Itinerario en Roma (archivo histórico 1) ✈️ Foro Italia ✈️ p68 ✈️

Foro de Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 18, 19, 20 ... 66, 67, 68  Siguiente
Página 19 de 68 - Tema con 1345 Mensajes y 251755 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje
Asunto: Re: AYUDA CON EL ITINERARIO EN ROMA  Publicado:

Experto

Votos: 0 👍
Arranz, has agrupado las visitas para cada día de forma muy parecida a como lo he hecho yo

Pero tu tienes un problema: Los miércoles en general son malos días para el Vaticano, hay audiencia con el Papa, muchísima gente por eso, y algunas cosas del Vaticano cierran, o al menos así lo tengo yo apuntado; y si lo haces los días siguientes te coincide con los días fuertes de semana santa, imagínate la gente que habŕa esos días en el Vaticano...

Los Museos y la capilla sixtina van juntos.

Para ver las catacumbas de San Calixto puedes salir desde la Plaza de San Giovani Inlaterano y aprovechar para ver la Basílica que hay en esta plaza y el Sancta Sanctorum, dicen que ambos merecen la pena. (Autobús 218 desde la Plaza de San Giovani hacia las catacumbas, con parada en fosas Ardeatinas) Cierra los miércoles.

El tema del transporte de Fiumicino a Términi está muy repetido ya en este foro; si, son muchas páginas, hay que leer mucho, pero también se aprende mucho leyendo:

Tren Leonardo Express, cuesta 11 Euros, tarda unos 30 minutos y une el aeropuerto con la estación de Termini. Los horarios son desde Fiumicino de 6:37 a 23:27 y desde Termini de 5:51 a 22:36.
Línea de tren FM1, cuesta aproximadamente 5 Euros, tarda unos 45 minutos y une el aeropuerto con las estaciones de Trastevere, Ostiense y Tiburtina. Los horarios son desde Flumicinio de 5:57 a 23:27 y desde Tiburtina (que es la primera estación) de 5:06 a 22:36.
Servicio de autobuses COTRAL, salen cada 30 minutos.
Taxi (precio aproximado del Taxi de Fiumicino a Termini = Aprox. 55-60 €)

Saludos.
⬆️ Arriba

Willy Fog

kuco Escribió:
Arranz,
El tema del transporte de Fiumicino a Términi está muy repetido ya en este foro; si, son muchas páginas, hay que leer mucho, pero también se aprende mucho leyendo:

Tren Leonardo Express, cuesta 11 Euros, tarda unos 30 minutos y une el aeropuerto con la estación de Termini. Los horarios son desde Fiumicino de 6:37 a 23:27 y desde Termini de 5:51 a 22:36.
Línea de tren FM1, cuesta aproximadamente 5 Euros, tarda unos 45 minutos y une el aeropuerto con las estaciones de Trastevere, Ostiense y Tiburtina. Los horarios son desde Flumicinio de 5:57 a 23:27 y desde Tiburtina (que es la primera estación) de 5:06 a 22:36.

Saludos.

Es más, hay todo un hilo dedicado al tema (aunque el nombre del aeropuerto esté mal.

A los moderadores, ¿podrán cambiar el nombre de Flumicino a Fiumicino?
⬆️ Arriba

Travel Addict

Buenas tardes,

Tras hacer unos “copiar y pegar” los vuestros itinerarios... Esto es lo q me ha salido!!!!! Es correcto?? Me sobra un día.... Jiji difícil con la de cosas q hay para ver en Roma no??
Att a los expertos: le podéis echar un vistazo y mirar q no haya puesto ninguna barbaridad??

DÍA 1- Llegamos al aeropuerto a las 10:30 de la mañana y tenemos un apartamento cerca de Plaza Navona-
-Santa Maria La Mayor
-Plaza España
- Panteon
-Fontana de Trevi
-Plaza venecia
-Monumento Victor Manuelle
-Sta maria della Concezione

DÍA 2
- Vaticano
- Castel Sant Angelo
- Plaza Popolo
- Trastevere

DÍA 3
-Palatino
-Coliseo
-Foro romano
-Campidoglio
-Santa Maria in Comedin
-San Prieto in Vincoli
-Circo Massimo
-Museos capitolinos?

