Foro de Japón y Corea: Foro de viajes a Japón y Corea: Tokio, Kyoto, Nikko, Nara, Osaka, Shirakawago, Monte Fuji, Hakone, Takayama, Hiroshima, Seul, Busanz.
A ver, es cierto que el turismo aumentó mucho y ahora se llenan más los trenes que antes, pero sigues teniendo la opción de vagones sin reserva en caso de necesidad, o pillarlo ya con reserva. (a pesar de todo el turismo que hay, solo me encontré un tren lleno, y era un tren un poco peculiar, uno que va a Fujisan). De todos modos, el día que llegas puedes aprovechar para canjear el jrpass que tienes, y de paso comprar los billetes de tren que vas a necesitar, tanto los que te saldrán "gratis" (los días de jrp) como los demás...
No creo que tengas problema precisamente con un Kanazawa-Tokio que saldrás, especulo, entre las 6-7 de la tarde... Hay varios y no creo que sea una hora punta. Sí podría serlo más bien el de ir a Himeji... Pero aún así, como te decía, nunca vi un shinkansen lleno del todo.
Estaba mirando para llevar ya algún trayecto concreto comprado desde casa, como el tren de Kanazawa a Tokio, y he visto esta web: www.eki-net.com/ .../Top/Index
Al contrario que las que te dicen en blogs o enlazan desde navtime aparentemente no tiene comisión, aunque no he llegado a completar la compra ya que solo deja con un mes de antelación. Y por lo que parece no tiene todos los trayectos, porque por ejemplo no deja seleccionar "Himeji" como origen. ¿Alguien la ha utilizado?
También he visto que recomendáis smart-ex.jp/ ..._smart/sp/ pero por lo que veo hay que bajarse la app, no deja comprar directamente en la web, o no veo cómo.
¿Qué opciones recomendáis para coger billetes por internet? ¿O lo haríais todo una vez allí directamente? Más que nada es que todo lo que llevemos pagado desde casa es dinero que no hay que sacar o cambiar allí.
Realmente la mayoría de viajes los cubriríamos con el JRPass regional Kansai-Hiroshima que veo que se puede comprar aquí: www.westjr.co.jp/global/en/ticket/ No sé si es la opción más adecuada.
Cualquier ayuda es buena ya que me parece un poco caótico el tema del transporte en Japón al no estar centralizado o tener una única web de referencia.
Es correcto la primera página web que indicas es una web totalmente válida para la compra que no cobra comisión como las demás que se anuncian en blogs, navitime…dado que es la propia web de la empresa JR que es la empresa que se encarga de ese trayecto; pero tampoco paga a blogeros o influencers para publicitarla 😉. Así que sin problema si compras ahí. A titulo personal no soy muy fan de la compra en esta web básicamente porque me resulta un poco liosa la interfaz y comprar con ellos directamente implica siempre muchos mas pasos burocráticos (los japoneses son así), que si un pin de 4 cifras, que si tarjeta física con la que pagaste para la recogida de billetes…por este motivo no la he utilizado pero es fiable. Si no lo es la propia compañía japonesa quien lo es…XD
Además solo es válida para la compra de billetes con ruta de Tokio hacia el norte como el que indicas. Ya que es la página de JR east; para ir de Tokio a Kioto, Himeji…no se pueden sacar billetes ahí porque sería la JR west; son subdivisiones de la misma empresa JR. Bastante lioso la verdad.
Por ese motivo prefiero smart-ex que puedes sacar billetes de shinkansen hacia mas zonas sin importar si es JR East o JR West.
No, en España no tenemos app para descargar; China, Australia, Usa…ellos sí. Nosotros tenemos que registrarnos con usuario y poner nuestra tarjeta y ya luego logeados podrás ver y comprar los billetes que necesites. De hecho si lo haces con una determinada antelación tendrás alguna rebaja. Con el código QR que envían se recogen en la propia estación directamente sin tantos trámites burocráticos como en la otra página, supongo por eso es la preferida por los turistas.
Personalmente suelo preferir sacar los billetes allí en la estación un par de días antes de realizar el trayecto pero la verdad smart-ex sería mi elección si los comprase online.
En cuanto al pase, sí esa es la web oficial de la empresa en esa zona; JR west como ya comenté; puedes comprarlo ahí sin problema, para su recogida eso si mas burocracia ya sabes 😅 pin, referencia de compra, tarjeta con la que pagaste física para introducir/presentar en el momento de recogida del pase…
Para el pase Klook cambiando la moneda a yenes me parece más cómodo. Compra, envio código QR, cambio allí a la llegada y ya. Sin comisión tampoco.
Los billetes de shinkansen en Klook si tienen comisión. Los pases no.
Y por lo demás al comprar allí los billetes de shinkansen directamente en oficina o máquina puedes usar la tarjeta para pagar así que ese dinero no tendrías que cambiarlo ni sacarlo allí. Lo pagas con los yenes de revolut, para evitar cualquier comisión de cambio, y ya estaría.
Después de este tochazo que intenta explicar el complicado sistema de compra de billetes japonés todo se resume en a tu gusto
Super Expert Registrado: 21-06-2011 Mensajes: 477
Votos: 0 👍
Muchas gracias, me lo has dejado todo claro. Probaré a usar la web de smart-ex para algún trayecto concreto. Y Klook para el pase.
Si por ejemplo comprase el pase con Klook para recogerlo allí al llegar, entiendo que las reservas de trayectos con ese pase sí que tendría que hacerlas ya estando allí con el pase en la mano.
Y para los billetes comprados con smart-ex, con el QR que dices, entiendo que es luego ir allí a una oficina de la propia estación a recoger los billetes físicos, no se puede acceder al tren con el propio QR.
Muchas gracias, me lo has dejado todo claro. Probaré a usar la web de smart-ex para algún trayecto concreto. Y Klook para el pase.
Si por ejemplo comprase el pase con Klook para recogerlo allí al llegar, entiendo que las reservas de trayectos con ese pase sí que tendría que hacerlas ya estando allí con el pase en la mano.
Y para los billetes comprados con smart-ex, con el QR que dices, entiendo que es luego ir allí a una oficina de la propia estación a recoger los billetes físicos, no se puede acceder al tren con el propio QR.
Si compras el pase en klook, sí, la reserva de los trayectos sería ya allí en la oficina o en máquina, donde te darían un billete por cada reserva de asiento que quieras hacer además del billete del pase. Si lo compras en la web jr west en el enlace que pusiste entonces se pueden llevar ya reservados los trayectos en shinkansen desde aquí, aunque tendrás que ir a recoger los billetes de cada reserva en oficina o máquina allí igualmente junto con el pase.
La verdad sí se podría usar ese código QR (el de Smart-ex) directamente pero solo en estaciones muy específicas, que yo sepa seguro, la central de Tokio, porque necesita tornos de entrada a las vías con lector especial, y aún no hay demasiados. Así que salvo que vayas justo a esta estación yo pasaría antes por oficina/máquina para cambiar el QR por billete. Que yo recuerde en las máquinas de compra/reserva de las estaciones en la pantalla principal ya tienen un enlace directo que pone Smart-ex para la recogida. Se pulsa, lee QR y ya los imprime. De todas formas si vas a la estación central de Tokio puedes probar a pasar directamente el QR en los lectores de entrada, eso sí que te de tiempo a ir recoger el billete por si no funciona
Super Expert Registrado: 21-06-2011 Mensajes: 477
Votos: 0 👍
Perfecto, me pensaré entonces si compro el pase en Klook o en la oficial para llevar ya los trayectos reservados, el resto está claro.
Ya como curiosidad, aunque compres el pase en Klook, en JR West o en alguna otra web... ¿luego se recoge en el mismo sitio? Porque si el proceso burocrático es distinto... Me resulta curioso, sí.
Sí afortunadamente se pueden recoger en los mismos sitios pese a la diferencia burocrática 😅. Para que compares. Si compras el pase en Klook o cualquier otro distribuidor oficial extranjero: te envian QR y al llegar en oficina o máquina de la estación se lee, luego se lee/te piden el pasaporte, escoges fecha de inicio y se imprime.
Si los compras en la oficial. Te piden referencia de compra. Mail o número según lo hagas en máquina o oficina. Luego un pin de 4 cifras que debes haber escogido en la compra. Luego la tarjeta física a tu nombre que has usado en la compra. Y ya luego el pasaporte y escoger la fecha. Como les cuesta los nombre occidentales en la tarjeta comprueban que el numero coincida con el número de tarjeta usada en la compra así que piden la tarjeta física como método de seguridad adicional entiendo. No les valen tarjetas digitales o las que no tienen números. Que tampoco es la gran cosa pero que al final se nos hace mas engorroso el proceso.
Super Expert Registrado: 21-06-2011 Mensajes: 477
Votos: 0 👍
Ahora que estoy mirando un poco más en detalle todos los trayectos concretos, me surge alguna duda con el tema de las reservas.
Por ejemplo, para hacer el trayecto Kioto - Miyajima ya tengo claro que hay que coger un tren rápido hasta Hiroshima y luego hacer transbordo a uno local hasta Miyajimaguchi. Como tendríamos el pase JR de 5 días de esa región, mi duda es si al reservar en la oficina o máquina ese trayecto, reservaríais tanto el tren rápido como el local, calculando el tiempo que puede llevar el transbordo para así saber qué tren local elegir, o solamente el rápido y una vez allí montarse sin reserva en el primer local que pase.
Y luego también he leído que en los trenes rápidos hay que reservar espacio para maletas grandes (entiendo que cualquiera que sobrepase la típica de equipaje de mano). ¿Eso se hace al hacer la misma reserva del trayecto, tanto en oficina como máquina?
Ahora que estoy mirando un poco más en detalle todos los trayectos concretos, me surge alguna duda con el tema de las reservas.
Por ejemplo, para hacer el trayecto Kioto - Miyajima ya tengo claro que hay que coger un tren rápido hasta Hiroshima y luego hacer transbordo a uno local hasta Miyajimaguchi. Como tendríamos el pase JR de 5 días de esa región, mi duda es si al reservar en la oficina o máquina ese trayecto, reservaríais tanto el tren rápido como el local, calculando el tiempo que puede llevar el transbordo para así saber qué tren local elegir, o solamente el rápido y una vez allí montarse sin reserva en el primer local que pase.
Y luego también he leído que en los trenes rápidos hay que reservar espacio para maletas grandes (entiendo que cualquiera que sobrepase la típica de equipaje de mano). ¿Eso se hace al hacer la misma reserva del trayecto, tanto en oficina como máquina?
No.
El pase regional Kansai-Hiroshima tiene una "trampa"... No te permite usar tren bala entre Kioto y Osaka, por tanto tienes que hacer:
Kioto a Shin-Osaka, en tren normal, el de la línea sanyo... Tokaido sanyo...
Desde Shin-Osaka ya puedes usar todos los trenes bala que quieras, harías un Shin-Osaka -Himeji
Un Himeji-Hiroshima
Y en Hiroshima un tren que bordea la costa hasta Miyajimaguchi que tarda 30 min. También línea Sanyo... (tú sigue a donde va a ir la mayoría de gente XD)
La vuelta ya puedes hacer directamente un Hiroshima-Shin-Osaka.
Por tanto, tras responder lo que no preguntas, te respondo ahora lo que si XD:
Solo reservaría, y no lo veo prioritario, el Shin-Osaka-Himeji... Es el único que sabes a ciencia cierta que pillarás... Ya que imagino que querrás estar en el castillo justo un pelín antes de que abra o al poco de abrir (no sé horarios de los trenes)...
El otro no lo sabes. No sabes a qué hora acabarás de ver el castillo y jardín kokoen así que no lo reservaría, porque eso te condiciona a andar mirando más el reloj que la propia Himeji... Cómpralo en el momento, puedes ir incluso en un vagón sin reserva o reservando asiento, a tu gusto, pero comprándolo en el momento... Ese tren dudo que tengas apuro de gente, y sino, pasan muchos cada pocos minutos.
Los trenes locales no hace falta reservarlos (el Kioto-Shin-Osaka, ni el Hiroshima -Miyajimaguchi)
No, lo de las maletas grandes se refiere a equipajes de tamaño y peso superior a lo normal y no va a ser tu caso.
(además, imagino que la maleta la enviarás de hotel a hotel entre Tokio y Kioto, y que a Himeji y Miyajima viajarás con solo una mochila y una muda de ropa, que la maleta quedará en Kioto...)
Si en algún caso viajases con maleta, creo (esto no lo recuerdo bien), que sí que tendrías que ir con un billete con reserva de asiento (esto lo explicaron bien en algún hilo, no sé si este, pero no lo recuerdo XDDD, yo como siempre envío la maleta de un hotel a otro, nunca me fijé en ese detalle)
Super Expert Registrado: 21-06-2011 Mensajes: 477
Votos: 0 👍
Vaya pelis te montas. No voy a parar en Himeji ni voy a mandar la maleta a ningún lado, en mi mensaje está la pregunta
Según veo aquí japantravel.navitime.com/ ...ype=Hikari hay 3 Hikaris de Tokio a Hiroshima, ¿no vale el JR Pass para esto? Mi duda era si reservar solo este o también la conexión con el tren local de después, y luego el tema de la maleta (maleta normal pero no de mano, la típica que facturas).
Tu preguntas para ir de Kioto a Miyajima. Lo de que paras en Himeji fue una suposición que es lo típico que se suele hacer. Adivino no soy.
Si vas a tener jrpass te valen todos los trenes salvo el nozomi (hikari, Kodama..), pero no creo que vayas a comprar un jrpass nacional y uno regional, ni idea... Supongo, de nuevo, que querrás entonces bajar de TOkio a Shin-Osaka y a partir de ahí usar el jrp regional. Y con el jrp regional sí puedes usar también los nozomi. Pero tu pregunta ni estaba bien explicada antes, ni está bien explicada ahora, porque no sé qué tiene que ver el pillar un Hikari con un jrp regional.
Y tu pregunta puntual ya te la respondí en el anterior mensaje.
Ahora que estoy mirando un poco más en detalle todos los trayectos concretos, me surge alguna duda con el tema de las reservas.
Por ejemplo, para hacer el trayecto Kioto - Miyajima ya tengo claro que hay que coger un tren rápido hasta Hiroshima y luego hacer transbordo a uno local hasta Miyajimaguchi. Como tendríamos el pase JR de 5 días de esa región, mi duda es si al reservar en la oficina o máquina ese trayecto, reservaríais tanto el tren rápido como el local, calculando el tiempo que puede llevar el transbordo para así saber qué tren local elegir, o solamente el rápido y una vez allí montarse sin reserva en el primer local que pase.
Y luego también he leído que en los trenes rápidos hay que reservar espacio para maletas grandes (entiendo que cualquiera que sobrepase la típica de equipaje de mano). ¿Eso se hace al hacer la misma reserva del trayecto, tanto en oficina como máquina?
No.
El pase regional Kansai-Hiroshima tiene una "trampa"... No te permite usar tren bala entre Kioto y Osaka, por tanto tienes que hacer:
Kioto a Shin-Osaka, en tren normal, el de la línea sanyo... Tokaido sanyo...
Desde Shin-Osaka ya puedes usar todos los trenes bala que quieras, harías un Shin-Osaka -Himeji
Un Himeji-Hiroshima
Y en Hiroshima un tren que bordea la costa hasta Miyajimaguchi que tarda 30 min. También línea Sanyo... (tú sigue a donde va a ir la mayoría de gente XD)
La vuelta ya puedes hacer directamente un Hiroshima-Shin-Osaka.
Por tanto, tras responder lo que no preguntas, te respondo ahora lo que si XD:
Solo reservaría, y no lo veo prioritario, el Shin-Osaka-Himeji... Es el único que sabes a ciencia cierta que pillarás... Ya que imagino que querrás estar en el castillo justo un pelín antes de que abra o al poco de abrir (no sé horarios de los trenes)...
El otro no lo sabes. No sabes a qué hora acabarás de ver el castillo y jardín kokoen así que no lo reservaría, porque eso te condiciona a andar mirando más el reloj que la propia Himeji... Cómpralo en el momento, puedes ir incluso en un vagón sin reserva o reservando asiento, a tu gusto, pero comprándolo en el momento... Ese tren dudo que tengas apuro de gente, y sino, pasan muchos cada pocos minutos.
Los trenes locales no hace falta reservarlos (el Kioto-Shin-Osaka, ni el Hiroshima -Miyajimaguchi)
No, lo de las maletas grandes se refiere a equipajes de tamaño y peso superior a lo normal y no va a ser tu caso.
(además, imagino que la maleta la enviarás de hotel a hotel entre Tokio y Kioto, y que a Himeji y Miyajima viajarás con solo una mochila y una muda de ropa, que la maleta quedará en Kioto...)
Si en algún caso viajases con maleta, creo (esto no lo recuerdo bien), que sí que tendrías que ir con un billete con reserva de asiento (esto lo explicaron bien en algún hilo, no sé si este, pero no lo recuerdo XDDD, yo como siempre envío la maleta de un hotel a otro, nunca me fijé en ese detalle)
Por confirmar y perdón por ser repetitivo; entonces, ¿tanto la "Tokaido-Sanyo Line" para ir desde Shin Osaka hasta Kyoto como la "San-yo Line" para ir desde Hiroshima hasta Miyajimaguchi entran dentro del "Kansai-Hiroshima Area Pass"?
Por tanto, lo "único" que no entra en ese pase dentro del trayecto Osaka-Himeji-Hiroshima-Miyajima-Kyoto es el metro que se paga aparte, no?
Si.
El jrpass vale, como su nombre dice, para todos los trenes JR, que son la mayoría. Los buses y metros no son JR así que no valen (haber, hay un bus en Kioto de JR, pero no sé si su ruta es muy útil, yo no lo usé nunca).
Es más, también te vale para el ferry JR de Miyajimaguchi a Miyajima.
Por confirmar y perdón por ser repetitivo; entonces, ¿tanto la "Tokaido-Sanyo Line" para ir desde Shin Osaka hasta Kyoto como la "San-yo Line" para ir desde Hiroshima hasta Miyajimaguchi entran dentro del "Kansai-Hiroshima Area Pass"?
Por tanto, lo "único" que no entra en ese pase dentro del trayecto Osaka-Himeji-Hiroshima-Miyajima-Kyoto es el metro que se paga aparte, no?
Gracias.
Dentro del trayecto que comentas no permite el metro ni tampoco el trayecto en shinkansen entre Osaka y Kioto ya que no pertenece a Sanyo Shinkansen y sí al Tokaido Shinkansen que no entra en el Kansai Hiroshima Pass. Los trenes locales entre Kioto y Osaka si son de la línea sanyo y sí se pueden usar.
Ahora que estoy mirando un poco más en detalle todos los trayectos concretos, me surge alguna duda con el tema de las reservas.
Por ejemplo, para hacer el trayecto Kioto - Miyajima ya tengo claro que hay que coger un tren rápido hasta Hiroshima y luego hacer transbordo a uno local hasta Miyajimaguchi. Como tendríamos el pase JR de 5 días de esa región, mi duda es si al reservar en la oficina o máquina ese trayecto, reservaríais tanto el tren rápido como el local, calculando el tiempo que puede llevar el transbordo para así saber qué tren local elegir, o solamente el rápido y una vez allí montarse sin reserva en el primer local que pase.
Y luego también he leído que en los trenes rápidos hay que reservar espacio para maletas grandes (entiendo que cualquiera que sobrepase la típica de equipaje de mano). ¿Eso se hace al hacer la misma reserva del trayecto, tanto en oficina como máquina?
@Fallout_3
En el ejemplo que pones lo que tienes claro es correcto pero no aplicable a tu caso. No dispones de un pase JR de 5 días, solo se consideran pases JR a los globales de 7, 14 y 21 días. Tu pase es un pase regional de área operado por la empresa JR con sus propias particularidades como toda la red de trenes/metros de Japón así que lo lógico que piensas solo sería correcto si tuvieses uno global.
Si sales de Kioto como en tu ejemplo el pase Kansai Hiroshima no te permite el trozo Kioto-shin osaka (es la estación de shinkansen en Osaka) en tren rápido shinkansen pero si en haruka express (el mismo que va al aeropuerto de Kansai) o en línea local. Así que si no quieres pagar el trozo de shinkansen de Kioto a Shin Osaka a mayores del pase deberías reservar un haruka desde Kioto a Shin Osaka o coger una línea local, según te convenga, no hay mucha diferencia de tiempo aunque evidentemente un haruka express con asiento reservado y lugar para equipaje grande es muchísimo mas cómodo. Luego ya desde Shin Osaka a Hiroshima cualquier shinkansen entra en tu pase, nozomi, hikari, mizuho…y ya luego el local que dices.
Los trenes locales no se reservan. Con el pase activo el propio pase es el ticket para todos los trenes locales por así decirlo. Lo usas cada vez que quieras subir a unos de estos trenes en sustitución del billete de tren. Solo los trenes rápidos, express se pueden reservar.
En los shinkansen durante la reserva de asiento en máquina/oficina si puedes escoger un asiento asociado a un equipaje grande; no es que sea obligatorio, solo lo sería en el caso de unas dimensiones enormes que no sé si será tu caso, pero si llevas maleta grande que no sea de cabina te lo recomiendo; durante el proceso seleccionas oversize baggage y te aparecerán sitios en la última fila/primera con hueco detrás/delante justo de los asientos y donde podrás poner las maletas cómodamente. Son lugares para el equipaje exclusivamente de las personas que van en esos asientos reservados. Hay turistas que no lo saben y a veces se lía un poco con eso ya que los japoneses se molestan bastante si alguien que no va en esos sitios usan el hueco aunque sobre sitio.
Super Expert Registrado: 21-06-2011 Mensajes: 477
Votos: 0 👍
Iyanna Escribió:
Los trenes locales no se reservan. Con el pase activo el propio pase es el ticket para todos los trenes locales por así decirlo. Lo usas cada vez que quieras subir a unos de estos trenes en sustitución del billete de tren. Solo los trenes rápidos, express se pueden reservar.
En los shinkansen durante la reserva de asiento en máquina/oficina si puedes escoger un asiento asociado a un equipaje grande; no es que sea obligatorio, solo lo sería en el caso de unas dimensiones enormes que no sé si será tu caso, pero si llevas maleta grande que no sea de cabina te lo recomiendo; durante el proceso seleccionas oversize baggage y te aparecerán sitios en la última fila/primera con hueco detrás/delante justo de los asientos y donde podrás poner las maletas cómodamente. Son lugares para el equipaje exclusivamente de las personas que van en esos asientos reservados. Hay turistas que no lo saben y a veces se lía un poco con eso ya que los japoneses se molestan bastante si alguien que no va en esos sitios usan el hueco aunque sobre sitio.
Muchas gracias, esta era mi duda. Entiendo que a los trenes locales, teniendo este pase, llegas a la estación, te subes al tren y te sientas donde haya sitio sin validar nada.
Para el trayecto de Kioto a Hiroshima ya entendí que el pase de 5 días no incluye el tren rápido a Shin Osaka. Cogeremos como dices un Express hasta allí y luego ya cualquiera de los rápidos a Hiroshima.
Hola a todos.
He estado mirando las calculadoras que aconsejan comprar el Kansai Hiroshima pero tengo una duda de si vale la pena o no alargar con el JR de 7 días
Pongo la ruta para que quede claro y poder hacer un repaso los más expertos.
Ante todo muchísimas gracias ya que el sistema de transporte, sin conocerlo, me parece una locura de entender jeje
(los días no son el mes exacto sino número de días)
Día 1... Llegada a las 18 a Osaka ... Comprar por separado un ticket hasta el hotel
Día 2 osaka
Día 3 osaka -nara ... ACTIVAR EL PASE PARA 5 DIAS KANSAI o BIEN COMPRAR EL JR DE 7 DIAS
Día 4 osaka -hiroshima- miyajima
Día 5 miyajima - kobe - kyoto
Día 6 Kyoto
Día 7 kyoto
Día 8 Kyoto- takayama... COMPRAR BILLETE SUELTO TREN
Día 9 takayama - shirakawago - takayama - Tokio HASTA TOKIO NOS LLEGARIA EL JR DE 7
Día 10 al 15 Tokio ( 1 día disney- 1 día Kamakura)
Tenemos pensado esto. Estamos abiertos a cualquier cambio ya que no somos expertos.
Gracias de antemano
Muchas gracias, esta era mi duda. Entiendo que a los trenes locales, teniendo este pase, llegas a la estación, te subes al tren y te sientas donde haya sitio sin validar nada.
Para el trayecto de Kioto a Hiroshima ya entendí que el pase de 5 días no incluye el tren rápido a Shin Osaka. Cogeremos como dices un Express hasta allí y luego ya cualquiera de los rápidos a Hiroshima.
Es correcto. Entiendes bien. Llegas a las estación, luego para acceder a la vía correspondiente al tren local que quieras tendrás que atravesar unas máquinas/ “tornos” para lo que introducirás el pase en la ranura correspondiente a los tickets, ya se te abre y pasas; el pase se te devuelve por otra ranura al final de la máquina para que lo recuperes cuando atravieses. Ya luego te subes al tren y sientas donde haya sitio sin problema. Para salir luego de las vías a la llegada, necesitarás introducir el pase otra vez. Acuérdate siempre recogerlo/recuperarlo según atravieses. Se ve bien, que sale en vertical hacia arriba al final del “torno” de entrada/salida. Pero si uno va con prisa y con equipaje grande puede despistarse; en todos mis viajes siempre he visto a varios turistas de vuelta corriendo a recuperarlo después de haber pasado ya 😅. Si se pierde no hay forma de te den otro.