Washington, Oregon, Idaho, Wyoming y Montana ✈️ Foros de Viajes ✈️ p76 ✈️

Foro de Costa Oeste de USA: Foro de la Costa Oeste de USA: Los Angeles, San Francisco, Gran Cañon, Seatle, Las Vegas...
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 3 de 9 - Tema con 177 Mensajes y 89398 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje
Asunto: Re: Recien llegada: Washington, Oregon, Idaho, Wyoming y Mon  Publicado:

Travel Addict

Votos: 0 👍
He estado pulsando precio ( con tiempo, para observar el mercado aereo, mejor el mercadeo ), he visto que sale algo más barato el vuelo llegando a Portland en lugar de Seatlle, no creo que suponga una desventaja elegir un punto de partida distinto, Portland en lugar de Seatlle, pero bueno puede existir algún problema que yo con mis limitaciones no vea, por lo cual acudo a las fuentes para que sacien mi ignorancia.
Jp177, espero con impaciencia tu, razonada, respuesta ( y de todo aquel que me pueda ayudar ).
Un codial saludo.

Edito.
Mi intención, si llego a realizar este viaje, es hacer algunas rutas montañeras ( algo evidente, para aquellos parajes ), me gustaría saber si conoces el HOH RAIN FOREST, y si en sus entrañas habitan árboles quitahipos, me gustan los árboles y si son capaces de dejarme boquiabierto mejor.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Recien llegada: Washington, Oregon, Idaho, Wyoming y Montana  Publicado:

Indiana Jones

Hola Mialva:

Te acabo de escribir un mensaje, pero el foro se cayo y el mesaje se fue a la porra. Bueno... Vuelta otra vez:

Portland esta a 3 horas y media de carretera de Seattle así que da igual uno que el otro desde el punto de vista de localización. Yo vivi en Portland varios anyos, me gradue allí de la universidad, tengo muy buenos amigos y me gusta mucho porque es una ciudad de tamanyo mediano muy vivible y muy de andar por casa. Esta enclavada, como todos los lugares del Northwest, en un area preciosa.

El bosque de lluvias del Hoh es espectacular y no te lo debes perder. Esta en el Olympic National Park de la peninsula olimpica de Washington y se accede a el por un pueblito que se llama Forks, de quien nunca nadie oyo hablar (aparte de la gente local) hasta que a la autora de Crepusculo se le ocurrio plantear su novela de vampiros adolescentes allí. Si te gustan los arboles quitahipos y te dejan boquiabierta, traete algo con que amarrarte la quijada porque si no te la vas a pasar mal... Los vampiros, segun la autora del libro, no muerden y son muy correctos y finos, así que no hay problema... El Olympic es increiblemente bonito y combina costas salvajes con paisajes alpinos y bosques casi prehistoricos. A mi es uno de los parques nacionales que mas me gusta...

Te sugiero te leas todo este hilo, especialmente los comentarios de Nuria que acaba de llegar de alla, y también los del hilo de Oregon y Washington. En ellos se habla de la zona del Hoh... También veras conecciones a los websites de Wasghinton, Oregon, Idaho, Montana y Wyoming, donde puedes ver fotos del aarea y explorar, a traves de enlaces, parques, regiones de interesles folletos y mapas por la internet que te enviaran a casa aunque vivas fuera del pais.

Haz escogido un lugar espectacular para tus vacaciones. Good luck!
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Recien llegada: Washington, Oregon, Idaho, Wyoming y Mon  Publicado:

Travel Addict

De nuevo agradecido y sorprendido por tu docta y amable respuesta, años ha que tengo esta zona entre mis prioridades viajeras, espero poder disfrutar de ella.
Folletos pedí hace tiempo y los estoy esperando, de Washington ya me mandaron un mapa de carreteras.
Un cordial saludo y gracias de nuevo maestro.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Hola jp177, encantado de leerte ( casi oir el entusiasmo de tus réplicas ), el itinerario no lo tengo siquiera pergueñado, lo único claro es el deseo de visitar, Yellowstone, Glacier, Cascades, Rainer, Olympic y riberas de rio Columbia, esto último debido a tus anteriores comentarios, la ruta seria circular ( Seatlle-Seatlle o Portland-Porland ), en función del precio de aviones, lo de las caminatas, la que me indicas de lago Quinault me entusiasma, pero instantaneamente se me ensombrece el gesto al observar su longitud y duración y no es por mi, es por mi tierna infanta de nueve años, a la que deseo la guste, no, la entusiasme la montaña, pero no quiero que le coja ojeriza con semejante regalo, por lo que me dedicaré a senderos más accesibles y menos costosos, como el Cedar que me comentas del Glacier.
La idea es estar alrededor de 22, 23 días, y disfrutar aunque sea brevemente de esos monumentales paisajes, imbuirme de su espíritu y recorrer sus carreteras escénicas ( tengo en favoritos un par de páginas que recogen algunas de ellas ), he visto que las guias LONELY PLANET tiene también editado un libro con las carreteras escénicas del Noroeste, veré de comprarlo ( aunque es peligroso ver el chocolate y no poder catarlo ).
Lo que comentas de los osos lo observe este año en una ruta que hicimos por las Smoky Mountains, un lugar precioso, arcones metálicos con candado a unos metros de las cabañas y juegos de poleas para elevar la comida lejos del alcance de la glotonería de los osos.
Gracias de nuevo maestro ( todo aquel que comparte conocimientos y lo hace de forma tan amena, accesible y entusiasmada es para mi un maestro ).
Ah! estuve por Florida de arriba a abajo y pasamos un calor...
Agradeceré cualquier comentario y/o ayuda.
EDITO:
Jp177,sabes algo del Ancient Groves Nature Trail, también tiene buena pinta, la verdad es que hay tantos caminos y todos tan atractivos.
Saludos
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Recien llegada: Washington, Oregon, Idaho, Wyoming y Montana  Publicado:

Experto

Hola jp177, te he mandado un privado por si lees primero este mensaje. De nuevo mil perdones por no haber contestado antes, estaba en deuda contigo por todo lo que me has ayudado. TAmbien mi agradecimiento a Nuria, que también hizo mi viaje posible.
Contesto aquí por si a alguien más le sirve mi experiencia, como a mialva.

Bueno, empezamos en Seattle, llegamos de noche, y al día siguiente teniamos pensado ir ya a la península olímpica, pero entre que volvimos al aeropuerto al recoger el coche y que al principio no nos funcionaba el gps que compramos en España ya salimos con retraso. Pasamos de largo Seattle y nos fuimos en ferry a la península Olímpica. Intentamos ir a Port Townsed pero entre el retraso que ya llevábamos y un carretera cerrada no pudimos llegar. Al final por la tarde llegamos a Port Angeles y ese día yo tenía intención de ver Hurricane Ridge y noche en Port Angeles, pero ya era tarde y nos recomendaron en un visitor Center de Sequin y al Dungeness, playa típica de la zona con barrera natural, muy bonita.
Luego al día siguiente, por culpa de jet lag y de no se que, nos pasamos la entrada al Hurricane Ridge y me di cuenta en el Lago Crescent (espectacular a primera hora de la mañana) y más retraso que acumulamos.
Península Olímpica.- Destacar el LAgo Crescent (fuimos muy temprano y tengo fotos preciosas, y Hurricane Ridge, día muy soleado, vistas a lo lejos del Mont Rainier. Lugar muy bonito para hacer caminatas, me gusto muchó. Forks, ciudad, nada bonita, pero muy curiosa y turística con el tema de CRepúsculo, muy explotado, también me gusto muy Sol Duc Spring, es muy agradable caminar entre árboles, y vimos salmones remontando un pequeño río. Pero de la península olímpica destaco dos lugares en especial a los que fui el mismo día en el que caminamos mucho, el primero fue Hoh Rain Forest, uno de mis lugares favoritos de todos los viajes, sencillamente espectacular, la vegetación, el hecho de que llovía y no te mojabas de la cantidad de árboles, musgo, y vegetación que hay, tiene mucho encanto. El segundo lugar fueron las playas de la Push, bajamos a la 1 , 2 y 3. Me gusto el paseo para llegar hasta ellas (2 y 3), son como bosques de cuento y luego las playas en si son preciosas. Fuimos a la Ruby Beach que no me pareció tan bonita, debe ser porque estaba llena de gente.
ORegón.- Al llevar ya retraso de los primeros días tuvimos que hacer la bajada por costa muy rápido en solo un día. La desembocadura del rio Columbia, espectacular, y más para una que es de una isla tan pequeñita. Hicimos una pequeña parada en el Ecola State Park, paseamos, me gustó, y de ahí bajamos por la costa, playas muy extensas las de Oregón, pasamos por Cannon Beach, típico pueblo costero de gente rica, bueno eso parecía, ese día de mucho coche hicimos dos paradas junto a la del Ecola, para ver ballenas desde la costa y un atardecer en un playa cerca ya de Florence, de la que no me acuerdo el nombre, lo tengo apuntado, el atardecer fue creo lo mejor del día, fue increible.
Me gustó mucho la carretera escénica del río Umpqua para llegar al Crater Lake, muchas gracias jp177 por la recomendación. El crater LAke impresionante, cogí muy buen tiempo, todos los días de esta parte del viaje fueron muy soleados y con calor hasta llegar a Seattle de nuevo. Me gustaron casi más los Pinacles que el lago en sí. Pero luego viendo las fotos se aprecia lo bonito y azul que es, valió la pena la paliza de coche para verlo. De la garganta del río Columbia, que decir, es preciosa, la pena es que no teniamos mucho tiempo y la vimos en una mañana y aunque nos hicimos una pequeña caminata teniamos ganas de quedarnos para hacer alguna más y disfrutar del lugar, bueno me decepcionó un poco la cascada Multnomah, no por la cascada en sí, sino por la cantidad de gente, tiendas y demás que había.
De la zona de Sisters, decirte que los tres volcanes los vi desde lejos, desde la carretera, luego intentamos entrar por una carretera secundaria que marcaba el mapa pero no la encontramos y desistimos, yo con mucha pena, fuimos al nacimiento del río Metholius, tenías razón es un lugar con encanto, y para pasar tiempo, que por desgracia no teníamos. DE esta zona destaco un lugar que no pega mucho por el tipo de paisaje, pero que ví en una foto del Google MAps y me gustó y no implicaba un desvío muy grande, es el Slick Rock. No se si porque me recordaba al paisaje típico de Arizona, pero nos gustó muchísimo, y teniamos ganas de hacer alguna caminata por el lugar, pero tampoco pudimos.
Tengo que decir que el retraso, como ya dije, lo arrastrábamos del primer día, al no llevar los hoteles contratados íbamos avanzando como podíamos, pero si tenía contratado Yellowstone, por eso al tener que estar un determinado día allí, hacía que nos pudieramos entretenernos en estos lugares. En Portland solo entramos para echar gasolina, si no teníamos tiempo para ver los otros lugares menos me iba a meter en ciudades. El resto de las ciudades, pues las típicas de las zona, eso si me gustó mucho la Downtown de Bend, muy moderna y con edificaciones muy bonitas.

Yellowstone: Atravesar IDaho es toda una experiencia, muy desértico, pero para mí tiene mucho encanto. Destacar Boise City, me gustó mucho su Capitolio y centro de la ciudad, y el río Snake, tan verde. Curiosa la ciudad de Idaho Falls. Las Shoshone Falls una decepción, claro que están contenidas por una presa, en pleno apogeo deben ser impresionantes. Para esta parte del viaje hacía mucho calor, estamos hablando de finales de septiembre.
Llegamos a Yellowstone por el sur, desde Jackson, tengo que decir que tenía fijación por Yellowstone desde hace años y el año pasado no pudo ser y este año el viaje fue organizado en torno a Yellowstone, decir que superó mis expectativas, estoy enamorada de ese lugar, mi obsesión ahora es ir en pleno invierno, a lo que es posible ver, pero lo veo más difícil.
En el Teton, que lugar más bonito, había un incendio, por lo que el olor era insoportable, y aunque la idea era pasar el primer día allí tuvimos que pasar de largo, con mucha pena, por el olor y porque no había mucha visibilidad. Cuando nos dirigiamos hacia Yellowstone, aún en el Teton vimos lo típico, los coches parados, cogimos los prismáticos, y a lo lejos, en un pequeño lago, había una hembra de Moose, me acordé de ti Nuria, que agradable es ver a los animales tranquilos en su habitat.
De Yellowstone me tiraría la vida hablando, tuvimos muchos problemas porque había un incendio en el lago, y ya sabiamos que había otra carretera cortada y la primera noche no pudimos llegar a nuestro hotel y nos tuvieron que alojar en el sur del parque. Destaco entro todo lo que vimos como mis lugares preferidos, las Mammoth Hot Springs, el LAmar Valley, el Grand PRismatics, nos subimos a una colina y tengo unas fotos increibles, pero sobre todo los animales y el cañón de Yellowstone, recordándolo, y juro que no soy muy sentimental, se me saltan las lágrimas, me quedaría toda la vida allí. Hicimos la caminata (no recuerdo ahora el nombre) en la que hay que bajar por muchas escaleras para llegar al pie de la cascada, y recuerdo ese día con mucha emoción. No vimos osos, otra asignatura pendiente, si vimos bisontes, lógicamente, un pika, pequeña ardilla, muy rara de ver y típica del lugar, alces, cabras, pero me conformo con lo que ví. Hacía mucho calor a tres días de cerrar el parque, entiendo que por el clima, con temperaturas que no se recordaban en muchos años. El último día que teníamos para el parque y entrando desde el norte, de nuevo incendio y dos carreteras cortadas, yo quería volver al canón pero no pudo ser.
Como, paradojas del viaje, íbamos adelantados ahora, quisimos adelantar más para tener más tiempo para la zona de Seattle y nos hicimos la burrada (factible, pero no recomendable) de atravesar Montana y Wyoming, y nos metimos 1170 kilómetros, para llegar cerca de Seattle. Solo nos desviamos unos kilómetros por una carretera escénica que nos gustó mucho. Tengo la información pero no recuerdo el nombre, era entrando por una localidad llamada Cobra.
Fuimos al Monte Rainier, para entonces ya había cambiado el tiempo y había nevado, no vimos el monte pero el lugar es de postal, me gustó muchísimo, único día que pasamos frío. Intentamos ir al North CAscade pero no pudo ser, mucha pena por mi parte. Callejeamos muy poco por Seattle, nos subimos a la Needle, única gran turistada del viaje, y alguna comprita, que USA es muy golosa para las compras.
Para entonces ya llevábamos cerca de 20 días y estábamos un poco cansados. Tengo que darte la razón, y para esta parte del viaje nos faltaron dos días mínimo, pero no me quejo, disfruté mucho de lo que ví. Es una zona muy desconocida para el viajero de fuera del país, tardamos quince días en oir a otro español, y claro fue en Yellowstone, y aún allí vimos solo a dos parejas de españoles. Egoistamente , lo reconozco, me gusta que no sea una zona muy explotada para el turismo extranjero, es parte de su encanto.

Las Vegas, Gran CAnyon, Arizona.- Los dos primeros días los pasamos en el Gran CAnyon en el south rim. El año pasado estuvimos en el north rim, pero no hay comparación. Se que a ti jp177 te gusta más la parte norte, pero yo me quedo con el sur, es otro de mis lugares favoritos del mundo, vimos atardecer, nos levantamos a las 5:30 para ver amanecer, es absolutamente increible.
No pudimos ir a The Wave, todo altamente preparado, pero entramos en el sorteo y no tuvimos suerte, y encima era fin de semana. Aunque teníamos otro día para intentarlo, nos quedamos tan decepcionados y al estar un poco cansados, que decidimos irnos a Sedona, porque la zona de PAge y KAnab ya la conocíamos del año pasado y temiamos no tener suerte al día siguiente y nos daba la sensación de que estábamos perdiendo el tiempo. PEro tampoco pudimos visitar Sedona ya que tuvimos un choque con el coche en Flagstaff, y entre que vino el sheriff, y la paciencia que tienen y llamar a la companía de alquiler del coche, y encima el clima había cambiado y estaba lloviendo y que ya estábamos muy cansados decidimos irnos a LAs Vegas a descansar.
Que decir de LAs Vegas, es muy ciudad favorita del mundo, no la más bonita, ni mucho menos, pero si mi favorita. Vimos tres espectáculos y descansamos mucho. Este año tanto en Arizona como en LAs Vegas me sentía muy cómoda, no se si porque recordaba los lugares del año pasado, me sentía como en casa.

Niágara, Nueva York.- Aunque decían que habiendo visto Iguazú, Niágara decepciona, a mi no me decepcionó en absoluto. Pasamos el día en Canadá, porque desde EEUU no se aprecian bien. Hicimos alguna turistada, no puedo evitarlo, no me gustan, como la del barco, y lo paso porque el lugar lo merece.

Nueva York, al principio, al llegar me pareció sucia, apabullante, ruidosa y carente de encanto, tuvo que ser el contraste. Al tercer día, no me quería marchar bajo ningún concepto, ya con un mes de viaje a las espaldas y con el consiguiente cansancio, aún así no me quería ir, es lo que tiene Nueva York, que te engancha, quiero volver.

Bueno, esto es un "resumen" de mi viaje, tan maravilloso que hace que cada día este más enamorada de ese país, que es USA , que mucha gente que conozco no lo entiende cuando se lo digo porque detestan al país, por absurdas ideas preconcebidas que tienen, y que ni siquiera lo han visitado y que no quieren hacerlo, bueno, ellos se lo pierden.

Bueno, jp177, ya sabes o peco por defecto o por exceso, como ahora, de nuevo muchas gracias por todo, este viaje no habría sido posible sin ti, y gracias también a Nuria, paisana, me ayudastes mucho.

Muchos besos a todos y perdón si ha sido mucho rollo, pero no me canso de hablar de mis viajes, no lo puedo evitar.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Grumpy, pedazo de viaje!!! Yo también estoy enamorada de Usa, creo que es un pais donde nunca te cansarías de ver y descubrir cosas.

Dentro de dos años (cuando mi peque tenga 3 añitos) queremos recorrer el noroeste, así que me tomo nota de tus comentarios.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Hola Grumpy!

Que bueno que apareciste por aca! Crei que te habias quedado por Montana! Parece que tu viaje fue todo un exito y que te gusto mucho la zona del Northwest. Menos mal, siempre me preocupo cuando doy idea a la gente de lugares porque después pienso que a lo mejor no les gustan pero, en tu caso y el de Nuria, parece que no ha sido así.

Yo tengo la idea de volver a la zona todos los veranos y otonyos, cuando me retire y tenga tiempo, para poder volver a recorrer todo aquello con calma e ir cdescubriendo lugares nuevos a donde no he estado antes. Es un lugar que, realmente, no tiene fin y que, si te gustan los paisajes y la montanya, da para toda la vida.

Respecto a lo que comentas: Me alegro te haya gustado la zona del Hoh, es realmente espectacular y, de lo que yo conozco del mundo, irrepetible.

El sendero por donde bajaste en el Grand Canyon del Yellowstone se llama el Uncle Tom's Trail. Miles de peldanyos, pero espectacular. A tu compatriota, Nuria, también le gusto mucho.

Yellowstone se puede visitar en invierno si tienes esa idea aunque, claro, no es lo mismo que en el verano donde puedes hacer senderos etc. Porque el frio es fuerte y nieva mucho. Jackson es un centro turistico todo el anyo porque el centro de ski de Teton Village (a unos 4 Kms, del pueblo) es muy conocido por la variedad de las pistas y la espectacularidad del paisaje. Tienes varios vuelos desde Salt Lake todos los días. Desde Jackson hacen paseos hasta algunas zonas de yellowstone, incluyendo el Old Faithful y el canyon, tengo entendido, en snowmobiles. Debe ser maravilloso estar allí en esa epoca pero el frio no me hace mucha gracia.

También puedes optar por quedarte en Big Sky, Montana, un centro de ski ESPECTACULAR, que también tiene aeropuerto y esta, por carretera, a una hora al norte de West Yellowstone siguiente el precioso valle del rio Gallantin. Big Sky tiene una enorme colección de cabanyas y condos que se pueden rentar. Yo me quede allí en una ocasion y es precioso. Tiene ese aire medio rustico, medio de super lujo, que es caracteristico de los "resorts" de la zona que te hacen pensar que estas en el fin del mundo pero con todas las comodidades imaginables. En ese camino hay un un restaurante muy famoso al borde del rio, que se especializa en nouvelle cuisine, cuyo lema es: "El Oeste es salvaje pero no incivilizado". Big Sky es de ese estilo... Todo un numero si te gusta el ski (y si no te gusta tambien). West Yellowstone que, como dije, esta a una hora, es el principal centro de excursiones en invierno al parque y hay montones de alternativas. Mirate el web.

A mi me paso con las cataratas del Niagara lo que a ti. Yo también he estado en Iguazu etc., etc. Y yo también habia oido que no era gran cosa. Fui, por casualidad y por primera vez, hace dos anyos porque nunca me intereso. Fue en el medio del invierno, en Febrero, porque tenia que dictar un cursillo de mi especialidad a un grupo de profesionales en el pueblo de Niagara Falls, del lado de USA. Casi que no voy a ver las cataratas, aunque las tenia al lado, porque pense que no seria nada de particular pero un medio día, a la hora del lunch, me llevo uno de los participantes y alucine en colores. Luego me pase toda una tarde y parte de la noche del lado de Canada viendolo todo a pesar de que el frio era terrible. Del barquito ni hablar porque estaba el rio congelado y las cataratas con unas carambanos de varios pisos de alto. Una maravilla! Estoy deseoso de volver en verano para verlas cuando el agua esta alta, aunque pienso que no puede igualar la sensación de verlas en invierno con tan poca gente y 30 bajo cero...

Me alegro te haya gustado New York. Allí siempre hay algo que ver... A mi antes no me gustaba mucho pero ahora, la verdad, me parece un lugar fenomenal y, como me queda a dos horas de vuelo, voy con cierta frecuencia.

Bueno, y ahora, a preparar el viaje del anyo que viene, no? Porque no te haces Colorado, la parte de Sedona de Arizona y el Glacier? Que te parece? Y te quedan montones de lugares por visitar en Washington, Montana, Idaho, Oregon y el norte de California. Y, se te gusta el desierto, el lado este de Oregon y Washington, después de pasar la sierra, es muy bonito!

Un abrazo, gracias por escribirnos y vuelve pronto a visitarnos. Envia algunas de esas fotos! Seguimos en contacto.
⬆️ Arriba

Experto

Hola jp177, enviaré algunas fotos, la gente de mi trabajo alucina cuando las ven. Bueno, el año que viene, nunca se sabe, estoy pensando en encargar un peque, y ya se sabe, ya se hace más difícil viajar con uno. Lamiri me tienes que contar como te las has ingeniado para viajar con tu niño, porque el no poder hacer un viaje cada año es lo peor que llevaría, bueno eso creo.
Yo siempre estoy pensando en el siguiente, no lo puedo evitar. Tengo así como pequeños flashes como las Smoky Mountains, Glacier, The Wave (no me rindo nunca) Nueva Orleans, Maine, por supuesto repetir por tercer año consecutivo las Vegas, siempre tiene algo nuevo que ofrecerme, sino puedo volver en los próximos años, se que volveré algún día, me autoprometo yo estas cosas. Otros países como Kenia, Tanzania, Sudáfrica, Japón, Costa Rica, Croacia, Australia, volver a Islandia o a Nueva Zelanda con más tiempo. Ciudades como Moscú, Brujas. No se, tengo aún mucho mundo que explorar y muchas ganas de hacerlo.
Seguimos en contacto, enviaré pronto algunas fotos.
Muchos abrazos
⬆️ Arriba

Silver Traveller

Que os parece este planning, la verdad es que no se si en seis días me dará tiempo de visitar Glacier y Yellowstone?????

21/6 Vuelo a Seattle
22/6 Seattle (no creo que tenga mucho tiempo para visitar Olympic, así que me centraré en la ciudad)
23/6 Viaje a CDA
Del 23 al 27 estaré en Coeur d'Alene, que podria visitar por la zona????
28/6 al 3/7 Glacier o Yellowstone???? ( no se si daria tiempo a los dos)
4/7 Seattle (Será buen sitio para pasar el 4 de Julio????)
5/7 Salida a España
⬆️ Arriba

New Traveller

Hola jp177,

Por algún motivo no he visto tu respuesta, ni siquiera podía ver mi mensaje , creía que no se había publicado...
Creo que tenía algo que ver con la caché de mi ordenador, entré desde otro ordenador y ahora sí que lo vi, en fins...

Muchas gracias por responder
Sí, había leído lo de las pruebas de los astronautas en ese lugar pero no sabía hasta que punto podía ser interesante acercarnos allí

¿Podríais darme tu opinión sobre el recorrido que tengo planteado para nuestro viaje en Julio? he intentado que sean pocos kilómetros diarios para disfrutar de los sitios sin muchas horas de coche

La idea es ir desde Seattle hasta Yellowstone pasando por Redwood National Park, ¿merece la pena bajar a ver las secuoyas? Me llaman mucho la atención (será porque soy pequeña ;P)

Aunque el viaje de ida a Yellowstone ya lo he pensado más o menos, lo que tengo menos claro es por dónde volver a Seattle

Día 13 de Julio
Seattle-Port Towsend (me gustaría hacer una excursión desde aquí para ver ballenas)

Día 14
Port Angeles-ferry a Victoria-Port Angeles

Día 15
Port Angeles-Hurricane Ridge-Lake Crescent-Sol Duc Hot Springs-Forks (La Push, Rialto Beach)

Día 16
Forks-Rain Forest Hoh-Lake Quinault-Astoria

Día 17
Astoria-Tillamook Rock Lighthouse-Cannon Beach-Yachats

Día 18
Yachats-Brookings (o cualquier otro sitio donde hacer noche de camino al Redwood NP)

Día 19
Brookings-Parque Nacional Secuoyas

Día 20
Parque Nacional Secuoyas-Roseburg

Día 21
Roseburg-Crater Lake NP

Día 22
Crater Lake NP-Bend-Sisters

Día 23
Sisters-Mt. Hood-Portland

Día 24
Portland

Día 25
Portland-Columbia River Gorge-mirador Hood River Valley-John Day Fossil Beds?

Día 26
Mitchell-Baker City

Día 27
Baker City-McCall (Payette NF)

Día 28
McCall-Twin Falls

Día 29
Twin Falls-Craters of the moon-Jackson

Día 30
Jackson-Grand Teton-Yellowstone

Día 31
Yellowstone

Día 1 de Agosto
Yellowstone

Día 2
Yellowstone

A partir de aquí me quedarían 5 días para volver a Seattle y a la vuelta me gustaría pasar por Roslyn (sí, yo también soy fan de "Doctor en Alaska") y por Snoqualmie

Los días en Yellowstone no los puedo mover porque tenemos ya reserva esas noches en una Lake Lodge Cabin, ¿crees que cuatro días son suficientes para disfrutar del parque?, en principio es lo que más me interesa de este viaje

Un millón de gracias y un saludo desde Sevilla!
⬆️ Arriba

New Traveller

Hola, ¿hay alguien ahí que pueda ayudarme?

Gracias!!!
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Hola Diminuta:

No habia visto yo tampoco tu mensaje. Que bonito itinerario te has preparado! Creo que disfrutaras mucho...

Respecto a tus preguntas:

No tienes que tener la excusa de ser pequenya para ver los redwoods. Son espectaculares! Te aclaro que el parque nacional que esta cerca de la frontera de Oregon se llama Redwoods National Park y lo que veras allí son redwoods, no sequoias. Los sequoias crecen a gran altura, en la sierra Nevada, no en una costa humeda, y estan en una pequenya area de Yosemite National Park, mucho mas al sur y, con mas profusion, en Sequoia National Park, un poco mas al sur de Yosemite. Ambos parques estan a cientos de Kms. De allí... En esa zona lo que hay son redwoods que son pinos gigantes y tan espectaculares como los sequoias, en su estilo. Los sequoias con como arboles enormes mientras que los redwoods son pinos gigantescos. Te sugiero dejes los sequoias de verdad para otra ocasion, porque te caen muy fuera del camino... Ahora, Redwoods National Park lo puedes visitar desde Brooking sin ningun problema.

Brooking esta en una zona de la costa preciosa, con muchos entrantes y salientes e islotes llenos de pinos. De allí a Redwoods National Park tienes solo unas 60 millas o así (como 100 Kms)--una hora y media, porque en esa zona la carretera es de dos vias--hay poco trafico. No tienes que llegar hasta Eureka. El parque comienza solo unos Kms. Al sur de Klammath Falls, que es un pueblo maderero. Es muy bonito, los bosques son preciosos (te vas a sentir diminuta de verdad) y veras el arbol mas alto del mundo. Pero con una excursion de un día tienes. No es por imitar a Reagan que, en la epoca que era presidente, se negaba a crear el parque de los redwoods aduciendo que "you've seen one redwood, you've seen them all" (si has visto un redwoods ya los has visto todos), pero la realidad es que con darte una vuelta por el parque ya te haces idea.. Es un bosque super tupido de arboles gigantes y helechos que se extiendo por millas y millas y, bueno, con que los veas ya esta, que luego te vas a dar "una jarta" de paisajes

La costa de Oregon es preciosa, pero si te cansas de curvas, pequenyos pueblos madereros o pesqueros, y vistas del mar, puedes tomar la I-5 en Eugene al llegar a Florence. Florence esta después de pasar Cape Perpetua y las cuevas de las focas (ambos lugares son super bonitos) y desplazarte hasta Brooking mas rapido por la autopista. La costa, como ya te dije, es preciosa, pero el camino es largo porque no es autopista. Si te gusta la naturaleza, sin embargo, sigue por ahí porque te daras gusto... El día que te ahorras en Redwoods lo puedes utilizar mas adelante...

Te recomiendo que, después de ver redwoods, regreses a Oregon via la misma carretera. Si es temprano, puedes entrara hacia la sierra desde Brookings por la 199 y visitar Oregon Caves, que te queda en el camino. Si quieres, te puedes quedar allí mismo en el lodge. Esta también en medio de un bosque de pinos enormes y las cuevas son muy bonitas.

De Oregon Caves puedes continuar a Medford, un pueblo super agradable en un valle de la parte sur de Oregon. Es mas, si sales temprano de Redwoods, puedes visitar las cuevas y hacer noche allí. Al día siguiente, puedes subir al crater Lake desde Medford (ir hasta Roseburg no tiene sentido, es mucho mas lejos ) y, depues de verlo (espectacular, pero es verlo y darle un poco la vuelta.... ) puedes continuar hasta Bend, que esta a una hora y media o así y hacer noche allí. Bend es también un pueblo muy agradable.

De Bend puedes llegar hasta Portland en unas 4 o 5 horas de carretera, yendo por el MacKenzie y Sisters

No conzco John Day, así que no te puedo decir mucho sobre el tema. Supongo sera interesante. Esa parte del altiplano del este de Oregon es medio desertica, recuerda a un poco a Arizona y no tiene nada que ver con los bosques de lluvia, la exhuberancia y el verdor que hay de las montanyas a la costa. Si quieres ir a John Day, te iba a sugerir que, en vez de bajar por la costa de Oregon como planeas y volver a subir después hasta Porland, que visites Portland desde Cannon Beach. Puedes hacer noche en Cannon Beach el día 16 y continuar el 17 a Portland. El 18 puedes hacer el "loop" del Columbia Gorge y Mt. Hood, regresando a Portland (unos 200 muy escenicos Kms.) y, al día ,siguiente regresar a la costa saliendo a Lincoln City y, de ahí, continuar hasta Yachats para hacer noche y seguir, el día siguiente, hasta Brookings.

De Bend puedes continuar a Redmond (si quieres ver los fosiles) y de allí girar al este por la 26, ver los fosiles e ir a parar, eventualmente, a Baker City. Te ahorras un monton de millas y no pierdes nada porque el Columbia Gorge ya lo tienes visto...

No entiendo muy bien que vas a buscar a McCall. Es una zona muy bonita con buenos centros de ski pero... Esta super fuera del camino. Te sale mejor ir directamente de Baker City a Twin Falls (si quieres parar ahi) por Boise (la capital del estado). Si quiere hacer algo mas exotico puedes subir hasta Stanley desde Boise (una zona de montanyas espectacular) y luego bajar por Sun Valley y Ketchum de nuevo a la interestatal. Esa zona es preciosa y el oeste "profundo".

Con las recomedaciones que te hago te ahorrarias varios días y un monton de Kms.

Lo demas esta bien. Si tienes 5 días después de Yellowstone para regresar a Seattle te recomiendo que te vayas hasta Glacier National Park--unas 6 horas y algo al norte de Yellowstone via Helena. Es PRECIOSO. Te recomendaria que te quedaras un par de noches (la de llegada y otra para hacer senderos) en la zona de Many Glacier, del lado este del parque, y, al día siguiente, que cruces el parque via la super espectacular Going to the Sun Highway para continuar hasta Coeur d' Alene (una ciudad muy maja en un lago muy bonito).

De ahí te quedan dos días para regresar a Seattle. Puedes regresar a Seattle por la interestatal 90. Rosslyn esta como a unos 80 Kms. De Seattle, 5 millas al norte de la interestatal. Buscala en el mapa. Si todavia te queda ganas de paisajes, puedes pasar tu ultimo día en Rainier National Park, precioso paisaje alpino, como a una hora y algo del aeropuerto de Seattle que se llama Seatac (Seattle-Tacoma).

Bueno... Creo que ya te he echado un mano. Dejame saber si tienes alguna otra pregunta y por que ruta al fin te decides. El Glacier es muy bonito. Si ahorras algun día por el camino con las recomendaciones que te hago y puedes mover tus reservas en Yellowstone un poco para atras, dedicaselo a esa zona. Si no, vete por allí que al menos tendras una idea...

Saludos para ti y para Sevilla y good luck!
⬆️ Arriba

New Traveller

MUCHÍSIMAS GRACIAS

Voy a estudiar detenidamente todo esto que me planteas porque ahora si no lo veo en el mapa no me entero

Ya de entrada me has aclarado mucho, para empezar creía que redwoods y secuoyas eran lo mismo y ya veo que no ... Me temo que mi confusión viene de la mala tradución? de una guía que me regalaron de EEUU de El País Aguilar, en la cual dice literalmente "en Redwood Natonal Park se conservan algunos de los mayores bosques de secuoyas primigenios del mundo"

El alojamiento en Yellowstone no lo puedo mover (en todo caso alargar una noche más en otra zona del parque) porque cuando hice la reserva ya sólo quedaba para esos días de final-principio de mes, pero sí puedo salir un par de días después de Seattle y volver otro par de días más tarde, porque pensaba ver esta ciudad antes del comenzar la ruta en coche pero puedo verla al regreso

Una pregunta así rápida: ¿merece la pena echar quizás más tiempo en Olimpyc NP?
⬆️ Arriba

Experto

Hola diminuta. Yo el año pasado (y gracias a la ayuda inestimable de jp177 y nuria) hice una ruta parecida a la tuya, aunque no fui a redwoods, pero si estuve en las Secouyas en el 2008, y me encantó, pero creo que te queda un poco lejos. El Olympic NP a mi me gustó muchísimo, estuve tres días y se me quedaron un poco cortos. Yo no pude ir al Glacier y lo tengo pendiente (tal vez este año), pero los sitios que me recomendó jp 177 (Sisters, Camp Sherman la costa de ORegón, la garganta del río Columbia, el crater lake y la escénica que lleva hasta allí, el Monte Rainier, ......) son realmente espectaculares, y por supuesto Yellowstone, que para mi es un auténtico paraiso, yo disfruté cada segundo que pasé allí como una niña. Ah, pasa por Roslyn, es muy curioso, y no solo por el cartel del Dr. En Alaska, sino por el pueblo en sí, un lugar encantador. Si tienes alguna pregunta, te puedo ayudar, aunque jp177 sigue haciendo una labor impagable, y es el mejor que te puede ayudar.

Saludos jp177, ya veo que sigues guiándonos, en junio puede que vuelva a tierras americanas, pero no se por donde ir, tengo una "brainstorming": Alaska, HAwaii, Colorado, Glacier,Texas, Nuevo México, Nueva Orleans, Carolina del Norte, incluso MAine, y por supuesto volver a mi adorada Arizona y Las Vegas por tercer año consecutivo. Una pregunta para ti, aunque se que no es el lugar ¿has estado en ALaska? ¿Se parece a la British Columbia de CAnadá, o a la Patagonia Argentina? No se si has estado en estos dos últimos sitios, es que me apetece ir a Alaska pero temo que se parezcan mucho los paisajes de Argentina y CAnadá, que ya he estado, y hay gente que dice que se parecen mucho y otros dicen que Alaska es infinitamente mejor?. Bueno eso es para ir abriendo boca, que no se si recuerdas que soy muy preguntona. SAludos a todos.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Hola Grumpy! Que surprise mas agradable!

Ya veo que estas de nuevo en preparativos para un viaje. Espero que este anyo se te de el Wave. Dicen que a la tercera va la vencida.

Te contesto tus preguntas mas tarde porque aquí son las 5 de la manyana. Acabo de llegar de Europa y no me puedo dormir con el jet lag, pero lo voy a intentar porque manyana trabajo.

Saludos a Canarias
⬆️ Arriba

Experto

Gracias, jp 177. Cuando puedas me constestas. Ahora estoy pensando (no se si es una locura) en atraversar el país de norte a sur, entrando por Seattle, North CAscade, GLACIER, e ir bajando (Utah -Colorado) , Nuevo Mèxico, Arizona, LAs Vegas. ¿como lo ves?, podría contar con un mes. Repetiría algún lugar, pero iría más bien, a eso sitios no tan turísticos que nos recomiendas a veces (Telluride, Cortez, las CAves de Nuevo México...). ME encantaría ir a The Wave, pero ya no entro en el sorteo de Internet, y la verdad es que el sorteo allí es tan frustante sino te sale, pero por supuesto que lo incluyo. Este viaje todavía no es seguro, hemos pensado hacerlo hace pocos días, pero cuando yo me empecino en algo..... Saludos.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Huy Grumpy, tu idea de cruzar de sur a norte me parece fenomenal, sobre todo para ti que te gustan los escenarios naturales.

Te iba a hacer la siguiente sugerencia... Que tal si vuelas a Denver y vas, de allí, por carretera (recorriendo diferentes puntos del estado de Colorado, que es poco conocido y un verdadero espectaculo) hasta Las Vegas. Podias darte tu vuelta por The Wave a ver si lo pillas esta vez, ver algo de la zona del norte de Arizona que no conoces (echale un vistazo a mi diario del norte de Arizona para que te hagas una idea de las cosas que hay que ver aparte del Grand Canyon) y también te podrias pasar por Arches y Canyonlands si es que no los conoces. Ambos super valen la pena.

Después de unos días en tu ciudad favorita te puedes ir unos 10 días, desde allí, a Hawaii. Cogiendo vuelos internos te sale bastante barato. Me parece que Hawaii también te gustara mucho... Es un lugar precioso y muy diferente a lo que has visto.

Te sugiero esta idea porque así tendrias días de paisaje alpino, días de desierto y canyones, días de ciudad en LV y días de montanyas, selvas tropicales y playas. Variadito, no?

Maine is muy bonito pero esta en su punto en el otonyo. Si alguna vez te puedes dar el salto a New England en esa epoca ni lo dudes. No lo conozco personalmente, pero dicen que el norte de Maine, el parque nacional de Acadia y la zona de Bar Harbour son preciosos. Escribi un diario sobre el cambio de la hoja en Vermont el anyo pasado. Dale una ojeada para que te hagas idea de la zona y el paisaje.

Te pasare un pm mas tarde sobre el tema de Alaska. Ahora tengo que volver a trabajar. Yo no conozco Alaska. Es el unico estado donde no he estado... Pero mi companyera si que conoce Alaska bien, toda mi familia ha estado, la mayoria de mis amistades la conocen a fondo y todos dicen que es absolutamente increible si te gusta la naturaleza en plan salvaje. No creo que se parezca, por lo que he visto y oido, a las rocosas del Canada. Puede haber cierta semejanza con la Patagonia (que si conozco, por cierto) pero tengo entendido que Alaska es, por una parte, mas asequible a la exploración porque tienes mas carreteras etc. Y, por otra parte, mas... Bueno, grande.
⬆️ Arriba

Experto

Gracias jp177, me gusta la idea de salir del Denver, porque desde Seattle es una burrada, pero tendría que dejar el Glacier atrás, y eso me da un poco de pena. Creo que en Colorado es donde están las Rocosas, ¿como es la zona para ver animales?. ¿Tu bajarías hasta Nuevo México para ver las Caves, o es demasiada paliza?. En el ARches estuve en el 2008, estuve un día allí, haciendo pequeñas caminatas, porque el calor era bestial, vimos el Delicate ARch incluso, me gustó muchísimo el parque y nos fuimos con mucha pen. En el CAnyolands no hemos estado, porque tuvimos que elegir y elegimos el ARches, pero creo que es el más salvaje y menos concurrido,y lo tuve el año pasado en el pensamiento pero se me iba muy lejos. A mi la zona de los parque de Utah, incluido el desierto de Utah me encanta, incluso uno que casi nadie de este foro incluye en sus viajes y a mi me gustó tanto que fuimos dos veces que fue el Zion. El tema de Hawaii es también una buena combinación, recuerda que el año pasado fue una de mis primeras opciones. Queda descartado Maine.
La casualidad que antes de que me constestaras al anterior mensaje estuve leyendo tu ruta por Arizona, me gusta sitios diferentes que eliges, incluyendo el GRan CAñón que no me cansaría de ver nunca.
El año pasado estuvimos en SEdona pero el tiempo (estuvo lloviendo todo el día) no nos dejó hacer nada.

Bueno, centrándome, ¿que lugares de Colorado me recomiendas, y que islas de Hawaii? Había pensado en Big ISland y Oahu. Y si me puedes informar sobre Alaske te lo agradecería, aunque mi marido no está mucho por la labor.

Gracias por todo de nuevo. Saludos.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Huy Grumpy, recomendar sitios en Colorado puede tardar días... Te va a encantar. El Glacier también es espectacular, claro, pero como anduviste por alla arriba el anyo pasado.... El Glacier es mejor combinarlo con Grand Teton, Yellowstone, la zona central de Idaho, North Cascades y Rainier, que casi no viste la vez pasada... Colorado a mi me gusta mucho y tiene la particularidad de que, como hay muchas estaciones de ski en plan "jet set", com o Vail o Aspen, que es la repera, hay hoteles y restaurantes estupendos en los lugares mas apartados del mundanal ruido.

Si vuelas a Denver, sal del aeropuerto y alquila el coche afuera (hay rent a cars a solo un Km) porque si los rentas en el aeropuerto cuestan muchisimo mas. Haz la reserva afuera y toma un taxi hasta allí. Creeme, es el mejor negocio. Yo lo hago así siempre porque me revienta pagar los taxes del aeropuerto y el doble por el mismo servicio solo por no tomar un taxi...

Ve en dirección Boulder, buscalo en el mapa, que es donde esta la universidad de Colorado. Un pueblo muy simpatico. Boulder esta como a media hora del aeropuerto. Allí puedes tomar al Peak to Peak Highway, que va bordeando toda la cadena de las Rocosas y cruza muy bonitos paisajes (naturalmente) hasta llegar a Estes Park que es el pueblito recreacional en las afueras de Rocky Mts. National Park. Buscate una cabanya en las afueras. La mayoria de los hoteles y moteles de la zona son, realmente, cabanyas. Hay montones muy bonitas y super comodas, Muchas estan al borde del rio, con acceso a el y a los rapidos. Mira en la internet--hay muchas y preciosas... Desde allí puedes hacer montones de excursiones y senderos. En Estes Park hay magnificos restaurantes y tiendas de todo tipo. Es un pueblo majo. También hay rodeo, etc. Si te decides por esta zona ya te dire algunos de los senderos que puedes hacer. Allí te puedes pasar al menos un par de días...

Lo principal en Rocky Mts. Es cruzar el parque via la carretera que cruza la division continental. Se asemeja un poco al Going to the Sun Highway de Glacier aunque esta otra es aun mas escenica. Sube a unos 3500 metros de altura y cruza la sierra por una zona de tundra y flores alpinas muy bonita con vistas impresionates de los picos y los glaciares.

Ahora no tengo tiempo de entrar en mas detalle. Me tengo que ir a la calle. Si esto te interesa luego te cuento mas pero, en general, este seria un buen plan. Mirate el mapa de la zona en tu atlas de carretera:

De Rocky Mts. NP coges al sur por el lado oeste del parque y cruzas por Vail y el Holy Cross Range hasta la parte central, hacia donde estan las Sangre de Cristo Mts., Snowmass y Amargosa Springs. De allí puedes tomar la carretera este-oeste del lado sur centro del estado y ver el Black Canyon of the Gunnison NP, que es precioso, y continuar a Ouray, un pueblo alpino muy bonito rodeado de promontorios con cascadas. Una especie de Yosemite, pero mas alpino y con menos gente. El pueblecito es un clasico pueblo del oeste con estructuras antiguas y sorprendentemente buenos restaurantes para estar donde el diablo perdio la alpargata. Por ahí bajas por el Million Dollar HIghway hasta Durango (espectacular, mas de 15 montanyas de mas de 3500 metros en los alrededores, hay pueblos fantasmas, minas abandonadas etc.) En Durango tienes accesso a Mesa Verde NP (como a una hora), donde estan las ruinas de los Anazazi en los canyones--realmente super interesante y muy bonito. También puedes hacer un corto circuito de un par de días hasta Taos, Nuevo Mejico, o Santa Fe. A mi no me parecen nada de particular, pero hay a quien le gustan mucho por la cuestion de los pueblos indios, etc...

Puedes cerrar el circulo desde Durango, volviendo hasta Ouray via Telluride, por el otro lado de la sierra que es igualmente bonito, y luego continuando a Grand Juntion para, de ahí, coger la interestatal hacia Utah, desviandote por una carretera local superescenica (no me acuerdo el numero ahora) que va a Moab por unas zonas de desierto con formaciones y canyones que rivalizan (y para mi son mas bonitas) que el Monument Valley. Y encima, sin turistas ni navajos... Es una gozada... En Moab puedes ver lo que no viste de Arches y Canyonlands y, bien, irte luego a LV por el sur, via Sedona y el Grand Canyon de nuevo, o irte por el norte, via Capitol Reef NP, que es también muy bonito, tiene unos canyones linidisimos y la super escenica 12 que te lleva a Bryce. Desde Bryce puedes ir a LV via Navajo Lake, los campos de lava y Cedar Breaks N Monument (otra especie de Bryce, pero mas alto, a 4000 metros) o irte por Zion. En LV veras lo que haces. What happens in Vegas stays in Vegas...

De Hawaii, te diria que, si no te gustan mucho las ciudades, hagas un par de días en Honolulu (que es muy bonito pero es una ciudad) y, después, veas Volcanoes NP en the Big Island y pases 4 o 5 días en Kauai. Kauai es PRECIOSO, sobre todo la zona de Hanelei, en el norte de la isla. Es la idea que uno tiene del sur del Pacifico. Tiene, ademas, un mini Grand Canyon, el espectacular valle de Kalalau (donde se filmaron las escenas iniciales de Jurassic Park, cuando llegan en el helicoptero. Scala en un video y veras que paisajes...), la costa del Napali (accesible solo a pie, en helicoptero o en barco--te llevan y te dejan en una playa desierta al pie de los acantilados cubiertos de selva con un almuerzo y te recogen 5 horas mas tarde), y montones de cascadas ,aparte de la selva tropical de lluvias. Kauai es, ademas, una isla donde hay muy poca gente (quitando a los turistas, desde Japon a Minnesota, con sus camisas de flores "hawaiianas"), que te los sacas del medio en cuanto te vas del circuito de los luau con las ninyas con falditas de paja bailando la hula y del centro comercial en Coconut Plantation. Maui también es preciosa, sobre todo la ascención al crater del Haleakala, a casi 4500 metros (puedes subir al amanecer en una guagua--turistica, claro--y bajar luego en bicicleta--todo es para abajo), y la espectacular costa de selva y montanyas de Hana.

Bueno, dime que te interesa y te explico mas, si es que hay algo que explicar....

Yo sigo con mi idea de Alaska, si es que no tenemos que regresar en Agosto a Europa para asistir, en Espanya, a una fiesta a la que, realmente, no quiero ir. Ya te mandare un personal sobre ese tema...

Good luck!
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Se me olvida decirte que si coges al sur, hacia Arizona, desde la zona de Monument Valley, puedes también pasar por el Canyon de Chelley NP, que esta perdido en un territorio navajo en el norte de Arizona y, que segun dicen ( yo ne he ido nunca, esta donde el diablo perdio la alpargata), es también espectacular y contiene muchas ruinas de los Anazazi. De ahí puedes continuar a Flagstaff, Sedona y el lado sur del Grand Canyon pasando por el desierto pintado.

La verdad es que en esa parte hay tanto lugares interesantes y bonitos que uno no sabe ni por donde coger....
⬆️ Arriba
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes