El Caminito del Rey y Desfiladero de los Gaitanes (Málaga) ✈️ p91 ✈️

Foro de Andalucía: Viajes por Andalucía, Ceuta y Melilla. Granada, Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz, Huelva, Almería, Jaén
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 21, 22, 23  Siguiente
Página 6 de 23 - Tema con 449 Mensajes y 233475 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Caminito del Rey y Desfiladero de los Gaitanes: Dudas, consejos, ayuda para preparar tu visita a través de las experiencias de primera mano de los viajeros. Cuéntanos la tuya.
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Asunto: Re: El Caminito del Rey y Desfiladero de los Gaitanes (Málaga)  Publicado:

Indiana Jones

Votos: 0 👍
Por cierto, preguntad el horario de los autobuses porque no sé cómo lo llevan ahora. Cuando estuvimos nosotros, nos dejaron ir de pie porque ya estaba lleno. Llegamos justo a tiempo, pero no sé cuándo habría pasado el anterior ni cuando pasaría el siguiente.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: El Caminito del Rey y Desfiladero de los Gaitanes (Málaga)  Publicado:

Indiana Jones

Ojo, no es lo mismo el autobus que te lleva al restuarante el Kiosko, que el que te lleva al pueblo de Alora. Cuidao con eso.

Donde vais a acabar es en la barriada de "EL CHORRO" que esta en el termino municipal de Alora. Si quereis dejar el coche el Alora (yo no lo recomiendo) tendreis que cojer otro autobus que enlaza con el pueblo ya que la entrada al caminito cerca del restaurante el Kiosko esta hacia otra dirección.
⬆️ Arriba

Admin

dover157 Escribió:
ojo, no es lo mismo el autobus que te lleva al restuarante el Kiosko, que el que te lleva al pueblo de Alora. Cuidao con eso.

Donde vais a acabar es en la barriada de "EL CHORRO" que esta en el termino municipal de Alora. Si quereis dejar el coche el Alora (yo no lo recomiendo) tendreis que cojer otro autobus que enlaza con el pueblo ya que la entrada al caminito cerca del restaurante el Kiosko esta hacia otra dirección.

Bueno es saber que se pueden tomar diferentes autobuses en la parada. Aunque siempre podrá uno asegurarse con el conductor ¿Qué pondrá en el rótulo el que va al restaurante El Kiosko? ¿Para junto al restaurante mismo?
Gracias.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Si con preguntar al conductor sobre aunque por fuera lo pone, bus lanzadera
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Para ir por el túnel pequeno, que se tarda menos en llegar al punto de encuentro, ¿donde es aconsejable aparcar?.
La lanzadera,¿te deja entonces en el Kiosco?
⬆️ Arriba

Indiana Jones

jchgir Escribió:
Para ir por el túnel pequeno, que se tarda menos en llegar al punto de encuentro, ¿donde es aconsejable aparcar?.
La lanzadera,¿te deja entonces en el Kiosco?

Hay 2 tuneles que dan a la carretera. Uno corto grande que caben hasta coches y otro muy largo que es peatonal. El Tunel largo es el acceso mas rapido para llegar a la entrada del caminito del Rey.

Para aparcar lo puedes hacer en los margenes de la carretera ya que hay cada x metros espacio o bien en el pequeño apacamiento del restaurante el Kiosko. Los 2 tuneles estan muy cerca pero te dejan en sitios distintos.

Hay otra opción para entrar al caminito por Ardales y es subir en coche por el camino que da al restaurante el mirador y aparcar cuando se llega arriba del todo. La ventaja de ese camino es que puedes ir al mirador de los embalses que tiene unas vistas preciosas y el acceso al caminito es realmente muy facil. Solo tienes que seguir el carril de bajada.

La lanzadera te deja efectivamente en el restaurante el Kiosko.

