7 días por el Pirineo Aragonés en autocaravana - Marzo 2021
Diario:

7 días por el Pirineo Aragonés en autocaravana - Marzo 2021

-  Localización:  España  España
Descripción: Una semana con nuestra autocaravana recorriendo el Pirineo Aragonés, justo cuando levantaron el confinamiento provincial.
Autor: Yolioseja   Fecha creación:

ITINERARIO Y LLEGADA A REFUGIO DE LIZARA
Etapa: ITINERARIO Y LLEGADA A REFUGIO DE LIZARA  -  Localización:  España España
Fecha creación: 21/12/2021 22:01

VIERNES 13/03/2021

¡¡¡ Por fin nos abren la provincia y podemos subir al Pirineo ¡!! Como tenemos una semana de vacaciones, hemos decidido a última hora estarnos por allí una semanita y recorrer los distintos valles de nuestro Pirineo Aragonés.

Como suponemos que va a haber mucha gente el fin de semana, después de 4 meses sin poder salir de la provincia, vamos a ir al valle de Hecho, que generalmente no está tan masificado como otros valles.

Así que preparamos a Cookie y nos vamos hacia el refugio de Lizara.

¡¡¡ Empieza la aventura ¡!!

REFUGIO DE LIZARA

Aparcamiento 42.763401, -0.633791

Nos vamos al refugio de Lizara a dormir, ya hemos estado allí alguna vez y se está de maravilla.

El refugio está cerrado, pensábamos que abrirían, pero con esta situación del Covid han debido de planteárselo y supongo que abrirán ya de cara a la primavera.

Nos damos una vueltecita con Yuca por una explanada que hay por un camino a la derecha del refugio. No hay mucha nieve, algún montículo, pero poco más. En los altos hay mucha más.

Volvemos a la autocaravana a preparar cenas y dormir.

👉 Ver Etapa: ITINERARIO Y LLEGADA A REFUGIO DE LIZARA

LLANOS DE MISTRESA, VALLE DE LOS SARRIOS
Etapa: LLANOS DE MISTRESA, VALLE DE LOS SARRIOS  -  Localización:  España España
Fecha creación: 21/12/2021 22:06
SÁBADO 14/03/2021

Nos levantamos a empezar el día. Compré unas almohadas en Ikea, porque las nuestras nos venían un poco bajas, y menudo cambio. Hemos dormido toda la noche de tirón.

Nos preparamos las mochilas y dejamos a Yuca en la autocaravana. Ya no tiene ganas de andar, la pobre, con 15 años que va a hacer, así que preferimos dejarla descansar y luego nos iremos con ella a dar una pequeña vuelta.

La idea es hacer la excursión al llano Mistresa y poder llegar al valle de los Sarrios. Son 13,7 kilómetros de recorrido de ida y vuelta, y un desnivel de 756 metros.

Salimos sobre las 10:00 de la mañana del refugio de Lizara y cogemos el sendero que indica Puerto de la Bernera. Empezamos a coger altura hasta llegar a una señal que nos indica que vayamos por la derecha. Hacia la izquierda se coge el sendero para ir al collado de Foraton Para hacer la ascensión al pico Bisaurín.

Por el camino de la derecha nos metemos en un bosque y vamos cogiendo poco a poco altura hasta llegar al refugio de Ordelca.

Seguimos subiendo pero ahora el desnivel no es tan acusado, hasta llegar a unas paredes rocosas que se llaman Los Castillones, donde se forma el barranco de Bernera.

Pasamos una valla que usan los pastores para el ganado, y volvemos a tener una fuerte pendiente de ascensión. Hay tramos que tenemos nieve, pero todavía no es suficiente para ponernos raquetas. Además es nieve recién caída por lo que se anda muy bien.

El problema es que al estar el camino nevado, lo perdemos en un momento dado y nos encontramos con unas rocas que tenemos que subir para poder seguir. Esta parte ha sido más dura.

En hora y media aproximadamente desde el inicio de la andada, llegamos al Refugio de los Forestales, que está junto al llano Mistresa. Y aquí nos ponemos las raquetas para continuar, ya que está todo lleno de nieve.

Y llegamos a Pla Bernera, paramos a comer un poco y descansar. La verdad es que yo estoy muy cansada y me quedo mientras Guaica sube un poco más hasta llegar al Puerto de la Bernera y contemplar el valle de los Sarrios, donde se ve la parte del Pirineo francés.

Para volver, hacemos el mismo camino a la inversa y hacia las tres llegamos a la autocaravana.

Por la tarde, después de comer y una buena siesta, nos quedamos vagueando y nos quedamos a dormir otra vez en Lizara.

👉 Ver Etapa: LLANOS DE MISTRESA, VALLE DE LOS SARRIOS

JACA Y LLEGADA AL VALLE DE TENA
Etapa: JACA Y LLEGADA AL VALLE DE TENA  -  Localización:  España España
Fecha creación: 21/12/2021 22:11
DOMINGO 14/03/2021

Nos levantamos pero hoy está el día muy pocho, nublado y con aguanieve, así que nos quedamos en la autocaravana tranquilos (la verdad es que yo tampoco tengo muchas ganas de andar, así que me viene fenomenal).

A media mañana decidimos bajar, pensábamos cambiar de sitio por la tarde, pero viendo que el día no mejora, nos vamos antes y vamos al área de autocaravanas de Jaca.

JACA

Área AC 42.568298, -0.54519

El área está muy bien, tiene zona de carga/descarga de aguas grises y negras y tiene árboles para darle sombra. Es gratuita y tiene espacio para unas 25 autocaravanas.

Aprovechamos a ir al supermercado Bon Área, que al ser domingo es el único que está abierto, a aprovisionarnos de comida, ya que la mayoría de los primeros platos me los he dejado en casa.

Nos quedamos a comer y descansar y recargar la placa solar y por la tarde nos vamos al valle de Tena.

Aparcamiento 42.696051, -0.332481

Aparcamos en esta zona habilitada, preparamos cenas y a dormir.

👉 Ver Etapa: JACA Y LLEGADA AL VALLE DE TENA

📊 Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 132 Visitas mes actual: 111 Total visitas: 1064

comment_icon  Últimos comentarios al diario  7 días por el Pirineo Aragonés en autocaravana - Marzo 2021

Salodari  Salodari  25/12/2021 06:20   📚 Diarios de Salodari
Qué paisajes, montañas, cascadas... Unas fotos estupendas y qué comida!

Gracias por compartir tu diario. 5*****

Salodari  Salodari  26/12/2021 07:31   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: FIN DEL VIAJE
Terminado de leer, me lo guardo, porque me gustaría conocer la zona.

Muchas gracias por compartir tu experiencia Amistad

Airviajerovictor  airviajerovictor  27/12/2021 21:53
una pasada de viaje, con una explicación de 10. Muchas felicidades por los 15 años.

Spainsun  spainsun  28/12/2021 13:02   📚 Diarios de spainsun
Bonito diario. Te dejo mis estrellas. Gracia spor compartirlo. Por si no lo sabes puedes poner mapas y coordenadas con un botón que tenemos para ello.

Yolioseja  yolioseja  28/12/2021 21:07   📚 Diarios de yolioseja
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y vuestras estrellas. ¡¡¡Y por la felicitación!!!
@Spainsun, no tenía ni idea de que existiera esa opción, me va a ser muy útil. Muchas gracias!!!!

Naturaleza-Paisaje Tema: Pirineo Aragonés: Rutas, itinerarios, cómo repartir los días
susanapaula
Susanapaula
Sep 02, 2021

Fecha: Vie Abr 08, 2022 09:44 pm    Título: Re: Pirineo Aragonés: Rutas, itinerarios, cómo repartir

Hola a todos, mi familia y yo vamos el proximo domingo al pirineo aragones. Nos alojaremos en Bielsa y de alli estaremos 6 dias completos visitando lugares increibles. Van dos personas mayores con nosotros que aunque estan bien para caminar tampoco podemos hacer rutas ni nada de eso claro....a mi me gusta mucho pueblos con encanto y naturaleza, desfiladeros, montañas impresionantes, lagos, cascadas, etc...
Podriais hacerme una ruta para cada uno de los 6 dias teniendo en cuenta nuestro lugar de retorno? Bielsa...

Gracias de antemano
amorgos
Amorgos
Abr 01, 2011

Fecha: Vie Abr 08, 2022 10:11 pm    Título: Re: Pirineo Aragonés: Rutas, itinerarios, cómo repartir

Mira en el hilo de Ainsa
susanapaula
Susanapaula
Sep 02, 2021

Fecha: Sab Abr 09, 2022 11:21 am    Título: Re: Pirineo Aragonés: Rutas, itinerarios, cómo repartir

"amorgos" Escribió:
Mira en el hilo de Ainsa

Lecrín
Lecrín
Feb 02, 2009

Fecha: Lun Abr 11, 2022 07:05 am    Título: Re: Pirineo Aragonés: Rutas, itinerarios, cómo repartir

Mejor en este tema. Amorgos preguntaba por la edad de los mayores y si están acostumbrados a caminar. Yo añado ¿Por rutas entiendes rutas en coche?
girsus
Girsus
Jun 16, 2010

Fecha: Mie Abr 27, 2022 11:32 am    Título: Re: Pirineo Aragonés: Rutas, itinerarios, cómo repartir

MUCHISIMAS GRACIAS
Empezare por estos diarios y luego ire concretando.
Lo que si se ya es que estamos en un pueblecito pequeño al lado de Torla alojados, en una casita muy chula por tanto hayque aprovechar el tiempo conociendo los lugares que se pueda disfrutando y sin prisa.
Nos gusta hacer de todo senderismo, conocer pueblos y lugares sobretodo aprender y sorprendernos de todo lo que tenemos por ahi, Descubrir
Gracias a todos por la ayuda