Menú principal
Ruta Turismo de Cementerio
Puntuación: 4.8 - 31 votos
Diario:

Ruta Turismo de Cementerio ✏️ Blogs de España España

Descripción: Paseo guiado por el Cementerio de la Almudena y Pabellón de los Hombres Ilustres, en Madrid
Autor: Pipi-61   Fecha creación:

Ruta de Turismo de Cementerio. Cementerio de la Almudena
Etapa: Ruta de Turismo de Cementerio. Cementerio de la Almudena  -  Localización:  España España
Fecha creación: 09/06/2010 17:25
Chocado Chocado Chocado Sí, habéis leído bien , me he ido de ruta turística a un Cementerio y exactamente al de la Almudena de Madrid... pero empecemos por el principio.
Cotilleando la página web de Madridfree.com encuentro el ofrecimiento a participar en la I Ruta de Turismo de Cementerio perVive, ésta la organizan Pervive.com que es la red social que te ayuda a mantener vivo el recuerdo de tus seres queridos, dentro de la Semana Europea de Turismo de Cementerio. Y para, como dice Marta: " Descubrir otro Madrid y ofrecer la oportunidad de conocer su historia desde otro punto de vista".....y.... allá que me voy… ya que se me conoce como “la que se apunta a un bombardeo”… pues eso.
Quedamos en Atocha y allí nos esperan con un autobús de dos pisos de Madridvisión y camino a La Almudena, al cementerio, claro!; mientras, muy cariñosos se presentan los miembros de “pervive” y nos desean un buen día Riendo Riendo .
Cuando llegamos al cementerio nos recibe el director de los Servicios funerarios de Madrid D. Gabino Abádanes y junto con nuestro guía Jesús Cámara nos tuvieron bien informados.

Hasta finales del siglo XVIII se enterraban a los fallecidos dentro de las iglesias ( si tenían poderío económico o social) o en el exterior… los demás; pero cuando llega Carlos III se promulga una ley que prohíbe los enterramientos en estos lugares pero no es hasta principios del s. XIX cuando se hace efectivo; a partir de estos momentos se empieza a enterrar en Las Sacramentales.
En 1868 sale a concurso público la construcción de este cementerio y lo gana Fernando Arbós , que también proyectará y construirá el Pabellón de Hombres Ilustres, también en Madrid.
Este cementerio es uno de los proyectos urbanísticos y arquitectónicos, de este tipo, más importante a nivel europeo. Pero no es hasta 1884 cuando no se inaugura; con una gran mezcla de estilos arquitectónicos: modernismo, neobizantino, neogótico, neorrománico, neobarroco, etc.
Y empezamos viendo un pequeño jardín, “El Jardín del Recuerdo” en el que se pueden extender las cenizas en el césped (hay un sistema de riego que hacen que estas sean absorbidas rápidamente) o depositarlas en un cenicero habilitado para ese uso, posteriormente se pone la chapa con el nombre en esas placas de mármol que hay.

Capilla: en ella se da el último responso. Es de estilo Modernista de 1920 y tiene una mezcla de art noveau con art decó.

Los porches de Hierro en las entradas de la capilla.

¿Estos pináculos no os recuerdan a las obras de Gaudí?.

Y estas “gárgolas” con forma de murciélago… ¿qué os parecen?

Luego pasamos a una sala en donde están diversos carruajes , unos para caballos y otros a motor que se han utilizado ( está en proyecto el museo de los carruajes funerarios… pero… por ahora tendrá que esperar). Esta sala no está abierta al público, gracias al buen hacer de perVive pudimos conocer estos vehículos tan… especiales.

“La llorona”, así es como le llaman a este coche fúnebre.

En este cementerio están enterrados además de unos cinco millones de personas anónimas muchos personajes famosos, españoles y extranjeros, muy conocidos por sus vidas o sus obras.

El mausoleo de la Familia González Flores:

Mausoleos de la Legión Cóndor, de los Caídos en La División Azul, Caídos en el Cuartel de la Montaña, la tumba y recuerdo en varias lápidas a “las trece rosas” que murieron el 5-8-1939 (se ha mantenido , sin tapar, el trozo de tapia del cementerio en la que fueron fusiladas, como recuerdo a ellas).

Enrique Tierno Galván: para mí “el mejor Alcalde de Madrid”, con permiso de Carlos III.

Pérez de Ayala

Quintana

Junto al panteón de los fallecidos en la Guerra de Cuba y Filipinas el Niño Dolores nos tocó con su guitarra una soleá que puso un momento muy emocionante en aquel lugar tan poco habituado a algo que no sea el silencio.

Seguimos nuestro paseo en un muy caluroso día y no puedo dejar de fotografiar las vistas del Sky Line de Madrid que se ve desde una de las mesetas.

Un bello panteón de estilo ecléctico

Y antes de llegar al cementerio civil pasamos por algunas tumbas de fallecidos de etnia gitana.

En el Cementerio Civil, es mucho más pequeño, están enterrados todos los que no podían o no querían hacerlo en Tierra Sagrada,( el otro cementerio era católico, en la actualidad: cristiano) y se enterraban personas de otras confesiones o a los suicidas.
Con una suicida se estrenó este cementerio: Maravillas Leal, a su entierro asistió el Rey Alfonso XII y esto hizo que se agilizaran los permisos para que se consagrara, (por parte del Obispado de Toledo) el Cementerio de La Almudena.
Aquí están enterradas muchas personalidades, incluidos 4 presidentes de La República.

Pi y Margall

Dolores Ibarruri , La Pasionaria

Pío Baroja

Julián Besteiro

Pablo Iglesias

Junto al Cementerio civil , está el Cementerio Judío que tiene como particularidad que los empleados de los servicios funerarios deben pasar el cuerpo del fallecido hasta la puerta y es a partir de aquí cuando lo recogen, lo preparan y entierran sus propios compañeros.

👉 Ver Etapa: Ruta de Turismo de Cementerio. Cementerio de la Almudena

La segunda y no menos interesante y... fin
Etapa: La segunda y no menos interesante y... fin  -  Localización:  España España
Fecha creación: 10/06/2010 08:06
Allí , bajo el sol, estaba esperándonos nuestro bus que nos llevó a comer, a base de tapeo, a Los Zuritos no sin estar pendientes, nuestros anfitriones, de nosotros en todo momento. La verdad es que nos sentimos muy cuidados y muy bien tratados durante todo el día.
Después de comer y beber (os recuerdo que hacía mucho calor e íbamos medio deshidratados, aprovecho para hacer un recuerdo de las deliciosas jarras de sangría que “ cayeron” en la comida…. verdad???? Guiño ) y sin esperar ni un minuto nos fuimos al Panteón de Hombres Ilustres donde nos guió Teresa LLopis, responsable de Patrimonio Nacional en el Panteón
Este Panteón de Hombres Ilustres tiene un problema: le faltan los hombres ilustres que quedan reducido a políticos y un general del s. XIX. Echamos de menos artistas, literatos, personajes de ciencia, etc.

En el exterior vemos el Campanile de La Basílica de la Virgen de Atocha (recordemos que se pretendía que la Basílica y el Panteón fuera un conjunto arquitectónico pero tras el derrumbamiento de parte de la basílica y la posterior construcción del Colegio se ha quedado un poco “parcheado” el conjunto.
El panteón se construye durante la Regencia de Mª Cristina y es a partir de 1902 cuando se empiezan a trasladar los enterramientos procedentes de la antigua basílica. Los mauseoleos de Prim, Palafox y Castaños fueron reclamados por las ciudades de Reus, Zaragoza y Bailén.
Comenzamos en el zaguán realizado con teselas italianas decoradas a mano con alusiones a los héroes que dieron su vida por España: lealtad, heroísmo y honor.

Mausoleo de Sagasta obra del escultor Mariano Benlliure. Es de los pocos políticos condenado a muerte que muere en su cama. Cuentan que toma mascarilla de su rostro y sus manos por lo que aparecen perfectas.

Mausoleo de Eduardo Dato:. Ultimo trabajo de Benlliure en este panteón. Firmado y fechado en 1926

Mausoleo de Cánovas del Castillo: obra de Agustín Querol, está construido en mármol blanco y es el más monumental.

Detalle del mausoleo de Cánovas del Castillo

Mausoleo de Canalejas, es el conjunto con más movimiento y es obra de Benlliure.

Tras finalizar la visita guiada, Julián Olivares nos deleitó con una obra de composición propia titulada “Hombres ilustres” que junto a la sonoridad del lugar (bajo una de las cúpulas) y con ese fondo artístico puso el punto final a un día … muy especial.

Agradezco a los organizadores de www.pervive.com su amabilidad y cariño con todos nosotros, en especial a Marta y Marieta que fueron muy amables con todos nosotros.
Y no os he contado que no fui sola, me acompañó mi amiga Julia que es una enamorada de Madrid y que gracias a unos y a ella pasé un día fantástico Aplausos Aplausos .
Por otro lado decir que casi todas las fotos son mías excepto algunas que he tomado “prestadas” de la red.

👉 Ver Etapa: La segunda y no menos interesante y... fin

📊 Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 55 Visitas mes actual: 3 Total visitas: 48985

comment_icon  Últimos comentarios al diario  Ruta Turismo de Cementerio

Rosoll  rosoll  01/11/2012 15:56   📚 Diarios de rosoll
Me ha encantado tu diario. Lo encontré por casualidad y ha sido una grata sorpresa.
Me encanta visitar los cementerios... me parece que al igual que las plazas o los mercados son representativos de la sociedad y tambien hay verdaderas obras de arte.
Entre los que mas me han gustado estan el de Comillas, La Habana (Cuba), Luarca, Rabat, Venecia (una isla para el solo)....
Tengo que ir a ver el de la Almudena....
Te dejo 5 estrellitas.

Pipi-61  pipi-61  01/11/2012 16:03   📚 Diarios de pipi-61
Rosoll: muchas gracias por leer mi diario... me encanta que te encante!!!

Mariposa03  mariposa03  04/11/2014 15:13
Pipi, me ha parecido una ruta muy interesante y nos la relatas de una manera muy amena. Estupendas las fotografías, gracias a ellas he conocido las tumbas de los ilustres y me han gustado especialmente las de Benlliure. Gracias por descubrirme esta otra manera de rozar ese "Mas allá" que espero nos tarde mucho en llegar. Un beso

Mariposa03  mariposa03  04/11/2014 15:15
Por supuesto te dejo totalmente estrellada

Pipi-61  pipi-61  04/11/2014 15:55   📚 Diarios de pipi-61
Muchas gracias, Mariposa!!!! Sonriente Sonriente

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
DianaMariaGon
DianaMariaGon
Nov 08, 2022

Fecha: Mar Nov 22, 2022 10:20 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Tenemos un pais muy amplio en destinos turísticos y diverso en gustos y geografía y con lugares alucinantes en diferentes épocas del año. Asi que es importante saber Lola, que te gustos tienes, cuando deseas viajar.
Feb 01, 2009

Fecha: Jue Nov 24, 2022 07:58 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Ni caso. Es parte de un grupo de alumnos de instituto gamberreando por el foro. Es difícil de evitar pero...a primer mensaje escasísimamente trabajado, oídos sordos.
MenUk
MenUk
Oct 17, 2008
Mensajes: 1979

Fecha: Jue Nov 24, 2022 01:21 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Lecrín" Escribió:

Ojos que se mueven Ojos que se mueven
angiedel
Angiedel
Mar 04, 2013

Fecha: Vie Nov 25, 2022 03:07 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Siempre pico 🤔😏
Feb 01, 2009

Fecha: Vie Nov 25, 2022 06:50 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Probablemente sea una práctica de clase pero, estimados profesores, pidan a sus alumnos que nos cuenten algo de su ciudad en el tema correspondiente y no mareen con falsas preguntas. Mucho mejor para todos y les estarán enseñando respeto además del funcionamiento de un foro ¡Gracias!

Gayslivin... : España
Viaje de Nochevieja en Torremolinos