Hola. Dejo el itinerario de nuestros 5 días y medio en La Gomera, en enero, por si pudiera inspirar a alguien. Es la segunda vez que estuvimos en la isla. La primera fue un agosto de hace unos años, nos alojamos en la Jardín Tecina y recorrimos la isla sin profundizar demasiado en nada. Esta vez la visitamos en enero, con frío, mucha niebla, y nos centramos prácticamente en
senderismo en la zona de Garajonay (El Cedro, Laguna Grande y el área de Las Creces y aledaños) y la
zona norte de la isla; solo un día bajamos a
Valle Gran Rey por Vallehermoso; el día de vuelta estuvimos paseando por
San Sebastián de La Gomera y Playa Santiago.
DÍA 1. Desde el aeropuerto condujimos por la GM-3 hasta la
zona recreativa de El Pinar de Salamanca, con mesitas y parque infantil. Vamos parando en los distintos miradores entre Vegaipala y Jerduñe.
Mirador Degollada de Peraza-Mirador de La Laja y por la GM-2 enfilamos hacia el PN de Garajonay; parada en el
Mirador de Los Roques envuelto en niebla; seguimos por la carretera 14. Pasamos Hermigua y Agulo. En el centro de visitantes nos dan alguna info, poco más de lo que habíamos encontrado en la web. Tras comer en la Gastro-tasca El Estadio en Hermigua y hacer la entrada en Apartamento Patricia, en
Hermigua también, pasamos la tarde allí. Bajamos hasta
Santa Catalina y cruzamos el
Barranco de Monteforte (exuberante de vegetación y plataneras que casi llegan al mar), para ir hacia el
Pescante de Hermigua y su
piscina natural El Peñón. El acceso está prohibido al tráfico y el paso de personas es bajo su responsabilidad, por un lado de la verja. Hay un oleaje fortísimo. Por último, la
Playa de La Caleta, con su kiosko cerrado hace tiempo; tiene mesitas y zona de asadero y se puede disfrutar de una estupenda puesta de sol con la isla hermana de Tenerife al frente.
DÍA 2. Partimos de la
Meseta de Hermigua, donde están las rutas 11 y 15. Hacemos esta útima, un recorrido cortito en suave bajada por empedrado hasta las plataformas de madera desde donde se ven los saltos de agua. Parada en el
Mirador de El Rejo. Desde el parking de
El Reventón Oscuro parten las rutas 8 y 18. Bajamos hasta el
Caserío de El Cedro; antes de llegar, se encuentra el inicio de la ruta 2 a la Ermita de Lourdes. También parten un poco antes de llegar las rutas 9, 11 y 18. Bajamos siguiendo las indicaciones Camping-Restaurante La Vista, con unas vistas espléndidas del valle, el mar, Tenerife... Desde la zona de mesas y parking, a la izquierda seguimos el camino que indica "El chorro" a 600 metros. Pasamos por una zona con patos y ovejas, a la izquierda, siguiendo el curso del agua. Nos cuesta bastante encontrar el
Chorro de El Cedro, porque lo oímos, pero no lo vemos a pesar de la cercanía. Desandamos la carretera hasta el inicio de la
ruta 2, a la Ermita de Lourdes. Comemos en el merendero y cruzamos el puente hacia
Las Mimbreras. Desde ahí parte la ruta 9 a El Contadero. Como el día está despejado, volvemos al
Mirador de Los Roques, a disfrutar del Roque Agando en todo su esplendor. De vuelta a
Hermigua, cuya entrada es una gozada a rebosar de verde, paramos en el Parque Etnográfico de La Gomera, junto al restaurante Los Telares, para disfrutar de una preciosa vista de los
Roques partidos de Pedro y Petra envueltos en niebla.
DÍA 3. Paseamos por
Agulo disfrutando de sus calles empedradas y cuidadas casitas. El Pescante lo vemos desde arriba. El
Mirador de Agulo, antes del túnel a Vallehermoso, nos deja una agradable estampa del pueblo de Agulo y su cementerio junto al mar. La carretera al
Mirador de Abrante estaba cerrada, igual que el restaurante. Dejamos el coche en el pequeño aparcamiento y accedimos caminando; a la derecha del restaurante entramos, junto al camino que baja a Agulo. Después fuimos a la zona de
Laguna Grande, donde hicimos las
rutas 6 (pasando el restuarante) y la
3 (a la izquierda de este. Es una de las que más nos gustó).
DÍA 4. Este día teníamos previsto hacer la visita a Los Órganos con Excursiones Tina/Speedy Aventura. Habíamos hecho la reserva vía telefóno, dando nuestros datos personales. Pero al llegar a Valle Gran Rey, nos estuvieron mareando con que si había plazas, que si no, que si espera un poco... Al final desistimos y nos fuimos con la compañía
Yani Excursiones a ver cetáceos; tuvimos mucha suerte y pudimos ver calderones y delfines, a la vez que disfrutar de las vistas hacia El Hierro y La Palma. De vuelta bordeamos la costa sur gomera hasta Valle Gran Rey, pasando por la costa de La Rajita y su antigua conservera, y la Playa de Argaga, cuyo acceso por tierra está cortado por los derrumbes del verano pasado. Un rato en la
Playa de Vueltas y comida en el restaurante Charco del Conde. El buen tiempo invitó a pasar un rato de la tarde en la pequeña
playita del Charco del Conde. Parada en el
Mirador de la Curva del queso y de El Mocanillo con vistas hacia la
Fortaleza de Chipude.
DÍA 5. En la GM-2, en la carretera dorsal, partimos desde el parking de
Las Creces. Enfrente de la parada de guagua sale la
ruta 5, Las Creces, llamada así por el fruto del haya o faya. De vuelta, junto a la parada de guagua, sale una vereda paralela a la carretera hasta el
Mirador Risquillos de Corgo. Seguimos por la
ruta 12, Risquillos de Corgo-Raso de la Bruma y desde aquí enlazamos con la
ruta 10, Cañada de Jorge. Ahora nos damos cuenta de que es mejor hacer primero la parte hacia la Cañada de Jorge porque es en bajada por escalones de piedra. Por último, hicimos la
ruta 4, Los Barranquillos, muy cortita, hasta el mirador que nos deja unas vistas similares al del Corgo.
En
Hermigua fuimos hasta el
Mirador de Borges, por el otro lado del Barranco de Monteforte, enfrente de donde están los restaurantes y comercios, en dirección a Las Poyatas, pasando el cementerio, hacia Las Nuevitas.
DÍA 6. El último día lo dedicamos a pasear por
San Sebastián, con lluvia y niebla. Aparcamos en la Avenida de los Descubridores, frente a la
Playa de San Sebastián. Desde allí paseamos hasta la
Torre del Conde y luego por la
Calle Real hasta la Iglesia de Asunción. Visitamos la
Casa de Colón y el Museo Arqueológico de La Gomera. Por la Calle
Virgen de Guadalupe volvimos hasta la escultura de Colón y el
Ayuntamiento con su bella balconada. Nos despedimos de la isla paseando por la desolada
Playa Santiago, donde comimos de maravilla en La Cuevita antes de ir al aeropuerto.
La isla es una joyita atlántica, con sus carreteras y curvas, y muchos miradores marcados a pie de carretera y senderos señalizados.
Saludos