Indiana Jones Registrado: 10-11-2007 Mensajes: 1063
Votos: 0 👍
Hola, voy a dejar mi opinion, sin animo de entrar en polemicas.
He trabajado en temporada de verano en Torla durante tres veranos y 4 semanas santas, y NUNCA, NUNCA, incluso ahora que sigo subiendo a este pueblo y alrededores , se ha llamado a nadie Pixapins ni nada similar .
Se cuida mucho al turista , creo que hay almont ( no se de donde es..), no se ha sabido expresar bien o no conoce realmente como es Torla y la gente que vive allí, y si no lo ha dicho por la gente de Torla, disculpa por haberlo entendido así
Torla es un pueblo muy turistico y antes subia todo el mundo a la pradera con coche, por lo que decidieron que habia que cuidarla un poco más.
En vez de pagar entrada , como en otros lugares de Europa, se decidio hacer el parking gratuito para dejar el coche y que se abonara el precio del bus.
No tenia ni idea del precio, pero pienso como tú Champao, es abusivo, claro que a la vez , tal y como dice Almont, ese valle solo tiene vida en verano, no hay pistas de esqui de fondo y la carretera para llegar a Ordesa esta impracticable, si acaso, el valle de Bujaruelo.
La temporada turistica en el valle de Broto va de abril a octubre (fiestas del Pilar en Torla) y se acabo.
Los precios, pues si, son más caros, porque Ordesa tiene mucho reclamo., pero en general en todo el Valle de Tena, de hecho los menus cuestan 18 euros, pero menus muy completos.
Tengo un hilo en el cual pongo platos de un restaurante de Tramacastilla y son menus, que parecen carta.
Por cierto, sube a Salou o Cambrils, y pidete un menú, pagaras 12 euros y comeras justito , justito, pero es un sitio de playa, a tope en verano, y que también aprovechan el tiron, o tomate una horchata o un helado , pero es lo que hay.
El duende en Torla, no lleva muchos años abierto, no es de mi epoca y yo siempre he dicho , que es caro.
Es un restaurante distinto en un pueblo de montaña, pero creo recordar, que en la puerta de la entrada esta la carta con los precios.
De las vacas ya no se puede vivir como antes, porque no dan dinero para aguantar todo el año, pero siguen estando, aunque no hay tantas como al lado de Formigal.
Si te has fijado todos los negocios nuevos estan en la carretera , al lado de los hoteles, dirección a Ordesa, creo recordar que hay un restaurante, una farmacia, una tienda de deportes y algo más, nada más pasar el hotel Bujaruelo.... La mayoria es de gente de fuera, que solo abre en verano, excepto la farmacia.
Respecto al supermercado, al lado de un hotel y enfrente del restaurante La Brecha (por cierto, este es barato y se come bien) es de un señor del pueblo de toda la vida , Domingo, lo ha arreglado (antes tenia la tienda enfrente) y abre todo el año, es el unico, junto al estanco, y se que es más caro que un supermercado en Broto, pero en mi pueblo también solo hay una tienda y es un poco más cara., teniendo en cuenta que bajan todos los días al mercado......
Por cierto, en el Valle de Benasque tienen trabajo todo el año, de hecho estan las pistas de esqui de Cerler, un negocio esta abierto todo el año.
Cuando no es verano, son carnavales, cuando no, esqui de fondo o esqui alpino....y lo de las tienes de deporte, hay una empresa oscense, que es puntera en venta por internet de material deportivo, con numerosas tiendas , que son de Benasque, por eso los precios de la ropa un poco más barato.
Bueno, no quiero crear polemicas, ni nada por el estilo, solo he dejado mi opinion, que he expuesto principalmente por lo de Pixapins, que no se si era una forma de hablar , pero como yo he trabajado en ese pueblo, sigo subiendo y relacionandome con gente, pues la verdad, me ha dolido, porque no es así, al turista se le quiere, de hecho viven de él.
Totalmente de acuerdo Izarbe, cierto es que Benasque tiene esqui y numerosas pistas.
