Buenas,
Voy respondiendo sobre tu post
Para empezar, yo me quedaría con Enero, que vas a encontrar mejor tiempo.
Día 1.- Llegada a Christchurch: CHC no merece la pena, vete a Akaroa directo
Akaroa con Península Banks (90 km de Christchurch)
Día 2.- Kaikoura (180 km de Christchurch). Desconozco tema de ballenas, pero si que apoyo lo de Kaikoura Peninsula Walkway, es precioso y fácil de hacer.
Día 3.- Blenheim (130 km): Tiene viñedos y bodegas, depende de si es tu estilo
Malborough Sounds (Queen Charlotte Drive) La ruta del Queen Charlotte, come mucho tiempo, no creo que puedas hacerlo entero
desde Picton (edificios históricos) a Havelock
Nelson: No merece la pena, hay poca cosa
Abel Tasman National Park
Día 4.- Abel Tasman National Park
Aquí recomiendo siempre lo mismo, Water taxi ida y vuelta desde aprox Bark Bay hasta Anchorage, unas 4h de paseo, aunque hay opciones más cortas si lo prefieres. El terreno es bastante sencillo y tienes muchas playitas y sitios que ver. Tonga es Reserva Marina, creo que no es visitable, se ve desde el taxi si vas al ultimo tramo.
Día 5.- Collingwood (50 km)
Golden Bay y Farewell Spit
A mi me encantó esta zona, muy tranquilita, y los Waikoropupu Springs son como sacados de un sueño. Kaiteriteri y Takaka también están bien, hay cuevas por la zona.
Día 6.- St. Arnaud (180 km)
Parque Nacional de los Lagos de Nelson: No conozco la zona, he oido hablar bien de ella.
Día 7.- Cabo Foulwind (junto a Westport) (160 km) para ver crias de leones marinos: Si vas a Kaikoura y a los Catlins, es muy probable que te lo puedas ahorrar, verás fácilmente en Kaikoura, junt oa la carretera.
Paparoa NP : No conozco las rutas de ésta zona
Punakaiki (Pancake Rocks) (60 km) : OK
Truman Track (15 minutos)
Greymouth (45 km)
¿Vale la pena?
Shantytown (11 km), Antigua ciudad minera con tren
¿Vale la pena? : No lo conozco
Día 8.- Arthur’s Pass (130 km).
¿Duda muy grande si vale la pena desviarse hasta aquí y cuanto recorrer teniendo en cuenta que luego hay que regresar a la carretera? Es un desvío de unas 2h + lo que estés allí. Hay varias rutas cortas a cascadas y es posiblemente el mejor sitio para ver Keas. Te recomiendo que conozcas al Kea en algún video de Youtube, son muy graciosos y traviesos.
Hokitika (40 km de Greymouth)
Glaciar Fox (255 km)
Día 9.- Glaciares Franz Josef (25 km) y Fox.
¿En cual de los 2 glaciares recomedais hacer una excursion de trekking de 1/2 día? Los Trekkings si son con lo del helicoptero, ni idea. Si son a pie, creo que las rutas de las laderas del FJ están mejor, ya que quedan sobreelevadas.
Lago Matheson (5 km) Imprescindible
Día 10.- Puerto de Montaña Haast (180 km) (Mount Aspiring NP)
¿Vale la pena? Las paradas están junto a la carretera, será un viaje más liviano.
Lago Wanaka (83 km)
Lago Hawea (a 20 km de Wanaka)
¿Vale la pena? Si quieres llegar hasta Queenstown, yo me saltaría Hawea y Wanaka lo vería sólo de pasada.
Queenstown (68 km), Barrio de Mall, Jardines de Queensland, Lago Wakatipu (12 km)
Día 11.- Queenstown. Realmente este día es el que haríamos alguna excursión
Glenorchy (Y paradise) (47 km) y río Dart. Ubicación donde se filmo Isengard: Yo me quedaría con ésta si tienes que elegir, la zona es preciosa.
Excursión Lancha rápida por el río Shotover.
¿alguna sugerencia de con qué compañía?
