Lecrín Escribió:
He pasado un día de trote por el geoparque Villuercas-Ibores-Jara. El plan va prieto pero es que me gustan así.
Comienza de buena mañana en Campillo de Deleitosa en busca de singulares huellas de ingeniería y aprovechamiento del agua que van desde el siglo XV al XX, incluyendo un vistoso acueducto en curva. Se trata de la
ruta al Acueducto de las Herrerías. El trazado está suficientemente señalizado entre letreros e hitos así que me limito a añadir algunos detalles prácticos:
-Aparcamiento en Campillo de Deleitosa: Hay un espacio generoso junto a un eucalipto solitario y al pequeño parque municipal.
-Dificultad baja si se evita el puerto de Deleitosa. Puede resultar una ruta más aventurera y panorámica incluyendo esa variante en altura. En cualquier caso, hay que guardar fuerzas para la subida final remontando la elocuente garganta de Descuernacabras
-Mejor época: Ha sido un verano duro y un principio de otoño seco y se notaba. En primavera debe ser una delicia. Yo, en verano no me meto ahí ni loca.
-Tiempos: Unas tres horas, excusando el puerto de Deleitosa que llevaría la cosa a cinco.
-El recorrido circular consta de tres tramos que hay que conectar: Camino de las Herrerías, canal y subida a Campillo. El canal queda a la vista desde el camino por lo que no está difícil de encontrar. La pista para la subida es el Puente Viejo, una vez pasadas las esclusas y sustituido el canal por una vereda.
-Rehidratación: Hay bar -bendito sea- en el Hogar del Pensionista, junto a la iglesia.
He vuelto a esta ruta pues nos quedó la espinita de haberla hecho en tiempo de sequía. Esta primavera de lluvias estaba espectacular: La garganta bajaba brava y el acueducto era un jardín de amapolas, margaritas, jaras, espliego...
Actualizo alguna cosa: Ahora está completamente señalizada. Ya no se llega hasta el puente, sino que un cartel indica la salida desde el acueducto hasta Campillo de Deleitosa. No la seguimos, pues nos apetecía llegar al puente y terminamos perdidos: La vereda de subida está muy borrada ahora por el desuso y la abundante vegetación. Por suerte, teníamos idea del rumbo a seguir, pero lo suyo es seguir la senda indicada. Tengo una buena colección de arañazos que lo atestiguan.
Una original ruta para curiosos de la ingeniería y amantes de la naturaleza
Tamaño: |
138 KB |
Visto: |
6 veces |
Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, Cáceres 0
|
Tamaño: |
222.46 KB |
Visto: |
7 veces |
Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, Cáceres 1