Por cierto la tienda de deportes de la que hablabamos los dos, creo que es la cadena "Barrabes", no se si se pueden dar nombres, si no es así que el moderador lo borre, pero si le sirve a alguien, yo iba con unas botas "Quechua" (basicas)de 20 pavos,con las que iba justito por montaña, y en esta tienda me compre unas Salomon último modelo , buenas, buenas por menos de 100 aurelios. Tienen ofertas, descuentos y hasta un outlet en Huesca, además el personal que atiende es muy profesional.
No me ha molestado lo de "pixapins". Me ha parecido simpatico, me ha recordado la tipica estampa de cuando vas con el coche y ves meando a la peña en las cunetas y les pitas para hacer la gracia.JAJAJA
Un saludo y gracias por tu aportación.
Super Expert Registrado: 05-04-2008 Mensajes: 537
Veo que te has molestado, sobre todo con el apodo que nos dan en las poblaciones de montaña a los de ciudad.
Ese apodo no quiere decir hagas uso de los pinos .Te repito, simplemente es una forma habitual que tienen de llamarnos a los de ciudad. No te lo tomes tan literal.
Si en el Valle de Benasque están haciendo lo que dices, es que están pasando una crisis del copón y antes de quedarse con material fuera de temporada, o pasado de moda, prefieren si hace falta perder dinero, pero hacer caja y tener dinero para renovar stoks, porque vender más barato que el Decathlón, significa eso. Pero si siguen haciendo eso poco van a durar esos establecimientos.
Y si hay más oferta en Benasque que en Ordesa, me estás dando la razón. Hay más oferta que demanda, pues bajan precios para atraer al cliente. Si en Ordesa pasa al revés lo lógico es que estén más caros. Pero si tienen precios caros y están vacíos ya bajarán, no les queda otra.
La vida de un comerciante es SIEMPRE estacional, te lo dice un comerciante. Hay temporada alta, baja, muy baja, promociones, rebajas, ofertas de fin de temporada, ofertas desesperadas para hacer algo de dinero, etc, etc, etc y liquidación por cierre.
Sobre todo ahora hay época de crisis, en que cada uno decide como atraer a la clientela. Si en este valle han decidido esta política de precios será porque se lo pueden permitir. El cliente es el que decide, como has hecho tú.
Estuve en la plaza mayor de Ainsa comiendo (preciosos lugar Patrimonio de la Humanidad) y no te digo lo que pagué por comer allí, no fueron 20 € por persona, pero nos gustó ese emblemático lugar y para finalizar nuestras vacaciones decidimos comer en uno se sus restaurantes. Luego por la calidad de lo que comimos y el trato recibido, nos arrepentimos y aun lo estamos, pero eso no hace que los otros restaurantes que hay o que esa población se merezca mi mala crítica, por uno no voy hacer pagar a todos.
Por cierto en el Valle de Ordesa de Ski poco, por no decir nada.
Estuve hablando con diferentes comerciantes (por deformación profesional), incluso los propietarios del apartamento en que estaba tienen un super en Broto y me dijeron lo que te he dicho 30 o 40 días con más o menos movimiento. Luego nada.
Y no te molestes, solo quería hacer reflexionar un poco con tu comentario.
No quiero seguir polemizando, tampoco era mi intención.
Un saludo.
Super Expert Registrado: 05-04-2008 Mensajes: 537
Hola Izalbe.
Si has entendido eso, no me explicado bien.
En Catalunya a los de la ciudad se nos conoce como Pixapins o Quemacos.
No por lo que ha comentado CHAMPAO, sino porque es su forma de diferenciarnos, lógicamente no nos lo dicen a la cara, pero es el santo que hemos de aguantar por salir del cemento y el asfalto, e ir a ver campo.
Por cierto a la Pradera se puede subir en coche pero fuera de temporada turística (temporada alta). Y el precio del bus incluye una visita a un museo natural que hay. Se me olvidó este detalle y me parece que a chambao también.
Indiana Jones Registrado: 10-11-2007 Mensajes: 1063
Hola¡¡¡¡
Chambao , sí es Barrabes, la oulet esta en Huesca, y como dice almont, en Huesca venden de otras temporadas. No se lo que venden en Benasque.
Eso si, todo son marcas, no como en Decathlon, sobre todo venden Salomon, Trango y Columbia.
Aclarado lo del termino Pixapins , es que me sonaba fatal
Almont, ya se que se puede subir en coche en temporada baja a Ordesa, pero en julio y agosto debes coger el bus.
No sabia que con el ticket entraba la visita a un museo
Por cierto, Almont, comistes en Ainsa en el restaurante Bodegas del Sobrarbe? si te refieres a este, yo he comido allí dos veces, y es carisimoooooo¡¡¡¡¡ la comida es de mucho plato y poca chicha , eso si, el sitio es una pasada, incluido el baño, vaya "silla"
Hola
Alquien puede describirme más o menos la dificultad de las diferentes rutas que se pueden realizar en el VALLE DE AÑISCLO. Lo pregunto porque vamos con un bebé de 11meses en un arnés ( una mochila de bebés, por si alquien no lo sabe), y no quisiera encontrarme con sorpresas. También quisiera saber la duración (más o menos) .
Gracias
Hola
Sobre la dificultad de las rutas, es fácil que encuentres barro en algunas zonas, y también algunas cuestas un poco empinadas, ninguna gran dificultad en principio, aunque llevando al bebé en la mochila se hace un poquito más pesado.
Hay una pequeña ruta, llamada ruta del agua, que comienza atravesando el puente, pasa la ermita de San Urbez, bajas hasta el río, ves el molino y una cascada y luego vuelves al aparcamiento. Esta ruta se puede hacer en una hora, aproximadamente.
Si quieres rutas más largas, siempre puedes marchar por el sendero que remonta el cañón y volverte cuando te parezca que has andado suficiente.
Desde San Urbéz hasta la Ripareta tienes aproximadamente 2 horas y media, hasta los Estrechos unas 3 horas y cuarto y hasta la Fuen Blanca unas 4 horas. (Datos extraídos de la guía excursionista Prames)
Una última recomendación, cuidado con la carretera desde Escalona, es bastante estrecha(en verano solo se permite circular en un sentido, para que no se crucen coches)pero es preciosa, con unas vistas... Párate en algun ensanche para poder admirarlas tranquilamente.
Un saludo y a disfrutar
Dr. Livingstone Registrado: 20-05-2009 Mensajes: 8487
Yo estuve en esas fechas , por la mañana temprano y de noche esta bastante fresco tirando a frio, pero durante el día temperatura muy agradable. Un Hostal con buena relación calidad-precio puede ser en Fiscal www.hostalrioara.com/ ...nicio.aspx , Fiscal queda a medio camino de Ainsa a Torla. Saludos
En el enlace también te salen actividadades desde esa zona.
Una excursión que podeís hacer es cerca de Ainsa al monasterio rómanico de San Vitorian. Dicen que el es más antiguo de España.
Y un poquito más lejos, para excursión de día al templo hindobudista de Panillo (valle de Esera) te paso el enlace www.dskbudismo.org/
No cobran por visitarlo es como ir con Jesús Calleja al Nepal.
Si desde Ainsa quereís andar un ratito podeís subir a Griebal es un pueblo rehabilitado por los Scouts. La excursión andando vale la pena y no es muy empinado.
También si os hace un tarde fria y gris os podeís acercar al Monasterio de Boltaña, ahora es un hotel-spa. Vale la pena visitarlo y tomar un café o incluso tomar una sesión de baño (consultad primero el precio)
Nosotros estuvimos hace unos años y nos gustó mucho.
El enlace es www.monasteriodeboltana.es/
Son actividades raras y fuera de... . Espero que alguna te resulte interesante.
Muy interesantes tus propuestas, porque independientemente de las visitas "obligadas" más turísticas también nos gusta mucho éste tipo de turismo más "curioso".
Muchas gracias por la información y si te acuerdas de algún sitio curioso más no dudes en ponérmelo.
Lo intentaré. Es que nosotros somos un poco frikies, para los viajes.
Pillamos carretera y manta siempre que podemos y te encuentras con sitios así. En cualquiera de los destinos que hemos visitado.
China fué un poco más complicado el hacerlo, puesto que ibamos con acompañante a todos los lados y no te podías salir de contexto, primero por tiempo material y segundo por que no nos dejaban ni a sol ni sombra.
Aún así hicimos siempre que nos dejaban en el hotel.
Por supuesto las visitas obligadas hay que hacerlas ¿eh?.
Hola de nuevo chicos...
Pues eso que voy a abusar un poco de vuestra sabiduría .
Como ya puse en un post más arriba, queremos hacer la ruta de la Cola de Caballo (que originales verdad ), pero habíamos pensado subir por la senda de los cazadores, y aquí viene mi duda, creéis que es peligroso este camino para 2 personas que la experiencia que tienen es haber hecho la ruta del Cares (ida y vuelta) y "paseos" por la sierra de Madrid de entre 12 y 20 km?
Es que hemos estado leyendo que la senda es muy estrecha con mucha altura, se podría comparar con la ruta del Cares?
Hola Jose_pe.
Sobre la Senda de los Cazadores, puedo decirte que su mayor dificultad es lo empinada que es, ya que salva más de 600 metros de desnivel en unas dos horas, siendo el resto del camino prácticamente horizontal (otras 2 horas más).
Yo te recomiendo que la vuelta desde la Cola de Caballo lo hagas por el valle (el camino tradicional) para poder pasar por las Gradas de Soaso, que son preciosas.
Si te parece muy duro, el recorrido tradicional por el valle es bastante cómodo, sin grandes desniveles, yo lo hice hace 10 días y me costó 3 horas subir, parando en los miradores y haciendo fotos, y la bajada la hice del tirón en 2 horas.
Eso sí, por ese camino gente a montón, y siendo para el Pilar, mucha más.
Un saludo
La verdad es que me dejas más tranquilo, porque si el peligro viene por la subida, ... Pues descansamos más a menudo y ya está . La bajada la haremos por el camino tradicional porque aunque haya más gente que en Mordor, por la senda de los cazadores debe ser un revienta rodillas que no veas .
Otro de los días habíamos pensado hacer otra rutilla o bien por el cañon de Añisclo o por el valle de Bujaruelo, me recomendais uno de los dos, o ambos merecen la pena? Hay alguna otra ruta típica por la zona que no debamos perdernos?
El valle de Bujaruelo está pegado a la zona del parque donde está la Cola de Caballo, pero es mucho más tranquilo, con mucha menos gente, y si te vas a alojar por allí cerca, es una buena opción.
De todas maneras, mi recomendación sería visitar el cañón de Añisclo, ya que es una zona completamente distinta y además la carretera desde Escalona hasta el aparcamiento del cañón merece mucho la pena.
Puedes visitar la página ordesa.net, donde encontrarás mucha información sobre el parque, alojamientos, excursiones, etc..
Un saludo
Moderador de Zona Registrado: 24-05-2007 Mensajes: 14581
Jose_pe Escribió:
La verdad es que me dejas más tranquilo, porque si el peligro viene por la subida, ... Pues descansamos más a menudo y ya está . La bajada la haremos por el camino tradicional porque aunque haya más gente que en Mordor, por la senda de los cazadores debe ser un revienta rodillas que no veas .
Otro de los días habíamos pensado hacer otra rutilla o bien por el cañon de Añisclo o por el valle de Bujaruelo, me recomendais uno de los dos, o ambos merecen la pena? Hay alguna otra ruta típica por la zona que no debamos perdernos?
Gracias y un saludo.
No te preocupes por lo empinado de la Senda de los Cazadores. Cuando yo la hice el que más y el que menos se tenía que parar unas cuantas veces El camino recuerdo que tenía sobre un metro de ancho más o menos. A partir del mirador, en lo que es la Faja Pelay, ya es algo más ancho. Personalmente esta ruta sólo la haría si va a hacer buen tiempo, si no, me decantaría por hacer ida y vuelta la Cola de Caballo por el fondo del valle.
El valle de Bujaruelo me gustó bastante. Como ruta seguí básicamente las pistas que se dirigen hacia el valle de Ardiso por un lado y hacia el de Otal por otro.