Por cierto aquí en malaga el tema de las entradas al caminito empieza ya a ser algo muy turbio. He visto agencias de viaje que cobran la friolera de 15 € o 20€ por llevarte al caminito
Después de que los periodicos denunciaran la situación que he dicho varias veces los empresarios acusados se han manifestado diciendo que ellos tienen derecho a sacar rendimiento economico de ello. Esto va a ser jauja hasta que una empresa privada no gestione realmente el caminito y la Diputación se deje de regalar a los empresarios de la zona las entradas para especular con ellas.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Gracias dover
⬆️ Arriba
Asunto: El Caminito del Rey (Málaga) Acceso.  Publicado:

Admin

Bueno, pues esto ya lo tengo encima. Veamos como se comporta el tiempo.
Afinando con los accesos y repasando mis notas, veo que:

-el acceso más recomendable es un túnel peatonal tenuemente iluminado a 1,5 Km del puesto de control. La pista para encontrarlo es la caseta de información y queda cerca del restaurante El Mirador (No confundir con el Kiosco) y de una zona de aparcamiento de pago ¿Todo correcto? ¿La caseta está visible desde la carretera? ¿A qué lado queda?

-El otro acceso, el que queda junto al restaurante el Kiosko, entiendo que también es un túnel, más corto y ancho y que está a 2,5 Km del puesto de control por lo que se tarda más en llegar.

Llego desde Campillos. Primero encontraré el acceso junto al Restaurante El Kiosco ¿No es así? Si encuentro sitio para aparcar por aquí ¿El túnel largo y peatonal estará cerca?

E importante: llegar con media hora de anticipación al menos, que una cosa es el puesto de control y otra el acceso.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Desde Campillos vas a acceder por el norte osea que lo primero que te vas a encontrar es el restaurante el Kiosko. Mi recomendación es que sigas un poco hasta que veas el acceso del tunel peatonal y aparques en los margenes pegado a los embalses. Si no vuelve al restaurante. Entre semana hay poca gente y ahora que es invierno menos. El tunel peatonal esta muy cerca del restaurante el Kiosko.

El acceso del restaurante el Kiosko solo debe cojerse si se quiere hacer la ruta del embalse del Gaitanejo. Es muy bonita y agradable y no es larga. También es recomendable subir al mirador de los embalses. Son puntos que requieren un poco mas de tiempo con respecto a llegar a la entrada pero con 1 hora o 1 y media de adelanto se puede hacer perfectamente.

El tunel peatonal han habitlitado el arcen de la carretera para que sea mas accesible y no se a que puesto de control te refieres. Para entrar al caminito dicho puesto de control esta en la presa del Gaitanejo y el mismo carril de tierra te lleva hasta el. No tiene perdida.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: El Caminito del Rey y Desfiladero de los Gaitanes...  Publicado:

Admin

Gracias una vez más, Dover.
Yo no iré entre semana sino en pleno puente y a mediodía, llegando desde Granada. De ahí que intente llevar mirados de antemano los temas de aparcamiento y accesos porque presiento que voy a encontrar bastante concurrido aquello.
Con el puesto de control me refiero al punto en el que hay que presentar la reserva a la hora acordada. Quería subrayar la conveniencia de prever media hora al menos entre aparcar el coche y presentarse allí, según lo que he ido leyendo por aquí y en la web del Caminito. Por mi parte me propongo salir de Granada dos horas y media antes: Hora y media para el trayecto, media para llegar al control y media para aparcar, imprevistos e ir tranquila. Si sobra tiempo, un paseo por la orilla del embalse y vamos calentando. Ya os contaré que tal la experiencia en fechas de máxima afluencia.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Hola, Lecrín.
Vas a llegar en dirección opuesta a nosotros, así que verás antes que nosotros el túnel peatonal, una vez que pases del restaurante el Kiosko, así que olvídate del restaurante El Mirador al que igual ni llegas.
No te preocupes, que está todo bien indicado y más fácil de lo que parece. Ve con algo de tiempo y ya está, también merece la pena un paseo por los alrededores.
¡A disfrutar!
⬆️ Arriba

Admin

artemisa23 Escribió:
Hola, Lecrín.
Vas a llegar en dirección opuesta a nosotros, así que verás antes que nosotros el túnel peatonal, una vez que pases del restaurante el Kiosko, así que olvídate del restaurante El Mirador al que igual ni llegas.
No te preocupes, que está todo bien indicado y más fácil de lo que parece. Ve con algo de tiempo y ya está, también merece la pena un paseo por los alrededores.
¡A disfrutar!

¡Gracias!
⬆️ Arriba

Indiana Jones

""Buena noticia"" El caminito dejara de ser "gratuito" esta primavera ya que se va a gestionar de una vez por todas por una empresa que explote turisticamente el entorno, cobrando entrada entre 7 y 10 euros. Me jode mucho que tengan que cobrar por algo gratis pero mejor eso que el mamoneo que hay ahora con las entradas de "lanzo gratis 2 y luego les doy a los empresarios y amiguitos de la zona 3 para que las cobren a precio de oro"

Aquí la noticia www.diariosur.es/ ...41524.html
⬆️ Arriba
Asunto: Caminito del Rey Opinión. ¿Apto para personas con vértigo?  Publicado:

Admin

Maravilla natural

Ya de vuelta de este singular sendero y con las sensaciones bien frescas. Estoy impresionada con el minucioso trabajo llevado a cabo para construir el nuevo Caminito, unos palmos por encima del viejo trazado que aun puede distinguirse a trechos. El paisaje no le va a la zaga a la obra de ingeniería. El Desfiladero de Los Gaitanes es un bellezón de la naturaleza y un espacio único al que le tenía unas ganas enormes. Estremece mires a donde mires. Esta grieta en la montaña, está llena de vida por estratos: En las alturas vimos buitres, rapaces y cabras montesas; pino, alguna encina, palmito, adelfa, carrizo y cañaveral se ordenan en la verticalidad del paisaje mientras que el tren pasando por túneles y puentecillos imposibles pone una nota irreal. Y al fondo (pero bien al fondo) un fulgor de aguas turquesa más allá del evocador Tajo de la Encantada; un nombre de leyenda. ¡Uah!

¿Quién puede hacer el Caminito?

Aparco la lírica y dejo unas fotos para que el que padezca de vértigo o movilidad limitada pueda hacerse idea de esta ruta.
Así es el piso de tablones de madera, ahora en impecable estado.

Aunque los bastones están prohibidos (y no hacen la menor falta) vi personas con muletas haciendo el camino a su ritmo. El ancho permite los adelantamientos y el aforo me parece bien calculado para andar a gusto y sin aglomeraciones. La pendiente suave y descendente ayuda también. Si puedes caminar, puedes hacer el Caminito.

Vamos con el vértigo. Creo que las fotos provocan más de esta sensación de la que se tiene estando realmente allí. Si no se trata de un problema agudo, puede bastar caminar junto a la montaña con la vista al frente. (Sí, los tablones dejan rendijas )

Aquí se aprecia bien el viejo camino bajo el nuevo. No debió de ser de mala calidad la obra pues ha resistido en buena parte de su trazado casi cien años, muchos de ellos de abandono.

El mayor problema quizás esté al cruzar el puente. No hablo de un peligro real sino de una sensación pues ahí no hay montaña que sirva de amparo y el viento puede que se encañone. La chica que cruzó delante de mí tuvo que ser ayudada por los trabajadores del Caminito que le hicieron de parapeto frente a la impresión del vacío. Seguramente este sea el punto que haya que valorar con más atención por quienes padecen de vértigo, que esto es para disfrutar.

Una placa conmemorativa de la visita de Alfonso XIII junto a un pedazo del viejo Caminito:

Última edición por Lecrín el Sab, 12-12-2015 1:51, editado 1 vez
⬆️ Arriba
Asunto: El Caminito del Rey. Cuestiones prácticas.  Publicado:

Admin

Vamos con más cuestiones prácticas:

Polémico sistema de reservas

Consciente de que quería una fecha muy deseada, me tomé el trabajo de seguir a diario la web desde primeros de septiembre. Al final me enteré de la apertura de reservas en este mismo hilo, gracias a SilviaT. En cuestión de horas se agotaron los fines de semana. Aun contando con la más que posible despreocupación de algunos en pedir plazas y fechas de sobra (que "total, es gratis" ) otros asuntos han venido a poner en solfa el sistema y tienen que ver -ya lo contaba Dover157- con la reventa camuflada de entradas. Mis hojas de reserva eran personales y comprobaron nuestra identidad a la entrada, uno por uno en contraste con el descontrol de las entradas “B” que se lee en la prensa. El tema no lo he experimentado de primera mano aunque escucho hablar de “comisiones de gestión” (¡!) de 12 € / entrada por algún agente local o menús sobrepreciados en los bares a cambio de un pase.

El que paga alimenta la rueda pero vamos con el responsable principal pues parece que la mujer del César no está pareciendo todo lo honesta que debiera. Es deber de la Diputación de Málaga y los ayuntamientos y administraciones implicadas no ya no propiciar sino investigar y poner coto a prácticas irregulares y abusivas de pretendida “dinamización” (bonita palabra ). ¿De verdad eran necesarias 500 entradas diarias de “protocolo”? ¿Y la ingente inversión pública no ha sido dinamizador suficiente para los hosteleros? Nuestro mejor papel como viajeros entiendo que es no entrar al juego –¡Que no es más que un sendero, un entretenimiento!- y denunciar si entendemos que hay abuso pues ese camino se ha labrado y se mantiene con nuestros impuestos. De la tasa de entrada podríamos hablar (Hay un importante coste de personal, mantenimiento y no siendo algo esencial quizá mejor un impuesto más directo; se paliará la sobrereserva, etc) La gestión privada también es opinable. Veremos. Lo de la reventa subrepticia en metálico o especie ya es pura codicia y esas entradas estarían mejor en el sistema público de reservas.

Llegar

El actual acceso (norte) queda a una hora desde Málaga y hora y media desde Granada. En las inmediaciones del restaurante El Kiosco encontramos dos posibles túneles para acceder. Uno, completamente pegado al restaurante, es más ancho y corto. Unos metro más abajo en sentido hacia Álora está el segundo de ellos, más estrecho y largo, con más aire de aventura que supone además un atajo.

El túnel peatonal no lo encontré muy fácil de distinguir desde la carretera pero el Restaurante El Kiosko es buena referencia. De Norte a sur: Sillón del Rey, restaurante el Kiosko, primer túnel de acceso, segundo túnel peatonal (atajo), caseta de información, aparcamiento de pago, y restaurante El Mirador son todas referencias válidas a la orilla de la carretera y a una distancia caminable unas de otras.

Túnel ancho, acceso principal. En todo hueco en que era posible aparcar un coche, había un coche aparcado.

Atajo por el túnel peatonal. Había leído “pobremente iluminado”. Aquel día no estaba iluminado en absoluto. Por suerte el piso es arenoso y sin irregularidades importantes. Los más altos tendrán que andar con cuidado pero con mis 1,70 m de estatura lo pude recorrer erguida y sin peligro de coscorrón. Si agobian estas cosas, pues al túnel breve y ancho y listo.

Caseta de información. Es también la pista para encontrar el aparcamiento de pago.

Aparcamiento

Tal y como me temía, en pleno puente de diciembre y a media mañana la cosa estaba difícil. Vi algún hueco en un aparcamiento en batería bajo unos eucaliptos poco después de pasar junto a la posada del Conde (Qué buena pinta tiene este alojamiento). Con “después” quiero decir llegando desde el sur (Álora). Luego son unos 500 m de agradable paseo a la orilla del embalse hasta los túneles de acceso. En días concurridos no desdeñaría este aparcamiento. Yo ya no vi más sitio libre en el entorno del restaurante El Kiosko y la cosa se salvó porque los amigos malagueños con quienes habíamos quedado apuraron su espacio dejándonos sitio detrás de ellos. Hasta el túnel ancho estaba lleno de vehículos. No llegué a conocer en el aparcamiento de pago más que desde la carretera (queda bien visible, la pista es la caseta de información) y no puedo informar acerca de su nivel de ocupación.

Seguridad

Mi impresión es que la seguridad es muy tenida en cuenta. Soplaba algo de viento a rachas y el camino fue inspeccionado antes de dar paso al público. Cada caminante está cubierto por un seguro de accidente y hay trabajadores prestos a resolver cualquier cuestión a lo largo de la ruta. El uso del casco es obligatorio en todo el trayecto.

Indumentaria e intendencia

Soy poco friolera (y caminando menos) y ahora en diciembre llevaba manga corta y un polar fino. Prescindí la chaqueta impermeable e hice mal porque hubiera servido de corta-vientos. La garganta es umbría y el aire se encañona en ella. Es curiosa la diferencia una vez que se sale al sol y al espacio abierto. Una pequeña mochila con agua y algún tentempié viene bien. No creo necesarias botas. Es un paseo y basta un calzado cómodo para caminar y bien sujeto al pie.

Duración

Tardamos Dos horas y cuarto en completar la ruta de puesto a puesto de control. Eso a ritmo tranquilo, con pausa en mitad y tomando muchas fotos. Sumando los dos accesos (aparcamiento-punto de inicio y punto final-parada de autobús) la cosa andaría cerca de las tres horas.

Autobús de regreso

Parte cada hora (cada media hora en fines de semana) y en la entrada al Caminito pueden verse los horarios. No vi que llevaran ningún cartel aunque sí el distintivo de la Junta de Andalucía en el costado. Al salir del Caminito tan solo hay que seguir senda abajo hasta dar con la parada, poco después de una oficina de turismo y una zona de aparcamiento.

Comer

Es posible hacer algo de pic-nic en varios ensanches en medio del trayecto.

Nuestros amigos de la zona aconsejaron el restaurante El Mirador y se ocuparon de la reserva. Un acierto: Aire libre, comida rica y bonitas vistas al embalse del Conde de Guadalhorce. Es básicamente un merendero con bancadas de madera y un toque rural muy apropiado en el entrono. Hay espacios de juegos para los niños. Para los montañeros es de agradecer que la cocina no cierre hasta bien entrada la tarde / noche de manera que se puede aprovechar bien el día de campo. Destaco la eficiencia del personal, acostumbrado a recibir una buena cantidad de comensales hasta las cinco de la tarde y más cada fin de semana con buen tiempo a lo largo de todo el año. El venado es una especialidad aquí pero lo veo para compartir, por el sabor fuerte del plato. Una comida con algunos entrantes, cervezas abundantes, plato principal y postre anduvo por los 20 € / persona. Muy buenas la tarta árabe y la de queso.

El autobús de regreso hizo parada en este punto. Junto al restaurante arranca un sendero de subida que, por el rumbo que tomaba debe dirigirse al embalse del Gaitanejo y no sé si dará acceso también al Mirador de los Embalses. Dover esto lo sabe seguro. Me hubiera gustado seguirlo pero la sobremesa en buena compañía se dilató de manera placentera y ya solo quedó luz para un paseo hasta el Sillón del Rey a la orillas del embalse y con vistas a la casa del Conde.

Me propongo volver y explorar otras rutas en la zona.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Hola, Lecrín. Coincidimos en prácticamente todo lo que cuentas, incluso comimos en el mismo sitio. Respecto al túnel, cuando fuimos estaba iluminado con unas bombillas en el techo pero que alumbraban realmente poco, pero alumbraban (tengo hasta una foto), no sé por qué ahora lo han apagado. Lo del aparcamiento no estaba tan mal cuando fuimos nosotros, incluso aparcamos frente al túnel peatonal. El sendero que arranca junto al restaurante es el que tomamos nosotros después de comer para acercarnos al Mirador de los Embalses, aunque las vistas son incluso más bonitas en un punto anterior, donde hay una barrera y un cartel informativo.
Saludos.
⬆️ Arriba
Asunto: Sendero del Gaitanejo y Mirador de los Embalses  Publicado:

Admin

artemisa23 Escribió:
Hola, Lecrín. Coincidimos en prácticamente todo lo que cuentas, incluso comimos en el mismo sitio. Respecto al túnel, cuando fuimos estaba iluminado con unas bombillas en el techo pero que alumbraban realmente poco, pero alumbraban (tengo hasta una foto), no sé por qué ahora lo han apagado. Lo del aparcamiento no estaba tan mal cuando fuimos nosotros, incluso aparcamos frente al túnel peatonal. El sendero que arranca junto al restaurante es el que tomamos nosotros después de comer para acercarnos al Mirador de los Embalses, aunque las vistas son incluso más bonitas en un punto anterior, donde hay una barrera y un cartel informativo.
Saludos.

¡Hola Artemisa! Gracias por completar la información sobre el Sendero del Gaitanejo (o de Gaitanejos). Me gusta apuntar la referencia de los senderos para que la información sea inequívoca pero esta vez se me pasó. No obstante he encontrado una buena descripción en este blog de senderismo de un grupo de docentes de la Sierra de Cádiz que lleva por nombre "El tercer tiempo"

senderismotercertiempo.blogspot.com.es/ ...dales.html

Reproduzco este mapa que me parece que ayuda bastante a interpretar la zona a golpe de vista:

[Foto-Eliminada-Tinypic]

Se ve como se conectan las sendas del Mirador y del Gaitanejo (en amarillo). El restaurante El Mirador viene a estar por donde el símbolo del caminante (debajo del recuadro violeta).

El entramado de embalses y el embudo natural que forman las sierras de Huma y de la Pizarra le dan al paisaje de esta zona unas características muy peculiares que, ya te digo, me propongo seguir explorando.

Pues sí, las bombillitas del túnel no funcionaban aquel día. Una linterna por si acaso puede estar bien pero ya digo que el interior es regular y sin problemas. A los niños les gustará esta variante. Un poco de fe y para alante
⬆️ Arriba

Experto

Excelente informe de campo Lecrin. Nos lo pasamos pipa!!! No olvides lo bien q nos vino las linternitas de los moviles para el tunelito, y la grácil alegria desbordante de los paisanos con sus armónicas voces. Tu descripción lírica del Camino es bellisima. Cuando vuelvas, cuenta con nosotros que Trufa tiene ganas de veros, y recorres esos senderos y bañarse en las orillas. Un Gran Abrazo wapa.
⬆️ Arriba

Experto

Excelente informe de campo Lecrin. Nos lo pasamos pipa!!! No olvides lo bien q nos vino las linternitas de los moviles para el tunelito, y la grácil alegria desbordante de los paisanos con sus armónicas voces. Tu descripción lírica del Camino es bellisima. Cuando vuelvas, cuenta con nosotros que Trufa tiene ganas de veros, y recorres esos senderos y bañarse en las orillas. Un Gran Abrazo wapa.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: El Caminito del Rey y Desfiladero de los Gaitanes...  Publicado:

Admin

Crisgel Escribió:

¡Volveremos para conocer más senderos y contarlos, Crisgel! La zona lo merece y no digamos ya la compañía. Una alegría volver a leerte. Veo que sigues replicándote Un fuerte abrazo (por partida doble) y rascadita de cabeza para Trufa.
⬆️ Arriba
Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 21, 22, 23  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes