Trekking -senderismo- al Fondo del GRAN CAÑON Colorado ✈️ p06 ✈️

Foro de Costa Oeste de USA: Foro de la Costa Oeste de USA: Los Angeles, San Francisco, Gran Cañon, Seatle, Las Vegas...
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 6 de 8 - Tema con 158 Mensajes y 35376 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Asunto: Re: Trekking -senderismo- al Fondo del GRAN CAÑON Colorado  Publicado:

Travel Addict

Votos: 0 👍
meha Escribió:
eomer2020 Escribió:
meha Escribió:
¿Y qué senderos son los más recomendables en Gran Cañón?

South Kaibab y Bright Angel, y en cierta medida Hermits. Pero hay muchos más.

Pues te agradezco mucho las referencias, me vienen genial para ponerme a mirarlos.

Siempre preparados pues es muy fácil bajar esos senderos, luego se vuelve complicado el volver arriba. South Kaibab no tiene sombra aunque es el más espectacular. Hermit es más remoto y tiene menos gente, pero aún así es buen paseo hasta el manantial de Santa María. Todos bajan hasta el río, y mira que estén abiertos.
⬆️ Arriba

Dr. Livingstone

eomer2020 Escribió:
meha Escribió:
eomer2020 Escribió:
meha Escribió:

Pues te agradezco mucho las referencias, me vienen genial para ponerme a mirarlos.

Siempre preparados pues es muy fácil bajar esos senderos, luego se vuelve complicado el volver arriba. South Kaibab no tiene sombra aunque es el más espectacular. Hermit es más remoto y tiene menos gente, pero aún así es buen paseo hasta el manantial de Santa María. Todos bajan hasta el río, y mira que estén abiertos.

Muchas gracias. Intentaré hacer un tramo, supongo que del South Kaibab si es el más espectacular, porque veo que es muy largo para hacerlo entero.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

eomer2020 Escribió:
meha Escribió:
eomer2020 Escribió:
meha Escribió:

Hola,

Mi sueño dorado es bajar al fondo y subir en el día. Para eso calculo que tendria que empezar a bajar a las 4 de la mañana y llegar abajo a cosa de las 9, ver el rio y toda esa zona bien, tomar un muy importante aporte calorico y volver a subir para llegar arriba antes de que el calor convierta la excursión en una pesadilla. Afortunadamente los ranger empiezan a construir unas instalaciones de agua para tratar de evitar más muertes por deshidratación. Desafortunadamente, organizativamente el plan no me encaja porque aunque estoy preparado en todos los sentidos organizativamente nunca lo he podido hacer, no he tenido tiempo ni ocasion. Supongo que tendria que coger un hotel en el parque o cerca y encontrarme con mi mujer cuando volviese al rim a las 13h o algo así. Nunca he logrado encajarlo ni creo que pueda. Este año sin ir mas lejos con el incendio ya me daré por satisfecho si me dejan arañar un poco. Ahora esta cerrado pero en un par de meses ... Quien sabe ...

El caso es que somos varios los que necesitamos rutas cortas que con una bajada humilde permitan ver algo del rio. Sin necesidad de bajar hasta abajo. De momento solo pude ver la zona del puente sobre el colorado, con prismáticos y desde el rim.

Bajar ... Hace 10 años bajé como media hora entre bajar y subir corriendo, calculo que 2 km, por la Bright Angel Trail y no llegué a ver nada interesante.

Tenemos la recomendación de bajar por el Yaki Point (ir en bus) hasta Oh Ah Point, cedar ridge, ¿skeleton point? Creo que es lz South Kaibab trail. Parece que en distancia corta hay cosas para ver incluso a solo 1 km. Pero por lo que veo en Google Maps el rio no se llega a ver. Son casi 1500 m de desnivel y 10 km en horizontal, desde el rim hasta el rio, entre tanto un mogollon de gargantas, cañones, paredes rocosas en zigzag, cerros testigos, "los árboles no te dejan ver el bosque", solo que aquí no hay arboles apenas, solo formaciones rocosas haciendo paredes, riscos y mesas en un laberíntico entramado que ocultan el río.

Veremos qué nos dejan hacer y que llegamos a hacer con el poco tiempo disponible.

Saludos
⬆️ Arriba

Travel Addict

OjoMagico Escribió:
eomer2020 Escribió:
meha Escribió:
eomer2020 Escribió:
meha Escribió:

Hola,

Mi sueño dorado es bajar al fondo y subir en el día. Para eso calculo que tendria que empezar a bajar a las 4 de la mañana y llegar abajo a cosa de las 9, ver el rio y toda esa zona bien, tomar un muy importante aporte calorico y volver a subir para llegar arriba antes de que el calor convierta la excursión en una pesadilla. Afortunadamente los ranger empiezan a construir unas instalaciones de agua para tratar de evitar más muertes por deshidratación. Desafortunadamente, organizativamente el plan no me encaja porque aunque estoy preparado en todos los sentidos organizativamente nunca lo he podido hacer, no he tenido tiempo ni ocasion. Supongo que tendria que coger un hotel en el parque o cerca y encontrarme con mi mujer cuando volviese al rim a las 13h o algo así. Nunca he logrado encajarlo ni creo que pueda. Este año sin ir mas lejos con el incendio ya me daré por satisfecho si me dejan arañar un poco. Ahora esta cerrado pero en un par de meses ... Quien sabe ...

El caso es que somos varios los que necesitamos rutas cortas que con una bajada humilde permitan ver algo del rio. Sin necesidad de bajar hasta abajo. De momento solo pude ver la zona del puente sobre el colorado, con prismáticos y desde el rim.

Bajar ... Hace 10 años bajé como media hora entre bajar y subir corriendo, calculo que 2 km, por la Bright Angel Trail y no llegué a ver nada interesante.

Tenemos la recomendación de bajar por el Yaki Point (ir en bus) hasta Oh Ah Point, cedar ridge, ¿skeleton point? Creo que es lz South Kaibab trail. Parece que en distancia corta hay cosas para ver incluso a solo 1 km. Pero por lo que veo en Google Maps el rio no se llega a ver. Son casi 1500 m de desnivel y 10 km en horizontal, desde el rim hasta el rio, entre tanto un mogollon de gargantas, cañones, paredes rocosas en zigzag, cerros testigos, "los árboles no te dejan ver el bosque", solo que aquí no hay arboles apenas, solo formaciones rocosas haciendo paredes, riscos y mesas en un laberíntico entramado que ocultan el río.

Veremos qué nos dejan hacer y que llegamos a hacer con el poco tiempo disponible.

Saludos

Hola Meha

Del South Kaibab Trailhead al rio son ~6 millas (~10KM) y a Phantom Ranch unas 7. Los corredores de montana bajan en una hora, los hikers que van rapido lo hacen en un par de horas, de paseo mas relajado y sin parar mucho la gente suele bajar en 3-4 horas. Desconozco tu edad, estado fisico, experiencia en trail etc. Pero 5 horas se me hace un poco largo. Con un poco de entrenamiendo, 3 horas serian suficientes.

El rio, ya se ve desde algunos puntos, no hace falta bajar hasta abajo. Un paseo mas "suave" es bajar hasta el Tip off point (desde ahí se ve el rio), girar hacia el Oeste por el Tonto Trail (que es llano) y en 4.5 millas llegar a Havasupai Gardens. Ahí hay agua y sombra, y de ahí se sube por el Bright Angel trail en otras 4.5 millas.

Bajar al rio en verano no es recomendable. Las temperaturas abajo son mucho mas altas que arriba, no hay sombra y por el South Kaibab no hay agua potable. El agua esta en los trail heads (South Kaibab y Bright Angel), en Phantom Ranch, y en Havasupai Gardens. En cualquier caso, no hace falta bajar y espera horas a que haga menos calor. Eso depende de la estación y las temperaturas del día. Se puede bajar y subir sin problemas de calor en primavera y otono. En invierno también, pero puede hacer mucho frio y nevar.

He estado varias veces y he hecho rim to rim to rim en dos ocasiones (bajar al rio, continuar al lado norte, y darse la vuelta al lado sur). Depende de la combinación de trails pero suelen ser unas 45 millas. Si tienes preguntas concretas del trail, tal vez te pueda dar alguna idea.

En cualquier caso, los trails siguen cerrados por el incendio del lado norte, hasta nuevo aviso.

