Itinerarios en Tenerife: Menos de una semana ✈️ Foros de Viajes ✈️ p17 ✈️

Foro de Islas Canarias: Foro de viajes a Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 16, 17, 18  Siguiente
Página 5 de 18 - Tema con 347 Mensajes y 283693 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Asunto: Re: Viajar a TENERIFE: Excursiones, que visitar  Publicado:

Super Expert

Votos: 0 👍
Ferlli Escribió:
Hola, buenas. Después de leer el foro completo, os paso mi planing para que me deis algún consejo. Estoy en un hotel en Puerto de la Cruz. Tenemos coche para 6 días.

Miércoles 12 febrero: Masca - Los Gigantes – Garachico – Icod de los Vinos. Faro Punta de Teno, y Faro de Buenavista del Norte. Tenemos reserva en Los Gigantes para hacer excursión de dos horas que sale a las 12:30 horas. Queremos madrugar y ver Masca después de desayunar e ir después a Los Gigantes para la excursión del barco.
Jueves 13 de febrero: La Laguna - Santa Cruz - Playa de Las Teresitas . Faro de Punta del Hidalgo
Viernes 14 de febrero: día completo en Parque Nacional del Teide. Tenemos reserva para subir a la cima.
Sábado 15 de febrero: Playa de las Américas y Los Cristianos - Faro de Punta de Rasca.
Domingo 16 de febrero: Taganana - Monte de las Mercedes - Mirador Pico del Inglés - Mirador Cruz del Carmen - Faro de Punta del Hidalgo
Lunes 17 de febrero: La Orotava, Realejos y posibles lugares pendientes que no nos hubiera dado tiempo.

Una posible duda sería visitar el Parque del Loro, pero ya hemos ido otras veces a actuaciones similares de delfines y orcas. ¿Lo recomendais? Me parece un poco caro.

¿Qué tal, cómo lo veis? ¿Echais en falta algo?
Nos gusta ver faros y sobre todo las vistas que tienen en sus alrededores. Lo único sería que me informaran que son visitables y los accesos.
Ya me direis.
Gracias.

A mí también me gustan los faros y, sobre todo, miradores.
En las oficinas de turismo de Tenerife, entregan un mapa con una selección de los mejores miradores.

Me costó encontrar uno especialmente, pero después de muchas vueltas lo localicé y merece la pena verlo:
Mirador de Humboldt, en La Orotava, en la ladera de Santa Úrsula y desde él se admira el Valle de la Orotava, con vistas del Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos, junto a fincas de cultivo de plataneras.

Un día hice un recorrido bonito desde Puerto de la Cruz:
- Mirador de la Garañona
- Bajamar
- Punta del Hidalgo

Un día, después de Las Teresitas, fui hasta la playa de Benijo, hay cafeterías/restaurante donde disfrutar del paisaje.

A mi Loro Parque me gustó mucho, todo muy cuidado, limpio y de calidad.
⬆️ Arriba

Silver Traveller

Ariza Escribió:
Ferlli Escribió:
Hola, buenas. Después de leer el foro completo, os paso mi planing para que me deis algún consejo. Estoy en un hotel en Puerto de la Cruz. Tenemos coche para 6 días.

Miércoles 12 febrero: Masca - Los Gigantes – Garachico – Icod de los Vinos. Faro Punta de Teno, y Faro de Buenavista del Norte. Tenemos reserva en Los Gigantes para hacer excursión de dos horas que sale a las 12:30 horas. Queremos madrugar y ver Masca después de desayunar e ir después a Los Gigantes para la excursión del barco.
Jueves 13 de febrero: La Laguna - Santa Cruz - Playa de Las Teresitas . Faro de Punta del Hidalgo
Viernes 14 de febrero: día completo en Parque Nacional del Teide. Tenemos reserva para subir a la cima.
Sábado 15 de febrero: Playa de las Américas y Los Cristianos - Faro de Punta de Rasca.
Domingo 16 de febrero: Taganana - Monte de las Mercedes - Mirador Pico del Inglés - Mirador Cruz del Carmen - Faro de Punta del Hidalgo
Lunes 17 de febrero: La Orotava, Realejos y posibles lugares pendientes que no nos hubiera dado tiempo.

Una posible duda sería visitar el Parque del Loro, pero ya hemos ido otras veces a actuaciones similares de delfines y orcas. ¿Lo recomendais? Me parece un poco caro.

Nos gusta ver faros y sobre todo las vistas que tienen en sus alrededores. Lo único sería que me informaran que son visitables y los accesos.
Ya me direis.
Gracias.
Tienes al faro de Punta del Hidalgo dos veces.. En la ruta del día 13 no pega mucho, no sé si es un error...

El primer día lo veo algo apretado si quieres hacer todo eso antes de la escursión a mediodía.

El día que vas al sur cambiaría las Américas-Los Cristianos por el Médano-Playa de la Tejita. Por el camino un poco antes tienes otro faro si te gustan mucho en el Poris de Abona. Además hay una playa pequeñita donde puedes darte un baño, aunque yo lo dejaría para la Tejita...

Del Loro Parque no sé decirte, odio ver animales en cautividad.

Gracias, Ariza.
El planing del primer día es ir a Masca pueblo y ver un poco las vistas y de ahí ir a los gigantes, siempre calculando los tiempos para ir a los gigantes a la excursión. En Masca había calculado estar una hora y media más o menos. ¿Merece la pena estar más tiempo por dicha zona?
Gracias por lo del Faro de Punta de Hidalgo, sí está dos veces, sorry.
Posiblemente, cambie el tema de ir a Playa de las Américas por la que me aconsejas de Playa de la tejita y Médano. Además podríamos acercarnos al faro que nombras.
Ya me dirás, gracias de nuevo.

Saludos
⬆️ Arriba

Silver Traveller

Gracias, auxi67
Preguntaré en las oficinas de turismo.
Apunto los miradores.
Saludos.

auxi67 Escribió:
Ferlli Escribió:

Ya me direis.
Gracias.

A mí también me gustan los faros y, sobre todo, miradores.
En las oficinas de turismo de Tenerife, entregan un mapa con una selección de los mejores miradores.

Me costó encontrar uno especialmente, pero después de muchas vueltas lo localicé y merece la pena verlo:
Mirador de Humboldt, en La Orotava, en la ladera de Santa Úrsula y desde él se admira el Valle de la Orotava, con vistas del Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos, junto a fincas de cultivo de plataneras.

Un día hice un recorrido bonito desde Puerto de la Cruz:
- Mirador de la Garañona
- Bajamar
- Punta del Hidalgo

Un día, después de Las Teresitas, fui hasta la playa de Benijo, hay cafeterías/restaurante donde disfrutar del paisaje.

A mi Loro Parque me gustó mucho, todo muy cuidado, limpio y de calidad.
⬆️ Arriba

Dr. Livingstone

Ferlli Escribió:

Ya me direis.
Gracias.

El primer día tienes que madrugar mucho para llegar al muelle de Los Gigantes a las 12,30 (además el aparcamiento a esa hora es complicado) ...a Punta Teno de momento no se puede acceder.

El Faro de Punta Rasca no le veo gran atractivo , encima que se puede tornar complicado llegar hasta él.
⬆️ Arriba

Silver Traveller

thekat Escribió:
Ferlli Escribió:

Ya me direis.
Gracias.

El primer día tienes que madrugar mucho para llegar al muelle de Los Gigantes a las 12,30 (además el aparcamiento a esa hora es complicado) ...a Punta Teno de momento no se puede acceder.

El Faro de Punta Rasca no le veo gran atractivo , encima que se puede tornar complicado llegar hasta él.

Gracias, Thekat.
Quito entonces el faro de Punta de Rasca y el de Punta de Teno que algo había oído que se cortaba y que había sólo acceso a residentes.
¿cómo me aconsejas distribuir los días para ver Masca y los Gigantes? ¿voy directo a los gigantes desde Puerto de la Cruz? ¿los separo de día? Hasta las 12.30 horas que tenemos la excursión del barco, ¿qué podría incluir? O quito algo.
Gracias por todos los consejos.
Saludos.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Ferlli Escribió:

Gracias, Ariza.
El planing del primer día es ir a Masca pueblo y ver un poco las vistas y de ahí ir a los gigantes, siempre calculando los tiempos para ir a los gigantes a la excursión. En Masca había calculado estar una hora y media más o menos. ¿Merece la pena estar más tiempo por dicha zona?
Gracias por lo del Faro de Punta de Hidalgo, sí está dos veces, sorry.
Posiblemente, cambie el tema de ir a Playa de las Américas por la que me aconsejas de Playa de la tejita y Médano. Además podríamos acercarnos al faro que nombras.
Ya me dirás, gracias de nuevo.

Saludos

Masca son cuatro casas, se ve más rápido. Si te refieres a hora y media por la zona entonces si.

Eso te da tiempo antes de la excursión (madrugando como dice the kat) pero dejar el resto para la vuelta me parece mucho como te digo para un sólo día. Lo que puedes hacer es ir con calma y lo que no te de tiempo dejarlo para el día de la Orotava, que te pilla más o menos cerca.

Lo de las Américas te lo decía porque las playas no son gran cosa (aunque no están mal) y está lleno de turistas. En El Médano no hay tanto jaleo (salvo en verano o Semana Santa) y la Tejita es más bonita que las playas de Las Américas-Los Cristianos, pero como veas.

Saludos
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Itinerario - Rutas para ver Tenerife  Publicado:

Travel Addict

Buenos días.
Podéis facilitarme algún lugar que conozcáis para subir en camello.
Gracias
⬆️ Arriba

New Traveller

podemos Escribió:
Buenos días.
Podéis facilitarme algún lugar que conozcáis para subir en camello.
Gracias
Buenas noches, he acabado de leer los mensajes de éste foro y aunque ha pasado casi un mes desde tu mensaje te digo por si te sirve.
He visto dos sitios para montar a camello: uno cerca de Garachico en El Tanque (camellocenter.es) este parece más barato y menos completo. Y el otro cerca de la playa de Los Cristianos en La Camella (camelpark.es). Yo en las rutas que me estoy preparando creo que voy a ir al primero que es un poco más económico.
Un saludo.
⬆️ Arriba
Asunto: guia para tenerife  Publicado:

New Traveller

Hola a todos, soy nuevo en el foro.... Me gustaria a ver si alguien me puede hacer un itinerario para seis días en Tenerife....Muchas gracias
⬆️ Arriba
Asunto: Re: guia para tenerife  Publicado:

Willy Fog

chuachenege Escribió:
Hola a todos, soy nuevo en el foro.... Me gustaria a ver si alguien me puede hacer un itinerario para seis días en Tenerife....Muchas gracias

Como eres "nuevo" te explico un poquito el funcionamiento del foro...la gente lee, hilos como este, guías, folletos de viaje...y se organiza su recorrido según lo que le interese... Y con esa idea expone su recorrido, en el foro

Los demás en función de sus ganas de hacerlo, tiempo, conocimientos del tema etc etc te responden las dudas, o no...

O sea que parece poco probable que alguien te "haga un itinerario para seis días"...en todo caso si eso te pasas por una agencia de viajes, cosa que nosotr@s no somos...

Bueno! creo que eso es lo fundamental...si te quedas por aquí un tiempo ya lo irás viendo...

Un saludo

Ah! y bienvenid@...
⬆️ Arriba

New Traveller

Buenas, alguna recomendación para ver Tenerife en solo 3 días!!!!posiblemente con alquiler de coche...a ver que nos da tiempo a visitar! gracias de antemano
⬆️ Arriba

New Traveller

nina82 Escribió:
buenas, alguna recomendación para ver Tenerife en solo 3 días!!!!posiblemente con alquiler de coche...a ver que nos da tiempo a visitar! gracias de antemano
Buenas tardes.
Yo salgo para Tenerife el Sábado y en tres días creo que no me perdería subir al Teide en teleférico, allí puedes hacer dos rutas sin reservar y otra reservando en la página de parques nacionales (Teide).
Hacer alguna ruta más por el Parque Nacional.
No me perdería el Loro Parque.
Y de visitar alguna zona me quedaría con la de el acantilado de los Gigantes.
Por supuesto alquilar un coche. Yo lo he reservado con autoreisen.
Un saludo y que lo disfrutéis.
⬆️ Arriba

Experto

nina82 Escribió:
buenas, alguna recomendación para ver Tenerife en solo 3 días!!!!posiblemente con alquiler de coche...a ver que nos da tiempo a visitar! gracias de antemano

Hola nina,

Dependiendo de cuál sea vuestro plan podéis hacer más o menos excursiones combinadas con playa o descanso.
Yo os propondría algo así:
* Visita al Teide y su parque nacional. Si os alojáis en el sur, podríais hacer una ruta subiendo por Vilaflor, pasar por los lugares más emblemáticos del parque, llegar a la base del teleférico y tomarlo para llegar a la cima y continuar hasta la Esperanza para volver por autopista.
Esta excursión os la aconsejaría programarla para el primer día ya que el funcionamiento del teleférico depende de las condiciones climáticas y, en el caso de que el primer día estuviera cerrado, os quedarían los otros días para intentarlo.
La tarde podríais aprovecharla para estar de relax en la playa o visitar Las Americas o Los Cristianos.

* Costa Este. Una de las excursiones podría destinarse a visitar las ciudades más importantes y pintorescas, sitas en la parte este de la isla, por ejemplo:
- Puerto de la Cruz dando un paseo por el centro, viendo los edificios con los balcones típicos canarios, y paseo marítimo.
- La Orotava y hacer una cata de vinos y quesos canarios por la zona,
- La Laguna, con arquitectura canaria típica y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y
- La Candelaria, de gran valor histórico y sede de la Virgen de La Candelaria, patrona de Canarias.

* Costa Oeste. Desde el acantilado de Los Gigantes hasta Icod de los Vinos, pasando por Masca y punta Teno y Buenavista, para ver la otra parte de la isla y un entorno más natural.
Estas visitas se pueden añadir a los otros dos días. Por ejemplo, el día del Teide, se puede ir por Guía de Isora o Chío, en lugar de por Vilaflor como os había dicho, y así visitáis el acantilado de Los Gigantes.
Y el día que hacéis la costa este, podéis llegar hasta Icod de los Vinos, para visitar la iglesia y el Drago Milenario.

Así os quedaría libre el tercer día que, dependiendo de vuestros gustos, se puede destinar a visitar alguna playa, ir a parques acuáticos, hacer una excursión de trekking, hacer una excursión en barco para ver los delfines y ballenas, hacer deportes náuticos, ir a Loro Parque, etc.
Tenéis muchas opciones!

Saludos.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: TENERIFE: Excursiones, que visitar, información general  Publicado:

Super Expert

thekat Escribió:
Hola bgaley

Este jueves he estado por la zona de la "excavaciones raras" y he conseguido una version mas cohorente....las mismas derivan de la extracción de aridos que se ha hecho con permiso del ayuntamiento hasta que Medio Ambiente obligó a para la explotación....

Sobre tu planning.....

Día 1...no dejes abandonado en ningun momento el coche con tu equipaje.sobretodo en el Pico del Ingles,Taganana,Almaciga y Benijo.

Día 2...Como lo tienes montado el desvio a Vilaflor es considerable y solo por el Pino Gordo no vale la pena.Las piramides de Guimar tb es prescindible.

Día 3....En los días laborales los atascos en la autopista del Norte entre el Sauzal y la Laguna son desesperantes y si la idea es llegar pronto al teleferico te puede pasar que llegues ya después de los buses de turismo y ya esté montada la famosa cola.Yo subiria por la Orotava y bajaria por La Esperanza/La Laguna y entraria en la Orotava para visitarla....la autopista le pasa al lado así que el desvio es minimo.

Día 4...si vas mal de tiempo no te preocupes con Tacoronte y el Sauzal....

Alguna dudilla más ya sabes donde estamos.disfruta de la isla.

Hola. Estamos preparando viaje por las islas (3 días en Gomera, 4 en la Palma y 5 en Tenerife)
Nos esta sirviendo de gran ayuda esté hilo para organizarnos en Tenerife, aún estamos buscando los alojamientos.

Me he quedado preocupada por un comentario en este mensaje sobre que no se pueden dejar las pertenencias en el coche.
Suelen robar? Nuestra idea era irnos moviendo con las maletas en el choche para no tener que retroceder y buscar distintos alojamientos.
En la palma y gomera hemos reservado así pero no se sí he hecho lo correcto.

Si me podéis orientar os lo agradecería ya que pensaba coger hoy los alojamientos en Tenerife

Un saludo y mil gracias
⬆️ Arriba

New Traveller

¡Hooooola foreros!

Acabo de ver la luz con este post mi pareja y yo vamos a pasar 5 días a esta preciosa isla.

Al ser poco tiempo y contando que vamos mas de relax que de otra cosa me gustaría seleccionar un poco el turismo porque tampoco quiero no ver nada !!!!

- Teide (indiscutible) pero me surge una duda ... Con el teleférico lo ves "todo" ? Y con esto quiero decir, el teleférico te sube y puedes danzar por allí y ver los paisajes, caminaaar y ver el dedo de dios y todas estas historias? Es que estamos super perdidos O_O para ver el crater ya nos quedamos sin pases, una pena !!

- La Orotava/La Laguna/Santa Cruz

- Drago Milenario

Lo indispensable vamos !!!!!

Espero que me ayudeis o me recomendeis algun sitio !!!

Muchisimas gracias
⬆️ Arriba

Dr. Livingstone

plorenzana87 Escribió:
Acabo de ver la luz con este post mi pareja y yo vamos a pasar 5 días a esta preciosa isla.

- Teide (indiscutible) pero me surge una duda ... Con el teleférico lo ves "todo" ? Y con esto quiero decir, el teleférico te sube y puedes danzar por allí y ver los paisajes, caminaaar y ver el dedo de dios y todas estas historias? Es que estamos super perdidos

Y tan perdidos, incluso diría que esa luz que habéis visto es de alguna alucinación por quien sabe qué motivos El dedo de Dios ya no existe y además estaba en Gran Canaria, para haberlo visto desde el Teide había que tener unas buenas gafas
No vayas a Sta Cruz, limitate a La Laguna, La Orotava, drago Icod, Garachico, Teide y Masca
⬆️ Arriba

New Traveller

Vaya jaleo con lo del dedo de dios ... Mi hermana estuvo hace años en G. Canaria y Tenerife, me estuvo contando y me lie con los siitios parece ser!

Pero bueno, muchas gracias por tus recomendaciones abaquo!! Lo tendremos muy en cuenta
⬆️ Arriba

Experto

Hola a todos, espero que me podais echar una manilla, estoy realizando mi itinerario por Tenerife, y como siempre me surgen mil dudas.
Nos alojamos en hotel las aguilas en puerto de la cruz y hemos alquilado un coche en que recogeremos a las 10 de la mañana.

Primero os pongo el itinerario y luego os expongo mis dudas.

Viernes saldremos hacer el itinerario aproximadamente a las 11 porque mientras llegamos y no ponle una horita

- Playa bollullo-comer en los gemelos puerto de la cruz-playa jardin y paseito por puerto de la cruz-cena en el hotel que tenemos media pension

- Sabado: Subir por la orotava a primera hora para llegar tempranito al telesferico para después ir a visitar los miradores hasta las narices del teide - de regreso bajar por la esperanza y pasar un buen rato relajadamente en la playa las teresitas - de regreso la orotava y cenita al hotel

- Domingo; La zona de isla baja Rambla de castro (parada en la playa de los roques,volver a coger el coche para ir la fortin de san fernando y playa de castro) piscinas naturales garachico,si nos da tiempo ir a comer a buenavista y de regreso icod los vinos y un par de miradores de los realejos, cenita en el hotel

- Lunes : Ir a Masca, para realizar el sendero del barranco los gigantes (con provisiones) para terminar en la playa y descansar un buen rato hasta que llegue el barco que cogeremos el ultimo-Paseito por los gigantes y finalmente coger un taxi para que nos lleve al coche que habremos dejado en masca,regresamos al hotel

- Martes: La sierra de Anaga; subiremos por el monte las mercedes,mirador de jardina - cruz del carmen , para realizar el sendero de los sentidos-Pico del Ingles-Comer en Taganana en casa Africa o en el Puente y terminar en la playa de Benijos a descansar y a poder ser pegarnos algun bañito , de regreso San cristobal de la laguna y hotel

- Miercoles ultimo día tenemos que dejar el coche a las 5,30 de la tarde y aquí hemos decidido meter las playas del sur que nos gustaria ir a la de Diego Hernandez y al Tejita-Aeropuerto y fin del viaje

Bueno después de todo el royo que os he puesto aquí os dejo algunas de las dudas: Otro royo

Primero, nose si esta cortada la carretera para llegar a punta de teno si es así hasta donde puedo llegar y vale la pena llegar hasta Buenavista si no puedo llegar hasta el faro

Segundo : no sabia donde meter el sur , de ahí que lo puse el ultimo día , porque sino lo tenia que meter con el Teide y dejar la playa de las teresitas para el ultimo día, nose que sera mejor o si tendria que dejarlo para un día entero.

Tercero: He visto algunas fotos de la Rambla de castro y me parece interesante y al estar tan cerca de puerto de la cruz me parece que seria una pena no visitar algo de esa zona , se que hay un sendero que recorre toda la rambla pero no tengo tiempo de verlo, de ahí que haya elegido el principio y el final , por lo menos para hacernos una idea y que no nos lleve demasiado tiempo. Os parece que vale la pena hacerle una visita o de lo contrario es "prescindible".

Por ultimo vale la pena parar en el pueblo de garachico ,tengo incluida las piscinas pero el pueblo no, porque nose si nos dara tiempo.

Una puntualización cuando me refiero a visitar no es hacer una foto y largarme,nos gusta pasear tranquilamente tomaros algo en alguna trrazita etc... Y con las playas y piscina ,lo mismo me refiero ha tumbarte en la toalla relajarte pegarte unos baños y esas cosas que se suelen hacer en las playas

Cualquier opinion y , o sugerencia, ya sabeis ,se admiten de cualquier tipo

Muchas gracias de antemano a todos y un fuerte abrazooo
⬆️ Arriba

Moderador de Zona

Como al final no alquilé coche me tuve que apañar con las excursiones organizadas y el transporte público.

S: Excursión Garachico-Masca-Icod de los Vinos
D: La Laguna - Santa Cruz

Visita guiada gratuita de una hora en La Laguna.

L: Paseo por el Puerto de la Cruz
M: Excursión La Orotava y El Teide
X: Loro Parque

Destaco positivamente el paisaje entre el mirador Altos de Baracán, Masca y Santiago del Teide (¡Menuda carreterita!. Más yendo en autocar); las fincas de plátanos en El Guincho y el mirador de Garachico; San Cristóbal de la Laguna; los miradores del Roque García y La Tarta, así como la vista del Teide.

Lo que más me ha decepcionado ha sido Icod de los Vinos y Garachico. Me esperaba pueblos con un bonito casco histórico y no con esa mezcla de edificios. Sólo llamativas las piscinas de Garachico y el Drago Milenario. De La Orotava ni me enteré de que estuve, ya que sólo estuvimos 30 minutos para ver la Casa del Turista y una parada frente al Ayuntamiento. Si lo llego a saber hubiese ido por mi cuenta y me hubiese apuntado a una excursión sólo del Teide.

Me hubiera gustado ir a algún lugar del Parque Natural de Anaga.

Saludos.
⬆️ Arriba

Dr. Livingstone

No sé qué te llevaron a ver en Garachico, pero sí tiene un bonito conjunto urbano, para nada estropeado con edificios modernos, está muy bien conservado y posee una gran homogeneidad y armonía arquitectónica.
Icod no es lo mismo, solo tiene una placita bonita junto al drago, y algunas casas más, pero no un buen conjunto arquitectónico.
La Orotava es un pueblo precioso con un destacado conjunto urbano tradicional, por debajo de la Casa del Turista, con unas cuantas calles, casas, iglesias y conventos que lo hacen muy atractivo.
La Laguna es otra magnífica muestra de arquitectura urbana, homogénea y muy bien conservada. A su alrededor, está la zona nueva que no tiene el menor interés.
⬆️ Arriba
Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 16, 17, 18  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes