Mariscal, estoy impresionada. Llevo visitando el parque desde que era chica y así y todo, he ido tomando notas según leía tu relato. Gracias por compartir
Siempre se puede descubrir algo más -una cala, un sendero- en el Cabo de Gata.
Los seis días han cundido mucho. Habéis llegado hasta el extremo opuesto a vuestro lugar de alojamiento (Carboneras, Mesa Roldán Playa de los Muertos) y habéis visitado tanto paisajes costeros como de interior.
Siento que los tiempos (el atmosférico y el otro) no acompañaran para bajar a la Playa de Los Muertos o a la Cala de San Pedro que quedarán para una próxima ocasión. El sendero desde Las Negras hasta Agua Amarga tiene alguna subida empinada nada más dejar atrás la cala de San Pedro. Seguramente hubiera sido excesivo para los niños con la dificultad añadida de ser lineal. No obstante, la vista casi "aérea" del pequeño oasis de San Pedro desde la senda es uno de los mayores atractivos de la ruta y esto sí que llegasteis a disfrutarlo. Al igual que toda una rareza: la lluvia en la zona. Vedlo así.
¿Sabías que el Cortijo del Fraile fue también escenario real de los hechos que inspiraron a Federico García Lorca su drama "Bodas de sangre". Es lamentable que se deje derruir.
Me alegra que hayas apreciado el peculiar atractivo de la zona hasta el punto de pensar en volver.
Dr. Livingstone Registrado: 30-01-2009 Mensajes: 8257
Votos: 0 👍
Que bueno Mariscal!! muchisimas gracias por tu aportación!! que dicho sea de paso es "pá nota" eh!! siempre como dice nuestra bruji quedan cosas por descubrir como no, y las experiencias de primera mano son impagables..me encanta que os haya gustado y que hayais disfrutado la zona, que es peculiar sí y por tanto unica
Un saludin
Bueno, pues muy agradecido por vuestros comentarios.
Viendo las fotos se me había olvidado que la primera tarde la dedicamos a pasear por el entorno del hotel y el paseo marítimo de Retamar, que concluye en una pista que ya da acceso al Parque. Por ella llegamos junto a la Playa de Torregarcía hasta la torre de vigía del mismo nombre y la Ermita de la Virgen del Mar, patrona de Almería. Junto a ella, las ruinas de una factoría de salazón de época romana. De allí arranca una de las sendas litorales del Parque.
Y finalmente, destacar la amabilidad y cordialidad de los lugareños ante cualquier pregunta del turista despistado.
Moderador de Zona Registrado: 09-05-2009 Mensajes: 33530
Votos: 0 👍
Mariscal, una pena que no hayais visitado Mojácar, a mi personalmente me parece el pueblo más bonito con mucha diferencia de esa zona, aunque pilla un poco más arriba...
Mariscal, una pena que no hayais visitado Mojácar, a mi personalmente me parece el pueblo más bonito con mucha diferencia de esa zona, aunque pilla un poco más arriba...
Pero bueno, como dices, para otra vez.
Sí, soy consciente, pero el tiempo da de sí lo que da, y algunas decisiones se demuestran poco acertadas solo a posteriori. En mi caso, quizá hubiera sido más funcional unir la visita a Níjar con una jornada Mojácar-Carboneras-Playa de los Muertos-Agua Amarga, pero como digo, me he dado cuenta después, y a lo mejor quedaba un poco apretado...
Buenos días a todos!!Estoy planeando un poco la vacaciones de este año y una de nuestras opciones es Cabo de Gata,pero soy un mar de dudas...
¿Cuál es la mejor zona para hospedarse?Nos gustaría algo tranquilo pero que tenga algún bar y sitios para cenar por la noche.Y claro que tenga playa cerca!!¿pido demasiado?
Buenos días a todos!!Estoy planeando un poco la vacaciones de este año y una de nuestras opciones es Cabo de Gata,pero soy un mar de dudas...
¿Cuál es la mejor zona para hospedarse?Nos gustaría algo tranquilo pero que tenga algún bar y sitios para cenar por la noche.Y claro que tenga playa cerca!!¿pido demasiado?
Hola. San José cumple a todo lo que buscas. Lee un poco para atrás, se ha hablado recientemente de ello
Muchas gracias por vuestras respuestas
Seguro que lo pasamos genial.
Cuanto mas conozco a la gente mas quiero a mi perro
por cierto si en algun momento vas a San José por ejemplo , veras que allí se convive perfectamente con los animales ( incluso en temporada de mas afluencia que la que vosotros vais ) , hay muchas terrazas , es uno de los pueblos mas turisticos y con mas servicios digamos , nosotros veiamos tantos ( de locales como de turistas ) que echabamos mas de menos a la nuestra si cabe pero aun no nos atrevimos a llevarla con nosotros en un viaje en coche de tantas horas , ademas de que tiene mucho pelo y no le gusta mucho el calor que digamos
Un saludin
En serio que pena que no llevarais a vuestra perra...
Acabamos de llegar de pasar unos días fantásticos en San José. La verdad es que a penas nos movimos del Barronal y por supuesto nuestra perra (pastor belga) se vino con nosotros.
Estoy harto de la gente que se queja de los perros en las playas, pero es que me pregunto yo: a quien c... Molestan? A mi sinceramente, me molesta la gente que fuma en las playas y tira las colillas, que juega al balón, que lleva a los niños (sí, me molestan infinitamente los niños), que pone la música....pero no por ello les prohibiría ir!! Mi perra es super educada y limpia, y si no, ya estoy yo para controlarla.
Un poco más de respeto por lo que tenemos perros y que tenemos el mismo derecho a ir a las playas.
Sí a los perros en los mismos sitios a los que yo voy!!
Estuvimos en Cabo de Gata el año pasado durante el puente de mayo y me he decidido a dejar un mensajito con alguna recomendación por si a alguien le vienen bien Nosotros íbamos para 3 noches y nos acabamos quedando 4, nos encantó, un auténtico paraíso! No sé qué tal se estará en verano pero en esa época era un lujazo: bien de ambientillo pero sin masificar, temperatura estupenda (pudimos hasta bañarnos un par de días) y me imagino que precios más ajustados que en verano.
Después de mucho mirar hoteles, nos quedamos en Las Negras en los apartamentos Bitácora y fue un verdadero acierto. Los apartamentos están genial, muy grandes, bien amueblados y decorados, y con una terracita con vistas a Las Negras y al mar que era un gustazo. Tenían una piscina muy mona y agradable también en la que nos dimos un par de chapuzones.
A mí personalmente, Las Negras me gustó muchísimo más que San Jose. Entiendo que si buscas servicios, San José tiene más y puede resultar más cómodo, pero Las Negras se mantiene más pequeño, más auténtico... También más aislado, claro, pero a nosotros nos encantó eso. De todas formas, tiene muchísimo ambiente, sitios estupendos para cenar y un bar a pie de playa para tomar unas copitas más agusto que na! También nos gustaron mucho Agua Amarga (precioso el pueblito y la playa, muy cuidado, y con las calas del Plomo y de Enmedio al lado), Rodalquilar (todo lleno de flores y barecitos para tomar algo, qué gusto de sitio) y La Isleta (aunque ahí sí que la oferta hotelera es muy reducida): un café en esa terracita literalmente colgada sobre el agua... Mirando los barquitos y el agua tan azul... Vale un mundo!
Playas que recomendaría: Genoveses y Mónsul son una maravilla de arena fina, agua clarita y sin piedras, pero hay mucha gente, especialmente en la segunda. Los Muertos es preciosa de ver, pero nos pareció la menos "gustosa" para estar de playa. El Playazo está muy bien y el acceso es bueno. Agua Amarga y San José tienen buenas playas urbanas, la de Las Negras está peor. Y la Cala de Enmedio nos encantó... De los sitios más bonitos que vimos, merece la pena el paseíto de 20 minutos, no dejéis de subir por los acantilados blancos para ver las pocitas y el contraste con el mar.
Sitios para comer que nos gustaron:
- El Brindi Negro en Las Negras: tapas y raciones abundantes y genial de precio, con cosas típicas pero también otras un poco más originales. Preguntad siempre por el pescado y marisco del día porque suele estar buenísimo y bien barato. Los boquerones y las almejas espectaculares.
- El Manteca, también en Las Negras: para comer buenas paellitas sobre la misma playa, hay que encargarla antes, eso sí.
- El otro parque en San José: en realidad, es un restaurante italiano, pero que aprovecha los buenísimos productos de la zona. La pasta con marisco y bogavante es sencillamente de 10.
- Bar La Plaza en Agua Amarga: para tapear en la placita del pueblo, buenas raciones.
Perdonad por el rollazo, pero a mí me costó encontrar info el año pasado, así que creo que es útil compartirla con otros viajeros
Estábamos pensando pasar unos días en un hotel tranquilo por la zona de los escullos, pero por lo que he visto, tal vez me equivoque, es que probablemente sea una zona demasiado tranquila con muy poca oferta para cenar algo o incluso tomar alguna copa por la noche. Por lo que he estado leyendo, parece ser que la mejor población que combine cercanía a calas y playas, así como algo de ambiente es San José.
Borni, Los Escullos es un núcleo pequeñito. Grosso modo un par de restaurantes, un hostal, un camping en las inmediaciones...Yo también creo que la mejor combinación de playas, servicios y opciones para cena y copa se da en San José.
Borni, Los Escullos es un núcleo pequeñito. Grosso modo un par de restaurantes, un hostal, un camping en las inmediaciones...Yo también creo que la mejor combinación de playas, servicios y opciones para cena y copa se da en San José.
Muchas gracias por la información. Es que mi cuñada había estado allí y les encantó, pero creo que para mi gusto va a ser demasiado tranquilo, así que me atrae más la opción de San José, de todos modos, tendremos que usar el coche si queremos descubrir cosas.
Borni, estoy contigo. Mejor usar el coche durante el día y para descubrir cosas que para salir a tomar algo por las noches.
Bueno.
Pues ya tenemos reservado el hotel, al final estaremos 5 días por allí. Hemos optado por coger el Hostal El Dorado, en San José, tenía muy buenas críticas, un precio razonable y piscina.
Ahora a planificar las actividades.
He visto incluso que hay algunas empresas que te ofrecen un recorrido en kayak por la costa y tienen su base en San José. No sé si me recomendáis alguna especialmente, una he visto que hace un recorrido más corto pero te dan un reportaje fotográfico de tu aventura y la otra te ofrece un recorrido más largo y es un poco más cara.
Y bueno, el resto del tiempo nos dedicaremos a visitar playas al norte y el sur desde nuestro punto de partida.
AVISO
Hola viajeros, acabo de volver de estar unos días en este maravilloso parque q es Cabo de Gata. El sitio es muy chulo y curioso y lo de las diferentes playas es la leche, a cual más bonita. El único pero y es el motivo de mi mensaje es q hay una banda de H**** de P*** q se dedican a saquear coches en los sitios más turísticos, dicese playas, miradores ó donde puedan. Te rompen una ventanilla y ala a pillar lo q sea. Tenerlo muy en cuenta porque salió hasta en la prensa local. La GC están tras ellos pero supongo q no son tontos
Aprovecho para dejar mi planning del viaje, para ver quien me puede aconsejar si está bien o que cambiaría. Me voy del 17 al 20 de Julio. Me alojo en Hostal Alba en los Albaricoques y tengo incluido el desayuno.
DÍA 17
- Salida desde Málaga para llega al hostal a mediodía. Nos instalamos y almuerzo en el restaurante del hostal
- Después de comer, Salinas- Iglesia de la Almadraba-Faro de Cabo de Gata – Arrecife de las Sirenas – Cala Rajá. Pasar lo que queda de tarde en Cala Rajá y regreso al hostal.
- Cenar en San José
DÍA 18
- Por la mañana: Playas Genoveses, El Mónsul y Cala Media Luna. Sobre las 14.00, regreso de las playas.
- Duna fosilisada (Los Escullos y Castillo de San Felipe) y almuerzo en los Escullos-Isleta (La Ola)
- Mirador de las Amatistas, Valle de Rodalquilar y baño en El Playazo de Rodalquilar. De regreso al hostal pasar por el Cortijo del Fraile.
- Cena en San José y tomar algo.
DÍA 19
- Mañana: Playa de los Muertos. Almuerzo en Agua Amarga.
- Tarde: Cala del Plomo y si hay ganas Cala de EnMedio.
- Cenar en Níjar.
DÍA 20
- Regreso después de desayunar para estar a mediodía en Málaga.
¿Cómo lo veis? ¿Algún día muy apretado? Me gustaría también hacer ruta en barca o en kayak que se ha mencionado en páginas anteriores, pero no creo que pueda encajarlo en algún día. Respecto a dónde comer, excepto en San José, no he encontrado muchos sitios.
Cualquier sugerencia, idea o cambio se agradece mucho.
Brns11, veo bien el programa. Tan solo que el calor será importante en cuanto te separes de la orilla del mar. Como un terral, malagueño, para que tú me entiendas. Evita estar a la intemperie en el centro del día. Muchos de los parajes que te propones visitar tienen senderos para recorrerlos a pie...pero mejor en invierno.
DIA 17
-Antes de llegar a San Miguel del Cabo de Gata hay un recodo donde la carretera se aproxima bastante a las salinas y algo de sitio para apartarse a la izquierda y probar a avistar flamencos.
-¿Por qué no variar y cenar en algún chiringuito de la Almadraba de Monteleva o San Miguel?
DIA 18
También me gusta la cala de El Barronal, poco antes de Los Genoveses.
DIA 19
En Agua Amarga frecuento para comer Los Tarahis, a pie de playa.
Si os llama la atención la artesanía, llegad a Níjar a tiempo para curiosear las tiendas y los talleres de jarapas y cerámica local.
brns11, veo bien el programa. Tan solo que el calor será importante en cuanto te separes de la orilla del mar. Como un terral, malagueño, para que tú me entiendas. Evita estar a la intemperie en el centro del día. Muchos de los parajes que te propones visitar tienen senderos para recorrerlos a pie...pero mejor en invierno.
DIA 17
-Antes de llegar a San Miguel del Cabo de Gata hay un recodo donde la carretera se aproxima bastante a las salinas y algo de sitio para apartarse a la izquierda y probar a avistar flamencos.
-¿Por qué no variar y cenar en algún chiringuito de la Almadraba de Monteleva o San Miguel?
DIA 18
También me gusta la cala de El Barronal, poco antes de Los Genoveses.
DIA 19
En Agua Amarga frecuento para comer Los Tarahis, a pie de playa.
Si os llama la atención la artesanía, llegad a Níjar a tiempo para curiosear las tiendas y los talleres de jarapas y cerámica local.
Saludos.
Con los lugares de comer como he dicho demasiadas veces en San José porque es donde he encontrado varias recomendaciones. En el resto de los pueblos del Parque muy pocas. ¿Me recomiendas algún sitio por San Miguel o la Almadraba?
Dentro del tiempo que tengo, ¿la elección de playas las ves bien o cambiabas algunas? Por lo que he leído y visto son las más famosas y las que más me han gustado.
Brns11, ahora voy menos por aquel extremo del parque por lejanía pero tengo mis contactos allí que recomiendan:
-Para comer en San Miguel del Cabo de Gata: El Chiribús (con mención a su arroz con pulpo). Está después del cuartel de la Guardia Civil, junto a la torre. Pasarás camino de la playa de las salinas y cabo propiamente dicho.
-En Níjar: Bar La Glorieta. (Hasta me han pasado foto de la pizarra, se ve que los pillé en plena faena ) Aquí, mención también al pulpo, esta vez con tomate, el tabernero, una tapa tradicional almeriense parecida a un pisto con un toque picante y sobre pan tostado, y las papas a lo pobre. Plan raciones. Sencillo.
-No recuerdo el nombre del chiringuito en la Almadraba, si lo tenía; pero vamos, son aldeas mínimas, no tiene pérdida. Para comer unas raciones de pescado fresco cerca del mar. Nada nuevo si venías de Málaga, por otra parte
Es una zona de gastronomía sencilla aunque en San José se puede encontrar algún restaurante más elaborado, como el Cortijo El Sotillo. Los precios en general están subiendo, al calorcillo de la afluencia de visitantes aunque aun está lejos del nivel de turistización de otras áreas del Mediterráneo.
Cambio el tercio y te digo que yo no descartaría un paseo en barco o kayak. Igual escribo traumatizada por el calorazo del momento pero lo veo algo más refrescante que andar en coche de aquí para allá y estas costas son dignas de verse también desde el mar. Si hubiera que sacrificar algo, dejaría para otra ocasión Agua Amarga y Playa de los Muertos, lo más alejado.