Hola a tod@s.
A partir del próximo 15 de octubre si Dios quiere, mi mujer y yo pasaremos 3 jornadas (2 noches) en Venecia. Nos alojaremos en el hotel Ca´dei Coti, ¿ me podeis dar alguna referencia?.
A lo largo del día estaremos ocupados con visitas a palacios, iglesias, scuolas y a recorrer los canales y calles de la ciudad. Para la tarde/noche, he buscado información sobre las actividades culturales y me ha sorprendido la cantidad de espectáculos musicales que se representan en las iglesias o palacios de la ciudad.
No hemos de olvidar que Venecia es la patria de Vivaldi y fue aquí donde la ópera se hizo “popular”, pasando de los salones señoriales a los teatros donde público de todo tipo, pagaba una entrada. Más adelante Giuseppe Verdi estreno aquí La Traviata.
Por si a alguien le interesa, aquí teneis los links de los que me han parecido más interesantes.
Música:
I Musici Veneciani. Orquesta de cámara que actúa a diario a las 20:30, en la Scuola Grande di S.Teodoro en Rialto, con vestidos del siglo XVIII. Un día representan música barroca y las 4 estaciones de Vivaldi. Al otro un concierto con diversas árias de ópera.
Virtuosi di Venecia. Orquesta de cámara que actúa a diario a las 20:30, en el ateneo di S.Basso en S.Marcos. Como los anteriores también alternan un día la música de Vivaldi y otro día una selección de fragmentos conocidos de ópera.
Ensemble Antonio Vivaldi. Orquesta de cámara que actúan 2 o 3 veces por semana a las 20:45 en la iglesia de S.Giacometto en Rialto, alternando un día la música de Vivaldi y otro día con varios fragmentos de la música barroca.
Interpreti Veneziani. Orquesta de cámara que actúa a diario a las 21 en la iglesia de S.Vidal cerca de la Academia, interpretando según el día, diferentes obras de Vivaldi y otros interpretes clásicos.
Collegium Ducale. Orquesta de camara que actua según la época del año, en la iglesia de S.María Formosa ó en el Palazzo delle Prigioni, en el Palacio Ducal. En días alternos música barroca ó clásica.
Representaciones de ópera:
Aparte de la famosa Fenice de Venecia, he encontrado dos empresas privadas.
Música a Palazzo. En las diversas salas del Palazzo Barbarigo-Minotto, en el Gran Canal, vestidos de la época que corresponda y acompañados de piano y una pequeña orquesta de cámara, esta compañía alterna tres espectáculos a las 20:30.
La Traviata de Verdi. Los martes, jueves y domingo.
El Barbero de Sevilla de Rossini. Los miércoles y sábados.
Duetos de Amor de diversas óperas. Los lunes y viernes.
Ópera di Venecia. Los cantantes, acompañados de una orquesta de cámara, realizan sus representaciones con vestidos de época, en la Scuola Grande dei Carmini, en el campo Santa Margarita a las 20:30.
La Traviata de Verdi. Los sábados.
Tosca de Puccini. Algunos jueves ó viernes.
El Barbero de Sevilla de Rossini ocasionalmente.
Llunatic, excelente aporte ... Y si Remo lo dice, doble.
Si bien no estoy mucho en la música culta, creo q sería interesantísimo escuchar las 4 estaciones en este entorno. Lo que has puesto bajo el rubro Música:, es con cargo o es de acceso gratuito?
Gracia desde ya
Última edición por Lualpa el Sab, 11-10-2008 19:51, editado 1 vez
Hola, llego el miercoles sobre las 10 de la Noche a Venecia y como solo voy a estar 2 días quisiera aprovechar todos los minutos de mi viaje, así que me gustaria que me dirias que puedo hacer por la noche en Venecia.
Indiana Jones Registrado: 19-03-2005 Mensajes: 3891
Votos: 0 👍
moralinda Escribió:
Corroboro la versión de pepa, es más, se vacia antes de que se haga de noche, la gente por lo visto cena pronto y desaparece.
Hola por lo visto en Venecia vive poca gente, así que una vez acabado el horario laboral el personal se va a sus casas que estarán en las islas vecinas, ni idea, pero es llamativo lo vacío que se queda todo.
Nosotros estuvimos este mes de Agosto y mira que habia gente durante el día, pero por las noches se quedaba todo desierto!!
Incluso en la Plaza de San Marcos, muchas de los bares con terraza cerraban y sólo se quedaban abiertos los que tenían a los músicos y como muy tarde hasta las 22:30 más o menos. Es muy curioso!!
Es que es una ciudad muy pequeña. 70000 habitantes solamente. Y lo que la mayoría de la gente ve es lo que los venecianos rehuyen o sea San Marco, Rialto, etc.
