos y los tropesientos tour, notas que llegas a la capilla sixtina por fin. Lo sabrás porque tendrás carteles de prohibido fotos, y al subir las escaleras estarás allí. Una vez pasas a la sala vas a ver cada metro un guardia que esta diciendote que te muevas, entre mucha gente, tu vas de guardia en guardia moviendote porque casi te llevan y en 10 segundos has salido de la capilla. Nuestra cara fue un poema diciendo, pero que acaba de pasar, NO HE VISTO NADAAA. Total que estás más pendiente de los guardias que te meten presión que de disfrutar del sitio. En fin, la indignación fue máxima. Había gente allí parada, era en tour, si lo quereis ver bien, buscar esa fórmula. Con la entrada de museos, pasas escopeteado de allí.
Eso si, tiendas tienes 5, vaya ser que no tengan dinero, cómprales algo, pobretes...
La experiencia con los museos fue malísima, cara, agobiante y al final mosqueados porque lo que quieres ver, no te dejan verlo bien. Es una opinión para que ayude al que vaya a ir y no sepa lo que es.
Salimos tan mareados y de mala leche, que al final la cagamos al pararnos a merendar y fue cuando nos clavaron los 28e
Después fuimos para la plaza y la basilica de San Pedro, entrada gratis y depende de la hora si hay colas, pero bueno fue rápida, 30 min y estabamos dentro. La verdad, es impresionante, y es la madre de las iglesias.
Volvimos paseando de nuevo, repito que es lo mejor, ir tranquilos disfrutando de las calles, encontrarte iglesias o lugares mágicos, tomarte un dulce o un helado. Es algo mágico estar paseando por allí
Nos quedamos con las ganas de hacer el paseo en barco por el tiber, parecía muy chulo y romántico. Y en villa burguese también tienen un lago con barquitos, como en el retiro. Además de un par de basílicas mayores, pero en general lo aprovechamos bastante bien.
En definitiva, Roma es mágica, merece la pena ir ahora, pues depende. La verdad que hay muchas obras que no dejan disfrutar todo su esplendor, para el año que viene ya estará todo arreglado (salvo plaza venezia que le quedan años) Nosotros si hubiéramos sabido como estaba, quizás hubiéramos esperado un tiempo para venir porque también era un viaje soñado de hace tiempo. ¿volveremos? por supuesto que si, merece la pena ir una vez en la vida a Roma, debería ser obligación.
Espero que si alguien está en la misma situación que nosotros de no saber si ir o no, o tiene dudas sobre como funcionan las cosas allí, le ayude nuestra visita. Y si alguna pregunta os podemos resolver
Agradecer al foro porque ayuda bastante la info que se pone por aquí.
Recién llegados de Roma, os paso mis impresiones.
Cierto que no es la mejor época para visitar la ciudad, ya que a cada paso te encuentras vallas o lonas de obras. La visión de la plaza Navona por ejemplo queda deslucida, también la fachada de San Juan de Letrán. Aún así eso no desanima a la gente, porque de las tres veces que he ido a Roma, es ésta con diferencia la que más afluencia he encontrado.
Sobre la polémica pasarela de la fontana de Trevi…por una parte la fuente está sin agua, pero a cambio es una oportunidad única para ver más de cerca las esculturas y “meterte” dentro de ella. Así que “quid pro quo”. Para lanzar la moneda han instalado una bañerita en el centro.
Aún es posible comer bien sin que te saquen los higadillos, pero hay que molestarse en explorar calles fuera de los circuitos monumentales.
Hicimos un free tour. Hay que valorar la habilidad de la guía para llevarnos a través de calles estrechas sin perder a nadie en el camino.
Querría haber vuelto a subir a la cúpula de San Pedro, pero no encontré la manera. El día de llegada había colas enormes para acceder a la basílica, y cuando quise buscar como reservar los pases, me remitían a visitas guiadas carísimas. Cuidado con esto, nos comentaron que en el panteón pasa igual. Hay millones de atrayentes páginas ofertando visitas guiadas, entre las cuales es harto difícil rebuscar las páginas oficiales.
Como visita fuera de “protocolos” fuimos al barrio EUR y a las catacumbas de San Sebastián. Cogimos un billete de día completo para los transportes. Con 5 viajes ya lo amortizas.
Mi experiencia en Roma - Noviembre
Estuve cuatro días completos en Roma, explorando la ciudad por mi cuenta. Fue una experiencia increíble, y aquí les cuento cómo viví cada momento.
