Indiana Jones Registrado: 29-01-2019 Mensajes: 1893
Votos: 1 👍
Hoy hemos hecho el ibon de Estanes desde el parking de sansanet en Francia.
Cosas a tener en cuenta...una vez pases canfranc hacia arriba no tendrás ningún bar ni nada abierto por estas fechas.
Se puede aparcar fácilmente en el parking abajo del todo pero en verano es difícil.
Es la ruta más corta para ir a Estanes , al comienzo tienes un panel informativo de lac d'estanes.1'30 , al ser un día de otoño en el q el suelo estaba resbaladizo y había mucha niebla nos ha costado 2 horas la subida. En una de las bifurcaciones hay una quesería, imagino q estará abierta en verano. Hoy no. Al principio pasas por un hayedo ,hoy tenía una magia especial pues parecía que formabas parte de un belén, todo lleno de hojas caídas en tonalidades varias y cada piedra recubierta de musgo verde verde, tras esto una zona boscosa de matorral y finalmente la zona final como muchos caminillos oradados. El iban casi no lo hemos visto pero es de los más grandes. Lo poco que se veía todo muyyy verde y recuerdo de otras veces, como la parte final, ofrece muy buenas vistas.la bajada 1h y 30 m. Es una ruta fácil y disfrutona para hacer en familia. Esta muy bien señalizada y en el hayedo y en la parque del bosque vas en zig zag disfrutando de la vegetación y el paisaje.
Hola! tenemos previsto pasar unos 7-9 días en los Pirineos durante la segunda y tercera semana de septiembre. Vamos desde Málaga con coche propio y la idea es hacer una primera noche en Pamplona, que llevamos tiempo queriendo visitarla, y desde allí entrar en los Pirineos por Jaca.
Una de las cosas más relevantes evidentemente es hacer alguna ruta a pie y disfrutar de los paisajes y las vistas, aunque nos da cierto respeto adentrarnos en algún camino y que se nos vaya de las manos. Aunque estamos en buena forma física, no tenemos nada de experiencia en senderismo. En este sentido agradezco mucho consejos o si hay rutas organizadas para ir en grupo o similar.
Me he leído muchos mensajes del foro y más o menos tengo una visión general, pero me si alguien me aporta ideas de itinerario a seguir, zonas donde alojarnos y ese tipo de consejos, pues también os lo agradezco muchísimo.
Indiana Jones Registrado: 01-04-2011 Mensajes: 1703
Votos: 0 👍
Es una pregunta muy abierta. A ver, el Pirineo es muy grande, aunque solo sea el de Huesca. Veo 2 posibilidades: recorrer todo desde Pamplona hasta Lerida saltandote muchas cosas o recorrer la mitad occidental con mas tranquilidad y abarcando también algunas cosas interesantes del prepirineo.
Yo soy mas partidario de esto último.
Viniendo desde Pamplona veo imprescindible Sos del rey Catolico (mejor con visita guiada). En un segundo plano la portada de la iglesia de Sangüesa y monasterio de Leyre.
Muy interesante Ansó, un pueblo con encanto y con una rica vestimenta tradicional femenina. A finales de agosto celebran una muestra de los mismos, pero creo que hay un museo. Al fondo del valle el bosque de Zuriza.
Volviendo a la carretera nacional iglesia romanica de Santa Cruz de Laserós y cerca los monasterios de San Juan de la Peña (el viejo imprescindible y el nuevo). Mas adelante, Jaca. En ese valle es imprescindible la estación de Canfranc (hay visitas guiadas).
En la zona de Sabiñanigo hay un conjunto de ermitas antiguas cuyo maximo representante esta en Lárrede.
En ese valle puedes ir a la zona de Panticosa, Sallent hasta el pantano de Lanuza donde se celebra el festival Pirineos sur.
Luego tienes el PN de Ordesa donde podreis caminar hasta el circo de Soaso.
Luego podeis continuar por el valle de Vió pasando por Fanlo, Nerin y cañon de Añisclo.
Salis a Escalona y hacia Francia teneis las ermitas de Tella excursión facil de 1 hora con buen paisaje y 3 ermitas. También valle de Pineta. Entre estos 2 desvios a la derecha esta la zona de Plan con el ibon, excursión de 3/4 de hora casi llana muy recomendable.
De ahí ya hacia casa es imprescindible el casco viejo de Ainsa y luego hacia Huesca (catedral y San Pedro el viejo) y Zaragoza. Hay un castillo en Loarre bastante bien conservado y aunque os teneis que desviar vale la pena si hay tiempo.
No me dejaría nada de lo mencionado porque el Pirineo, España y el mundo es muy grande y es dificil volver para ver solo una cosa, a menos que os entusiasme tanto que volvais otro año.
Es una pregunta muy abierta. A ver, el Pirineo es muy grande, aunque solo sea el de Huesca. Veo 2 posibilidades: recorrer todo desde Pamplona hasta Lerida saltandote muchas cosas o recorrer la mitad occidental con mas tranquilidad y abarcando también algunas cosas interesantes del prepirineo.
Yo soy mas partidario de esto último.
Viniendo desde Pamplona veo imprescindible Sos del rey Catolico (mejor con visita guiada). En un segundo plano la portada de la iglesia de Sangüesa y monasterio de Leyre.
Muy interesante Ansó, un pueblo con encanto y con una rica vestimenta tradicional femenina. A finales de agosto celebran una muestra de los mismos, pero creo que hay un museo. Al fondo del valle el bosque de Zuriza.
Volviendo a la carretera nacional iglesia romanica de Santa Cruz de Laserós y cerca los monasterios de San Juan de la Peña (el viejo imprescindible y el nuevo). Mas adelante, Jaca. En ese valle es imprescindible la estación de Canfranc (hay visitas guiadas).
En la zona de Sabiñanigo hay un conjunto de ermitas antiguas cuyo maximo representante esta en Lárrede.
En ese valle puedes ir a la zona de Panticosa, Sallent hasta el pantano de Lanuza donde se celebra el festival Pirineos sur.
Luego tienes el PN de Ordesa donde podreis caminar hasta el circo de Soaso.
Luego podeis continuar por el valle de Vió pasando por Fanlo, Nerin y cañon de Añisclo.
Salis a Escalona y hacia Francia teneis las ermitas de Tella excursión facil de 1 hora con buen paisaje y 3 ermitas. También valle de Pineta. Entre estos 2 desvios a la derecha esta la zona de Plan con el ibon, excursión de 3/4 de hora casi llana muy recomendable.
De ahí ya hacia casa es imprescindible el casco viejo de Ainsa y luego hacia Huesca (catedral y San Pedro el viejo) y Zaragoza. Hay un castillo en Loarre bastante bien conservado y aunque os teneis que desviar vale la pena si hay tiempo.
No me dejaría nada de lo mencionado porque el Pirineo, España y el mundo es muy grande y es dificil volver para ver solo una cosa, a menos que os entusiasme tanto que volvais otro año.
Mil gracias @amorgos! Perdona porque como bien dices no he concretado mucho. Pero era precisamente por la cantidad de información y de sitios diferentes que merecen la pena que he visto. Tengo varios lugares de los que comentas añadidos a la ruta en Google: Ansó, los monasterios de San Juan de la Peña, Canfranc, Jaca, Sabiñánigo, pantano de Lanuza, PN Ordesa (ahí he metido la ruta de la cola de caballo) y nos gustaría llegar a Baqueira por seguir algunos pueblos de la ruta del románico.
Aprovecho para preguntar, merece la pena llegar hasta la estación de Artouste y hacer la ruta del petit train y visitar Formigal?
De nuevo, muchas gracias por tu mensaje, es de gran ayuda!
Son iglesis pequeñitas, prerromanicas. Formigal no lo veo interesante incluso te puedes saltar Sallent de Gállego.
En cuanto al lago de Artouste. Hay que subir en un telecabina y luego un tramo en un pequeño tren minero hasta un embalse pequeño. La gracia esta en el tren, pero no se si vale la pena si vais cortos de tiempo.
Yo no iria a al valle de Boí, no por no ser interesante sino porque lo podriais dejar para una segunda ocasion que comenceis la ruta en el valle del Isábena o donde os hayais quedado. Incluyendo entonces el valle de Benasque y el Isábena.
Los senderos estan muy bien señalizados en Aragon, date cuenta que no tienen playas y el dinero del turismo se invierte en montaña.
Sí, correcto, me refería a esa zona, no concretamente a Sabiñánigo en sí.
Nuestra idea es ir haciendo ruta con tranquilidad y sin prisas, mejor disfrutar de lo que tienes por delante que correr por el hecho de llegar a un sitio u otro. Incluso al ir con coche propio, si vemos que merece la pena hacer un par de días, pues lo haremos así. También nos dejaremos guiar por lo que nos cuenten por la zona, que siempre es interesante.
Cuando tenga la ruta más o menos perfilada, la dejaré por aquí por si a alguien le interesa y también los comentarios tras el viaje.