Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads

Naturaleza-Paisaje Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, Cáceres ✈️ Foros de Viajes ✈️


Foro de Andalucia, Extremadura y Murcia  Foro de Andalucia, Extremadura y Murcia: Viajes por el Sur de España: Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2 - Tema con 23 Mensajes y 1239 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Geoparque Villuercas-Ibores-Jara en Cáceres, Extremadura. Geoparque Mundial de la UNESCO. Itinerarios Geológicos. Rutas Geológicas. Rutas Senderistas. Rutas geosenderistas interpretadas. Alojamientos. Restaurantes.
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, Cáceres  Publicado: Mensaje destacado Responder citando
Moderacion
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
Villuercas - Ibores - Jara, Geoparque Mundial de la UNESCO

Es un macizo montañoso de amplia extensión, 2.544 km2 de superficie, situado en el sureste de la provincia de Cáceres, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana. Su mayor altura es el “Risco de La Villuerca” (1.601 m), y desde su cima se ofrece una magnífica vista que incluye las cadenas montañosas, los valles, las rañas y Guadalupe, al sur, con el Real Monasterio como seña de identidad.

Este conjunto orográfico ha sido declarado Geoparque al entrar a formar parte, desde el mes de septiembre de 2011, de las Redes Europea y Global de Geoparques auspiciadas por la UNESCO. Desde noviembre de 2015 tiene además la consideración de GEOPARQUE MUNDIAL DE LA UNESCO.

Cómo llegar al Geoparque:
- Por carretera: Desde la A5 (E90) las salidas recomendadas son: Salida 178 (Navalmoral de la Mata) hacia Guadalupe. Salida 219 hacia Deleitosa. Salida 240 hacia Aldeacentenera. Salida 253 (Trujillo) hacia Guadalupe. Salidas 148 0 152 hacia Puente del Arzobispo.

- Transporte público: Autobús Cáceres-Logrosán-Cañamero-Guadalupe. Autobús Madrid-Guadalupe www.geoparquevilluercas.es/ ...mo-llegar/

Mapa: www.geoparquevilluercas.es/ ...pa-ES2.pdf

Dónde dormir: geovilluercas.org/alojamientos/

Dónde comer: geovilluercas.org/donde-comer/

Itinerarios Geológicos
- Itinerario Geológico a La Villuerca www.geoparquevilluercas.es/ ...villuerca/
- Itinerario Geológico de las Casitas de Papel www.geoparquevilluercas.es/ ...igcasitas/
- Itinerario Geológico Transapalachiano 2 www.geoparquevilluercas.es/ ...alachiano/

Rutas
- Rutas Geológicas www.geoparquevilluercas.es/ ...eologicas/
- Rutas Senderistas www.geoparquevilluercas.es/ ...nderistas/

Centros de Información e Interpretación
www.geoparquevilluercas.es/ ...formacion/



Datos de contacto:
C/Paseo de Extremadura 6. 10136 Cañamero (Cáceres)
Teléfono: 927 36 94 29
Email: geoparquevilluercasiboresjara@gmail.com

Web: www.geoparquevilluercas.es/

Catálogo de servicios Turísticos del Geoparque Mundial de la UNESCO VILLUERCAS-IBORES-JARA: www.geoparquevilluercas.es/ ...s-2021.pdf
Ir arriba Villuercas - Ibores - Jara, Geoparque Mundial de la UNESCO. Es un macizo montañoso de amplia extensión, 2.544 km2 de superficie, situado en el... Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Guadalupe (Cáceres)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Miguelang031075
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
24-05-2007

Mensajes: 13650
Visitar sitio web del autor Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
Este fin de semana he estado en Guadalupe y he estado viendo algunos lugares de interés de las Villuercas y de los Ibores. En general toda la provincia de Cáceres me gusta, pero estas comarcas me han sorprendido bastante más allá de Guadalupe, en cuanto a vegetación y geología. Actualmente toda esta zona forma parte del Geoparque Villuercas-Ibores-Java, creado en septiembre de 2011 como una forma de promocionar y proteger sobre todo puntos de interés geológico, conocidos como geositios, de los que hay un total de 44.

www.geoparquevilluercas.es/ ...geositios/

Geológicamente es probablemente de lo más antiguo de la Península Ibérica ya que se remonta a casi hace 600 millones de años y está formado por un conjunto de sierras y valles paralelos entre sí que recorren las comarcas de norte a sur. Una de las características que más se observan es que las crestas de estas sierras tienen el aspecto como si fuera de dientes de sierra. De vegetación también es muy variado y pasa de haber en unos valles encinas y alcornoques fundamentalmente, a pinos en otros o robles y castaños. De hecho hemos podido observar unos colores otoñales preciosos a lo largo de estos dos días. También parece que tiene la singularidad de que existan bosques de loros, una especie similar a la laurisilva canaria que también tiene la peculiaridad de producir lluvia horizontal (bosques de niebla) y que por lo visto es de los pocos sitios en España en los que queda.

En este entorno, los lugares que hemos visto han sido los siguientes:

- Apreturas del Almonte (Geositio): Es un desfiladero fluvial formado por el río Almonte, al que se puede acceder un poco antes de llegar al pueblo de Cabañas del Castillo. Hay un sendero que sale de la carretera pero no lo hicimos porque no lo recomendaban en esta época, quizás por resbaladizo Ojos que se mueven

- Cabañas del Castillo: Es un pueblo minúsculo (parece que 14 habitantes habitualmente) que tiene la particularidad de estar en pendiente bajo de dos peñas: la peña del Castillo y peña Buitrera. Encima se encuentran las ruinas de un castillo de origen árabe, que por lo visto formaba parte de un conjunto de castillos o torres de frontera. El que quiera ir a estas ruinas hay un sendero que sale del pueblo y que según marcaba tenía una longitud de 0'8 km. Nosotros estuvimos dando un paseo por un senderillo para contemplar algo del paisaje cercanos al pueblo.

- Berzocana: Aquí estuvimos viendo la iglesia gótica de San Juan Bautista, que para lo pequeño que es el pueblo es impresionante. El párroco y sobre todo el antiguo maestro del pueblo nos estuvieron contando la historia de la iglesia y de cómo las reliquias de los santos Fulgencio y Florentina (hermanos del famoso San Isidoro de León) acabaron en esta iglesia, del litigio que existió con Cartagena por las reliquias al ser los santos originarios de esa ciudad y de cómo Felipe II lo resolvió. Las reliquias están guardadas en un cofre donado por él. Aparte del interior, es llamativo del exterior la torre mudéjar.

En Berzocana también íbamos a ver el Museo Arqueológico, pero tenía las llaves el alcalde y estaba desaparecido.

Desde este pueblo hay vistas panorámicas de 2 geositios: el cancho de las Sábanas y el cancho del Lloraero.

- Cueva de las Chiquitas: Está a muy poca distancia del pueblo de Cañamero, en el desfiladero del río Ruecas (otro geositio). En teoría se puede acceder en coche hasta el pie de la cueva, pero la pista forestal está un poco de "aquella manera". Es una cueva (más bien como una cavidad) con pinturas rupestres que está a media ladera. Hay unas escaleras para subir y luego para ver las pinturas hay una pasarela. El estilo de las pinturas es esquemática, es decir, que se dibujan las escenas con unas rayitas, por lo que es difícil saber lo que es. De hecho yo lo único que vi fueron unas rayas verticales de color rojo Ojos que se mueven Se llama cueva de la Chiquita por la leyenda de un pastor que vivía en esta cueva y que tenía como mascota una culebrilla. Llamado a la guerra, cuando regresó la culebrilla era una serpiente enorme o un dragón y no reconociéndole éste se lo zampó. Como castigo el "bicho" quedó impreso en la pared de la cueva. En ésta se puede observar como una especie de mancha formada por las pigmentaciones de la roca, que es la "Chiquita" Mr. Green

- Logrosán: Yendo hacia este pueblo se encuentra el cerro de San Cristóbal (geositio), cuyo origen es volcánico. Se produjo una erupción volcánica en la que el magma se quedó atrapado y no pudo ascender a la superficie y tras solidificarse y con el paso del tiempo se formaron rocas graníticas. Tras la erosión sufrida a lo largo de millones de años, quedó al exterior y eso es lo que se puede observar. También encaminándose hacia este pueblo se observa otra formación geológica que se llama "raña", que es como una superficie plana ocasionada por el arrastre de material de los ríos. Lo que realmente visitamos en Logrosán fue la mina de la Costanaza (otro geositio). Esta mina explotaba el fosfato (utilizado para abonos) y fue de las más importantes de Europa. Estuvo en funcionamiento desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX, cuando se cerró por no considerarse ya rentable. En el momento del cierre tenía 210 metros de profundidad y 13 galerías. Actualmente se visita sólo la primera galería, ya que parece que la segunda quedó inundada hace muy poco tiempo y están haciendo una evaluación técnica. La galería visitable es muy cortita, por lo que se hace muy bien. Además hay como un trenecito con vagonetas en la que se recorre parte de la galería Mr. Green Principalmente lo que explican es cómo era el sistema de extracción y cómo entibaban los túneles, es decir, las estructuras que hacían para que no se derrumbaran. Hay también un pequeño centro de interpretación con paneles explicativos de la mina y la sala donde estaba el laboratorio de la mina, en la que pasan un audiovisual en el que habla un antiguo minero.

- Guadalupe: El pueblo es pequeñito pero bastante bonito. La visita al monasterio me ha parecido que la hacen demasiado rápido Ojos que se mueven Se visita el claustro con el templete gótico-mudéjar, el museo de las casullas, el museo de los cantorales, brevemente el coro de la iglesia (parece que no lo suelen incluir habitualmente en la visita), la espectacular sacristía con los 11 cuadros de Zurbarán, el museo de la escultura y pintura (destacable algún cuadro pintado por El Greco, otro por Goya, un Cristo yacente, un Ecce Homo,...), el Camarín, donde se puede observar de cerca la talla de la virgen de Guadalupe y la sala del Tesoro, donde están diversas donaciones hechas al monasterio de Guadalupe. Espectacular una de las coronas de la virgen, que lleva piedras preciosas (esmeraldas, rubíes, zafiros,....he perdido la cuenta Chocado ), los mantos, la lámpara de cristal de murano o los espejos venecianos. En cuanto al exterior, es espectacular tanto la fachada principal en la plaza de Guadalupe, como la correspondiente a la hospedería. Cuando se va saliendo del pueblo es cuando mejor se aprecian las proporciones enormes del monasterio y en relación con el tamaño del pueblo.

Subiendo hacia el barrio alto nos vamos encontrando a un lado el parador de turismo, antiguo Colegio de los Infantes y comunicado con el hospital de San Juan (patios del parador). Aquí hemos visto el patio mudéjar con los naranjos y un poco del jardín. Enfrente está la iglesia de la Trinidad y un poco más arriba un arco, que si se atraviesa y subiendo en fuerte pendiente lleva a un mirador con muy buenas vistas. Si se continua rodeando el recinto del monasterio, se pasa por una calle que tiene soportales (calle de los Capellanes) en la que estaban las casas de los capellanes, la de la Buena Cristiana y la de los niños Expósitos (niños que habían sido abandonados). Se atraviesa el arco de San Pedro y hemos bajado hacia la hospedería, antigua enfermería de los monjes. De regreso a la plaza de Guadalupe, hemos pasado el arco de Sevilla para adentrarnos en la judería. Varias calles con soportales y entramado de madera, con muchas flores. Muy bonita la Plazuela de los Tres Chorros.

- Ermita del Humilladero: Ermita mudéjar del siglo XV. Debía ser como lugar de oración intermedio en el camino de peregrinaje a Guadalupe. Donde se deja aparcado el coche hay al lado un mirador desde el que se puede ver Guadalupe. También una mesa de orientación para localizar algunos puntos de interés cercanos a la villa (el viaducto para el tren que nunca funcionó, el Palacio de Mirabel, etc...)

- Cueva de Castañar: En las cercanías de Castañar de Ibor. Esta cueva no se puede visitar desde el 2008. Por lo que nos han explicado parece que al principio hacían 4 turnos al día en grupos de 5 personas para visitar la cueva, pero que lo tuvieron que ir reduciendo hasta 2 grupos al día de 5 personas porque aumentaba la temperatura y les costaba demasiado trabajo que volviera a las condiciones habituales de 17 ºC. Al final con 2 grupos de 5 personas iba bien, pero un visitante vomitó en una ocasión en el interior y se produjo una contaminación de la cueva (por unas esporas Confundido ), por lo que la tuvieron que cerrar. Ahora lo que se visita es un centro de interpretación, en la que mediante unos paneles y audiovisuales explican diferentes aspectos de la comarca de los Ibores y en general de todo el geoparque: geología, flora y fauna, construcciones destacables, etnografía y por supuesto también sobre la Cueva del Castañar (sus diferentes salas, el proceso de creación de las diversas formaciones en el interior de la cueva). En una de las salas incluso han reproducido una de las salas de la cueva.

En Castañar de Ibor hemos parado a comprar queso en una carnicería, aunque no me ha quedado claro si era el queso con D.O. de los Ibores o era queso de cabra sin más Confundido

- Augustóbriga: En las proximidades del pueblo Bohonal de Ibor se encuentran los restos de un templo romano del siglo II conocido como Los Mármoles que sirvió de referencia para construir el templo de Diana en Mérida. El templo se encontraba en el pueblo de Talavera la Vieja (antigua Augustóbriga), pero cuando construyeron el embalse de Valdecañas lo trasladaron piedra a piedra a su emplazamiento actual, que lo hace muy especial. Lo hemos visto cuando se estaba haciendo de noche.

Todo esto es lo que hemos visto en el fin de semana. Las comarcas de Villuercas e Ibores nos ha parecido que tiene mucho que ofrecer al visitante, en geología, actividades en la naturaleza (hay varias rutas de senderismo) y también cultural.

Saludos.
_________________
Viajar es vivir.

Diarios: Namibia, Irán, Indonesia, Malasia, Chile, Grecia, Países Bajos, Argentina, Tailandia y Singapur, Jordania, Japón, Alpes de Suiza, España o Repúblicas Bálticas y Rusia. Pincha en "WWW"
Ir arriba Este fin de semana he estado en Guadalupe y he estado viendo algunos lugares de interés de las Villuercas y de los Ibores. En general toda la... Miguelang031075 Leer Mi Diario(17 Diarios de Viajes) 230 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Guadalupe y las Villuercas-Ibores (Cáceres)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Miguelang031075
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
24-05-2007

Mensajes: 13650
Visitar sitio web del autor Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
En lo referente al alojamiento, pues he estado en la hospedería de Guadalupe y tan ricamente Aplauso Aplauso Aplauso La entrada es espectacular, pero es cansadísima, porque o subes un montón de escaleras o subes por una calle que tiene bastante pendiente. Cuando estás alojado sin embargo, puedes atravesar el claustro y vas a salir a la plaza de Guadalupe. Las habitaciones, aunque sencillas, son bastante grandes y a mí las camas me parecieron cómodas. El cuarto de baño es bastante amplio y en artículos de higiene tiene los mínimos imprescindibles (pastilla de jabón, sobre de gel y de champú). Me ha gustado la decoración de la hospedería, con los cuadros, el techo de entramado de madera y los jardines.

Además de en la hospedería, que se come bastante bien (tienen varios menús y a la carta), hemos comido en el parador. Se puede pedir a la carta, hay un menú completo por unos 33 euros y un menú ejecutivo que cuesta 18.50 euros si se pide un entrante y un postre o bien 22.50 euros si se pide un segundo con un postre. Todos los menús incluyen la bebida, el pan y un aperitivo (a nosotros nos han puesto un vasito con una base de queso de cabra líquido con frutos rojos). El menú que hemos seleccionado ha sido el ejecutivo con segundo plato y todo nos ha parecido buenísimo (caldereta de venado acompañada de patatas, espárragos y pimiento asado rojo; lomo de ternera con pastel de verduras y patatas; bombón de higos rellenos de trufa y pudding de castañas con caramelo). La carta es muy corta pero está bien. El servicio ha sido muy bueno, ya que nos han atendido bastante rápido. Al final la cuenta ha sido de 45 euros y pienso que merece la pena. Ha sido el complemento perfecto al alojamiento en la hospedería. En cuanto a los restaurantes que hay en la plaza de Guadalupe ninguno me daba buena espina después de leer los menús y parece que viendo los comentarios en el foro sobre algunos de ellos he hecho bien yendo al parador.

Otro sitio que me gustó fue en el pueblo de Berzocana, en el hotel rural. No tiene mucho misterio encontrarlo porque está en la plaza principal del pueblo, al lado del ayuntamiento. Nos atendieron muy rápido y los platos fueron abundantes y buenos (revuelto de la casa, calamar a la plancha y tarta de queso casera que estaba riquísima). Yo salí desde luego para reventar Mr. Green

De casi todos los sitios que vimos no tengo precios, porque era un viaje organizado, pero al menos sirve de referencia para saber dónde se puede comer, alojarse y qué visitar en la zona.

Saludos.
_________________
Viajar es vivir.

Diarios: Namibia, Irán, Indonesia, Malasia, Chile, Grecia, Países Bajos, Argentina, Tailandia y Singapur, Jordania, Japón, Alpes de Suiza, España o Repúblicas Bálticas y Rusia. Pincha en "WWW"
Ir arriba En lo referente al alojamiento, pues he estado en la hospedería de Guadalupe y tan ricamente La entrada es espectacular, pero es cansadísima... Miguelang031075 Leer Mi Diario(17 Diarios de Viajes) 230 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Guadalupe y las Villuercas-Ibores (Cáceres)  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
01-09-2000

Mensajes: 86921
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Maravillosa información, Miguel. Aplauso Aplauso Aplauso

Veo que has disfrutado del fin de semana. Amistad
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Maravillosa información, Miguel. Veo que has disfrutado del fin de semana. Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1698 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Guadalupe y las Villuercas-Ibores (Cáceres)  Publicado: Responder citando

Marimerpa
Moderador de Diarios

Moderador de Diarios
Registrado:
25-03-2011

Mensajes: 21386
Visitar sitio web del autor Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
Fantástica la información Aplauso Aplauso Aplauso

Me será muy útil, porque es una zona que tengo ganas de conocer (solo la conozco de pasada por trabajo). Ya solo me falta informarme sobre alguna ruta de senderismo.

El queso D.O.P. Ibores lleva este símbolo:


_________________
Diarios de ARGENTINA, ALEMANIA, BÉLGICA, ESCOCIA (x2), ESLOVENIA, PORTUGAL (varios), BUDAPEST Y VIENA, MALTA, MARRAKECH, REPÚBLICA CHECA, ITALIA (x2), TAILANDIA Y ANGKOR, SUDÁFRICA, ASTURIAS, LEÓN, LA RIOJA, MÁLAGA, LANZAROTE, GRAN CANARIA, TENERIFE, MADEIRA, AZORES, TOLEDO, SEVILLA Y OLIVENZA en WWW

Nuevo diario: AZORES, 5 ISLAS
Ir arriba Fantástica la información. Me será muy útil, porque es una zona que tengo ganas de conocer (solo la conozco de pasada por trabajo). Ya solo me... Marimerpa Leer Mi Diario(32 Diarios de Viajes) 410 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Guadalupe y las Villuercas-Ibores (Cáceres)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Marimerpa
Moderador de Diarios

Moderador de Diarios
Registrado:
25-03-2011

Mensajes: 21386
Visitar sitio web del autor Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
Este fin de semana hemos estado en la comarca de las Villuercas-Ibores-Jara. El motivo principal del viaje era visitar la Cueva de Castañar de Ibor, que ha estado cerrada desde 2008, porque la cueva es muy delicada y se veía afectada por las visitas. Pero este verano la han abierto, para visitarla en grupos muy reducidos, de 5 personas, dos veces por semana. El precio ha sido de 20 euros, pero realmente la cueva merece mucho la pena, es una de las más espectaculares que he visto, no tiene nada que ver con las cuevas turísticas. Te tienes que vestir con mono, botas de goma, casco y mascarilla, bajar por unas escaleras en un hueco estrecho en el suelo, y dentro de la cueva hay que andar casi todo el rato agachados. Pero merece la pena. Eso sí, no es apto para claustrofóbicos y personas con problemas de movilidad.

Ahora van a evaluar el impacto de estos 4 meses de visitas en la cueva, y si va bien el verano próximo volverán a abrir.

Esa mañana fuimos al Centro de recepción de visitantes en Cañamero, y desde allí dimos un corto paseo por el Desfiladero del río Ruecas, que no llevaba mucha agua, pero es un agradable paseo. Allí está también la Cueva de la Chiquita, que más que una cueva es una pared resguardada, donde hay unas pinturas rupestres, bastante rudimentarias.

Como estaba lloviendo, cambiamos el plan original de subir al Risco Gordo y Sierra del Pimpollar o a la Sierra de la Madrila, y nos fuimos a Logrosán a ver la Mina Constanaza. Es una antigua mina de fosforita, que se extraía para obtener abonos. Es una visita curiosa, está muy bien preparada, aunque un poco turistero, con un trenecito que te lleva dentro de la mina. Puede ser una buena visita para ir con niños.

Nos quedamos a dormir en Castañar de Ibor, pero el domingo nos tuvimos que volver por la mañana debido a un imprevisto. Os dejo aquí lo que teníamos previsto hacer:

Ruta de la Chorrera del Calabazas: Una ruta de 8 km (ida y vuelta) que parte de Castañar de Ibor y pasa por una serie de castaños centeraios y llega a una pequeña cascada.

Castillo de Cabañas: desde arriba hay buenas vistas del Sinclinal de Santa Lucía.

Apreturas del Almonte: cerca de Cabañas del Castillo, es una zona donde el río Almonte se estrecha entre dos altas paredes.

Tendremos que volver, porque la zona nos ha parecido preciosa, y no pudimos hacer la mayoría de las cosas que teníamos previstas.
_________________
Diarios de ARGENTINA, ALEMANIA, BÉLGICA, ESCOCIA (x2), ESLOVENIA, PORTUGAL (varios), BUDAPEST Y VIENA, MALTA, MARRAKECH, REPÚBLICA CHECA, ITALIA (x2), TAILANDIA Y ANGKOR, SUDÁFRICA, ASTURIAS, LEÓN, LA RIOJA, MÁLAGA, LANZAROTE, GRAN CANARIA, TENERIFE, MADEIRA, AZORES, TOLEDO, SEVILLA Y OLIVENZA en WWW

Nuevo diario: AZORES, 5 ISLAS
Ir arriba Este fin de semana hemos estado en la comarca de las Villuercas-Ibores-Jara. El motivo principal del viaje era visitar la Cueva de Castañar de... Marimerpa Leer Mi Diario(32 Diarios de Viajes) 410 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Guadalupe y las Villuercas-Ibores (Cáceres)  Publicado: Responder citando

Wanderer1808
New Traveller

New Traveller
Registrado:
03-10-2014

Mensajes: 7

Votos: 0 👍
La zona que habéis visitado es preciosa. Especialmente ahora en otoño con los castaños. Si volvéis no dejéis de ver guadalupe y el santuario. Increíble ya veréis
Ir arriba La zona que habéis visitado es preciosa. Especialmente ahora en otoño con los castaños. Si volvéis no dejéis de ver guadalupe y el santuario... Wanderer1808 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Guadalupe y las Villuercas-Ibores (Cáceres)  Publicado: Responder citando

Marimerpa
Moderador de Diarios

Moderador de Diarios
Registrado:
25-03-2011

Mensajes: 21386
Visitar sitio web del autor Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
wanderer1808 Escribió:
La zona que habéis visitado es preciosa. Especialmente ahora en otoño con los castaños. Si volvéis no dejéis de ver guadalupe y el santuario. Increíble ya veréis

Guadalupe ya lo conocía, por eso no lo tenía en el planning. Aunque si llovía mucho teníamos pensado visitarlo de nuevo, que es muy bonito Aplauso
_________________
Diarios de ARGENTINA, ALEMANIA, BÉLGICA, ESCOCIA (x2), ESLOVENIA, PORTUGAL (varios), BUDAPEST Y VIENA, MALTA, MARRAKECH, REPÚBLICA CHECA, ITALIA (x2), TAILANDIA Y ANGKOR, SUDÁFRICA, ASTURIAS, LEÓN, LA RIOJA, MÁLAGA, LANZAROTE, GRAN CANARIA, TENERIFE, MADEIRA, AZORES, TOLEDO, SEVILLA Y OLIVENZA en WWW

Nuevo diario: AZORES, 5 ISLAS
Ir arriba Guadalupe ya lo conocía, por eso no lo tenía en el planning. Aunque si llovía mucho teníamos pensado visitarlo de nuevo, que es muy bonito Marimerpa Leer Mi Diario(32 Diarios de Viajes) 410 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Guadalupe y las Villuercas-Ibores (Cáceres)  Publicado: Responder citando

Artemisa23
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
04-07-2012

Mensajes: 1837

Votos: 0 👍
Hola.
Tenemos pensado ir a Guadalupe el domingo 1 de mayo. Nos alojaremos esa noche allí, ya que el 2 es festivo en Madrid. Escribo para ver si me podéis recomendar algún otro sitio interesante para ver de paso. He mirado los mensajes con las recomendaciones de las Villuercas y me ha gustado la idea, pero la verdad es que tenemos que volver no muy tarde el lunes y no sé qué nos podría dar tiempo a ver. Gracias de antemano. Saludos!
_________________
Para leer mis diarios PINCHA EN "BLOGS": -VIAJES POR ESPAÑA Y SENDERISMO. Diarios de CÓRDOBA, NAVARRA, BARCELONA, ASTURIAS, FUERTEVENTURA, PAIS VASCO, CANTABRIA Y MADRID. -FRANCIA: Bretaña, Loira, Normadía, Carcasona, Dordoña, Provenza, Altos Pirineos, Auvernia, Aveyron... -PORTUGAL ,MADEIRA y AZORES. - MARRUECOS.NORUEGA (2 diarios). GRECIA. MÉJICO (Riviera Maya). CUBA. JORDANIA.
Ir arriba Hola. Tenemos pensado ir a Guadalupe el domingo 1 de mayo. Nos alojaremos esa noche allí, ya que el 2 es festivo en Madrid. Escribo para ver si me... Artemisa23 Leer Mi Diario(29 Diarios de Viajes) 61 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Guadalupe y las Villuercas-Ibores (Cáceres)  Publicado: Responder citando

Marimerpa
Moderador de Diarios

Moderador de Diarios
Registrado:
25-03-2011

Mensajes: 21386
Visitar sitio web del autor Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
artemisa23 Escribió:
Hola.
Tenemos pensado ir a Guadalupe el domingo 1 de mayo. Nos alojaremos esa noche allí, ya que el 2 es festivo en Madrid. Escribo para ver si me podéis recomendar algún otro sitio interesante para ver de paso. He mirado los mensajes con las recomendaciones de las Villuercas y me ha gustado la idea, pero la verdad es que tenemos que volver no muy tarde el lunes y no sé qué nos podría dar tiempo a ver. Gracias de antemano. Saludos!

Podéis aprovechar para conocer algo de la comarca. Yo tengo una deuda pendiente, ya que cuando fui nos tuvimos que volver antes de tiempo por un imprevisto de salud, y el tiempo que estuvimos nos llovió.

Teníamos pensado hacer la ruta de la chorrera del Calabazas, de 8 km (ida y vuelta) que parte de Castañar de Ibor y pasa por una serie de castaños centenarios y llega a una pequeña cascada. No es la mejor época para los castaños, pero la cascada llevará más agua. También podéis acercados a Cabañas del Castillo, y subir al castillo. Es un corto paseo con buenas vistas.


www.geoparquevilluercas.es/

Otra opción es acercaros a Trujillo, que está la Feria del Queso. Aunque es un poco desandar camino, cogéis antes la autovía a Madrid.
_________________
Diarios de ARGENTINA, ALEMANIA, BÉLGICA, ESCOCIA (x2), ESLOVENIA, PORTUGAL (varios), BUDAPEST Y VIENA, MALTA, MARRAKECH, REPÚBLICA CHECA, ITALIA (x2), TAILANDIA Y ANGKOR, SUDÁFRICA, ASTURIAS, LEÓN, LA RIOJA, MÁLAGA, LANZAROTE, GRAN CANARIA, TENERIFE, MADEIRA, AZORES, TOLEDO, SEVILLA Y OLIVENZA en WWW

Nuevo diario: AZORES, 5 ISLAS
Ir arriba Podéis aprovechar para conocer algo de la comarca. Yo tengo una deuda pendiente, ya que cuando fui nos tuvimos que volver antes de tiempo por un... Marimerpa Leer Mi Diario(32 Diarios de Viajes) 410 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Guadalupe y las Villuercas-Ibores (Cáceres)  Publicado: Responder citando

Artemisa23
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
04-07-2012

Mensajes: 1837

Votos: 0 👍
marimerpa Escribió:
artemisa23 Escribió:
Hola.
Tenemos pensado ir a Guadalupe el domingo 1 de mayo. Nos alojaremos esa noche allí, ya que el 2 es festivo en Madrid. Escribo para ver si me podéis recomendar algún otro sitio interesante para ver de paso. He mirado los mensajes con las recomendaciones de las Villuercas y me ha gustado la idea, pero la verdad es que tenemos que volver no muy tarde el lunes y no sé qué nos podría dar tiempo a ver. Gracias de antemano. Saludos!

Podéis aprovechar para conocer algo de la comarca. Yo tengo una deuda pendiente, ya que cuando fui nos tuvimos que volver antes de tiempo por un imprevisto de salud, y el tiempo que estuvimos nos llovió.

Teníamos pensado hacer la ruta de la chorrera del Calabazas, de 8 km (ida y vuelta) que parte de Castañar de Ibor y pasa por una serie de castaños centenarios y llega a una pequeña cascada. No es la mejor época para los castaños, pero la cascada llevará más agua. También podéis acercados a Cabañas del Castillo, y subir al castillo. Es un corto paseo con buenas vistas.


www.geoparquevilluercas.es/

Otra opción es acercaros a Trujillo, que está la Feria del Queso. Aunque es un poco desandar camino, cogéis antes la autovía a Madrid.

Muchas gracias, me lo apunto. En Trujillo estuvimos hace poco y con la Feria estará a tope. Me apetece más lo de la cascada o lo del castillo, a ver qué tal tiempo hace.
_________________
Para leer mis diarios PINCHA EN "BLOGS": -VIAJES POR ESPAÑA Y SENDERISMO. Diarios de CÓRDOBA, NAVARRA, BARCELONA, ASTURIAS, FUERTEVENTURA, PAIS VASCO, CANTABRIA Y MADRID. -FRANCIA: Bretaña, Loira, Normadía, Carcasona, Dordoña, Provenza, Altos Pirineos, Auvernia, Aveyron... -PORTUGAL ,MADEIRA y AZORES. - MARRUECOS.NORUEGA (2 diarios). GRECIA. MÉJICO (Riviera Maya). CUBA. JORDANIA.
Ir arriba Muchas gracias, me lo apunto. En Trujillo estuvimos hace poco y con la Feria estará a tope. Me apetece más lo de la cascada o lo del castillo, a... Artemisa23 Leer Mi Diario(29 Diarios de Viajes) 61 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Guadalupe y las Villuercas-Ibores (Cáceres)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Artemisa23
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
04-07-2012

Mensajes: 1837

Votos: 0 👍
Hola.
Acabamos de volver de una excursión de dos días por las Villuercas y Guadalupe. Tengo que decir que Extremadura me ha vuelto a sorprender una vez mas por su naturaleza magnífica, tanto como el tiempo (meteorológico) que hemos tenido. En estos dos días hemos visitado:
- Augustóbriga: una parada de 5 minutos para ver los restos de los dos templos romanos salvados de quedar bajo las aguas del embalse de Valdecañas. La verdad es merece la pena detenerse, tiene muchísimo encanto el efecto de las columnas junto al agua. Muy bonito el entorno.

Además, visitamos varios de los llamados "geositios" del Geoparque de las Villuercas. Entre ellos:

- Castañar de Ibor: Castaños y Choreras de Calabazas, una ruta senderista de unos 8 kilómetros ida y vuelta por un paraje muy bonito más ahora en primavera con la hierba esplendorosamente verde cubierta de todo tipo de flores. Unos castaños enorme y la chorrera que estaba preciosa con dos chorros nada menos.

- Apreturas del río Almonte. Un desfiladero entre Castañar de Ibor y Cabañas del Castillo con rocas con unos curiosos colores amarillos, entre las que se desliza el río. Precioso el paraje.

- Cabañas del Castillo: el pueblo está ubicado a los pies de dos promontorios rocosos impresionantes. La subida al castillo (ruinas) proporciona unas vistas soberbias de la comarca.

- Berzocana: ademas de visitar su iglesia gótica, fuimos a hacer un par de excursiones a las cuevas con pinturas rupestres (no se ve gran cosa, la verdad) y al cabezo del moro, una roca con forma de cabeza con turbante que se apoya sobre otra mayor como si estuviera haciendo equilibrios. Un entorno precioso también, la vegetación cubría el sendero, la hierba plagada de flores y las jaras poniendo su contrapunto con sus pétalos blancos.

- Guadalupe: la Puebla y el impresionante Monasterio.

- Estrecho de la Peña Amarilla, cerca de Alía. Un mirador sobre unas enormes rocas salpicadas de colores amarillos.

Se nos quedaron bastantes cosas pendientes, pero para dos días creo que nos cundió bastante. Y todo precioso, los paisajes con un verde impresionante. En cuanto pueda haré una etapa en mi diario para compartir los detalles y algunas fotos.

Saludos.

Por cierto, marimerpa, muchas gracias por tus recomendaciones. Fueron todo un acierto.
_________________
Para leer mis diarios PINCHA EN "BLOGS": -VIAJES POR ESPAÑA Y SENDERISMO. Diarios de CÓRDOBA, NAVARRA, BARCELONA, ASTURIAS, FUERTEVENTURA, PAIS VASCO, CANTABRIA Y MADRID. -FRANCIA: Bretaña, Loira, Normadía, Carcasona, Dordoña, Provenza, Altos Pirineos, Auvernia, Aveyron... -PORTUGAL ,MADEIRA y AZORES. - MARRUECOS.NORUEGA (2 diarios). GRECIA. MÉJICO (Riviera Maya). CUBA. JORDANIA.
Ir arriba Hola. Acabamos de volver de una excursión de dos días por las Villuercas y Guadalupe. Tengo que decir que Extremadura me ha vuelto a sorprender una... Artemisa23 Leer Mi Diario(29 Diarios de Viajes) 61 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Guadalupe y las Villuercas-Ibores (Cáceres)  Publicado: Responder citando

Artemisa23
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
04-07-2012

Mensajes: 1837

Votos: 0 👍
Marimerpa, como no pudiste hacer la excursión, pongo una foto para que veas lo que nos encontramos (no siempre está así, claro).


_________________
Para leer mis diarios PINCHA EN "BLOGS": -VIAJES POR ESPAÑA Y SENDERISMO. Diarios de CÓRDOBA, NAVARRA, BARCELONA, ASTURIAS, FUERTEVENTURA, PAIS VASCO, CANTABRIA Y MADRID. -FRANCIA: Bretaña, Loira, Normadía, Carcasona, Dordoña, Provenza, Altos Pirineos, Auvernia, Aveyron... -PORTUGAL ,MADEIRA y AZORES. - MARRUECOS.NORUEGA (2 diarios). GRECIA. MÉJICO (Riviera Maya). CUBA. JORDANIA.
Ir arriba Marimerpa, como no pudiste hacer la excursión, pongo una foto para que veas lo que nos encontramos (no siempre está así, claro). Artemisa23 Leer Mi Diario(29 Diarios de Viajes) 61 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Guadalupe y las Villuercas-Ibores (Cáceres)  Publicado: Responder citando

Marimerpa
Moderador de Diarios

Moderador de Diarios
Registrado:
25-03-2011

Mensajes: 21386
Visitar sitio web del autor Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
Artemisa, estoy deseando leer tu diario, y me han entrado más ganas si cabe de saldar mi deuda pendiente con esta comarca. Me alegro de que mis indicaciones te fuesen útiles, pero veo que te cundió mucho el fin de semana.

Gracias por la foto Amistad
_________________
Diarios de ARGENTINA, ALEMANIA, BÉLGICA, ESCOCIA (x2), ESLOVENIA, PORTUGAL (varios), BUDAPEST Y VIENA, MALTA, MARRAKECH, REPÚBLICA CHECA, ITALIA (x2), TAILANDIA Y ANGKOR, SUDÁFRICA, ASTURIAS, LEÓN, LA RIOJA, MÁLAGA, LANZAROTE, GRAN CANARIA, TENERIFE, MADEIRA, AZORES, TOLEDO, SEVILLA Y OLIVENZA en WWW

Nuevo diario: AZORES, 5 ISLAS
Ir arriba Artemisa, estoy deseando leer tu diario, y me han entrado más ganas si cabe de saldar mi deuda pendiente con esta comarca. Me alegro de que mis... Marimerpa Leer Mi Diario(32 Diarios de Viajes) 410 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Guadalupe y las Villuercas-Ibores (Cáceres)  Publicado: Responder citando

FranOnTour
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
24-12-2012

Mensajes: 59

Votos: 0 👍
Hola buenas, qué tal. En la primera semana de agosto vamos a hacer una ruta chula donde la última etapa es bajar desde La Vera a Guadalupe pasando por Los Ibores. Pararemos en Augustobriga y nos asomaremos al Centro de Interpretación de la Cueva del Castañar de Ibor (cueva descartada por agobio de señora). Al salir veo que uno puede darse un chapuzón en una piscina natural muy concurrida y preparada, aunque seguiríamos el curso del río para alejarnos del mainstream y llegar al Charco del Viejas, o, continuando por el mismo camino, Las Calderetas, el charco del Molino Isidro, etc.

Pero tengo una pregunta por si modifico algo el planning: ¿sabéis si sería normal que, en agosto, llevasen suficiente agua las Marmitas de Gigante Bohonal de Ibor y, de ser así, hubiera algún tramo habilitado para darse un chapuzón?

¡Muchas gracias!

P.D: He leído que en Navalvillar de Ibor hay un par de queserías para comprar uno bueno, pero, ¿sabéis de algún local/supermercado/tienda en Castañar de Ibor donde comprar algún queso de su denominación de origen para echar el día de picnic? ¡gracias de nuevo!
_________________
Hola a todos
Ir arriba Hola buenas, qué tal. En la primera semana de agosto vamos a hacer una ruta chula donde la última etapa es bajar desde La Vera a Guadalupe pasando... FranOnTour Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Un día en la Villuercas - Geoparque, Cáceres  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Lecrín
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
02-02-2009

Mensajes: 23538
Visitar sitio web del autor
Votos: 2 👍
He pasado un día de trote por el geoparque Villuercas-Ibores-Jara. El plan va prieto pero es que me gustan así.

Comienza de buena mañana en Campillo de Deleitosa en busca de singulares huellas de ingeniería y aprovechamiento del agua que van desde el siglo XV al XX, incluyendo un vistoso acueducto en curva. Se trata de la ruta al Acueducto de las Herrerías. El trazado está suficientemente señalizado entre letreros e hitos así que me limito a añadir algunos detalles prácticos:

-Aparcamiento en Campillo de Deleitosa: Hay un espacio generoso junto a un eucalipto solitario y al pequeño parque municipal.
-Dificultad baja si se evita el puerto de Deleitosa. Puede resultar una ruta más aventurera y panorámica incluyendo esa variante en altura. En cualquier caso, hay que guardar fuerzas para la subida final remontando la elocuente garganta de Descuernacabras Ojos que se mueven
-Mejor época: Ha sido un verano duro y un principio de otoño seco y se notaba. En primavera debe ser una delicia. Yo, en verano no me meto ahí ni loca.
-Tiempos: Unas tres horas, excusando el puerto de Deleitosa que llevaría la cosa a cinco.
-El recorrido circular consta de tres tramos que hay que conectar: Camino de las Herrerías, canal y subida a Campillo. El canal queda a la vista desde el camino por lo que no está difícil de encontrar. La pista para la subida es el Puente Viejo, una vez pasadas las esclusas y sustituido el canal por una vereda.
-Rehidratación: Hay bar -bendito sea- en el Hogar del Pensionista, junto a la iglesia.

El itinerario continua a Cabañas del Castillo, soberbio mirador a dos valles y aquí hay que traer repasados los conceptos de plegamiento geológico, sinclinal y anticlinal. Aparcamiento en la explanada, junto a la parada de autobús. Desde aquí mismo se acomete la subida al castillo, que requiere algo de forma y buen calzado. Hay cuerdas para ayudarse en lo más empinado.

Seguimos a Berzocana y su conjunto de pinturas rupestres. Es curioso porque el emplazamiento en sí está bien señalizado con diferentes rutas y, sin embargo, no vi indicación para llegar. Llegué por un camino en regular estado siguiendo las indicaciones a la casa rural Finca la Sierra. Si otro encontró algo mejor, que cuente. Inquietante la Cabeza del Moro. Va un mapa:


Continuamos a Cañamero que cuenta con Centro de Visitantes del geoparque Antes, nos emtretuvimos un poco en el Charco de La Nutria y Cueva Chiquita, piscina fluvial que forma el río Ruecas y abrigo con pinturas rupestres, respectivamente.

El plan sigue a Guadalupe y Pico de la Villuerca. Un atardecer en la cumbre y el disfrute de la nueva iluminación del emblemático monasterio despiden bellamente un día geo-intenso.
_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.


Última edición por Lecrín el Lun, 30-11-2020 19:34, editado 1 vez
Ir arriba He pasado un día de trote por el geoparque Villuercas-Ibores-Jara. El plan va prieto pero es que me gustan así. Comienza de buena mañana en... Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 46 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Guadalupe y las Villuercas-Ibores (Cáceres)  Publicado: Responder citando

Marimerpa
Moderador de Diarios

Moderador de Diarios
Registrado:
25-03-2011

Mensajes: 21386
Visitar sitio web del autor Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
Fantástico aporte Lecrin. Me lo apunto para cuando vuelva por la zona Aplauso
_________________
Diarios de ARGENTINA, ALEMANIA, BÉLGICA, ESCOCIA (x2), ESLOVENIA, PORTUGAL (varios), BUDAPEST Y VIENA, MALTA, MARRAKECH, REPÚBLICA CHECA, ITALIA (x2), TAILANDIA Y ANGKOR, SUDÁFRICA, ASTURIAS, LEÓN, LA RIOJA, MÁLAGA, LANZAROTE, GRAN CANARIA, TENERIFE, MADEIRA, AZORES, TOLEDO, SEVILLA Y OLIVENZA en WWW

Nuevo diario: AZORES, 5 ISLAS
Ir arriba Fantástico aporte Lecrin. Me lo apunto para cuando vuelva por la zona Marimerpa Leer Mi Diario(32 Diarios de Viajes) 410 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Guadalupe y las Villuercas-Ibores (Cáceres)  Publicado: Responder citando

Lecrín
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
02-02-2009

Mensajes: 23538
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
La ruta del Acueducto de las Herrerías fijo que os va a gustar Amistad
_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Ir arriba La ruta del Acueducto de las Herrerías fijo que os va a gustar Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 46 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Un día en la Villuercas - Geoparque, Cáceres  Publicado: Responder citando

Marimerpa
Moderador de Diarios

Moderador de Diarios
Registrado:
25-03-2011

Mensajes: 21386
Visitar sitio web del autor Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
Lecrín Escribió:
Comienza de buena mañana en Campillo de Deleitosa en busca de singulares huellas de ingeniería y aprovechamiento del agua que van desde el siglo XV al XX, incluyendo un vistoso acueducto en curva. Se trata de la ruta al Acueducto de las Herrerías. El trazado está suficientemente señalizado entre letreros e hitos así que me limito a añadir algunos detalles prácticos:

-Aparcamiento en Campillo de Deleitosa: Hay un espacio generoso junto a un eucalipto solitario y al pequeño parque municipal.
-Dificultad baja si se evita el puerto de Deleitosa. Puede resultar una ruta más aventurera y panorámica incluyendo esa variante en altura. En cualquier caso, hay que guardar fuerzas para la subida final remontando la elocuente garganta de Descuernacabras Ojos que se mueven
-Mejor época: Ha sido un verano duro y un principio de otoño seco y se notaba. En primavera debe ser una delicia. Yo, en verano no me meto ahí ni loca.
-Tiempos: Unas tres horas, excusando el puerto de Deleitosa que llevaría la cosa a cinco.
-El recorrido circular consta de tres tramos que hay que conectar: Camino de las Herrerías, canal y subida a Campillo. El canal queda a la vista desde el camino por lo que no está difícil de encontrar. La pista para la subida es el Puente Viejo, una vez pasadas las esclusas y sustituido el canal por una vereda.
-Rehidratación: Hay bar -bendito sea- en el Hogar del Pensionista, junto a la iglesia.


Hola, quiero hacer esta ruta estos días y te quería preguntar por la señalización, porque he leído que a veces es difícil encontrar el camino, sobre todo a la salida del canal. También me pregunto si están bien indicadas las dos opciones que comentas, con subida al puerto de Deleitosa y sin la subida.

¿Seguiste algún track? En la red hay muchos, pero si tú tienes uno fiable...

Otra: ¿es mejor hacerla en sentido horario o antihorario?
_________________
Diarios de ARGENTINA, ALEMANIA, BÉLGICA, ESCOCIA (x2), ESLOVENIA, PORTUGAL (varios), BUDAPEST Y VIENA, MALTA, MARRAKECH, REPÚBLICA CHECA, ITALIA (x2), TAILANDIA Y ANGKOR, SUDÁFRICA, ASTURIAS, LEÓN, LA RIOJA, MÁLAGA, LANZAROTE, GRAN CANARIA, TENERIFE, MADEIRA, AZORES, TOLEDO, SEVILLA Y OLIVENZA en WWW

Nuevo diario: AZORES, 5 ISLAS
Ir arriba Hola, quiero hacer esta ruta estos días y te quería preguntar por la señalización, porque he leído que a veces es difícil encontrar el camino... Marimerpa Leer Mi Diario(32 Diarios de Viajes) 410 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Guadalupe y las Villuercas-Ibores (Cáceres)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Lecrín
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
02-02-2009

Mensajes: 23538
Visitar sitio web del autor
Votos: 1 👍
A ver si te puedo ayudar un poco: No me he hecho a usar GPS pero con alguna descripción de la ruta y las pistas sobre el terreno fue suficiente.

Este es el arranque de la senda en el casco urbano de Campillo de Deleitosa. En este punto, toma el camino que asciende a la derecha:

www.google.es/ ...authuser=0

(La casa ya debe estar enlucida Muy feliz )

Hacer la ruta en sentido horario puede tener la ventaja de encontrar la mayor pendiente que yo recuerdo al inicio y de bajada. No obstante, recuerdo más descripciones en el otro sentido y aquí la ventaja puede ser que es más fácil identificar el canal que una entre tantas veredas para abandonar el mismo. También cruzarse con menos personas dentro del canal que, aunque hay espacio para hacerlo, no son tiempos para mucha proximidad.

El punto de subida hacia el puerto de Deleitosa sí que lo pude identificar. Yo diría que hay al menos dos posibilidades, pero esta se ve clara:

www.google.es/ ...authuser=0

Debe ser chulo hacerlo en altura. Yo me quedé con las ganas pero llevaba compañía no tan andariega y ¡Demasiado les metí en el cuerpo! Muy feliz

Sin subida al puerto es seguir el bien marcado Camino de las Herrerías avistando pronto el canal a un nivel más bajo y a nuestra izquierda, atentos a la confluencia. Se avanza un poco hacia la derecha por el interior del canal para ver las ruinas de una antigua herrería y media vuelta en sentido a Campillo.

No es difícil encontrar el camino a la salida del canal, no te preocupes: La vereda -que mantiene la dirección del canal, es continuar adelante- se aprecia. El Puente Viejo no se cruza pero es una pista muy evidente para comenzar a subir hacia Campillo de Deleitosa. Aparte, no es una romería pero vas encontrando caminantes.

¡Os va a encantar!
_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Ir arriba A ver si te puedo ayudar un poco: No me he hecho a usar GPS pero con alguna descripción de la ruta y las pistas sobre el terreno fue suficiente... Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 46 Fotos Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Geoparque Villuercas-Ibores-Jara: Festival de Geosenderismo  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 24542

Votos: 0 👍
CELEBRA SU 10º ANIVERSARIO

Un otoño en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, de Cáceres

Este septiembre se ha cumplido una década de la declaración del territorio Villuercas-Ibores-Jara como
Geoparque Mundial de la UNESCO

La provincia de Cáceres cautiva por su naturaleza en estado puro, en la que destacan tres territorios que cuentan con el reconocimiento de la UNESCO. Uno de ellos, el Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara, está en plena celebración de su 10º aniversario. Un territorio cuyo patrimonio geológico explica la increíble historia de la Tierra, gestada a lo largo de millones de años. La mejor manera de descubrirlo este otoño es con las cuatro rutas geosenderistas interpretadas... al margen de otras visitas imprescindibles, como el Real Monasterio de Guadalupe –Patrimonio de la Humanidad desde 1993– en su Año Jubilar, o el risco de La Villuerca, un paraíso para los amantes del cicloturismo y que el pasado 28 de agosto acogió uno de los más apasionantes finales de etapa de la Vuelta Ciclista España a 1.570 metros de altitud... ¡Acariciando el cielo!

El 17 de septiembre de 2011 supuso un antes y un después en la concepción de Villuercas-Ibores-Jara como un territorio unido más que nunca entre sus habitantes gracias a su reconocimiento como Geoparque Mundial de la UNESCO; un destino de naturaleza y cultura de primer nivel en Extremadura. Dentro de las diversas celebraciones por este 10º aniversario está el ‘Festival de Geosenderismo’, que arrancó el 18 de septiembre con una primera ruta interpretada, que partía de Navezuelas, pero que continuará en octubre y noviembre con otras tres, que harán las delicias de los amantes del turismo activo. Los guías harán paradas a lo largo de las mismas para interpretar el patrimonio geológico, natural y cultural por el que discurra.


El sábado 2 de octubre tendrá lugar la ruta geosenderista en Berzocana, que transcurrirá por el entorno de esta bella población. Se trata de una ruta circular de 6,37 km, un desnivel de 378 m, dificultad media y duración aproximada de 3,5 a 4 horas, en la que destacan los Canchos de la Sábana o la Cabeza del Moro. Este recorrido, además de conocer la interesante formación geológica del paraje, permitirá comprobar la huella que dejaron los habitantes de estas sierras hace miles de años.

El sábado 23 de octubre será el turno de la ruta geosenderista por Navatrasierra. Constará de 10,60 km, un desnivel de 403 m, dificultad media-alta y una duración aproximada de 3,5 a 4 horas. Más de cuatro décadas llevan brillantes geólogos recorriendo estas tierras tras la importante riqueza paleontológica de sus rocas, que se dará a conocer con la visita al Centro de Interpretación del Fósil. La ruta atraviesa singulares ríos de piedra tapizados de exuberante vegetación y lleva hasta el Risco Pelao. Desde allí se divisan espectaculares vistas del sinclinal de Guadarrama-Gualija y del anticlinal de Valdelacasa.

El sábado 6 de noviembre pondrá fin a este ‘Festival de Geosenderismo’ una ruta por Cañamero, con un recorrido de 14,20 km, un desnivel de 495 m, dificultad media y duración aproximada de 4 horas. Esta ruta transcurre alrededor de la Sierra del Pimpollar y recorre visualmente elementos geomorfológicos que conforman la singularidad paisajística observada desde las diferentes orientaciones al ir rodeando la sierra y también desde lo alto de Risco Gordo: fallas, rañas, penillanuras, cerros graníticos, desfiladeros… El recorrido permitirá también conocer cómo cañameranos y cañameranas han sabido aprovechar sus ‘lotes’ de manera magistral y en perfecta armonía con la naturaleza.

Estas rutas se complementan, dentro de los actos de celebración del 10º aniversario, con una exposición fotográfica ‘Diez años haciendo Geoparque’ que se exhibirá de forma itinerante por el propio Geoparque.


Otras visitas otoñales en el Geoparque

Al margen de estas tres rutas que integran el ‘Festival de Geosenderismo’, quienes deseen descubrir y disfrutar este Geoparque Mundial de la UNESCO en otoño tienen otras alternativas por cuenta propia. Una es el Itinerario Geológico de La Villuerca, el monte más alto del macizo montañoso y que es la mejor representación del relieve apalachiano. En la subida al risco –que fue [b]final de etapa en la reciente Vuelta Ciclista a España– hay excelentes miradores para apreciar la singular geomorfología de valles y cadenas montañosas alineadas paralelamente. Otra alternativa es el Itinerario Geológico de las Casitas de Papel (popular nombre de las antiguas casas de cabreros), que parte de Castañar de Ibor. Y una tercera, el Itinerario Geológico Transapalachiano 2’, que une Solana de Cabañas con Navezuelas.

La guinda cultural al Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara puede ser la visita al Real Monasterio de Guadalupe, reconocido por la UNESCO en 1993 como Patrimonio de la Humanidad y una de las joyas mundiales del gótico mudéjar. Un monasterio que, además, celebra su Año Jubilar (ampliado hasta el 10 de septiembre de 2022 por la Santa Sede).


Un lugar de peregrinación que permite también admirar Guadalupe, integrado en 2018 en la Asociación de ‘Pueblos más bonitos de España’.


Información facilitada por: www.dip-caceres.es/ ...y-turismo/
Ir arriba CELEBRA SU 10º ANIVERSARIO. Un otoño en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, de Cáceres. Este septiembre se ha cumplido una década de la... ANGEMI 404 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página 1, 2  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Andalucia, Extremadura y Murcia RSS - Ultimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram