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Consejos para fotografiar La Alhambra y desde La Alhambra. Los rincones que más nos gustan para fotografiar, desde la panorámica al detalle. Normativa.
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 95600
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Una vista que me gusta es la de la Alhambra al atardecer, desde el Generalife, con Granada a los pies. No es l amejor vista, pues es medio a contraluz, pero tiene su encanto.
Para mi la mejor vista de la Alhambra es la que ha puesto Yogui, desde el mirador de San Nicolás, con Sierra Nevada a la espalda. Es la de casi todas las postales panorámicas de la Alhambra. La luz que ilumina el palacio-castillo, al atardecer nos garantiza una foto perfecta desde esa zona.
Para los andariegos, una vista semejante a la que pone Spainsun se puede tener desde los senderos que zigzaguean por la colina del Generalife, sin necesidad de tener entrada a la Alhambra. Desde el camino a la Fuente del Avellano (un romántico y literario rincón con vistas al Sacromomte) y poco antes de llegar a la fuente se puede iniciar la subida, empinada a ratos. Luego, el sendero continua hasta la Silla del Moro, otra buena atalaya. Mejor luz por la mañana.
Yogui y Gadiemp completan el juego de espejos. Si desde San Nicolás se tienen espléndidas vistas de La Alhambra, no sé de otro lugar mejor para mirar al Albaicín que desde la Alhambra. Además, en la foto de Gadiemp veo que un rayo de sol escapa de entre las nubes para realzar la blancura del campanario de San Nicolás, dándonos un punto donde fijar la mirada. Ese Albaicín variable y nítido que te tocó en suerte luce muy bien en la imagen.
La Torre de la Vela es un mirador formidable pero también sin tener entrada a la Alhambra se puede fotografiar el Albaicín desde la Plaza de los Aljibes, donde se encuentra el acceso a los Palacios Nazaríes.
También el Mirador de San Nicolás tiene su alternativa. Desde que el ex-presidente de EEUU Bill Clinton lo declarara El atardecer más bello del mundo suele atestarse bastante a la hora de ponerse el sol. A la izquierda del mirador se encuentra la Mezquita del Albaicín. Permiten acceder a su jardín desde donde -con el respeto debido a un lugar que es sagrado para alguien- se disfrutan idénticas vistas a las de San Nicolás.
La época idónea es invierno y primavera, con las cumbres nevadas. Es curioso que el atardecer más bello del mundo no incluya a la puesta del sol, sino a su reflejo sobre la nieve y los muros de La Alhambra.
Un capitel y una puerta del Patio de Arrayanes, donde en un punto específico captó mi atención el contraste cromático entre ambos elementos, cuyos colores inicialmente parecían planos a mi ojo miope. Pero luego con el zoom de la cámara ví que no era así pues cada uno tenía sus propios motivos decorativos. La imagen me pareció fotogénica por los contrastes de colores, de decoraciones y de los materiales.
Un capitel y una puerta del Patio de Arrayanes, donde en un punto específico captó mi atención el contraste cromático entre ambos elementos, cuyos colores inicialmente parecían planos a mi ojo miope. Pero luego con el zoom de la cámara ví que no era así pues cada uno tenía sus propios motivos decorativos. La imagen me pareció fotogénica por los contrastes de colores, de decoraciones y de los materiales.
Dr. Livingstone Registrado: 19-06-2009 Mensajes: 6466
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Pues con vuestro permiso voy a aportar mi granito de arena.
Muchos usuarios van a visitar Granada en uno o dos días como máximo y no dispondrán del tiempo necesario para recorrer la ciudad y la Alhambra y encontrar la toma más interesante o el encuadre más original, sino que lo que quieren es obtener una foto bonita que les sirva de recuerdo.
Seguro que se estarán preguntando dónde está ese Mirador de San Nicolás que se ha nombrado anteriormente. Pues está en el barrio del Albaicín, justo delante de la iglesia de san Nicolás y que se puede ver en cualquiera de las guías que ofrece turismo. Desde aquí se pueden sacar vistas panorámicas de todo el conjunto: Alcazaba, Palacios y Generalife. Normalmente está lleno de gente y es difícil hacer las fotos pero al lado hay una mezquita con unos hermosos jardines de acceso libre y desde los cuales podremos obtener estas mismas vistas pero con mucha más tranquilidad.
Por otro lado otro sitio desde donde obtener una buena foto nocturna es por el paseo del Darro, desde donde se pueden fotografiar las torres de la alcazaba iluminadas contra un cielo negro, una foto muy efectista.
También quedan muy bien las fotos tomadas en los jardines del Generalife, sobre todo en primavera en donde se pueden admirar una gran variedad de flores de todo tipo y nos permitirán encuadres originales.
Y, naturalmente, las fotos que todo el mundo hace, aprovechando los reflejos de los edificios en los estanques.
Llevaba días queriéndome pasar por aquí para comentaros otra bonita opción para inmortalizar la Alhambra,que al menos a mi me gustó.
Se trata de fotografiar los azulejos que adornan las distintas salas, y es que si te fijas bien ,son todos diferentes y muy coloridos.Yo al final hice un montaje - mosaico con todos ellos.
EL LEÓN DEL MARISTÁN Y EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE LA ALHAMBRA
Hubo en otro tiempo dos grandes leones de piedra en un jardín de La Alhambra. Montaban guardia ante uno de esos palacios de ensueño en cuya alberca vertían agua. Y en aquella Alhambra, menos ordenada y circunspecta, los niños solíamos poner en práctica una broma. Consistía esta en pedir a la víctima que acercara su cabeza a la de uno de los leones-surtidor para escuchar –decíamos- el murmullo del agua en su interior. Tapábamos entonces el caño con lo que el agua brotaba con fuerza de una grieta disimulada en la leonina melena, justo donde apoyaba la cabeza el inocente quien pasaba –bautizo mediante y entre risas- al círculo de conocedores de aquel pequeño secreto de La Alhambra.
Años después encontré al león de mis travesuras infantiles en la vitrina de un museo, como seguramente deba ser, por más que yo lo asocie a un soleado jardín junto al agua.
Con el tiempo he sabido que los leones pertenecieron al Maristán, una suerte de hospital en el vecino Albaicín. Si una intervención –en un contexto, con un cierto criterio- los llevó hasta al Partal de mis recuerdos otra posterior –otras circunstancias, nuevas directrices- los destinó al Museo de La Alhambra.
"Palacio del Partal y casitas en proceso y restauración". Autor desconocido. 1920-1930?
APAG. Colección fotográfica del Museo de Arte Hispano Musulmán/ F 007056
No solo evoluciona el monumento, también nuestra manera de mirarlo.
La fotografía pone imágenes a estas transformaciones. El Archivo del Patronato de La Alhambra y El Generalife abre sus puertas en la red a su colección fotográfica. Enfocado a la investigación, este patrimonio puede deleitar también a amantes de la fotografía y de La Alhambra a la vez que nos recuerda que nuestra visión actual de las cosas, no es más que eso, la nuestra, en un momento y un entorno dados.
No hay más certeza que el cambio, como bien sabían los constructores de La Alhambra.
Willy Fog Registrado: 20-04-2013 Mensajes: 18080
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Lecrín Escribió:
EL LEÓN DEL MARISTÁN Y EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE LA ALHAMBRA
Hubo en otro tiempo dos grandes leones de piedra en un jardín de La Alhambra. Montaban guardia ante uno de esos palacios de ensueño en cuya alberca vertían agua. Y en aquella Alhambra, menos ordenada y circunspecta, los niños solíamos poner en práctica una broma. Consistía esta en pedir a la víctima que acercara su cabeza a la de uno de los leones-surtidor para escuchar –decíamos- el murmullo del agua en su interior. Tapábamos entonces el caño con lo que el agua brotaba con fuerza de una grieta disimulada en la leonina melena, justo donde apoyaba la cabeza el inocente quien pasaba –bautizo mediante y entre risas- al círculo de conocedores de aquel pequeño secreto de La Alhambra.
Años después encontré al león de mis travesuras infantiles en la vitrina de un museo, como seguramente deba ser por más que yo lo asocie a un soleado jardín junto al agua.
Con el tiempo he sabido que los leones pertenecieron al Maristán, una suerte de hospital en el vecino Albaicín. Si una intervención –en un contexto, con un cierto criterio- los llevó hasta al Partal de mis recuerdos otra posterior –otras circunstancias, nuevas directrices- los destinó al Museo de La Alhambra.
"Palacio del Partal y casitas en proceso y restauración". Autor desconocido. 1920-1930?
APAG. Colección fotográfica del Museo de Arte Hispano Musulmán/ F 007056
No solo evoluciona el monumento, también nuestra manera de mirarlo.
La fotografía pone imágenes a estas transformaciones. El Archivo del Patronato de La Alhambra y El Generalife abre sus puertas en la red a su colección fotográfica. Enfocado a la investigación, este patrimonio puede deleitar también a amantes de la fotografía y de La Alhambra a la vez que nos recuerda que nuestra visión actual de las cosas, no es más que eso, la nuestra, en un momento y un entorno dados.
No hay más certeza que el cambio, como bien sabían los constructores de La Alhambra.
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Lecrín Escribió:
EL LEÓN DEL MARISTÁN Y EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE LA ALHAMBRA
Hubo en otro tiempo dos grandes leones de piedra en un jardín de La Alhambra. Montaban guardia ante uno de esos palacios de ensueño en cuya alberca vertían agua. Y en aquella Alhambra, menos ordenada y circunspecta, los niños solíamos poner en práctica una broma. Consistía esta en pedir a la víctima que acercara su cabeza a la de uno de los leones-surtidor para escuchar –decíamos- el murmullo del agua en su interior. Tapábamos entonces el caño con lo que el agua brotaba con fuerza de una grieta disimulada en la leonina melena, justo donde apoyaba la cabeza el inocente quien pasaba –bautizo mediante y entre risas- al círculo de conocedores de aquel pequeño secreto de La Alhambra.