DÍA 4
- Plaza Sant Giovani
-Catacumbas Calixto

5º día: - ???????

Muchísima gracias!!!!!!!!!!!!
⬆️ Arriba

Experto

Mafalda77 sería útil si pusieras qué día de la semana es cada uno.

El día 2 te vas de una punta (Plaza Popolo) a otra punta de Roma (Trastevere). Si ves primero la piazza popolo y luego de ahí entras al Vaticano para luego ir desde ahí al Trastévere, pues bien, pero lo suyo es que algunas cosas del Vaticano las veas a primera hora (Basílica, cúpula y tumbas papales) o bien que lo tengas todo reservado. Los museos vaticanos mejor a partir de las 12 si no llevas reserva.

El día 4 si vas a la Plaza San Giovani puedes ver también la Basílica de San Giovani Inlaterano, la Scala Santa y el Sancta Sanctorum, ambos recomendables y te sobría una tarde entera.

roma.viajandopor.com/ ...torium.php

Última edición por Kuco el Mar, 31-03-2009 16:12, editado 3 veces
⬆️ Arriba

Travel Addict

Buffff q desastre.........

Gracias kuco....

Corrijo....

LUNES:
-Plaza Navona-
-Santa Maria La Mayor
-Plaza España
- Panteon
-Fontana de Trevi
-Plaza venecia

MARTES
- Vaticano
- Castel Sant Angelo
- Trastevere

MIERCOLES
-Palatino
-Coliseo
-Foro romano
-Campidoglio
-Santa Maria in Comedin
-San Prieto in Vincoli
-Circo Massimo
-Museos capitolinos?

JUEVES
- Plaza Sant Giovani
-Plaza San Giovani
-Sancta Santorum
-Catacumbas Calixto

VIERNES - ???????
⬆️ Arriba

Experto

Aunque tienes tiempo de sobra, también te aconsejo que las plazas las dejes para por la noche, que no están sujetas a horario y son igual o más espectaculares que durante el día. Si las ves por el día que sea porque pases por delante o muy cerca.

Los museos capitolinos dicen que merecen la pena, yo los tengo también previstos (lo digo por tu interrogante al final)

Intenta reservar la necrópolis que hay en el Vaticano y donde se supone que fue enterrado San Pedro. Deja el Vaticano para el día que te den la reserva: www.hotelesderoma.es/ ...r_roma.htm

El lunes está flojillo y del jueves te sobra una tarde. Dale un vistazo a los diarios y encontrarás cosas para ver estos días. Seguro también que cuando lo vea Joamra o alguien que ya haya estado en Roma te recomienda medio millón de sitios para ver.

Última edición por Kuco el Mar, 31-03-2009 16:28, editado 1 vez
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Hola mafalda77
Segun tu itinerario

LUNES:
-Plaza Navona-
-Santa Maria La Mayor
-Plaza España
- Panteon
-Fontana de Trevi
-Plaza venecia

Santa Maria la Mayor te pilla bastante alejada de Piaza Navona pues esta basilica esta en la zona de Termini y también retirada de Piaza España, justamente esta a 3 paradas de metro
Yo el día de Piaza España, haria tamien la Piaza de Popolo, pues estan cerca
Y el monumento a Vitor Manuel, te pilla al lado del foro y coliseo

MARTES
- Vaticano
- Castel Sant Angelo
- Trastevere

Me imagino que iras al Trastevere por la tarde, pero este barrio esta cerca de la isla Tiberina y de la Bocca de la verita, así que podias hacerlo el mismo día

Ten en cuenta que aunque lleves un itinerario hecho, siempre hay que dejar un poco de margen y sobre todo de disfrutar a tope de todo lo que estas viendo. A mi me gusto tantisimo el Panteon que fui 3 veces
Y solo el hecho de pasear por sus calles y sentarte al lado de una fuente también tiene su encanto

Salute
⬆️ Arriba

Travel Addict

Muchísimas gracias!!!!!!!!!

......estoy tomando nota de todos vuestros apuntes y modificando este "cutre-itinerario" q me he hecho....... :((
⬆️ Arriba

Willy Fog

Mafalda, para darte buena idea de distancias te recomiendo usar maps.google.es e ir armando el recorrido para ver si tenés desplazamientos lógicos.
Se hace con la opción "Como llegar" una vez que encontraste tu punto de partida
⬆️ Arriba

Super Expert

REcordad que las catacumbas de San Calixto cierran a las 12'30! A mi se me olvidó y me tocó después correr!!!

Mafalda te pongo mi itinerario para ver qué te parece y si te sirve de referencia:
Día 1: salimos a als 14'30 del apartamento
-Palatino
-Colisseo
-Foro Romano
-p. Campidgolio y Scala Cordonata
-Santa María in Aracoeli
-Vittorio Emanuele
Teníamos el apartamento al lado del Colisseo así que de vuelta vimos los Foros Imperiales

Día 2:
-San Pietro In Vincoli
-Cogimos Autobús y fuimos al Mercado di Marcello (no entramos) y nos adentramos por el Ghetto, pasando por el pórtico d'Ottavia, la Sinagoga
-Paseando paseando hasta la Fontana delle Tartarughe
-Nos tomamos un café un café en Piazza Farnesse y de ahí visitamos el mercado de Campo dei Fiori
-Continuamos hasta Piazza Navona (dando una buena vuelta a propósito por via Giulia), desde allí, a Corso del Rinascimento, donde hay una casa de pizza al taglio cerca de Sant'Ivo alla Sapienza muy buena. Desde allí visitamos Sant'Agostino
-Panteón
-Fontana de Trevi
-Quininale
-San Carlo alle Quattro Fontane
-Santa Maria Maggiore

Ya ves que un palizón pero no notamos lo cansados que estábamos hasta que llegamos al apartamento

DIA 3:
-Cúpula San Pedro
-Museos VAticanos
.... Comimos por allí nos fuimos a casa porque no me encontraba bien. Dopaje, siesta y....
-Trastevere
-Quisimos subir al Gianicolo, pero claro, no llegamos. Queríamos ir andand y es una locura. Si subís coged el autobús. Dicen que hay unas vistas desde arriba espectaculares.
-Tras cenar volvimos andando al apartamento vimos la Bocca de la Verità y el Teatro de Marcelo (pero de noche y el Colisseo de nuevo, qué pasada)

Día 4:
-SAn Clemente
-San Giovanni in Laterano
-Scala Santa
-P. Repubblica: S.M. Degli Angeli y Sta Maria della VIctoria
-P.Barberini. Fontana dei Tritone y Fontana delle Api
-P. España, via Condotti
....Comimos y volvimos a Barberini para ver la cripta de SAnta Maria della Concezione
-Castel Sant'Angelo (la idea era verlo con el Vaticano, pero al tener que volver al apartamento no pudo ser). Así que aprovechamos para dar una vuelta por el Vaticano de nuevo, el Puente SAnt'Angelo
-Autobús y Piazza dei Popolo
-Cena y a casa

DIA 5:
-Santa Maria in Cosmedin y Boca de la Verdad (estaba cerrado, pero no íbamos a volver para hacernos la foto con la mano en la boca, así que como se ve perfectamente y puedes hacer fotos pasamos)
-Circo Massimo
-Termas de Caracalla
-Catacumbas de SAn Calixto y Quo Vadis
....Comida en CAsa........
A media tarde paseo por la fontana, Piazza Navona y demás para comprar, verlo iluminado y cenar en Il Bafeto

Día 6: De Vuelta!

Si os sirve de algo ésto es lo que nosotros hicimos bajo 40 grados de temperatura más o menos!!!

Última edición por Lemonde el Mie, 01-04-2009 9:05, editado 1 vez
⬆️ Arriba

Travel Addict

Hola a todos!!

Por favor alguien podría mirar el itinerario que escribi el domingo en la pag anterior para ver si mis dos preguntas me ayudan a trazar el resto??

Muchas gracias
⬆️ Arriba

Super Expert

El tema, llego un domingo por la mañana a las 10.30 a Termini de ahí al hotel a dejar las maletas.
Que hago esa mañana?? Lo de ver iglesias va a quedar descartado por los horarios de las misas.
Que os parece ir al Castel San Angelo??
Por la tarde tenia pensado el recorrido de las plazas y fontanas desde el popolo hasta plaza Navona, pero lo podria hacer al reves para que me pillara mejor desde el Castel, que opinais??

