Foro de Oceanía: Foro de viajes a Oceanía: Australia, Nueva Zelanda, Polinesia. Sidney, Melbourne, Tasmania, Queensland. Nueva Zelanda: Isla del Norte y del Sur.
El recorrido consta de 19 kilómetros y medio y, al no ser circular, a la vuelta hay que buscarse un medio de transporte. Ahora mismo no te sé decir a cuánto queda el inicio del track desde Whakapapa, pero seguro que tienes un pequeño trecho.
Hace unas semanas ya vi que había actividad sísmica más fuerte de lo habitual, y ayer me enteré de la erupción. Yo voy en septiembre para allá, y por una parte, como geólogo que soy, nada me gustaría más que poder ver el tongariro en actividad. El problema real viene si la cosa va a más (lo de ayer fue una pequeña erupción) y se mantiene la actividad o aumenta. Aparte de los problemas de carreteras cortadas cerca (y evidentemente restricción absoluta de acceso al parque) puede haber jaleos con las nubes de ceniza y cancelación de vuelos. Iremos viendo en qué queda la cosa.
Moderador de Zona Registrado: 29-08-2007 Mensajes: 18854
Votos: 0 👍
Davmell, las noticias de TV dicen que hay alerta 2 y que Defensa Civil ha recomendado que se permanezca en casa con las ventanas y puertas cerradas, pero descarta la evacuación, por el momento, de las poblaciones proximas al volcan.
Moderador de Zona Registrado: 29-08-2007 Mensajes: 18854
Votos: 0 👍
Un paso elevado del monte Tongariro está mostrando algunas rejillas de ventilación en la montaña todavía humeante, pero los niveles de actividad son bajas decir GNS Ciencia.
El Instituto de Investigación de la Corona dijo que las observaciones no cambió el pronóstico del volcán de erupción sin embargo.
"La actividad eruptiva actual es de bajo nivel, pero podría volver a comenzar en cualquier momento. El Código de color de la aviación se reduce a amarillo, que reconoce que la actividad ha disminuido pero la inestabilidad renovada es posible".
Era difícil saber lo que estaba pasando por encima de la parte alta del cráter Te Mari, ya que la cobertura de nubes fue el bloqueo de puntos de vista en las rejillas de ventilación.
GNS dijo previamente triturado vapor a Ketetahi y el Bajo Te Mari cráter parecía "más vigorosa", pero no hubo grandes cambios evidentes.
Vulcanólogo Michael Rosenberg dijo que el paso elevado mostró bloques de lava vieja y hidrotermal alterado de lava hasta un tamaño de aproximadamente un metro fueron expulsados por la erupción la noche del lunes.
La zona que rodea muestra las cicatrices de la batalla de la erupción la noche del lunes con la roca volcánica y ceniza claramente visible a nivel del suelo.
Los residentes cerca de la base del monte Tongariro permanecer en un "estado de alerta" si el cráter de repente irrumpió en la vida.
Sin embargo, la erupción de pequeña escala no ha disuadido a Thrillseekers salir para Ruapehu pistas de esquí.
Entre ellos Dannevirke joven pareja de Phillip y Amanda Naus que se encuentran en una semana de vacaciones en la zona con su amigo Marcel Henman en Wellington.
"Para ser honesto no estamos seguros de lo que todo el alboroto", dijo Phillip Naus.
"No podemos ver las cuestiones en torno a las pistas de esquí y nos hemos estado alojando en torno a Kiritau por Turangi y nunca oído hablar de la maldita cosa en la noche del lunes."
"Honestamente, creo que es un gran drama por nada", dijo.
El primero del trío oído hablar de la erupción era un mensaje de texto desde el otro lado del mundo.
"Mi padre está en América y SMS mí para ver si estábamos todos bien - lo raro es que", dijo Amanda Naus.
"No hemos visto ninguna de cenizas, ni siquiera hemos olido el azufre - Entonces, ¿cómo son de repente oler en Wellington cuando estamos aquí", dijo Henman.
Los turistas ad feedback como Hiro Yashima de Japón también se dirige a los skifields, imperturbable por el acitivity informó sobre el pico vecino.
"He oído que la montaña dio un vuelco, así que estoy listo con mi cámara en caso de que esto caiga de nuevo", sonrió.
HA isla blanca estalló de nuevo?
Mientras tanto, los científicos se esfuerzan por dar sentido a una serie de signos que pueden indicar la Isla Blanca también ha entrado en erupción.
Casi 24 horas después de Mt Tongariro abrió un nuevo agujero en su costado, vulcanólogos GNS dijo que el temblor "se redujo drásticamente" la noche en el volcán activo de la costa de Whakatane.
Craig Miller, dijo que el temblor en alrededor de 23:30 fue seguido por otro breve ráfaga de actividad de las 3am.
"La cámara Crater Rim parece estar salpicado de barro / ceniza de esta mañana, así que parece que ha sido una especie de eructo.
"La pluma del lago del cráter de la cámara de fábrica también parece más oscuro y tal vez más rico en cenizas."
Miller dijo que parecía que la naturaleza de la actividad en la Isla Blanca podría "cambiar algo".
Isla Blanca es uno de los conos más activos de Nueva Zelanda. Su nivel de alerta volcánica se encuentra a las dos - lo que significa que ha sido "la actividad volcánica de menor importancia".
Una advertencia de la aviación está en el código de color naranja, los pilotos de advertencia de que el volcán está "mostrando agitación mayor" con una mayor probabilidad de erupción.
Sentado sobre 48 kilometros de la costa de Whakatane, Isla Blanca ha sido creado por la actividad volcánica continua en los últimos 150.000 años. Alrededor del 70 por ciento del volcán se encuentra debajo del mar, por lo que es uno de los volcanes más grandes de Nueva Zelanda.
OLORES SORPRENDENTES
Gas y el azufre huele a partir de la erupción del Monte Tongariro han viajado hasta Wellington esta mañana.
El cráter arrojó ceniza y rocas cuando se trataba de la vida por primera vez en más de 100 años en el 23:50 de la noche del lunes.
Muchas personas han informado de un olor a azufre en el aire en la capital.
Miller dijo que era muy probable que los olores fueron causados por la erupción y ha habido algunos informes de la parte inferior Isla del Norte de un olor a azufre.
"Es un poco sorprendente que haya ido tan lejos como lo ha hecho. Se disipa a medida que avanza."
Hutt Valley residente Heidi Parker, dijo que pensaba que el olor era más que su jardín húmedo al principio, pero que ella podía oler todo el camino para trabajar en Newtown. Ella dijo que sus colegas habían notado también.
Titahi Bay residente Robert Gibson dijo que él y sus colegas en el trabajo se había percatado del olor y se utiliza ambientadores para tratar con él.
"Fue un azufrado olor a aguas negras. Yo pensé que mi desagües fueron bloqueados en un principio."
MetService pronosticador de Micky Malivuk dijo que las condiciones del viento eran favorables para el olfato para viajar al sur.
Vientos del norte de entre 20 kmh y 50 kmh había prevalecido desde la tarde de ayer.
El olor a azufre también fue fuerte alrededor de Wairarapa, pero sólo débil en la Bahía de Hawke.
Horizontes del Consejo Regional dijo que había recibido informes de azufre olores de todo su territorio durante la noche.
"Si bien es sorprendente que el azufre ha sido olía tan fuertemente en las partes bajas de nuestra región, no consideramos que sea un motivo de preocupación", dijo el gerente de Shane Bayley de emergencia.
Consejo de vigilancia de la calidad del aire en sitios Taumarunui y Taihape no se muestra ningún elevada presencia de partículas de aire fino. El público se les avisará si que ha cambiado.
¿QUÉ TIPO DE ERUPCIÓN
Magma provocó enjambres de terremotos y sobrecalentar los sistemas geotérmicos Tongariro en las últimas semanas es la causa más probable de vapor de agua impulsada por la erupción del lunes.
GNS Science vulcanólogo Nico Fournier dijo que los gases volcánicos y enjambres periódicos de alrededor de 100 sismos se han registrado desde que los científicos notó por primera vez temblores el 13 de julio.
Tongariro había experimentado uno o dos batidos al año en la última década.
Los terremotos se han centrado de dos a siete kilómetros por debajo de la montaña y probablemente había sido provocada por el magma "en busca de encontrar una salida".
Canterbury riesgo de la Universidad y la gestión de desastres profesor Thomas Wilson dijo que el sistema hidrotermal del volcán había explotado, probablemente en una secuencia conocida como una erupción freática.
"Es que existe el rock y el material debajo del volcán, que están fragmentados y entró en erupción. Así, en una máquina de conducción pura erupción, por lo general hay ningún nuevo magma".
Otros dos tipos de erupción todavía no se había descartado - una erupción freatomagmáticos, donde la roca fundida de agua y mezcla, haciendo que el magma en el fragmento de una erupción explosiva, y una erupción magmática pura, que no incluye el agua.
Wilson dijo que el ruido bien podría detener por completo, continúe con el mismo tamaño de las erupciones, o podría ser el comienzo de una "secuencia eruptiva mayor, lo que probablemente significaría más grandes erupciones, con más ceniza que se produce, probablemente, que conduce a la deposición más amplia de las cenizas, a una cantidad más grueso ".
La causa más probable de la erupción fue roca fundida un kilometro hasta 5 km por debajo de calefacción a nivel del suelo y la desestabilización del sistema hidrotermal.
Erupciones hidrotermales tienden a repetirse y podría convertirse en más grandes, las erupciones energéticas fundida que vomitan lava y rocas.
La falta de lluvia, el pequeño tamaño de la caída de ceniza leve erupción y significaba que no había lahar.
UNA HISTORIA DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA
Mt Tongariro tiene una historia bien documentada de la actividad volcánica, dice Rosenberg.
Las erupciones se produjeron en 1869, 1892, 1896 y 1897.
Artículos de prensa de los años 1800 describir las erupciones anteriores en el área.
"La escena fue en constante cambio, los estallidos más interesantes que se ven mejor desde Taupo," un recorte de periódico de 1896 y Hawera Star Normanby, dijo.
"Un día era Ketetahi, el próximo sería Te Mare [sic], mientras que Ngauruhoe envió una cantidad bastante regular de vapor blanco, los otros dos son irregulares."
Otro a partir de 1897 se describe un "estado de desolación, salpicado de grandes cantidades de lodo, piedra y arena".
"La erupción se había formado un nuevo cráter más arriba en la montaña, la voladura de algunos de los acantilados que sobresalen.
"Las rocas se estima en alrededor de 4 toneladas de peso había sido arrojado hacia arriba, ascendiendo 600 pies por encima de la boca del cráter y la caída de más de media milla de distancia. El antiguo cráter se ha llenado con escombros, pero continúa de vapor. Barro líquido ha fluido hacia Lago Rotoaira ", dijo el informe Evening Post.
A Bay of Plenty Times de 1892 dijo que la erupción no parecen dañar la montaña, pero había expulsado "una inmensa cantidad de piedras, cenizas, etc ...
"El espectáculo es descrito como siendo terriblemente grande".
Había entre 10 y 20 cráteres en la zona que había estado activo en los últimos 10.000 años, dijo Rosenberg..
Moderador de Zona Registrado: 29-08-2007 Mensajes: 18854
Votos: 0 👍
davmell Escribió:
Interesante información... Pero mejor en inglés que traducido con el google translate
Davmell, mañana salgo para NZ, a parte de mis quehaceres personales, tengo que dejar la zona de moderación que me pertenece niquelada ya que durante tres semanas voy a estar off, así que poco tiempo me ha quedado para una mejor traducción que el recurso que google nos ofrece
Prometo que la siguiente información que ofrezca será in situ, quizas no tan profesional pero si más efectiva
Dentro de una semana ya estaré por la zona y podremos hacernos una idea real de lo que hay por allí
Interesante información... Pero mejor en inglés que traducido con el google translate
Davmell, mañana salgo para NZ, a parte de mis quehaceres personales, tengo que dejar la zona de moderación que me pertenece niquelada ya que durante tres semanas voy a estar off, así que poco tiempo me ha quedado para una mejor traducción que el recurso que google nos ofrece
Prometo que la siguiente información que ofrezca será in situ, quizas no tan profesional pero si más efectiva
Dentro de una semana ya estaré por la zona y podremos hacernos una idea real de lo que hay por allí
Saludos y os mantengo informados
En serio, gracias por la información, la ironía era más hacia la mala traducción que hace Google, ni de coña ibamos a pedir, encima que lo tradujeras... Y más cuando te vas para NZ ya mismo... QUE ENVIDIA.. A mí me quedan aún mes y medio y se va a hacer eterno (encima con boda de por medio, jeje). Disfruta un montón del viaje y ya nos contarás en vivo... Saludos.
Davmell, mañana salgo para NZ, a parte de mis quehaceres personales, tengo que dejar la zona de moderación que me pertenece niquelada ya que durante tres semanas voy a estar off, así que poco tiempo me ha quedado para una mejor traducción que el recurso que google nos ofrece
Prometo que la siguiente información que ofrezca será in situ, quizas no tan profesional pero si más efectiva
Dentro de una semana ya estaré por la zona y podremos hacernos una idea real de lo que hay por allí
Saludos y os mantengo informados
Yo y mis amigos, iremos en septiembre... Y con muchas ganas de poder hacer el trekking... A ver en que situación te lo encuentras!!!
Moderador de Zona Registrado: 29-08-2007 Mensajes: 18854
Votos: 0 👍
Kia Ora desde Tongariro, donde el día nos ha salido un tanto lluvioso.
Aquí la situación es normal, solo hay noticias en el visitor center donde una pizarra anuncia el estado de alerta donde hay puntos en estado 0, 1 y 2 (como no entendiendo sobre el tema no puedo decir que grado representan estos numeros)
El crossing está cerrado y tracks que parten desde el Taranaki falls como el Mangatepopo Hut o el Waihohonu Hut y el Lower Tama Lake también.
El resto del parque permanece abierto.
Nosotros a pesar del mal tiempo hemos hecho el Taranaki Falls y es una pasada.
Solo llevamos una semana en este país y nos ha enamorado.
Y eso que estamos en la Isla que menos gusta, no quiero pensar lo que me espera en la Isla Sur
Si no puedo seguir informando desde aquí, intentaré hacerlo a mi regreso.
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 95295
Votos: 0 👍
luna-llena Escribió:
Kia Ora desde Tongariro, donde el día nos ha salido un tanto lluvioso.
Aquí la situación es normal, solo hay noticias en el visitor center donde una pizarra anuncia el estado de alerta donde hay puntos en estado 0, 1 y 2 (como no entendiendo sobre el tema no puedo decir que grado representan estos numeros)
El crossing está cerrado y tracks que parten desde el Taranaki falls como el Mangatepopo Hut o el Waihohonu Hut y el Lower Tama Lake también.
Muchas gracias, corresponsal en Aotearoa, me alegro que estés disfrutando del viaje. La excursioncilla de las Taranaki Falls la tenemos pensada también nosotros. ¿Cuánto tiempo más o menos lleva? Buen viaje
Pues vaya!!! Yo en tres semanas estaré por allí, espero que lo abran pronto!!! Comentan que esperan abrirlo "antes de que la temporada de trekking de verano empiece"!! Cruzaremos los dedos!!
Ayer abrieron parte del recorrido del Tongariro crossing, desde Mangatepopo al Red Crater, creo que son unos 7km y 3hr de recorrido, que serán el doble por ser de ida y vuelta.
Moderador de Zona Registrado: 29-08-2007 Mensajes: 18854
Votos: 0 👍
davmell Escribió:
Muchas gracias, corresponsal en Aotearoa, me alegro que estés disfrutando del viaje. La excursioncilla de las Taranaki Falls la tenemos pensada también nosotros. ¿Cuánto tiempo más o menos lleva? Buen viaje
Davmell, marca una hora de ida y otra de vuelta, pero nosotros la hicimos en 40 minutos, ida y unos 45 vuelta, a buen paso porque hacia un poco de mal tiempo, pero justo cuando llegamos a la catarata pues dejo de lloviznear así que nos entretuvimos bastante, así que pese que te lleve menos tiempo el caminar luego te vas entreteniendo con el paisaje, así que echale las dos horas.
Muchas gracias. Intentaré ir a los dos, lo que no se es si podré hacerlo en un día.
Supongo que si me da tiempo en el mismo día lo mejor es ir a primera hora a waiotapu para ver el geiser a las 10:15, terminar de verlo e ir a waimangu.
Por que por lo que veo habiendo estado en estos dos sitios craters of the moon no vale la pena pagar por entrar.....
Me gustaría estar en Roturua un par de días, uno para hacer el tongariro alpine crossing y el otro para los parques geotermicos.
Si estas dos días en rotorua necesitaras uno mas para tongariro pues el trekking te llevara 8 horas minimo y la salida esta como a 120 kms de rotorua. Los dos parques geotermales estan fuera de rotorua a unos 40-50 kms por la carretera hacia taupo, o sea hacia el sudeste. Craters of the moon esta al lado de taupo y huka falls, te viene de paso si lo quieres ver, es muy barato comparado con waiotapu o waimangu. Se podrian hacer los dos en un día empezando por waimangu a primerisima hora y yendo enchufados para ir a waiotapu y dedicarle su tiempo, el geiser es mas un peoblema por el horario que otra cosa, yo fui a te puia y vi el geiser pohutu al natural, sin jabon como el lady knox, en te puia se levanta cada hora, hora i media y alcanza 30 mets. Puees ver fotos en mi diario