Un saludo
⬆️ Arriba

Dr. Livingstone

@Eomer2020, te agradezco enormemente la información y los consejos.
Creo que la ruta que propones es ésta, ¿no?: es.wikiloc.com/ ...a-43539085
Tiene muy buena pinta y me encantaría hacerla, pero no pretendo una ruta tan larga, porque seguramente la haré sola y no quiero que me estén esperando todo el día. Lo más probable es que camine hasta Skeleton Point, si es que está abierta a finales de septiembre.

En cualquier caso, ¿a ambos lados (inicio y final) hay que acceder en autobús? ¿Hace falta algún permiso o alguna reserva con antelación?
Repito las gracias
⬆️ Arriba

Travel Addict

Hola Meha

Si, esa es la ruta. De todas formas, no la recomiendo en Septiembre pues aún hace mucho calor. Skeleton Point esta bien, mas corta, aunque no recuerdo si vas a ver el rio en ese tramo. En cualquier caso, no vas a tener agua, planea esto sobre todo si hace mucho calor.

No hace falta ningun permiso para bajar andando y subir en el día. Los permisos son solo para acampar. Para llegar al inicio del camino ("trailhead") vas en autobus. Hay una carretera pero es para el bus y empleados del parque, si te lleva alguien te tendrian que dejar en la carretera principal y luego andas como 1 km al trailhead.
⬆️ Arriba

Dr. Livingstone

eomer2020 Escribió:
Hola Meha

Si, esa es la ruta. De todas formas, no la recomiendo en Septiembre pues aún hace mucho calor. Skeleton Point esta bien, mas corta, aunque no recuerdo si vas a ver el rio en ese tramo. En cualquier caso, no vas a tener agua, planea esto sobre todo si hace mucho calor.

No hace falta ningun permiso para bajar andando y subir en el día. Los permisos son solo para acampar. Para llegar al inicio del camino ("trailhead") vas en autobus. Hay una carretera pero es para el bus y empleados del parque, si te lleva alguien te tendrian que dejar en la carretera principal y luego andas como 1 km al trailhead.

Genial todas las explicaciones. Me queda todo muy claro. Muchas gracias!!
⬆️ Arriba

Indiana Jones

eomer2020 Escribió:

Pero 5 horas se me hace un poco largo.
No me lo eches en cara , ese plan de trail es una fantasía mía fabricada a partir de otras experiencias propias reales supuestamente parecidas. En mi fantasía es de noche y me cuesta arrancar, un huevo, así que salgo con retraso respecto el plan original. Bajar es fácil pero en oscuridad total necesito ir con la linterna y aunque tengo una visión nocturna fascinante tengo que ir con cuidado para no perderme. Además la gente que la ha cascado resecos como pasas su principal fallo fue salir demasiado tarde. Moraleja, salir temprano.

eomer2020 Escribió:

El rio, ya se ve desde algunos puntos, no hace falta bajar hasta abajo. Un paseo mas "suave" es bajar hasta el Tip off point (desde ahí se ve el rio), girar hacia el Oeste por el Tonto Trail ...
Ese trail definitivamente está pensado para mí me veo impelido a un giro hacia el Oeste. Pero tendré que luchar contra natura y volver por donde he venido.

eomer2020 Escribió:

(que es llano) y en 4.5 millas llegar a Havasupai Gardens. Ahí hay agua y sombra, y de ahí se sube por el Bright Angel trail en otras 4.5 millas.

Bajar al rio en verano no es recomendable. Las temperaturas abajo son mucho mas altas que arriba, no hay sombra y por el South Kaibab no hay agua potable. El agua esta en los trail heads (South Kaibab y Bright Angel), en Phantom Ranch, y en Havasupai Gardens.

Esto me pone los dientes largos pero hay que tener en cuenta como bien dices, en verano la falta de agua, el calor y además el calor humano por la subida que puede fundirme los plomos. Es la montaña al revés y por gradiente altimétrico tengo como 15°C más caliente que en el Rim y sin viento. Creo que hay que jugar con la hora del día o la época del año para no pasarlo mal. Como suele pasar todos los años. El caso que muestro es de hace 20 años y yo me enteré hace 10, pero contiene muchas enseñanzas.

Primeramente un homenaje y que nadie se crea mejor o libre de estas cosas. Simplemente aprended las enseñanzas para no repetir errores ajenos y poder disfrutar al máximo fuera de la zona de confort pero dentro de la zona de integridad vital.

En la muerte, un miembro del proyecto Mayhem tiene nombre: se llama Margaret Bradley
www.reddit.com/ ...anyon_now/

eomer2020 Escribió:

He estado varias veces y he hecho rim to rim to rim en dos ocasiones.

Eres un grande entre los grandes x2. Para hacer eso además de reservar el tiempo necesario hay que preparar bien cartografía, llevar un plan realista y llevar bien la comida, bebida y los puntos de reaprovisionamiento. Así como prever las horas para las subidas y los descansos. Toda una aventura. Yo potencialmente podría hacer algo así pero carezco de oportunidad así que intentaré reservar unas horas y ya veo hasta donde llego, hasta Oh Ah, Cedar Ridge, Skeleton o Tipoff más retorno por el otro lado. Pero llevando a mi woman en el equipaje no me hago muchas ilusiones, como mucho volar un par de horas fuera del nido. Eso sí, por la mañana, cuanto más temprano mejor.

Saludos
⬆️ Arriba

Moderador de Zona

meha Escribió:
.

En cualquier caso, ¿a ambos lados (inicio y final) hay que acceder en autobús? ¿Hace falta algún permiso o alguna reserva con antelación?
Repito las gracias

Se accede mediante un bus especial, el "Hiker's Express"

www.nps.gov/ ...huttle.htm

Hikers' Express - Lo que necesitas saber
Del 24 de mayo al 5 de septiembre de 2025.
Sale de Bright Angel Lodge a las 4:00 a. M., 5:00 a. M. Y 6:00 a. M.

Este es un autobús matutino con servicio desde 3 ubicaciones en Grand Canyon Village , hasta South Kaibab Trailhead.
El servicio de transporte es de ida y no regresa a los excursionistas desde South Kaibab Trailhead hasta el pueblo
⬆️ Arriba

Travel Addict

alejandria Escribió:
meha Escribió:
.

Repito las gracias

Este es un autobús matutino con servicio desde 3 ubicaciones en Grand Canyon Village , hasta South Kaibab Trailhead.
El servicio de transporte es de ida y no regresa a los excursionistas desde South Kaibab Trailhead hasta el pueblo

Y antes de las 4 se puede ir en taxi-furgoneta. $15 dolares por persona en 2023, no se como anda ahora.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Jo jo, entonces no soy el único con ideas así de locas, como empezar a las 4 a.m. E incluso a alguien madrugar así "poco le parece" . Supongo que salir tan pronto es para hacer el rim2rim. Debe ser alucinante subir por el north rim y pensar que llegas del south rim, un lugar fácil de apuntar pero difícil de discernir de lo lejos que está. También debe ser divertido deambular por ahí al inicio de la ruta a las 5:00 am y sentirse "un luciérnago más" de ese cortejo. No me extraña que repitieses ¿Lo hacías de un tirón o con estancia en el camping del río?
⬆️ Arriba

Dr. Livingstone

Muchas gracias. Estaré pendiente de la actualización de horarios de autobús para después del 5-sept. Aunque lo que más me convence ahora mismo es que me lleven y me dejen en la carretera, y así no depender de horarios
⬆️ Arriba

Travel Addict

OjoMagico Escribió:
Jo jo, entonces no soy el único con ideas así de locas, como empezar a las 4 a.m. E incluso a alguien madrugar así "poco le parece" . Supongo que salir tan pronto es para hacer el rim2rim. Debe ser alucinante subir por el north rim y pensar que llegas del south rim, un lugar fácil de apuntar pero difícil de discernir de lo lejos que está. También debe ser divertido deambular por ahí al inicio de la ruta a las 5:00 am y sentirse "un luciérnago más" de ese cortejo. No me extraña que repitieses ¿Lo hacías de un tirón o con estancia en el camping del río?

Del tirón, la primera vez fueron 21 horas saliendo a las 4 am, la segunda fueron 19 horas saliendo a las 3am. Al final, unos 74 km a pata. Los que lo hacen solo corriendo, gastan 10-12 horas pero eso es muy pro.