Lunes: Vaticano. Necropolis a las 9.45 y luego el resto segun se vaya dando.

Martes:Coliseo,Palatino,Foro, museos capitolinos, isla Tiberina y rumbo al Trastevere para rematar el día allí. Ese día veremos iglesias que encontremos a nuestro paso.

Miercoles: Mas iglesias, por ejemplo desde San Giovanni in Laterano y dirigiendonos hacia Termini o al reves (el hotel esta justo detras de Santa Maria Maggiore) y luego... Que me recomendais??
Descartadas catacumbas porque San Calixto estan cerradas y porque veremos la necropolis Vaticana.

El planing es muy muy general, esta un poco por encima, pero decidme que os parece, creeis que merece la pena cambiar el martes por el miercoles para ir a las catacumbas??

Como he contado en otro hilo hemos tenido que cambiar el planing y suprimir algunas cosillas y perder la mañana del jueves por rollos de horarios de aviones.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

pizpireta Escribió:
El tema, llego un domingo por la mañana a las 10.30 a Termini de ahí al hotel a dejar las maletas.
Que hago esa mañana?? Lo de ver iglesias va a quedar descartado por los horarios de las misas.
Que os parece ir al Castel San Angelo??
Por la tarde tenia pensado el recorrido de las plazas y fontanas desde el popolo hasta plaza Navona, pero lo podria hacer al reves para que me pillara mejor desde el Castel, que opinais??

Lunes: Vaticano. Necropolis a las 9.45 y luego el resto segun se vaya dando.

Martes:Coliseo,Palatino,Foro, museos capitolinos, isla Tiberina y rumbo al Trastevere para rematar el día allí. Ese día veremos iglesias que encontremos a nuestro paso.

Miercoles: Mas iglesias, por ejemplo desde San Giovanni in Laterano y dirigiendonos hacia Termini o al reves (el hotel esta justo detras de Santa Maria Maggiore) y luego... Que me recomendais??
Descartadas catacumbas porque San Calixto estan cerradas y porque veremos la necropolis Vaticana.

El planing es muy muy general, esta un poco por encima, pero decidme que os parece, creeis que merece la pena cambiar el martes por el miercoles para ir a las catacumbas??

Como he contado en otro hilo hemos tenido que cambiar el planing y suprimir algunas cosillas y perder la mañana del jueves por rollos de horarios de aviones.

Hola pizpi
Pues si el hotel esta cerca de Santa Maria Maggiore, yo me iria allí lo primero, y el cementerio de los monjes capuchinos no te queda lejos, y luego yo me iria a Piazza de Spagna, La Piazza del Popolo , y Via Condotti , o bien puedes ir a la Fontana de Trevi, Panteon y alrededores, omo son sitios que te van a encantar, seguro que te gustara volver, así que si los ves el primer día luego puedes volver

Salute
⬆️ Arriba

Travel Addict

kuco Escribió:
Arranz, has agrupado las visitas para cada día de forma muy parecida a como lo he hecho yo

Pero tu tienes un problema: Los miércoles en general son malos días para el Vaticano, hay audiencia con el Papa, muchísima gente por eso, y algunas cosas del Vaticano cierran, o al menos así lo tengo yo apuntado; y si lo haces los días siguientes te coincide con los días fuertes de semana santa, imagínate la gente que habŕa esos días en el Vaticano...

Los Museos y la capilla sixtina van juntos.

Para ver las catacumbas de San Calixto puedes salir desde la Plaza de San Giovani Inlaterano y aprovechar para ver la Basílica que hay en esta plaza y el Sancta Sanctorum, dicen que ambos merecen la pena. (Autobús 218 desde la Plaza de San Giovani hacia las catacumbas, con parada en fosas Ardeatinas) Cierra los miércoles.

Saludos.

Muchas gracias Kuco por tu respuesta,

Voy a seguir tu consejo y cambiare la visita al vaticano para el jueves, hoy me han contestado de la necropolis diciendo que tienen todas las visitas llenas y que no podre visitarla así que no tengo ningun problema en cambiar el día.

He estado mirando por donde queda la Plaza de San Giovani Inlaterano para ir a calixto pero no encuentro su situación en el mapa, podrias indicarme por donde queda mas o menos esa plaza?

En relación al transporte desde fiumicino hasta termini, ya lo tengo claro, iremos en el tren leonardo. No encontre el post pero ahora que me lo has facilitado me lo he leido enteras las 11 paginas y ya no tengo ninguna duda al respecto.

Muchas gracias por tu ayuda!
⬆️ Arriba

Willy Fog

Arranz Escribió:
He estado mirando por donde queda la Plaza de San Giovani Inlaterano para ir a calixto pero no encuentro su situación en el mapa, podrias indicarme por donde queda mas o menos esa plaza?

San Giovanni queda al sudeste del Coliseo, cogiendo la Via di San Giovanni in Laterano.

Si estás por Termini hay la posiblidad de coger el 714 (que tiene más regularidad que el 218 que coges en San Giovanni) y bajarse en la Piazza dei Navigatori. Allí cruzas la avenida Cristoforo Colombo (donde te deja el bus) hasta llegar a un edificio de cristal cúbico que está enfrente, continúas por la Via delle Sette Chiese unos 300 m y llegas a las catacumbas de Domitilla. Las de San Callisto y las de San Sebastiano están muy cerca.
⬆️ Arriba

Super Expert

Pizpireta, en mi opinión, yo no me trazaría una ruta de iglesias. Nosotros excepto a Santa Maria Maggiore, Sanb Pietro In Vincoli y San Giovani que sí fuimos adrede para verlas, las demás las vimos de paso, es decir, seguíamos una ruta marcada callejeando y en busca de plazas o monumentos y a la que nos encontrábamos alguna que estaba marcada en la guía como interesante entrábamos y la veíamos. Yo estuve un día más que tu, pero en mi opinión, puedes adaptarte al planing que yo tenía, porque también llegué en domingo. El día del Vaticano puedes tranquilamente hacer el Castel Sant'Angelo, porque después está más lejos para volver otro día y de ahí al Trastevere. Puede parecer una paliza, pero sinceramente, exceptuando las vistas, el Castillo por dentro no tiene nada. Tal cual. Nada. Así que en mi opinión su visita interior es suprimible.
Las termas de Caracalla si no tienes tiempo las dejas para otra visita...
Bueno no lo he dicho pero nosotros el primer día nos fuimos a casa relativamente temprano porque me pegué una leche de mil demonios en SAnta Maria in Aracoeli y me tuve que sentar en sus empinadas escaleras un buen rato. Venía de un problema de espalda y todo el golpe me lo llevé allí, así que como pude fuimos a Piazza Venezia y de allí por la Avenida Foros Imperiales a casa. Pero si tú el primer día coges mi itinerario, después puedes tranquilamente, cenar aunque sea pronto pero os servirá para descansar y de ahí dirigiros a la piazza NAvona, Fontana, o quizás comenzar por ahí hasta el colisseo...según donde os alojéis.
⬆️ Arriba

Super Expert

alabama81 Escribió:
MI PLANNING EN CONSTRUCCIÓN:

Domingo: llego a las 15 a Fiumicino.
- Tarde: por planificar

Lunes:
-8-9:30:
Palazzo Giustizia
Castel Sant' Angelo (por fuera)
Sta María in Transportina
St Spirito in Sassia
-9:45 Vaticano
necrópolis
basílica
cúpula
museos vaticanos
- si me queda tiempo???...por planificar

Martes: por planificar.

Miercoles:piu pass
8-9: villa. Borghese
9-11: gall.Borghese
11:30-16 ¿¿??: foro coliseo palatino ¿en que orden?
17-19 ¿¿??: museos capitolinos

Jueves:piu pass
Mañana: ostia antica.
Tarde: aquí es donde necesito vuestra ayuda.
De entre estas con cuales os quedarías?
Termas caracalla
T diocleciano
P altemps
P massimo
Crypta Balbi
Ara pacis

Viernes:piu pass
Tivoli
V. Adriano
V.este

Sábado: por planificar

Domingo: mi avión sale a las 12:55, por tanto me queda de
8-11: algo que me falte o quiera volver a ver.

Mis dos grandes preguntas son:

>>la tarde del jueves con la piu pass???

>>entre la tarde del domingo ,lunes última hora¿¿??, martes completo y sábado completo, me dará tiempo a ver el resto?? es decir, las calles, fuentes, monumentos e iglesias de roma que no figuran en el Lunes, Miércoles, Jueves Y Viernes???? haríais alguna modificación??

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TODAS VUESTRAS SUGERENCIAS

El primer día si te da tiempo yo te recomendaría el Trastevere. Pero también te recomendaría ir a primera hora de la mañana al Vaticano

El orden de foro-colisseo-palatino?, Si no vas a guardar colas, yo creo que según te venga mejor. Si coges metro hasta el coliseo puedes comenzar por el Palatino y desde allí al Colisseo y a los Foros y después la p. Del Campidoglio, por ejemplo. O hacerlo totalmente al revés, según donde te pille antes de iniciar esas visitas
⬆️ Arriba

Super Expert

Castel de San Angelo, todo el mundo dice que le decepciona por dentro... Yo pensaba entrar pero el lunes, que es el día que vamos al Vaticano está cerrado, asique ese día le veremos por fuera y luego ya pensaremos si volver otro día y ver también el Ara Pacis.

De todos modos, copio tu itinerario Lemonde. En principio nosotros también estabamos un día mas pero hemos tenido que coger otro vuelo.

De iglesias me gustaria ver unas cuantas que he visto cosas que me resultan cuanto menos interesantes.

Umm no se muy bien como lo voy a hacer, ya os iré diciendo cuando piense con mas claridad que ahora me tengo que poner a estudiar para los examenes finales del master!!
⬆️ Arriba

Willy Fog

Lemonde tiene razón, no tiene sentido juntar todas las iglesias. Aunque quieras ver un montón, que me parece perfecto, lo mejor es ir por zonas y, en cada una de ellas, entrar en las iglesias de la zona que te interesen. Las iglesias son fabulosoas, pero si las metes todas juntas, puedes coger un pequeño empacho ese día. Por otro lado, lo mejor para aprovechar el tiempo es moverse siempre por la misma zona y, cuando no quede otra, saltar de aquí para allá.

Castel Sant'Angelo sí tiene algo interesante dentro, aunque es discutible pagar la entrada sólo por eso: unas buenas vistas de San Pedro.

El Ara Pacis queda relativamente cerca de la Piazza di Spagna y de la Piazza del Popolo. Especialmente a la primera puedes ir en metro y después al Ara andando, que lleva poco tiempo.
⬆️ Arriba

Willy Fog

alabama81 Escribió:
MI PLANNING EN CONSTRUCCIÓN:

17-19 ¿¿??: museos capitolinos

Jueves:piu pass
Tarde: aquí es donde necesito vuestra ayuda.
De entre estas con cuales os quedarías?
Termas caracalla
T diocleciano
P altemps
P massimo
Crypta Balbi
Ara pacis

Mis dos grandes preguntas son:

>>la tarde del jueves con la piu pass???

>>entre la tarde del domingo ,lunes última hora¿¿??, martes completo y sábado completo, me dará tiempo a ver el resto?? es decir, las calles, fuentes, monumentos e iglesias de roma que no figuran en el Lunes, Miércoles, Jueves Y Viernes???? haríais alguna modificación??

Los Museos Capitolinos están bastante bien, yo no prescindiría de ellos.

Para la tarde del jueves lo tengo bastante claro: Palazzo Massimo como preferente y el Ara Pacis. No prescindiría de ninguno de los dos. El Palazzo Massimo es el más interesante de los 4 que componen el Museo Nazionale Romano. Las termas de Caracall son también interesantes, pero en mi opinión, menos que el Palazzo Massimo y el Ara Pacis.

La última pregunta es la del millón: jamás te dará tiempo a ver todo lo que lleves planificado, por otro lado, la disculpa estupenda para volver a otra ocasión. De manera que prioriza las plazas, fuestes e iglñesias que te parezcan más interesantes. Y te digo lo mismo que en mi mensaje anterios: vete por zonas, no andes saltando de un lugar a otro salvo por pura necesidad.
⬆️ Arriba
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 18, 19, 20 ... 66, 67, 68  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes