Foro de Japón y Corea: Foro de viajes a Japón y Corea: Tokio, Kyoto, Nikko, Nara, Osaka, Shirakawago, Monte Fuji, Hakone, Takayama, Hiroshima, Seul, Busanz.
Indiana Jones Registrado: 25-04-2013 Mensajes: 2723
Votos: 0 👍
Aguamarga Escribió:
Para los novatos como yo, decirles que el sistema de transporte esta perfectamente organizado. Yo dedique un montón de tiempo a ver cómo funcionaba antes de ir y creo que no es necesario. Esta todo perfectamente señalizado, las máquinas expendedoras de billetes se pueden poner en ingles. En las oficinas de JR de las estaciones medianamente grandes también hablan ingles y te informan perfectamente de como ir a los sitios más habituales, incluso si hay que utilizar líneas de otras marcas.
Las aglomeraciones en general no son mucho más de las que conocemos aquí y desde luego mucho menos que las de China.
La única pega es que la accesibilidad deja un poco que desear y hay estaciones que no tienen ascensor o escaleras mecánicas o si las tienen te las ves y te las deseas para encontrarlos.
Pero el truco está ahí. Hay que prestar atención a los carteles. Si no lo haces puedes terminar no en un lio, pero si desorientado.
En Tokyo hay muchas estaciones con el mismo nombre donde al hacer transbordo hay que cambiar en realidad de estación. El camino suele estar siempre señalizado, pero hay que seguir esas señales, no ir "a lo loco" mirando a ver por donde sales o no. Tengamos en cuenta que hay estaciones con muchas salidas, donde si inadvertidamente sales por donde no debes, lo mismo tienes que hacer un bonito recorrido hasta llegar a la entrada correspondiente de otra estación. Lo cual no es problema si sabes como o no vas cargado, pero que si vas con un carrito de niño o maleta es bastante incómodo.
Y las aglomeraciones dependen de horas y líneas. Los últimos trenes y metros suelen estar bastante congestionados
Cuando coges un tren y no reservas asientos sino que pasas con JR Pass, ¿ cuales son los vagones en los que puedes entrar? ¿Te especifica bien en el anden o en algún lado lado cuales son los vagones sin reserva?
Esta bien señalizado. Lo pone en el suelo del andén donde dice el número de vagón. Aparece en la pantalla y muchas veces lo dicen por megáfonia.
Yo no he tenido problemas para pillar asiento mas que una vez. Pero me imagino que según cuando viajes es mejor que te pases a recoger la reserva del asiento.
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
Votos: 0 👍
Una vez que estás dentro del tren, en los vagones también hay carteles que te lo indican. Si, por ejemplo, llegas con el tiempo muy justo, lo mejor es que entres en el tren y te fijes en esos carteles.
Yo también te aconsejo que reserves todos los asientos que puedas, a fin de cuentas, con el JR Pas es gratis y esos vagones suelen ir con menos gente, porque los usuarios que no tienen JR Pass, tienen que pagar un suplemento importante por hacer la reserva. Nosotros lo que hicimos fue coger los billetes de reserva el mismo día que llegamos al aeropuerto de Osaka. En la misma operación de la oficina JR del aeropuerto, cambiamos el vale por el JR Pass indicándoles a partir de qué día queríamos activarlo, nos dieron todos los billetes de reserva (llevábamos un papel indicando todos los datos de los trenes que pensábamos coger en los horarios que nos parecieron más adecuado, solo tuvimos que cambiar uno y cancelar otro) y adquirimos las ICOCAs.
Si reservas para un tren concreto y al final no lo coges lo mejor que puedes hacer, por deferencia con otros usuarios, es cancelar la reserva o cambiarla por otra que te convenga. En el caso de que no puedas utilizarla porque llegas tarde, no pasa nada en absoluto. La única repercusión es que otra persona no pueda utilizar la reserva de tu asiento en caso de que los vagones con asientos de reserva vayan todos llenos, cosa realmente muy rara (es más probable que pueda pasar con los vagones en que no se reserva).
Indiana Jones Registrado: 25-04-2013 Mensajes: 2723
Votos: 0 👍
Barona Escribió:
Perfecto, muchas gracias.
Claro la cosa es no cogerlo por no llegar a tiempo, siempre que pudiera saberlo con antelación lo anularía.
Una duda, cuando vayamos con las maletas grandes en el tren,¿dónde se suelen dejar? Por lo que tengo entendido arriba no caben.
Muchas gracias por esas respuestas tan rápidas, un saludo
Generalmente sale un "shinkansen" por ejemplo entre Tokyo y Kyoto cada 40 minutos mas o menos, de manera que no veo mucho problema. Si no llegas a uno, sacas billete para el siguiente. La frecuencia de paso es bastante elevada para un servicio como ese. No es como que haya 2 trenes diarios precisamente.
En los trenes suele haber una zona para almacenar maletas, generalmente cerca de las puertas.
Super Expert Registrado: 01-11-2015 Mensajes: 487
Votos: 0 👍
Orbatos Escribió:
Para quitar miedo a los que no han estado por ahí
Se habla mucho de la temible "hora punta" donde la gente va literalmente apretujada como anchoas en lata, y si eso ocurre todos los días, pero de forma puntual solo en determinadas horas.
Los primeros trenes de la mañana (que empiezan a las 5), los ultimísimos sobre las 12 de la noche (porque luego no hay mas) y obviamente en algunas líneas en las horas de entrada masiva al trabajo. En el centro de la ciudad la vivienda es absurdamente cara, y la mayoría de los edificios o contienen negocios, o tiendas, restaurantes, etc. Una cantidad muy elevada de lo que encontramos en algunas zonas, como Marunouchi son casi todo edificios gubernamentales, grandes empresas y centros comerciales (por ahí vive el Emperador), de manera que obviamente a la hora de entrada al trabajo durante un par de horas la afluencia es muy alta en los medios de transporte, y lo mismo a la salida.
Pero el resto del tiempo, tren y metro andan no vacías, pero si bastante despejados. No es raro sentarse tranquilamente durante tres cuartas partes del tiempo que funcionan los trenes y metro. Pongamos que menos del 20% del tiempo estan muy concurridos, y solo en una parte de esas ocasiones estarán a tope.
Y no pasa nada, que los japoneses no muerden y son muy limpitos
Bueno, acabo de leer esto y ahora me viene la duda... ¿cuales son esas horas punta? Porque si decís que salís antes de esa hora no debe ser muy pronto, ¿o es que salis a las 5 de la mañana? Miedo me está dando el madrugón
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
Votos: 0 👍
Pues, aunque existen, lógicamente, no sabría decirte ni me acuerdo ahora de cuáles son las horas punta. Pero no creo que deba ser una preocupación fundamental. Cuando andas de un lado para otro visitando diferentes puntos, te adaptas a lo que haya. Tu prioridad es llegar cuanto antes a donde tienes pensado llegar. Unas veces encontrarás asientos libres y otras tendrás que entrar en los vagones apretándote contra el resto del personal. A nosotros nunca nos coincidió la curiosa experiencia de los "empujadores" del metro para aprovechar al máximo el espacio libre del vagón. Pero, en todo caso, no dejaría ser una experiencia más que no debería quitarnos el sueño. Forman parte del día a día de Tokio y es lo que debemos valorar. Nunca será una experiencia que tenga que suponer que tengas que anular los planes que tenías pensado realizar ese día.
Super Expert Registrado: 01-11-2015 Mensajes: 487
Votos: 0 👍
Joamra Escribió:
Pues, aunque existen, lógicamente, no sabría decirte ni me acuerdo ahora de cuáles son las horas punta. Pero no creo que deba ser una preocupación fundamental. Cuando andas de un lado para otro visitando diferentes puntos, te adaptas a lo que haya. Tu prioridad es llegar cuanto antes a donde tienes pensado llegar. Unas veces encontrarás asientos libres y otras tendrás que entrar en los vagones apretándote contra el resto del personal. A nosotros nunca nos coincidió la curiosa experiencia de los "empujadores" del metro para aprovechar al máximo el espacio libre del vagón. Pero, en todo caso, no dejaría ser una experiencia más que no debería quitarnos el sueño. Forman parte del día a día de Tokio y es lo que debemos valorar. Nunca será una experiencia que tenga que suponer que tengas que anular los planes que tenías pensado realizar ese día.
Más que nada lo decía por el día que salimos de Tokyo con las maletas. No me parece plan ir arrollando a la gente por los vagones
No sería la primera vez que voy prensada en el metro. Aunque nunca he llegado al extremo ese de los empujadores
Super Expert Registrado: 01-11-2015 Mensajes: 487
Votos: 0 👍
Jueves 31 de marzo, de Tokyo a Takayama. Aún no he mirado los transportes exactos, solo por encima.
Tendremos activado el JRP desde ese lunes, que haremos excursiones fuera de Tokyo. El lunes creo que iremos al museo Ghibli y algo más, ya que solo será una mañana, supongo ^^'
Pillaremos el JRP de 14 días, que durará hasta el 10 de abril y volvemos a casa el 11.
Gracias!
Pero es que no ostenéis que llevar la maleta! las maletas las envías a kyoto mientras haces parada en takayama.
Ya se que lleváis comida pero en un par de mochilas no hacéis???
Es queva genial no tener que cargarlas en serio :S
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
Votos: 0 👍
Bueno, cuando preguntaba cuándo me refería sobre todo a la hora de salida.
Pero lo que dice Akasha es lo más adecuado. Lo mejor es enviar las maletas a Kioto y hacer el recorrido intermedio entre Tokio y Kioto con mochilas medianas cómodas. Eso es lo que hicimos nosotros y creo que es lo más recomendable.
Aprovecha para salir a Takayama lo más pronto posible así 11 de la mañana ya estas. Nosotros salimos 6.26 de Tokyo para llegar a esa hora.
Totalemente de acuerdo con Akasha, nosotros las enviamos de Tokyo a Kyoto y luego Kyoto a Osaka en los dos trayectos por tres días en cada uno estuvimos con una sola maleta de mano para los dos y que liberación! De hecho en Kyoto teníamos apartamento y tuvimos que encargarnos nosotros del envió en un Family y todo ok.
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
Votos: 0 👍
Desde luego, las 6:26 es una buena hora para salir y aprovechar el día en Takayama. Te puedo asegurar que esa no es para nada una hora punta . Pero también es mejor la opción de enviar las maletas a Kioto, salgas a la hora que salgas de Tokio.
Super Expert Registrado: 01-11-2015 Mensajes: 487
Votos: 0 👍
Gracias por los consejos. No hemos pensado aún en las horas de salida de Tokyo ni nada.
Aún estoy mirando que vamos a ver, solo tenemos las noches pilladas y ahora me estoy poniendo al día con este foro, pero trabajo casi todos los días y tengo poco tiempo. Este fin de semana me he pegado un empacho en este foro que no veáis
Como aún hay tiempo, iremos viendo todo con calma y con ayuda de este foro tan majo fijo que sale todo mucho mejor
El problema es que de Takayama vamos a Osaka, donde tenemos un apartamento, por lo que veo chungo lo del envío, no me apetece tener que estar pendiente de si llega o no y cuando, además de que mi hermana no puede andar cargando mochilas y mil inconvenientes más con la comida que lleva a cuestas. Son maletas medianas, no son de cabina, pero tampoco son gigantes.
Tenéis que tener en mente que su movilidad es como la de una persona muy mayor, pero sin serlo
A ella eso de enviarlas (aunque pensaba que por ser apartamento no se podría) se lo comenté y no le hizo gracia.
La verdad es que aún le sigo dando vueltas a esto, pero como el Riokan de Takayama está junto al tren y el apartamento de Osaka también, no nos supone mayor problema ir con las maletas.
A ver si averiguo a que hora es la punta, que mi hermana es muy muy informal con las horas de salida y me las voy a ver y desear para salir a horas decentes de los sitios
Willy Fog Registrado: 20-09-2008 Mensajes: 10106
Votos: 0 👍
No te preocupes por el envío, suele funcionar de manera impecable, estamos hablando de seriedad japonesa, no española o de una república bananera. Pero bueno, si solo hacéis Tokio - Takayama - Osaka, a lo mejor os compensa llevar las maletas. Aunque andar con maletas de ruedas y aunque sean medianas subiendo y bajando estaciones de tren y metro no creo que sea muy bueno tampoco para tu hermana. Quizá lo mejor sea llevar mochilas pequeñas con poco peso.
En Japón lo mejor que podéis hacer es cambiar el chip, adecuarse a sus horarios y, si queréis realmente aprovechar el tiempo, mejor pensar en unos buenos madrugones y acostarse tempranito. Si os lo planteáis en plan relax, está claro que no os va a cundir el tiempo, salvo que lo que os interese sea precisamente relajaros.
Super Expert Registrado: 01-11-2015 Mensajes: 487
Votos: 0 👍
Si ya me cuesta sacarla de aquí para llegar puntual a los sitios...Le tengo que decir siempre antes para que esté lista
Entre lo suyo, que tiene que levantarse una hora antes para estirar la espalda, y que es tardona por naturaleza... Pero ya la estoy mentalizando para que sepa que allí hay que madrugar y luego si eso acostarse temprano.
Aunque tengo que dejarle tiempo de relax, por eso creo que en Takayama lo tomaremos un poco de relax en lugar de coger autobuses para ver los alrededores, nos quedaremos allí en plan abueletas haciendo punto
Le he vuelto a comentar lo de las maletas y ha sido un no rotundo, al decirle que serían dos días sin maleta. Necesita un baúl solo para maquillaje. Me desespera, pero es mi hermana y tengo que quererla igual
Además de que me la conozco y solo para que organice una mochila se me puede tirar tres horas...
Supongo que peor que el metro de Londres no será en tema escaleras, allí hay algunas escaleras que te llevan al mismo infierno. Ya me estáis asustando, que yo tampoco ando muy fina de las rodillas y no puedo estar subiendo y bajando mucho y me tengo que reservar las fuerzas para los templos
Por aquí he leído que hay ascensores o escaleras mecánicas en casi todas las estaciones... Será cuestión de buscar los mapas de las estaciones por las que pasemos para tener localizados los ascensores y listo