Años después encontré al león de mis travesuras infantiles en la vitrina de un museo, como seguramente deba ser por más que yo lo asocie a un soleado jardín junto al agua.
Con el tiempo he sabido que los leones pertenecieron al Maristán, una suerte de hospital en el vecino Albaicín. Si una intervención –en un contexto, con un cierto criterio- los llevó hasta al Partal de mis recuerdos otra posterior –otras circunstancias, nuevas directrices- los destinó al Museo de La Alhambra.
"Palacio del Partal y casitas en proceso y restauración". Autor desconocido. 1920-1930?
APAG. Colección fotográfica del Museo de Arte Hispano Musulmán/ F 007056
No solo evoluciona el monumento, también nuestra manera de mirarlo.
La fotografía pone imágenes a estas transformaciones. El Archivo del Patronato de La Alhambra y El Generalife abre sus puertas en la red a su colección fotográfica. Enfocado a la investigación, este patrimonio puede deleitar también a amantes de la fotografía y de La Alhambra a la vez que nos recuerda que nuestra visión actual de las cosas, no es más que eso, la nuestra, en un momento y un entorno dados.
No hay más certeza que el cambio, como bien sabían los constructores de La Alhambra.
EL LEÓN DEL MARISTÁN Y EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE LA ALHAMBRA
Hubo en otro tiempo dos grandes leones de piedra en un jardín de La Alhambra. Montaban guardia ante uno de esos palacios de ensueño en cuya alberca vertían agua. Y en aquella Alhambra, menos ordenada y circunspecta, los niños solíamos poner en práctica una broma. Consistía esta en pedir a la víctima que acercara su cabeza a la de uno de los leones-surtidor para escuchar –decíamos- el murmullo del agua en su interior. Tapábamos entonces el caño con lo que el agua brotaba con fuerza de una grieta disimulada en la leonina melena, justo donde apoyaba la cabeza el inocente quien pasaba –bautizo mediante y entre risas- al círculo de conocedores de aquel pequeño secreto de La Alhambra.
Años después encontré al león de mis travesuras infantiles en la vitrina de un museo, como seguramente deba ser, por más que yo lo asocie a un soleado jardín junto al agua.
Con el tiempo he sabido que los leones pertenecieron al Maristán, una suerte de hospital en el vecino Albaicín. Si una intervención –en un contexto, con un cierto criterio- los llevó hasta al Partal de mis recuerdos otra posterior –otras circunstancias, nuevas directrices- los destinó al Museo de La Alhambra.
"Palacio del Partal y casitas en proceso y restauración". Autor desconocido. 1920-1930?
APAG. Colección fotográfica del Museo de Arte Hispano Musulmán/ F 007056
No solo evoluciona el monumento, también nuestra manera de mirarlo.
La fotografía pone imágenes a estas transformaciones. El Archivo del Patronato de La Alhambra y El Generalife abre sus puertas en la red a su colección fotográfica. Enfocado a la investigación, este patrimonio puede deleitar también a amantes de la fotografía y de La Alhambra a la vez que nos recuerda que nuestra visión actual de las cosas, no es más que eso, la nuestra, en un momento y un entorno dados.
No hay más certeza que el cambio, como bien sabían los constructores de La Alhambra.
Qué oportuna, Gadiemp. Me gusta mucho. Ese mar de nubes más allá del Albaicín...Te tocó un día revoltoso pero con su gracia para fotografiar y le sacaste partido. Tu foto pone de relieve como el monumento se comunica con el paisaje, que penetra por todas las oquedades. Este diálogo es muy patente en El Partal, doble mirador al paisaje interior y al exterior. Un palacio consagrado al placer de mirar (Pero más recatadamente hacia afuera)
También me he fijado en el andamio, nuestro afán -lo mismo ahora que hace cien años- por conservar lo que otros quisieron efímero.
El león gamberrete ocupaba la esquina que oculta el naranjo. El de la foto del archivo es el más formal de la pareja
Orientación porfa…. ¿donde se puede dar de alta para acceder al archvo fotográfico?
Hola. Yo he estado viendo fotografías sin necesidad de registrarme. He hecho búsquedas alfabéticas por tema (por ejemplo: Partal) y he pulsado el enlace que viene en la ficha de cada imagen. Por cierto que, aunque La Alhambra lógicamente es protagonista, las hay de diversos lugares. Últimamente la página falla de manera intermitente, también entrando desde la web del Patronato de La Alhambra. Espera un poco a ver si lo resuelven. Si pasa por aquí Gadiemp te podrá contar algo sobre el registro.
Un saludo.