Foro de Japón y Corea: Foro de viajes a Japón y Corea: Tokio, Kyoto, Nikko, Nara, Osaka, Shirakawago, Monte Fuji, Hakone, Takayama, Hiroshima, Seul, Busanz.
He visto tu carta de pinchos y compruebo que también hay yakitoris de lengua, de cartílago, solo de higado...Si puedes elegir no hay problema. Quizá habrá que estar alerta a los yakitoris callejeros, en los que no hay ni carta ni ná.
(Tampoco sabía que hay un Google Translator offline, voy a intentar bajarlo)
Dr. Livingstone Registrado: 25-10-2009 Mensajes: 6627
Votos: 0 👍
Yo tampoco me preocuparía de que sean de hígado o cartílago, mejor probar las cosas sin prejuicios.
A mí me han puesto supongo que "cosas raras" en sitios sin carta de ningún tipo - ni siquiera lista en japonés - y todavía estoy vivo.
Sigo el criterio que si el vecino lo come, sobrevive y parece que le gusta es posible que a mí también.
Pienso que si previamente descarto las cosas se pierden el encanto del descubrimiento... Eso sí porque no tengo alergias ni intolerancias alimenticias !
Me he enterado de que puedes ir a comer a casa de familias en Japon intercambiando culturas, es decir, comes allí gratis y cuando ellos vengan a tu pais lo mismo. Sabeis algo al respecto?
Indiana Jones Registrado: 16-06-2007 Mensajes: 1514
Yo que tenía bastante miedo a la comida japonesa he comido durante 17 días sin morir en el intento: me gustó mucho el plato de arroz con huevo encima y un filete rebozado, la tempura,los noddles es sopa de pollo, los okonomiyake, los yakitoris, los donuts del misterdonuts...en fin, que a pesar de que el sushi no me gustó me he podido alimentar sin problemas, sin contar la comida de los 7eleven, sus platos preparados y sus sandwiches, que estaban bastante buenos.
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
Tal como indico en el hilo de Hokkaido, nos quedamos algo decepcionados con la comida japonesa, porque todo el mundo habla muy bien de ella en el foro, creo que sin excepción, salvo los que admiten que no les gusta el sushi (a mí sí que me gusta, pero sin echar cohetes, no deja de tener su gracia pero el pescado lo noto un tanto insulso al no estar, salvo la anguila, mínimamente marinado o ahumado). Esa pequeña decepción se debió, más que nada, a que nos esperábamos algo mejor, leídos los comentarios. No quiero decir con esto que no nos gustara. Sí que nos gustó a los tres, con un nivel que podemos considerar aceptable.
Pero cuando disfrutas de la comida en el este de Asia, lo más normal es que compares la de cada país, porque tienen su parecido como para poder establecer una comparación. A nosotros la japonesa nos gustó menos que la china, la tailandesa, la vietnamita, la birmana, la camboyana o la indonesia, que nos parecieron en general más sabrosas. Incluso en Tokio comimos unos platos coreanos, cocina que nunca habíamos probado, y nos pareció también más sabrosa. Por otro lado, tampoco vimos tanta variación en diferentes tipos de platos como encuentras en otras partes de Asia, lo que no quita que no tengan una cantidad inimaginable de ingredientes en los mercados que no tienes idea de qué puedan ser o para qué puedan servir, aunque muchos son aperitivos o condimentos. Sin embargo, la comida en Hokkaido sí que es realmente más sabrosa, con más variación, con platos que incluyen pescado y marisco cocinado por precios muy similares.
Eso sí, como en toda Asia y aunque en Japón no pululen tanto los puestos callejeros como en otros países asiáticos, nunca te morirás de hambre (ni de sed con los miles de maquinitas expendedoras por doquier), porque sigue existiendo una cultura de comer en todas partes y a todas horas, por lo menos en las ciudades importantes.
Última edición por Joamra el Sab, 10-08-2013 11:13, editado 1 vez
Bueno, eso supongo que va a paladares ^_^ y claro, yo no he probado el resto de comidas que mencionas
Lo que tengo entendido es que son mas especiadas y picantes...así que creo que a mi la Japo me siguiría gustando mas...pero solo CREO, no puedo comparar como tu
Se de gente que ha probado la china y prefiere la Japo...peeeeeero eso es como todo. Si incluso aquí a uno puede gustarle unos platos y a otro no... XD
A ver si un día puedo probar la comida de hokkaido y compararla ^_^ entonces te comento
O la de algún país que mencionas...nunca se sabe!! gustar me gustaría jeje
wanderlust Escribió:
el mundo sería muy aburrido si tod@s lo viéramos igual!
Evidentemente, Wanderlust. Ese fue uno de los motivos que me animó a indicar mi opinión, un tanto discordante con la casi unánime que circula por este hilo en el sentido de que la comida japonesa es una maravilla.
Akasha, yo tengo una tolerancia al picante que podríamos considerar media: tolero el picante hasta cierto punto, si pica demasiado no lo trago. Pero mis acompañantes no lo toleran en absoluto, por motivos tanto de paladar como por problemas gástricos. En todos los países que cito comimos siempre comida sin picante (bueno, en Singapur comimos unos platos que rabiaban, pero según ellos no tenían picante) y hay una variedad tremenda. En Indonesia, toda la comida que probamos, sin pedirlo, no era picante. Tampoco nos gusta la comida demasiado especiada, pero sí probar comidas nuevas y exóticas (no se han librado incluso serpientes y unos cuantos insectos).
La comida de estos países es cierto que es más especiada que la japonesa, uno de los motivos por lo que también se diferencia más de la occidental, así como más sabrosa y más variada en sabor que la japonesa, pero tampoco pienses que se trata de comida muy especiada como puede ser, por ejemplo, la india (esta sí que es especiada y picante, por lo menos en el Rajastán, para ellos el picante es como para nosotros la sal), es mucho más equilibrada. La china es bastante más variada que la japonesa. Especialmente si haces un recorrido del norte a sur de China, hay mucha más variedad de sabores que la típica comida china cantonesa que suele haber por aquí, que tampoco está mal por otra parte (en unos sitios te la preparan mejor que en otros). A pesar de lo que piensen muchos habituados a comer en restaurantes chinos de por aquí por aquello de que suelen ser baratos e independientemente de gustos particulares, se considera que la cocina china es a oriente lo que la francesa a occidente. A mí personalmente me gusta aún más la tai. Y la vietnamita no le anda muy atrás. Con la birmana nos pasó al revés que con la japonesa: nunca habíamos leído ningún elogio de ella y cuando la probamos nos sorprendió gratamente.
También es posible que a algunos les guste más la japonesa que otras comidas asiáticas porque les recuerda más a la occidental. Es una apreciación válida dependiendo de los gustos de cada uno. También hay quien va a estos países y come sistemáticamente en restaurantes de tipo occidental porque no se le pasa por la cabeza probar comidas "extrañas" hechas sabe Dios con qué. Pero nosotros, cuando vamos a oriente lo que valoramos es el contraste cultural, incluidas las comidas, no necesariamente comer lo mismo o parecido a lo que comes aquí.
La de Hokkaido está para chuparse los dedos. La de Honshu es un tanto aburridilla, un poco más de "andar por casa", lo que no quiere decir, repito, que no nos gustase.
Akasha, ojalá que puedas puedas probar la comida de Hokkaido y que puedas viajar por otros países asiáticos. A nosotros nos encanta el sudeste asiático por muchos motivos, incluido la comida. Intentamos cada año, cuando hacemos viajes largos, más o menos cambiar de tipo de destino: un año toca ámbito occidental, otro musulmán, otro asiático... Pero siempre estamos deseando ir al sudeste asiático.
Última edición por Joamra el Sab, 10-08-2013 11:26, editado 3 veces
Nosotros a parte de ir al MC por tradición xD para ver que hay allí de diferente. Nos gusta probar la comida de la zona (para occidental ya como aquí xD) así que si algún día pisamos esos otros países podré decirte ^_^ por que la comeremos fijo!!
Indiana Jones Registrado: 07-10-2010 Mensajes: 2455
VANESSAO Escribió:
Yo que tenía bastante miedo a la comida japonesa he comido durante 17 días sin morir en el intento: me gustó mucho el plato de arroz con huevo encima y un filete rebozado, la tempura,los noddles es sopa de pollo, los okonomiyake, los yakitoris, los donuts del misterdonuts...en fin, que a pesar de que el sushi no me gustó me he podido alimentar sin problemas, sin contar la comida de los 7eleven, sus platos preparados y sus sandwiches, que estaban bastante buenos.
Me has animado un poco con el tema de las comidas. Lo llevo bastante mal!
Indiana Jones Registrado: 16-06-2007 Mensajes: 1514
melli2312 Escribió:
VANESSAO Escribió:
Yo antes de ir no hacía más que mirar fotos de las comidas para intentar hacerme a la idea de qué es lo que iba a poder comer porque mi estómago es bastante delicadillo y en Tailandia en cuanto íbamos a sitios menos turísticos no me gustaban nada los sabores, pero aquí ha sido distinto. Sí que acabé un poco cansada de tanto arroz y fideos porque tampoco probaba cosas que me parecía que no me gustasen (ya las probaba mi marido por mí, y yo la esquinita de toda su comida, por lo menos por probar, pero sin éxito, como los pulpos rellenos y el sushi) y recurrí alguna noche al Macdonalds, pero la verdad que comí mucho mejor que en otros países ( y por la noche varios días cogíamos ensaladas del súper para cenar un poquito más ligeros).
Si se trata de problemas estomacales o que no te gusta la comida exótica entonces entiendo lo que dices. Básicamente lo que yo indicaba es que la comida japonesa es como una especie de comida asiática light, más próxima al gusto occidental, por eso comentaba que a nosotros también nos pareció menos sabrosa dentro del conjunto de la cocina asiática, aparte de algo más aburridilla a la hora de descubrir nuevos sabores y de la variedad. A ciertos platos de carne le suelen echar siempre la misma salsa, por ejemplo. Incluso te la encuentras en el okonomiyaki aunque, por cierto, dependiendo de en donde lo pruebes, te puede saber totalmente distinto por el tipo de preparación e ingredientes, aunque la salsilla suele ser la misma. Por cierto ¿habéis probado el bukkake ? Nosotros sí y tenemos fotos para demostralo .
Con esto no penséis que vamos en plan superman con la comida del país, aunque tampoco estamos añorando y babeando por echar de menos un bocata de jamón, etc. Nosotros también entramos en los konbinis, más que nada por "conveniencia" a la hora del almuerzo y no perder tiempo sentados a una mesa, o para solucionar una cena rápida cuando te vas ya para el hotel porque es tarde. También probamos un día comida italiana y, como nos hizo gracia al verlo cuando pasamos por delante de él, una noche cenamos en Kioto en el restaurante "La Gallega". A los McDonalds no solemos ir porque aquí tampoco vamos. Recuerdo que en París nosotros y unos amigos, cuando fuimos con nuestras hijas que aún eran pequeñas, le llamábamos "McDonald Pissss", por motivos de uso obvio.
Joamra Escribió:
Si se trata de problemas estomacales o que no te gusta la comida exótica entonces entiendo lo que dices. Básicamente lo que yo indicaba es que la comida japonesa es como una especie de comida asiática light, más próxima al gusto occidental, por eso comentaba que a nosotros también nos pareció menos sabrosa dentro del conjunto de la cocina asiática, aparte de algo más aburridilla a la hora de descubrir nuevos sabores y de la variedad. A ciertos platos de carne le suelen echar siempre la misma salsa, por ejemplo. Incluso te la encuentras en el okonomiyaki aunque, por cierto, dependiendo de en donde lo pruebes, te puede saber totalmente distinto por el tipo de preparación e ingredientes, aunque la salsilla suele ser la misma. Por cierto ¿habéis probado el bukkake ? Nosotros sí y tenemos fotos para demostralo .
Con esto no penséis que vamos en plan superman con la comida del país, aunque tampoco estamos añorando y babeando por echar de menos un bocata de jamón, etc. Nosotros también entramos en los konbinis, más que nada por "conveniencia" a la hora del almuerzo y no perder tiempo sentados a una mesa, o para solucionar una cena rápida cuando te vas ya para el hotel porque es tarde. También probamos un día comida italiana y, como nos hizo gracia al verlo cuando pasamos por delante de él, una noche cenamos en Kioto en el restaurante "La Gallega". A los McDonalds no solemos ir porque aquí tampoco vamos. Recuerdo que en París nosotros y unos amigos, cuando fuimos con nuestras hijas que aún eran pequeñas, le llamábamos "McDonald Pissss", por motivos de uso obvio.
Es que se mitifica mucho esto de la gastronomía cuando se habla de cualquier país.
No creo que la comida japonesa sea la "mejor" - si es que eso se puede decir de alguna y el concepto mejor sea aplicable de alguna forma - pero tampoco "peor" que otras.
Cierto es que hay menos variedad - sospecho que la variedad viene dada precisamente por la no excesiva variedad de productos - que en otros países asiáticos pero la calidad es buena, gustos particulares aparte.
Indiana Jones Registrado: 07-10-2010 Mensajes: 2455
VANESSAO Escribió:
melli2312 Escribió:
VANESSAO Escribió:
Yo antes de ir no hacía más que mirar fotos de las comidas para intentar hacerme a la idea de qué es lo que iba a poder comer porque mi estómago es bastante delicadillo y en Tailandia en cuanto íbamos a sitios menos turísticos no me gustaban nada los sabores, pero aquí ha sido distinto. Sí que acabé un poco cansada de tanto arroz y fideos porque tampoco probaba cosas que me parecía que no me gustasen (ya las probaba mi marido por mí, y yo la esquinita de toda su comida, por lo menos por probar, pero sin éxito, como los pulpos rellenos y el sushi) y recurrí alguna noche al Macdonalds, pero la verdad que comí mucho mejor que en otros países ( y por la noche varios días cogíamos ensaladas del súper para cenar un poquito más ligeros).
Mi amiga por ej. Le va fatal cualquier picante. (COmo en la India) Ella siempre termina mal con el estomago. Yo este tema llevo mejor, pero lo mio es que soy muy delicada. Seria feliz comiendo bocatas estando de vacaciones. Estuvimos una ves en Nagasaki y ya me hice un poco la idea de lo que habia.
En los temas de la comida depende mucho del gusto de cada quien y de la suerte que tengas al probarla . Lo que no se puede catalogar es si la de un pais es mejor que la de otra ya que depende mucho de gustos , colores y costumbres .
En lo personal trato siempre de probar la mayor cantidad de platos que puedo de un pais con sus riesgos jajaja ( una vez pille una gastroenteritis de flipar jajaja )
Como soy buen diente no puedo decir que la japo sea mejor que la china , o la tailandesa . Sino que cada una es distinta , la japo me parecio mas delicada que las otras dos buscando mas el sabor natural de los mismos productos . Imagino que lo mismo le pasara a quien venga a europa y compare por ejemplo la Española con la Francesa , la Italiana o la griega.
También imagino que la gente de este foro ( al ser de viaje ) es mas atrevida en probar cosas nuevas etc , pero estemos claros en general el Español le tiene mucho miedo a probar otras comidas , por eso me da mucha risa y algo de rabia cuando veo que la gente se va de viaje y lo 1ero que se preocupa y lleva es Jamon o embutidos y los vez en shangai comiendo una paella ( turistas , no españoles residentes ) osea acaso no puedes vivir 1 mes sin comer jamon , parte de viajar es conocer cosas distintas .
Nota : no se si la comida japonesa sea la mejor , pero creo que esta mas que probado que su cultura culinaria (chefs , ingredientes , etc ) es de los mejores del mundo , si no basta con ver que Tokio es la ciudad con más estrellas y con más restaurantes triestrellados (14) de la guia michellin, por delante de París. De los catorce restaurantes tokiotas con la máxima distinción, solo dos, los franceses Joel Robuchon y Quintessence, no son de gastronomía nipona.
Evidentemente no hablo de mejor o peor, si no de nuestros paladares, de lo que nos gustó más o menos, y no lo quiero elevar a categoría dogmática como supongo que nadie lo hace (aunque se haga, realmente lo que se está expresando es el gusto y opinión particular). Los tres coincidimos en lo que indico más arriba a la hora de hacer una comparación de la comida japonesa con el resto de la comida asiática. Y lo comentaba a raíz de una pequeña decepción porque en el foro se habla maravillas de la comida japonesa. Para nosotros no fue así. Aunque coincido en lo del sabor natural de los productos (más o menos en línea con mi comentario anterior del sabor más light y "occidental" de la comida japonesa), especialmente por lo que se refiere al sushi , pero eso no es necesariamente un mérito ni tiene por qué ser más agradable al paladar o tiene que ser la causa de que te guste más. Hay comidas naturales que son espléndidas (se me viene a la mente nuestro marisco cocido simplemente en agua y sal) y otras algo más o mucho más elaboradas que también lo son.
Por desgracia nuestro bolsillo no está a nivel de las estrellas Michelin. Tenemos que conformarnos con ver las estrellas desde el suelo. Pero dudo que el tipo de comida de las estrellas Michelin de Tokio sea la que probamos todos cuando estuvimos en Japón. Lo mismo podríamos decir de París. Supongo que en general será también bastante más elaborada.
Por otro lado, la menor variedad que hay en la comida japonesa puede en parte deberse a lo que indica Luiggimax más arriba: a la menor variedad de productos. Japón tiene que importar forzosamente bastante tipo de fruta y vegetal. Me imagino que eso en parte es lo que explica la falta de estos productos en muchos platos y restaurantes de a pie.
También coincido con él en que la calidad es buena y la comida también. Nunca he dicho lo contrario. Solo que, de toda la comida del este asiático es la que menos nos ha gustado. Si embargo, por ejemplo, nos gustó más que la india o que la de Oriente Medio. Pero aquí la cuestión es en términos generales, ya que la base de comparación es más débil al tratarse de tipos de comida muy o totalmente dispares, y para establecer una comparación lo mejor es que haya por lo menos alguna base de coincidencia, por aquello del refrán de comparar el tocino con la velocidad.
Anoto que después de mi último viaje por Malaysia y Singapur coloco a Singapur como el top calidad/precio de comida en downtown urbano.
El peor de los "hawker" de allí da mejor precio y calidad que un local equivalmente en Tokyo/Osaka por no hablar del Yoshinoya o Sakura de turno.
Si hay suerte en unos meses estaré por Hong Kong que según mis amigos nipónicos es el sitio donde "mejor" - mejor entendido como calidad/precio - se come de Asia.
Ya miraré de reportar porque ademas iré con lugareños entendidos en el tema y supongo que me guiarán en condiciones.