Mi Plan General
Me alojé en un hospedaje en Monti, muy cerca del Coliseo, lo que fue ideal para moverme caminando. Cada mañana, tomaba desayuno en el hospedaje (estaba incluido) antes de salir a pasear. Para el almuerzo, prefería algo sencillo y local: las pizzas al peso fueron mi gran descubrimiento. La Pizzería Mediterránea fue mi favorita: ¡la mejor pizza de mi vida! Podías elegir entre muchos sabores, te las pesaban y todo era fresco y delicioso. Por la noche, solía cenar pollo rostizado cerca de Santa María la Mayor, donde hay varios locales económicos. No soy de gastar mucho en comida, ya que muchos sitios turísticos son trampas con precios altos y platos mediocres.
En cuanto al transporte, me moví en tren y bus. Todo está muy bien señalizado y es fácil llegar a cualquier lugar con transporte público. Los tickets los compraba directamente en las estaciones.
Día 1: Foro Romano, Coliseo y Pantheon de noche
Había comprado un boleto Full Experience para visitar el ático del Coliseo al día siguiente, así que decidí empezar con el Foro Romano y el Palatino. Pasé 3-4 horas explorando todo, y aunque no todos los sitios "Super" me impresionaron, la Casa de Augusto fue interesante, aunque solo se puede visitar con un guía. Salí por el Foro de Trajano y regresé al hotel para descansar un rato.
Por la tarde, fui al Museo Capitolino, donde destacan más las esculturas que las pinturas. Luego caminé hasta el Panteón, al que llegué de noche. Aunque su tragaluz se aprecia mejor de día, es un lugar imprescindible. Después, visité las iglesias de Santa Maria Sopra Minerva y San Ignacio, que están muy cerca. En esta última, me llamó la atención la gente usando espejos para admirar el techo. Cerré el día con un walking tour nocturno que me llevó hasta la Fontana di Trevi, una forma agradable de caminar por la ciudad y ganar confianza en sus calles.
Día 2: Coliseo, Basílicas y Trastevere
La experiencia del ático del Coliseo fue espectacular. Al ser temprano, estuve casi solo y pude tomarme muchas fotos panorámicas. Desde allí, las vistas del Coliseo son inigualables. Bajé para recorrer el resto y después visité San Pietro in Vincoli, donde destacan las cadenas de San Pedro y la impresionante escultura de Moisés.
Más tarde, fui a la Basílica de San Clemente, una joya arquitectónica. Su sótano, con restos de una iglesia mucho más antigua, es algo único. También visité San Juan de Letrán, una iglesia enorme con esculturas increíbles. Aunque la Escalera Santa estaba cerrada, valió la pena. Por la tarde, hice un walking tour por Trastevere, un barrio encantador y diferente, ideal para quienes disfrutan de un ambiente relajado.
Día 3: Vaticano y Museos Vaticanos
Comencé el día muy temprano, caminando hacia la Plaza de San Pedro mientras amanecía. Llegué al Vaticano a las 7:30 am y fui directo a admirar La Piedad, aunque está tras un vidrio. La Basílica de San Pedro es espectacular, especialmente el Baldaquino y la tumba del Papa disecado (¡me sorprendió!). Luego subí a la cúpula, una experiencia incómoda por lo estrecho, pero con vistas increíbles.
Después visité la Plaza del Popolo y la Plaza España, donde había muchísima gente, luego fui a la Fontana de Trevi. Almorcé una deliciosa carbonara en Pastasciutta, una opción económica y sabrosa. Por la tarde, fui a los Museos Vaticanos. Me tomé mi tiempo, especialmente en las Estancias de Rafael y la Capilla Sixtina. Aunque fue impresionante, recomiendo llevar información previa o una audioguía para no sentirse abrumado.
Cerré el día con una visita nocturna al Coliseo, donde recorrí la arena y el sótano. Fue una experiencia especial imaginar cómo vivieron los gladiadores en este lugar.
Día 4: Galería Borghese, Domus Aurea y Catacumbas
Por la mañana, visité la Galería Borghese con un guía del museo. Su explicación fue apasionada y enriquecedora, haciendo que disfrutara aún más de las esculturas y pinturas. Luego fui a la Domus Aurea, donde ofrecen una experiencia guiada con realidad virtual que muestra cómo era este palacio en su apogeo. Los frescos y espacios antiguos son fascinantes.
Por la tarde, visité las Termas de Caracalla, una estructura imponente, aunque algo descuidada, y las Catacumbas de San Calixto, donde hice una visita guiada en español. Me sorprendió lo extensas y bien conservadas que están estas galerías subterráneas.