Imagínenese que los números estimados de turistas que llegan por año a Venecia está entre 12 y 20 millones. Números muy simplificados dan unos 40000 por día -desestimando estacionalidad- que, obivamente, también escapan a la noche tal vez por estar muy cansados o por ser turistas de un día o que optaron por pernoctar en Mestre o Treviso por la diferencia de precio.
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
La verdad es que si te levantas a las 7 de la mañana, estás todo el día pateando sin parar, casi ni para comer, y acabas tu jornada de visita perdiéndote literalmente por sus calles sobre las 10 de la noche, que fue los que nos pasó a nosotros más de un día, pocas ganitas te quedan de tomar algo por la noche, salvo ir al hotel a dormir. Pero claro, ese era nuestro ritmo y nuestros intereses.
De todas formas, por la información que tengo (no por nuestra experiencia), la Plaza de San Marcos no es la más noctámbula de Venecia. Parece haber bastante consenso que la que "cierra" más tarde (no mucho más) es el Campo Santa Margherita en Dorsoduro o los alrededores del Puente Rialto. De todas formas, no se acerca ni con mucho a los horarios nocturnos que tenemos aquí. Precisamente, un veneciano conocido mío se asombraba de las horas de marcha nocturna de nuestras ciudades.
Estoy totalmente de acuerdo con vosotros Joamra y Lualpa, a nosotros nos pasaba igual, nos levantábamos temprano por la mañana para tener más tiempo de visitar sitios y de patear bien Venecia, además era un gusto cuando salíamos por la mañana tempranito y no hacía el agobio de calor como a partir de las 10:30 más o menos.
Y sí acabábamos tan cansados que lo único que queríamos era llegar al hotel no muy tarde para descansar y empezar de nuevo a patear más.
Willy Fog Registrado: 24-03-2007 Mensajes: 11743
Sobre el tema que cierran temprano os comercios y que la ciudad queda vacia, no es de extrañar, ya que el tema del alquiler/vivienda en Venecia es más severo que aquí. Al ser una ciudad muy turístuca ls alquileres subren mucho y son bastantes los venecianos que prefieren vivir en Mestre que en la propia Venecia.
Por eso cierran los comercios/restaurantes temprano, porque la gente tiene que cojer el bus o el tren hacia Mestre.
Por culpa de esto la población veneciana ha envejecido mucho las últimas décadas, ya que los jovenes no pueden afrontar los tremendos pecios que se piden por las viviendas.
Neguel, a lo de que "estaremos solos los turistas" le falta por incluir un adjetivo (que realmente es un sustantivo): "españoles".
Pero tampoco nos podemos quejar de que es carísima y se pasan bastante. Según y como.
De hecho, después de nuestro segundo paso por Venecia acabé constatando algunas cosas:
- Algo tan turístico y socorrido (y casi? obligatorio) como entrar en la Basílica de San Marcos (por no hablar de algunas otras iglesias), es gratis!!!! Para los más enterados, se puede incluso reservar el horario para entrar y no tienes que esperar cola (el tiempo es oro, con lo cual, también ahorras). Y para colmo, los mochileros también tienen preferencia: si llevas mochila la dejas en consigna, te dan una ficha con un numerito y entras (con derecho a una hora) sin esperar colas kilométricas!!! Total: no entra en San Marcos quien no quiere porque le asustan las colas y quien no está enterado de estas menudencias.
- En el apartado transpotes, para cruzar el Canal Grande tienes varias opciones:
1) utilizar alguno de los tres puentes clásicos (Scalzi, Rialto, Accademia; el de Calatrava no vale de mucho y mucho se podría hablar de él). Como todo el mundo sabe, en algunos casos supone patear calles que a lo mejor no estás dispuesto a hacerlo en esa coyuntura (el cerebro propone y los pies se niegan) o a lo mejor no estás dispuesto a pagar una pequeña contribución en suela de zapato (me refiero al desgaste).
2) utilizar el traghetto turístico (una opción no muy conocida): en la línea 1 de vaporetto pagas 2€ y, como su trayecto es en zigzag ("de costa a costa"), ese precio te permite ir a la siguiente parada que está justamente en la otra orilla del Canal Grande.
3) si tienes suerte y los horarios coinciden, pagas 0,50€ y un traghetto (no confundir con el anterior traghetto turístico), o sea, un gondolone (góndola grande accionada por dos gondolieri que a algunos les sirve como sucedáneo del paseo en góndola) te cruza en ocho puntos determinados del Canal Grande de una orilla a otra.
4) si eres de los afortunados o pardillos (vete tú a saber) que pagas un bono de transporte por horas (o la VeniceCard), te puedes reír de todo lo anterior y cruzar el Canal Grande o moverte por donde te dé la gana en vaporetto durante toda tu estancia en Venecia, lo cual también te sale bastante bien si tienes en cuenta lo que te cobran por un billete normal de vaporetto (6,50€ durante una hora).
- La cuestión de comer ya depende de lo exigente que sea el estómago de cada uno y de lo exigente que seas con la cuestión culinaria (simple manutención, sibaritismo, disfrutar del típico sitio bonito y bien situado...). En Venecia se puede comer muy barato, sin pasar hambre y con el aporte necesario de calorías para continuar tu jornada. Como todo el mundo debería saber, un helado (cremoso y delicioso, el típico italiano, no hablo del de hielo con colorantes y sabores artificiales), tiene las calorías y proteínas de un filete. Si además tienes la suerte de que te gusten los helados, puedes comerte del mejor "filete de pistacho" que hayas probado en tui vida por el módico precio de 1-2€, paseando y disfrutando de Venecia (si eso no es un chollo!!!!). Por no hablar de ir parando y tomar un trozo de pizza (algunas muy bi¡uenas) o los típicos ombra (vino, no cerveza, que ahí sí que te pueden sablear) y cichetto (tapa). Incluso en los restuarante turísticos de Riva del Vin, al lado del Puente Rialto, uno de los mejores sitios para cenar (por el ambiente, vistas y localización), un menú turístico te sale (bebidas aparte) 14€.
- El alojamiento, no lo vamos a negar, es muy caro. Aumenta gradualmente cuanto más te acercas a San Marcos. Venecia es más caro que Mestre (que no es excesivamente barato, pero se puede encontrar alojamiento calidad/precio muy interesante). En Cannaregio tienes más oferta (y por lo tanto, calidad/precio más adecuada que en otros barrios) del resto de Venecia. Y si te vas al sestiere (distrito) de San Marco o San Polo, los precios aumentan considerablemente. Ahí hay que ser un poco hábil y plantearte: si estás de 1 ó 2 días vas a ir todo ellos a la Plaza de San Marco? Si la respuesta es no, está claro que te puedes quedar en Mestre o Cannaregio y ahorrate unos cuantos euros. Sin embargo, si tu estancia es de 3 a 5 días lo más probable es que quieras recorrer toda la isla y quizá la mejor opción (para evitar desplazamientos y pérdida de tiempo) sea situarte en un lugar estratégico, lo que no significa "pegadito a la Plaza de San Marcos". Es cierto que el distrito de San Marcos es más o menos céntrico, pero no necesariamente la Plaza de San Marcos. La zona del Campo Santo Stefano es más y te permite llegar más rápido a otros distritos de interés (Dorsoduro, San Polo, etc.). El propio distrito de San Polo es también una zona estratégica muy interesante o el norte de Dorsoduro (cuanto más próximo a puentes que cruzan el Canal Grande, paradas de traghettos o de vaporetto mejor). Aquí ya hay que valorar la relación no tanto precio/calidad del alojamiento, como precio/situación, que para mí es tan importante o más (y no sólo en Venecia)
- Las compras. Si exceptúas algunos productos bastante caros como el encaje de Murano o las piezas auténticas de cristal de Murano (de las que hay algunas miniaturas muy interesantes y a precios muy asequibles), otros como las máscaras las encuentras de muchos precios (también de diferentes calidades) pero realmente bonitas sin gastar demasiado. Por hablar sólo de las compras típicas. Nosotros somos de los que nos gastamos como mucho 60€ o poco más en la compra más cara y tenemos la casa como un bazar, pero de cosas que nos gustan sin ser muy caras.
- El viaje en avión. Para mí es lo que más caro de mi viaje a Venecia. Ni hotel, ni comida, ni vistas, ni compras... El precio del avión me ha supuesto más de la mitad del gasto. De manera que si me preguntan que si Venecia es caro les digo que sí, el vuelo. Los que vivimos en el culo del mundo occidental tenemos que coger un vuelo de enlace a la capital de los vuelos centralizados (Madrid) o un vuelo chollo (Clickair) a Barcelona, pero los horarios de enlaces de estos últimos son tan incompatibles que el chollo se convierte en nada de chollo porque tienes que dormir en Barcelona a la ida y a la vuelta. Total, un vuelo "barato" con escala en Madrid nos salió por 350€ por cabeza, más caro que la estancia, las vistas, las comidas y las compras en Venecia.
Pues no, Venecia no es muy cara (aunque puede serlo si te lo propones).
Joamra, no hay que ser tan parroquial. Permíteme dos salvedades. Aparte de los españoles hay turistas de todas partes del mundo. No pretenderás decirme que los 12/20 millones de turistas son de tu país. Además tu hablas de España como el culo del mundo. Partiendo de Buenos Aires, bueno entonces estás, cuando menos, en el hombro del mundo. Y ni hablar del costo del pasaje. (Menos mal que no estoy en Auckland)
Con respecto al alojamiento hay dos lugares que has soslayado y que merecen atención. Como lejana, Treviso, muy agradable en sí misma y apenas 10 minutos más allá de Mestre. Y dentro de la misma Venecia la joyita escondida de la Giuddeca.
Sí soy parroquiano porque las posibilidades que tengo de moverme depende de la parroquia en la que vivo, me guste o no. Me gustará mucho viajar, pero después siempre regreso a mi parroquia.
Es posible que no me haya explicado bien. Me refería a que entre los turistas que se acabarán quedando en Venecia hasta altas horas de la noche, que se comentaba un poco más atrás en el hilo, buscando el último garito que cierre, estaríamos en primera fila los españoles (puede ser una afirmación hiperbólivca, no digo que no). Y lo del culo del mundo quizás también me haya explicado mal. Quería referirme más bien al del Viejo Mundo (siento haberme ido más atrás de 1492 y haber soslayado también la existencia del Nuevo Mundo), al Finisterre histórico que aún se sigue llamando así, no a España como culo del mundo. Galicia es el culo del mundo (sin ánimo de ofender, es sólo una realidad geográfica) si quieres llegar a cualquier parte de Europa (menos mal que aún nos queda Portugal, también sin ánimo de ofender), donde no tienes tantos chollos en los vuelos como en otras partes de España o en otras partes de Europa, o simplemente una proximidad geográfica más manifiesta si pillas el coche.
Lo de Treviso me parece bien, pero hay también quien se aloja en Pádua porque es más barato para ir a Venecia. Yo por ir no me iría ni a Mestre. Desde mi punto de vista, repito, en Venecia prefiero mejor la relación calidad/situación que la relación calidad/precio. Y ya de estar en Venecia mismo, entre Giudecca y Cannaregio, prefiero éste último.
Pero a todo esto no me hagas mucho caso, no dejan de ser preferencias y apreciaciones personales. No pretendo convencer a nadie.
Joamra,
Super entendido. Pero con respecto a los horarios si bien no soy (ya) de mucho trasnochar seguro que si hay algarabía nocturna tendrás algún "che" prendido. La juventud acá JAMáS osaría ir a un local nocturno ("boliche") antes de la 1 de la mañana. Imagínate.
Obviamente el Cannareggio está mejor ubicado. Siempre puedes volver caminando cosa que si no eres Lord Byron la Giudecca no lo permite. Pero ese aire de extra-territorialidad de la Giudecca, especialmente después de un día ajetreado, tiene su encanto. Y si caminas un poco por la fondamenta hacia el este tener la vista lejana de SM Salute y San marco tiene su premio. Subjetivo, por supuesto.
Dr. Livingstone Registrado: 17-10-2006 Mensajes: 9868
Joamra y Lualpa, el hilo contiene muy buena información de Venecia, no hay que entrar en discusiones que no llevan a ningún lado y dejan en segundo plano la información importante.
Babyboom, yo no discuto, sólo dialogo, porque se puede dialogar sin estar de acuerdo sin que eso implique discutir.
Quien sepa leer entre líneas y obviar alguna que otra ironía también puede encontrar información en lo que estamos contando.
De todas formas, al final estoy de acuerdo con lo último que dice lualpa. Y es posible que me haya salido del buen hacer del hilo, no digo que no y pido disculpas. Procuraré evitarlo en el futuro.
Hola buenas, el asunto es que me voy a venecia del 5 al 9 de noviembre con la carrera (arquitectura) para ver la bienal y todo eso. La cuestion es que no queremos gastarnos mucho dinero en el hotel, no mas de 25/30 euros por noche, hay algun hotel en el centro de venecia con ese precio, o nos tendriamos que ir a mestre? y si nos fuesemos a mestre, hay transporte por la noche para ir de venecia a mestre?? gracias
Dr. Livingstone Registrado: 01-07-2007 Mensajes: 5187
estasqsi Escribió:
hola buenas, el asunto es que me voy a venecia del 5 al 9 de noviembre con la carrera (arquitectura) para ver la bienal y todo eso. La cuestion es que no queremos gastarnos mucho dinero en el hotel, no mas de 25/30 euros por noche, hay algun hotel en el centro de venecia con ese precio, o nos tendriamos que ir a mestre? y si nos fuesemos a mestre, hay transporte por la noche para ir de venecia a mestre?? gracias
¿No habeis pensado en alquilar un apartamento? Puesto que supongo que vais un grupo, os podría salir más rentable y además estariais en el centro de Venecia, con lo que os ahorrariais los viajes y el depender de horarios.