¡ Hola a todos !
Soy de Lanzarote, así que si alguien está pensando venirse, y necesita información de la isla intentaré ayudar en lo que pueda. Aquí les dejo un resumen de lo que considero más importante.
Respecto a los hoteles, no puedo dar información de primera mano, puesto que no me he alojado en ninguno. Los que nombro son los que mejor considerados están o han estado aquí. Así que recomiendo consultar para esto opiniones de gente que si se haya alojado en ellos.
ZONAS TURÍSTICAS Y ALOJAMIENTO:
La principales zonas turísticas de la isla son 3:
Costa Teguise: suele ser más ventoso y tranquilo que el resto. Dependiendo de lo que se busque puede resultar demasiado tranquilo. Hoteles: Meliá Salinas y Occidental Allegro Oasis.
Puerto del Carmen: de las 3 zonas es la más cercana al aeropuerto. Tiene grandes playas, variedad de restaurantes y tiendas, y por lo general buen tiempo. Sin embargo, fue la primera zona turística de la isla, por lo que algunos apartamentos - hoteles son algo antiguos. Hoteles por esta zona: Jameos Playa, Beatriz, Fariones Playa.
Playa Blanca: al estar en el sur de la isla se tiene asegurado el buen tiempo practicamente todo el año. Además cuenta con hermosas vistas a la isla de Fuerteventura. Fue la última zona turística en crecer, por lo que los hoteles en su mayoría son recientes. Princesa Yaiza, Gran Melia Volcan, Rubicon Palace.
Estas zonas están bien si lo que se busca es cercanía a la playa y servicios, y/o el "todo incluido". Yo particularmente prefiero las
casas rurales, más íntimas, y que permiten disfrutar del encanto de pequeños pueblos de la isla. En el centro, El Islote ("Casa Tomarén") o Mozaga ("Caserío de Mozaga"), en el sur, La Geria ("Finca El Chupadero")o Uga (“Finca Uga” o “Casa el Morro”), y en el norte Haría (“Finca La Crucita”), o Famara (bungalows o villas).
TRANSPORTE:
Para descubrir Lanzarote lo mejor es disponer de un coche. Resulta más económico que las excursiones organizadas y da mayor libertad. La isla, a pesar de recorrerse en poco tiempo, tiene numerosos rincones que merece la pena conocer, y el transporte público o no llega a ellos, o es muy limitado.
QUÉ VER:
Los
Centros Turísticos de la isla son 7: Timanfaya, Jameos del Agua, Cueva de los Verdes, Jardín de Cactus, Mirador del Río, Monumento al Campesino y Museo Internacional de Arte Contemporáneo Castillo de San José. En el siguiente enlace hay información detallada de cada uno, así como del horario y los precios de la entrada. También existen unos bonos para visitar 4 o 6 centros que resultan un poco más económicos.
www.centrosturisticos.com/ ...riffe.html
Junto al Mirador del Río hay una pequeña carretera desde la que se tienen prácticamente las mismas vistas que en el interior, así que si lo desean pueden ahorrarse la entrada.
En el
Parque Nacional de Timanfaya, además de la visita a las Montañas del Fuego y el recorrido en camello, existen otras visitas complementarias, (ruta de Termesana y ruta del Litoral), guiadas y gratuitas que hay que reservar previamente por teléfono.
Aquí pueden encontrar la información:
reddeparquesnacionales.mma.es/ ...o_gral.pdf
Fundación César Manrique (
www.fcmanrique.org/?fl=1 ). César Manrique fue un gran artista lanzaroteño, conocido internacionalmente por sus obras, principalmente de pintura y escultura. César supo unir el arte con la naturaleza, buscando la sostenibilidad en el delicado paisaje de la isla.
Por supuesto, no deben perderse.
Norte:
Haría: el “Valle de las mil palmeras”.Hay un mercadillo de artesanía los sábados de 9 a 14:00
Famara, con su grandiosa playa de arena bajo la mirada del risco, y con la Graciosa al frente.
Guinate, y su mirador. Desde aquí existe un sendero para bajar a la “Playa del Risco”, a la que sólo se puede acceder de este modo, o por mar.
Teguise, antigua capital de la isla, para callejear tranquilamente por ella. El mercadillo se realiza los domingos de 9 – 14:00
Arrieta. Pueblo costero para disfrutar de su playa, y por supuesto de un buen pescado acompañado de una copa de vino malvasía. Recomiendo el restaurante el “Amanecer” (cerrado los jueves). Bastante bien de precio, y el servicio muy bueno y rápido. Eso sí, hay que ir temprano o después de las 16:00 para poder coger sitio en la terraza, frente al mar.
Charco del Palo. Pueblo nudista, situado en la costa de Mala.
Sur:
Yaiza. Uno de los pueblos con más encanto de la isla.
Femés. Aquí se encuentra un mirador desde donde observar hermosas vistas del sur.
Los Ajaches. Monumento Natural en el que destaca la playa de Papagayo, entre otras.
El Golfo. Pueblo costero donde se encuentra el Charco de los Clicos (o “Charco Verde”). Aquí pueden disfrutar de un buen pescado en “Casa Torano”. No es tan económico como el “Amanecer”, pero los platos son deliciosos, y el servicio excelente.
Los Hervideros, junto al Golfo. Más impresionante cuanto más "rabioso" esté el mar.
Las Salinas de Janubio. Si pueden, disfruten de una puesta de sol allí, ¡preciosa!.
Playa Quemada. Pueblo pesquero, muy agradable y tranquilo, para pasear por allí y disfrutar del lugar.
Uga. Pequeño pueblo donde se encuentra la “Ahumadería Uga”, con un salmón ahumado buenísimo. Creo recordar que sobre 36€/kg., pero no estoy segura. También en Uga, se encuentra el restaurante “Casa Gregorio”, donde se puede degustar la gastronomía típica como el puchero canario, o el caldo de millo,entre otros.
La Geria. Muestra el arte del campesino lanzaroteño al aprovechar las tierra volcánica en este espectacular paisaje único.
Centro:
El Islote, Mozaga, Masdache, son pequeños pueblos edificados sobre coladas volcánicas. Contrasta el blanco de las casas con el paisaje volcánico.
En
la Florida (junto al Islote) se encuentra la
“Bodega Bermejo”, donde se degustar su vino malvasía seco o semidulce, uno de los mejores de la isla.
También en Masdache se encuentra la
“Bodega Vega de Yuco” . De los vinos malvasía seco o semidulce destacar el “Yaiza” y el “Princesa Ico”. También el moscatel dulce y el tinto dulce “Famara”.
En
Nazaret se encuentra el
“Lagomar” (
www.lag-o-mar.com ). Enclavada en una antigua cantera, según se dice la casa perteneció al actor Omar Shariff (no sé si será cierto). Aun así, merece la pena visitarla, especialmente de noche, con la iluminación es impresionante. Cuenta con un restaurante (
www.lagomarluisleon.com ), y el pub “La Cueva”, además del museo, abierto durante el día.
Arrecife:
Hay que reconocer que es el patito feo de la isla. Sin embargo, tiene varios lugares para visitar: Castillo de San José, Puente de las Bolas, Charco de San Ginés y pequeñas callejuelas que conducen a la Plaza de San Ginés.
Avenida Mancomunidad, que conduce hacia la playa del Reducto, junto al Gran Hotel (el edificio más alto de la isla, que puede verse desde varios puntos de la misma).
Como zona comercial, la Calle León y Castillo (o Calle Real) y alrededores.
Isla de La Graciosa:
Si se dispone de tiempo suficiente, recomiendo totalmente visitarla, e incluso pasar alguna noche allí. Supongo que habrá opiniones diversas sobre la isla, pero personalmente, la considero un paraíso donde poder desconectar de todo. La isla tiene dos pequeños pueblos, Caleta del Sebo y Pedro Barba. El primero es el principal, y es donde llega el barco desde Órzola. El trayecto dura unos 25 minutos. Existen 2 compañías que realizan el servicio durante todo el día.
Líneas Romero:
www.lineas-romero.com/ ...arios.html
Biosfera Express:
www.biosferaexpress.com/ ...arios.html
Caleta del Sebo cuenta con alojamiento (pensión o apartamentos), supermercados y restaurantes, todo entre calles de arena.
Ya en La Graciosa pueden decidirse por descubrir la isla a pie, en bicicleta, o taxi, tanto terrestre ( jeep ) como marítimo.
QUÉ HACER:
En la siguiente página hay información detallada sobre la isla: rutas, senderos a pie, playas y calas, restaurantes, actividades, deportes acuáticos, y muchas más cosas.
www.ociolanzarote.com
Creo que más o menos está la información más interesante, aunque seguro que me dejo algo atrás. Si alguien tiene alguna duda intentaré resolvérsela encantada.
¡Ah!, se me olvidaba. Veo que varias personas están preguntando sobre el tiempo que hace aquí. La semana pasada estuvo incluso mejor que en verano, sin tanto calor y nada de viento. Todavía se puede disfrutar de un buen baño en la playa y de las terracitas cuando anochece, porque el tiempo acompaña e invita a hacerlo.