Yo optaría por el viaje independiente (siempre
) Japón es un país muy desarrollado, con magníficas infraestructuras, super seguro y además con una gente muy amable. Y estoy seguro de que os sale más barato que con una agencia.
En cuanto al Japan Rail Pass nosotros estuvimos 10 días y no nos salía a cuenta. No incluye los trenes más rápidos y sólo admite la linea Yamanote dentro de Tokio, donde además, el metro tampoco es tan caro. Como sólo hicimos Tokio/Kioto (somos más bien tranquilos viajando) no nos salía a cuenta. Eso sí, si hacéis más de 2 ciudades o excursiones a los alrededores, sí os va a salir a cuenta.
Es fácil conseguir información sobre qué visitar en cada lugar, pero como digo depende de cómo os guste viajar. Hay quien convierte sus viajes en una ginkana de templos y monumentos contra reloj, o quien como nosotros se mueve con tranquilidad, y prefieren ver un par de monumentos destacables y luego mezclarse co la gente, pasear, comer y ver cómo viven. En cualquier caso creo que esta web es muy útil:
www.japan-guide.com/
Te sugiere itinerarios dependiendo del tiempo que quieras y lo que quieras correr y te da información detallada de cómo ir a todas partes. Puede servirte para planificarte un poco.
Si quieres ver algunos detalles de nuestro viaje:
www.viajarasia.com/ ...sia/japon/
Buen viaje!