Vuelo escénico sobre las Montañas Remarkables.
¿Vale la pena?. ¿sugerencias?
Día 12.- Kingston (48 km)
¿Vale la pena? A menos que seas fan de los trenes, no
Te Anau. Milford Sound (Fiordland National Park) (130 km)
Crucero por Milford Sound.
Aqui también tenemos la duda si es sufiente con hacer una noche para poder hacer un crucero por alguna zona aconsejable de los fiordos. ¿Alguna sugerencia de compañías y demás?
¿Veis aconsejable hacer un recorrido en coche de un día por la zona? Yo creo que es suficiente. Vais a milford, por el camino paráis en algunos sitios, dormís y a primera hora hacéis el crucero. A la vuelta veis lo que os hayáis dejado el día anterior con tranquilidad.
Día 13.- Invercargill (160 km)
Isla Stewart / Rakiura, desde Bluff.
Otra (gran) duda si vale la pena ir hasta Stewart teniendo en cuenta que sería ir y volver en el día. ¿Hay que llevar el coche o se puede ir y dar algun paseo a "pata"?
Stewart merece la pena, pero hay que dedicarle al menos un día completo. Si no es posible, mejor os lo dejáis de comodín para usarlo en otro sitio que os guste o cambios de planes.
Días 14 y 15.- Catlins.
He puesto dos día para ver la ruta de los Catlins, Dunedin y la península de Otago. ¿Está bien calculado?. ¿donde dormiriais la noche del 14?
2 días es un buen tiempo para los Catlins. Yo siempre recomiendo Curio Bay. Dadas las fechas, seguramente tengáis que reservar con antelación.
Fortrose (45 km)
Waipapa Point (17 km) con su faro y leones marinos
Slope Point (20 km) (punto más al sur)
Curio Bay (15 km), bosque jurásico fosilizado: Y pingüinos, delfines y leones marinos!!
Purpoise Bay (2 km), desde donde se pueden ver delfines Hector
Cathedral Caves (35 km): Depende de Mareas
Lago Wilkie (10 km), pequeño lago en un bisque a poca distancia de la carretera: No es gran cosa, pero si el agua está tranquila tiene buenos reflejos.
Cascadas Purakaunui (16 km): McLean Falls están muy bien!
Surat Bay (20 km), colonia de leones marinos
Nugget Point (40 km), con pingüinos de ojos amarillos y elefantes marinos
Kaka Point (10 km) con sus paisajes: NUgget Point
Alguno de éstos puntos deberías quitar, no creo que puedas ver todo. Yo NO quitaría Curio, McLean, Nugget ni Cathedral, el resto a tu elección.
Dunedin (100 km)
Península de Otago (junto a Dunedin) donde anidan los albatros (Royal Albatross Centre). Castillo de Lanarch . Penguin Place para observar los pingüinos de ojos amarillos.
Día 16.- Oamaru (110 km). Ciudad histórica
Playa de Moeraki (Moeraki Boulders Scenic Reserve): Esto estaba desordenado
Pukaki (160 km)
¿Vale la pena? Si
Día 17.- Lago Pukaki
Excursión desde lago Pukaki. Vuelo sobre Cook desde Glentanner Park Centre o desde Mt.Cook y/o vuelo en helicóptero sobre el glaciar Tasman.
¿Alguna sugerencia en cuanto a alguna excursión que me aconsejeis aquí?
Lago Tekapo (50 km)
Día 18.- Christchurch (165 km)
Regreso a España
Al mirar la isla norte, vi que en Rotorua se podia ver algun espectaculo o aldea maorí. ¿Hay en la isla sur alguna que me recomendeis?.
En cuanto a excursiones, acepto cualquier sugerencia que creais interesante. En principio, tenemos claro lo siguiente:
Alguna excursión para ver delfines y nadar con ellos: También están disponibles en Akaroa y alguna hay en los Catlins
Trekking de 1/2 día en glaciar
Excursión Lancha rápida por el río Shotover
Crucero por Milford Sound
Algún vuelo escénico que me aconsejeis. A priori el que tiene mas puntos es por el Mt.Cook.
Un saludo