Es muy bonito empezar tan pronto. Te hace falta el frontal la primera hora o así (depende en qué mes lo hagas). Ya al alba el cañón pieza a clarear y no te hacen falta luces. El amanecer bajando por el South Kaibab es espectacular.

Otra cosa, en una ruta tan larga te da tiempo a ver casi toda la fauna del lugar. Por la noche: escorpiones, murciélagos, ranas y cabras, y también ratones y mapaches cerca del rim. Por el día, serpientes, incluidas cascabeles (casi piso una), ardillas que te roban la comida, cuervos y si tienes suerte en el rim osos negros y bisontes (lado norte). También hay leones monteses peor se ve que son difíciles de ver.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Los momentos clave: bajada de 3 a 6 am, primera ascension, desde el rio a North Rim, a primera hora, a las 7:00 am. Interludio disfrutando del North Rim, desde las 11h hasta las 17h. Bajada a las 17h, de nuevo en el rio, a las 20h y subir para llegar a las 23h a South Rim.

Eso con variantes:
- empezar a bajar antes para disfrutar del rio un poco más.
- buscando agua de debajo de las piedras o exprimiendo las piedras estilo "el ultimo superviviente". Supongo que en algún visitor center. Con ese plan basta con cargar alforjas de agua en cada rim y unos 5 o 6 litros. Yo aporto el siguiente truco: cargar algo de agua de dudosa potsbilidad que te vas encontrando y te la echas en la ropa = sudor artificial, te refresca, evitas tu propio sudor y ahorras agua de un modo indirecto. Lastima que a media tarde todo este s 40°C. Creo que la unica forma segura es ascender con tiempo fresco o suministro ilimitado de agua (linea de agua que construyen estos meses).

La verdad es que parece una neverending fight. Yo he hecho 98 km en 21 h pero casi en llano o 45 km con +2000m con pedrería a tope en 12h, pero eso tuyo son 75 km en 21 h con +3000 m. Sin duda las ascensiones con fresquito si o si a las horas adecuadas o me agobio solo de pensarlo Por lo menos el clima es seco, algo es algo.

En fin, soñar es bonito . Yo, si las restricciones de incendios me permiten, me conformaré con intentar hacer un poco de Oh Ah ayayay, Skeleton, tipoff y si se da bien Tonto trail (sin animo de ofender ) volver por el otro lado bright angel trail y recogida en hopi house. Tendré que hablarlo con mi mujer ¿Cuanto tiempo le echas bajando a trote intermitente (6km/h), por la horizontal igual (6 km/h) y subir a buen paso (5 km/h)?

eomer2020 Escribió:
OjoMagico Escribió:

Del tirón, la primera vez fueron 21 horas saliendo a las 4 am, la segunda fueron 19 horas saliendo a las 3am. Al final, unos 74 km a pata. Los que lo hacen solo corriendo, gastan 10-12 horas pero eso es muy pro.

Es muy bonito empezar tan pronto. Te hace falta el frontal la primera hora o así (depende en qué mes lo hagas). Ya al alba el cañón pieza a clarear y no te hacen falta luces. El amanecer bajando por el South Kaibab es espectacular.

Otra cosa, en una ruta tan larga te da tiempo a ver casi toda la fauna del lugar. Por la noche: escorpiones, murciélagos, ranas y cabras, y también ratones y mapaches cerca del rim. Por el día, serpientes, incluidas cascabeles (casi piso una), ardillas que te roban la comida, cuervos y si tienes suerte en el rim osos negros y bisontes (lado norte). También hay leones monteses peor se ve que son difíciles de ver.
⬆️ Arriba

Dr. Livingstone

alejandria Escribió:
meha Escribió:
.

Repito las gracias

Ahora entiendo lo que me paso a mi a la vuelta del Yaki Point. No lo mire tanto. Un saludo
⬆️ Arriba

Moderador de Zona

meha Escribió:
Muchas gracias. Estaré pendiente de la actualización de horarios de autobús para después del 5-sept. Aunque lo que más me convence ahora mismo es que me lleven y me dejen en la carretera, y así no depender de horarios

Los coches no pueden acceder hasta este tramo. Por eso lo del autobús.

Quote::
Dado que el camino hacia South Kaibab Trailhead y Yaki Point está cerrado para vehículos privados, se puede acceder mediante el servicio de transporte del parque, a pie o en bicicleta
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Yo con Google Maps he visto un parking en las "proximidades" a unos 1'5 km. Luego si te llevan te pueden soltar a 1 km del inicio del trail donde el bus te deja. Depende de dónde vayas y el tiempo que cuentes puede compensar o no el andar 1 o 1,5 km en lugar de coger el bus. Yo haré lo que pueda porque mi experiencia en buses allí en septiembre no es muy buena (muchas vueltas, tiempo de espera, autobús no te recoge porque está lleno) pero algo positivo (ver tropecientos ciervos al atardecer desde el bus muchos se bajaron para verlos de cerca.)

Volviendo al sitio, supongo que el mismo bus te deja en el Yaki Point. En mi caso si tengo ocasión haré un itinerario rápido y llegaré donde me dejen (trail closed) o me harte o se me acabe el tiempo disponible. Algún día hay que hacer la experiencia @Eomer2020 pero con tiempo, planificación completa para no tener problemas y sin amenazas de rutas cerradas.

alejandria Escribió:
meha Escribió:

Dado que el camino hacia South Kaibab Trailhead y Yaki Point está cerrado para vehículos privados, se puede acceder mediante el servicio de transporte del parque, a pie o en bicicleta
⬆️ Arriba

Travel Addict

OjoMagico Escribió:
Los momentos clave: bajada de 3 a 6 am, primera ascension, desde el rio a North Rim, a primera hora, a las 7:00 am. Interludio disfrutando del North Rim, desde las 11h hasta las 17h. Bajada a las 17h, de nuevo en el rio, a las 20h y subir para llegar a las 23h a South Rim.

Eso con variantes:
- empezar a bajar antes para disfrutar del rio un poco más.
- buscando agua de debajo de las piedras o exprimiendo las piedras estilo "el ultimo superviviente". Supongo que en algún visitor center. Con ese plan basta con cargar alforjas de agua en cada rim y unos 5 o 6 litros. Yo aporto el siguiente truco: cargar algo de agua de dudosa potsbilidad que te vas encontrando y te la echas en la ropa = sudor artificial, te refresca, evitas tu propio sudor y ahorras agua de un modo indirecto. Lastima que a media tarde todo este s 40°C. Creo que la unica forma segura es ascender con tiempo fresco o suministro ilimitado de agua (linea de agua que construyen estos meses).

La verdad es que parece una neverending fight. Yo he hecho 98 km en 21 h pero casi en llano o 45 km con +2000m con pedrería a tope en 12h, pero eso tuyo son 75 km en 21 h con +3000 m. Sin duda las ascensiones con fresquito si o si a las horas adecuadas o me agobio solo de pensarlo Por lo menos el clima es seco, algo es algo.

En fin, soñar es bonito . Yo, si las restricciones de incendios me permiten, me conformaré con intentar hacer un poco de Oh Ah ayayay, Skeleton, tipoff y si se da bien Tonto trail (sin animo de ofender ) volver por el otro lado bright angel trail y recogida en hopi house. Tendré que hablarlo con mi mujer ¿Cuanto tiempo le echas bajando a trote intermitente (6km/h), por la horizontal igual (6 km/h) y subir a buen paso (5 km/h)?

eomer2020 Escribió:
OjoMagico Escribió:

Si eres capaz de hacer 95 km del tiron aunque sea en llamo y por trail (sendero), yo diria que bajas al rio a 5km/h, incluyendo alguna parada como ir al bano (hay dos en ese segmento) o hacer unas fotos. El ascenso, en teoria, al lado norte, empieza en Phantom Ranch. En la practica, no empieza hasta Manzanita (refugio que tienes en Google Maps). En realidad, el rim to rim tiene 3 segmentos: la bajada al rio/Phantom Ranch, del rio/Phantom Ranch a Manzanita, y de Manzanita al North Rim. De Phantom Ranch a Manzanita es un falso llano de ~10 millas. Luego ahí empieza un ascenso brutal de ~5.5 millas al lado norte. Ese tramo de Phantom Ranch a Manzanita se subdivide a su vez en dos tramos. La primera sección al abandonar Phantom Ranch, y en la que te metes inmediatamente, se llama "the Box". Son ~3 millas de zig zag en las que el sendero va paralelo al arroyo Bright Angel Creek (no confundir con el Bright Angel trail del lado sur) y ambos van encajonados entre paredones formados por las rocas mas antiguas del Canyon, y eso es decir muchos anhos. Una vez sales de The Box, tienes ~7 millas a Manzanita.

Como has comentado en otro post, hay que calcular por donde vas a andar y a que hora, dependiendo de la estación del anho. Hay una estación meteorologica en Phantom Ranch, entonces lo mejor es mirar las predicciones del tiempo arriba en Grand Canyon Villate y en Phantom Ranch el día que vas a bajar. Ahora, el descenso en general, sobre todo en meses calurosos, se hace temprado y de noche para que te amanezca en el rio. Cruzas The Box a la sombra, para tratar de evitar el sol en la sección entre The Box y Manzanita. Tiene cero sombras y es un horno, no quieres estar allí en verano cuando te da el sol a 40C+. Así mismo, hay que evitar estar en The Box a medio día cuando el sol cae de pleno y no hay sombra. Las rocas reflectan y hace aún mas calor que el que pueda hacer fuera.

En cuanto al agua, esos son muchos litros. Yo llevo 2-3 y voy rellenado. Tienes fuente de agua potable en Phantom Ranch y Manzanita todo el anho, y en verano también en Cotton Wood (un campamento a dos millas antes de llegar a Manzanita) y al subir a dos millas de la cima. También puedes llevar un filtro y recoger agua del arroyo Bright Angel Creek, pues vais andando juntos por 10 millas.

Me ha salido un tocho fino aquí sin querer, espero sirva de algo.

Adjunto un par de fotos de The Box.

Un saludo

the box 2.jpg 
 Tamaño:  106.58 KB
 Visto:  9 veces

The Box, Trekking -senderismo- al Fondo del GRAN CAÑON Colorado 0

the box 1.jpg 
 Tamaño:  152.05 KB
 Visto:  8 veces

The Box, Trekking -senderismo- al Fondo del GRAN CAÑON Colorado 1
⬆️ Arriba

Travel Addict

OjoMagico Escribió:
Yo con Google Maps he visto un parking en las "proximidades" a unos 1'5 km. Luego si te llevan te pueden soltar a 1 km del inicio del trail donde el bus te deja. Depende de dónde vayas y el tiempo que cuentes puede compensar o no el andar 1 o 1,5 km en lugar de coger el bus. Yo haré lo que pueda porque mi experiencia en buses allí en septiembre no es muy buena (muchas vueltas, tiempo de espera, autobús no te recoge porque está lleno) pero algo positivo (ver tropecientos ciervos al atardecer desde el bus muchos se bajaron para verlos de cerca.)

Volviendo al sitio, supongo que el mismo bus te deja en el Yaki Point. En mi caso si tengo ocasión haré un itinerario rápido y llegaré donde me dejen (trail closed) o me harte o se me acabe el tiempo disponible. Algún día hay que hacer la experiencia @Eomer2020 pero con tiempo, planificación completa para no tener problemas y sin amenazas de rutas cerradas.

alejandria Escribió:
meha Escribió:

No olvidarse que Xanterra (la operadora que gestiona los hoteles dentro del parque) tiene un servicio de taxis que esta autorizado a dejarte justo en el mismo trail, en el mismo sitio que el autobus. Es buena opción (o la unica) para ir a horas intempestivas cuando no hay autobus. Tienen una tarifa plana, o tenian cuando lo use por ultima vez en Abril de 2023, de $15 dolares para llevarte por el parque. Si quieres empezar a las 3am, lo mejor es llamarles a las 2am para darles tiempo a venir y que te lleven. Si estas en el hotel mas alejado del Suouth Kaibab (El Bright Angel Lodge), son casi 30 minutos para llegar en coche. Les puedes llamar directamente o desde la reception del hotel les llaman.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Si fuese a hacer 75 km, estando ya más allá de toda redención, ese km y medio es completamente loleante pero alguno lo verá de manera distinta sin duda.
⬆️ Arriba
Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes