Foro de Islas Canarias: Foro de viajes a Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro.
Página 5 de 6 - Tema con 115 Mensajes y 56378 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Ruta de los Volcanes en la Isla de La Palma (Islas Canarias). Desde el refugio de El pilar hasta los faros y salinas de Fuencaliente. Dorsal de Cumbre Vieja. Volcán San Antonio. Volcán Teneguía. Transporte. Dudas. experiencias reales de Los Viajeros.
Buenas, en unos meses iremos a la Palma y combinaremos turismo con senderismo. Mi acompañante no camina mucho por lo que, aunque yo haría la Ruta de los Volcanes completa, haremos la vertiente que va desde los Canarios a Fuencaliente ¿es exigente la alternativa?, también tenemos varias rutas apuntadas.
En un futuro iré por mi cuenta (intentare que se apunte alguien) para hacer la de los Volcanes entero y la del Barranco que va del Roque a abajo
¿No has contemplado hacer el otro tramo? (Refugio de El Pilar-Los Canarios) En mi opinión desde el punto de vista paisajístico, sobre todo si te gustan los volcanes, es mejor opción, creo recordar que algo más larga, pero con calma no es exigente.
Indiana Jones Registrado: 18-08-2016 Mensajes: 3057
Votos: 0 👍
El tramo de Los Canarios a Fuencaliente es cuesta abajo (en ese sentido), y deben ser unos 7 km. El del refugio del Pilar a Los Canarios eran en torno a 20 km., creo recordar, los primeros 6 o 7 kms subiendo y el resto hacia abajo. Al igual que el compañero opino que es mucho más bonito este tramo, obviamente también más largo y duro.
Muchas gracias por ambas contestación, la verdad había leído que el tramo citado era espectacular pero veo que no lo es tanto, el tramo regufio Pilar-Los Canarios lo tengo en reserva ya que no se si mi pareja lo aguantara. Si hicieramos ese tramo, ¿desde Los Canarios se puede coger un taxi hasta el refugio de El Pilar?
Muchas gracias por ambas contestación, la verdad había leído que el tramo citado era espectacular pero veo que no lo es tanto, el tramo regufio Pilar-Los Canarios lo tengo en reserva ya que no se si mi pareja lo aguantara. Si hicieramos ese tramo, ¿desde Los Canarios se puede coger un taxi hasta el refugio de El Pilar?
Sí, claro, eso es precisamente lo que yo hice. Dejé el coche de alquiler en el aparcamiento del refugio de El Pilar y luego un taxi de regreso para recogerlo desde Los Canarios. Para el otro tramo, dejamos el coche en Los Canarios y en Fuencaliente cogimos un autobús para volver a recogerlo.
He recuperado el track que grabé y son 17 kilómetros, hechos en 6 horas con mucha calma. Disfrutando el paisaje, haciendo fotos, parando para comer bocata, etc.
He recuperado el track que grabé y son 17 kilómetros, hechos en 6 horas con mucha calma. Disfrutando el paisaje, haciendo fotos, parando para comer bocata, etc.
Y una pregunta ¿hay algún tipo de peligro en dicha etapa?
La dificultad (moderada) del tramo Refugio del Pilar a Los Canarios viene de la longitud, el ascenso inicial y el avance sobre lapilli, siempre algo más dificultoso. Pero es donde sientes que caminas sobre una dorsal volcánica.
Incluso la había esperado sin sombra y aquí y allá grupos de valientes pinos canarios dan un respiro al caminante.
Ah, gracias por usar los hilos específicos
Última edición por Lecrín el Mie, 19-03-2025 11:36, editado 1 vez
¡Hola!
En abril vamos a pasar 6 días en la isla de la Palma. He leído el fabuloso post completo y todos coincidís en que una de las rutas de senderismo indispensables es la de los volcanes (desde El Pilar hasta Fuencaliente). Además, también se puede hacer una visita guiada al volcán de Cumbre Vieja que entró en erupción en 2021. Nuestra duda es si serán ambas excursiones similares y quizás resulte conveniente elegir una u otra; o, por el contrario, la ruta clásica de los volcanes sigue siendo bastante más interesante.
Muchas gracias. Vuestros mensajes nos están ayudando mucho a organizar el viaje.
Yo sólo he hecho la ruta de los volcanes, me parece espectacular. Es más larga y completa de lo que parece ser la del volcán Cumbre Vieja. Lo cual no quita que esta última tenga su interés al acercarse uno a un volcán tan reciente.
De acuerdo con Lecrín. Hasta donde yo recuerdo, tan solo son necesarios calzado y ropa adecuados y el equipamiento básico para una jornada de senderismo. Acaso incidir en llevar agua en abundancia y protección contra los elementos, dada la altitud. Nosotros en el mes de enero tuvimos en la misma jornada sol, algo de lluvia y viento según las zonas.
Por lo que estoy leyendo creo que haremos la ruta desde el Refugio del Pilar a los Canarios, el último tramo hasta Fuentecaliente la haremos otro día aprovechando la visita al volcán de San Antonio, puesto que toda de un tirón va a ser (por mi la haría jjj). Con respecto a la ruta que se hace con el nuevo volcán, a pesar de ser terreno parecido, se trataría de ver un volcán reciente (como comenta Yonhey), por lo que está apuntada también. De momento tenemos 4 o 5 rutas para hacer.
castellanoastur Escribió:
Por lo que estoy leyendo creo que haremos la ruta desde el Refugio del Pilar a los Canarios, el último tramo hasta Fuentecaliente la haremos otro día aprovechando la visita al volcán de San Antonio, puesto que toda de un tirón va a ser (por mi la haría jjj). Con respecto a la ruta que se hace con el nuevo volcán, a pesar de ser terreno parecido, se trataría de ver un volcán reciente (como comenta Yonhey), por lo que está apuntada también. De momento tenemos 4 o 5 rutas para hacer.
Indiana Jones Registrado: 01-04-2011 Mensajes: 1697
castellanoastur Escribió:
Tendremos que empezar a andar jj
Supongo que conoces esta pagina, por si acaso aquí la dejo,
Tendremos que empezar a andar jj
Supongo que conoces esta pagina, por si acaso aquí la dejo,
¡Hola! En esta web califican de dificultad alta la Ruta de los Volcanes. Me surge la duda de si es solamente por la longitud o influyen otros factores como dificultad en el terreno, pasos peligrosos, zonas de vértigo etc.
Gracias.
No es alta dificultad, la primera parte de subida es más costosa pero nada extraordinario, vas por caminos buenos. El trayecto de bajada tiene terreno más arenoso pero tampoco es malo, si es muy costoso ese tramo al revés. Sí recuerdo alguna bajada puntual más fuerte pero llevadera.
Eso sí, son unas cuantas horas.
Es complejo calificar un sendero pero, para mí, tampoco sería una ruta difícil.
La posibilidad de hacer un alto en Los Canarios o incluso recorrer en un día diferente el tramo Los Canarios - Salinas de Fuencaliente, pueden aliviar algo el tema de la longitud.
No hay ningún paso expuesto que de vértigo o sea peligroso.
A veces, las calificaciones oficiales tienden a sobreponderar la dificultad de lar rutas y no es buena idea. En el Parque de las Cañadas del Teide me sucedió una anécdota y fue que, al no conocer, deseché las rutas calificadas como difíciles. Luego allí, en una caseta de información me dijo el encargado: Estas rutas que llevas pensadas están muy bien para hacer con niños pequeños, pero tú tienes acento de Granada y seguro que estás acostumbrada a la montaña. Y me lo cambió todo ¡Resultó estupendo!
Es complejo calificar un sendero pero, para mí, tampoco sería una ruta difícil.
La posibilidad de hacer un alto en Los Canarios o incluso recorrer en un día diferente el tramo Los Canarios - Salinas de Fuencaliente, pueden aliviar algo el tema de la longitud.
No hay ningún paso expuesto que de vértigo o sea peligroso.
A veces, las calificaciones oficiales tienden a sobreponderar la dificultad de lar rutas y no es buena idea. En el Parque de las Cañadas del Teide me sucedió una anécdota y fue que, al no conocer, deseché las rutas calificadas como difíciles. Luego allí, en una caseta de información me dijo el encargado: Estas rutas que llevas pensadas están muy bien para hacer con niños pequeños, pero tú tienes acento de Granada y seguro que estás acostumbrada a la montaña. Y me lo cambió todo ¡Resultó estupendo!
Buena apreciación, hay rutas que tenemos pensado hacer y por este motivo nos genera dudas, lo mejor será preguntar in situ.